POLITICA
La Libertad Avanza apela a barrabravas, punteros y pastores evangélicos para la batalla bonaerense con el PJ

A la medianoche de este sábado se cerrará el plazo para la inscripción de los candidatos bonaerenses que participarán de los comicios del 7 de septiembre próximo, cuando se elegirán legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares. Este paso formal ante la Junta Electoral, precedido de tensas negociaciones partidarias, servirá de campanazo de largada para una campaña que se anticipa caliente, al menos en lo relativo al despliegue de recursos y dinero en el territorio más poblado del país.
La Libertad Avanza, que competirá aliada con un sector mayoritario de Pro, apelará a recetas de la vieja política para darle batalla al peronismo en su bastión. A pesar de jactarse de no tener nada que ver con “la casta”, como predica el presidente Javier Milei, la alianza mileísta-macrista tiene ya un acuerdo avanzado con un ejército de fiscales, punteros, barrabravas y hasta pastores evangélicos, según averiguó a partir de diferentes fuentes confiables del espacio.
“No utilicen los recursos del Estado para la campaña, no hagan como los kukas”, bajó la orden a los directores de la Anses la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Sin embargo, y a pesar de su advertencia, el organismo desplegó más de 50 unidades móviles en diferentes puntos del conurbano bonaerense. Los lugares elegidos para montar las oficinas rodantes, cuya misión es simplificar trámites y documentación relacionados con la seguridad social, fueron estratégicos: clubes de barrio, hospitales, plazas y templos evangélicos. En ocasiones, los militantes visten pecheras y están identificados con la cartelería violeta de La Libertad Avanza. Un armado similar al que en su momento trazó el kirchnerista Juan Manuel Tignanelli cuando era el hombre fuerte de la entidad.
“Con el control del PAMI y la Anses matan a dos pájaros de un tiro: logran hacer caja y cuentan con un mega aparato electoral. A esto lo aprendieron de La Cámpora”, dijo un exfuncionario de la Anses en los tiempos del cordobés Osvaldo Giordano, de paso fugaz por el organismo hasta que Milei lo acusó de “traidor” por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. La Anses está bajo la órbita de Pettovello, mientras que el PAMI depende de la cartera de Salud, encabezada por Mario Lugones. Directores y segundas líneas de esos organismos son números fijos para ser candidatos a legislador o concejal. Es casi un hecho que eso sucederá en al menos estos distritos: Avellaneda, San Fernando, La Plata, San Pedro, San Vicente, Saladillo y Chivilcoy. Los nombres de la nueva “casta libertaria” se oficializarán esta medianoche.
La estrategia electoral de La Libertad Avanza en la provincia está a cargo de Sebastián Miguel Pareja, un exmenemista al que le dieron el manejo de la subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Secretaría de Desarrollo Territorial para captar adhesiones, sobre todo, en el conurbano. Fue Pareja el que se desmarcó de la orden de Pettovello para desplegar el aparato estatal al servicio de la campaña. Con el aval de Karina Milei y de los Menem, Pareja dispuso que los referentes de PAMI y de la Anses en las ocho secciones electorales jueguen fuerte para la elección. Que pongan el cuerpo, pero también los recursos. Entre la Anses y PAMI, absorben más del 50% del presupuesto del Estado nacional, según fuentes oficiales.
Uno de los acuerdos más novedosos para este nuevo desafío de los libertarios es su alianza con un sector de la iglesia evangélica. Según la última medición que lideró el sociólogo Fortunato Malimacci, los evangélicos pasaron de ser el 8% de la población argentina en 2008 a más del 15,5% en 2019. Esto equivale a unos siete millones de personas. Tal vez en esta estadística se apoyó el interés de Milei por viajar recientemente a Chaco para dar un discurso de tono electoral en la inauguración del templo del pastor “milagroso” Jorge Ledesma, quien afirma que financió la mega obra porque “sus pesos se convirtieron en dólares”. La Justicia Federal activó hace algunas semanas una investigación preliminar para poner la lupa en el financiamiento, pero su resultado es aún incierto.
Los evangélicos del conurbano hablan también de “milagros”, pero no de dólares. Al menos por ahora. Graciela Chamula fue directora de culto del municipio de Lanús durante las gestiones de Néstor Grindetti y Diego Kravetz, ambos hoy alineados con Milei. Desde allí, Chamula tendió puentes con más de 250 pastores de la zona y se extendió hacia otros municipios. Hoy reporta a la tropa de Pareja, como lo refleja en sus redes sociales. “Los evangélicos nos ayudan a tener cercanía con la gente y repartir boletas sin necesidad de recurrir al puntero. Además, están en lugares inhóspitos. Te convocan gente que te escucha gratis, sin la necesidad de gastar guita en un acto”, dijo un funcionario libertario que conoce el distrito.
A través de Pareja también se sellaron acuerdos con barras y punteros que trabajaron en otras campañas para el peronismo, el massismo o lo que fue Cambiemos. Muchos de esos personajes se reencontraron en “La San Martín”, una agrupación libertaria que se jacta de reivindicar la política tradicional. “Es un brazo político de La Libertad Avanza como lo es La Cámpora del kirchnerismo. Se encarga de los bombos, de las pintadas, de recorrer los barrios”, dijo un dirigente libertario que forma parte de ese armado.
Uno de los impulsores de “La San Martín” es Fabricio Martínez, exjefe de la barra brava de Deportivo Laferrere devenido ahora en el articulador libertario en la populosa tercera sección electoral, que abarca 19 municipios, entre ellos La Matanza y Lomas de Zamora. Martínez tuvo que dejar el control de la barra en 2022 después de haber sido atacado a balazos. Se salvó de milagro. Sus aliados dicen que lo intentaron acribillar por enfrentarse a los narcos en la tribuna. Además de nexos con otras barras, Martínez conserva contactos y apoyos sindicales. El sindicato de la carne, camioneros y la seccional Oeste del de Comercio son algunos de los gremios en los puede encontrar algún respaldo. “Yo soy el hombre de Pareja en la Anses, el que tiene llegada a todos los jefes regionales”, se jactó Martínez ante jerárquicos del organismo a los que citó en una oficina que sería propia, sobre la avenida Callao, a unas cuadras del Congreso. Dos directivos de la Anses con los que habló lo tomaron “como un apriete”. Martínez, que no respondió a las consultas de este diario, es tal vez el hombre más importante de la tropa de Pareja. De chofer y fuerza de choque ascendió a armador electoral de las secciones más calientes.
Los macristas Diego Santilli y Cristian Ritondo, artífices de la alianza en suelo bonaerense, también conocen de estos vínculos. El primero supo recurrir a barras de River conchabados en el sindicato de comercio para otras campañas. Mientras que Ritondo conserva a través de un abogado penalista de confianza sus puentes con barras de Boca y Nueva Chicago. La barra de Independiente, también de nexos fuertes con la política, se entusiasma con colar a uno de sus jefes en el Concejo Deliberante de Avellaneda de la mano de La Libertad Avanza. Se trata de Alejandro “Terremoto” Caiño, mano derecha de Pablo “Bebote” Álvarez, el viejo líder que colonizaba la tribuna. Caiño está a cargo de las pintadas de Pareja en ese municipio y responde a Cristian Frattini, el responsable libertario en la zona y quien podría encabezar la lista de concejales. Frattini lideró la barra de Dock Sud y hasta fue dirigente. Ahora es un empresario de la construcción que milita para Milei, pero que también tiene un excelente vínculo con el intendente peronista Jorge Ferraresi. La relación es tan estrecha que su hija Bianca trabaja en la secretaría privada de la intendencia.
Desde el peronismo, que históricamente tuvo más aceitado su vínculo con punteros y barras, observan con preocupación el crecimiento territorial de los libertarios. Tal vez advertido sobre este fenómeno, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, lanzó un programa llamado “Hinchadas MTZ”, que “invita a los hinchas de los clubes Sportivo Italiano, Deportivo Laferrere, Liniers y Almirante Borwn “a asociarse de forma gratuita para participar de sorteos de camisetas, visitas a los estadios, entrenamientos y partidos y hasta encuentros con los jugadores”. Una suerte de Hinchadas Unidas Argentinas, pero municipal. Cerca de Espinoza buscaron despegar la iniciativa de cualquier articulación entre la política y las barras.
El acuerdo con el Pro le da a Pareja cierta tranquilidad en su afán de reunir a unos 40.000 fiscales para cubrir los 6500 lugares de votación en los 135 municipios bonaerenses. Sobre todo, en el conurbano y en algunos distritos alejados del interior.
La fiscalización y la militancia en los barrios es algo que preocupa también a Axel Kicillof. El gobernador convocó hace ocho días a la cúpula de la CGT a La Plata y les pidió a los sindicalistas apoyo para la campaña. Prometió a cambio lugares en las listas de candidatos. Tanto en las de ahora, como en las nacionales de octubre, según fuentes cegetistas. A Kicillof lo escucharon el triunvirato de mando y tres históricos: Hugo Moyano (81 años), Armando Cavalieri (88) y Andrés Rodríguez (77). Una ironía si es que aún conserva su propuesta para que del PJ surjan “canciones nuevas”, en referencia a la necesidad de una renovación de liderazgos.
Cuando a la medianoche se conozcan definitivamente los nombres de los principales candidatos en cada una de las secciones, comenzará una batalla subterránea por la colonización de los muros para las pintadas electorales. Se trata de un negocio informal del que se conoce poco, pero que involucra a políticos, punteros, barras y policías.
Un operativo de pintadas en paredones puede costar alrededor de $250.000 por salida e involucra a por lo menos tres personas: un blanqueador, un letrista y un pintor. La cifra puede ser mayor si el servicio incluye pegatinas, pasacalles y el mantenimiento de las pintadas, que consiste en volver a pintar si otro grupo se los tapa. “A veces la pintada dura poco y hay lugares jodidos en los que se da una guerra”, señaló una persona que se dedica a esta tarea y que personaliza sus obras con la firma del “Número 1”. Otro referente de las pintadas electorales se entusiasmó con la llegada de las elecciones. “Nos van a llamar después del sábado, ya nos dijeron”, reconoció el hombre, que multiplicó por cuatro los costos de sus servicios en comparación con la campaña de 2023. En este rubro la caída de la inflación es un espejismo.
POLITICA
El nuevo juez federal en la zona estratégica de la Triple Frontera acumula graves denuncias en su contra

Después de 14 años de espera se conformó el juzgado federal de primera instancia en Puerto Iguazú, Misiones. Uno de los epicentros del narcotráfico, el contrabando y la trata de personas del Cono Sur no contaba con uno. Fue creado por ley en 2011, pero recién fue puesto en funcionamiento por la Corte Suprema hace unos días. Además, aguardaba para ocupar su lugar el flamante magistrado, que fue designado una semana antes de que dejara el gobierno Alberto Fernández. El 28 de noviembre de 2023, Marcelo Cardozo, quien era juez de Instrucción en Posadas, fue confirmado para el puesto a través del decreto 643/23.
En una decisión sin precedentes en los últimos 30 años, la Cámara de Misiones ordenó que los otros jueces federales le transfieran las causas en trámite en su competencia, lo cual podría dar lugar a planteos de violación del juez natural. Sin embargo, nada de esto es el problema principal. Lo es que sobre Cardozo pesan múltiples denuncias por narcotráfico, venta ilegal de divisas, lavado de dinero y pagos de coimas, entre otros delitos.
habló con tres presuntas víctimas y denunciantes, que compartieron tanto los documentos presentados ante la Justicia, como las pruebas aportadas. Otros, que prefirieron mantener su identidad reservada, relataron situaciones similares en contexto de causas que tramitaron en su anterior juzgado. Este medio trató de comunicarse con Cardozo, pero no recibió respuesta.
Dos de sus denunciantes son sus primas hermanas. Una de ellas, Vanesa Giselle Aguirre, trabajó en su juzgado desde febrero de 2024. Ella asegura haber tomado “conocimiento directo de prácticas de corrupción judicial”. Vanesa afirma haber presenciado la “libertad otorgada a cambio de dinero en efectivo”, el “encubrimiento de homicidios” y “pagos de coimas por parte de la policía para cubrir delitos cometidos en comisarías”. Adicionalmente, relata haber sido testigo del “ingreso de fajos de billetes a oficinas judiciales”. Florencia Aguirre, quien se convirtió en influencer en redes sociales al intentar exponer los abusos en la provincia, también trabajó con su primo y dijo que hay “expedientes y pruebas de Cardozo dando libertad a asesinos a cambio de plata y donde mueren los únicos testigos”.
Las denuncias también apuntan a un patrón de abuso de poder sexual dentro del juzgado de Cardozo. Florencia denunció ante la Oficina Anticorrupción la “venta ilegal de dólares” por parte del juez de Puerto Iguazú.
Otro caso que involucraría a Cardozo es el de Adrián Borda, imputado en el crimen de la maestra Lucía Maidana de 2013. Florencia Aguirre relata que “Borda le pagó 30 mil dólares a Cardozo en el mes de mayo” por su liberación, y de esa suma, Cardozo le dio a ella $100.000. Posteriormente, en julio, Walter Velázquez, alias “el Chinito”, el único testigo en el asesinato de Maidana, “se ‘suicidó’” en circunstancias sospechosas.
Otro denunciante, José Alegre Da Silva, también apunta a Cardozo en relación con el narcotráfico y la usurpación de tierras. José es dueño de unas cinco hectáreas en el barrio Punta Alta de Garupá, de frontera con Paraguay. Da Silva denunció a Cardozo por narcotráfico y mostró en la Justicia y a este medio fotos de los móviles del juzgado en su propiedad, por la que, presuntamente, pretendían pasar “porquerías” a Paraguay.
José relata que, con el fin de aprovechar la frontera de su tierra, Cardozo ordenó un desalojo masivo en 2022 que destruyó sus casas. José ya había sido sobreseído en una causa anterior por usurpación de su terreno y contaba con una restitución de su inmueble de forma efectiva, pero Cardozo mantuvo una medida cautelar por cuatro años que le prohibía tocar su propiedad, permitiendo que la “mafia” avanzara. Además, poco antes del desalojo, la nieta de José fue secuestrada. Relata que en ese momento, Héctor González, una persona presuntamente asociada a Cardozo, apareció con $2millones, queriendo comprar la propiedad.
El domicilio de Florencia Aguirre y su hermana Vanesa fue allanado en noviembre de 2024 (sin orden judicial, según Florencia). Según lo denunciado por ellas en los tribunales de Comodoro Py, Cardozo se acercó a Vanesa y le advirtió: “Sabía lo que estaba pasando, hablá con tu hermana para que deje de hacer videos contando lo que pasa en Misiones, porque las consecuencias pueden ser peores”.
Florencia, de hecho, ha tenido que interponer un hábeas corpus preventivo fuera de Misiones (se encuentra viviendo en Corrientes) ante el temor de ser detenida o agredida al regresar a la provincia, solicitando que su pedido no sea remitido a Misiones por la “corrupción existente” y el vínculo de Cardozo con el fuero federal. Su causa tramita en Ciudad de Buenos Aires.
Da Silva, por su parte, relata que su propio abogado fue contactado por un juez amigo de Cardozo, quien le sugirió que firmara “la mitad de la propiedad para que lo dejen en paz”. José relata que ha sido víctima de violencia extrema, incluyendo la muerte de sus vacas y agresiones físicas, de las cuales tiene fotografías que lo muestran golpeado fuertemente en la cabeza y cara.
Camila Dolabjian,Justicia Federal,Puerto Iguazú,Conforme a,Justicia Federal,,Llegó la hora de devolver lo robado,,Avance. Citan a un centenar de militares del área de inteligencia por la muerte del fiscal Nisman,,Fallo. No le devolverán los vehículos al dueño de la concesionaria que ocupaba un predio al costado de la Panamericana
POLITICA
Tras las extensas negociaciones por las listas, Mauricio Macri quedó conforme con los lugares del PRO

Mauricio Macri siguió desde cerca el cierre de listas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Según pudo saber TN, se quedó conforme por los lugares que obtuvo el PRO en el frente que acordó con La Libertad Avanza.
“Mauricio está contento. Pensaba que no metía más de cinco candidatos ni de casualidad y metimos nueve. Está bien con el cierre”, aseguró una fuente cercana al presidente del espacio, que estuvo al tanto de las negociaciones con los libertarios.
Leé también: El Gobierno redobló las críticas contra el PJ por el corte de luz que extendió el cierre de listas: “No hay conciencia de la gravedad institucional”
Aunque la alianza con LLA determinó que el partido de Macri no se verá representado en la boleta, los referentes del espacio lograron un resultado mejor al que esperaban. En la Segunda Sección Electoral pudieron encabezar la lista con Natalia Blanco, de Zárate, como diputada provincial. Y, además, Guillermo Montenegro quedó al frente de la Quinta Sección como candidato a senador.
A ellos dos se le suman otros dirigentes que podrían acceder o renovar su banca en la Legislatura bonaerense: María Sotolano y Lucila Bontempo (Tercera Sección), Matías Ranzini y Julieta Arce (Cuarta Sección), Gustavo Coria y Matías Besada (Sexta Sección), Ezequiel Galli (Séptima Sección) y Julieta Quintiero Chasman y Nicolás Morzone (Octava Sección).
Los dirigentes del PRO también buscaron que los Concejos Deliberantes de los partidos que gobiernan mantengan su poderío. Ejemplo de ello fue Vicente López, donde gobierna Soledad Martínez. “Macri hizo llegar al municipio lo contento que lo puso el cierre en ese distrito”, explicaron desde el espacio.
Lo cierto es que Martínez, que responde a Jorge Macri, se mantuvo firme en medio de las negociaciones con los libertarios: logró un armado final que refleja una distribución 70%-30%. Es decir, la lista quedó a favor del sector de la intendenta.
Lée también: Diputados: el PRO busca prohibir las candidaturas testimoniales en las elecciones
Por ahora, y frente a este panorama, Cristian Ritondo -el presidente del PRO en PBA y el encargado del acuerdo con LLA-, no tiene en agenda una reunión con Macri para evaluar lo que dejó la presentación de candidatos. Fuentes cercanas a ambos aseguraron que hablaron por teléfono cotidianamente durante estos días.
Sin embargo, hay integrantes del partido que no descartan que el expresidente convoque a un encuentro en los próximos días. El objetivo sería evaluar el detalle de cada armado y el ejercicio que cada referente tuvo durante la discusión de las listas.
Por otro lado, en Casa Rosada afirmaron que se retomaron los contactos con Macri para lograr un acuerdo electoral para octubre en CABA.
Mauricio Macri, Javier Milei, La Libertad Avanza, PRO
POLITICA
En la Casa Rosada, el Consejo de Mayo empezó a tratar finalmente la reforma laboral junto a la UIA y la CGT

Durante casi tres horas, el Consejo de Mayo se reunió este lunes por segunda vez en la Casa Rosada, con la mira puesta en uno de sus principales objetivos: la reforma laboral. Para eso, además de los miembros habituales del órgano, se sumó por primera vez el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La próxima reunión será el 20 de agosto y en el medio, según indicaron fuentes oficiales a , cada uno de los consejeros trabajará con sus asesores para llevar avances al próximo encuentro.
La reforma laboral es una de las consideradas “de segunda generación” que la administración libertaria se plantea para los próximos dos años de gestión. Las otras dos son las tributaria y previsional, que quedarían para 2027. Para todas ellas, el Gobierno confía en tener una mayor robustez parlamentaria, luego de las elecciones legislativas de este año.
En reforma la laboral, para el Gobierno es una de sus principales preocupaciones poder pasar cada vez más trabajadores del sector informal al formal.
La idea del Consejo de Mayo, donde reina el hermetismo sobre lo que van analizando, es tener un trabajo acabado para presentar el próximo 15 de diciembre. El objetivo es lograr consensos para avanzar con esos y otros proyectos de ley que el Gobierno se focaliza, fundamentalmente, en poder lograr a partir del año próximo.
El encuentro estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Al igual que el primer encuentro, el mes pasado, estuvieron los consejeros designados: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini. También asistieron la secretaria Técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca; y Agustina García de Cecco, del Ministerio de Desregulación.
Mientras que Sturzenegger lleva adelante la columna vertebral del proyecto, tanto Martínez como Rappallini, dos terminales relevantes del mundo laboral, tendrán una muy fuerte incidencia en la etapa de las discusiones del tema.
“La síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son todos los temas que ya están acordados en el Pacto de Mayo”, dijo al salir Ritondo. “Vamos avanzando en cada uno de los temas, a veces vienen especialistas, pero la síntesis y cada cosa, cada reunión es, si se quiere, la disparadora del tema donde seguimos trabajando durante el mes que no nos vemos acá con asesores, en el caso mío con otros diputados, con otros proyectos. El 15 de diciembre ustedes van a tener el resultado de todas estas reuniones y del Consejo de Mayo”, completó.
Ritondo no se refirió al contenido de la reforma, dada la decisión de mantener bajo un fuerte hermetismo el tema, pero aseguró que no hubo una presentación de Cordero sobre las reformas. “Fue mucho más la parte de la representación de la UIA y de la CGT de miradas de distintas cosas que tienen que ver no solamente con la reforma laboral como se conoce, sino que tiene que ver con muchas cuestiones que hagan a mayor empleo, mayor formalidad en el empleo”, relató.
“Son reformas de segunda generación que se van a poder lograr con un Congreso afín”, destacaron en el Gobierno sobre las reformas que vienen. “La idea es empezar a darles forma y contenido a esas reformas”, completaron.
Entre los puntos acordados en el Pacto de Mayo, al que en 2024 suscribieron 19 gobernadores, figuran desde la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal innegociable pasando por el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, la alfabetización plena, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; la reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la laboral que promueva el trabajo formal; y la previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
Cecilia Devanna,Conforme a
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año