POLITICA
Milei ya tomó partido en la interna entre Karina y Caputo y el quiebre generó sorpresas en el cierre de listas

El miércoles, en el primer piso de la Rosada, Karina Milei y Santiago Caputo se sentaron a solas. Todavía no se conocía la denuncia por el contrato de 4 mil millones de pesos de una empresa de seguridad de los hermanos Menem con el Banco Nación, pero en el cara a cara entre los dos integrantes del triángulo de hierro la tensión era visible. Ellos sostienen un pacto de honestidad brutal, con reuniones semanales donde cada uno dice su verdad, pero, por debajo de esa conversación, es una obviedad que los vínculos entre los Menem —tropa esencial de Karina— y el asesor parecen rotos, irreversibles.
Es una disputa generada por diferencias en la estrategia del poder, que se viene gestando hace mucho, pero que las definiciones electorales llevaron al punto de que el estratega decidiera cortar el diálogo —y bloquear del WhatsApp— a Lule Menem y desaparecer de las reuniones de la mesa política, adonde periódicamente se juntan en el despacho del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, Guillermo Francos, Lule y Martín Menem, Karina Milei, a veces el armador bonaerense Sebastián Pareja y, hasta no hace tanto, Caputo.
Leé también: Cuenta regresiva en el peronismo: reuniones sin pausa y una fórmula para destrabar el cierre de listas
Sobre este conflicto terció el Presidente en los últimos días —sin palabras explícitas pero sí con gestos— a favor de su hermana, lo que produjo el repliegue del estratega, que está solo y espera. Esta interna, que intentó ser resuelta o mediada muchísimas veces, crece ahora llena de paranoias y acusaciones solapadas. Un mundo del off the record donde, a esta hora, el frenesí del cierre de listas para las elecciones bonaerenses expone al extremo hasta qué punto se arriesga el oficialismo con esta pelea. “Deberíamos haber cerrado absolutamente todo hace cinco días, pero estamos con intrigas hasta el final solo por nuestra propia pelea”, dicen alrededor del armador bonaerense, Sebastián Pareja.
En ese ambiente, no hay quien los convenza de que cierta rebelión de último momento de Cristian Ritondo —sobre el reparto de nombres en algunos distritos— tiene de ideólogo al asesor presidencial. Real o no, es una muestra del estado de las cosas. Ni hablar de lo que produjo en Karina Milei saber que ayer entró a la Rosada Agustín Romo —jefe de Las Fuerzas del Cielo en provincia— junto a Joaquín de la Torre, que está armando una tercera posición para competirle a los libertarios y el peronismo el 7 de septiembre. Se preguntan a qué fue apenas 48 horas antes del cierre de listas. ¿Lo convencieron de abandonar la tercera vía?
Mientras leés esto, el conflicto más relevante está en su punto más alto: el que se da en Vicente López, donde gobierna Soledad Martínez —discípula de Jorge Macri y vicepresidenta del PRO—, donde La Libertad Avanza ofreció colocar a tres de los suyos sobre los ocho concejales que podrían entrar, pero negó cualquier posibilidad de darle un espacio en la lista de senadores de la primera sección electoral. Ritondo se plantó de repente con esa demanda y Martínez estaba dispuesta a pegar el salto, como lo vienen haciendo otros intendentes amarillos (Puan, Pergamino, y falta saber si lo mismo harán 9 de Julio y Junín). Si no hay acuerdo y rompen, el daño será grande.
El armado de listas libertario suma otras complejidades, como por ejemplo, las figuras de las Fuerzas del Cielo: ¿quiénes y cuántos serán parte de las candidaturas? A Nahuel Sotelo, el candidato de Caputo para encabezar la tercera sección electoral (donde iba a competir CFK), le están ofreciendo ser primero en la nómina de concejales de Quilmes, donde él pretende candidatearse a intendente en 2027. El miércoles, Romo y el Gordo Dan le acercaron al Presidente veinte nombres de su agrupación para formar parte de las candidaturas. Milei se lo trasladó a su hermana y ella pidió que les den un lugar. Habrá que comprar pochoclo el sábado a la noche para ver cómo terminan todas estas discusiones. Es intrigante también predecir quiénes encabezarán los ocho distritos electorales, sobre todo porque no sobran nombres que tengan algún atractivo o conocimiento entre los bonaerenses.
Bajo sospecha
El domingo, pase lo que pase con la inscripción de los competidores, la pugna en el poder no cambiará demasiado y tiene abiertas heridas todavía más riesgosas, como son las denuncias por posible corrupción. La licitación del Banco Nación a Tech Security, una empresa de seguridad que hasta diciembre de 2023 era de Martín Menem (y ahora es de sus hermanos), extremó las sospechas de fuego amigo.
El contrato es parte de una licitación pública que empezó en febrero, por un monto de 4 mil millones para seguridad privada en el edificio principal del Banco más sus anexos en el microcentro. La convocatoria también incluía un apartado para la seguridad en un predio de Aeroparque que tiene la entidad. Tech Security ganó en el primer rubro y perdió, por razones técnicas, el del aeropuerto. Se sabe que esta sociedad había ganado varias veces, desde 2018 hasta acá, las compulsas por este servicio en el Nación. Ahora mismo, de hecho, tiene un contrato vigente que había vencido, pero fue prorrogado hasta el final del trámite de la licitación. En todos los años anteriores, los pliegos eran por contratos de un año, renovables por otro más. Esta vuelta se hizo por 24 meses renovables, y la polémica no radica tanto en el costo (ganaron por ser la oferta más barata), sino por algo incómodo para la dinámica libertaria: es la política haciendo negocios con el Estado.
Martín Menem vendió a sus hermanos, Fernando y Adrián, la parte de Tech Security cuando asumió como diputado nacional en diciembre de 2023, pero hay un dato revelado por Manu Jove que complica la ecuación: una de las condiciones del pliego es presentar una declaración jurada de intereses en donde la empresa debe declarar si tienen alguna incompatibilidad prevista en el decreto 202/2017, que obliga a asumir los vínculos de parentesco por consanguinidad directa. De existir esa situación, hay que informar a la Oficina Anticorrupción para que intervenga dentro de los tres días. La OA, vale decir, es territorio de Caputo porque depende del Ministerio de Justicia, adonde atiende uno de sus hombres más cercanos, Sebastián Amerio.
Según el expediente de la licitación, Tech Security presentó un documento negando cualquier tipo de conflicto de interés. Curioso. El Nación sostiene que el proceso es indiscutido y fue auditado de principio a fin por Marcelo Bastante, un síndico de la SIGEN asignado al Banco. Estaba previsto que ayer, en la reunión semanal del directorio del Banco, se adjudicara el contrato, pero la firma se frenó hasta nuevo aviso con el argumento del lanzamiento de un stand en La Rural; pero, naturalmente, la razón de fondo está en esta situación. La agitación interna provocó que, a esta hora, convoquen a dos estudios jurídicos de altísimo nivel para que dictaminen si hay o no conflicto de interés.
Las consecuencias de semejante escalada en la interna oficial no son impredecibles: algunas se vieron en las últimas semanas en el ruido con gobernadores que solían ser aliados, un Senado que consiguió número para aprobar lo que quieran —con una vicepresidenta que, para el Gobierno, ya ocupa el rol de opositora— y una matemática en la Cámara de Diputados que, a pesar del acuerdo con el PRO en provincia, se puso peligrosa.
El próximo hito será justamente en ese recinto, cuando después del receso invernal traten el veto a la ley de reparación de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria y la ley de emergencia en discapacidad, todas normas que, para el Presidente, son inviables por alterar el equilibrio fiscal y porque, de concretarse, alterarían sobre todo la percepción que el mercado tiene de su poder: “El veto es lo único que les queda de fortaleza política y los mercados lo van a leer si lo pierden”, dice un gobernador que espera un acuerdo pero que todavía no lo llamó nadie. El dólar, está a la vista, respira esta tensión que no terminará hasta que, en octubre, quede definido el mapa del poder. Empieza, sin dudas, un período incierto.
Javier Milei, Karina Milei
POLITICA
Fuertes críticas de César Milani contra Eduardo Taiano por la causa de la muerte de Alberto Nisman

El ex jefe del Ejército César Milani volvió a cargar con dureza contra el fiscal Eduardo Taiano, luego de que este ordenara la citación de 90 militares de Inteligencia que reportaban a su mando en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
“Todas las pistas apuntan a que (Nisman) se suicidó”, planteó Milani en declaraciones radiales. Y afirmó que “lo que hizo Taiano pone en ridículo al Ejército argentino”.
Leé también: Cierre de listas en PBA y las últimas noticias de Javier Milei
Milani consideró que la decisión del fiscal no tiene sustento judicial. “No hubo una sola pista en diez años que vincule al Ejército o a mí con este tema. Yo le puedo responder por los 100 militares que citó y si llama a 200, será lo mismo. Nadie conocía a Nisman. Es una parodia”, sentenció.
En diálogo con AM 530, el ex general acusó al fiscal de actuar con intencionalidad política y mediática, especialmente en el marco de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. “Todos los años, con el aniversario de la AMIA o la muerte de Nisman, vuelven sobre el mismo tema. Este impresentable fiscal, recibiendo órdenes de poderes que operan atrás, está tratando de mantener la causa de Nisman con alfileres”, lanzó.
Leé también: El kirchnerismo admitió que el corte de luz sirvió para llegar a un acuerdo con Axel Kicillof
La citación de los 90 militares fue dispuesta en paralelo a un pedido de Taiano para desclasificar archivos secretos de la exSIDE, vinculados a las direcciones de Inteligencia del Ejército y de las fuerzas de seguridad. Según el fiscal, esos documentos podrían aportar elementos para esclarecer el supuesto homicidio de Nisman, hipótesis central de la causa que lleva adelante junto al juez Julián Ercolini.
Milani, sin embargo, reiteró su convicción: “La primera pericia dice claramente que no fue un homicidio sino un suicidio. No se ha encontrado absolutamente nada. Todos los indicios apuntan a eso”. Y se mostró sorprendido por el giro de la investigación: “Ahora parece que el Ejército contribuyó al encubrimiento. Es una barbaridad”.
También apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de manipular la causa. “Convocó a peritos impresentables para que hicieran una pericia a su antojo”, sostuvo. Y agregó: “Esta movida llama mucho la atención. Lo que ha hecho Taiano es vergonzoso”.
Consultado sobre el trasfondo político del caso, Milani vinculó las decisiones judiciales con intereses extranjeros: “El sometimiento del Estado argentino y el Poder Judicial a los caprichos del Estado de Israel ha llegado a límites insospechados. A esta altura, la Justicia argentina parece una filial que sigue sus instrucciones”.
Leé también: El titular de la AMIA volvió a pedir justicia, recordó la muerte de Nisman y alertó por la infiltración iraní
También cuestionó a la jueza Sandra Arroyo Salgado, expareja de Nisman, por haber respaldado las nuevas citaciones a los militares pese a haberse apartado como querellante. “Después de 10 años, sin encontrar absolutamente nada… llama mucho la atención”, deslizó.
En el centro de la pesquisa se encuentra Joaquín Conrado Pereyra, alias “el verde”, un suboficial retirado que ofició como enlace entre el área de Inteligencia del Ejército y la SIDE en los últimos años del kirchnerismo. Su figura es clave para la fiscalía, que busca reconstruir el entramado de vínculos entre organismos de inteligencia en torno a la figura de Nisman.
Leé también: Milei, en el acto por el atentado a la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga Justicia”
Finalmente, Milani volvió a poner el foco en otro nombre: el exespía Antonio “Jaime” Stiuso. “Es el único al que había que pedirle explicaciones. Estuvo al lado de Nisman, lo trajo de Europa, lo mandó a buscar a Ezeiza, lo llevó a su casa, aparentemente participó en la redacción de la denuncia contra Cristina Kirchner y hasta le cortó el teléfono”, enumeró.
“Increíblemente, es al que menos increpan. Que explique por qué se pegó un tiro Nisman, por qué Bullrich y la Coalición Cívica lo hostigaron para que fuera a declarar. Esto es una patraña. El fiscal es un impresentable”, concluyó.
César Milani, Alberto Nisman, Eduardo Taiano
POLITICA
El “monstruo de Fortnite”: condenaron a un cordobés a 433 años de cárcel por abusar de 26 menores en España

CÓRDOBA.- Aldo Maximiliano Vannucci, un argentino de 46 años, oriundo de Córdoba y radicado en Málaga, fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 433 años de prisión por múltiples delitos de abuso sexual contra menores. La sentencia incluye diez cargos por agresión sexual con penetración, uno de ellos contra una adolescente de 16 años, hija de una conocida del acusado. Es la segunda condena que recibe luego de haber cumplido una pena de 10 años por otros abusos cometidos a partir de 2005.
La Justicia española pudo comprobar que Vannucci contactaba a sus víctimas a través del videojuego Fortnite, donde utilizaba el alias “Maxi”. Allí les ofrecía dinero virtual o artículos del juego a cambio de realizar videollamadas en las que les pedía a los menores que se desnudaran. Las imágenes eran almacenadas en sus dispositivos personales y organizadas en una carpeta que tituló “Angelitos”, que contenía más de 2000 archivos. Parte del material fue distribuido a través del servidor Mega.nz, vinculado a una cuenta de correo electrónico de Gmail del pedófilo y pederasta.
La nueva investigación había comenzado en 2021, tras la denuncia de un niño de nueve años que había mantenido contacto con un adulto mediante Skype, desde el teléfono de su hermano, y esto fue clave para poder rastrear al cordobés. Tanto Fortnite como Skype colaboraron con la justicia española durante el proceso.
Además de los cargos por agresión sexual, la condena incluye una decena de delitos por abuso sexual, 18 por engaños y sexting, siete por producción de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) y 13 por ciberacoso o grooming. También se detectaron 82 pagos realizados por Vannucci a cuentas de usuarios menores de edad vinculados a videojuegos. La sentencia también contempla una compensación económica de 30.000 euros para las víctimas.
Vannucci fue detenido en julio de 2023 y juzgado desde fines de junio pasado. La Fiscalía había solicitado una pena de 325 años de prisión. Sin embargo, el Código Penal español establece un máximo de 20 años de cumplimiento efectivo. Una vez cumplido ese período, podrá acceder a un régimen de tercer grado o libertad condicional, y luego será expulsado del país por diez años. Algo que ya había pasado, pero Vannucci no respetó.
Antes del juicio, la Fiscalía le ofreció un acuerdo: aceptar una pena de 20 años de prisión y ser expulsado a la Argentina. El cordobés rechazó la propuesta. Durante todo el proceso, Vannucci sostuvo que era inocente y que las denuncias eran “mentiras” de los niños.
La primera condena
El acusado ya tenía antecedentes penales por delitos similares. En 2007 fue detenido por tocamientos a nueve niños en una urbanización de La Cala del Moral, donde trabajaba como guardavidas de una pileta. En 2008 fue condenado a 16 años de prisión por nueve abusos sexuales, siete de ellos continuados.
Mientras esperaba el juicio, ocultó su situación judicial y fue contratado como entrenador infantil en la Unión Deportiva Mortadelo, donde abusó de al menos nueve chicos entre 2006 y 2007.
En 2009, otro fallo sumó un año y medio a su condena, y fue inhabilitado para ejercer cualquier actividad con menores. Seis meses después, fue declarado culpable de otros dos abusos sexuales y dos exhibicionismos ante menores.
La Audiencia Provincial de Málaga había unificado las penas en 12 años. Vannucci cumplió una década en prisión, fue expulsado de España, pero regresó gracias a su pasaporte comunitario que le permitió entrar a través de otro país de la Unión Europea.
Gabriela Origlia,Seguridad,Abuso de menores,España,Conforme a,AbusoEntrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre como prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problemaIR A LAS GUÍAS,Abuso de menores,,Búsqueda y captura. Arrestaron en Colegiales a un peluquero paraguayo por abusar de dos menores,,Aberrante. Le creó un falso perfil de Tinder a su sobrina de 14 años y la obligó a tener sexo con un empleado judicial,,Detienen al encargado. Investigan casos de abuso sexual y grooming en pensión de jóvenes futbolistas
POLITICA
Estos son los principales candidatos de las listas para las elecciones legislativas en Buenos Aires 2025

Luego de una extensa jornada de debate, y aunque el cierre oficial se postergó hasta este lunes por dos cortes de luz en La Plata, quedaron conformadas las listas que competirán en las próximas elecciones del 7 de septiembre.
En medio de una fuerte interna, el peronismo estiró hasta las primeras horas de este domingo la confirmación de los candidatos. Fue así que cerca de las 03:00 de la madrugada se anunciaron los primeros dos candidatos: el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis, que encabezará la Primera Sección, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, que estará al frente de la Tercera Sección. De todas formas, ante la postergación del cierre oficial de lista, aún pueden ocurrir cambios.
El resto de los espacios habían enviado en tiempo y forma la documentación requerida para oficializar sus candidatos. Los primeros en hacer fueron el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y el Nuevo Más. Más tarde fue el turno de la Alianza La Libertad Avanza (conformada por La Libertad Avanza y el PRO) y Somos Buenos Aires (nacida de un acuerdo entre la UCR, Hacemos, sectores peronistas, la Coalición Cívica ARI y GEN).
Además, entre las alternativas para los comicios del 7 de septiembre están Nuevos Aires; Potencia; Unión Liberal (la lista creada por Avanza Libertad, el partido fundado por José Luis Espert en 2021); Es con Vos, es con Nosotros; y el Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social.
A continuación, el listado con los nombres que encabezarán las listas en cada una de las 8 secciones electorales que tiene la provincia de Buenos Aires:
Alianza La Libertad Avanza
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Natalia Blanco
3° Sección: Maximiliano Bondarenko
6° Sección: Oscar Liberman
8° Sección: Juan Osaba
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Diego Valenzuela
4° Sección: Gonzalo Cabezas
5° Sección: Guillermo Montenegro
7° Sección: Alejandro Speroni
Fuerza Patria
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Diego Nanni
3° Sección: Verónica Magario
6° Sección: Alejandro Di Chiara
8° Sección: Ariel Archanco
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Gabriel Katopodis
4° Sección: Diego Videla
5° Sección: Fernanda Raverta
7° Sección: María Inés Laurini
Somos Buenos Aires
Lista de candidatos a Diputados
3° Sección: Pablo Domenichini
6° Sección: Andrés De Leo
8° Sección: Pablo Nicoletti
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Julio Zamora
4° Sección: Pablo Petrecca
5° Sección: Matías Balsamello
7° Sección: Fernando Martini
Frente Potencia
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Ariel Bianchi
3° Sección: Santiago Mac Goey
6° Sección: Héctor Carlos Zaris
8° Sección: Jorge Metz
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Felix Lonigro
4° Sección: Andrea Passerini
5° Sección: Fabio Adrián Molinero
7° Sección: Pedro Vigneau
Frente de Izquierda y los trabajadores – Unidad
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Jorge Núñez
3° Sección: Nicolás del Caño
6° Sección: Héctor Carlos Zaris
8° Sección: Laura Cano
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Romina del Pla
4° Sección: Luciano Roggero
5° Sección: Alejandro Martínez
7° Sección: Daniel Marín
Nuevo MAS
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Florencia González
3° Sección: Juan Cruz Ramat
6° Sección: Paula Abal
8° Sección: Facundo Díaz
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Lucas Correa
4° Sección: Emilio Almada
5° Sección: Marcos Pascuan
7° Sección: Sofía Carneiro
Alianza Unión Liberal
Lista de candidatos a Diputados:
2° Sección: Luciano Busso
3° Sección: Alejandro Mansilla
6° Sección: José Luis Giannasi
8° Sección: Diana Zonaro
Lista de candidatos a Senadores:
1° Sección: Eduardo Bisognin
4° Sección: Carlos Dalfonso
5° Sección: Horacio Rivara
7° Sección: Eduardo Rocha
Política Obrera
Lista de candidatos a Diputados:
2° Sección: Ademar Marabert
3° Sección: Marcelo Ramal
6° Sección: Carlos Martín Grecco
8° Sección: Sergio Gómez de Saravia.
Lista de candidatos a Senadores:
1° Sección: Pablo Busch
4° Sección: Sonia Rodríguez
5° Sección: María Agustina Vaccaroni
7° Sección:
Las diez fuerzas políticas se enfrentarán en una contienda atípica. Por primera vez en la historia, las elecciones bonaerenses se desdoblarán de las legislativas nacionales. Al igual que se confirmó que la mayoría de votantes se concentrarán en la Primera Sección y no en la Tercera, como ocurrió durante las últimas décadas. De acuerdo con los datos oficiales del padrón provisorio, la región cuenta con 4.732.831 electores habilitados, frente a los 4.637.863 pertenecientes a la tercera área, territorio dominado por el peronismo históricamente.
Por este motivo, las estrategias del peronismo y la alianza LLA + PRO se enfocarían en los 24 distritos que conformar la zona norte y oeste del conurbano, los cuales podrían incidir en el conteo final. Entre los municipios, que tendrían un rol clave, estarán: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA19 horas ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año