Connect with us

POLITICA

El dilema de Milei: abrió canales para negociar los vetos, pero la oposición exige concesiones electorales

Published

on



Hay hombres importantes del Gobierno que en privado dicen evidenciar cierto desgaste. La luna de miel del primer año, donde el oficialismo gozó de facilidad mayor para imponer la agenda pública (ya sea en el Ejecutivo como en el Congreso) se contrasta con lo que está sucediendo en estos meses previos a las elecciones. “Estamos aguantando como podemos colgándonos del travesaño”, expresó uno de ellos días atrás.

Son tres meses los que quedan para las elecciones nacionales. El presidente Javier Milei tiene la hipótesis de que las fricciones que presentó la oposición en el último tiempo terminarán por diluirse cuando La Libertad Avanza triunfe a nivel nacional, algo que el oficialismo considera bastante factible, según sus sondeos. Sin embargo, cerca del mandatario reconocen que estos meses serán particularmente intensos.

Advertisement

Las elecciones nacionales determinarán qué Congreso tendrá Milei para el último tramo de su mandato, donde precisará pasar a sus reformas de segunda generación, como la laboral y la tributaria; las cuales tienen como finalidad la generación de incentivos para generar empleo privado y bajar la tasa de informalidad, una cuestión que impacta de lleno en el ámbito previsional. El sistema jubilatorio está quebrado. En el Gobierno indican que la reforma sobre este punto no va a llegar a hacerse hasta la eventual segunda presidencia de Milei. “Si ganamos, el 11 de diciembre de 2027 la estamos presentando”, confía una fuente inobjetable.

Mientras tanto, chirolas. El Presidente vetará los incrementos previsionales que sancionó el Congreso, los cuales significan $ 22.000 de aumento para los jubilados de la mínima y $ 40.000 en el bono. Esta masa de dinero es lo suficiente importante para que en el Gobierno indiquen que “pone en peligro el déficit cero”, la principal ancla de expectativas que tiene el programa económico ante los mercados, porque la monetaria comienza a tener sus primeras dudas en informes financieros muy leídos en la City.

El Presidente abrió canales de diálogo con la oposición (AP)

Por eso la consideración que tiene en el Gobierno la sostenibilidad del equilibrio fiscal. Y es que en los últimos días varios sectores del mismo comenzaron a llamar a ciertos actores de la oposición dialoguista para comenzar a sondear su posicionamiento para los tres vetos que Milei ejecutará en dos semanas.

Advertisement

La Libertad Avanza tiene 39 bancas en Diputados y, según el escenario, precisa entre 75 y 86 votos que respalden el veto. El escenario -dicen varios actores de ese recinto a Infobae– está muy fino, pero diferentes despachos de la Casa Rosada activaron conversaciones con sectores de la oposición dialoguista para comenzar a negociar los votos.

Es prácticamente un hecho que el veto a la moratoria previsional va a terminar validándose, porque al conseguir la media sanción la iniciativa había tenido 100 votos negativos. No pasa lo mismo en las otras dos: Jubilaciones y Emergencia en Discapacidad. La primera tuvo 71 votos negativos y la segunda solo 67.

La negociación adquiere una complejidad tan particular por dos cuestiones: por un lado, son asuntos de particular sensibilidad social, por lo que un eventual pronunciamiento es visto como un costo altísimo para varios de estos diputados, muchos que no están dispuestos a colaborar con un oficialismo con el que generalmente no tienen diálogo. Es por eso que, por otro lado, hay varios que podrían llegar a pensarlo, pero que piden una recompensa interesante a cambio.

Advertisement

Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados (REUTERS)

“Esto nunca lo vamos a decir en público. Pero esto está inevitablemente atravesada por la coyuntura electoral. Va a estar muy impregnado por el desenlace en los distritos. Mala suerte para el Gobierno si es que no se pone a negociar”, se sinceraba una eminencia de la oposición dialoguista. El 7 de agosto es el plazo final para negociar alianzas, y el 17 las candidaturas.

Un estratega de la Casa Rosada reflexionaba sobre el panorama de los vetos días atrás y afirmaba: “Nosotros podemos rascar votos de tres lugares. Los diputados del PRO que responden a Mauricio [Macri], porque los que están con [Cristian] Ritondo ya son nuestros; la Unión Cívica Radical y los gobernadores aliados. No hay otros lugares”. Si esa persona tuviera que hacer una apuesta, creería que tiene más chances con los últimos dos que con los primeros.

Del diálogo con diferentes referentes opositores se desprende que el Gobierno ya abrió algunos canales informales para comenzar a entablar un diálogo. No lo hace solamente uno de los espacios negociadores de la Casa Rosada, sino varios.

Advertisement

El PRO está dividido en tres grandes grupos: quienes responden a Patricia Bullrich (que, en rigor, ya son de LLA), los que siguen la decisión de Ritondo (también cercanos a los libertarios) y los que mantienen su independencia de las posturas del Gobierno. En ese último segmento se encuadran, por ejemplo, los nueve que en la votación por jubilaciones del mes pasado se abstuvieron.

“Muchos interpretaron de que Mauricio nos dijo que lo hiciéramos. Pero fuimos nosotros quienes se lo comunicamos, y no le pareció mal”, cuentan en una de estas bancas. Inevitablemente, fue un mensaje que cayó como una bomba en el Gobierno: cada voto cuenta, y nueve votos aún más. Desde este sector no adelantan posicionamiento, pero esgrimen que de no mediar un cambio de postura de los libertarios, como un veto parcial, la decisión será abstenerse.

Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo

Hay quienes también miran en clave electoral. Personas que han hablado con Mauricio y Jorge Macri afirman que ambos no se oponen a una alianza con La Libertad Avanza en la Ciudad. Incluso, hay quienes dicen que la propician.

Advertisement

En el sector de Karina Milei no quieren saber nada con eso, pero entre los alfiles de Santiago Caputo no es visto con malos ojos, aunque hacen dos pedidos: “Nuestros límites son Silvia Lospennato o María Eugenia Vidal, y en la eventual campaña no puede aparecer Jorge”. ¿Es verdad que después de muchas semanas hubo una llamada reciente entre el asesor presidencial y el expresidente? Uno de los dos sectores lo admite, aunque indica que fue por cuestiones por fuera de lo electoral.

De cualquier manera, son condiciones difíciles de digerir. Lospennato ya fue electa legisladora en mayo, pero no asumirá ni prevé volver a ser candidata. Vidal quiere postularse, pero solo si el PRO no se presenta junto a los libertarios.

Silvia Lospennato (Jaime Olivos)

“Nosotros sabemos que el 15% que nos votó en mayo nos acompaña a muerte. Y está el 8% de Larreta, por lo que somos más. El Gobierno corre riesgo al presentarse porque no puede bajar de los 30 puntos”, indican figuras del PRO porteño. Aun así, saben que Bullrich -la segura candidata a senadora libertaria- es un recurso fuerte que tiene Milei.

Advertisement

En Casa Rosada responden que realmente no las negociaciones no están en agenda todavía, aunque las operaciones están en el menú del día: una de las que salió en los medios en las últimas semanas una eventual candidatura de Guillermo Francos. Aunque muchos miran con lujuria su puesto, en todos los despachos consultados por Infobae niegan que vaya a suceder. “Él es, ante todo, un imprescindible de Milei y de la interlocución del Gobierno”. Otros miran quiénes pueden reemplazar eventuales postulaciones de los responsables de Defensa y Seguridad.

“Kari [Milei] está enfocada en el cierre de listas en la Provincia. Faltan dos meses. Realmente ni está en carpeta quienes van a ser. Eso sí, puede pasar cualquier cosa. Miralo a Adorni, que su candidatura se desembocó 48 horas antes del cierre de listas”, indican cerca de la hermana presidencial.

La misma cuestión de las candidaturas deberá ser charlada con la UCR en el caso de que se quieran negociar votos. Nueve de estos diputados se abstuvieron en el incremento jubilatorio; y prácticamente todo ese espacio votó a favor de la emergencia en Discapacidad. “Nosotros pensábamos que la votación del Senado no iba a suceder. Ahora lo de los vetos se empalma con la sesión por universidades, pediatría, el Garrahan y los proyectos de los gobernadores. Se juntó todo y eso un poco nos preocupa”, afirmó uno de ellos.

Advertisement

Rodrigo De Loredo (Jaime Olivos)

El bloque que preside Rodrigo de Loredo cree que lo mejor para el Gobierno sería -para el caso del proyecto jubilatorio- que el Presidente haga un veto parcial.

Esto no sería visto con malos ojos por muchos gobernadores ni por el PRO, pero quienes hablan por Milei no vacilan: “No hay vetos parciales. Javier considera que eso sería ceder ante quienes tiene por objetivo romper la economía y romper a la gente”.

De igual manera, el radicalismo no va a adelantar su voto. Aunque esto tiene como propósito ver si puede haber alguna coordinación con los libertarios para negociar lugares en las listas en Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y Tucumán. “¿Para qué votarían con el oficialismo en algo que no están de acuerdo para que después, por ejemplo, al diputado [Roberto] Sánchez le compita Lisandro Catalán [vicejefe de Gabinete del Interior] en Tucumán?”, afirma alguien que conoce el paño.

Advertisement

Son esas cuestiones que ponen en vilo a los negociadores libertarios, que tienen que unificar las prioridades y la estrategia para después no dar señales difusas a los aliados. Es algo que se vienen quejando legisladores nacionales y gobernadores por igual.

Tanto el sector vinculado a Santiago Caputo como al de Martín y Lule Menem consideran que lo importante es garantizarse la “voluntad transitoria” del voto. Es decir, que quienes se elijan por las listas libertarias voten lo que quiera el Poder Ejecutivo.

Lo que mira cada vez más el caputismo es que, dada la tensión política con la oposición, a partir del 11 de diciembre hay que hacer nuevos acuerdos, porque la correlación de fuerzas en ambas cámaras mejorará para los libertarios, pero seguirá siendo insuficiente para poder materializar las reformas laboral y tributaria. A diferencia de los Menem, en los despachos asesores están dispuestos a relegar más puestos (o desplegar menos el aparato partidario de LLA) en pos de adelantarse adhesiones para el año próximo.

Advertisement

Por ahora no parecen haber grandes visos de acuerdos entre ambos sectores. Y quien queda en el medio es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien está pensando cada vez más en una convocatoria en Casa Rosada para un grupo de gobernadores, aunque desde este último grupo permanecen incrédulos.

Sin embargo, este jueves se dio un ligero puntapié al mostrarse juntos en un cóctel organizado por La Rural, en la que estuvieron entre ellos varios de los más aliados al Gobierno. Los Menem, que están a cargo de la vía de negociación electoral, están en favor de acordar con el mendocino Alfredo Cornejo, el puntano Claudio Poggi, el chaqueño Leandro Zdero y el entrerriano Rogelio Frigerio. Los cuatro están en desacuerdo con la pocas concesiones que hace la Casa Rosada en términos de fondos, pero cerca de varios de ellos afirman que las alianzas electorales “son otro cantar”.

Para la cuestión de los vetos, en la Casa Rosada confían en la colaboración del sanjuanino Marcelo Orrego -a través de sus diputados de Producción y Trabajo– y creen que pueden negociar por el sentido del voto de los cuatro diputados de Innovación Federal, que responden a las órdenes del dúctil exgobernador misionero Carlos Rovira.

Advertisement

horizontal,politics

POLITICA

Milei se metió en la polémica por las sospechas de fraude en el examen de residencia médica

Published

on



El presidente Javier Milei habló este viernes en medio de la polémica con el examen de residencia médica luego de que se denunciaran irregularidades en los resultados -sobre todo de aspirantes extranjeros-, algo que impulsó al Ministerio de Salud a establecer una nueva fecha para aquellos que sacaron 86 puntos o más.

A través de su cuenta de X, el libertario salió al cruce de los extranjeros -entre los apuntados la mayoría son ecuatorianos- en duros términos. “Estallido dentro de los pobres cerebros wokes [término referido personas que militan para terminar con la desigualdad] domésticos“, escribió el mandatario.

Advertisement

Y luego agregó: “La situación de los exámenes que se sospechan adulterados son parte del parásito mental ‘equidad, diversidad e inclusión’ y es divertido ver cómo les dinamita al nacionalismo berreta de cotillón…Fin».

El mensaje del Presidente llega en el marco de la polémica por los médicos que presentaron sus quejas públicas por tener que rendir de nuevo el examen a pesar de -según cuentan- obtener resultados altos de manera honesta. Y es que el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, estableció que todos aquellos que obtuvieron 86 puntos sobre 100 o más [alcanza a 286 médicos], deben presentarse nuevamente para el Examen Único que tuvo lugar el pasado 1 de julio.

De acuerdo a los registros oficiales, de esos 268, 149 poseen títulos emitidos por universidades extranjeras y un gran porcentaje de ellos no obtuvo promedios destacables en sus universidades mientras que en el Examen Único presentó puntajes sobresalientes, lo que derivó en las sospechas.

Advertisement

Según las denuncias anónimas presentadas por médicos, algunos participantes habrían utilizado celulares “señuelos” o auriculares, habrían armado grupos de chats que proponían organizarse para copiarse según el tema y habrían vendido las preguntas por entre US$2000, US$3000 y hasta US$5000.

Este año se presentaron 2833 profesionales extranjeros. Entre los países con mayor participación, figuran 1045 de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú, de acuerdo con los registros oficiales.

El Presidente escribió su mensaje y citó un video de un cruce entre un médico ecuatoriano y uno argentino. En el canal TN, Leonardo Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos, dijo que “no existe ninguna prueba fehaciente” de que se cometió un fraude en el Examen Único. “No existe ni denuncia penal ni sentencia judicial. ¿Crees que fueron culpables los postulantes y no los responsables del sistema, que tuvieron años planeando [el examen] sin poder prevenir los errores?“, expresó Arias.

Advertisement

Inmediatamente, Franco D’Addario, médico argentino, manifestó su posición en contra de tener que rendir de nuevo: “Yo estuve seis meses preparándome para el examen, 10 años me preparé para ser médico. No me corresponde a mí saber quién es el responsable. Hoy estoy siendo perjudicado por una decisión que se tomó”. Sin embargo marcó: “Nunca en la historia hubo puntajes tan altos como en este año”.

Tras esa frase, en la que D’Addario deslizó que los puntajes tan altos marcan una irregularidad, Arias replicó: “Estás mencionando no puede haber extranjeros con suficiente capacidad intelectual y sin recursos, porque ellos no fueron a la universidad privada [D’Addario fue a una institución privada] que te pagaron tus papis [sic], ellos vinieron a trabajar día y noche y se ganaron ese puntaje. Nos estás culpando de que no hayas rendido bien el examen”.


polémica,establecer,@AXELKAISER,https://t.co/KwbJ2OLnIn,July 25, 2025,Javier Milei,Conforme a,,Dramáticos reclamos. Pacientes de la obra social militar denuncian que no reciben remedios y que les cortaron tratamientos,,Los motivos. Villarruel cerró la guardería y el jardín de infantes del Senado que funcionaban en un edificio inaugurado por Boudou,,Alianza. Milei y Cornejo llegaron a un acuerdo electoral en Mendoza y competirán con sello libertario,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Territoriales» vs «celestiales». Los siete puntos de conflicto que quebraron la paz entre Karina Milei y la tropa de Santiago Caputo,,Javier Milei en la Rural. Con un rol estelar de Karina y Luis Caputo, el Presidente anunciará una baja en las retenciones al campo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sin acuerdo con La Libertad Avanza, el PRO buscará rearmar Juntos por el Cambio en CABA para competir en octubre

Published

on



Son caminos que se bifurcan. El PRO de la ciudad de Buenos Aires ya da por hecho que el acuerdo con La Libertad Avanza entró en vía muerta y empezaron las gestiones y negociaciones políticas para un plan B: rearmar Juntos por el Cambio y presentar listas competitivas para enfrentar en simultáneo a los libertarios y el PJ Capital, que está conducido por La Cámpora.

“No va a haber acuerdo. La Libertad Avanza va a ir a las elecciones con lista violeta pura. Patricia Bullrich pica en punta para encabezar la lista de senadores y se va a definir en las próximas semanas el resto de los candidatos. Nadie sugirió ningún cambio de lo que pasó en mayo, ¿por qué íbamos a cambiar?“, confirmaron a Infobae fuentes libertarias.

Advertisement

Es una posición que ya conocen en Uspallata, la sede del gobierno porteño, donde desde la semana pasada se activaron los diálogos y aproximaciones con dirigentes de primera línea de la UCR, de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y del Socialismo, que lidera Roy Cortina.

Karina Milei, Manuel Adorni, y el presidente, en la victoria en las últimas elecciones porteñas

Jorge Macri es uno de los dirigentes que están excluidos de la “tabula rasa” que propone Milei para antiguos adversarios y rivales partidarios o ideológicos. No hay reconciliación, pese a que el Ejecutivo porteño respaldó la negociación en provincia de Buenos Aires, que terminó con listas únicas, incluso en distritos como Vicente López, gobernador por su sucesora, Soledad Martínez, que logró enhebrar un acuerdo con la dirigencia local de LLA.

El jefe de gobierno porteño, que mañana compartirá el acto central de la Sociedad Rural de Palermo con el Presidente, buscará recuperar terreno después de la mala performance que tuvo el PRO en las últimas elecciones locales, donde quedó tercero y lejos. Fue la primera derrota en dos décadas, que envalentonó a los libertarios para ir por todo.

Advertisement

Karina Milei, presidente del partido nacional y encargada del diseño territorial y las candidaturas, apuesta a batir por segunda vez al PRO en su casa matriz y posicionarse con chances ciertas de llegar al gobierno en 2027. El primer paso lo dio cuando impulsó al vocero presidencial, Manuel Adorni, para encabezar las listas de diputados porteños. Para “El Jefe”, el presidente debe ser la única referencia electoral del centro a la derecha, que rivaliza con el kirchnerismo.

En el entorno de Mauricio Macri -que estuvo esta semana recibiendo gente en sus oficinas de Vicente López- hay sensaciones de desconcierto y decepción. Es que el ex presidente no obstaculizó las negociaciones en provincia, sostuvo el rol de Cristian Ritondo, como presidente del PRO bonaerense. “No es coherente que de un lado de la General Paz digan que está todo bien, y del otro, todo mal”, afirmaron.

Con fieles, sin tibios. La Cámara de Diputados y el Senado son los objetivos de La Libertad Avanza

“Pelearse con el PRO es afectar la gobernabilidad del futuro. No encontramos una explicación racional. El Gobierno necesita un bloque de Diputados robusto. Estar dividiendo a los que más los apoyaron son señales negativas. Pero entendemos que hay una persona que decide y que quiere que las cosas sean así“, continuaron las fuentes. La referencia, tácita y obvia, era para Karina Milei.

Advertisement

Durante la mañana, después de que trascendiera que el acuerdo LLA-PRO no tiene chances de concretarse, Infobae habló con fuentes del macrismo, del radicalismo y de los otros partidos que alguna integraron la alianza que les permitió ganar las últimas cuatro elecciones e, incluso, triunfar en 2015 en Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Un actor importante del nuevo escenario es Horacio Rodríguez Larreta, que en soledad logró en mayoo un cuarto lugar, con 8% de los votos. “Él está pensando en 2027, volver a ser jefe de Gobierno. Va a seguir caminando la ciudad y no va a jugar en octubre”, explicó días atrás una de sus espadas políticas.

En todos hay un espíritu de acuerdo para evitar una nueva derrota que achique la representación parlamentaria de las opciones políticas que están por fuera de la grieta que propone Milei con el kirchnerismo. Está el ensayo de Somos Buenos Aires, en el último cierre de listas, pero sobre todo la experiencia exitosa de la alianza que Mauricio Macri formó para llegar al poder porteño y, después, al nacional.

Advertisement

En Uspallata, de todos modos, señalan que el rechazo al acuerdo también esconde una intención menos visible: evitar que una victoria por más del 50% de los votos empodere exageradamente a la ministra Bullrich. “Ella sabe cómo es Patricia, que si gana por mucho se va a creer que es la dueña de esos votos”, interpretaron fuentes partidarias.

Activo. Mauricio Macri estaba de acuerdo en una confluencia del PRO y La Libertad Avanza en CABA

Sobre la resurrección de Juntos por el Cambio, en algunos sectores del radicalismo, incluso, plantearon que en esa coalición debería haber una “pata peronista”, alejada de la conducción del PJ Capital, que hoy es presidido por el senador camporista Mariano Recalde, que podría ir por su reelección.

Para todas esas negociaciones hay un plazo máximo: el 7 de agosto, según el cronograma electoral, deben inscribirse las alianzas que competirán el 26 de octubre. Es la estación previa al 17, cuando se tienen que presentar las listas. En la ciudad de Buenos Aires, aclaran, hay grupos electrógenos para evitar la picardía de un apagón oportuno.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Continue Reading

POLITICA

Fiscales de Córdoba piden investigar al número dos del Ministerio Público por “intromisiones indebidas”

Published

on



CÓRDOBA.- Horas después de que el fiscal general adjunto de Córdoba, Alejandro Pérez Moreno, cuestionara la aplicación de la figura de la asociación ilícita por parte de los fiscales provinciales, dos de ellos presentaron notas ante la Fiscalía General, el Tribunal de Ética y el Tribunal Superior de Justicia, exigiendo una investigación sobre quien es una de las cabezas del Ministerio Público Fiscal.

Los fiscales de instrucción Juan Pablo Klinger y Enrique Alberto Gavier plantean que reaccionaron porque así lo pide el Código Deontológico del Poder Judicial, que dice que “frente a las intromisiones, presiones, amenazas o influencias de cualquier origen, que expresa o implícitamente se realicen y sean susceptibles de alterar el desenvolvimiento del Poder Judicial en lo institucional o en lo funcional, corresponde a magistrados y funcionarios la comunicación o denuncia ante la autoridad competente, sin perjuicio de las medidas a su alcance para evitarlas o repelerlas”.

Advertisement

En la nota que firman apuntan a la “conducta reprochable, de gravedad institucional apreciable, llevada a cabo por el abogado Alejandro Pérez Moreno, quien ejerce la función de Fiscal General Adjunto de la Provincia de Córdoba».

El fiscal Juan Pablo Klinger, uno de los denunciantes del fiscal general adjunto de Córdoba

Pérez Moreno habló el 12 de junio en un seminario de posgrado de la Facultad de Derecho y dijo: “La asociación ilícita ha llegado a ser hasta una broma entre nosotros, ya vamos al bar, vemos a tres: ‘che, asociación ilícita’…. Incluso ahí en tribunales, cuando se juntan tres abogados: ‘che, te va a ver tal fiscal; che, asociación ilícita’… Fíjense ustedes cómo se ha desnaturalizado la importancia que debe tener una asociación ilícita, hemos llegado al absurdo y esto lo digo, olvídense de que me presentaron como fiscal adjunto. No, yo soy el Ale Pérez Moreno y pienso acá y lo decía antes y lo digo ahora: hemos llegado al absurdo de decir de que diez muchachitos que roban en moto son una asociación ilícita y que hay que condenarlos por asociación ilícita porque son una banda peligrosísima».

La referencia es a la investigación que lleva adelante Klinger sobre el accionar de una banda de motochorros en el noreste de la ciudad. Pérez Moreno criticó la aplicación de la figura de la asociación ilícita para la privación de la libertad en causas por delitos económicos o de corrupción. Por ejemplo, una de esas causas es la de la corrupción en las cárceles cordobesas por la que está detenido el extitular del Servicio Penitenciario Juan María Bouvier. El ahora Fiscal Adjunto fue su abogado.

Advertisement
El gobernador Martín Llaryora nombró al procurador adjunto para darle “dinamismo al plan de territorialidad de los fiscales” Santiago Filipuzzi

Para los fiscales, los dichos de Pérez Moreno son una “injerencia indebida” que “altera inexcusablemente el desenvolvimiento del Poder Judicial en lo institucional, y del Ministerio Público Fiscal en lo funcional, atentando, a través de su llamado al auditorio presente -abogados, empleados y funcionarios judiciales- a ayudarlo a cambiar el tratamiento de la asociación ilícita en Córdoba, contra la independencia y la rectitud en la administración de justicia».

Según los fiscales denunciantes, la “grotesca y reprochable presión pública ejercida por el abogado Pérez Moreno, nada más y nada menos que desde el lugar de Fiscal General Adjunto” transgrede las reglas.

En la denuncia, dirigida al fiscal general Juan Manuel Delgado, jefe directo de Pérez Moreno, los fiscales añadieron, en alusión a la conducta cuestionada: “Conspira contra la política de persecución penal fijada por Ud. como Fiscal General de la Provincia de Córdoba”.

Advertisement

Subrayaron en el texto que la declaración del fiscal adjunto “no sólo tuvo como objetivo claro entrometerse indebidamente y presionar aviesamente a dos funcionarios jerárquicamente inferiores, atentar contra la independencia funcional, la rectitud en la administración de justicia y la actuación del Ministerio Público Fiscal vinculada a su política de persecución penal; sino que al mismo tiempo, ha exhibido una preocupante desconexión con la realidad delictiva, con lo que la sociedad espera de nuestro compromiso frente a la criminalidad organizada acuciante que sufre a diario, y ha demostrado un desprecio lacerante al esfuerzo, dedicación y sacrificio inestimables de policías, empleados y funcionarios judiciales que intentan dar respuesta a lo que la comunidad nos demanda”.

Pérez Moreno juró en su cargo en febrero pasado y una de las fundamentaciones para su designación por parte del gobernador Martín Llaryora fue la de darle “dinamismo al plan de territorialidad de los fiscales”. Una de las causas más resonantes en las que actuó fue la del crimen de Blas Correa, asesinado por dos policías. Pérez Moreno fue el abogado de la familia.


crimen de Blas Correa,Gabriela Origlia,Córdoba,Justicia,Conforme a,Córdoba,,Pelea por recursos. Llaryora, Pullaro y Frigerio desafían a la Nación por los fondos que “pertenecen” a las provincias,,Acusados de femicidio. Tras 11 años sin pistas, acusan a la hija y al yerno por la desaparición de una mujer,,“Más allá de toda duda razonable”. Se conocieron los fundamentos de la sentencia a la enfermera por la muerte de bebés

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias