Connect with us

INTERNACIONAL

«Mi lucha», el libro terrorífico de Adolf Hitler cumple un siglo y todavía alimenta la polémica

Published

on


En algún momento de la tarde del 30 de abril, hace 80 años, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, cuando se avecinaba el fin de la Segunda Guerra Mundial y el colapso definitivo de sus hordas nazis. Las tropas del Ejército Rojo lo tenían cercado. Minutos más tarde, su pareja Eva Braun, siguió el mismo camino. Para Hitler habían pasado casi dos décadas desde que publicara su manifiesto titulado “Mein Kampf” (Mi lucha), del cual acaba de cumplirse un siglo este viernes 18 de julio.

Un libro burdo y carente de cualquier originalidad pero que, a la vez, tuvo una penetración terrorífica: la visión fanática del mundo expuesta por el ex cabo austríaco, su brutal antisemitismo y su desprecio por la democracia y la convivencia estaban expuestos allí.

Advertisement

Pero en aquel momento el libro podía pasar inadvertido. Sus padrinos consiguieron abreviarle su estadía en la cárcel de Landsberg -lo habían condenado por el “putsch de la cervecería”, una intentona golpista de 1923- y su movimiento nacionalsocialista tenía escasa influencia en la turbulenta Alemania de posguerra. 

“El contenido del Mein Kampf inclusive decepcionó a sus seguidores”, explica ahora el profesor Othmar Plöckinger, uno de los estudiosos que viene de publicar la versión ampliada y revisitada de la obra. Allí señala que “la obra de Hitler, a diferencia de otros tiranos, revela sus intenciones, no oculta sus fantasías violentas. Anuncia decididamente la guerra: una guerra futura será una lucha por la supervivencia, en la que deberían derrumbarse todas las consideraciones de humanidad y estética «.

Originalmente el título fue “Cuatro años y medio de lucha contra la mentira, la estupidez y la cobardía”, pero la cortó a “Mi lucha” por sugerencia de Max Amann y fue publicado por la editorial del Partido Nazi. Un segundo volumen apareció al año siguiente. En 1930 se unieron los dos volúmenes. El manuscrito original recién apareció en 1958 en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, entre los miles de documentos incautados al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement
El libro «Mein Kampf» (Mi Lucha), de Adolf Hitler, cumplió 100 años y mantiene viva la polémica. Foto: AFP

Desde la prisión

Durante su estadía en la prisión, Hitler le dictaba los textos a su chofer (y criado multifunción) Emil Maurice y luego a Rudolf Hess: ambos también cumplían condenas por la participación en el golpe.

En el primer volumen predominaba la autobiografía, repleta de tergiversaciones, y cerraba con el programa de su partido nazi, de 1920. El segundo volumen, escrito cuando Hitler ya estaba libre, se publicó el 11 de diciembre de 1926 y era más extenso en cuanto a las nefastas ideas del nazismo. Abarcaba sus objetivos en política exterior. En la redacción de este segundo volumen participaron un crítico musical, Stolzinger-Cerny y un religioso, Bernard Stempfle, con experiencia editorial.

Advertisement

Hasta 1929, Mein Kampf vendió apenas 40 mil ejemplares entre ambos volúmenes. Pero esas cifras se dispararon cuando comenzaron los éxitos electorales hacia 1930. Mein Kampf llegaría a vender 12 millones de ejemplares en Alemania durante la época nazi y también se tradujo a dieciséis idiomas. Era como la Biblia para sus fanáticos y, además, el libro que el régimen les entregaba a los recién casados. También tenía una versión en Braille.

Pero, una vez en el poder, a Hitler no le preocupaban las cifras de venta. En algunos documentos se autodefinió como “escritor” y cuando reunió a su sueldo de Canciller en el régimen se vanaglorió que el libro lo había convertido “en un hombre muy rico”.

Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar. Foto: EFE   Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar. Foto: EFE

Mitos y verdades

El profesor Plöckinger también cuestiona algunos de los mitos que rodean al libro. Por ejemplo, que es ilegible: “Sí, es redundante, y evidentemente no está escrito en el gran estilo de la literatura o el ensayo de la época, pero hay que entenderlo como uno de tantos libros de la escena nacionalista de los años veinte. Los otros, gracias a Dios, están olvidados. Apenas nadie se quejó en la época de que fuera ilegible y algunos adversarios incluso admitieron que no estaba mal escrito”.

Advertisement

El historiador británico Ian Kershaw -probablemente el más reconocido investigador del tema, autor de los libros de referencia sobre Hitler- señaló que “ningún otro individuo dejó una huella tan grande en el siglo XX” como él.

“Sus víctimas ascendieron a más de 50 millones, casi dos tercios eran civiles”. En una de las biografías del Führer detalló como la mentalidad de este se fue transformando durante la Primera Guerra Mundial.

“Allí aumentó considerablemente su odio a los judíos, algo que no se había registrado ni siquiera en sus años en Viena. Consideró que los judíos eran los culpables, tanto de la guerra como de lo que consideraba la vergonzosa capitulación de Alemania. Su primera declaración escrita sobre el antisemitismo, en septiembre de 1919, afirmaba que el objetivo final de un gobierno debía ser la eliminación total de los judíos. Para él, eran los que dirigían el capitalismo occidental, el bolchevismo soviético y la destrucción de Alemania”. 

Advertisement

Y en el Mein Kampf, Hitler escribió que “el sacrificio de millones de los mejores hombres de Alemania podría haberse evitado si unos doce o quince mil de estos corruptores judíos hubieran sido sometidos al gas venenoso”.

Ya sabemos cómo terminó esa historia, desde que Hitler ascendió al poder en 1933 y seis años después, cuando desató la Segunda Guerra Mundial desde su “blitzkrieg” sobre Polonia.

La edición crítica de Mein Kampf,publicada en 2016 en Alemania. Foto: AFPLa edición crítica de Mein Kampf,publicada en 2016 en Alemania. Foto: AFP

Kershaw resalta que “Mein Kampf no exponía ningún programa político. Pero sí se proporcionaba, a pesar de su desorden, la proclamación de los principios políticos de Hitler, su visión del mundo, su sentimiento de su propia misión, su visión de la sociedad y sus objetivos a largo plazo. El libro establecía también las bases del mito del Führer. Porque en Mein Kampf , Hitler se retrataba como el único cualificado para sacar a Alemania de la miseria y conducirla a la grandeza. Es importante porque nos permite asomarnos a su pensamiento a mediados de la década de 1920”.

La politóloga Barbara Zehnpfenning, en un estudio para la Agencia Federal de Educación Cívica de Alemania, señala que “hay infinitas razones para no leer este libro nefasto, porque el estilo es deficiente, las diatribas de odio de Hitler resultan desagradables y, con sus casi 800 páginas, el libro supone una verdadera prueba para el lector”.

Advertisement

Sin embargo, cuestiona la idea generalizada de que Mi lucha es un libro confuso, lleno de repeticiones y de contenido incoherente. Su argumento es que, al contrario, “los pensamientos de Hitler son extremadamente coherentes, y el lector imparcial se encuentra con una fascinante perspectiva de la vida interior de un hombre fanático en sus creencias. A través de Mi lucha , se comprende la conexión entre la cosmovisión de Hitler y su práctica política. Y se comprende que esta práctica estaba enteramente al servicio de esta cosmovisión, que Hitler creía estar cumpliendo una misión al poner en marcha su obra de aniquilación”.

Edición crítica

La difusión del Mein Kampf, en las épocas de la desnazificación, estuvo prohibida. Pasado tanto tiempo, se vio el tema bajo otra lupa. Por ejemplo, hace una década, el gobierno regional de Baviera y en acuerdo con el gobierno central en Berlín, publicó una edición crítica a cargo del Instituto de Historia Contemporánea de Alemania: anotaciones y comentarios que triplicaban el texto original. Kershaw, cuya “Biografía definitiva” de Hitler se editó en 2010- calificó de excelente aquel trabajo del Instituto: “Aunque no dice nada nuevo sobre Hitler, les recuerda a los lectores actuales la peligrosa ideología que defendió cuando era ajeno al sistema político”.

Advertisement

Andreas Wirsching, director del Instituto, le manifestó ahora a Babelia -el suplemento cultural del diario español El País– que “los paralelismos o las analogías potenciales entre la época nacionalsocialista y Hitler, de un lado, y nuestro extremismo de derecha, del otro, existen, creo yo. Aunque quizá no tanto en el lenguaje político, que es más matizado hoy. Hay que decir que la violencia verbal era entonces mayor, si bien no sabemos lo que ocurrirá en el futuro. Naturalmente, lo que es parecido son los esquemas de amigo-enemigo. El propio grupo y los traidores. El propio grupo y los inmigrantes. Hay que decir que son dicotomías que recuerdan a los años 20 y 30, sin que esto signifique se trate de una traducción de Mein Kampf al tiempo actual”.

Lamentablemente, gran parte del discurso racista y de los brotes antisemitas que se notan actualmente tienen su raíz en aquellos dichos.

El lenguaje venenoso que estamos escuchando nos recuerda, triste y vergonzosamente, a los escritos de Hitler de hace un siglo. No solo sobrevivieron su antisemitismo, sino también su odio a la democracia”, dijo la historiadora Lisa Pine, de la Universidad de Londres. Las redes sociales, a la vez, funcionan como amplificadores de esa ola, que se inscribe en la ultraderecha moderna.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

De “Hey Jude” a “Hotel California”: 40 letras de canciones que hicieron historia

Published

on


“All Apologies”, de Nirvana

Hay canciones que pasan a la historia, ya sea por su melodía, por las voces que las interpretan o sus letras. The Independent realizó un ranking de las 40 mejores letras de canciones en inglés de todos los tiempos. Bandas como Nirvana, The Beatles o Abba forman parte del listado. Según el ranking, las canciones se destacaron no solo por su música o interpretación, sino también por la fuerza de sus palabras, capaces de dejar una huella en distintas generaciones.

La lista está encabezada por ‘All Apologies’ de Nirvana. El tema está incluido en el álbum In Utero de 1993. Cobain escribió esta canción dirigiéndose tanto a Courtney Love como a su hija, Frances Bean. Para muchos, este track logra transmitir con especial nitidez el malestar interno y la rabia del músico, a la vez que se entrelaza con una profunda declaración de amor hacia su familia.

Advertisement

Según The Independent, el mensaje contenido en esta canción supera la tragedia personal de Cobain y subraya la permanencia del afecto más allá de la ausencia física. Apenas seis meses después del lanzamiento, el artista se quitó la vida y dejó atrás de sí un tema que muchos consideran imprescindible para comprender el significado de su legado artístico.

Nine Inch Nails Hurt (Live) (1995)

El listado continúa con Nine Inch Nails, ‘Hurt’. El tema, escrito e interpretado por Trent Reznor, hace un retrato directo de la autodestrucción y el sufrimiento, elementos presentes desde la primera grabación. Si bien Reznor nunca precisó si el trasfondo hace referencia al consumo de heroína, el texto y la atmósfera de la canción transmiten una carga emotiva que oscila entre el dolor y una poesía sombría.

Joy Division con su hit ‘Love Will Tear Us Apart’ da continuidad al ranking. “¿Por qué el dormitorio está tan frío volteado de tu lado?, ¿Mi sincronización es tan imperfecta, nuestro respeto se ha agotado?“, cita la letra. El sencillo, escrito por Ian Curtis, refleja matices de su propia experiencia personal, marcada por la crisis matrimonial y una inminente tragedia.

Advertisement
Joy Division – Love Will Tear Us Apart

La canción sobresale por una combinación de melodía vibrante y una lírica de gran vulnerabilidad. La composición no transmite un mensaje sombrío en sí mismo, sino que transforma su tristeza en una pieza conmovedora, donde la humanidad del autor adquiere toda su dimensión.

Arcade Fire – Arcade Fire Presents Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Arcade Fire, ‘Sprawl II Mountains Beyond Mountains’ continúa la lista. Junto a la voz de Régine Chassagne, la canción aporta una atmósfera única. La melodía logra materializar emociones latentes y anhelos de escapar de la uniformidad.

El ranking, presentado por The Independent, sigue con Beyoncé, ‘Formation’; Laura Marling, ‘Ghosts’; LCD Soundsystem, ‘Losing My Edge’; Leonard Cohen, ‘So Long, Marianne’; The Libertines, ‘Can’t Stand Me Now’; Kate Bush, ‘Cloudbusting’; Nick Cave, ‘Into My Arms’; The Sisters of Mercy, ‘This Corrosion’ y Sultans of Ping FC con ‘Where’s Me Jumper?’

Advertisement
El listado destaca temas de bandas icónicas como The Beatles, Abba, Beyonce, Joy Division y The Rolling Stones (REUTERS/Mario Anzuoni)

Seguidamente, el medio español posicionó entre los mejores temas a ‘There Is a Light That Never Goes Out’, de The Smiths; ‘I’m On Fire’ de Bruce Springsteen; ‘Father Lucifer’ de Tori Amos; ‘Black Steel in the Hour of Chaos’ de Public Enemy y ‘Pools (Drank)’ de Kendrick Lamar.

Mientras la comunidad afroamericana afrontaba las consecuencias de políticas conservadoras, Prince decidió abordar en su tema principal cuestiones como la violencia asociada a las pandillas, la pandemia del sida, tensiones políticas y catástrofes naturales. Con este enfoque, el cantante dejó atrás su aislamiento creativo y presentó ‘Sign O ‘The Times’, una canción donde la reflexión social y el comentario sobre realidades urgentes pasaron a primer plano.

Prince – Sign O The Times

En el listado no podían faltar los Rolling Stones. Si bien tienen grandes letras, en ‘Gimme Shelter’ recrean la atmósfera de inestabilidad y amenaza constante de la época. La composición captura el miedo y la incertidumbre de una sociedad al borde de la ruptura. Asimismo consolida el legado de Mick Jagger, Keith Richards y sus compañeros como cronistas musicales de un periodo turbulento.

Advertisement
The Rolling Stones – Gimme Shelter (Live)

Si de turbulencias se trata, David Bowie es uno de los artistas que, durante su vida, atravesó momentos turbulentos. Estos periodos fueron de gran inspiración para el músico a la hora de componer. ‘Station to Station’ es una de las canciones grabadas en los días más oscuros de Bowie. El músico lidiaba con su adicción a las drogas en Los Ángeles mientras buscaba refugio en las letras.

Station To Station – David Bowie

El ranking continúa con ‘Supersonic’, de Oasis; ‘Born Slippy’ de Underworld; ‘Landslide’ de Fleetwood Mac; ‘Graceland’ de Paul Simon; ‘Take a Walk on the Wild Side’ de Lou Reed; ‘Every Time the Sun Comes Up’, de Sharon Van Etten; ‘Gloria’ de Patti Smith; y ‘Hotel California’ de Eagles.

Los hermanos Gallagher forman aprte
Los hermanos Gallagher forman aprte del listado (Kevin Cummins cortesía Sony Music)

Thin Lizzy sigue el listado con ‘The Boys are Back in Town’. Le sigue Nina Simone con ‘Four Women’; St. Vincent ‘Digital Witnesses’; Frank Ocean con ‘Pink + White’. El ranking continúa con ‘Dinner at Eight’ de Rufus Wainwright; ‘It’s Alright Ma’’ de Bob Dylan; ‘The Winner Takes it All’ de Abba y ‘I Wanna Be Adored’ de The Stone Roses.

En los tres últimos puestos se encuentran ‘The World is Yours’ de Nas; ‘When I’m Sixty Four’ de The Beatles y Beck con ‘Loser’. Este último es uno de los éxitos más recordados de Beck. Surgió a partir de una autocrítica espontánea después de escuchar una versión preliminar del tema. El propio músico reconoció sentirse «el peor rapero del mundo» y se definió como “un perdedor”.

Advertisement

Esta percepción no solo alimentó el concepto de la canción, sino que inspiró el famoso estribillo que acabó identificando al tema. A pesar de la aparente falta de coherencia en la letra, la composición logra crear una atmósfera singular gracias a su escritura en flujo de conciencia, un recurso que genera magnetismo incluso en lo absurdo.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

House Republicans warn anti-ICE rhetoric from Democrats is driving violent attacks on agents

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump’s crackdown on illegal immigration and deportation rollout has ignited anti-Immigration and Customs Enforcement (ICE) protests across the United States.

Advertisement

House Republicans told Fox News Digital there is a parallel between Democrats’ rhetoric against federal immigration officers amid this crackdown and the surge in violence against ICE and Border Protection (CBP) officers.

«The increasingly violent attacks against law enforcement are being egged on by irresponsible Democratic politicians,» Rep. Tom McClintock, R-Calif., said in an exclusive interview. 

Department of Homeland Security (DHS) Secretary Kristi Noem on Monday blamed Democrats’ «sanctuary city policies» for the shooting of an off-duty CBP officer in New York City. 

Advertisement

NOEM WARNS OF ‘UNPRECEDENTED’ THREAT LEVEL FOR ICE AGENTS, BLAMES ‘LIES’ FROM DEMOCRATS

A split image of demonstrators in New York City protesting the Trump administration’s use of the Alien Enemies Act to more quickly deport certain migrants from the U.S. to El Salvador, alongside a photo of U.S. President Donald Trump at the White House in 2025.  (Getty Images)

A second illegal immigrant has been apprehended in connection to the shooting of the CBP officer. He was reportedly struck in the face and forearm in Manhattan’s Riverside Park on Saturday night. Miguel Francisco Mora Nunez, a Dominican national who was caught by Border Patrol in April 2023, was taken into custody following the shooting. 

Advertisement

GUNMAN AMBUSHES BORDER PATROL AGENTS DAYS AFTER HOUSE DEMS REJECT RESOLUTION CONDEMNING ANTI-ICE VIOLENCE

«Without enforcing our immigration laws, we have no immigration laws,» McClintock continued. «Without immigration laws, we have no border, and without a border we have no country. And that’s what Americans suffered for four long years with the open borders policies of the Biden administration.»

Democrat Sens. Alex Padilla and Cory Booker, two of the leading Capitol Hill critics of Trump’s illegal immigration crackdown, have introduced legislation that would require immigration enforcement officers to clearly identify themselves without masks.

Advertisement

Rep. Andrew Clyde, R-Ga, told Fox News Digital that he has «absolutely» seen an increase in violence, explaining that when a member of Congress uses «radical rhetoric,» people take it to heart. 

US soldiers take measures at the Mexican border

US soldiers seen at the US-Mexican border in New Mexico on May 8, 2025.  (Can Hasasu/Anadolu via Getty Images)

«We should be applauding them. We should be thankful to them. They are literally removing criminal aliens from our midst and making us a safer nation. And yet these radical Democrats are inflaming the public. And as a result, you’re seeing more violence against them. And it’s unconscionable that they do that,» Clyde said. 

Federal immigration law enforcement officers have been targeted since Trump signed his «big, beautiful bill» into law, which includes legislation for robust immigration reform. There were at least two ambushes in Texas, and protesters clashed with federal officers at the Portland, Oregon, ICE facility, over the Fourth of July weekend. 

Advertisement

Rep. Michael Guest, R-Miss., told Fox News Digital that there has been «growing rhetoric by many on the Democratic side» from everyone except Sen. John Fetterman, D-Pa. Particularly in Los Angeles, Guest pointed to California Gov. Gavin Newsom’s and Mayor Karen Bass’ anti-ICE rhetoric as protests delved into riots in the West Coast city last month. 

ICE agents

Immigration and Customs Enforcement (ICE) agents, along with other federal law enforcement agencies, attend a pre-enforcement meeting in Chicago on Jan. 26, 2025. (Christopher Dilts/Bloomberg via Getty Images)

Bass has signed a series of executive orders aimed at impeding ICE deportation raids in Los Angeles, criticizing the «unconstitutional, reckless raids» and establishing a Los Angeles Police Department (LAPD) working group that expands resources for families impacted by Trump’s deportation rollout. 

«When we have Democrats constantly attacking our ICE agents for what they’re doing, demonizing them for enforcing the law, that is going to create more violence, and the situation is going to get worse and not better,» Guest added. 

Advertisement

Rep. Mariannette Miller‑Meeks, R‑Iowa, added in an interview with Fox News Digital that it’s «unreal to me that people are attacking law enforcement agents trying to do their job.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

She said the emphasis should be on supporting ICE and CBP agents. 

Advertisement

«Keep the focus on deporting criminal illegals, people that are bad actors that should be out of the country, focusing on the influence of gangs and cartels in this country,» Miller-Meeks added, urging her fellow House Republicans to remind Americans that these deportations are necessary due to the surge of illegal immigration under the Biden administration. 

Fox News Digital reached out to Biden’s office for comment but did not immediately hear back.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

27 inmates from notorious Iranian prison still at large after Israeli strike: Tehran

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iranian media reported that 27 inmates from the notorious Evin Prison remain at large following an Israeli airstrike last month.

Advertisement

After Israel’s strike during the 12-day war, 75 inmates escaped from Evin prison, according to the Associated Press, which cited a news website affiliated with Iran’s judiciary. In the article, Iranian Judiciary Spokesperson Asghar Jahangir said that out of the 75 escapees, 48 were either recaptured or returned voluntarily, the Associated Press added. Jahangir also stated that the escapees had been serving time for minor offenses.

A view shows the aftermath of an Israeli strike on Evin Prison that took place on June 23, after the ceasefire between Israel and Iran, in Tehran, Iran, June 29, 2025. (Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

IRAN CLAIMS ITS PRESIDENT WAS INJURED IN ISRAELI AIRSTRIKE LAST MONTH

Advertisement

In June, Israel launched Operation Rising Lion, which was aimed at destroying Iran’s nuclear capabilities. While Iranian officials said 71 were killed in the strike, local media reported that there were 80 killed, including staff, soldiers, inmates and visiting family members, according to the Associated Press.

Sayeh Seydal, a jailed Iranian dissident who survived Israel’s strike on Evin Prison, told relatives that being in the facility was a «slow death,» according to the Associated Press, which obtained a recording of the conversation. 

«The bombing by the U.S. and Israel didn’t kill us. Then the Islamic Republic brought us to a place that will practically kill us,» Seydal said.

Advertisement

On Tuesday, Amnesty International called for an investigation of Israel’s strike on the prison as a possible war crime, saying it constituted «a serious violation of international humanitarian law.»

Rescuers in red suits searching through the rubble

FILE – Rescuers search through the rubble of a damaged section of Evin Prison following an Israeli strike the day before, in Tehran, Iran, Tuesday, June 24, 2025. (AP Photo/Mostafa Roudaki/Mizan News Agency, File) (AP Photo/Mostafa Roudaki/Mizan News Agency, File)

IRAN ACKNOWLEDGES DEATH TOLL FROM ISRAEL’S STRIKE ON NOTORIOUS EVIN PRISON

Erika Guevara Rosas, who serves as Amnesty International’s Senior Director for research, advocacy, policy and campaigns, said «the evidence establishes reasonable grounds to believe that the Israeli military brazenly and deliberately attacked civilian buildings.»

Advertisement

Evin Prison is infamous for its harsh conditions and became a place for Iranian officials to throw protesters.

Rubble at Evin Prison in Iran following an Israeli airstrike

A person stands on the rubble as a view shows the aftermath of an Israeli strike on Evin Prison that took place on June 23, after the ceasefire between Israel and Iran, in Tehran, Iran, June 29, 2025. (Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via Reuters)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

In 2022, the U.S. Treasury Department sanctioned Iranian officials and entities responsible for a crackdown on protesters, including Evin Prison warden Hedayat Farzadi, who was known for his brutal tactics. The department said that protesters thrown in Evin Prison under Farzadi’s watch were subjected to torture and physical abuse.

Advertisement


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias