Connect with us

POLITICA

En un cierre muy tenso, La Libertad Avanza acordó con el PRO, el kirchnerismo evitó la fractura y se polariza la elección bonaerense

Published

on



A la madrugada, La Libertad Avanza en su alianza con el PRO y el peronismo K anunciaron a sus candidatos en las ocho secciones electorales bonaerenses en un cierre caótico que expuso la crisis interna y la fragilidad de los acuerdos cruzados. En un clima tenso, los dos espacios intentarán polarizar la campaña de cara a las elecciones desdobladas del próximo 7 de septiembre.

Las últimas 48 horas, y especialmente la jornada de ayer, fueron una verdadera exhibición del desorden y la feroz disputa interna que se desató en ambos espacios desde que Axel Kicillof decidió enfrentarse a la conducción de Cristina Kirchner y su hijo Máximo, y después de que el gobierno, bajo las órdenes de Karina Milei, impusiera un pliego de condiciones que el PRO terminó por aceptar con resultados dispares.

Advertisement

“Es todo un caos. Nunca se vio algo igual”, explicó ayer un dirigente peronista de la primera sección que, pasada la medianoche, no tenía demasiadas respuestas.

A punto de estallar, Fuerza Patria evitó una fractura, tras muy intensas tratativas. Un cierre inédito.

Anoche, el acuerdo con fórceps en el peronismo estuvo a punto de naufragar por discusiones severas en las cabeceras de las principales secciones, en particular en la tercera sección electoral, la segunda en cantidad de electores detrás de la primera pero la más receptiva al kirchnerismo. Trascendió que la expresidenta y La Cámpora habrían intentado imponer a Mayra Mendoza, muy cercana a San José 1111, según el kicillofismo para desplegar una campaña con “Cristina Libre” como slogan central, una condición que un grupo de intendentes referenciados en Kicillof no estaban dispuestos a aceptar.

Advertisement

Desde el camporismo respondieron que, en realidad, se trataba de una puja en el campamento del gobernador por los intendentes y candidatos, y la posibilidad de postulaciones testimoniales. Un síntoma de la fragilidad interna, y de que la unidad alcanzada finalmente no es otra cosa que un acuerdo obligado por la necesidad de presentar un frente homogéneo para hacerle frente a la alianza PRO-LLA y tratar de resguardar al peronismo K de una derrota en su principal distrito.

Desde el 2005, cuando los Kirchner derrotaron a los Duhalde, el kirchnerismo nunca ganó una elección de medio término. La diferencia es que, ahora, el peronismo llega inmerso en una crisis muy profunda y una rebelión interna por el liderazgo. No hay conducción.

Cristian Ritondo y Jorge Macri. El PRO irá con La Libertad Avanza para enfrentar al kirchnerismo en la provincia

Cerca de las 20, las oficinas de la gobernación, sede central de las negociaciones, estuvieron al borde del estallido. Kicillof ordenó entonces el armado de listas propias. Los teléfonos colapsaron. Sergio Massa, que reunió a su tropa, y Máximo Kirchner estuvieron en alerta máxima hasta después de la medianoche. Al final, se evitó la fractura, pasada la 1 de madrugada, con discusiones hasta altas horas que terminaron imponiendo a Verónica Magario y Gabriel Katopodis, en la tercera y la primera sección, respectivamente. Tienen el aval del gobernador. Las otras secciones quedaron en manos del camporismo y el massismo. Massa volvió a ser clave para evitar la fractura expuesta. El vínculo entre el gobernador y el jefe de La Cámpora no tiene retorno.

Advertisement

Hasta el fallo de la Corte Suprema de principios del mes pasado, la elección provincial se encaminaba a tener una atracción estelar por el anuncio de Cristina Kirchner, que preveía postularse en la tercera sección electoral para sostener su liderazgo en el principal bastión del kirchnerismo y condicionar al gobernador de cara al 2027. Anoche, la ex mandataria supervisaba las listas desde San José 1111.

El cierre de ayer arrojó, en ese sentido, una novedad: Kicillof logró forzar la imposición de candidatos de su espacio, Movimiento Derecho al Futuro, que fundó junto a un grupo de intendentes para independizarse del kirchnerismo. La rúbrica de las postulaciones se efectivizó en su oficina de la gobernación. Todo un avance. El gobernador no había sido tenido en cuenta en los últimos cierres, incluido el último, el del 2023, cuando ni siquiera fue convocado a la mesa de negociaciones conformada por el cristinismo, el massismo y los intendentes liderados por Martín Insaurralde. En esa oportunidad, tenía que comunicarse con el jefe de La Cámpora a través de su secretario.

Esta vez, Kicillof plantó bandera desde el momento en que decidió, de manera unilateral, desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, una definición política rechazada por el kirchnerismo y el Frente Renovador de Massa, que cuestionaron la movida, atípica para el sistema provincial, acostumbrado en las últimas décadas a elecciones concurrentes. Cuando la Corte confirmó la condena de CFK, el cristinismo desplegó una avanzada para torcer la decisión, pero no hubo caso.

Advertisement

El desdoblamiento llena de incertidumbre el 7S, no solo por la novedad, sino porque los antecedentes del calendario no son alentadores: en todas las provincias en las que se celebraron elecciones bajó significativamente la participación ciudadana, en particular en Santa Fe, San Luis y la ciudad de Buenos Aires. Kicillof ni siquiera atinó a rever su decisión cuando se confirmó la condena a la expresidenta, un hito que, según buena parte de la dirigencia peronista, le daba al gobernador la excusa ideal para dar marcha atrás.

Cristina Kirchner supervisó el cierre de listas desde el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Pasada la medianoche, el cristinismo, el kicillofismo y el massismo consensuaron listas conjuntas a contrarreloj, aunque sin que eso se traduzca en un acuerdo de unidad. Los vínculos penden de un hilo, y faltan consensos para consensuar la estrategia de campaña.

En simultáneo, también con base en La Plata, en oficinas de 46 y 13 y en uno de los salones del hotel Grand Brizo en el que anoche se terminaban de confeccionar las listas, el trabajoso acuerdo entre LLA y la conducción formal del PRO bonaerense selló una alianza de cúpulas de cara a las elecciones provinciales: “En la guarida del kirchnerismo va a vencer la libertad”, anunciaron en un comunicado. En paralelo, se expuso la crisis política entre el gobierno y el ala macrista, representada por Mauricio y Jorge Macri, que escaló desde la derrota amarilla en la casa matriz, la ciudad de Buenos Aires, y se resignaron a que un grupo de dirigentes, encabezados por Cristian Ritondo, avanzara semanalmente en conversaciones que concluyeron con la presentación del frente Alianza La Libertad Avanza, full violeta.

Advertisement

En un clima áspero por los intendentes macristas que se abrieron del acuerdo -Pergamino, Junín y 9 de Julio, entre otros-, la negociación había quedado atravesada ayer por las condiciones impuestas por la conducción libertaria, empecinada en desgastar la marca PRO. Soledad Martínez, de Vicente López, muy cercana al jefe de gobierno porteño, al final trabó un acuerdo. Como un gesto de distención. Los jefes comunales que no cerraron formalizaron acuerdo con el sector de Facundo Manes, Florencio Randazzo y Juan Schiaretti, que en las últimas 48 horas recibió innumerables consultas. Es el espacio que intentará terciar entre los dos sectores de la polarización.

La relación entre Karina Milei y Santiago Caputo es cada vez más compleja

Además, el cierre de anoche expuso que la disputa entre Karina Milei y sus armadores, y el bando que responde al consultor Santiago Caputo, es cada vez más compleja. “El Jefe” exhibió ayer su poderío: fue quien manejó la lapicera. Sebastián Pareja marginó del armado a Las Fuerzas del Cielo. “La novedad hubiera sido si nos daban algo”, se resignó un operador del consultor. “La lógica de Karina es: Santiago tiene todo el gobierno, yo tengo el partido”, agregó. En ese sentido, Pareja avanzó en soledad en La Plata con las candidaturas, en diálogo presencial con Ritondo como cabeza de un grupo de negociadores que incluyó a Diego Santilli -se aseguró un buen cierre- y Guillermo Montenegro, los principales promotores de una alianza bien violeta. Este último será el cabeza de lista en la quinta sección, la tercera en términos electorales.

En la primera, Diego Valenzuela estará al frente de la boleta de senadores provinciales. En la tercera, el primer candidato será Maximiliano Bondarenko, de Florencio Varela, un ex comisario de la Policía bonaerense que presagia uno de los temas que propiciará LLA en la campaña: la inseguridad.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Las listas bonaerenses reabrieron el debate por las candidaturas testimoniales: qué hará cada espacio con sus candidatos

Published

on


Desde la vicegobernadora Verónica Magario, hasta intendentes, concejales y ministros de la provincia de Buenos Aires, las listas de todas las fuerzas políticas se llenaron de funcionarios a los que aún les restan dos años de mandato y se volvió a abrir el debate sobre las candidaturas testimoniales.

Aunque las testimoniales no están prohibidas, ningún candidato reconoce que echará mano a ese recurso. Sin embargo, según pudo saber TN, la mayoría lo hará. En el peronismo, su uso dependerá de la fuerza política de pertenencia, pero también de los cargos para los que se presentan.

Advertisement

Leé también: El peronismo tensó hasta el final el cierre de listas: quién ganó y quién perdió en cada sección electoral

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ahora de La Libertad Avanza, aseguró que asumirá el cargo de senador en caso de ser electo por la Primera Sección Electoral, algo que da por descontado, al ser cabeza de lista.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que asumirá su banca de senador bonaerense si es electo en septiembre (Foto: La Libertad Avanza).

Además, varios intendentes que quedaron fuera de las grandes alianzas irán con candidaturas testimoniales en boleta corta. Entre ellos, los del PRO Jaime Méndez (San Miguel), Javier Martínez (Pergamino) y Santiago Passaglia (San Nicolás), y el libertario Ramiro Egüen (25 de Mayo).

Advertisement

La doble estrategia de Fuerza Patria

En Fuerza Patria se plantean dos estrategias diferentes. Por un lado, las listas de las ocho secciones electorales y por otra, las de los concejos deliberantes.

Para las candidaturas a legisladores bonaerenses, en el ala dura k aseguran que Cristina Kirchner dio la orden de rechazar las candidaturas testimoniales. A horas de haberse cerrado las listas, los intendentes de La Cámpora aseguran que asumirán sus bancas en caso de ser electos.

“Como militantes políticas, sabemos que no hay lugares menores: hay responsabilidades que asumir. Por eso, quiero contarles, que soy candidata a diputada provincial”, escribió la intendenta camporista Mayra Mendoza, en su cuenta de la red social Instagram. Y agregó: “A partir del 10 de diciembre próximo, estaré cuidando de los quilmeños y las quilmeñas desde la legislatura provincial”.

Advertisement

El mandato de la expresidenta es claro: los candidatos kirchnersista no serán testimoniales. Sin embargo, durante los próximos cinco meses todo podría cambiar.

En el caso del Movimiento Derecho al Futuro -que lidera el gobernador Axel Kicillof- no hay un mandato verticalista en ese sentido, por lo que la decisión dependería de Magario y los propios jefes comunales. En el kicillofismo creen que para enfrentar al presidente Javier Milei deben jugar con sus mejores nombres, asuman o no. Similar al planteo de Néstor Kirchner en 2009.

Leé también: La Casa Rosada afina la estrategia electoral: Milei se sumará a la campaña para confrontar con Kicillof

Advertisement

Sergio Massa reconoció haber cometido su peor error político al aceptar ser candidato testimonial aquel año, por lo que todo indica que el Frente Renovador rechazaría esa posibilidad.

Pero para las candidaturas de los jefes comunales como concejales todo cambia. Ahí sí serían testimoniales. La mayoría de los intendentes que encabezan las listas locales lo hacen bajo la premisa de que traicionarían la suficiente cantidad de votos como para asegurarse un triunfo y garantizar cierta estabilidad en sus últimos dos años de mandato.

La estrategia de apelar a las candidaturas testimoniales

La estrategia de usar candidaturas testimoniales no es nueva, pero se instaló cuando en 2009 la usó el peronismo para llevar el nombre de Néstor Kirchner en la boleta bonaerense, junto al entonces gobernador Daniel Scioli; Massa, que era jefe de Gabinete nacional, y la artista Nacha Guevara. Solo el expresidente asumió su banca y, aunque el radicalismo las impugnó, la Justicia rechazó el pedido.

Advertisement
Cristina Kirchner dio la orden al kirchnerismo de rechazar las candidaturas testimoniales y Mayra Mendoza confirmó que asumirá su banca de diputada bonaerense si es electa en septiembre (Foto: NA).
Cristina Kirchner dio la orden al kirchnerismo de rechazar las candidaturas testimoniales y Mayra Mendoza confirmó que asumirá su banca de diputada bonaerense si es electa en septiembre (Foto: NA).

Así quedó habilitada la posibilidad de que un dirigente integre una lista sabiendo de antemano que no va a asumir el cargo. El PRO intentó prohibirlo por ley, pero tampoco prosperó. Este año reflotarán ese proyecto.

Este año, nuevamente se instaló el debate tras conocerse que la vicegobernadora, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y varios intendentes de distintas fuerzas políticas formarán parte de las listas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

El camino para eludir la prohibición de reelección

Pese a que la mayoría de las candidaturas podrían terminar siendo testimoniales, algunos intendentes analizan la posibilidad de asumir los cargos en caso de ser electos, para sortear la prohibición de ser reelectos por más de dos mandatos consecutivos.

La ley 14.836 reformó la Ley Orgánica de las Municipalidades en 2016, bajo la gobernación de María Eugenia Vidal. “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período”, dice el texto. Y aclara que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Advertisement

Leé también: Diputados: el PRO busca prohibir las candidaturas testimoniales en las elecciones

En 2019, intendentes de distintas fuerzas políticas pidieron licencia o renunciaron a sus cargos, para no completar su segundo mandato y tener la posibilidad de volver a presentarse en 2023.

Ese vacío legal que dejó la ley podría ser usado este año. Podrían jugar con las licencias a uno u otro cargo, para no completar mandatos de cuatro años y quedar habilitados para presentarse en 2027.

Advertisement

Elecciones en Buenos Aires, Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires, fuerza patria

Continue Reading

POLITICA

El fotógrafo Pablo Grillo “ya no es el mismo”, relató su hermano

Published

on


El hermano del fotógrafo Pablo Grillo, Emiliano, contó que su hermano ya “no es el mismo” desde que fue herido por una granada disparada por un gendarme el 12 de marzo, durante una protesta de jubilados en el Congreso.

Grillo estuvo internado tres meses en terapia intensiva y ahora sigue su recuperación en el Manuel Rocca. Por el hecho, fue citado a indagatoria el gendarme Héctor Guerrero

Advertisement

“Es una noticia que estábamos esperando hace tiempo -dijo sobre la citación al gendarme-, más allá de que llegó… bueno, no importa, la celebramos igualmente”, sostuvo Emiliano durante una entrevista radial. La jueza Servini le prohibió a Guerrero salir del país. reconstruyó cómo la trayectoria del proyectil desmiente la versión oficial sobre lo que ocurrió ese día.

En diálogo con Futurock, el hermano de Grillo también destacó que la indagatoria se realizará “previo a las elecciones de la provincia de Buenos Aires”. Pero lo más impactante llegó cuando habló sobre la salud de su hermano. “Actualmente, él está mucho más lento, hace las cosas muy lento”, señaló.

Pablo Grillo fue herido de gravedad durante la marcha de los jubilados del 12 de marzo de 2025Rodrigo Abd – AP

De acuerdo a lo que relató su hermano Emiliano, Pablo Grillo “no es el mismo”. “Le cuesta estar atento a muchas cosas a la vez. Por ejemplo, si está escuchando música, no puede masticar. Entonces, cuando come no puede escuchar música, no puede tener otro estímulo que no sea la comida”.

Advertisement

En la misma línea, agregó: “Por momentos también se tilda, se queda quieto, se queda pensando y deja de comer. Entonces, ahí lo que nosotros estamos haciendo es [decirle] ‘bueno, tranquilo, masticá, tragá y después seguís con lo que estabas pensando’. Él está en esa situación”.

Sobre el final de la nota, el hermano del fotógrafo aseguró que “es un nuevo hermano, es otro Pablo, no es el mismo”. “Nos está costando adaptarnos a esto. Aceptarlo, más que nada… adaptar, nos adaptamos, porque lo vemos y es él, pero [en] sus reacciones y demás no es él”, explicó, a la vez que remarcó que no saben hasta qué punto puede continuar evolucionando.

El miércoles 12 de marzo, el fotógrafo Pablo Grillo, de 35 años, fue herido de gravedad durante una manifestación frente al Congreso, que terminó en un enfrentamiento con, al menos, 120 detenidos y decenas de heridos. El reportero, que se encontraba trabajando en el lugar, recibió el impacto de una granada antidisturbios en la cabeza.

Advertisement

Manifestantes lo socorrieron y, finalmente, fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde permaneció internado 55 días en terapia intensiva debido a las múltiples fracturas de cráneo y a la pérdida de masa encefálica que le generó el disparo.

Luego, fue derivado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, donde actualmente continúa su recuperación.

Trasladan a Pablo Grillo a un centro de recuperación: el fotógrafo recibió el alta

Este lunes, la magistrada Servini citó al gendarme Guerrero a declarar el próximo 2 de septiembre para esclarecer los hechos. La hipótesis es que el proyectil que provocó las lesiones sufridas por Grillo provino “del personal de la Gendarmería Nacional Argentina que se hallaba ubicado en la intersección de la avenida Yrigoyen y la calle Solís, más precisamente del cabo primero Jesús Héctor Guerrero”.

Advertisement

El objetivo es determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Grillo desde su origen hasta el punto de impacto. Es decir, se evaluará tanto la velocidad como la posición en la que se hallaba el arma al momento de efectuarse el disparo, y el ángulo de salida del proyectil.


Por el hecho, fue citado a indagatoria el gendarme Héctor Guerrero,LA NACION reconstruyó cómo la trayectoria del proyectil desmiente la versión oficial,#Segurola,pic.twitter.com/dPsayh7KMz,July 21, 2025,Conforme a,,Revés para Bullrich. Citan a indagatoria al gendarme que disparó la granada que hirió al fotógrafo Pablo Grillo,,Entre gritos y aplausos. Así fue el traslado del fotógrafo Pablo Grillo a un centro de recuperación luego del alta,,Casi tres meses internado. Pablo Grillo fue dado de alta y continuará su tratamiento en un centro de rehabilitación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno convocó a trabajadores estatales a una reunión de paritarias y revisarán los salarios

Published

on



El Gobierno nacional convocó este lunes a los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a una nueva instancia de negociación paritaria. Lo hizo a través de una comunicación, compartida luego por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, a través de sus redes sociales. El encuentro se realizará este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en un contexto de fuertes tensiones salariales y tras varios meses en los que el reclamo de recomposición salarial ha sido repetido de parte de la dirigencia estatal.

La convocatoria fue realizada con carácter de urgente en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo. La cita es para este miércoles 23 de julio a las 15 horas, en las oficinas de la cartera laboral de la avenida Callao, en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

La reactivación de la mesa de discusión surge luego de una serie de reclamos de los gremios estatales que acusan un deterioro de los salarios y la necesidad de actualizar los haberes del personal público frente al avance de la inflación. Según expuso Aguiar en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), la expectativa del sindicato apunta a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos 19 meses de la administración del presidente Javier Milei.

El dirigente de ATE señaló que la reanudación de la paritaria representa una oportunidad para avanzar en la reparación de los ingresos de los empleados estatales, que según el gremio sufrieron un descenso significativo en su capacidad de compra. En ese sentido, anticipó que reclamarán un ingreso mínimo de $1.869.000 para toda la Administración Pública Nacional, cifra que, según sus estimaciones, permitiría cubrir el costo de la canasta familiar y garantizaría el derecho constitucional a una retribución justa.

“Te anticipamos que no vamos a firmar ninguna oferta que se ubique por debajo de la inflación. No aceptamos que nuestros salarios tengan cepo. Se necesita $1.869.000 de ingreso mínimo en toda la Administración Pública. Es nuestro derecho constitucional a una retribución justa. Es el sueldo que nos permite cubrir el valor de la canasta familiar”, escribió el titular de ATE, arrobando la cuenta del presidente Javier Milei.

Advertisement

El Gobierno nacional convocó a ATE a una nueva negociación paritaria en medio de tensiones salariales

El antecedente de esta negociación data del mes de abril, cuando el Gobierno nacional decidió otorgar un aumento salarial del 3,9% para el trimestre marzo-mayo, distribuido en tres incrementos consecutivos de 1,3% cada uno, junto con un bono de $45.000 a liquidar con los sueldos de mayo.

La medida en aquel momento fue anunciada un día después del paro general convocado por la CGT, y aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario en la administración pública, pero rechazada de plano por ATE.

Aguiar ya había calificado aquel aumento como un “hachazo” al salario estatal y cuestionó duramente tanto al Gobierno como a UPCN. “En el Estado le prestan un ratito la motosierra a un gremialista para poder arruinarnos. Debiera estar prohibido por ley firmar aumentos que se ubiquen por debajo de la inflación. No puede ser que sigan firmando el 1% mensual. Es indigno”, afirmó el dirigente

Advertisement

“Las negociaciones salariales en la primera parte del año tienen saldo negativo para los estatales: en enero y febrero los aumentos (1,5% y 1,2%) quedaron por debajo de la inflación (2,2% y 2,4%)”, dijo el titular de ATE aquella oportunidad y precisó que, en el período comprendido entre junio de 2024 y mayo de 2025, los aumentos salariales sumaron 16,2%, mientras que la inflación acumulada fue de 32,6%, es decir, menos de la mitad que la inflación.

Aguiar acusó al Gobierno de “destrozar los ingresos en el sector público” y de utilizar el ajuste de salarios y jubilaciones para “compensar el costo fiscal que implica bajarle los impuestos a los ricos”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias