POLITICA
Quién es Jorge Rivas, el exdiputado que quedó cuadripléjico y recuperó la voz gracias a la IA

“Tomar conciencia de que no te vas a volver a mover ni hablar, fue traumático”. La frase es de Jorge Rivas, que en 2007 fue víctima de un salvaje ataque durante un robo y quedó cuadripléjico.
Pese a que no mueve los labios, las palabras salen con su voz. Rivas se comunica a través de un programa que interpreta el movimiento de su cabeza para formar frases y luego reproducirlas a través de un parlante.
En el 2007 era vicejefe de gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner y había sido electo diputado. Todo cambiaría para él esa fatídica madrugada en la que pudo haber perdido la vida. Pero, en cambio, inició una nueva etapa.
Leé también: Diputados: la oposición busca que Economía explique qué pasó con los fondos del impuesto a los combustibles
El 13 de noviembre de ese año, bien entrada la noche, Rivas volvía de cenar con un grupo de compañeros de trabajo y paró en una farmacia de turno a hacer una compra. Cuando estaba volviendo al auto dos jóvenes lo asaltaron, le dieron una golpiza y lo dejaron inconsciente. Se llevaron su teléfono y su auto.
“Estuve varios días en coma y cuando me desperté, había perdido toda movilidad y el habla. Al poco tiempo me pasaron a una clínica de rehabilitación, donde estuve un año rehabilitándome duramente”, graficó Jorge. Y el dato de la forma de comunicarse no es menor: en un principio, eran casi nulas sus posibilidades.
“Inicialmente, después del episodio que me dejó sin habla y no tuve forma de comunicación, me sentía preso o encerrado en mi propio cuerpo. Es una sensación horrible, que prefiero no recordar”, manifestó el dirigente socialista en diálogo con este medio.
Su forma de comunicación fue variando con el tiempo: primero se comunicaba por sí o por no a través de parpadeos. Luego, logró mover un poco la cabeza y ahí le colocaron una vincha con un puntero láser que posaba sobre un tablero con letras. Con este sistema podía formar frases cortas.
Leé también: Peronismo en el conurbano, UCR en el interior: la estrategia del armado de listas del nuevo espacio opositor
Pero el cambio significativo llegaría un poco después. “Hasta que un día, un amigo ingeniero en sistemas diseñó un software que me permitió comunicarme a través de una computadora, que me permitió reinsertarme socialmente con una voz robótica. Esto me dejaba desde mantener una conversación con mis hijos hasta dar discursos en la Cámara de Diputados”, relató Rivas.
“Promediando mi último mandato como diputado (2011-2015), se acercó gente de la UTN de La Plata para pedirme autorización para desarrollar el primer software ‘Mi identidad vocal’. Por supuesto le dije que sí y armaron mi voz con las grabaciones de mis discursos en la Cámara. Luego se sumó la universidad del Ejército y salió lo que estás escuchando, con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología de ese momento”, añadió.
Una historia de resiliencia
“No creo en eso de que la vida me dio una segunda oportunidad. Lo que ocurrió objetivamente es que a partir de quedar cuadripléjico se inició una segunda etapa de mi vida, en condiciones personales radicalmente distintas. Los ojos con los que mirás la vida siguen siendo los mismos, pero te cambia la perspectiva, como dicen los arquitectos”, reflexionó Jorge.
Y subrayó: “Soy un hombre común viviendo una situación especial, y no a la inversa. Yo no padezco mi discapacidad, sino que vivo con ella de la mejor manera que puedo”.
En esta segunda etapa de su vida, fueron fundamentales sus afectos. “La forma de vincularme con mi familia y amigos obviamente cambió, pero el afecto se mantuvo inalterable. Es más, el apoyo de ellos fue vital para superar los momentos difíciles. Por más buena voluntad que tengas, la rehabilitación no solo depende del empeño personal, sino que es un emprendimiento colectivo”, expresó.
La resiliencia de Jorge incluye una nueva apuesta al amor: en 2019 se casó con Dolores, que fue una de sus enfermeras durante su internación. Y si bien Jorge es un hombre muy hábil con las palabras, cuando habla de su vida privada prefiere ser escueto. “Es una gran mujer, que amo mucho. Pero soy muy vergonzoso para hablar de mis intimidades”, bromeó.

Además, tiene 2 hijos con su pareja anterior: Sebastián (26) y Pilar (23). Según definió, la relación con ellos es “excelente y muy fluida”. “Los dos estudian y trabajan. Son buena gente y muy afectuosos. No me puedo quejar”, detalló. Pese al desafío personal que le tocó vivir, su filosofía socialista lo obliga a no quedarse enfocado en su propia situación. “Yo admiro profundamente a las personas con discapacidad que la reman cotidianamente en soledad, desde la pobreza y la indigencia”, aseguró.
En esa recuperación casi de película, un capítulo clave fue volver a tener -tecnología mediante- su propia voz. “Si en algo mejora mi situación de comunicación es claramente la cuestión subjetiva de autoestima. Voy a estar eternamente agradecido a quienes desarrollaron el primer software a través del cual pude comunicarme y que fue el que me ayudó a reinsertarme socialmente”, dijo Rivas.
Y añadió: “Pero este nuevo software deja atrás la voz robótica con la que me comunicaba y paso a comunicarme con una voz muy parecida a la que tenía antes de perderla. Volver a escucharme después de 16 años fue para mi muy fuerte y movilizador”.
La intención de Rivas y de la universidad pública es seguir desarrollando el software Mi identidad vocal. Es más, estaba concebido para que fuera libre y gratuito para quien lo necesitara. “Pero el actual gobierno discontinuó estos trabajos de desarrollo científico y tecnológico. Una verdadera pena. Lo van a terminar pagando las jóvenes generaciones. Confío que en el corto plazo podamos revertir esta situación”, afirmó.

Ni punitivismo ni mano dura: la mirada de Rivas sobre la inseguridad
“Para abordar un debate serio sobre seguridad democrática debemos empezar por reconocer que si bien es verdad que las variables de inseguridad ciudadana son múltiples, el alto grado de desigualdad es reconocido como central por la totalidad de los criminólogos”, explicó Rivas a TN. Y agregó: “Vale la pena resaltar que la desigualdad no se agota en la pobreza, aunque la incluya. Se trata más bien de la dualización de la sociedad. En otras palabras, de la penosa convivencia entre la ostentación de los que unos tienen de sobra y la más elemental necesidad que padecen otros”.
Pese a haber sufrido un ataque brutal que cambió su vida para siempre, sus ideas no cambiaron. “Las políticas de seguridad más eficaces a mi juicio son las preventivas, porque tienden a evitar que el acto de inseguridad se produzca. Las políticas punitivistas y de aumentar penas, ha quedado demostrado en los países que se aplicaron que no sirvieron para bajar los índices de inseguridad”, señaló. Y sentenció: “Si se profundizan las políticas de exclusión social, por más patrulleros que se pongan en la calle, la inseguridad va a seguir creciendo”.
En este sentido, dejó un mensaje hacia adelante: “No debemos naturalizar ni perder nuestra capacidad de indignación ante la violencia, la pobreza extrema y la enorme desigualdad social. La indiferencia y el individualismo extremo son rasgos de época que han logrado una peligrosa capilaridad social”. Y advirtió: “Si no generamos un cambio de dirección rápido, esto termina muy mal”.
La chance de ser diputado nuevamente
“Mi postulación a diputado no surge de una decisión personal, sino que fue una decisión colectiva y democrática de la Unidad Socialista, que acepté con mucho gusto”, manifestó Jorge respecto de su intención de volver al Congreso. Y aclaró: “Mis dos primeros mandatos los hice como persona sin discapacidad y los dos últimos mandatos con discapacidad, por lo que sé que mi discapacidad no es un obstáculo para hacerlo con dignidad”.

Su motivación es política. “Yo me encuentro en las antípodas de las ideas de Milei. Los socialistas no aspiramos a eliminar al adversario porque piense distinto, como pretende hacer el Presidente con los socialistas. Sencillamente, porque somos hombres y mujeres democráticos, que respetamos a quienes piensan diferente”, indicó Rivas.
En la misma línea, remarcó: “Su gobierno me parece un espanto, una auténtica pesadilla, que refleja un tiempo muy difícil, donde se confunde libertad para emprender con la configuración de un nuevo sentido común de época, que identifica la libertad con la arbitrariedad y la prepotencia”. Y advirtió: “Es muy grave la degradación institucional que vivimos que debilita peligrosamente nuestra convivencia democrática y abre la puerta a salidas autoritarias”.
También reflexionó sobre la interna en la que está inmerso el peronismo, un espacio que, dentro de lo que es el campo popular, es más cercano a sus ideas. “Sigue una agenda disociada de la realidad social”, cuestionó Rivas. Y continuó: “Desde hace dos años está enredado en su propia telaraña de reproches internos que solo ha sido funcional a consolidar el gobierno de Milei”. Aunque aclaró: “Hoy pareciera que hay atisbos de unidad interna. Eso me parece muy importante, pues el PJ es esencial en la articulación de un frente popular alternativo al gobierno de ultraderecha que padecemos”.
En el escenario de polarización actual, no descarta sumarse a una gran alianza opositora en las elecciones de octubre. “Somos conscientes de la fortaleza del enemigo y me parece que integrar un frente antimilei es lo más inteligente”, expresó Rivas a este medio. Y remarcó: “Pero siempre que no se agote en aquello a lo que está en contra, sino que además pueda poner a consideración del pueblo una propuesta alternativa que de soluciones a los problemas concretos de la gente”.
Jorge Rivas, Elecciones, Historia de vida
POLITICA
Javier Milei ultima el discurso para el domingo y prepara una convocatoria a los gobernadores tras las elecciones

Javier Milei ultima el discurso para el domingo y prepara una convocatoria a gobernadores tras las elecciones legislativas. El Presidente planea armar una reunión con mandatarios provinciales dialoguistas en noviembre para intentar acordar lineamientos de la gestión junto con la sanción de las reformas laboral y tributaria.
“Queremos establecer una hoja de ruta conjunta con acuerdos base para los próximos dos años”, expresan en Nación. En la Casa Rosada reconocen además que Milei hará un “llamado al consenso” luego de que se conozcan los resultados de las elecciones del 26 de octubre, más allá de que cuenta con una serie de borradores.
Leé también: Milei evalúa fusionar los ministerios de Justicia y Seguridad y ya eligió al reemplazante de Pablo Quirno
En la mesa política de Balcarce 50 descartan incluir, en la negociación con las provincias, lugares en el gabinete como Seguridad, Defensa y Justicia, pero admiten que están dispuestos a dialogar la designación de un nuevo ministro del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán, en caso de que Guillermo Francos deje la Jefatura de Gabinete.
El oficialismo apunta a sumar coordinación con los gobernadores en áreas estratégicas para la producción, como las secretarías de Minería, Energía, Obras Públicas y Agricultura, entre otras. Tienen la intención de ampliar los lugares en segundas líneas sin ceder posiciones jerárquicas de la gestión. “La idea es que se sientan parte del rumbo”, agregan.
El Gobierno sostiene que está dispuesto a negociar un nuevo esquema de reparto regular de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para acercar posiciones con los gobernadores luego de las elecciones. Lo mismo aplica para la disposición de las obras públicas de carácter nacional y para la cancelación de deudas entre las partes.
El Ejecutivo reconoce también que está dispuesto a ceder la disputa por las gobernaciones en las elecciones del 2027 para fortalecer las alianzas con algunos mandatarios. Se trata de un esquema de acuerdos como los que realizó La Libertad Avanza este año con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Leé también: Resultados electorales: el Gobierno evalúa publicar el domingo un conteo nacional propio, más allá del oficial
La convocatoria que tiene Milei en carpeta abarca a los integrantes de Provincias Unidas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Nacho Torres (Chubut). También incluye a exaliados del oficialismo como Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
El jefe de Estado quiere reeditar el Pacto de Mayo con la intención de trasladarlo al Congreso bajo la firma de algunos lineamientos. En Nación admiten que no hay una fecha cerrada para el encuentro y advierten que el primer mandatario viajará a los Estados Unidos para el 5 de noviembre. En Provincias Unidas sostienen que están dispuestos a discutir las reformas para el 2026.
Javier Milei, discurso, Gobernadores
POLITICA
Sin negar el contenido de los audios, Spagnuolo pidió excluirlos de la causa y que se dicte su sobreseimiento

Sin negar su contenido, el exdirector de la Agencia de Discapacidad (Andis) Diego Spagnuolo se refirió a los audios que describen un presunto esquema de coimas en el organismo que tuvo a su cargo hasta la explosión del caso, a mediados de agosto.
Lo hizo a través de su abogada, la defensora oficial Florencia Plazas, en un escrito presentado ante la Cámara Federal, en el que pide que se revoque una decisión del juez Sebastián Casanello, se declare la nulidad de las grabaciones y se dicte su sobreseimiento.
En la presentación, la defensa de Spagnuolo se limita a señalar que los audios no pueden constituir el inicio de una investigación penal por violar garantías constitucionales, al haber sido grabados y distribuidos sin consentimiento.
Sin embargo, Spagnuolo no reconoce como propia la voz de las grabaciones y no hay referencia alguna al supuesto esquema de corrupción que describen los audios.
“Sin que ello implique adoptar algún tipo de admisión con relación a la atribución de esas comunicaciones a mi defendido –dice su abogada–, lo cierto es que el modo en que habrían sido obtenidas no puede convalidar el inicio de un proceso penal respetuoso de las garantías constitucionales, en tanto se trataría de grabaciones obtenidas de manera subrepticia y oculta”.
“De allí que la captación no consentida de esas supuestas grabaciones constituyan una violación del derecho a la intimidad, como también de la garantía de la inviolabilidad de las comunicaciones”, agrega.
La presentación se da en el marco de un incidente planteado por la defensa de los hermanos Kovalivker, Emmanuel y Jonathan, y su padre, Eduardo, dueños todos de la Suizo Argentina, la droguería que está siendo investigada en la causa por el presunto pago de coimas a funcionarios de la Agencia, una trama en la que también estarían involucrados la hermana del presidente, Karina Milei, y su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, de acuerdo a las grabaciones.
El abogado de los Kovalivker, Martín Magram, solicitó en primer término la nulidad de las grabaciones y de todo lo actuado, pero el juez Casanello, siguiendo el dictamen del fiscal Franco Picardi, rechazó el planteo, alegando, en parte, que la causa se encontraba en secreto de sumario y el abogado no podía negar algo que desconocía.
En esa oportunidad, Spagnuolo, que estaba siendo defendido por otro abogado, evitó pronunciarse sobre el tema. Pero ahora, que cuenta con una nueva defensa y el debate se trasladó a la Sala II de la Cámara Federal tras la apelación de los dueños de la Suizo, sí lo hizo: se plegó al planteo de la familia Kovalivker, con argumentos propios.
En ese marco, la defensora Plazas solicitó que se excluyeran los audios y “todo lo obrado en consecuencia”, puesto que la investigación, dijo, carece de un “cauce independiente” respecto a las grabaciones, cuya legitimidad cuestiona.
“Sin desconocer el principio de libertad probatoria que rige en el proceso penal, bajo ese dogma no puede habilitarse el ingreso de elementos […] que hayan sido obtenidos en vulneración de derechos constitucionales”, dice la abogada.
Más planteos
En una apelación paralela, los Kovalivker insistieron con otro planteo ya rechazado en primera instancia, en el que piden la excepción de falta de acción. Según sostienen, el objeto de esta causa ya fue investigado en una anterior, donde Casanello, en línea con el dictamen del fiscal Carlos Rívolo, dictó el archivo.
En este nuevo expediente, el juez Casanello rechazó esta postura, argumentando que el archivo en aquella causa no clausuraba definitivamente la posibilidad de investigar, además de que el objeto de una y otra causa es distinto.
Pero el abogado Magram apeló la decisión y la defensa de Spagnuolo se adhirió al planteo, al sostener que el “núcleo de lo denunciado es idéntico” en ambas causas.
Los recursos de los Kovalivker y de Spagnuolo están en manos de los jueces de la Sala I de la Cámara, Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun, que deberán resolver la contienda.
La causa volvió a quedar bajo secreto de sumario y hace 15 días el fiscal Picardi ordenó 25 allanamientos en simultáneo en droguerías y domicilios particulares. Se dispuso el secuestro de teléfonos, computadoras y cualquier otro dispositivo electrónico de almacenamiento de datos.
presunto esquema de coimas en el organismo,Federico González del Solar,Javier Milei,Karina Milei,Conforme a,,Decisión definitiva. La Corte Suprema rechazó las objeciones del kirchnerismo al reemplazo de Espert por Diego Santilli,,Fallo. La Corte dejó firme una condena contra el sindicalista Santa María: le ordenan indemnizar a una trabajadora,,Interna desatada. Nene Vera vs. Gordo Dan: insultos en X exacerban la grieta entre “territoriales” y “celestiales”,Javier Milei,,Complicado por el clima. Milei regresa por tierra desde Rosario y cenará en un museo con el CEO del JP Morgan,,Arrancó la veda. Elecciones Argentina 2025: encuestas, dónde voto y las últimas noticias este viernes 24 de octubre,,Más allá del rescate financiero. El Gobierno avanza con reuniones en Estados Unidos en búsqueda de inversiones y dólares frescos
POLITICA
Milei informará los nombres del nuevo Gabinete después de las elecciones: crece la incertidumbre sobre qué pasará con Francos

Las cartas parecen estar echadas para el oficialismo. Con el resultado de las elecciones generales vendrá una nueva conformación del Gabinete, que, según definió el propio Javier Milei, será reacomodado “para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación“; pero aún no se conoce la magnitud y la importancia de los nombres involucrados.
Se trata de un asunto clave tanto para el domingo como el lunes, ambas jornadas que estarán cargadas de altísimo nivel de gestualidad. Es que los mercados parecen estar más interesados en saber qué tendrá Javier Milei para decir que el resultado en sí mismo. “Importa cómo comunique que va a hacer para cumplir con la hoja de ruta que tiene planificada. Por eso lo del Gabinete se vuelve tan relevante”, marca una fuente inobjetable en Casa Rosada.
Los altos funcionarios con los que habló Infobae declaran que los cambios gubernamentales no están definidos en su completitud, pero que hay una cierta base de qué hay que hacer. El Presidente tiene la certeza de que con las elecciones no conseguirá un quórum automático y de que tendrá muchas más posibilidades de garantizarse el tercio en la Cámara de Diputados que le permita sostener sus vetos y evitar el juicio político. Es decir, este panorama solo podría cambiar si es que La Libertad Avanza performa mucho menos de lo previsto, debilitando así las ganancias legislativas del oficialismo.
En un sector del karinismo no coinciden con esto último. “Si el resultado es bueno como esperamos, la verdad es que debería haber cambios, pero tampoco tan estructurales”, marca uno de ellos. En el caputismo son más enfáticos con las reformas.
Milei ya habría decidido qué hacer con los Ministerios de Justicia y Seguridad, aunque no comunicará nada para evitar el factor sorpresa de los anuncios después de las elecciones. El libertario se reservó oficializar el reemplazo de Mariano Cúneo Libarona -que ayer ante Infobae comunicó que se irá después del lunes- y solo permitió que se conociera el reemplazante de Gerardo Werthein en la Cancillería, Pablo Quirno.
Aun así, el hermetismo sobre lo que pueda llegar a pasar es total. Más que nada porque persiste la incógnita de qué pasará con la Jefatura de Gabinete que hoy en día comanda Guillermo Francos. El funcionario está fuertemente enfrentado con el asesor presidencial Santiago Caputo, que tiene su propio diagnóstico de cómo debe hacerse para relacionarse con los gobernadores y sectores legislativos en pos de sacar las reformas tributaria y laboral que quiere Milei.
Caputo no estaría interesado en ser jefe de Gabinete y le resulta más cómodo continuar en su rol de consultor entre las sombras. Al mismo tiempo, eso es lo único que podría dejar trascender antes de un suceso tan significativo como un recambio de Gabinete: el mismo Milei adelantó en entrevistas que le espera un rol en el Gabinete y el asesor está dispuesto a hacer lo que se le pida.
En cuanto a la estrategia política, Caputo quiere readecuar la lógica del Ministerio del Interior, que hoy en día es una extensión del brazo de Francos, porque su titular es Lisandro Catalán, su hombre de máxima confianza. En algunos sectores de la administración libertaria gusta la idea de que el Ministerio del Interior tenga coordinación directa con las secretarías de Transporte, Obras Públicas y las áreas que refieren a Infraestructura. En rigor, así funcionó en diversas gestiones anteriores.

La dinámica de poder en el Ejecutivo llegó a un nivel de desgaste que requiere que Milei sea el mismo que revea las tareas de cada uno de sus altos funcionarios. Quienes miran la interna entre Francos y Caputo creen que es muy difícil que el jefe de Gabinete continúe en su puesto a sabiendas de que el asesor continuará ganando poder en la administración libertaria. “¿Cuánto más puede aguantar teniendo este nivel de desgaste?“, interpretó un importante asesor del oficialismo que no forma parte de ninguna de las dos tribus libertarias.
El ministro coordinador conversará sobre su futuro el mismo domingo en el Hotel Libertador con Javier Milei y solo parecen existir dos opciones: continúa en su cargo aceptando la nueva dinámica de poder dispuesta por Caputo o renuncia a su cargo. Quienes lo conocen ven más probable que se produzca la segunda opción. “Está cansado de la interna, que adquirió otra dinámica completamente distinta a la que había cuando asumió como jefe de Gabinete”, marca una fuente. Otros ya lo ven afuera.
En el hipotético caso de Francos afuera del Gobierno, lo que se está negociando es que su reemplazo sea un caputista, un karinista o alguien neutral. Karina Milei debería tener alguna persona que actúe de contralor del asesor presidencial, eso podría acelerar una eventual vuelta de Manuel Adorni para otro cargo ministerial.
En el ala caputista está la noción de que debe haber un cambio de los interlocutores con las provincias. “Esto se trata de mejorar el diálogo y hacerlos sentir parte”, indica una alta fuente, que agrega que una mayor relación con los gobernadores “no requiere de darles cargos”. ¿Será por eso que el asesor está planificando una reunión amplia con gobernadores posterior a la elección?
Ese ánimo de concertación seguramente sea el que prime en el discurso que haga el líder libertario una vez conocidos los resultados del domingo, que todavía no fue escrito ni definido en su contenido. Además de la conversación que planean tener el Presidente y Francos, se prevé que ese mismo domingo haya varias reuniones del mismo Triángulo de Hierro en las que los hermanos Milei y el asesor presidencial terminen de definir el tramo grueso de las modificaciones de Gobierno.
South America / Central America
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”
















