POLITICA
Jorge Macri dijo que estaría dispuesto a acordar con Milei en octubre, pero en la Casa Rosada le bajan el pulgar

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dijo hoy que está dispuesto a evaluar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la Capital para compartir las listas en las legislativas del 26 de octubre. Sin embargo, los funcionarios más poderosos que habitan en la Casa Rosada consideran que sería muy difícil que Karina Milei, la gerenta del partido del oficialismo nacional, acepte abrir una negociación con Pro para confluir en la Capital.
“No hay chance de que haya un acuerdo con Pro en la ciudad”, advierte un interlocutor habitual de la secretaria General de la Presidencia.
En Balcarce 50 machacan con que el mandatario ya explicitó su animadversión hacia Jorge Macri cuando le negó el saludo al primo del expresidente en el Tedeum por el 25 de mayo en la Catedral Metropolitana. Por lo tanto, se alistan para competir en soledad. El 7 de agosto termina el plazo para la inscripción de alianzas para la contienda de octubre. “Nuestra estrategia será la misma de mayo. ¿Por qué les deberíamos dar lugares?”, avisan cerca de Karina Milei, figura central del cierre de listas bonaerenses.
Quienes rodean a Jorge Macri repiten que aún no delinearon una hoja de ruta. “Podemos tratar de ir con LLA o meternos en un Juntos por el Cambio reloaded”, indica uno de los articuladores políticos del jefe porteño, quien incorporó a Daniel “Tano” Angelici a su círculo de asesores. En rigor, los macristas no saben si la decisión se tomará en Parque Patricios o en la sede partidaria de Balcarce 412, el lugar que Mauricio Macri utiliza como búnker político.
Empero, allegados al jefe porteño estiman que, sorteada la instancia de Buenos Aires, las conversaciones con LLA, que preside Pilar Ramírez en la Capital, comenzarán durante los próximos días.
Después de que Milei y Pro conformaran un frente en la provincia de Buenos Aires para competir en los comicios del 7 de septiembre -el pacto electoral incluyó a Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y mano derecha de Jorge Macri-, el jefe de gobierno no descartó un entendimiento con los libertarios en las legislativas nacionales de octubre. “Me parece que hay que hablarlo entre partidos y es un tema que además hay que hablar con Mauricio Macri”, remarcó en diálogo con Radio Mitre.
En Uspallata viven con angustia la chance de sufrir otra derrota en las urnas después del revés del 18 de mayo, cuando Pro quedó tercero y sufrió la división con LLA. Distanciado de su primo, el jefe porteño busca ganar tiempo para rearmarse. Por lo pronto, no exhibió una actitud retadora y Martínez, su principal alfil en Buenos Aires, logró sellar un pacto con los libertarios.
La letra chica de ese trato enciende el optimismo entre los feligreses de Jorge Macri que apuestan por lograr una fumata blanca en octubre. Es que Martínez no solo se quedó con el 70% de la lista de concejales en Vicente López -le cedió tres casilleros a Luis Palomino (LLA)-, sino que colocó a María Sotolano en el segundo lugar de la boleta de diputados bonaerenses en la tercera sección.
Los dichos de Jorge Macri sorprendieron a los arquitectos políticos de LLA. En el cuartel general de los libertarios se impone hasta ahora la tesis de que no tendría sentido negociar con Pro en la ciudad después de que Manuel Adorni se haya impuesto como en la candidata más votado en las legislativas porteñas del 18 de mayo. En la ciudad se ponen en juego tres bancas de senadores nacionales y trece escaños de diputados.
En la sede del gobierno nacional sugieren que es “difícil” que acepten darle espacio al macrismo en las boletas porteñas de octubre. Por un lado, apuestan a ubicar a leales o dirigentes puros que estén dispuestos a votar sin chistar en el Congreso las reformas que impulse Milei. Los feligreses de “El Jefe” estiman que podrían sumar entre cinco o seis escaños de Diputados. Este año renuevan las bancas de Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.
A su vez, un eventual acuerdo de los libertarios con Pro choca con los intereses de la hermana del Presidente. Ella y sus laderos en la Capital apuestan a gobernar el distrito en 2027. “Ya nos posicionamos como la principal oposición a Jorge Macri. No queremos compartir la gestión con Pro en la ciudad, que encima es deficiente. Y un acuerdo nos podría desdibujar”, dicen quienes dialogan con frecuencia con Karina Milei.
En la cúpula del gobierno nacional desconfían de la actitud de Jorge Macri. Pese a que se desprendió del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien el líder de LLA responsabiliza por una supuesta campaña sucia que sufrió en 2023, colaboradores estrechos de Milei aseguran que no aceptarán que el jefe de gobierno se siente en la mesa para negociar.
Además, los puristas solo tolerarían candidatos de Pro que pasen el escáner de fidelidad. Es decir, anhelan dialogar o estarían dispuestos a integrar a perfiles amigables, como ocurrió en Buenos Aires con Cristian Ritondo, Diego Santilli o Guillermo Montenegro. Antes de que cerraran las alianzas porteñas, Ritondo había intentado tender puentes para evitar una colisión en la Capital. “Ellos tienen una vocación de hacerle daño a Jorge Macri, pero puede el acuerdo no solo puede ser por las listas, sino por la gobernabilidad. Milei va a seguir necesitando a Pro en el Congreso”, deslizan el oficialismo porteño.
En octubre, Pro renueva tres bancas de diputados: la bullrichista Sabrina Ajmechet, el casi converso Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal, una de las macristas más críticas del Gobierno. De hecho, Vidal preside la Fundación Pensar, que ayer volvió a emitir un informe con cuestionamientos a los resultados de la gestión de Milei. Esta vez, apuntó contra el manejo de las empresas estatales y el plan para avanzar con las privatizaciones. En las últimas semanas, la exgobernadora habría avisado que se postulará en octubre en caso de que Pro y LLA converjan en la ciudad.
Entre tanto, en el Senado termina su mandato Guadalupe Tagliaferri, legisladora porteña electa y aliada a Horacio Rodríguez Larreta.
Por el momento, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, pica en punta para presidir la oferta electoral de los Milei en el emblemático bastión de los amarillos. Bullrich, quien está enemistada con Macri tras su traumática salida de Pro, podría competir por una banca en la Cámara alta. ¿Macri aceptaría hacer campaña por la funcionaria de Milei que huyó de su partido para afiliarse a LLA?
Por ahora, el expresidente esconde sus cartas y hace equilibrio con señales ambiguas. “No vería mal un acuerdo en la ciudad, pero no hubo avances”, desliza uno de los confidentes de Mauricio Macri. Hace un par de semanas, los colaboradores del jefe de Pro veían pocas chances de que Karina Milei acceda a negociar un acuerdo en la ciudad por la enemistad con Jorge Macri.
En el seno de Pro en la ciudad nadie sabe cómo pueden levantarse de la lona. Por lo pronto, se impone la idea de que deben aunar fuerzas, ya sea con Milei o con sus exsocios en JxC, como la UCR, la CC o el sector de Pro que responde a Rodríguez Larreta. Los radicales que siguen las directivas de Angelici y el eje Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti ya activaron gestiones para reunir las piezas del extinto JxC y presentar una alternativa de centro a los polos del kirchnerismo y LLA.
En plena crisis de identidad, Pro se divide entre los que apuestan a pintarse de violeta y mostrar sumisión a Milei para sobrevivir el turno electoral de 2025 y aquellos que quieren resistir a toda costa el proceso de absorción. Macri dio libertad de acción en todo el país, pero pidió negociar con dignidad.
En las últimas semanas, se alejó de las conversaciones que llevó adelante Ritondo en Buenos Aires. Lo respaldó como interlocutor con la Casa Rosada y le encomendó a Soledad Martínez que tratara de arreglar con los emisarios de Karina Milei, pero también aceptó la decisión de los intendentes de Pro, como María José Gentile (9 de Julio), Diego Reyes (Puan) y Javier Martínez (Pergamino), cercano a Angelici, quienes objetaron el pacto con LLA y optaron por competir con Hechos, el espacio de los Passaglia, o Somos Buenos Aires, la tercera vía que conformaron radicales, la Coalición Cívica, el GEN, Juan Schiaretti, Julio Zamora y Joaquín de La Torre, entre otros.
En los últimos días, Pablo Petrecca (Junín) llamó a Mauricio Macri para anticiparle su jugada y explicarle los motivos de la ruptura con LLA. Al igual que Gentili, Petrecca optó por plegarse a Somos Buenos Aires y encabezar la boleta de senadores provinciales en la cuarta sección.
Pese a las deserciones, Ritondo se mostró satisfecho con el resultado del acuerdo: Pro puso unos veinte candidatos a legisladores provinciales -dirigentes amarillos encabezan en la segunda y en la quinta sección- y unos 160 aspirantes a concejales.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,La opción de centro. Deserciones, portazos y desencanto tras el cierre de listas de Somos Buenos Aires,,Cierre de listas y corte de luz. LLA y Pro piden explicaciones en el Congreso pero evitan acudir a la Justicia,,De díscola a libertaria. Una aliada de Jorge Macri en el Congreso se cuela en las listas bonaerenses de Milei
POLITICA
Hugo Moyano se mostró con un candidato a la CGT y los dos sectores en pugna pactaron bajar las tensiones

Luego de la máxima tensión interna, con sensación térmica de ruptura, los dos sectores en que quedó dividido el sindicalismo pactaron una tregua hasta después de las elecciones para seguir negociando cómo se integrará el futuro triunvirato de la CGT.
La decisión se tomó en un encuentro realizado este miércoles por la tarde en UPCN, donde, en un buen clima, muy distinto al de la semana pasada, el sector que apoya a Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y la fracción que lo rechaza, que integran “Gordos” y barrionuevistas, postergaron las definiciones para la semana que viene, aunque quedó sobrevolando la certeza de que están más cerca de llegar a un acuerdo sobre la nueva CGT.
Del encuentro participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez (UPCN) y sus aliados Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el propio Jerónimo, mientras en nombre de sus rivales estuvieron Héctor Daer (Sanidad) y Jorge Sola (Seguro), aunque no concurrió (o no invitaron) el sector de Luis Barrionuevo (gastronómicos) ni a Hugo Moyano (Camioneros).
Aunque falta para llegar a un consenso mayoritario, se perfila un triunvirato conformado por Jerónimo, Sola y probablemente un dirigente de Camioneros, aunque no está claro si seguirá siendo Octavio Argüello.
Si fuera así, el barrionuevismo quedaría afuera del esquema de 3 cotitulares. Por eso distintos dirigentes gremiales fueron prudentes y aclararon que todavía no se llegó a un acuerdo definitivo sobre el triunvirato.
Pero lo llamativo, según dijeron fuentes sindicales a Infobae, es que Daer no insistió este miércoles en su rechazo a Jerónimo y tanto él como Gerardo Martínez, que discutieron a los gritos la semana pasada, conversaron en un tono tranquilo sobre los cambios en la CGT y la organización del congreso del 5 de noviembre.
Pero, más allá del tono pacificador del encuentro en UPCN, horas antes se registró un contacto clave para definir la pelea de la CGT: Jerónimo y sus aliados estuvieron reunidos dos horas con Hugo Moyano.
La reunión, anticipada por Infobae, se realizó en la oficina de Moyano de la Federación de Camioneros y contó con la presencia de Jerónimo, Juan Pablo Brey (aeronavegantes), su principal escudero; Pablo Flores (AFIP) y Juanqui Moreyra (ceramistas).
El líder de Camioneros conoce de cerca a Jerónimo y Brey porque estuvieron alineados con Pablo Moyano y formaron parte de la generación más joven que militó en el moyanismo dentro del espectro sindical.
En la charla, estos dirigentes le aseguraron que no querían chocar con él por la conformación de la nueva CGT y que si discrepaba con el ascenso de Jerónimo estaban dispuestos a dar un paso al costado.
“No, sigan para adelante”, habría sido la respuesta de Moyano, quien incluso se comprometió a estar en la foto grupal que se hará la semana próxima de unos “40 o 50 dirigentes” que apoyan a Jerónimo para la CGT.
La idea del sector que apoya al líder de los empleados del vidrio es que esa imagen de todos los sindicalistas grafique el poder interno que reunieron en intensos contactos que mantienen desde hace largas semanas.
Jerónimo y Brey estuvieron, entre otros, con Sergio Sasia(Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Omar Plaini (canillitas), Pablo Flores (AFIP), Alberto Fantini (carne), Juan Carlos Murúa (plásticos), Juan Moreira (Ceramistas) y Mauricio D’Alessandro (FATUN), además de los petroleros Jorge Avila (Chubut), Mario Lavia (FA.SI.Pe.G.yBio) y Juan Carlos Crespi (SUPEH).
El jueves pasado, sin embargo, Jerónimo y su principal impulsor, Gerardo Martínez, lograron un apoyo decisivo: este miércoles un apoyo clave: el de José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), uno de los sindicatos con más afiliados del país (unos 400 mil) y el segundo que más delegados aporta al congreso cegetista que debe elegir las nuevas autoridades el 5 de noviembre próximo.
En medio de estos contactos, otro grupo de dirigentes se aglutinó para presionar en la interna sindical: en un encuentro realizado el jueves pasado en Sanidad, Héctor Daer, Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer(Alimentación), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Roberto Fernández (UTA), es decir, los “Gordos” y el barrionuevismo, acordaron vetar a Jerónimo y tratar de que haya un solo titular de la CGT (Jorge Sola) o un triunvirato sin el líder de los empleados del vidrio: el propio Sola, Maria Volcovinsky (judiciales) y Gustavo Vila, hijo y secretario adjunto del titular de Carga y Descarga, Daniel Vila.
Después de la tensión extrema, los dos sectores en pugna llegaron a una tregua. Por ahora, están más cerca de un acuerdo, pero nadie quiere anticiparse a confirmarlo.
POLITICA
Sin un acto central, Fuerza Patria cierra la campaña en el conurbano con Kicillof, Massa y Taiana

Fuerza Patria cerrará este jueves su campaña electoral en el conurbano bonaerense, con actos en Almirante Brown y San Martín, donde confluirán Axel Kicillof, Sergio Massa y Jorge Taiana. Sin un evento de cierre único, el peronismo apostó a una estrategia territorial y de redes centrada en explicar el nuevo sistema de votación y reforzar la idea de unidad. El mensaje apuntará a la política económica de Javier Milei.
En la última semana, Kicillof se concentró en sus recorridas por la provincia y se cargó al hombro la campaña, mientras que Massa difundió un video con instrucciones sobre el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) y Taiana también se mostró en el territorio.
Leé también: Fuerza Patria entra en la recta final con bajo perfil: busca repetir la estrategia del 7 de septiembre
“Todo fue acordado. Fue una campaña muy prolija”, destacaron desde La Plata. Con un comando unificado y voceros coordinados, el espacio confía en lograr una diferencia de más de siete puntos sobre La Libertad Avanza en territorio bonaerense.
Javier Milei, que había evaluado un cierre en el conurbano, finalmente no lo hizo y dejó la campaña en manos de Diego Santilli. Solo se mostró la semana pasada en Tres de Febrero, un municipio donde su espacio espera un desempeño competitivo.
La sede electoral donde Fuerza Patria esperará los resultados será la misma que usó para la elección del 7 de septiembre: el hotel Grand Brizzo, en el centro de la capital bonaerense, con presencia de los principales referentes y candidatos.
En la Ciudad de Buenos Aires, el cierre será también este jueves a las 17 en el Club Franja de Oro, en Pompeya. El domingo, la sede porteña funcionará en el PJ de San José 181, a pocas cuadras de la casa de Cristina Kirchner. La Cámpora evalúa concentrarse allí tras conocerse los resultados para reforzar su denuncia sobre la “proscripción” de la expresidenta.
Campaña territorial y boleta única
Durante la última semana, los referentes del peronismo bonaerense concentraron los esfuerzos en el territorio y en las redes sociales, con el eje puesto en la pedagogía electoral.
Kicillof explicó cómo se utiliza la BUP y llamó a “sumar fuerzas para frenar a Milei”. Massa difundió un video en el que pidió “contar hasta 7, fuerte y al medio” para votar a Fuerza Patria (por el lugar que ocupa el peronismo en la boleta), mientras que Taiana insistió en sus recorridas con la importancia de marcar correctamente el casillero del espacio.
En paralelo, los apoderados presentaron un pedido formal ante la Cámara Nacional Electoral para que los resultados provisorios del domingo se difundan por distrito y no de forma global. El fallo le dio la razón y el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), solo podrá publicar datos por provincias.
San Martín y el eje industrial bonaerense
Si bien no será un acto de cierre formal, al filo de la veda Fuerza Patria reforzará su presencia en dos secciones electorales clave. La actividad en la tercera será a las 10, en Almirante Brown, y la última será a las 17 en San Martín, distrito con fuerte peso político y productivo, en la Primera. Allí estarán Kicillof, Massa, Taiana y candidatos de la lista bonaerense, según pudo confirmar TN.
Leé también: De los amparos a la amenaza de juicio político: la falta de aplicación de las leyes de emergencia le abre un frente judicial a Milei
La elección del municipio no fue casual: además de ser la base política de Gabriel Katopodis -uno de los dirigentes más cercanos a Kicillof, pero con vínculos fluidos con el kirchnerismo- San Martín es considerada la “capital nacional de la Pyme industrial”.
Según datos de la provincia de Buenos Aires, casi 30 pymes cerraron por día entre noviembre de 2023 y julio de 2025, mientras que para la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) esa cifra alcanza a 40 unidades productivas por día.
“El Gobierno nacional insiste con que va a impulsar tres reformas estructurales: la laboral, la previsional y la impositiva, para seguir favoreciendo a los mismos de siempre mientras reducen sueldos y jubilaciones. Ya lo dijeron los bonaerenses y ahora también se lo dice el propio Trump: su modelo económico fracasó”, afirmó Kicillof en un acto junto a la CGT.
En una de sus últimas intervenciones de campaña, el gobernador bonaerense advirtió que “lo que está en juego es si la gente llega a fin de mes, el bienestar de los jubilados, el aparato productivo, nuestra soberanía”. “Está en juego nuestro futuro”, aseguró.
Sede unificada y expectativa en el resultado
El domingo, en la sede electoral de Fuerza Patria estarán los principales dirigentes del espacio. Además de Kicillof y Massa, se espera la presencia de Máximo Kirchner, aunque aún no está confirmada. Si La Cámpora decide movilizar a la casa de Cristina Kirchner, algunos consideran que optará por sumarse a esa movida.
Leé también: En la recta final de la campaña, Kicillof volvió a defender el desdoblamiento ante las críticas del kirchnerismo y tensó la interna
Desde la organización bonaerense remarcaron que el comando funcionará de manera unificada, con un solo mensaje y una estrategia común de comunicación y fiscalización. Creen que podrán sostener la diferencia con LLA por encima de los siete puntos, pero en Casa Rosada hay quienes se animan a confiar en un escenario de paridad.
Con esa postal, Fuerza Patria cerrará una campaña intensa, sin grandes actos, con foco en la organización y la coordinación territorial, sin perder de vista lo que hagan Milei y LLA. Nadie se atreve a decir que los debates internos están superados, todo lo contrario, el objetivo es mantener la frágil unidad hasta el domingo y el día después se abrirá una nueva etapa para el peronismo.
fuerza patria, Peronismo, pj bonaerense, PJ, Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires
POLITICA
Guillermo Francos lamentó la salida de Werthein del Gabinete: “Fue un funcionario valioso”

La primera reacción oficial ante la renuncia de Gerardo Werthein, como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó de parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien destacó la importancia del trabajo realizado por el ex canciller en la relación entre Javier Milei y Donald Trump.
“Es una lástima, una decisión personal de alguien que está por encima de todo. Aportó mucho, fue no solamente un actor central en las relaciones internacionales sino que fue clave para las reuniones del Presidente con Trump”, señaló el funcionario al medio Clarín.
Gerardo Werthein renunció como canciller y dejará su cargo luego de las elecciones legislativas
Destacando su aporte en la política exterior, Francos sostuvo: “Fue un funcionario muy valioso. Artífice fundamental de la relación con Trump y las negociaciones con Estados Unidos”.
“Él ha dicho que va a colaborar en todo lo que pueda”, destacó Francos en relación con el posible rol empresarial que Werthein pueda mantener en el Gobierno, a pesar de no integrar el Gabinete nacional.
Malestar en el campo por los dichos de la secretaria de Agricultura de Trump contra la carne argentina
Si bien, la salida del Canciller era un rumor a voces desde hace semanas, las últimas declaraciones de Trump en relación a las elecciones, que él consideraba presidenciales, y sobre la situación económica argentina, no cayeron del todo bien en el entorno de Milei.
La entrada Guillermo Francos lamentó la salida de Werthein del Gabinete: “Fue un funcionario valioso” se publicó primero en Nexofin.
cambios de gabinete,Cancillería,GERARDO WERTHEIN,Guillermo Francos,Interna libertaria,Javier Milei
- POLITICA3 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE20 horas ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS3 días ago
La conductora y el periodista de C5N que festejaron el día de la madre anunciado su embarazo: «Mejor que dos son tres»