SOCIEDAD
Entre Bloodborne y Sekiro, mientras FromSoftware siga con sus mundos abiertos y online, este es el soulslike que jugar este año. Análisis de Wuchang

Os voy a ser sincero. Hubo un momento en que jugaba a todo soulslike que salía. Pero ya han pasado muchos años de esto y el género sigue ofreciéndonos una ingente cantidad de títulos al año. Así que, aunque los hay para todos los gustos, yo ya solo intento jugar a los que realmente merecen la pena. Y con lo de merecer la pena lo digo literalmente porque son juegos desafiantes, obsesivos, que te pueden desesperar en ocasiones. Y ya os adelanto que creo que Wuchang: Fallen Feathers entra dentro de estos que merecen la pena. Tanto que si solo vas a jugar a un soulslike este año, creo que este es el mejor candidato.
{«videoId»:»x9neky2″,»autoplay»:true,»title»:»ESTE es el SOULSLIKE que TIENES que JUGAR este año – ANÁLISIS de WUCHANG: FALLEN FEATHERS», «tag»:»Wuchang», «duration»:»694″}
Hay que ser justos también. Wuchang no inventa apenas nada nuevo. De hecho, ha habido veces que recorrer los escenarios, mover la cámara y el personaje, navegar por sus menús… era una sensación tan, pero tan familiar, que no es que pareciera un juego inspirado en los de From, sino que casi parecía que se les había hecho ingeniería inversa. Y dentro de esta «inspiración» tengo que admitir que han dado justo donde más duele, en mi amor dividido entre Bloodborne y Sekiro. Wuchang tiene mucho de ambos, al principio más en lo mecánico de Bloodborne y más en la estética de Sekiro, pero poco a poco también al revés, fijándose en los desvíos y barras de postura de este último y en ese diseño tétrico y oscuro del primero.
También sabe ser el mismo, por supuesto, y hay algunos escenarios bastante inspirados, llenos de caminos secundarios, trampas y zonas que merece la pena explorar para encontrar todos los secretos. Además, para lo bien que se ve este Wuchang no es un juego excesivamente demandante si juegas en PC. Eso sí, te recomiendo que bloquees los fps para evitar tirones y problemas de frame pacing que ocurren si los tienes bloqueados, al menos en la versión que he jugado yo.
¿De qué va Wuchang? La verdad es que no de mucho. Vuelve a ser una historia de las crípticas del género, quizá contada con menos elegancia, pero que a muchos tampoco les importará demasiado. Lo más relevante es que somos Wuchang, una pirata que termina afectada por la enfermedad del emplumado, que termina llevando a la locura y la monstruosidad a sus habitantes, para ir desvelando los misterios que afectan a esta región, y que tiene que ver mucho con deidades primordiales y demonios. Y sí, aquí también hay bastante de Bloodborne y Sekiro, para qué nos vamos a engañar.
La pluma es más fuerte que la espada
Donde Wuchang es más suyo es en el combate. Aquí tenemos que esquivar más que bloquear, pero en cuanto al ataque, nuestras dos ofensivas se amplían con el poder celestial que nos permite realizar un ataque especial del arma y otro de disciplina. Sí, tampoco parece nada nuevo pero aquí en Wuchang creedme que son fundamentales. No solo hacen más daño, sino que permiten cancelar animaciones lo que hace que no quedemos tan vendidos tras usar el ataque básico. Y es que en este título, más que ningún otro, he visto que hay que medir mucho los tiempos de los ataques porque tiene animaciones de recuperación mucho más lentas y frames de invulnerabilidad no tan generosos.
El sistema funciona y se va haciendo cada vez más complejo. De hecho, llegado a un punto, es posible cambiar uno de estos ataques por el parry, que transforma por completo tu manera de jugar, aunque no funciona en todas las ocasiones. Lo que más he notado es que, aunque el combate engancha y es el núcleo, se le nota que no está absolutamente refinado y llega un punto en el que se puede volver algo caótico. Cuanto más te exige, más le vas notando que algunas respuestas no están del todo bien medidas, como cuando un enemigo te hostiga mucho o tú le hostigas a él.
La renovación que le han hecho al sistema de progresión me parece muy interesante
Lo que pasa es que es fácil dejarse llevar por sus cosas buenas. De hecho, la renovación que le han hecho al sistema de progresión me parece muy interesante. En vez de tener las estadísticas que subir manualmente, pasamos por este árbol de mejoras, en las que a veces subimos la fuerza, el aguante, la magia, etcétera, pero otras elegimos nuevas habilidades, mejoras de arma o pasivas. Todo en un mismo lugar sin herreros u otros NPCs de por medio, lo que tiene una ventaja: si cambias de arma dentro de una clase, por ejemplo, comparte las mejoras. Además, puedes quitar y poner puntos en todo momento, permitiéndote cambiar de clase de arma o redistribuir los atributos siempre que quieras. Y esto a veces puede ser vital.
Las armas se sienten distintas entre sí. Por ejemplo, la espada larga permite hacer esos desvíos en forma de parries, pero el hacha permite bloquear. Hay cinco clases distintas, pero te aviso: no vas a encontrar dentro de cada clase muchas armas por el escenario. Apenas un puñado de ellas. Trajes encontrarás algunos más, y funcionan más como en Bloodborne, redistribuyendo las defensas más que ir fortaleciéndolas, sin muchos trajes que sean claramente vencedores.
Por último, Wuchang apuesta y mucho por un sistema de locura. ¿Cómo funciona exactamente? A medida que morimos se va rellenando, y cuanto más lo hace, más daño recibimos y más daño hacemos. Es interesante, pero tampoco demasiado, ya que por ejemplo en los jefes nos subirá mucho pero siempre podemos manipularlo muriendo un par de veces por el mundo para resetearlo. La idea era buena, ya que si se llena del todo no solo encontraremos nuestras almas, aquí llamadas mercurio, sino un demonio con nuestra forma que nos hará frente. Ya os digo, interesante, pero tampoco nada del otro mundo.
Pero hablemos de los jefes, porque aquí está el meollo del asunto. Hay bastantes, tanto obligatorios como secundarios y son sin duda los picos de dificultad más altos del juego. Están bastante bien diseñados, la verdad, y he muerto bastante en ellos aun teniendo experiencia en el género. Pero también creo que tiran a veces de las peores prácticas del género para subir un poco su dificultad, más que en el correcto aprendizaje de sus patrones de ataque. Por ejemplo, a veces estira innecesariamente las distancias desde las ermitas (las hogueras, vaya) hasta el jefe, que me parece un recurso un poco pasado de moda. Tienen ataques un poco «guarrillos» y artificiales. Se nota que hay problemas si hostigas mucho a los jefes y casi todos tienen un ataque para librarse de ti si te acercas mucho que no solo puede quitarte toda la vida, sino que además es increíblemente rápido para lo dañino que es.
Pero si tuviera que quedarme con un aspecto negativo en los combates, sería la gestión de levantarte del suelo. Como lo oyes, sé que suena menos relevante, pero ha sido un auténtico dolor. No exagero si os digo que tres de cada cuatro muertes ha sido por el problema de levantarse. Los enemigos y sobre todo los jefes te están lanzando combos sin parar mientras estás en el suelo y es muy difícil encontrar un momento (si es que lo hay) para librarte sin que influya la suerte. Tanto que no sabes si estás jugando a un soulslike o un Street Fighter. Me ha parecido un verdadero problema y espero que el futuro lo gestionen mejor porque la cuestión es que de estas muertes aprendes muy poco del enemigo en ese intento.
La mayor evolución de EA Sports FC 26 no está ni en los gráficos ni en Ultimate Team, está en Reddit. Hemos viajado hasta EA Vancouver para comprobarlo
Con todo, y como decía antes, a veces me resulta fácil perdonarle algunas de estas cosas a Wuchang porque el resultado es francamente bueno. Algunos jefes me han parecido muy memorables tanto por su estilo de combate como el escenario en que luchas. Los jefes secundarios han sido incluso de mis favoritos. El juego no tiene online, aunque sí un sistema de invocación de un NPC. Yo lo he usado tres veces en total y en las ocasiones en las que me ha parecido que el juego realmente quería que lo usara. Si unes esto a una exploración muy satisfactoria, en la que ir encontrando objetos clave, como las mejoras de las pociones e ir tratando de cumplir las misiones de los personajes secundarios y los distintos finales, creo que cualquier aficionado del género va a encontrar en Wuchang un título más que interesante.
Agradezco infinito estos juegos que para mí rescatan la época dorada del género
Como decía antes, que vale la pena. En este panorama actual en el que From además parece cada vez más centrada en las tendencias modernas como el mundo abierto y el online, agradezco infinito estos juegos que para mí rescatan la época dorada del género, que en mi opinión fueron esos años entre Bloodborne y Sekiro. De los juegos que no son de From, diría que después de Lies of P este es de los que más me han gustado, y aunque sí, reconozco que hay cosas que me han sacado de quicio y que su inspiración es más que evidente, también creo que el resultado final es más que recomendado y no hay que dejarlo pasar.
Familiar, sí, pero de los mejores soulslikes


Wuchang: Fallen Feathers
Por:
Alejandro Pascual

Wuchang: Fallen Feathers no esconde sus cartas en ningún momento. Es una clara inspiración a la era dorada de FromSoftware que tanto echamos de menos algunos, y aunque tropieza en detalles que pueden frustrar, como esa torpe recuperación en el suelo o algún jefe cuestionable, el resto es magnífico, con un núcleo jugable sólido y visualmente muy atractivo. Propone una exploración que engancha y un combate con ideas propias que termina convenciendo. No viene a revolucionar nada, ni lo pretende, pero si buscas un soulslike como antaño, sin online ni mundos abiertos, exigente y hermoso… si solo vas a jugar a un título del género este año, que sea Wuchang.
Comprar Wuchang: Fallen Feathers
- Su diseño está fuertemente inspirado en Bloodborne y Sekiro, tanto en lo mecánico como en lo estético.
- El sistema de progresión es muy flexible, permitiendo redistribuir atributos y habilidades en cualquier momento.
- El combate es exigente e interesante, aunque tiene problemas como las animaciones de recuperación.
- La exploración de sus escenarios resulta es muy satisfactoria y está llena de secretos por descubrir.
- Visualmente muy llamativo y además en PC no es demasiado demandante.
Ver requisitos del sistema

Ver ficha de Wuchang: Fallen Feathers
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Entre Bloodborne y Sekiro, mientras FromSoftware siga con sus mundos abiertos y online, este es el soulslike que jugar este año. Análisis de Wuchang
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alejandro Pascual
.
SOCIEDAD
Crisis climática: ¿Cuál es el rol que tiene la Argentina en la emisión de gases de efecto invernadero?

Este miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentó una opinión consultiva en un caso sin precedentes que analiza las responsabilidades de los países frente al cambio climático y las posibles consecuencias de no cumplir con ellas. El principal objetivo es restringir desde la Justicia las emisiones de gases de efecto invernadero, que según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es la principal causa del calentamiento global. Si bien todo el mundo es responsable de esta crisis global, hay países que aportan más que otros.
Sin duda, la Argentina no tiene un rol protagónico entre los emisores globales de dióxido de carbono (CO₂), pero tampoco es la nación más verde de todas. En números se lo puede entender de la siguiente manera: hoy, China es el mayor emisor. En 2023 emitió 11.900 millones de toneladas de CO₂. La Argentina liberó a la atmósfera el 1,6% de lo que hizo el gigante asiático y 0,5% en relación con el resto del mundo. A pesar de ello, de América Latina, solo Brasil y México superan al país, ambas naciones ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
Por qué las emisiones cambian el clima
Se conoce como gases de efecto invernadero a los compuestos que tienen una capacidad especial para retener calor y hacerlo rebotar una y otra vez dentro de la atmósfera. El más famoso de todos es el CO₂, aunque también están el metano (CH4) y el óxido nitroso (N₂O). No son los únicos, pero sí son los más vinculados a la industria, y en consecuencia, a la crisis climática.
Hay dos hechos que son consenso para la mayoría de los científicos y gobiernos del mundo. Primero, que la temperatura global está aumentando, y segundo, que esto corresponde al crecimiento de la concentración de estos gases de efecto invernadero.
Según la NASA, hoy hay 430 partes por millón de CO₂ en el aire, y la temperatura aumentó 1,62°C —para el año pasado— con respecto a la época previa a la industrialización. Esta comparación es clave, pues los científicos atribuyen este aumento de concentración de gases a la actividad humana, especialmente la de los últimos 150 años.
En esa línea, existe un vínculo más que relevante entre el nivel de emisiones y la capacidad productiva, sumado al tipo de industrias y la cantidad de personas que hay en cualquier territorio. Según el propio IPCC, esto se debe en gran parte a que la base de la producción mundial hasta hoy se impulsa gracias a la combustión de carbón, petróleo o gas.
De ahí que la Organización de las Naciones Unidas le adjudique a la generación de energía fósil un rol preponderante en la crisis climática. Sin embargo, no es el único. El transporte, la agricultura y ganadería, y el resto de los sectores productivos son contribuyentes a esta situación, y la Argentina no es la excepción.
Por sector
Según la información oficial disponible, para 2022 el 50% de las emisiones del país son adjudicadas al sector energético. En otras palabras, a todas las industrias vinculadas a la producción, transporte, transmisión y distribución de energía; aquí también se incluyen las fugas. Según el propio análisis, este sector tuvo un crecimiento sustancial en las emisiones después de 2008 y la tendencia se mantiene en ascenso.
El segundo mayor emisor del país es el agropecuario. Hasta hace tres años aportaba un 25,5% de las emisiones. Este sector es particular, porque a pesar de ser el segundo lugar en emisiones de CO₂, es el primero en liberación de metano y óxido nitroso a la atmósfera. Esto se debe a la fermentación entérica, o los gases que genera el ganado, la gestión del estiércol y el uso de fertilizantes y pesticidas. Bajo este esquema, los datos muestran que el sector ha crecido ligeramente desde 1990 hasta el último año de medición.
Vinculado al sector agropecuario, el tercer sector que más aporta emisiones de gases de efecto invernadero en el país es el cambio de uso del suelo. Esto se refiere, no a las emisiones que significan cambiar un bosque nativo por un barrio o un campo, sino a la capacidad de absorción perdida de aquel bosque de captar el CO₂ a través de la fotosíntesis. En ese sentido, según este análisis, un 12,8% de las emisiones que el país genera podrían evitarse si no se desmontara.
Finalmente, tanto la industria como los residuos aportan un 5,9 y 5,8% del resto de las emisiones, respectivamente. Aquí se incluye a la construcción, las manufacturas y, por otro lado, a todos los desechos que se generan a partir de la producción y del consumo.
SOCIEDAD
El padre de Borderlands 4 da una buena noticia con Switch 2 como protagonista, pero avisa de que habrá "caídas de FPS" en momentos puntuales

La comunidad lleva mucho tiempo esperando el el regreso a los caóticos y coloridos mundos de Borderlands 4, el nuevo título de la saga looter shooter que promete llevar la acción y el humor característicos más allá. Con su lanzamiento a la vuelta de la esquina, los fans están ansiosos por conocer más detalles del título. Sin embargo, las últimas incógnitas sobre Borderlands 4 están relacionadas sobre Switch 2, que ha revelado su rendimiento y fecha para el FPS.
{«videoId»:»x9livye»,»autoplay»:true,»title»:»ACTUALIZARSE o MORIR – Hemos jugado a BORDERLANDS 4″, «tag»:»webedia-prod», «duration»:»491″}
Borderlands 4 para Switch 2 llega en octubre
Gearbox ha confirmado en redes sociales la fecha de lanzamiento de Borderlands 4 para Switch 2, y hay buenas noticias. Los propietarios de la consola híbrida de Nintendo tan solo tendrán que esperar unas pocas semanas después de su estreno en otras plataformas en septiembre, concretamente el 3 de octubre. Randy Pitchford, director del juego, ha revelado nuevos detalles sobre esta versión del juego, confirmando que el título funcionará «principalmente en torno a los 30 fotogramas por segundo«.
Sin embargo, Pitchford ha reconocido las limitaciones del nuevo hardware de Nintendo. «Para nosotros era importante no recortar nada y ofrecer compatibilidad con otras plataformas e mantendrá principalmente en torno a los 30 FPS, con algunas caídas en momentos intensos de combate o al alojar una partida multijugador en modo portátil, etc. Aparte de ello, el CEO de Gearbox ha mencionado novedades adicionales sobre esta edición.
Borderlands 4 podría ser Game-Key Card en Switch 2
La versión para Switch 2 de Borderlands 4 también contará con soporte para los controles tipo ratón de los Joy-Con 2, una novedad que podría ofrecer una experiencia de puntería más precisa para los jugadores de la portátil de Nintendo. Además, las copias físicas del juego para switch 2 probablemente será ‘Game-Key Card‘, lo que implicará una descarga adicional debido al gran tamaño del título. «Es un juego grande. Habrá una descarga, incluso para las copias físicas», indica Pitchford (vía Gamespot).
Hasta hace unas semanas, los fans temían por la versión de Switch 2, pero Gearbox se ha esforzado bastante en lanzarla unas semanas después del 12 de septiembre, tanto que hasta el port se ha realizado internamente y no por un estudio externo. En cualquier caso, Switch 2 es «increíblemente potente» y «perfecta para Borderlands 4» a pesar de las concesiones en la tasa de fotogramas y en las descargas adicionales.
En 3DJuegos | El jefe de Borderlands 4 nos ha recordado algo muy importante y es que a veces es mejor quedarse callado
En 3DJuegos | He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El padre de Borderlands 4 da una buena noticia con Switch 2 como protagonista, pero avisa de que habrá «caídas de FPS» en momentos puntuales
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Vuelve el frío polar: qué día se esperan 11 grados de máxima en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico del tiempo para esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y advirtió que vuelven las bajas temperaturas, con máximas de a penas 11 grados.
Según indicaron los especialistas, el cambio brusco de temperatura se sentirá este fin de semana, en donde se esperan mínimas por debajo de los 10 grados y ráfagas de viento del sureste de hasta 50 km/h.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Qué día hará 11 grados de máxima y cómo estará el tiempo el resto de la semana en Buenos Aires
- Jueves 24: cielo parcialmente nublado con una mínima de 9 grados y una máxima de 15. Vientos leves del noreste por la mañana y del norte por la tarde.
- Viernes 25: hay entre 10 y 40% de probabilidades de lluvia durante la madrugada y la mañana. Cielo mayormente nublado por la tarde con 10% de probabilidades de lluvia. Mínima de 12 y máxima de 15. Viento leve del noroeste durante todo el día.
- Sábado 26: cielo mayormente nublado con una mínima de 8 grados y una máxima de 12. Se prevén ráfagas de hasta 50 km/h del sureste durante todo el día.
- Domingo 27: cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado por la tarde. Mínima de 8 grados y máxima de 12. Se esperan ráfagas de 50 km/h del este por la mañana.
Clima, Pronóstico del tiempo, frio
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS1 día ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”