SOCIEDAD
Impacto en el aprendizaje: el preocupante número que muestra la violencia en las escuelas primarias

A nivel nacional, seis de cada 10 alumnos de sexto grado de primaria reportan haber sido víctimas de una agresión en la escuela o en redes sociales. Los datos surgen de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación –de Mercedes Sidders, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillen– en base a las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios de las pruebas Aprender 2023. Según marcan, las cifras muestran que, lejos de ser casos aislados, las experiencias de discriminación y conflictos entre compañeros forman la dinámica en la escuela, no solo en secundaria, donde ya hay estudios que muestran un clima favorable, sino también en una edad más temprana.
Esa cifra se desprende al calcular el porcentaje de estudiantes que declara que vivió situaciones violentas: dijeron mentiras sobre ellos, los amenazaron, les quitaron o rompieron sus pertenencias, y/o los agredieron física o verbalmente. “El clima escolar no es un complemento, es el núcleo de toda experiencia educativa: define cómo se vinculan los estudiantes, cuánto confían en sí mismos y en los adultos que los rodean”, remarcó Paola Zabala, directora de la Comunidad Antibullying Argentina.
En primaria, la mayoría de los alumnos declara tener experiencias positivas en la escuela: tienen amigos, se sienten cómodos con el personal, y expresan que la escuela es un lugar donde se sienten contenidos y acompañados. Pero esa aparente armonía parece encontrar sus límites porque persisten situaciones de rechazo: más de la mitad (56%) de los estudiantes manifestaron haberse sentido excluido al menos alguna vez, un 40% dijo haberse sentido incómodo o fuera de lugar, y un 36% señaló haberse sentido solo.
Casi cuatro de cada 10 alumnos (36%) se sienten discriminados. Esta proporción se eleva al 42% en el sector estatal, mientras que en el sector privado desciende al 21%. Los motivos van desde aspectos físicos (13%), gustos personales (11%), orientación sexual, identidad o expresión de género (9%), vestimenta (8%), las calificaciones (7%) y el lugar de nacimiento (7%). En menor medida, se reportan la religión (5%), la situación socioeconómica de la familia (4%), pertenecer a un pueblo originario (3%) y la discapacidad (3%).
Existen, además, diferencias significativas entre provincias: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 26% de los alumnos declara haberse sentido discriminado, en Chaco el porcentaje asciende al 49%.
“El informe confirma algo que venimos advirtiendo en todo el país: aunque muchos chicos dicen sentirse contenidos, un porcentaje significativo vive exclusión o discriminación y eso impacta directamente en su bienestar y aprendizaje. Este tipo de situaciones no se resuelven con medidas aisladas: necesitamos un abordaje sistémico, que involucre a toda la comunidad educativa en todos sus ámbitos, que fortalezca vínculos y que implemente prácticas preventivas y reparadoras. El gran desafío es animarnos a convertir esas estrategias –que sabemos que funcionan– en prácticas comunes en las escuelas”, describió Pablo Mainer, fundador de Hablemos de Bullying y de la Alianza Antibullying Argentina.
Lo que funciona, todavía no es lo que más se hace
Cuando estos conflictos ocurren, la escuela suele responder de manera tradicional: primero, intervienen los docentes o directivos y luego, se informa a las familias mediante notas o reuniones. La estrategia más utilizada para resolverlos es el diálogo directo entre docentes, profesores, directivos y estudiantes (87%). Le siguen los canales de comunicación con las familias –envío de notas (52%) y reuniones presenciales (51%)- y los talleres reflexivos (28%). En quinto lugar recién aparecen las sanciones (12%). Y se completa con el abordaje en los espacios de participación (11%), intervención del equipo de orientación escolar (11%), actividades reparadoras, colaborativas o comunitarias (11%) y un 10% que percibe que no se le da importancia y se la deja pasar.
Aunque son importantes, se trata de estrategias que no abordan las causas profundas de los problemas de convivencia. “Si bien las escuelas suelen intervenir ante los conflictos, la respuesta muchas veces es fragmentada. Hay margen para mejorar, especialmente a través de enfoques más integrales y preventivos que involucren activamente a docentes, estudiantes y familias. Estas estrategias no solo abordan los conflictos cuando ocurren, sino que transforman las normas sociales que los habilitan, y ayudan a construir comunidades escolares más seguras e inclusivas”, apuntó Sidders, coautora del informe y responsable de políticas en Innovations for Poverty Action (IPA).
La evidencia internacional es clara sobre las prácticas más efectivas para mejorar el clima escolar, y son las estrategias integrales: no basta con responder a los conflictos una vez que ocurren, sino que es necesario anticiparlos cambiando de forma proactiva las normas y rutinas que los generan. Como ejemplos citan el programa Good School Toolkit en Uganda, que logró reducir en un 42% la violencia física ejercida por docentes, y Right To Play en Pakistán, que disminuyó en un 37% la victimización verbal entre pares y contribuyó a mejorar la salud mental y las actitudes de género.
Esas estrategias aún son poco frecuentes en América Latina, exceptuando un estudio experimental aleatorio en escuelas urbanas de secundaria en Perú (Stand Against Bullying) que muestras mejoras a mediano plazo.
“Las respuestas institucionales siguen siendo mayormente formales y reactivas. Se habla con los docentes, se envían notas a las familias, se hacen reuniones. Pero no alcanza con contener el conflicto: hay que transformarlo en una oportunidad pedagógica; las intervenciones integrales, sostenidas, que involucran a toda la comunidad escolar, son las que realmente transforman el clima escolar porque el derecho a aprender solo se cumple si también se garantiza el derecho a sentirse seguro, incluido y valorado”, explicó Zabala.
En esa misma línea, Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló: “La experiencia internacional demuestra que las estrategias integrales pueden reducir la violencia en hasta un 42 %. Por eso, la Argentina debe avanzar hacia un nuevo paradigma que reconozca cada aula como una ‘pequeña república’ donde cada voz cuenta y cada diferencia enriquece. Incluir habilidades socioafectivas (empatía, asertividad, regulación de emociones y sentimientos y resolución pacífica de conflictos) en igualdad de condiciones que matemáticas o lengua, y aplicar prácticas restaurativas como círculos de diálogo y proyectos colaborativos, transformará las sanciones en oportunidades de reparación y crecimiento”.
SOCIEDAD
Las 7 plantas que deberían estar fuera de casa para evitar problemas en el hogar, según el Feng Shui

El Feng Shui busca armonizar los flujos de energía que circulan en los espacios. Su objetivo es lograr equilibrio a través de elementos como los colores, los muebles y las plantas, que influyen directamente en la atmósfera del hogar.
Bajo esta premisa, existen distintos criterios sobre cómo ubicar los objetos, qué colores potencian cada propósito y qué especies conviene tener o evitar.
Leé también: Cinco plantas para decorar la cocina y traer buena suerte, según el Feng Shui
Las plantas, lejos de quedar al margen, cumplen un rol clave en este esquema de energía, equilibrio y bienestar. En este sentido, el Feng Shui advierte sobre siete especies que es mejor no tener dentro de la casa.
Las plantas que deberían estar en el exterior de la casa, según el Feng Shui
Esta tradición advierte que estas plantas pueden afectar de forma negativa el flujo de energía en el hogar, al llegar incluso a bloquear la circulación de la energía positiva o generar ambientes densos y cargados de tensión. Sin embargo, en algunos casos no todo es desfavorable: ubicadas en otro espacio, pueden atraer aspectos beneficiosos.
Las plantas son:
- Cactus: sus espinas simbolizan agresión. En interiores, sobre todo cerca de entradas, pueden frenar el flujo de buena energía. En exteriores u oficinas, en cambio, pueden ser útiles.
- Bonsái: si bien parecen armoniosos, representan una vida estancada y sin crecimiento. Su desarrollo limitado se asocia con la falta de progreso.
- Aloe vera: famosa por sus propiedades medicinales, pero sus hojas puntiagudas pueden generar tensión en espacios cerrados. Mejor tenerla en terrazas o jardines.
- Geranios: muy populares por su color, pero pueden crear un ambiente pesado si se ubican en salones o dormitorios.
- Plantas colgantes descendentes: como la hiedra inglesa o las lobelias, pueden hacer que la energía “caiga” y fomentar el desánimo.
- Claveles: absorben la energía positiva del entorno. Lo ideal es mantenerlos fuera de la casa.
- Enredaderas: si no se podan, pueden simbolizar obstáculos económicos y bloquear la prosperidad.
feng shui, plantas, casa, Decoración, TNS
SOCIEDAD
Las tiendas Nintendo Tokyo / Osaka / Kyoto están regalando estas geniales pegatinas – Nintenderos

Puede que actualmente estés buscando nuevo merchandise oficial. Si además eres fan de los productos de la tienda oficial de Nintendo en Japón, conocida como Nintendo Tokyo, es probable que los detalles que os traemos en esta ocasión te interesen.
Y es que las tiendas oficiales Nintendo Tokyo/Osaka/Kyoto en Japón han iniciado una nueva campaña desde el 25 de julio de 2025. Al presentar el código QR de tu cuenta Nintendo al pagar, recibirás una pegatina aleatoria con arte clave de un juego de Nintendo Switch o Nintendo Switch 2.
Hay 10 pegatinas diferentes para coleccionar. Por ahora, no se ha anunciado una fecha de finalización, pero seguramente solo dure hasta que se agoten las existencias. Podéis ver las pegatinas abajo:
¿Qué os parece?
Vía.
Nintendo Tokyo
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas, vientos, nieve y frío extremo para este sábado 26 de julio: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas, vientos, nevadas y frío extremo para este sábado 26 de julio que rigen en 16 provincias del país. Según indicó el organismo, se trata de fenómenos que pueden generar condiciones meteorológicas peligrosas y afectar el desarrollo normal de las actividades cotidianas.
En el oeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan rige una alerta amarilla por vientos. El organismo, que depende del Ministerio de Defensa, advirtió que las zonas cordilleranas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h en los niveles más elevados.
En paralelo, el SMN emitió una alerta amarilla por nevadas que abarca zonas de Neuquén, el sur de Mendoza, el oeste de La Pampa y el norte de Río Negro. Se esperan acumulaciones de nieve de entre 20 y 40 centímetros en áreas cordilleranas. En zonas llanas y de meseta, se anticipan entre 10 y 15 centímetros de nieve.
Por otro lado, Corrientes, el norte de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas. El pronóstico indica la posibilidad de precipitaciones de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante agua en cortos períodos.
Además, rige una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. El organismo aclaró que este nivel indica un efecto leve a moderado en la salud, aunque puede ser peligroso para grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el pronóstico anticipa una jornada nublada, con una mínima de 8°C y una máxima de 12°C. Durante la tarde se registrarán vientos de hasta 31 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h provenientes del norte.
En el centro del país y la región pampeana, la temperatura se ubicará entre los 8°C y los 12°C. Se prevén lloviznas por la mañana y el mediodía, con 40% de probabilidad de precipitaciones. Por la tarde habrá lluvias aisladas con un 70% de probabilidad, y hacia la noche volverán las lloviznas con el mismo nivel de probabilidad.
En la región de Cuyo, la jornada se presentará con lloviznas persistentes. Durante el día habrá un 40% de probabilidad de precipitaciones, que aumentará al 70% durante la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 8°C y los 16°C. Durante la tarde y noche se esperan vientos del sur de hasta 31 km/h.
En el norte del país, se espera una mínima de 7°C y una máxima de 19°C. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana, con lloviznas al mediodía y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones. Por la tarde el cielo estará nublado y por la noche volverán las lloviznas, con una probabilidad de precipitación que también alcanzará el 40%.
En la Patagonia, la mínima será de -7°C y la máxima de 1°C. El cielo estará despejado por la mañana, algo nublado durante el mediodía y la tarde, y ligeramente nublado por la noche. Los vientos del sector sudoeste alcanzarán los 22 km/h en las horas centrales del día.
Recomendaciones por viento
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por nieve
- Evitá actividades al aire libre.
- Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por tormentas
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por frío extremo
- Tomá abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzá las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Ventilá los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Usá ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Mantenete informado por las autoridades.
golf, a fondo, caddie, caddies,,caddie,clubs,equipment,exercise,flag,golf clubs,golf flag,golf scramble,golf tournament,golfing,green,keeping score,male,outdoor,outdoors,putter,putting,putting green,sand wedge,score,scramble,shot,sports,summer,tournament,walking,wedge,youth activity
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes