Connect with us

POLITICA

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos volvieron a reclamar por obras y la quita de las retenciones

Published

on



La cumbre de mandatarios de la Región Centro sirvió otra vez de escenario para el planteo de las provincias por mayor federalismo, infraestructura y eliminación de retenciones. A diferencia de las anteriores, hubo menos estridencias debido a la posibilidad de alcanzar acuerdos de cara a octubre.

Los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio volvieron a coincidir en un evento de la región que integran. El encuentro se concretó en Córdoba Capital, con el mandatario cordobés como anfitrión.

Advertisement

Se trató de la XIX Reunión Institucional del ámbito común de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que tuvo como lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”.

Reclamos y reconocimiento

Pullaro fue el primero en hacer uso de la palabra. En uno de los tramos centrales, reivindicó el rol del campo, indicando que cuando le fue bien “a la Argentina le fue bien”. “Lamentablemente, sentimos que Gobierno tras Gobierno nacional no entienden este concepto. Creen que es la gallina de los huevos de oro y que se le puede meter mano cuando hay problemas fiscales”, agregó.

Por eso “desde la Región Centro vamos a gritar muy fuerte ‘que se terminen las malditas retenciones’. No queremos una rebaja, un recorte temporal para luego aumentarlas de nuevo. Que se terminen. Estamos dispuestos a demostrar que esos recursos que se lleva el Gobierno nacional no vuelven en servicios a las provincias”, sentenció.

Advertisement

“Nuestros productores no mandarán la plata a otros países o a paraísos fiscales. Invierten en la Argentina. Se compran una camioneta, tecnología y apuntan al desarrollo. Por eso, una vez más, pedimos al Gobierno nacional que tenga en cuenta este reclamo del interior productivo”, agregó.

Sobre esta base, planteó que las conducciones provinciales deben afrontar recortes que realiza la Administración Central. “No le corremos el cuerpo. Nos hacemos cargo como hicimos con la educación, remedios y alimentos”, subrayó.

En el encuentro, los gobernadores reclamaron por la quita de retenciones

Además, instó a las autoridades nacionales a continuar trabajando como hasta ahora “con mucho respeto institucional. La Región Centro marca un rumbo diferente. Apostamos a nuestro campo, comercio, industria y al fortalecimiento de los sistemas educativos, sanitarios”.

Advertisement

También deslizó críticas a la falta de una política educativa nacional. “Sin un sistema de aprendizaje y de educación robusto no hay Argentina posible”, sostuvo tras resaltar el esfuerzo en ese sentido que están haciendo las tres provincias.

Además, reivindicó el trabajo en conjunto y con el Estado nacional en materia de seguridad, ante una actividad delictiva “que no reconoce fronteras”, sentenció.

El interior siempre le dio al país mucho más de lo que recibió”, remató.

Advertisement

Luego fue el turno de Frigerio. El mandatario entrerriano sostuvo que en un punto de coincidencia de los tres gobernadores, “tenemos la convicción de que queremos y necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien”.

“En lo que esté a nuestro alcance, vamos a ayudar para que eso suceda. Si le va bien al Gobierno nacional, le irá bien a las provincias”, razonó.

Luego, destacó que ese compromiso “no condiciona la defensa de nuestros derechos y convicciones y señalar las cosas que están mal. Lo hemos hecho al defender con uñas y dientes a nuestro campo cuando el Gobierno nacional quiso aumentar las retenciones”, en el primer borrador de la Ley Bases.

Advertisement

Lo haremos siempre que consideremos que hay una cuestión que afecte a nuestras provincias y a nuestra región”, resaltó.

“Que viva la Argentina federal. Sin federalismo no somos nada”, remató.

El cierre corrió por cuenta de Llaryora, presidente pro témpore de la Región. Al abrir su alocución, subrayó: “Somos tres gobernadores de partidos distintos. Y podemos trabajar juntos sin gritar, pelear ni agredir al otro. Si en la Capital imitaran esto, nos iría mucho mejor”.

Advertisement

El bloque regional también insistió en la reanudación de las obras en las provincias

Al analizar la situación del país, consideró que hay un gobierno “que se desentiende de muchas cuestiones, pero ni la gente ni nosotros podemos desentendernos”. En ese sentido, más adelante aseveró “no vamos a mirar para otro lado” cuando “le sacan los remedios del HIV o el cáncer o los elementos a los discapacitados”.

“La Región Centro, a partir de hoy, pasa a ser menos declamativa y empieza a tener órganos exclusivos y permanentes con decisiones ejecutivas”, consignó.

Estos entes “comenzarán a tomar el control de situaciones para mejorar la calidad de vida” de sus habitantes, consignó. “Estábamos acostumbrados a que las respuestas vinieran de los Gobiernos nacionales”, distinguió.

Advertisement

Ahora, las autoridades federales “se tendrían que hacer cargo” de un problema grave como la “pandemia educativa”, definición en la que coincidieron Llaryora y Frigerio. Debido a que no ocurre “no nos quedaremos con los brazos cruzados”, apuntó el mandatario cordobés. El objetivo “es que la Región Centro lidere y nuestros jóvenes y niños tengan la educación de calidad que se merecen”, señaló.

“No podemos esperar más a un Gobierno nacional que se ha desentendido de la educación”, remarcó y, hablándole a los rectores de Universidades y representantes del INTA y el Conicet dijo: “Cuenten con nuestro apoyo”.

No nos pueden quitar el INTA, base del crecimiento agropecuario y el Conicet, base de nuestros científicos”, soltó en medio de aplausos de la concurrencia al Centro Cívico de Córdoba capital.

Advertisement

Por último, sostuvo: “Somos tres gobernadores de partidos distintos que dimos claridad para que a la Argentina le vaya bien. Hemos votado y acompañado muchas iniciativas. Para que podamos equilibrar la economía y bajar la inflación. Hemos hecho un ajuste en las provincias más fuerte que el que hizo la Nación”.

Rogelio Frigero; Maximiliano Pullaro y Martín Llaryola integran la Región Centro

“Ahora, esta situación de viveza tiene que tener límites. No se puede cobrar los impuestos para arreglar las rutas nacionales y que estén como están, ni sacar y volver a poner retenciones. La Región Centro pide la baja de los derechos de exportación de una vez por todas para que queden en manos de la Patria productiva, de aquellos que dan trabajo y los que mueven el interior de la Argentina”, detalló.

Por último, reclamó por obras de infraestructura “que el interior necesita para seguir creciendo. Estamos siempre abiertos al diálogo. Esperamos ser convocados”, remató.

Advertisement

El encuentro

En lo institucional, se puso en marcha una Agencia de Educación conjunta. Se constituyeron además 21 mesas permanentes de las distintas áreas temáticas de los gabinetes ministeriales.

A su vez, se avanzó en la conformación de la “Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad de Región Centro”. Tendrá su accionar inicial focalizado en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).

Por otro lado, se ratificó la carta de intención firmada por Mesa Ejecutiva y Codesul. Asimismo, se creó la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local. También se reconocieron los 20 años de trayectoria de los Foros de la Sociedad Civil de Región Centro.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones

Published

on


En un encendido discurso ante Javier Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó este sábado la eliminación total de las retenciones al sector agropecuario y le envió un mensaje político directo al Gobierno: “El campo no es un aliado partidario. Es, exclusivamente, un aliado de la Argentina”.

El pedido fue realizado durante el acto inaugural de la 138° edición de la Exposición Rural de Palermo, donde el jefe de Estado estuvo presente junto a su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los tres llegaron al predio de la SRA en una camioneta oficial cerca del mediodía, en medio de estrictas medidas de seguridad y una gran cobertura de medios.

Advertisement

Ante un auditorio repleto y con la mirada del presidente en primera fila, Pino fue enfático: “Tenemos pedidos por hacer, porque al mismo tiempo tenemos mucho para ofrecer. Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que hoy producimos”.

Luego sostuvo que el primer paso para alcanzar ese potencial es “continuar reduciendo la carga impositiva” y, particularmente, eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos como retenciones. “Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones”, remarcó.

Advertisement

El titular de la SRA también señaló que el sistema tributario actual ahoga a las pequeñas y medianas empresas del sector: “Desaparecen, y afectan, en su caída, al entorno social que las rodea”. Pino además planteó que “el mundo demanda lo que hacemos, y nosotros sabemos hacerlo”, por lo que consideró urgente que los distintos niveles del Estado dejen de “trabar” la actividad privada.

En su repaso sobre los efectos negativos de las retenciones, Pino criticó que, desde su reinstauración en 2002, el Estado recaudó más de 200.000 millones de dólares sin que eso se haya traducido en beneficios tangibles. “¿Dónde está hoy ese dinero? ¿Qué mejoras en la situación del país o del campo se han logrado con él? Ninguna”, cuestionó.

EN VIVO: Javier Milei habla en el acto de apertura de la Exposición Rural 2025, con promesas al campo y sin Villarruel

Además, calificó los DEX como un “flagelo para el bien común” que “desalienta la producción agropecuaria”, y aseguró que eliminar esas cargas redundaría en mayor recaudación para el Estado a través de otros tributos.

Advertisement

El dirigente rural recordó que, en 2023, cuando Milei aún era candidato, ambos sellaron un compromiso verbal sobre el camino hacia la eliminación definitiva de las retenciones. “No dudamos, no queremos dudar, de que el Gobierno cumplirá con el objetivo de cero retenciones, más temprano que tarde”, expresó.

El discurso de Pino fue aplaudido por el público del acto inaugural, pero también interpretado como una advertencia al Gobierno de La Libertad Avanza, en un contexto donde las tensiones internas —como la reciente ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto— se vuelven más visibles.

La entrada Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

CAMPO ARGENTINO,Javier Milei,retenciones agropecuarias,Sociedad Rural Argentina

Continue Reading

POLITICA

Las 10 frases más resonantes de Milei en La Rural, desde las retenciones hasta la chicana a Villarruel

Published

on


La baja de las retenciones, «el yunque más pesado»

Video

El Gobierno anunció una baja de retenciones a la soja y la carne

Advertisement

La eliminación de las retenciones como «una obsesión»

Baja de la pobreza y elogios a Pettovello, Caputo y Bullrich

Javier Milei entra para su discurso en La Rural, con Luis Caputo y Karina Milei. Foto Federico Lopez Claro

Milei contra «el plan deliberado de la política y perpetuado por la casta»

Advertisement

La inflación «como anillo al dedo» de la oposición

Milei contra la justicia social y los parásitos mentales

Javier Milei en la inauguración de la Expo Rural. Foto Emmanuel FernándezJavier Milei en la inauguración de la Expo Rural. Foto Emmanuel Fernández

Milei contra los proyectos aprobados en el Congreso: «Sería el equivalente a cuadriplicar las retenciones»

Las críticas a Villarruel por cuestionar los fondos de la SIDE y los viajes al exterior

Advertisement

Video

Sin nombrarla, Milei acusó a Villarruel de usar los viáticos del Congreso para “pasear o hacer rosca”

El mensaje de Milei al campo en clave electoral

El pedido de Milei al campo: «No dejen de acompañar este proyecto de país»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Sindicato de Petroleros de Neuquén realizará una huelga de 48 horas que paralizará a Vaca Muerta

Published

on



Marcelo Rucci casi no tuvo tiempo de celebrar su reelección al frente del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ganó con una amplia participación los comicios de este martes en ese gremio estratégico del sector, pero decidió un paro de 48 horas en Vaca Muerta, el jueves 31 y el viernes 1° de agosto, en protesta por más de 1000 despidos que hubo en empresas de la zona.

“Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores -dijo el sindicalista a Infobae-. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Estamos en una situación muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que le dieron, pero no gotea a los trabajadores e incluso tiran a la gente a la calle sin contemplaciones».

Advertisement

Rucci, sucesor del fallecido líder Guillermo Pereyra, logró este martes su primera reelección en unos comicios del gremio en los que se presentó al frente de una lista única y en los que se registró una alta participación en las urnas (cerca del 80% del padrón de 25 mil afiliados), algo que superó las expectativas porque se votó en 262 mesas habilitadas en yacimientos, bases operativas y localidades importantes a lo largo de toda la Cuenca Neuquina.

Vaca Muerta, una reserva estratégica de gas y petróleo (Foto Reuters/Tomás Cuesta)

“Ahora vamos a seguir en la misma línea que tenemos, bregando por los salarios y las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores -señaló-. Creo que la gente votó eso. Es importante legitimar a una conducción que ha estado cuatro años firme y encima de todas las necesidades de los trabajadores. Este apoyo hace que redoblemos los esfuerzos para seguir adelante”.

Sin embargo, Rucci resaltó: “Estamos muy preocupados por la situación en Vaca Muerta. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total. Hay compañeros que están licenciados y otros, directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, como los ductos al Atlántico, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene en 2026. Y ese vacío lo están pagando los trabajadores”.

Advertisement

¿Cómo comenzó el conflicto?

— No hay una situación en la que las empresas estén en problemas las empresas. Han hecho un paréntesis, para el 2026 porque hoy se invirtió en los ductos para salir con el petróleo y el gas al Atlántico. Están en un cuello de botella. No saben cómo sacar el gas y el petróleo. Pero es un momento muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que se le ha dado a la industria, pero que no gotea en los trabajadores.

Marcelo Rucci y su secretario adjunto, Ernesto Inal, tras la victoria electoral de este martes

¿Y cómo se explican los despidos?

Advertisement

— Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Pero tiran a la gente a la calle sin contemplaciones, sin ver que detrás de cada uno de esos obreros que dejan en la calle hay una familia y necesidades. Y en una falta total de palabra porque hemos acompañado en los peores momentos de la industria y ahora vemos que en el mejor momento nos sueltan la mano, humillando a miles de trabajadores que hoy están en una situación de incertidumbre tremenda.

¿Es sólo responsabilidad de las empresas o también del gobierno provincial o nacional?

Es responsabilidad de las empresas, de las inversiones que hacen. En este paréntesis que hay hasta 2026 optaron por bajar la actividad y echar a la gente. Esta es pura y exclusiva responsabilidad de las empresas. Porque nosotros nos habíamos. Habíamos convenido con las empresas la importancia que tiene Vaca Muerta para el país y siempre lo dijimos que tenía que ser con los trabajadores adentro, que es la parte fundamental de la actividad. Y resulta que en la primera de cambio estas empresas empiezan a despedir. Y no es porque pierdan plata sino que es por la voracidad que tienen y la falta de palabra. Y hoy estamos pasando estas situaciones en uno de los mejores momentos de la industria.

Advertisement

¿No hay diálogo con las empresas para intentar una solución al conflicto?

— Sí, tratamos de que mediante el diálogo pudiéramos resolver esta situación, pero no tuvimos eco. No responden ni toman decisiones. El problema están poniendo no sólo a los trabajadores en una situación difícil, sino que están terminando de darle el tiro de gracia a las pymes. Por eso no nos dejan otro camino: habrá un paro de 48 horas el jueves 31 y el viernes 1° de agosto.

Marcelo Rucci, en una asamblea de trabajadores petroleros

¿A cuántos trabajadores despidieron?

Advertisement

— Hay más de 1000 despidos y más de 2000 que enviaron con licencia a su casa en una condición que todos sabemos que es una crónica de una muerte anunciada. Después viene el despido. Esto es lo que nos preocupa.

¿Cómo ve la situación socioeconómica de su provincia, Neuquén, y del país en general?

— Complicada, como en todos lados. En el Gobierno Nacional se toman decisiones que ponen en una situación difícil sobre todo a los trabajadores. Pero fue votado un Presidente con todas las esperanzas de salir adelante y ojalá que esté a la altura de las circunstancias y que pueda darle a los argentinos lo que esperamos, que este país definitivamente salga a flote. Nosotros estamos en una actividad clave colaborando y empujando para que eso suceda, pero con despidos, con ninguneo, con abusos y este tipo de situaciones injustas no va a ser posible.

Advertisement

— Usted lanzó el 1° de julio un partido propio, Fuerza Neuquina y Federal. ¿Qué es lo que se propone?

— Queremos que los trabajadores representen a los trabajadores. Nosotros no vamos en contra de nadie, sino que vamos a favor de los trabajadores. Hay mucho potencial en trabajadores que pueden ocupar cargos y que puede hacerlo de manera seria y responsable, no como vemos en la política que andan saltando de partido en partido, sin convicciones, donde cada uno busca acomodarse al calor de lo que le conviene. Estamos convencidos de que podemos hacer un aporte importante a la política desde el sector de los trabajadores.

 Vaca Muerta, la esperanza de la recuperación económica de la Argentina (Foto Reuters/Alexander Villegas)

— ¿Imagina una carrera política? ¿Va a ser candidato a gobernador de Neuquén?

Advertisement

No, creo que uno cumple etapas dentro de la política. Me tocó ser concejal e intendente de un pueblo muy importante de la zona de Vaca Muerta (Rincón de los Sauces) y hay que dejar espacios también, no siempre ser uno el que ocupa los espacios. Tenemos gente muy valiosa y muy comprometida que a través de la política puede representar a los trabajadores como corresponde.

— En la CGT hay malestar porque el frente peronista Fuerza Patria no le dio lugares en las listas para las elecciones bonaerenses. ¿Cómo lo analiza usted que armó una opción propia para participar en política?

— Lo primero que deberían hacer es una autocrítica. Los dirigentes tienen que estar al frente de su gente con un contacto permanente y respondiendo a los intereses de los trabajadores, cosa que no ha hecho la CGT. La conducción de la CGT se tendría que ir. Ya no representan a nadie. Vemos la frustración de los trabajadores en el país mediante una CGT que no representa los intereses de los trabajadores. Entonces no sé qué cargo quieren ocupar si no cumplen con su primer objetivo, que es el de representar a los trabajadores. No me identifico para nada con la CGT. Tienen que dar un paso al costado y tiene que haber nuevos dirigentes que asuman la responsabilidad de defender a los trabajadores como corresponde, porque para eso son elegidos. Hay dirigentes que se han atornillado al lugar que ocupan y no representan absolutamente nada. La CGT no me interesa. Ni yo ni mis compañeros nos sentimos representados por esa CGT.

Advertisement

— La CGT está negociando dentro del Consejo de Mayo una nueva reforma laboral. ¿Cuál es su postura?

— No tengo nada claro sobre la nueva reforma laboral. Primero tendría ser más amplia, más federal, y no que entre cuatro o cinco decidan qué es lo que necesitan los trabajadores en el país porque hay situaciones que son totalmente contrapuestas. Hay actividades que están en pleno desarrollo como el nuestro y hay otras en una situación más difícil. Pero no sé nada sobre esa reforma.

— De todas formas, ¿está de acuerdo en una modernización de las leyes laborales?

Advertisement

— No lo sé. Pues puede haber puntos que sí y otros que no, pero no se puede hacer desde el desconocimiento de los diferentes gremios que abarcan la actividad de los trabajadores en el país. No puedo dar una opinión sobre una reforma que desconozco. En todo caso, tiene que ser beneficiosa para los trabajadores porque, en definitiva, los que han sostenido este país fueron los trabajadores. Nosotros en la pandemia pagamos con 84 vidas ser trabajadores esenciales y de eso no hay que olvidarse. Y no se tienen que olvidar justamente los legisladores, que en la pandemia estaban muy cómodos en sus casas mientras nosotros enterrábamos compañeros.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias