Connect with us

DEPORTE

La FIFA volvió a llamar al diálogo por el bienestar de los jugadores y cruzó a la FIFPRO: «Ataques personales e irrespetuosos»

Published

on


25/07/2025 15:42hs.

Hace unas semanas se conoció que la FIFA conversó con representantes de los sindicatos de jugadores de todo el mundo en Nueva York en pos de buscar un consenso por el bienestar de los futbolistas, en medio de acusaciones por la realización del Mundial de Clubes y los tiempos de descanso para ellos. Y este viernes, a través de un comunicado oficial, la máxima entidad del fútbol mundial volvió a llamar al diálogo por esa situación y cargó contra la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que le había hecho fuertes cuestionamientos a Gianni Infantino y a la casa madre del fútbol.

Advertisement

En el comunicado, la FIFA recuerda que «anunció recientemente un conjunto de medidas para apoyar a los jugadores tras consultar con varios sindicatos» y que pretende «avanzar junto con los jugadores y quienes realmente desean lo mejor para el fútbol», pero que está «profundamente decepcionada» por los comunicados emitidos por la FIFPRO.

«La FIFA está profundamente decepcionada por el tono cada vez más divisivo y contradictorio adoptado por la dirección de FIFPRO, ya que este enfoque demuestra claramente que, en lugar de entablar un diálogo constructivo, FIFPRO ha optado por una vía de confrontación pública impulsada por batallas artificiales de relaciones públicas, que no tienen nada que ver con la protección del bienestar de los jugadores profesionales, sino con la preservación de sus propias posiciones e intereses personales. La comunidad futbolística mundial merece algo mejor. Los jugadores merecen algo mejor», expresa el comienzo del texto emitido por la máxima entidad del fútbol mundial.

Luego, se señala que «el sábado 12 de julio de 2025, tras un prolongado período de esfuerzos infructuosos para lograr la participación de FIFPRO en un ambiente de diálogo respetuoso y progresista, la FIFA se reunió con varias asociaciones de jugadores en Nueva York (Estados Unidos) para anunciar y reafirmar medidas concretas y progresistas diseñadas específicamente para proteger el bienestar físico y mental de los jugadores en todo el mundo».

Advertisement
Infantino se juntó con integrantes del Sindicato de Jugadores. (foto Prensa FIFA)

Y se enumeraron las medidas, que parten desde «un mínimo obligatorio de 72 horas de descanso entre partidos» y «un período de descanso/vacaciones obligatorio de al menos 21 días al final de cada temporada», y que continúan con una extensa lista:

  • Disposiciones que establecen que, en futuras discusiones sobre el calendario internacional de partidos, se deben considerar los viajes de los jugadores, especialmente los viajes intercontinentales de larga distancia, y las condiciones climáticas en las que se juegan los partidos al definir las políticas
  • La representación de los jugadores y las asociaciones de jugadores en las comisiones permanentes de la FIFA y en el Tribunal de Fútbol de la FIFA
  • La posible participación de los jugadores y las asociaciones de jugadores en las reuniones del Consejo de la FIFA cuando se aborden asuntos relacionados con los jugadores
  • La creación de un panel de la FIFA abierto, global y consultivo de representantes de los jugadores
  • Una mayor reforma del sistema de transferencias y su normativa relacionada (p. ej., indemnización por formación, pruebas para jóvenes jugadoras, etc.)
  • Mayor desarrollo y crecimiento del fútbol femenino
  • Cooperación para establecer convenios colectivos que mejoren las condiciones de las jugadoras
  • Pago puntual de los salarios de las jugadoras y mayor desarrollo del Fondo FIFA para Jugadoras Profesionales
  • Desarrollo de programas de formación y educación para jugadores jóvenes y profesionales
  • Establecimiento de salvaguardas esenciales para proteger a las jugadoras en áreas como la igualdad, la discriminación y el acoso».

En contraposición a la FIFPRO, se menciona que esas «medidas concretas van más allá» de lo que el sindicato mencionado «ha pretendido solicitar» y que la «FIFA está sumamente sorprendida por la reacción de sus líderes».

«En lugar de acoger con satisfacción estos anuncios sin precedentes que benefician a las jugadoras de todo el mundo, FIFPRO ha respondido con una serie de ataques personales e irrespetuosos. Este enfoque revela mucho sobre las prioridades de FIFPRO. Sugiere que a sus líderes no les importan realmente las jugadoras, sino más bien las luchas políticas internas y su imagen. Las reformas propuestas por la FIFA buscan generar un cambio genuino para apoyar a las jugadoras y son mucho más importantes que preservar la imagen percibida de FIFPRO», indicaron.

«Lamentablemente, la FIFPRO se ha negado sistemáticamente a participar de forma constructiva en estos esfuerzos. En lugar de contribuir significativamente, ha optado por denuncias teatrales, priorizando los titulares de los medios sobre el progreso mensurable de los jugadores que dicen representar», agregaron. Y recordaron las medidas que ya se tomaron para mejorar, por caso, el apoyo a las jugadoras:

Advertisement
  • «La introducción de cinco sustituciones
  • La introducción de sustituciones por conmoción cerebral
  • El establecimiento de un protocolo para conmociones cerebrales durante el partido y para su reincorporación al mismo
  • La creación de un nuevo modelo de distribución de equipos y jugadoras para la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de 2023
  • La implementación de la igualdad de condiciones para las jugadoras en la Copa Mundial de la FIFA™ y la Copa Mundial Femenina de la FIFA
  • La introducción de pagos mínimos garantizados para cada jugadora que compita en la Copa Mundial Femenina de la FIFA
  • La publicación del reglamento sobre la baja parental para proteger a las jugadoras
  • El establecimiento del Fondo de la FIFA para Jugadoras (más de 16 millones de dólares estadounidenses proporcionados por la FIFA a jugadoras que no recibieron remuneración de sus clubes)
  • La inclusión estatutaria en las Asociaciones Miembro de la FIFA para la representación y participación de las jugadoras en las estructuras de gobernanza a nivel nacional
  • El lanzamiento e implementación de protocolos y medidas antirracistas para proteger a las jugadoras a nivel mundial
  • El lanzamiento del Servicio de Protección de Redes Sociales de la FIFA
  • El establecimiento del Panel de Voz de las Jugadoras como parte de la Declaración Global contra el Racismo».

En ese sentido, desde la FIFA concluyeron que todas esas medidas no se tratan «de promesas vagas ni de grandilocuencia, sino de acciones reales y tangibles». Y cerraron con un mensaje directo a la FIFPRO: «Dado que FIFPRO está interesado en abordar cuestiones como la buena gobernanza, quizá deberían considerar publicar sus propios estatutos y presentar cuentas anuales transparentes, para garantizar que lo que se predica también se cumpla».

La bronca de un dirigente argentino contra el pope de FIFA: «El hombre que se cree Dios»

Hace unos días, Sergio Marchi, presidente de Agremiados y de FIFPRO hizo circular un comunicado que fue oficializado un día después, con cuestionamientos fuertes a la FIFA e Infantino, con quien se había juntado aquella vez en Nueva York y con quien venía teniendo reuniones. Pero esta vez le pegó duro, tras no haber llegado a acuerdos sobre sus pretensiones.

En su caracter de presidente de la FIFPRO, Marchi difundió una crítica muy dura vinculada con el fútbol en general y horarios de partidos, aunque su propia entidad no la hizo oficial desde sus canales.

Advertisement
Sergio Marchi y Gianni Infantino. Sergio Marchi y Gianni Infantino.

“El hombre que se cree Dios”

«Sin perjuicio de que el reciente Mundial de Clubes generó entusiasmo en numerosos simpatizantes y permitió ver en un mismo torneo a algunas de las principales figuras del fútbol mundial, FIFPRO no puede dejar de señalar, con absoluta claridad, que esta competición oculta una peligrosa desconexión con la verdadera realidad que atraviesan la mayoría de los futbolistas en el mundo.

Lo que se presentó como una fiesta global del fútbol no fue más que una ficción montada por FIFA, impulsada por su presidente, sin diálogo, sin sensibilidad y sin respeto por quienes sostienen el juego con su esfuerzo cotidiano. Una puesta en escena grandilocuente que recuerda inevitablemente al “pan y circo” de la Roma de Nerón, entretenimiento para las masas mientras detrás del telón se profundiza la desigualdad, la precariedad y la desprotección de los verdaderos protagonistas.

La mayoría de los futbolistas del planeta no percibe su salario de manera íntegra, juega apenas algunos meses al año, y lo hace sin garantías mínimas de estabilidad, cobertura médica ni condiciones dignas de trabajo. Esta realidad fue completamente ignorada por FIFA, que optó por seguir engrosando sus ingresos a costa del cuerpo y la salud de los futbolistas.

Advertisement

El torneo, además, se desarrolló bajo condiciones inaceptables, se disputaron partidos en horarios de extremo calor y con temperaturas que ponían en riesgo la integridad física de los futbolistas. Esta situación no solo debe ser denunciada, sino que debe ser advertida con firmeza. Lo sucedido no puede repetirse bajo ninguna circunstancia en la Copa Mundial de la FIFA del próximo año.

Desde FIFPRO venimos alertando sobre la saturación del calendario, la ausencia de descanso físico y mental para los futbolistas, y la falta de diálogo por parte de FIFA. Esta forma de organizar torneos, sin escuchar a la Federación que agrupa a las Asociaciones de futbolistas profesionales a nivel mundial, es unilateral, autoritaria y está basada únicamente en una lógica de rentabilidad económica, no de sustentabilidad humana.

No se puede seguir jugando con la salud de los futbolistas para alimentar una maquinaria de marketing. No hay espectáculo posible si se apaga la voz de los protagonistas.

Advertisement

Desde FIFPRO reiteramos nuestro compromiso, defenderemos con firmeza cada derecho, denunciaremos cada abuso, y exigiremos a FIFA que adopte una política verdaderamente inclusiva, que respete la integridad de los futbolistas y los coloque en el centro de cada decisión».

Informe Olé: los más y menos del mercado de pases

Mirá también


Informe Olé: los más y menos del mercado de pases

João Félix: del "nuevo Cristiano Ronaldo" a un trotamundos del fútbol que vuelve al Benfica de Otamendi

Mirá también


João Félix: del «nuevo Cristiano Ronaldo» a un trotamundos del fútbol que vuelve al Benfica de Otamendi

Advertisement
Insólito: una tenista frenó el partido para salvar a un insecto ¡pero el alcanzapelotas lo pisó!

Mirá también


Insólito: una tenista frenó el partido para salvar a un insecto ¡pero el alcanzapelotas lo pisó!

FIFA

Advertisement

DEPORTE

Oficial: Gyökeres, nuevo delantero del Arsenal

Published

on


Fin al culebrón del verano. Y que tantos dolores de cabeza causó a las partes implicadas. Viktor Gyökeres es ‘gunner’. Mikel Arteta tiene a su disposición al ‘9’ que tantos años llevaba pidiendo a gritos. Y el sueco da el gran salto de su carrera a sus 27 años, tras dos temporadas de ensueño en el José Alvalade. Su salida del Sporting CP no fue fácil. Con varios tiras y afloja de por medio y una batalla con la dirección deportiva encabezada por Frederico Varandas.

Advertisement

oficial,gyokeres,nuevo,delantero,arsenal,Viktor Gyökeres,Arsenal

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El guiño de Tapia a Infantino en medio de una polémica

Published

on


26/07/2025 14:41hs.

“Gracias, querido amigo Gianni, por estar atento al día a día de nuestro fútbol. Aprovecho para felicitar a FIFA y a Usted por el éxito en la 1.ª edición del Mundial de Clubes, una nueva competencia que es una magnífica oportunidad para que clubes y jugadores puedan mostrar su talento al mundo”. Claudio Tapia, presidente de la AFA, aprovechó el saludo oficial de Infantino a Platense para darle un espaldarazo al 1 de la FIFA, destacando el éxito del Mundial de Clubes y después de que la propia FIFA saliera a responderle al argentino Sergio Marchi, el titular de FIPFRO (sindicato mundial de jugadores).

Advertisement

El mensaje de Tapia tiene un trasfondo: reafirmar su apoyo al Mundial de Clubes y a Infantino, luego de las durísimas criticas de Marchi (también histórico presidente de Agremiados en Argentina) al torneo y al propio presidente, con quien tuvo cruces en Estados Unidos, de donde se volvió horas antes de la final. Tapia quiere dejar más que claro el apoyo argentino, más allá de las acusaciones de su compatriota.

Tapia junto a Infantino.

Lo que pasó

La FIFA está extremadamente decepcionada por el tono cada vez más divisivo y contradictorio que ha adoptado la directiva de FIFPRO. Este enfoque muestra claramente que más que entablar un dialogo constructivo, FIFPRO ha elegido seguir un camino de confrontación pública impulsado por batallas de RR.PP. artificiales que no tiene nada que ver con la protección del bienestar de los jugadores profesionales, sino que lo que busca es mantener sus propios puestos e intereses”, comunicó en ente mundial, después de los fuertísimos cuestionamientos de Marchi por el horario de partidos y de otras cuestiones.

Advertisement

“Lamentablemente, FIFPRO se ha negado repetidamente a implicarse de manera constructiva en estos esfuerzos. En vez de contribuir significativamente, han optado por teatrales denuncias, priorizando los titulares mediáticos antes que los progresos cuantificables para los jugadores a los que dicen representar”, fue parte del mensaje.

Marchi cruzó fuerte a Infantino (Marcelo Carroll).Marchi cruzó fuerte a Infantino (Marcelo Carroll).

Horas antes de la final del Mundial, Marchi había acusado duramente a FIFA, luego de encuentros personales con Infantino, primero de forma personal y luego con la publicación oficial de FIFPRO. «Lo que se presentó como una fiesta global del fútbol no fue más que una ficción montada por FIFA, impulsada por su presidente, sin diálogo, sin sensibilidad y sin respeto por quienes sostienen el juego con su esfuerzo cotidiano. Una puesta en escena grandilocuente que recuerda inevitablemente al ‘pan y circo’ de la Roma de Nerón, entretenimiento para las masas mientras detrás del telón se profundiza la desigualdad, la precariedad y la desprotección de los verdaderos protagonistas”, expresó.

Sergio Marchi se reunió con Gianni Infantino por el descanso de los jugadoresSergio Marchi se reunió con Gianni Infantino por el descanso de los jugadores

Hay mar de fondo claramente. El Mundial de Clubes fue un éxito en cuanto a audiencia en todo el planeta, hubo publico en las canchas, grandes partidos y sin dudas aspectos por mejorar, como horarios de juegos o interrupciones por alertas, de cara al 2026. Y Tapia (y la AFA) aprovechó para tirarle un centro a Infantino en medio de esta polémica.

Insólito: un falso Pep Guardiola envió un currículum para dirigir a la selección de India

Mirá también


Insólito: un falso Pep Guardiola envió un currículum para dirigir a la selección de India

El homenaje de por vida que impulsó Liverpool para recordar a Diogo Jota

Mirá también


El homenaje de por vida que impulsó Liverpool para recordar a Diogo Jota

Advertisement
Valentín Gómez ejecutó su cláusula de rescisión en Vélez y, con una particular canción, fue presentado oficialmente en su nuevo club

Mirá también


Valentín Gómez ejecutó su cláusula de rescisión en Vélez y, con una particular canción, fue presentado oficialmente en su nuevo club

Claudio Tapia,Gianni Infantino

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Mientras disfruta de su luna de miel, Endrick se encontró con Ronaldinho en Japón

Published

on


Tras haber celebrado a lo grande su casamiento con Gabriely Miranda, modelo con la que se comprometió el pasado viernes, Endrick viajó a Japón para celebrar su luna de miel junto a su actual esposa. Y fue allí, más precisamente en la ciudad de Tokio, que el delantero del Real Madrid se encontró con uno de los futbolistas más icónicos de su selección.

Advertisement
Endrick, Ronaldinho y un especial encuentro (Instagram).

Tal y como compartió en redes sociales bajo el mensaje «fue un placer», el punta de 19 años se juntó con Ronaldinho en la capital del país asiático, donde intercambiaron algunas palabras y se sacaron varias fotos. A su vez, el propio Dinho escribió en mensaje en sus historias de Instagram, donde se mostró contento por la visita de Endrick y le dijo: «Gracias por la visita, parcero».

La historia de Ronaldinho (Instagram).La historia de Ronaldinho (Instagram).

Por su parte, el campeón del mundo con la selección de Brasil también tuvo un cruce con otro histórico del país carioca. A las horas de haber llegado a Hiroshima, donde continúa sus vacaciones, Ronaldinho posteó una foto en sus historias de Instagram junto a Zico, quien también se encuentra en Japón, donde es muy querido por haber sido entrenador de la selección de dicho país.

En Hiroshima, el ex DT de la selección de Brasil hizo la presentación oficial de «Zico All-Star Game Hiroshima», un partido por la paz que se disputará en memoria del bombardeo atómico ocurrido en dicha región en el año 1945, evento en el que Dinho dijo presente porque será uno de los participantes de este encuentro.

Ronaldinho y Zico en Hiroshima (Instagram).Ronaldinho y Zico en Hiroshima (Instagram).

Los números de Endrick en la temporada

A pesar de haber llegado al Real Madrid con la promesa de tener protagonismo, la temporada de Endrick fue bastante discreta. Si bien estuvo presente en 37 partidos, apenas sumó 847 minutos en total y las lesiones también le jugaron una mala pasada, dejándolo afuera en varios encuentros. Registró siete goles y una asistencia.

Advertisement
Endrick y una discreta temporada en el Madrid (Reuters).Endrick y una discreta temporada en el Madrid (Reuters).
Insólito: un falso Pep Guardiola envió un currículum para dirigir a la selección de India

Mirá también


Insólito: un falso Pep Guardiola envió un currículum para dirigir a la selección de India

El homenaje de por vida que impulsó Liverpool para recordar a Diogo Jota

Mirá también


El homenaje de por vida que impulsó Liverpool para recordar a Diogo Jota

La FIFA contra el sindicato internacional de jugadores: cada vez más caliente y con un argentino en el medio

Mirá también


La FIFA contra el sindicato internacional de jugadores: cada vez más caliente y con un argentino en el medio

Advertisement

Endrick,Japon

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias