INTERNACIONAL
Dos muestras ingresan al surrealismo como campo de fractura y memoria

Cuando la realidad se filtra, se somatiza y sale por las rendijas del subconsciente, las expresiones artísticas pueden dispararse hacia territorios que, en apariencia ilusiorios, resguardan eventos e intereses personales.
Renata Juncadella con Lo que corta es un atajo, en galerías Cott, y Miguel Ángel Lorenzio, con Recinto en galeria Julia Baitalá, ingresan de diferentes maneras a ese amplio campo en el que lo surreal, lo onírico, por momentos pesadillesco, en otros sublime, se presenta caóticamente armonioso para generar miradas sobre sus propias proyecciones.
En el caso de Juncadella (Buenos Aires, Argentina, 1999), apenas se ingresa al espacio, una escultura desafía la lógica de los materiales y la percepción del espacio: un árbol de resina, con estructura de hierro y masilla, su primera obra de este tipo que fue pensada para el exterior, se erige como un enigma entre lo natural y lo artificial.

“El árbol es el contenido y a la vez es el contenedor de este terrario”, explica la artista, aludiendo a la convivencia de capas y a la tensión entre naturaleza y arquitectura que atraviesa Geometrías vitales, en la que incorpora musgo real de una reserva en el Tigre con la intención de que la vida vegetal la complete y transforme. Así, la fractura —un tema central de la muestra— se materializa no solo en la pintura, sino también en la tridimensionalidad, exponiendo lo que permanece oculto bajo la superficie.
En diálogo con Infobae Cultura, la artista revela cómo la experiencia personal de una lesión física —la pérdida de un dedo tras un accidente con un caballo— se convierte en el punto de partida conceptual y emocional de la muestra. “Para mí, los cuerpos en mis pinturas son siempre cuerpos mutilados. Son cuerpos que les falta algo o que están como sangrando. Hay una ambigüedad entre el placer y el dolor que es como un territorio fértil para la creación”, cuenta.
En su obra lo onírico se vuelve pesadillesco y cohabitan referencias a surrealistas como Remedios Varo, Leonora Carrington y, también desde el costado simbólico de la expresión del dolor físico como motor, a Frida Kahlo.

La fractura se despliega en la muestra curada por Sasha Minovich, en espacio de Cott en San Telmo, ya que para ingresar a ver las pinturas se debe atravesar una pared a medio derrumbar, en un gesto que sirve para separar el adentro de laos óleos del afuera de la escultura.
También, esa fractura, se observa en las pinturas, lógicamente, tanto en la representación de cuerpos como en la construcción de lo pictórico. Por ejemplo, para su Afinidad de fuerzas, la pieza más grande de la expo, compone la escena general a través de varias individuales, generando así planos que rotos se entrelazan en uno.
Allí reúne múltiples dibujos y escenas que dialogan entre sí, explorando polaridades como el encierro y la libertad, la naturaleza bucólica y la infernal, el deseo y el rechazo. “Una cama que es un lugar donde se puede dar un encuentro amoroso, pero que en realidad tiene un agujero que te lleva a un submundo”, ejemplifica, subrayando esa convivencia de opuestos.
El imaginario de Juncadella, poblado por figuras híbridas —mitad humanas, mitad animales—, también remite a la pintura medieval, la flamenca y a referentes como El Bosco, así como a la iconografía alquímica y mitológica. A partir estas influencias, de estos gustos personales, la artista construye un lenguaje visual que universaliza experiencias profundamente personales, pero que a su vez le permiten trascender. En lo técnico, además, en Lo que corta es un atajo se revela una expansión de su práctica hacia lienzos de mayor tamaño, lo que también le permitió una pincelada más gestual y matérica.

En el centro de la sala el tríptico -Centaura, Las palabras mudas y Lo que corta es un atajo– presenta el accidente con el caballo en una secuencia poética que presenta la mutilación, al entendimiento y el autosacrificio.
En Las ruinas románticas una mujer aparece atrapada en un piso de concreto, con los ojos vendados, y sobre unas escaleras descienden unos ojos que invitan a activar una mirada interior, a sentir más allá de lo visible. El escenario, cuenta la artista, está inspirado en el Jardín escultórico de Edward James, un espacio surrealista de México.
El carácter experimental de la muestra se manifiesta también en los soportes y técnicas. Un dibujo de línea sobre papel de algodón, de cinco metros de largo, Leonora, se despliega como un papiro infinito, poblado de caballos, volcanes y otros elementos que dialogan con las pinturas, pero, al mismo tiempo, mantiene una autonomía, sobre el que Juncadella destacó “la libertad que le otorga este formato para probar nuevas combinaciones de color y trazo”.
En Lo que corta es un atajo, la cosmovisión pictórica de Juncadella surge a partir de la creación de universos fracturados, donde el accidente, la contradicción y la convivencia de opuestos, que se presentan en un riquísimo lenguaje visual y material.

Ya en el barrio de Villa Crespo, lo onírico aparece no solo a través de obras, sino también de una experiencia que reúne al sonido con la materia y la memoria, para desafiar la percepción tradicional del tiempo y el espacio.
En Recinto, Miguel Angel Lorenzio (Buenos Aires, 1978), en la galería Julia Baitalá, un lienzo de cinco metros resuena comiéndose el espacio: una caverna, como metáfora de la garganta, de un útero, que todo lo engulle, del que todo nace: los sonidos de una existencia que trascienden el momento.
Lorenzio sostiene que el tiempo es una construcción subjetiva, una “sensibilidad interior” en palabras de Kant, y no una realidad objetiva y que el sonido ocupa un lugar intermedio, un “in between” que recuerda a la filosofía del río de Heráclito, donde la realidad no se define por límites fijos, sino por flujos y transiciones.

“El sonido es materia, es una cosa”, dice sobre esta visión que lo llevó a experimentar con diferentes materiales para investigar cómo cada uno puede encarnar y transformar.
Y es que en Recinto, dos objetos escultóricos – ¿Y si el sonido fuera algo que también se habita? y Monstruo– ingresan a lo utilitario, como cajas de reproducción musical, como también en lo artístico, tanto a través de su composición geométrica como de las intervenciones pictóricas.
“Me gusta pensar que estos artefactos y otros que yo hago son ese sonido o las formas que puede tomar el sonido según la materialidad en la que esté, no solamente en este caso madera, sino puede ser telgopor o zinc”, explica el artista.
A partir de estas obras, a las que Lorenzio se conecta, se despliegan en la sala ecos primitivos, una sucesión de ruidos y vibraciones, en los que la ausencia de melodía refuerza la sensación de estar dentro de una gruta. En una de las intervenciones, una bailarina interpretó la historia de una pintura, fusionando el movimiento corporal con los sonidos ambientales, mientras un baterista tocaba platillos suspendidos, generando secuencias sin estructura melódica definida.

La voz humana ocupa un lugar especial en su investigación. Lorenzio se interesa por la diversidad de voces que surgen de la conformación física de cada persona, por la manera en que la “caja de resonancia” del cuerpo humano modula el sonido y, en consecuencia, el significado. “Este sonido que suena, aparte de sonar, significa, significa cosas, sentidos del mundo”, afirma, subrayando la dimensión semántica y existencial del fenómeno sonoro.
Así, el sonido deja huellas en la materia, grabando historias en los objetos y espacios. Lorenzio, que también es músico, posee un extenso recorrido en esta relación, como por ejemplo cuando realizó una obra basada en una vasija de 5.000 años, a partir de la cual intentó recuperar las voces de los alfareros egipcios que la crearon. Allí, utilizó un dispositivo similar a un fonógrafo para hacer audible el eco de aquellas voces ancestrales, partiendo de la hipótesis de que “el sonido puede quedar inscrito en la materia, como ocurre en los sistemas de grabación”.
La muestra presenta, detrás del gran telón cavernoso, una serie de pinturas en pequeño formato, en las que el artista recrea situaciones personales, relacionadas con la historia familiar durante la última dictadura, en la que se observa también la cuestión de la fractura, pero a través de las acciones ajenas.

Entre los temas recurrentes en sus dibujos aparecen figuras esquizofrénicas, sueños y referencias a la locura, así como retratos familiares y escenas de la subversión, en las que el artista refuerza la idea de lo sensorial como una experiencia que habita en algún lugar de la memoria y que puede materializarse.
Tanto en La Dama de la Luz y La madre maligna una figura femenina surge en contextos de ensoñaciones, mientras el cuerpo de otra sobrevuela en Esto no es una revolución sobre un altar a un arma de fuego rodeada por velas en un pueblo del interior del país.
En Yo luché contra la oligarquía y El paso a la clandestinidad, en cambio, aparece la figura paterna: uno en una galería donde las vitrinas resguardan a personalidades de la política, mientras sostiene en una mano la cabeza de Julio A. Roca y, en la segunda, un joven vestido con una túnica blanca sostiene un fusil automático en un paisaje natural y a la vez irreal.

Sin dudas, la apoteosis de estos dos mundos colisionan en La Caza, donde en una mesa un ser híbrido -un fauno, quizá- yace atravesado por una flecha, mientras que a su alrededor, es observado por dos seres: una mujer de cabellera rubia, como en las anteriores, con ropa BDSM y humo saliendo de su espalda, y otro ser, sin rasgos reconocibles y antropomórfica.
Recinto no es per se una exposición centrada en lo pictórico, ya que el eje está puesto en la experimentación del artista con los sonidos y su poder para construir imágenes, aunque las obras de corte surrealista, donde el trauma se presenta como ilusión, cuerpo y paisaje, complementan el acercamiento a un artista que investiga más allá del lienzo.
*Lo que corta es un atajo, de Renata Juncadella, en galería Cott, Perú 973 San Telmo. Entrada gratuita de martes a sábados de 14 a 19 hs. Hasta el 2 de agosto.
*Recinto, de Miguel Ángel Lorenzio, en Galería Julia Baitalá, Antezana 150, Villa Crespo, CABA. Entrada gratuita de martes a Viernes 15 a 19 hs. Sábados con cita. Hasta el 18 de agosto
Fotos: Gentileza Galería Cott y Julia Baitalá
INTERNACIONAL
Líderes europeos celebraron el acuerdo comercial con EEUU: “Es un paso importante”

El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos evitó una guerra comercial y fue celebrado por los jefes de gobierno y altos funcionarios del bloque como una victoria diplomática con efectos inmediatos en sectores clave.
El nuevo marco fija un arancel máximo del 15 % para la mayoría de las exportaciones europeas, reemplazando el 30 % que Washington amenazaba con imponer a partir del 1 de agosto. El acuerdo también prevé nuevas compras europeas de energía y equipamiento militar estadounidenses.
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, que tuvieron lugar en el complejo de golf del presidente estadounidense en Turnberry, Escocia.
“Es positivo que Europa y EEUU hayan llegado a un consenso y eviten así una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas”, declaró. Subrayó que el entendimiento aleja el riesgo de un conflicto que habría afectado severamente a la economía alemana, especialmente a su industria automovilística, donde los aranceles bajarán del 27,5 % al 15 %.
Desde Bruselas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también valoró el acuerdo como un “paso importante” hacia el fortalecimiento de la asociación con Estados Unidos. Aseguró que la Eurocámara revisará el texto para asegurar que responde a los intereses de las empresas y consumidores del bloque.

El anuncio oficial de la Comisión confirmó que el nuevo arancel del 15 % cubrirá sectores como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, aunque este último fue inicialmente excluido por Trump en sus declaraciones.
El entendimiento incluye también la eliminación de aranceles sobre una serie de productos estratégicos, entre ellos componentes aeroespaciales, ciertos químicos, recursos naturales, productos agrícolas y materias primas. Según Von der Leyen, ambas partes seguirán trabajando para ampliar esta lista.
Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró que el acuerdo proporcione “claridad y previsibilidad” a la relación comercial entre ambos bloques. “Ayudará a proteger muchos empleos en Irlanda”, sostuvo. Reconoció que las negociaciones fueron complejas y advirtió que el nuevo marco incluye algunos gravámenes más altos que los actuales. Sin embargo, consideró que inaugura una etapa de mayor estabilidad económica, crucial para los países con fuerte vínculo exportador como Irlanda.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, remarcó que la “determinación y unidad” de los negociadores europeos permitió cerrar un trato que protege los “intereses fundamentales” de la UE. Elogió la labor de Von der Leyen y del comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, al tiempo que alentó a profundizar la competitividad global del bloque.

Von der Leyen reafirmó que la Unión está ampliando su red de tratados con regiones clave: “Hemos concluido negociaciones con Mercosur, México e Indonesia. En un mundo inestable, Europa es un socio confiable”.
Por su parte, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, calificó el pacto como “crucial” para una economía abierta como la neerlandesa. Recordó que su país exporta anualmente más de 50.000 millones de euros a Estados Unidos y pidió una pronta implementación del acuerdo. Aunque consideró que lo ideal habría sido la eliminación total de aranceles, sostuvo que el resultado actual brinda a las empresas mayor previsibilidad.
El acuerdo incluye también compromisos financieros por parte de la Unión Europea: 750.000 millones de dólares en compras de energía estadounidense y 600.000 millones en inversiones adicionales en el país norteamericano, además de un incremento en la adquisición de material militar fabricado en EEUU.
Los distintos líderes coincidieron en que la cooperación fue clave para alcanzar un equilibrio que evita mayores tensiones y protege el comercio bilateral.
(Con información de EFE)
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,TURNBERRY
INTERNACIONAL
Tailandia y Camboya acuerdan una reunión en Malasia para negociar el fin de los combates y la disputa fronteriza

Los enfrentamientos
Tailandia,Camboya
INTERNACIONAL
Freedom Caucus lawmaker Ralph Norman vows to ‘shake things up’ in South Carolina governor bid

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A lawmaker in the conservative House Freedom Caucus is launching his campaign to be governor of South Carolina.
Rep. Ralph Norman, R-S.C., who came to Congress in 2017, kicked off his Palmetto State bid with a Rock Hill campaign rally on Sunday.
«I am running for governor to shake things up, clean up Columbia, and finally take down the corrupt political establishment once and for all,» Norman is telling voters, according to prepared remarks obtained by Fox News Digital. «I owe nothing to the lobbyists. I owe nothing to the Columbia bureaucratic elite. My allegiance is to you, the people of South Carolina.»
As part of his campaign platform, Norman is promising to establish a Department of Government Efficiency (DOGE) «commission» in the state «that roots out waste, fraud, and abuse.»
THOM TILLIS ANNOUNCES RETIREMENT FROM SENATE AFTER CLASH WITH TRUMP
Rep. Ralph Norman, R-S.C., is launching his campaign for governor on Sunday (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Norman is also running on the promise of fixing South Carolina’s infrastructure, implementing term limits for state lawmakers, tort reform, and pledging to «let the people vote on judges.»
Currently, a majority of state judgeships in South Carolina are decided by the General Assembly. Some positions, including magistrate judges, are appointed by the governor.
Norman is also promising «to use the bully pulpit to bring my case directly to the people» and to «use the veto pen.»
His campaign speech also touches on socially conservative goals like advocating for school choice, and restricting school bathrooms by gender at birth.
«And if that all doesn’t work, I’m telling you now that any so-called «Republican» RINO legislator that doesn’t stand for reforms the people are calling for doesn’t deserve to be in office and we’ll beat them in Republican primaries if that’s what it takes,» Norman’s speech says.
Norman is joining a crowded Republican primary field with his Sunday announcement. South Carolina Attorney General Alan Wilson, Lt. Gov. Pamela Evette and state Sen. Josh Kimbrell are also in the race.
Meanwhile, Norman’s House colleague, Rep. Nancy Mace, R-S.C., is also said to be considering a campaign for governor.
COMER DISMISSES BIDEN DOCTOR’S BID FOR PAUSE IN COVER-UP PROBE: ‘THROWING OUT EVERY EXCUSE’

Current Gov. Henry McMaster is term-limited (Joshua Boucher/The State/Tribune News Service via Getty Images)
And in a state that President Donald Trump won by nearly 20 points in 2024, the commander-in-chief’s endorsement – both in the primary and general election – will likely be critical.
Norman pointed out in his speech that both he and Trump have a background in real estate; both men led development companies that were founded by their fathers.
«We need business leaders – people who have signed both the front and the back of a paycheck. Folks who have built something, taken risks, made money, and yes, lost money too,» Norman said. «Thankfully, we have a great businessman – and fellow developer – back in the White House! Just look what a difference President Trump has made in six months.»
He also cast himself as a disruptor who helped move «the needle by making our budget more conservative,» in reference to the House Freedom Caucus’s push to move Trump’s «big, beautiful bill» to the right.
And while the group was successful in doing that in the House, the Senate watered down several of those wins during its time considering the bill. The Senate version ultimately passed the House, with Norman and other Freedom Caucus members voting in support.
«Some say I have earned a reputation of being uncompromising, always trying to make a bill more conservative,» Norman’s speech says. «Well folks, I’ll take that as a compliment and I am proud of it.»
As a member of Congress, Norman sits on the House Committee on Financial Services, House Budget Committee, and House Rules Committee.

President Donald Trump’s endorsement will be critical in the race (Andrew Harnik/Getty Images)
A longtime ally of former South Carolina Gov. Nikki Haley, Norman was the only House Republican to formally endorse her before Haley dropped out of the race, after which Norman backed Trump.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
He told Fox News Digital of his endorsement in January 2024, «When I supported Nikki Haley, I had the respect of Donald Trump to call him, and I told him what I was gonna do, and I decided I was going to do it.»
It’s worth noting, however, that Norman had been a vocal supporter of Trump since Haley’s exit – and unlike other House Freedom Caucus allies, he did not incur Trump’s wrath for his loyalty to Haley.
He was most recently at the White House earlier this week with other House Republicans for a reception celebrating their legislative successes.
The South Carolina gubernatorial general election will take place in November 2026.
- POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner pidió salir a militar para que los que “están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas”
- POLITICA3 días ago
La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción
- CHIMENTOS3 días ago
Tras filtrar el video íntimo de Mauro Icardi, Natasha Rey tuvo una sorpresiva y preocupante reacción: restringió su cuenta de Instagram