Connect with us

POLITICA

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, anunció que aumentará la jubilación mínima un 84% y la pagará con fondos de Nación

Published

on


El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este domingo que aumentará 84,21% las jubilaciones mínimas de la Caja Previsional provincial y que usará dinero de fondos que le adeudaba el Gobierno nacional y que empezó a recibir tras un acuerdo alcanzado ante la Corte Suprema de Justicia.

Con un posteo en su cuenta de X, Llaryora explicó que la jubilación mínima mensual en Córdoba pasará entonces de $380 mil a $700 mil. “Además, implementaremos un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban haberes de hasta $1.300.000 mensuales, como complemento adicional no contributivo», agregó.

Advertisement

El origen de los fondos que permitirán este incremento se remonta a una disputa judicial de larga data. En mayo, durante una audiencia ante la Corte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aceptó entregar a Córdoba un adelanto de $60.000 millones, pagadero en 12 cuotas y a cuenta del ejercicio 2025.

Este acuerdo parcial se inscribe en el marco de una deuda previsional que la Nación mantiene con la provincia, estimada en un billón de pesos y que será objeto de una nueva audiencia en diciembre para consolidar los montos acumulados entre 2019 y 2024 y definir un mecanismo de pago.

Advertisement

En su mensaje, Llaryora subrayó que la provincia ya comenzó a recibir los fondos nacionales. “Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan”, expresó el gobernador.

El gobernador precisó que se otorgará una suma fija para garantizar que ningún beneficiario cobre menos de $700.000, lo que “prácticamente duplica el pago mínimo actual”. Además, anunció el pago de un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban hasta $1.300.000 mensuales.

La medida, según aclaró el mandatario, se mantendrá “mientras sigamos recibiendo estos fondos”, en referencia al dinero transferido por la Nación tras el acuerdo judicial.

Advertisement

En su declaración, Llaryora reafirmó el compromiso de su gestión con los sectores más vulnerables, y aludió de manera indirecta a la postura del presidente de la Nación, Javier Milei: “Ratifica nuestro compromiso de estar al lado de los que más necesitan, especialmente en este contexto tan difícil que vive nuestro país”.

El posteo del gobernador

El trasfondo de la disputa no es exclusivo de Córdoba. Al menos 13 provincias mantienen reclamos similares ante la Corte Suprema, vinculados tanto a deudas previsionales como a fondos para el desarrollo y otros aportes nacionales.

El martes anterior al anuncio, Llaryora y Milei coincidieron brevemente en la provincia, cuando el Gobernador recibió al Presidente durante su arribo a la capital cordobesa para participar del evento “Derecha Fest” en un hotel.

Advertisement

El acuerdo alcanzado en mayo entre la provincia y el gobierno nacional, en el marco de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema, permitió a Córdoba acceder a un adelanto de fondos mientras se negocia la consolidación de la deuda total. La próxima audiencia, prevista para diciembre, será clave para definir el futuro de los pagos y el impacto en las cuentas provinciales.

“Estas medidas benefician a los #jubilados provinciales con menores ingresos, y consolidan a Córdoba como una de las provincias con el haber mínimo más alto del país. Esto va en línea con nuestro compromiso de estar siempre al lado de quienes más lo necesitan, especialmente en un contexto tan difícil como el que atraviesa nuestro país», escribió Llaryora en su posteo en X, que fue acompañado de un video.

Según el último informe estadístico de la Caja de Jubilaciones, a junio de 2025, más de 2.600 beneficiarios percibían haberes por debajo del mínimo anterior de $380 mil. Además, otros 2.055 beneficiarios estaban en el tramo entre $210 mil y $370 mil.

Advertisement

Si se suman los tramos de ingreso de hasta $ 750 mil (16.534 prestaciones, 8.146 jubilaciones y 8.388 pensiones), los potenciales beneficiarios del aumento serían unos 18 mil jubilados, cerca del 15% del total de prestaciones vigentes (116 mil).

Advertisement

POLITICA

Milei aprovecha el receso en el Congreso para negociar con gobernadores y blindar el veto a las jubilaciones

Published

on


Mientras la oposición en el Congreso despliega estrategias para avanzar con leyes incómodas para Javier Milei después del receso de invierno, el Gobierno avanza con acuerdos con gobernadores.

El objetivo es asegurarse un tercio de los diputados para blindar los vetos que concrete la Casa Rosada a las leyes sobre aumentos en las jubilaciones. Tiene tiempo hasta el próximo 4 de agosto para tomar la decisión de vetar total o parcialmente las iniciativas.

Advertisement

La inactividad continúa en el Congreso y se aproximan los días de definiciones. El Poder Ejecutivo sabe que en cuanto se reanude el trabajo parlamentario la oposición solicitará una sesión especial para llevar al recinto de la Cámara de Diputados, los proyectos que buscan mayor financiamiento para las universidades nacionales y para el Hospital Garrahan, en el marco de la declaración de la Emergencia pediátrica en los hospitales que dependen de la Nación.

También, intentarán forzar una sesión especial o fijarle tiempos y fechas a la estratégica Comisión de Presupuesto, que tiene blindada el libertario José Luis Espert, para dictaminar los dos proyectos que elaboraron los gobernadores y sancionaron los legisladores buscando cambios en la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos y al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional.

El presidente Javier Milei debe resolver el veto a la ley de aumento a jubilaciones REUTERS/Matías Baglietto

Todos son proyectos que golpean las cajas del Gobierno de Javier Milei y el mandatario ya adelantó que los vetará. Lo anunció horas después de que el Senado sancionara media docena de iniciativas que apuntan a modificar el dogma del déficit cero.

Advertisement

El pasado 10 de julio, tras una jornada frenética en el Senado con la sanción de los proyectos que solicitaron los gobernadores y la fuerza de ley a los aumentos del 7,2% en las jubilaciones y pensiones; un aumento a 110 mil pesos en el bono mensual que reciben los haberes mínimos; la moratoria previsional y la declaración de Emergencia en Discapacidad, Javier Milei anticipó el veto a las normas.

La meta del tercio de la Cámara

El diputado Martín Menem y la Casa Rosada lograron en el 2024 rechazar los intentos de la oposición por derogar los vetos presidenciales a leyes con fuerte impacto social como los aumentos en el financiamiento a las Universidades y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deberá blindar el futuro veto del presidente. (Foto: Leandro Heredia / TN).
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deberá blindar el futuro veto del presidente. (Foto: Leandro Heredia / TN).

Fueron 87 diputados que blindaron esas determinaciones y La Libertad Avanza logró sostener el programa económico sin sobresaltos. Se generó una mayor desintegración de varios bloques políticos en el seno de la Cámara baja, principalmente en la UCR de Rodrigo de Loredo que terminó en cuatro bloques parlamentarios.

Los libertarios encabezados por Gabriel Bornoroni suman 39 diputados nacionales. De allí empiezan a contar unos 30 diputados del Pro de Cristian Ritondo, empoderado tras el acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, pero habrá que ver cuántos porteños del partido amarillo se suman en el Congreso al oficialismo tras los permanentes desplantes al alcalde Jorge Macri y, hasta ahora falta de acuerdo político en la Capital Federal con vistas a las elecciones.

Advertisement

Otro espacio que suma para los libertarios es Liga del Interior, que encabeza el diputado Pablo Cervi. Son seis votos fundamentales para poder sostener las medidas del presidente Javier Milei. En la semana se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y acercaron posiciones para arribar acuerdos en los dos planos, en lo electoral y en lo legislativo.

Pero el gran objetivo del Presidente y de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es recuperar los respaldos de los diputados que responden a los gobernadores. Allí están los de las provincias de Mendoza, de Corrientes, de Entre Ríos, de Chaco y de Tucumán, para no tener que afrontar el rechazo del Congreso a su herramienta del veto.

El acuerdo electoral con Alfredo Cornejo en Mendoza le garantizaría respaldos de los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay de la UCR. Bloque en el que su presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, busca acercarse a los libertarios en las próximas elecciones ya que debe renovar su banca de diputado. Eso lo condicionaría a acompañar el veto del presidente al aumento a las jubilaciones. La misma posición podría adoptar Soledad Carrizo, integrante también de la mesa de conducción de la bancada radical.

Advertisement

El espacio de Innovación Federal que conduce Pamela Calletti, y que representa a los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Misiones, Hugo Passalacqua, sumaría a la mayoría de sus diputados nacionales. Lo mismo sucedería con el bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, son tres legisladores, y los dos diputados de Futuro y Libertad que encabeza Gabriel Chumpitaz. Cuentan, también, con Paula Omodeo de Creo de Tucumán.

Otro gobernador que podría aportar a la estrategia del oficialismo es Marcelo Orrego de San Juan, las dos diputadas del sector, denominado Producción y Trabajo, blindarían los vetos de Javier Milei.

El rechazo a las medidas del presidente estarán plasmados en las determinaciones que concreten Unión por la Patria (UxP) de Germán Martínez, el Frente de Izquierda, Democracia para Siempre de Pablo Juliano, la Coalición Cívica de Juan Manuel López y gran parte de Encuentro Federal de Miguel Pichetto, donde el diputado Francisco Morchio, que responde al gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, podría no estar presente en la sesión y sumaría de ese modo a la estrategia oficialista, ya que los dos tercios necesarios para el blindaje del veto es sobre la base de los diputados presentes en el recinto.

Advertisement

El primer paso para el Gobierno es rechazar las leyes sancionadas que impactan en el gasto público, y luego ver qué sucede con los proyectos de coparticipación que impulsan los gobernadores.

Diputados, Gobernadores, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A 20 días del cierre de listas nacionales: los nombres que suenan y las discusiones internas partidarias

Published

on


A 20 días del cierre de listas, las negociaciones y las discusiones internas se intensifican. Varios nombres de posibles candidatos empiezan a tomar fuerza, pero ningún espacio político los confirma, con la idea de minimizar la capacidad de reacción de sus opositores.

Este 26 de octubre, la Argentina elegirá 127 diputados y 24 senadores que asumirán el 10 de diciembre en el Congreso nacional. Por primera vez será bajo el sistema de boleta única de papel en todo el territorio.

Advertisement

Leé también: “Sumar fuerzas”: Kicillof y Massa se mostraron alineados y buscan reforzar el mensaje de unidad en medio de la tensión con La Cámpora

En ambas cámaras, el peronismo es el que más bancas renueva. Hundido en una interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, con Sergio Massa en el rol de mediador, el frágil acuerdo bonaerense bajo el sello Fuerza Patria no la pudo calmar.

La composición actual del Congreso nacional dificulta que en las elecciones de medio término alguna fuerza logre mayoría propia, pero servirán para marcar el humor social de cara a 2027 y para allanar el camino de las negociaciones del presidente Javier Milei con el parlamento, si el resultado le es favorable en todo el país, como prevé el oficialismo, pero también como preocupa a la oposición.

Advertisement

Los nombres en danza en LLA

Si bien ninguna fuerza tiene definidas las listas, a ninguna le faltan nombres en carpeta que quieren llevar de candidatos. La confirmación será a la medianoche del domingo 17 de agosto, cuando cierre la inscripción de las candidaturas.

La Libertad Avanza es la única fuerza política que estas elecciones tiene poco por perder y mucho por ganar. Pone en juego apenas ocho de sus 39 bancas de Diputados y ninguna del Senado.

Leé también: En medio de la tensión en LLA, Francos volvió a minimizar la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo: “Todos vamos a sostener este proyecto”

Advertisement

Mientras define las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se impone como cabeza de lista para senadores por la Ciudad de Buenos Aires.

Se eligen senadores solamente en ocho distritos (CABA, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

Con la certeza de que Milei irá por su reelección en 2027, Bullrich buscará ser la candidata libertaria a jefa de Gobierno porteño. La ministra evalúa la exposición que le daría la campaña a senadora de este para proyectar ese objetivo.

Advertisement
La Libertad Avanza es la única fuerza política que estas elecciones tiene poco por perder y mucho por ganar (Foto: Reuters/Agustin Marcarian).

Para la renovación de las bancas de la Cámara de Diputados, todos miran a la provincia de Buenos Aires. Le corresponden casi tres de cada diez (35) de los 127 escaños en juego.

En Diputados, LLA solo renueva dos escaños, los de José Luis Espert y Carolina Píparo. El economista está convencido de que encabezará la lista bonaerense a diputados nacionales, pero la alianza con el PRO puso sobre la mesa otros nombres, como el de Diego Santilli y Cristian Ritondo.

El PRO renueva el 60% del total de sus bancas, las que sumó en la buena elección que hizo en 2021. De sus 37 diputados actuales, a 22 se les termina el mandato a fin de año, entre ellos Santilli, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Gerardo Millman, Fernando Iglesias y Luciano Laspina. Todos quieren renovar algún cargo legislativo. En el Senado pone en juego dos de sus siete escaños, por eso la Ciudad de Buenos Aires juega un rol clave.

Advertisement

PJ: interna, amenazas de ruptura y nombres en duda

El peronismo es la fuerza política más grande en el Congreso nacional, lugar del que podría ser destronado si Milei hace la buena elección que proyecta.

Condicionado por la necesidad de frenar el avance libertario en su provincia bastión, el peronismo selló una alianza endeble y ahora tiene que negociar quiénes integrarán las listas.

En el Senado, los tres bloques peronistas renuevan casi la mitad de sus bancas (15 de 34), entre ellas las de Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate.

Advertisement

Los escaños de Parrilli y Recalde no están en discusión para el ala dura k. Cristina Kirchner quiere que ambos renueven y serían candidatos puestos para este año.

Cristina Kirchner mira al Senado, donde quiere retener el poder (Foto: prensa José Mayans).
Cristina Kirchner mira al Senado, donde quiere retener el poder (Foto: prensa José Mayans).

En la Cámara Baja, con 98 diputados propios, el peronismo pondrá en juego 46 bancas, casi la mitad del bloque. De ese total, casi un tercio (14) corresponde a la provincia de Buenos Aires, entre ellos el exministro bonaerense Daniel Arroyo; el cooperativista Carlos Heller; los sindicalistas Sergio Palazzo y Hugo Yasky, y el abogado Leopoldo Moreau, un histórico parlamentario. Leandro Santoro ya fue electo legislador porteño.

Leé también: Tensión en el oficialismo y la oposición: mientras Milei intenta frenar la interna en LLA, Kicillof y Cristina Kirchner buscan consolidar su tregua forzada

Una vez más, el kirchnerismo buscará lugares en las listas con posibilidades de ser electos para Palazzo Y Moreau; mientras que el massismo jugará fuerte por Arroyo.

Advertisement

En los últimos días, se abrió un nuevo frente interno en el peronismo. Patria Grande, de Juan Grabois, es parte del acuerdo electoral de Fuerza Patria, pero amenaza con romper e ir con lista propia en la provincia de Buenos Aires. Pero también uno de sus alfiles en la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández reconoció que no la seduce la propuesta de este año y podría presentarse como candidata a diputada nacional también por fuera de la alianza.

Aunque el peso bonaerense es el de mayor incidencia, todas las provincias ponen algo en juego. Un candidato confirmado es Juan Manuel Urtubey que avisó que competirá por una banca a senador nacional por Salta.

La avenida del medio

En la Cámara Baja hay otros 51 diputados que terminan su mandato a fin de año. De la UCR, 14 de sus 20 actuales; de Democracia para Siempre, nueve de sus 12; de Encuentro Federal, ocho de sus 16; de la Coalición Cívica, cuatro de sus seis; del Frente de Izquierda, cuatro de sus cinco; de Innovación Federal, tres de sus ocho; de Independencia, dos de sus tres; de Por Santa Cruz, una de sus dos, igual que Producción y Trabajo. En tanto que CREO, Defendamos Santa Fe, Unidos, y el Movimiento Popular Neuquino renuevan la única banca que tiene cada monobloque.

Advertisement
Martín Lousteau podría buscar renovar su banca a senador (Foto: Senado nacional).
Martín Lousteau podría buscar renovar su banca a senador (Foto: Senado nacional).

En el caso de la Cámara Alta, la UCR renueva cuatro de sus 13 senadores, entre ellos Martín Lousteau; mientras que los monobloques Cambio Federal, Juntos somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino ponen en juego la única banca que ostentan.

Leé también: Con Kicillof y Mayra Mendoza, el peronismo bonaerense hizo su primera muestra de unidad tras el conflictivo cierre de listas

El radicalismo, fraccionado, intentará retener la mayor cantidad de bancas. Lousteau es una figura clave para el espacio, especialmente porque mostró algunas diferencias con Milei en esa última etapa parlamentaria, y podría buscar su reelección.

Elecciones 2025, Congreso de la Nación, Cámara de Diputados, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Comienza una semana clave para la causa contra Edgardo Kueider en Paraguay

Published

on



Edgardo Kueider deberá comparecer el próximo miércoles 30 y jueves 31 ante el juez Humberto Otazú. Ambas audiencias están previstas para las 8 de la mañana. También tendrá que presentarse su ex secretaria y actual pareja, Iara Guinsel.

El magistrado, a cargo del Juzgado de Delitos Económicos, tendrá bajo su responsabilidad realizar la audiencia preliminar en el proceso penal que ambos enfrentan. Se los acusa de contrabando en grado de tentativa, ya que, al haber sido descubiertos, no lograron concretar el ilícito. Las penas previstas en la legislación paraguaya para este tipo de delitos van desde los 6 meses hasta los 5 años de prisión.

Advertisement

El caso

Kueider y Guinsel fueron detenidos por la Aduana paraguaya con más de USD 211 mil, 3,9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes

En la madrugada del 4 de diciembre del año pasado, Kueider y Guinsel fueron detenidos por la Aduana paraguaya en la cabecera del Puente de la Amistad. Intentaban ingresar desde Brasil con más de USD 211 mil, 3,9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes que no habían declarado. Estaban, según el acta de inspección, en una mochila hallada en la parte de atrás de la camioneta Chevrolet Trailblazer en la que se trasladaban ambos y que figuraba a nombre de Daniel “Gonzalito” González.

En la investigación por enriquecimiento ilícito que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado instruye en la Argentina, “Gonzalito” sería uno de los testaferros de Kueider. Era empleado del Senado y fue afectado al despacho del ex representante de Entre Ríos en la Cámara alta. Además, figura como socio en Betail, una de las empresas que, según la investigación judicial, habría sido usada de pantalla para ocultar el crecimiento patrimonial del acusado.

Tras la requisa realizada en las primeras horas del miércoles 4 de diciembre, al ex senador se le devolvieron USD 9.900, ya que ese es el tope de dinero que podía entrar sin una declaración. Horas después, tras exponer en sede judicial, fueron imputados por la Fiscalía. Quedaron en arresto domiciliario.

Advertisement

El proceso

La Fiscalía paraguaya sindicó a Kueider y a Guinsel por la tentativa de contrabando de divisas

Las audiencias tendrán como fin determinar si el caso se eleva o no a juicio oral y público.

Esta instancia debería haberse completado entre el 24 y el 26 de junio pasado. Pero la defensa de Kueider pidió acceso a la totalidad de la prueba reunida en el expediente. El juez Otazú concedió el pedido. Y ordenó realizar la copia de un pendrive que la Fiscalía había presentado en la causa.

En esta instancia, la acusación contra el ex legislador argentino corre por cuenta del fiscal Ysrael Villalba. La Fiscalía paraguaya sindicó a Kueider y a Guinsel por la tentativa de contrabando de divisas.

Advertisement

Desde la primera instancia, los fiscales Édgar Benítez; Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia señalaron que las acciones de los acusados estuvieron dirigidas a “ocultar las sumas de dinero en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que, por su valor, debe ser declarado”. Para la legislación del vecino país, el efectivo se considera una mercadería.

Kueider ha sostenido que el dinero secuestrado no le pertenecía

Kueider ha sostenido que el dinero secuestrado no le pertenecía. La primera explicación sobre el origen de los fondos dada ante la Justicia paraguaya corrió por cuenta de Guinsel. La exsecretaria sostuvo que era plata destinada a la compra de cosméticos. Y que se la había entregado un representante de la empresa Golsur a quien no identificó.

La investigación detectó que el titular de la firma sería José Fernando Cousirat, un joven paraguayo de 33 años. Cousirat tiene el registro único de contribuyente (RUC) (el equivalente en el vecino país al CUIT argentino) inactivo.

Advertisement

Además, este hombre figura como representante de otra sociedad paraguaya: Exclusiva Py Eas. Esta firma es una de las dos que comercializaba departamentos del complejo Innova. Allí, Guinsel habría comprado en efectivo varias unidades. Por otro lado, Golsur había otorgado un poder de representación a favor de la exsecretaria de Kueider.

En las entrevistas que el exlegislador ha concedido desde su arresto domiciliario en Asunción ha insistido en que ese dinero “no salió de Argentina”. Sin embargo, nunca especificó el origen. También descartó que se tratara del pago de coimas por haber votado la Ley Bases, como insinúa desde un principio el kirchnerismo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias