Connect with us

POLITICA

Guillermo Montenegro dijo que su candidatura no será testimonial: “Tomé la decisión de correr al kirchnerismo de la Provincia de Buenos Aires”

Published

on


La conformación de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires abrió un nuevo escenario político que tiene entre sus protagonistas a Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, y flamante candidato a senador bonaerense.

En comunicación con Radio Mitre, Montenegro rechazó la idea de ser candidato testimonial: “No estoy para ese tipo de cosas. Tengo claro que en este momento no podemos resignarnos a que el kirchnerismo siga marcando la provincia. Hace seis años que gobierno Mar del Plata, la ciudad más importante y con más peso de la provincia, que todos los argentinos la queremos, y gobernar no es fácil y mucho menos con (Axel) Kicillof”.

Advertisement

Además, el intendente bonaerense llamó a correr “al que apaga la luz, al que te deja una inflación galopante, al que trae los chorros y hace la vida de los vecinos cada vez peor”. Y pidió por consolidar lo hecho por el Presidente de la Nación, Javier Milei, “que tiene que ver que es trabajar mucho, con libertad, con orden y esfuerzo”.

Montenegro expresó que su decisión implica abandonar la comodidad del cargo para sumarse al nuevo espacio: “Me podría quedar mucho más cómodo mirando desde la intendencia de la ciudad más linda del mundo, pero tomé la decisión de correr al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires, acompañado por un grupo de personas que pensamos exactamente lo mismo”.

“No voy a quedarme acá como intendente. Asumo el 11 de diciembre como senador provincial”, confirmó. Y consideró un acto de respeto a los votantes cumplir con el mandato para el que sea electo.

Advertisement

Críticas al kirchnerismo y a las prácticas políticas

Montenegro dedicó parte de su análisis al repasar el despliegue del peronismo bonaerense en la conformación de sus listas y criticó mecanismos como las candidaturas duplicadas. En este punto, señaló la existencia de un candidato marplatense que había firmado una lista de La Cámpora y otra del actual gobernador Kicillof.

“Es el mismo que fue funcionario de Kicillof y que había avalado que los cargos del municipio sean hereditarios. Es parte de lo que es el kirchnerismo. Después se quejan de formas y la verdad que esto es de fondo”, agregó.

Advertisement

En ese aspecto, justificó el acuerdo entre el PRO y LLA como una acción decisiva frente a la estructura del oficialismo: “Tomamos la decisión de juntarnos con LLA, sacar las mínimas diferencias de lado y tener en claro el objetivo primordial, que es hacer una alianza para acabar con el kirchnerismo en la provincia”.

Consultado sobre el debate por la identidad partidaria tras el acercamiento con LLA, sostuvo que la vigencia del PRO está garantizada por sus dirigentes y valores. “La demostración más clara que el PRO no desapareció, soy yo. No tiene que ver con los nombres porque yo no soy tan importante. Tiene que ver con las ideas, los valores y lo que se está haciendo y que nosotros compartimos”, afirmó.

Gestión en materia de seguridad en Mar del Plata

Por otro lado, Montenegro remarcó la gestión local en materia de seguridad y la batalla contra las mafias en el espacio público. “Arrancamos hace mucho tiempo y sin fuerza policial. Lo que hicimos fue crear una patrulla municipal, la dotamos de recursos, autoridad y armas no letales. Tomamos la decisión de proteger al vecino, que también tiene que ver con cosas como las usurpaciones, los fisuras que están en la calle, que te toman el espacio público y se meten a vivir en un cajero y toman una plaza”, describió.

Advertisement

Y aseguró que su gestión priorizó las preocupaciones de los vecinos y no las agendas partidarias: “Esto no tiene que ver con laburar para políticos o militantes, yo trabajo para la gente que se rompe el c… todos los días para salir a trabajar en paz”.

Finalmente, y ante las versiones que lo mencionan como posible Ministro de Justicia de la Nación, Montenegro descartó evaluar futuros cargos y reafirmó que su acción política no está atada a ningún puesto. “No estoy atado a un cargo, estoy comprometido con una forma de hacer política y sin verso. Siempre del lado de la gente y mi prioridad es esa, no me muevo por especulación o ambiciones personales. Mi prioridad está con terminar con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Ministro de Gobierno de Córdoba explicó el aumento de 84% para las jubilaciones que anunció Llaryora: “El superávit es con la gente adentro”

Published

on



La provincia de Córdoba protagonizó en las últimas horas un anuncio de fuerte impacto: la decisión de elevar la jubilación mínima un 84%, que lleva el monto de 380 mil a 700 mil pesos. Y que suma un bono bimensual de 100 mil pesos para quienes perciben haberes de hasta 1.300.000 pesos.

La medida, promovida por el gobernador Martín Llaryora, generó un gran revuelo. En ese contexto, en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo, explicó cómo y por qué se adoptó esta decisión y defendió la solidez de las cuentas públicas cordobesas.

Advertisement

“La caja de jubilaciones de Córdoba no está transferida al sistema nacional. El gobierno nacional tiene una deuda histórica con la caja de jubilaciones de la provincia de Córdoba, que llega casi a los mil millones de dólares a lo largo de las transferencias automáticas que debió recibir el gobierno de Córdoba a lo largo de varias gestiones y no recibió”, señaló Calvo.

Esa deuda estructural con el sistema pensionario cordobés forzó a la actual administración a reclamar los fondos ante la Corte Suprema de Justicia. “Nos presentamos ante la Corte a reclamar esos fondos que le pertenecen a los jubilados cordobeses. Obtuvimos un fallo favorable, por el cual el gobierno nacional empezó a transferir hace dos meses 5 mil millones de pesos mensuales para cubrir parte del déficit que tiene la caja de jubilaciones de Córdoba”, señaló el funcionario.

En este marco, incorporar esos fondos permitió tomar la determinación que está orientada hacia el sector previsional local. “Nuestra provincia tiene superávit fiscal desde hace más de veinte años y haber logrado este triunfo en la Corte Suprema permitió que el gobernador haya tomado la decisión de aumentar las jubilaciones mínimas en un 84%”, resaltó. E indicó que el beneficio alcanza “a más del 50% de los jubilados y pensionados de Córdoba”.

Advertisement

El superávit cordobés reafirmó el ministro, es la base que sustenta la viabilidad de estas definiciones en medio de “un momento de tanta incertidumbre” para la Argentina: “Mantenemos el orden fiscal y las cuentas de la provincia, lo cual nos permite tomar estas decisiones de acompañamiento a los sectores que más lo necesitan, producto de la crisis nacional que se está viviendo. Me parece que el superávit es correcto y en Córdoba podemos hablar de él correctamente y con mucha altura. Sabemos que el superávit tiene que tener un por qué, un plan de desarrollo, y es con la gente adentro y trabajando para los actores que más lo necesitan. Producto de haber logrado este acuerdo, podemos tomar estas decisiones”.

Respecto de la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones provincial, Calvo indicó que se sostiene por recursos del presupuesto provincial. También explicó que la deuda de la Nación es aún mayor y que, durante años, fue soportada por recursos propios: “Ahora, por pedido de la Corte, hay una auditoría permanente entre la ANSES y la caja de jubilaciones de Córdoba para determinar el resto de la deuda nacional con la provincia. Mientras tanto, la Nación empezó a girar esos pagos para cumplir con el fallo. En los próximos meses tendremos una nueva audiencia y tenemos la expectativa de seguir sumando recursos para volcarlos a este sector que hay que atender como corresponde”.

Y criticó: “Hay una ley nacional que no está siendo cumplida por el gobierno nacional, que establece la transferencia automática de recursos a todas las jurisdicciones argentinas que no tienen las cajas nacionales transferidas”.

Advertisement

“Es como si las jubilaciones que tenemos en Córdoba las debiera pagar ANSES. Esa diferencia de recursos de lo que tiene que pagar ANSES y lo que paga la caja de jubilaciones la tiene que cubrir ANSES. El resto es en base al aporte que hacen los activos en nuestra provincia”, puntualizó.

Además, aseguró que esta medida no es una improvisación ni una reacción demagógica, sino el resultado de una administración sostenida y una actitud responsable ante la adversidad. Y definió: “Podríamos haber reservado estos fondos para cubrir el déficit de la caja, pero creemos que, en la situación en la que está Argentina, hay que atender los sectores más vulnerables y de esta forma fortalecer el sistema de ingresos de los jubilados”.

El mecanismo de actualización jubilatoria, según relató Calvo, respeta los parámetros nacionales y busca ser lo más progresivo y claro posible. Y adelantó que el bono de 100 mil pesos “empieza a regir con los haberes de julio y se replicará en septiembre”.

Advertisement

La entrevista completa a Manuel Calvo

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei recibe a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la Casa Rosada

Published

on



El presidente Javier Milei recibe este lunes en la Casa Rosada a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. La funcionaria, de suma confianza del presidente Trump, es conocida por sus posturas restrictivas contra la inmigración y su férrea defensa del endurecimiento de controles fronterizos.

El encuentro se da cuando la Argentina inicia el proceso para ingresar al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program (VWP), en inglés), para ciudadanos que viajen por turismo o negocios que viajen a suelo estadounidense, según informaron fuentes oficiales.

Advertisement

Noem llegó esta mañana a la Casa Rosada antes de las 11, la hora prevista para la reunión con Milei, y fue recibida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ofició de anfitriona en un recorrido de la funcionaria estadounidense por la casa de gobierno.

Si bien el proceso para flexibilizar el ingreso de los argentinos a los Estados Unidos está contemplado que comience hoy, el ingreso al programa no es inmediato. Previamente, la Argentina deberá atravesar una serie de evaluaciones y procedimientos de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por ese país. La Argentina ya había entrado en ese programa en 1996, cuando gobernaba Carlos Menem, y fue sacado tras la crisis de 2001, luego de la caída de Fernando de la Rúa.

Javier Milei, Kristi Noem y Karina MileiArchivo

Noem llegó a Buenos Aires este fin de semana, y se convierte así en la cuarta visita de un funcionario de alto rango del gobierno dirigido por Trump en llegar al país. Este lunes, además de ser recibida por el mandatario, mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Advertisement

Estados Unidos es, junto a Israel, uno de los dos países con los que la Argentina tiene alineación total desde la llegada de la administración libertaria, en diciembre de 2023.

La profundización del vínculo con referentes del partido republicano también muestra la cercanía entre los gobiernos y podría dar algún indicio sobre los objetivos de la gestión Trump en la Argentina. Hace algunos días, el designado embajador, Peter Lamelas, dijo que el gobierno estadounidense espera que la Argentina se aleje de China.

Noem, exgobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025, cobró notoriedad durante la pandemia de Covid-19 al rechazar la obligatoriedad del uso de barbijos y oponerse a la cuarentena y a las vacunas, en línea con las posiciones de Trump.

Advertisement

Pero fue su estilo combativo en materia migratoria lo que le valió el apodo de “la caza-migrantes”. En sus redes sociales suele difundir videos con declaraciones contra el ingreso de extranjeros a Estados Unidos, especialmente de origen latinoamericano. “Estamos sacando a las basuras de estas calles”, señaló en uno de sus registros, grabado en Nueva York.

Donald Trump y Kristi NoemEvan Vucci – AP

Kristi Noem,el ingreso al programa no es inmediato.,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Avanza el caso del memorándum con Irán contra Cristina Kirchner: el tribunal oral anunciará la fecha del juicio después de la feria

Published

on



Apenas termine, en una semana, la feria judicial de invierno, se anunciaría la fecha de un nuevo juicio oral y público contra Cristina Kirchner; esta vez, por la firma del Memorándum con Irán.

Los jueces a cargo de ese proceso son Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, quienes pidieron a la Corte Suprema de Justicia que les habilite nuevos contratos para poder empezar con el proceso.

Advertisement

Reclamaron sumar nueve empleados, ya hoy hay una sola persona del tribunal oral abocada a la causa, dijeron a en los tribunales. No buscan reforzar el equipo existente, sino armar uno nuevo desde cero.

El juicio oral podría comenzar en 2026, señalaron fuentes judiciales que dijeron que esperan “personal” y “la prueba pedida por las partes”.

La Corte rechazó el 5 de diciembre del año pasado todos los recursos de las defensas y despejó el camino para que el juicio oral y público se inicie lo antes posible.

Advertisement

Pasaron siete meses y nada ocurrió. Primero, porque se discutió la integración del tribunal, ya que hubo recusaciones y excusaciones; luego, por “cuestiones de agenda”, según se informó. “Es una situación sin precedentes de un tribunal integrado por jueces ajenos [que no son los titulares del tribunal] y sin personal para semejante causa”, se quejaron en Comodoro Py.

Peter Lamelas, el embajador designado por Trump en la Argentina, en un evento en Mar-a-Lago

En esta causa hay poco que hacer antes del juicio, dijeron funcionarios judiciales que revisaron el caso, porque el tribunal oral que intervino con anterioridad había prácticamente agotado la instrucción complementaria.

Sin embargo, fuentes del caso mencionaron que se está respondiendo a los últimos pedidos de prueba, admitiendo y rechazando las medidas según el caso.

Advertisement

Y señalaron que están reclamando la prueba que aún no llegó; por ejemplo, la autorización de Interpol para que declaren dos funcionarios de ese organismo, que fue enviada hace casi un mes y aún no hay respuesta.

Los jueces del tribunal oral Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini estaban por llamar a juicio, cuando decidieron sorpresivamente hacer unas audiencias preliminares y, tras escuchar a los defensores, a los querellantes y al fiscal Marcelo Colombo, absolvieron a la expresidenta.

Ese fallo fue recurrido ante la Cámara de Casación, que con la firma de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone revocó la absolución. El caso llegó hasta la Corte, que dejó firme ese fallo y ordenó hacer un nuevo juicio.

Advertisement

La Cámara de Casación indicó que la vicepresidenta debe ser juzgada por su presunta participación para beneficiar a los sospechosos iraníes prófugos que volaron el edificio de la AMIA en 1994, en un ataque terrorista que dejó 85 muertos.

Además de Cristina Kirchner, serán juzgados Eduardo Antonio Zuaín, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

Esta causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero cuatro días después de efectuar esa presentación.

Advertisement

En el expediente judicial, la AMIA, que es la entidad mutual de la comunidad judía, no es querellante en este juicio por la firma del Pacto con Irán, como sí lo es, en cambio, en la causa en que se investigan a los terroristas que demolieron su edificio de Pasteur 633 desde los cimientos. “No es un asunto que estemos llevando”, dijeron en la entidad sobre el caso del memorándum.

La DAIA sí es querellante en este juicio, aunque con muy bajo perfil. Quienes -como acusadores particulares- tuvieron un rol preponderante en el proceso son los familiares Luis Czyzewski Y Mario Averbuch, patrocinados por el abogado Tomás Farini Duggan, que empujaron la realización de este nuevo juicio.

Pero también el proceso tiene una dimensión internacional con el interés de Israel y de los Estados Unidos para que se lleve adelante.

Advertisement

El embajador de Israel en Argentina Eyal Sela dijo a : “No corresponde que yo emita una opinión sobre decisiones de la justicia argentina. Lo que sí puedo decirle, y sin involucrarme en las cuestiones internas del país, es que la lucha contra el terrorismo y sus históricos promotores (sabe exactamente a qué país me refiero), es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos a todos. Pasaron 31 años de AMIA, y aunque su pregunta no lo refiera, no quiero olvidar los 33 desde el atentado la Embajada: los familiares y sobrevivientes, y es más, la sociedad toda merecen que se haga justicia”.

En cambio, sin eufemismos, el designado embajador norteamericano en la Argentina Peter Lamelas dijo esta semana al Congreso norteamericano (que analiza su postulación) que iba a llegar a la Argentina para asegurarse “de que Cristina [Kirchner] reciba la justicia que bien merece”.

Tras afirmar que Donald Trump le indicó trabajar en apoyo de su “amigo” Javier Milei, dijo que Cristina Kirchner, si no fuera expresidenta, probablemente cumpliría su condena en una prisión y no en su casa.

Advertisement

Y fue mas allá cuando la vinculó con el encubrimiento del ataque a la AMIA y eventualmente, con la muerte del fiscal Nisman.

“Obviamente, que nosotros sepamos, no estuvo involucrada en el bombardeo a la AMIA, pero definitivamente sí estuvo involucrada de alguna manera en su encubrimiento” dijo Lamelas.

Y agregó, cuando se refirió a la muerte de Nisman: “Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal Nisman”.

Advertisement

El kirchnerismo a coro repudió los dichos de Lamelas, presionó en el Senado para que no se le de acuerdo y Cristina Kirchner tuiteó: “Notificate que los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte”. Y parafraseando la consigna Braden o Perón, escribió “Argentina o Lamelas”.

Donald Trump, a diferencia de sus antecesores, ha hecho gala y se enorgullece de interferir en los asuntos judiciales de otros países, cuando sus enemigos son acusados, por ejemplo, Irán, o cuando sus amigos son sometidos a la justicia, como en el caso de Jair Bolsonaro.

Por ejemplo, el Departamento de Estado anunció restricciones de visa para el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, y un número no especificado de otros funcionarios judiciales, acusándolos de llevar a cabo una “caza de brujas política” contra el expresidente Bolsonaro.

Advertisement

“Trump dejó claro que su administración exigirá responsabilidades a los extranjeros responsables de la censura de la libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo.

Y agregó que “la cacería política del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan amplio que no solo viola los derechos fundamentales de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las fronteras de Brasil y afecta a los norteamericanos”.

“Por lo tanto, he ordenado la revocación de visas para Moraes y sus aliados en la corte, así como para sus familiares directos, con efecto inmediato”, señaló Rubio, por indicación de Trump.

Advertisement

Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias