Connect with us

POLITICA

La Cámara de San Martín debe definir si otorga la eximición de prisión para Edgardo Kueider mientras se decide la extradición

Published

on



Edgardo Kueider dijo en una entrevista reciente que era consciente de que volver a la Argentina implicaría terminar en el penal de Ezeiza. Ahora, con el proceso de extradición en marcha, esa posibilidad se acrecienta.

Su defensa había abierto el paraguas para evitar llegar a ese extremo. “Hay un pedido de eximición de prisión que se presentó el año pasado. La Dra. Arroyo Salgado lo rechazó. Se apeló y fue a Cámara. Aún no está resuelto”, relató a Infobae Juan Martín Cerolini, abogado de Kueider en el expediente abierto en San Isidro.

Advertisement

El Tribunal de alzada de ese Juzgado es la Cámara Federal de San Martín. La eximición de prisión es un instituto jurídico que permite a una persona imputada en un proceso penal solicitar su libertad ambulatoria. Así, evita la prisión preventiva mientras la causa continúa.

“En el supuesto de que la eximición sea rechazada (por la Cámara), se podrá pedir nuevamente si las cuestiones cambiaron. Se puede solicitar también un arresto domiciliario”, completó el letrado.

Un proceso complejo

Cerolini no interviene de manera directa en el trámite de extradición que se tramita en Paraguay. Eso es responsabilidad de dos abogados paraguayos, Carlos Arévalo y Marcelo Bogado. Sin embargo, comentó: “Por lo que pude hablar con ellos, entienden que la extradición se podría dar”.

Advertisement

“Para que este trámite proceda, hay que tener en cuenta dos factores. Primero, que haya un convenio entre los dos países”, consignó. Este acuerdo existe.

El segundo factor al que hizo referencia Cerolini es “que el delito que se le imputa en Argentina tenga el mismo valor que en Paraguay”, es decir, que el hecho investigado sea considerado ilícito en ambos lados de la frontera. En este caso, se trata de lavado de activos, por lo cual esta casilla también tendría una tilde.

“Por eso creo que la extradición se dará, porque en Argentina y en Paraguay está penado el lavado de dinero”, razonó.

Advertisement

De igual manera, aclaró que los plazos para que se concrete se cuentan “en meses”. Cerolini recordó que, además de la extradición, Kueider tiene que afrontar en Paraguay una causa penal por contrabando en grado de tentativa. Este caso se abrió luego de que intentara ingresar a Paraguay desde Brasil con USD 200 mil sin declarar.

Competencia

Hasta el momento, Kueider tiene dos procesos abiertos en Argentina por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Uno lo lleva Arroyo Salgado. El otro está radicado en Concordia, Entre Ríos, y tramita ante la Justicia provincial. La magistrada de San Isidro pidió a su colega entrerriano Ives Bastián que se inhiba y le remita las actuaciones. Pero el juez se negó. La decisión fue confirmada en segunda instancia.

Solo queda, entonces, el camino de la Corte Suprema de la Nación, único superior común de ambos Tribunales.

Advertisement

Cerolini indicó que ya hicieron presentaciones ante el máximo órgano judicial con el objeto de que defina quién debe quedarse con el caso. Pero aún no hubo respuesta.

A Kueider le concedieron la prisión domiciliaria y le colocaron tobillera electrónica

“La Corte aún no nos convocó para que hagamos nuestro memorial, la presentación formal a fin de mejorar los fundamentos de lo que hemos pedido. Aún no abrió ningún tipo de recurso”, remató. La intención de la defensa de Kueider es que la causa se concentre en San Isidro.

El exlegislador fue detenido durante la mañana del martes por Interpol en Asunción. Las autoridades se presentaron a la casa de calle 18 de Julio, donde cumplía arresto domiciliario por la causa de contrabando, y lo llevaron ante el juez Rolando Duarte. Este magistrado recibió el exhorto de Arroyo Salgado para que sea remitido a la Argentina. Durante la audiencia de identificación, el exsenador rechazó la vía simple de la extradición. Por eso será necesario un juicio.

Advertisement

Mientras, Duarte convalidó el pedido de los defensores de Kueider para que se le mantenga el arresto domiciliario. Ahora también deberá llevar una tobillera electrónica.

Advertisement

POLITICA

Diciembre de alta intensidad política: empieza una batalla clave para Milei y el peronismo atraviesa su peor momento

Published

on



Llegó diciembre, un mes que solía ser una pesadilla para los gobiernos desde el regreso de la democracia, por los riesgos de desbordes más o menos orquestados desde los subsuelos de la política. Pero este año, las miradas apuntan al Congreso, por el inicio de una etapa de deliberaciones de iniciativas que serán decisivas para la administración de Javier Milei y el futuro de la economía.

Hoy llegará a tres despachos clave de la gestión libertaria el proyecto de modernización laboral. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, recibirán el texto final de una profunda reforma que busca dinamizar el mercado del trabajo, estancado desde hace al menos una década.

Advertisement

Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni en el Senado (Presidencia)

Será una de las pruebas de fuego para el Gobierno junto con el Presupuesto, la reforma tributaria y el endurecimiento del Código Penal, que serán debatidas en sesiones extraordinarias. La convocatoria todavía está en elaboración y se publicaría antes de que termine la semana.

Milei llega a estos debates fortalecido en imagen y, sobre todo, en representación parlamentaria. Es un fenómeno inédito en la historia argentina: en cuatro años, el Congreso pasó de tener solo dos diputados a 94, y de cero a 20 senadores. Es la contracara del peronismo, que enfrenta una declinación dramática.

Entre mañana y el miércoles, el PJ puede quedar con 93 diputados y apenas 26 senadores, la menor representación parlamentaria desde 1983. Con su líder, Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria e inhabilitada de por vida para ser candidata, el peronismo tiene apenas cuatro de 24 gobernadores y enfrenta un proceso de fragmentación inédito.

Advertisement

En el Senado, José Mayans, el inoxidable presidente de la bancada, perdió la semana pasada a Gerardo Zamora y Elia Moreno, mientras busca contener a los cuatro senadores de Convicción Federal. En Diputados, la propia figura del santafesino Gerardo Martínez, el presidente del bloque, está en discusión y con riesgos ciertos de ser removido.

Quedan pocas horas para conocer el verdadero peso que tendrá Unión por la Patria en el Parlamento. Entre hoy y mañana se deberán presentar las listas de integrantes de los bloques en la Cámara baja. Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, decidió separar a sus representantes y solo está en discusión si serán tres o cuatro las fugas. Pero no serían las únicas.

El presidente de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez (foto Jaime Olivos)

No son las únicas internas cruzadas que sacuden al PJ. En la provincia de Buenos Aires, su epicentro, se libra una batalla sorda entre las distintas lealtades que confluyen en la Legislatura. Axel Kicillof, enfrentado a CFK, no pudo pasar el endeudamiento, pese a que todos los peronistas se sentaron en sus asientos. Hay sospechas de que los ausentes -sobre todo los libertarios blue de Carlos Kikuchi- responden a terminales del peronismo. Sin esos votos, no hay plata.

Advertisement

El riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán, los otros peronistas que todavía reconocen el liderazgo de CFK, están ensimismados en sus provincias y el poder de fuego que tienen en el Congreso es apenas testimonial. El fueguino Gustavo Melella está lejos -geográfica y políticamente- de intervenir en la discusión nacional.

Los otros gobernadores de matriz peronista se sentaron en la mesa que ofreció Javier Milei y negocian apoyos parlamentarios para las leyes que se discutirán en extraordinarias. Al Presidente no le falta tanto: con La Libertada Avanza y el PRO, tiene algo más de 110 diputados y 26 senadores. Le faltarían 20 y 10, en cada caso. “El peronismo siempre acude en auxilio del vencedor”, es una máxima pertinente al inicio de este diciembre inusual.

Cambia el Congreso y también el Gobierno

Patricia Bullrich anunció su renuncia al Ministerio de Seguridad para comenzar a recorrer su primera experiencia como senadora nacional. Mañana jurará su reemplazante, Alejandra Monteoliva. “Dentro de cincuenta años se hablará de la ‘Doctrina Bullrich’ como aquella que cambió el paradigma de la seguridad en Argentina. Felicitaciones Patricia Bullrich. Tu paso por el Ministerio de Seguridad ha sido un punto de inflexión en la historia de nuestro país. TMAP”, la saludó Santiago Caputo.

Advertisement

La futura senadora tendrá como prioridad enfrentar la batalla por la modernización laboral. Es que por la Cámara alta ingresará el proyecto que iniciará una pulseada con la CGT, más preocupada por la caja de los aportes y las obras sociales que por otras reivindicaciones sindicales.

También Manuel Adorni tendrá lista la reconfiguración de la Jefatura de Gabinete. Infobae confirmó ayer que se va José “Cochi” Rolandi, que había llegado con Nicolás Posse, y que atravesó la gestión de Guillermo Francos. No será el único cambio.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

ATE amenazó a Sturzenegger: “Es un siniestro que viene por nosotros, pero los estatales también vamos por él”

Published

on



La noticia de que el gobierno nacional planea seguir aplicando la motosierra en el Estado en 2026 provocó una dura reacción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El sindicato advirtió que ahora evalúa adelantar el paro nacional que había sido anunciado para el día que el Congreso debata la reforma laboral, ante la inminencia de los despidos masivos. Y en ese contexto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó una amenaza directa contra Federico Sturzenegger: “Es un ser siniestro que viene por nosotros, pero tiene que saber que los estatales también vamos por él“.

Advertisement

El dirigente gremial redobló su postura a través de un comunicado contundente: “El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”.

La conducción nacional de ATE cuenta con mandato para definir protestas sorpresivas en diciembre, en respuesta a lo que consideran una ofensiva del Gobierno contra los trabajadores estatales. En el centro de la polémica, Aguiar sostuvo que “el Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es todo ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”.

El secretario general también denunció que el objetivo oficial no es destruir el aparato estatal, sino “moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país”.

Advertisement

El plan anunciado por el Gobierno implica reducir en un 10% la planta de trabajadores estatales, lo que, según ATE, representaría aproximadamente 28.000 despidos. De acuerdo con el comunicado sindical, las cesantías se concentrarían en organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom. El sindicato sostiene que estos despidos no responden a necesidades presupuestarias, sino a una estrategia de disciplinamiento y reconfiguración del Estado.

Federico Sturzenegger habla durante un encuentro de IDEA

La decisión de convocar al paro nacional y movilización fue adoptada por unanimidad en el Confederal de ATE, en un encuentro realizado en la provincia de San Luis.

Para Aguiar, la última reunión del Consejo de Mayo fue “una encerrona para el sindicalismo” porque la administración libertaria utiliza estos encuentros como maniobras dilatorias. “Es un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general. Pasaron meses y no presentaron ninguna propuesta”, expresó el dirigente.

Advertisement

En relación a la paritaria convocada por el Gobierno para este viernes a las 13:00 mediante Zoom, Aguiar criticó el formato virtual: “Lo hicieron como si estuviéramos en pandemia. Se nota mucho que no quieren dar la cara. Si la estrategia es desalentar las medidas de fuerza, les avisamos que no les va a funcionar”, advirtió el secretario general.

ATE reclama la reapertura inmediata de las paritarias, argumentando que el recorte salarial se profundizó durante 2025. Según datos presentados por el sindicato, el incremento salarial en los primeros diez meses del año fue de apenas 13,6%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 24,8%. Además, el sindicato denuncia persecución sindical, detenciones de secretarios generales provinciales y denuncias penales.

El dirigente sindical también cuestionó la falta de avances en el diálogo con el Ejecutivo: “Esperemos que después de 23 meses se hayan dado cuenta que el diálogo fracasó. Frente a los que están acostumbrados a imponer y no a consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”, manifestó Aguiar.

Advertisement

En el marco de la articulación con otras organizaciones, ATE participó junto a las Centrales de Trabajadores de la Argentina, Autónoma y de los Trabajadores, y dirigentes de otros sindicatos, en una reunión destinada a definir estrategias conjuntas frente a la reforma laboral.

Continue Reading

POLITICA

La oposición acusa a Kicillof de incumplir con los acuerdos y se complica la posibilidad de aprobar el endeudamiento de la Provincia

Published

on


La autorización de endeudamiento que pidió Axel Kicillof no avanzó en la Legislatura bonaerense y la negociación quedó atrapada en reproches cruzados y en una desconfianza que crece con cada ronda de conversaciones. El Presupuesto y la Ley Fiscal se aprobaron tras una jornada maratónica, pero la Ley de Financiamiento volvió a quedar afuera y pasó a un cuarto intermedio para este miércoles.

En los bloques opositores repiten que el gobernador incumplió las promesas que había hecho durante las últimas semanas. Mencionan cargos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, la discusión abierta sobre la Corte, el nombramiento de jueces, y otros compromisos políticos que, aseguran, quedaron sin respuesta. “Kicillof los llamó en persona, y todos le respondieron que ya les había incumplido”, contó a TN un dirigente que se mantiene cerca de las negociaciones.

Advertisement

Leé también: Gobernadores peronistas redefinen su participación en el Congreso y profundizan la crisis del PJ: el rol clave de Raúl Jalil

La oposición del PRO, la UCR y la Coalición Cívica mantuvo su rechazo a habilitar la mayoría especial requerida, mientras que el peronismo reconoció que los votos propios y los aliados en las otras dos leyes no alcanzan.

En ese escenario reapareció Sergio Massa, que intervino directamente con Facundo Tignanelli y Alexis Guerrera antes de que se levantara la sesión del viernes para pasar a un nuevo cuarto intermedio, pero pese a los esfuerzos, los números no acompañan. “No les cumplió a los demás bloques, y entonces no le quieren votar”, señaló un diputado peronista.

Advertisement

Un PJ que intenta ordenar su interna

Aunque las comisiones avanzaron con demoras, Kicillof consiguió destrabar un acuerdo interno que venía en tensión. La relación con La Cámpora atravesó semanas ásperas, pero el cierre legislativo obligó a recomponer posiciones y reducir la distancia entre el gobernador y Máximo Kirchner. Ese reacomodamiento quedó a la vista cuando Tignanelli salió a marcar la postura del bloque y negó cualquier fractura interna.

El jefe del bloque peronista en la Cámara Baja señaló que la Ley de Financiamiento es esencial para enfrentar un 2026 condicionado por la caída de transferencias nacionales. También recordó que el peronismo comparte los lineamientos centrales del proyecto, aunque admitió que no puede avanzar sin acompañamiento opositor, ya que Unión por la Patria es minoría en ambas cámaras.

El oficialismo bonaerense no consiguió quórum para tratar la Ley de Financiamiento en la Legislatura. (Foto: Prensa Cámara de Diputados bonaerense)

Un comunicado oficial del bloque de Unión por la Patria expresó el mismo mensaje. Remarcó que el Ejecutivo aceptó varias de las modificaciones pedidas por otros bloques y que trabajó para construir consensos. También pidió responsabilidad a la oposición, que, según el texto, debe permitir que la Provincia cuente con la herramienta necesaria para cumplir compromisos asumidos por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Advertisement

La oposición ratificó sus condiciones

En las conversaciones con el Gobierno provincial, las exigencias opositoras se mantuvieron firmes. Piden resolver los lugares prometidos en el Banco Provincia, garantizar un fondo para los municipios que no dependa de que la Provincia tome deuda y establecer plazos claros para la disponibilidad de los recursos. Los intendentes empujan esa discusión porque advierten que no pueden esperar hasta mediados del año próximo.

Leé también: Con una carta dirigida a Javier Milei, Patricia Bullrich renunció como ministra de Seguridad

El PRO y la UCR llegan a esta instancia con conflictos propios. Algunos intendentes con representación legislativa se rebelan contra las decisiones nacionales del partido y reclaman un rol protagónico en la negociación. Ese frente interno complicó aún más el escenario para el Ejecutivo provincial.

Advertisement

El resultado fue una sesión sin quórum. La negociación quedó empantanada y el endeudamiento no llegó al recinto. El oficialismo deberá insistir en una nueva sesión este miércoles, antes del recambio del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de la Legislatura provincial.

Qué pide Kicillof

El pedido de financiamiento que presentó el Ejecutivo busca habilitaciones de endeudamiento en moneda local o extranjera para poder cubrir vencimientos y sostener la obra pública.

La propuesta incluye un monto total de US$3585 millones (US$1990 millones para gastos del sector público y US$250 millones para emisión de Letras del Tesoro) y para proyectos vinculados a energía (US$150 millones) y vialidad (US$150 millones). La Provincia también planteó una devolución parcial de recursos que usó para afrontar pagos de deuda durante este año, de US$1045 millones.

Advertisement

Kicillof negocia con los intendentes un porcentaje de ese paquete del orden del 8% para los municipios. Esa derivación se volvió un elemento clave en la discusión porque define el margen que tendrán las comunas durante 2026.

Qué se pondrá en juego esta semana

El Gobierno apuesta a un último intento para cerrar el año con Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento aprobados. Si no reúne los dos tercios, la discusión pasará a extraordinarias, con un clima político más incierto y con una oposición que ya mostró la fortaleza de su bloqueo.

Leé también: El Gobierno busca seguir fortaleciéndose en el Congreso para asegurar el Presupuesto 2026 y salir a negociar con la CGT la reforma laboral

Advertisement

Los puntos sensibles siguen siendo los mismos. La negociación se concentra en los cargos, en el reparto de fondos y en las garantías de ejecución. En el peronismo creen que todavía hay margen para cerrar un acuerdo. En la oposición sostienen que el gobernador agotó su crédito político y que debe avanzar sobre cuestiones concretas.

Entre llamados, presiones y un tablero político cada vez más fragmentado, la provincia encara un tramo final que definirá si Kicillof llega a 2026 con las tres herramientas fiscales que reclama desde septiembre o si deberá afrontar el nuevo año con escaso margen de maniobra.

Axel Kicillof, legislatura bonaerense, Provincia de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

Tendencias