Connect with us

POLITICA

Renunció Ernesto García Maañón, el juez de San Isidro denunciado por acoso sexual

Published

on


Ernesto García Maañón, presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, renunció este jueves, en medio de la investigación en su contra por una denuncia de acoso sexual.

El magistrado presentó su renuncia a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y debe ser aceptada por el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

Leé también: El fiscal rechazó realizarle una autopsia al cuerpo de “Locomotora” Oliveras y autorizó la cremación

Juan Saucedo, abogado de la víctima, pidió al gobernador que no acepte la renuncia y que se lleve adelante el jury, “porque de aceptarlo no solamente sería dotar de impunidad a casos graves como el denunciado por tener poder, sino también brindarle un privilegio manteniendo su condición de juez”.

“Sería un contrasentido de las políticas de género que el gobernador Axel Kicillof se jacta de implementar en la provincia”, agregó el letrado.

Advertisement

En su denuncia, la mujer afirmó haber vivido situaciones que van desde mensajes con insinuaciones sexuales y comentarios sobre su aspecto físico, hasta un episodio en el que el juez habría manipulado un arma frente a ella en su despacho.

La funcionaria trabaja en esa misma Cámara desde 2016 y actualmente se encuentra con licencia psiquiátrica por trastorno de ansiedad. En la denuncia, expresó: “Lloro todo el tiempo, me angustia pensar que puede tomar represalias”.

Todo empezó a fines de febrero cuando García Maañón, de 76 años, volvió a asumir como presidente de la Cámara. Según la denuncia, al principio el trato era respetuoso, pero con el correr de los días comenzaron los mensajes fuera de lugar. “Me decía que me veía atractiva, que tenía que vestirme más sexy, que le gustaban las mujeres difíciles”, relató la funcionaria.

Advertisement

Uno de los primeros comentarios que la incomodó fue a través de WhatsApp: “Pelo suelto y el traje negro escotado con mini que llevaste el martes pasado. Ese es el look”, le escribió el juez. Desde ese día, la funcionaria nunca más se volvió a poner ese conjunto.

También recibió mensajes a la madrugada, con frases como “La noche es deseo” o propuestas del magistrado para ir a cenar. En una ocasión, en una reunión privada en el despacho del juez, García Maañón intentó tocarla de forma inapropiada. “Me tomó de la cintura e intentó bajar la mano. Me corrí. Le pregunté: ‘¿Pasó algo?’. Me dijo: ‘Solo quería verte’”, relató en su denuncia.

Uno de los momentos más alarmantes ocurrió el 19 de junio. Según denunció, la funcionaria estaba en el despacho cuando el juez sacó su arma del cajón, le puso el cargador y la pasó cerca de su cara.

Advertisement

“No sé si le sacó o le puso el seguro. Escuché el ruido. Sentí el caño del arma pasar por mi cara. Quedé paralizada. Me fui a mi oficina y me largué a llorar”, contó.

Ernesto García Maañón fue denunciado por una empleada judicial. (Foto: Clarín)

Hasta hace poco, la mujer no tenía intención de hacer la denuncia. Pero todo cambió el viernes pasado, cuando García Maañón escribió en un grupo de WhatsApp de jueces y funcionarios que “no quería trabajar más con ella” porque “se había mandado varias macanas”.

Según la funcionaria, ese mensaje fue una manera de “castigarla públicamente” por no haber aceptado sus avances. Como respuesta, la mujer reenvió a ese mismo grupo un audio de 8 minutos que el juez le había mandado meses atrás, donde le hablaba de la atracción sexual que sentía por ella: “Te dije que me parecías atractiva. Me hubiera encantado tener una relación con vos”, se lo escucha decir en el audio.

Advertisement

En el cierre de su denuncia, la funcionaria solicitó el cambio inmediato de dependencia laboral, que se cite a testigos y que se asegure la imparcialidad de la investigación, dada la jerarquía del magistrado denunciado. Además, pidió ser notificada si se inicia una causa penal por los hechos narrados.

Un juez con pasado polémico

Ernesto García Maañón, de 76 años, es una figura de larga trayectoria en el Poder Judicial bonaerense. Ingresó como juez de primera instancia, luego fue juez correccional y, desde la reforma del sistema en 1998, integra la Cámara de Apelación.

Su nombre aparece vinculado a casos resonantes, como el proceso por la muerte de Diego Maradona, cuyo debate fue recientemente anulado por el escándalo con la jueza Makintach. También las causas por el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto al periodista “Baby” Etchecopar y el tratamiento de la excarcelación de Carlos Robledo Puch.

Advertisement

En 2023, García Maañón fue noticia tras matar a dos delincuentes en un intento de robo bajo la modalidad “piraña”, cuando regresaba de un torneo de tiro en Quilmes. Estaba armado y acompañado por su custodio. En aquel momento, se lo describió como karateca y experto tirador, con múltiples premios por su desempeño en competencias.

san isidro, Ernesto García Maañón, Justicia

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: así escaló la tensión y hubo incidentes entre la policía y los manifestantes

Published

on


En una jornada marcada por la reforma laboral y el debate social, la tensión escaló frente al Congreso de la Nación cuando fuerzas de seguridad y manifestantes protagonizaron incidentes que fueron transmitidos en vivo por Infobae en vivo. La periodista Julieta Roffo, presente en el epicentro de los hechos, describió: “Se acaba de volver a tensar el vallado entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y los manifestantes. Ya no hay uno, sino tres camiones hidrantes de Infantería tirando agua hacia los manifestantes y acaban de volver a tirar gas pimienta”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Roffo narró en tiempo real cómo evolucionaba el operativo policial: “Había algunos fotógrafos a los que estaban auxiliando con un poco de leche en los ojos, que es lo que alivia lo más rápido posible esos síntomas”. La periodista enfatizó que “hay mucha menos gente que hace algunas horas en esta Plaza Congreso. Se fueron ya casi todas las organizaciones, que eran sobre todo organizaciones de izquierda”.

Advertisement

El avance de la policía y el endurecimiento del operativo

A medida que transcurría la tarde, el despliegue policial se intensificó y la confrontación se trasladó al vallado en la esquina de Callao y Rivadavia. “Los camiones hidrantes, que ya te digo, se sumaron dos, era uno solo y ahora hay tres, tiran agua hacia los manifestantes que están sobre la avenida Rivadavia”, puntualizó Roffo. Del otro lado de la plaza, la vida cotidiana de los vecinos contrastaba con la tensión: “Sobre Hipólito Yrigoyen, te diría que es un uso casi barrial de la plaza. Están los vecinos de todos los días haciendo uso de su plaza, casi como si esta marcha no estuviera ocurriendo, pero del lado de Rivadavia es donde más se concentran los manifestantes”.

El cerco policial se cerró sobre quienes permanecían en la plaza: “La Policía de la ciudad de Buenos Aires bloqueó las cuatro calles que siguen a Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay. No se puede salir de la plaza si uno quiere evacuar por esas calles. Están completamente bloqueadas por la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Advertisement

Incidentes y desconcentración: gases, balas de goma y tensión en las calles

La cobertura de Infobae en vivo mostró el instante en que la situación se agravó, con la caída de vallas y la intervención de las fuerzas de seguridad. “En este momento ya se tensa mucho más. La gente está corriendo. Empiezan a llover balas de goma por la avenida Rivadavia. Y las cortinas de los negocios se cierran”, relató Roffo mientras avanzaba la Infantería. Gonzalo Aziz, desde el estudio, aportó: “Ya empezaron ahí los gases lacrimógenos, las balas de goma. La fisonomía cambió porque aparecieron las motos y la Infantería por la calle Hipólito Yrigoyen”.

La acción policial fue contundente: “Infantería que salió por la calle Hipólito Yrigoyen de la Policía Federal está avanzando ya por Rivadavia, que era donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes. Vienen con las armas en alto y avanza con las motos y caminando la Infantería de la Policía Federal”, destacó Roffo. Las rutas de salida estaban bloqueadas: “Rivadavia, que es la vía de salir, no hay manera de salir hacia los costados, no hay manera de caminar hacia la avenida Corrientes, porque la Policía de la ciudad mantiene estas calles cerradas”.

Sin detenidos confirmados y la asistencia a los afectados

En el cierre de la cobertura, Aziz consultó: “Julieta, ¿hay detenidos en este momento? ¿Pudiste saberlo?”. La periodista respondió: “Hasta donde sé, no, pero no sé ahora”.

Advertisement

El operativo dejó imágenes de desconcierto y urgencia, con la presencia de ambulancias sobre la avenida Rivadavia. Roffo explicó: “Lo de la ambulancia tiene que ver con una, con dos mujeres, que una mujer se desmayó en hace un rato ya en la avenida Rivadavia, y el SAME asistió ya hace varios minutos a auxiliar a esa mujer. Esa asistencia no tuvo que ver con incidentes. Es una mujer que se descompuso, que estaba en la plaza y se descompuso, no tiene que ver con algo que haya pasado en la marcha”.

El endurecimiento de la respuesta policial fue notorio a lo largo de la jornada. Malena de los Ríos analizó: “Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que iban a ser mucho más duros con el protocolo, a duplicar el tema de las fuerzas”. La escena final fue de desconcentración y desaliento: “La infantería avanza, no solo con balas de goma, sino también con gases. Y la infantería de la ciudad bloquea cualquier salida posible hacia el norte”, describió Roffo, quien debió alejarse del lugar por la intensidad del operativo.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

aerial view,demonstration,essential,horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich criticó al peronismo por querer derogar la reforma laboral si llega al gobierno: “Basta de golpistas”

Published

on


La senadora Patricia Bullrich brindó declaraciones a la prensa sobre la reforma laboral y las críticas vertidas desde el peronismo hacia ella, más precisamente por el diputado de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien aseveró que si fuera gobierno, derogaría el proyecto de modernización laboral aprobado esta semana por Diputados.

“Siempre quieren generar incertidumbre, como cuando hablan del helicóptero. Basta de golpistas”, expresó la exministra de Seguridad en comunicación con Radio Rivadavia.

Advertisement

En otras palabras, la senadora Bullrich también aseguró que la reforma laboral “cambia de cuajo el modelo sindical argentino” y defendió la estrategia de negociación que el oficialismo desplegó para reunir los votos necesarios en un Congreso donde los libertarios no cuentan con mayorías.

Tras la polémica por las licencias médicas, el Gobierno busca cerrar filas y aprobar la reforma laboral en el Senado

En ese sentido, Patricia Bullrich dijo que el Gobierno de Javier Milei debió construir acuerdos “renglón por renglón” ante una composición adversa en ambas cámaras legislativas: “Cuando tenés 21 senadores y necesitas 37, la democracia requiere discutir cada punto. Nosotros conseguimos 42 o 44 votos, mucho más de lo necesario”, afirmó.

La senadora libertaria también se refirió a la baja del tope de aportes solidarios de los trabajadores a los sindicatos del 4% al 2%: “Hoy los aportes solidarios están entre el 4% y el 5%. Dejarlo en cero iba a ser un problema muy serio para las estructuras que existen”.

Advertisement

El oficialismo consiguió dictamen para la reforma laboral en el Senado y buscará aprobarla el próximo viernes

Bullrich expresó que el núcleo de la reforma apunta a descentralizar la negociación colectiva: “El corazón de la ley es que el convenio menor, el sindicato de empresa, prevalezca sobre el convenio mayor. Eso implica una dispersión total del centralismo”, aseveró.

La entrada Patricia Bullrich criticó al peronismo por querer derogar la reforma laboral si llega al gobierno: “Basta de golpistas” se publicó primero en Nexofin.

Germán Martínez,Patricia bullrich,Peronismo,Reforma Laboral,Senadora

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cecilia Moreau habló de los fuertes cruces entre diputados en el inicio del debate por la reforma laboral

Published

on


En una entrevista en Infobae en vivo, Cecilia Moreau advirtió sobre la gravedad de los incidentes en el Congreso durante el inicio de la discusión por la reforma laboral, al tiempo que criticó con firmeza el procedimiento adoptado por el oficialismo. “Cuando empezó la sesión, el horario de votación en general empezaba a 11:30 de la noche. Como es una ley que tiene muchos capítulos, muchos títulos, muchos artículos, seguramente haya necesidad de explicar el sentido del voto de algunos diputados y diputadas. Va a ser una votación lenta. Yo calculo que la ley, en el caso de obtener el número necesario, puede estar votada a las dos de la mañana. Pero hay que ver si el oficialismo consigue todavía la aprobación de la ley”, advirtió.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, la diputada relató el clima tenso que dominó el inicio del debate. Aziz le preguntó por los episodios de violencia y la falta de autocrítica en todos los bloques. Moreau respondió sin rodeos: “A mí me parece nefasto que el diputado Almirón, que hoy es el miembro informante de la Comisión de Legislación del Trabajo, ni más ni menos, haya pegado una trompada a un compañero de su bancada, a Zago, en el recinto. A mí me pareció nefasto”.

Advertisement

La denuncia de Moreau sobre el método y los tiempos del debate

La diputada remarcó que su espacio político no se opone a discutir una reforma laboral, pero puso el foco en el mecanismo elegido por el Gobierno: “Todo nuestro espacio planteó la necesidad de discutir una reforma laboral. Me parece que es necesario, que el error es el modo en el que se está haciendo, de manera exprés en el Senado y en la Cámara de Diputados”. Subrayó que la falta de debate previo impidió escuchar a “representantes y actores del mundo laboral, del mundo empresarial, del mundo PYME, del mundo sindical”.

Al referirse a la velocidad con que se trató la iniciativa, Moreau fue tajante: “Entró el texto de la ley y en menos de 24 horas se dictaminó y se está votando una ley que tiene más de doscientos artículos, que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, que modifica otras leyes. Nos parece que el primer gran problema sobre el método es este”. Enfatizó que “tendríamos que habernos tomado el tiempo de escuchar a todos los sectores”.

La diputada recordó la advertencia que su espacio había hecho en campaña: “Sergio lo planteó muy claramente en la campaña electoral, el avance que iba a haber sobre los derechos del trabajador”.

Advertisement

Violencia y falta de autocrítica en el recinto

La transmisión recogió el testimonio directo de Moreau sobre los incidentes violentos en el Congreso. “En el recinto a veces suceden cosas que no deberían suceder”, sostuvo, y relató: “Como presidenta de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, que era presidente del bloque en aquel momento del PRO, me hizo gestos obscenos. Diputados de Juntos por el Cambio, casi me rompen las bancas”.

Aziz le preguntó por la reacción de su propio bloque ante comportamientos repudiables. Moreau insistió: “Tienen que decirles que está mal, decir que estaba mal. No digo que esté bien, tampoco soy quien para juzgar el accionar de mis compañeros, ni reclamar que no hayan dicho nada cuando esto sucedió y hayamos sido nosotros las víctimas”.

Advertisement

Ante la consulta por la desconexión de los micrófonos de taquígrafos, la diputada respondió: “Propio de la dinámica. No digo que esté bien, pero tampoco soy quien para juzgar”.

La posición de Unión por la Patria y el futuro de la ley

En el cierre de la entrevista, Matías Barbería le preguntó si su bancada tenía margen de acción para modificar la ley. Moreau fue contundente: “Nosotros no entregamos ninguna batalla. La damos hasta el final. Creemos que es una reforma laboral que no va a ayudar a mejorar la calidad de vida del trabajador, que no va a ayudar a reconstruir el salario. Es una ley que además va a tener un alto grado de conflictividad judicial. Y los conflictos judiciales siempre atentan contra la vida del trabajador porque no tiene para bancarse un abogado”.

La diputada insistió en que “esta ley se tendría que discutir muchísimo más tiempo en Comisión y que además se incorporen un montón de otros proyectos que reducían, por ejemplo, la jornada laboral, que es lo que el mundo está discutiendo, que ampliaban licencias, que tenían una política concreta de acción para los trabajadores de las plataformas, que con esta ley tampoco son reconocidos”.

Advertisement

Moreau concluyó: “El contexto económico es muy adverso para quien todos los días sale a trabajar y tiene, no un trabajo, dos trabajos la mujer, dos trabajos el marido. Ni que hablar si son mujeres que mantienen solas sus hogares. Vamos a seguir trabajando por la no aprobación de la ley en particular y sobre todo algunos temas que para nosotros son muy importantes”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

cecilia moreau

Advertisement
Continue Reading

Tendencias