POLITICA
Karina Milei analiza la oferta de Pro y fija condiciones severas para confluir en las listas porteñas

Karina Milei, la titular del partido de La Libertad Avanza (LLA), analiza por estas horas la propuesta que le acercó Pro, la fuerza que lidera Mauricio Macri, con el objetivo de acordar un frente electoral en la Capital y compartir las listas de candidatos a diputados y senadores que competirán en los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.
Si bien el entendimiento entre libertarios y macristas en el distrito porteño parecía imposible hasta hace una semana -sobre todo, porque el Presidente y su hermana mantienen una enemistad manifiesta con al jefe de gobierno, Jorge Macri- los habitantes más poderosos de la Casa Rosada autorizaron en las últimas horas las tratativas para explorar un entendimiento con Pro en la ciudad de Buenos Aires, como anticipó ayer .
Si bien el plazo para inscribir las alianzas cierra el próximo jueves, los macristas esperan que la respuesta llegue durante el fin de semana. Es que requieren que haya cierto margen para reflotar el plan B: la coalición con radicales y lilitos. “Se abrió una ventana de negociación. Hay un ida y vuelta; vinieron con una propuesta”, sintetizan en Balcarce 50.
En el círculo de confianza de Karina Milei reconocen que hay conversaciones con los emisarios de los Macri. La secretaria general de la Presidencia, en quien Javier Milei delega las decisiones partidarias, no respondió la oferta que le llevaron los macristas. Pero sus laderos admiten que contempla la chance de sellar una mini-tregua en el territorio porteño después de haber autorizado la alianza con Pro en la provincia de Buenos Aires. “No está convencida, hay una posibilidad. Define ella, pero habrá una conversación con el Presidente”, aventura uno de los interlocutores habituales de Karina Milei. ¿Las razones del giro sorpresivo? En la cúpula del oficialismo sugieren que estaría vinculado a preservar la relación con Pro para asegurar la gobernabilidad.
Eso sí: los integrantes fieles de la organización de LLA avisan que la hermana del Presidente ya fijó las condiciones.
En primer lugar, Jorge Macri no puede formar parte de la negociación ni sentarse a discutir los términos del entendimiento. Si bien el jefe porteño se desprendió del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien el líder de LLA responsabiliza por una supuesta campaña sucia que sufrió en 2023, Milei lo calificó a Jorge Macri de traidor y le negó el saludo en el tedeum por el 25 de Mayo y en la inauguración de la exposición de La Rural.
Por eso, pese a que Cristian Ritondo coopera para acercar posturas, Ezequiel Sabor, uno de los interlocutores de Jorge Macri con la oposición y los aliados, se puso al frente de las gestiones para lograr la paz.
Luego, Karina Milei estaría pensando en emular el esquema que cerraron Sebastián Pareja y Ritondo en Buenos Aires. Dicho de otro modo: el partido de Milei impondrá el nombre y el color violeta. Por más que Jorge Macri gobierna en la ciudad, ella quiere que el frente se llame La Libertad Avanza. El logo y el amarillo de Pro quedarían fuera de las marquesinas. ¿Aceptará ese destrato Mauricio Macri? Quienes lo escucharon en las últimas semanas manifiestan que se inclina por acordar con los Milei. “Como siempre, Mauricio arranca humilde y después exige lo que no hay”, vislumbra un histórico operador de Pro.
Dado que Manuel Adorni doblegó con facilidad a Pro en los comicios del 18 de mayo -el macrismo sufrió un revés histórico en su fortaleza y fue desplazado al tercer puesto-, los armadores de LLA avisan que no habrá una fórmula de reparto de 70/30 con los amarillos, como sucedió en la provincia. Tampoco los estrategas de los Milei acceden hoy a cederle a Pro la cabeza de las boletas. Es más, la tira de senadores nacionales, avisan, solo tendrá postulantes de LLA. Patricia Bullrich sería la elegida para liderar esa categoría. “Esa boleta será 100% nuestra”, afirman en el búnker libertario.
En tanto, los lugartenientes de los Milei admiten que podrían darle dos puestos a Pro en la lista de diputados. Lo harían a regañadientes, por instrucciones supremas. En el distrito capitalino, “El Jefe” delega el armado de la oferta electoral de LLA en Pilar Ramírez, su brazo ejecutor en la Legislatura. En el comando de campaña de LLA estiman que podrían sumar entre cinco o seis escaños de Diputados. Este año concluyen los mandatos de Nicolás Emma y María Fernanda Araujo. “Sería lo lógico [dos diputados]”, deslizan en la Casa Rosada.
Además, Karina Milei solo toleraría candidatos de Pro que pasen el escáner de fidelidad. “Hay que ver quién entra y quién no. Habrá poder de veto”, avisan. En otras palabras, los puristas libertarios pretenden que el macrismo les acerque perfiles amigables, como Ritondo, Diego Santilli o Guillermo Montenegro, que se mueven como oficialistas.
En los comicios de octubre, Pro renueva tres diputados -Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal- y pondrá en juego la banca de Guadalupe Tagliaferri, legisladora porteña electa y aliada a Horacio Rodríguez Larreta.
Por estas horas el futuro de Vidal, una de las macristas que resisten el acuerdo con Milei, es una incógnita. En las últimas semanas, la titular de la Fundación Pensar, el think tank del partido de Macri, fijó su posición ante los altos mandos de la fuerza: confirmó que no se postulará en octubre en caso de que Pro y LLA converjan en la ciudad.
Vidal es una de las nueve diputadas de Pro que se abstuvieron durante la votación sobre el aumento de emergencia para los jubilados, una ley que fue aprobada por el Congreso y que Milei se encamina a vetar. Es una incógnita si la exjefa de campaña de Silvia Lospennato aceptará ayudar a la Casa Rosada a resistir la idea de la oposición de insistir con el proyecto y colaborar a blindar el veto.
La exgobernadora solo accedería a competir en las elecciones si Jorge Macri no cierre el trato con Karina Milei. Es decir, aceptaría integrar la nómina si Pro rearma el extinto Juntos por el Cambio y confluye con sus exsocios de la UCR, de Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti, o la Coalición Cívica de Elisa Carrió. “Podría ser con Juntos por el Cambio o con otra fuerza. Todo está por definirse”, remarcó un allegado a Vidal, quien espera un llamado de Jorge Macri para saber si habrá o no una alianza con los libertarios.
Cerca del jefe de gobierno porteño argumentan que reeditar JxC –pensarían otra denominación- les permitiría tener más “músculo electoral” para poder pelearle el segundo puesto al peronismo porteño. Descuentan que el kirchnerismo “va tener un candidato menos convocante” que Leandro Santoro, el retador de los Macri en las legislativas porteñas de mayo.
Mientras Jorge Macri cabildea su armado electoral y aguarda señales de las fuerzas del cielo, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se encamina a estrechar la mano de Karina Milei. Asistida por Eduardo “Lule” Menem, la hermana del Presidente aceptó confluir con Frigerio, quien termina de delinear su oferta electoral y puntear los nombres para las listas con los libertarios de su distrito para enfrentar al peronismo en octubre.
En cambio, Ignacio Torres (Chubut) formará parte del frente político de la tercera vía que presentó ayer junto con sus pares Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Carlos Sadir (Jujuy). De la nueva alternativa al kirchnerismo y a Milei también participará Juan Schiaretti.
En ese marco, el expresidente Macri encabeza esta mañana un encuentro, vía Zoom, con los titulares de Pro en los 24 distritos del país. La idea de la cumbre es repasar el panorama en las provincias de cara al cierre de alianzas electorales del próximo jueves 7 de agosto. Macri les había dado libertad de acción, pero pidió que cierren acuerdos dignos. Una postal de la crisis de Pro ante el avance de Milei.
como anticipó,Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Dónde voto. Consultá el padrón electoral para las elecciones en la provincia de Buenos Aires,,»No van a tirar piedras». Frente de gobernadores: en Casa Rosada buscan bajarle el precio y confían en sostener los vetos,,»Arrebatos individuales». Preocupación y reproches en el kirchnerismo por la escalada de Grabois contra Massa
POLITICA
LLA hizo valer su número y se quedó con las presidencias en las comisiones constituidas de Diputados

El bloque de La Libertad Avanza consolidó su dominio en la Cámara de Diputados durante la configuración de las comisiones para las sesiones extraordinarias, asegurándose la presidencia de todas las nuevas formaciones y profundizando el perfil de gobierno parlamentario que impulsa el oficialismo. Esta maniobra refuerza el control libertario en momentos en que, según las críticas de la oposición, se limita el pluralismo y la representación proporcional en el órgano legislativo.
Al cierre de la maratónica jornada, la bancada libertaria retuvo la totalidad de las presidencias de las siete comisiones constituidas ese día, a las que se suman las de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Bertie Benegas Lynch, y Legislación Penal, presidida por Laura Rodríguez Machado, ambas creadas en diciembre. La diputada oficialista Silvana Giudici justificó la medida al señalar: “De las 46 comisiones permanentes estamos constituyendo 9 y a este bloque, por la proporcionalidad, le corresponden 19, por lo que no nos arrogamos mayor representatividad de la que tenemos”.
La sesión comenzó a las 10:00 en la Sala 2, cuando se conformó la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, liderada por la diputada salteña María Gabriela Flores. Más tarde, Álvaro Martínez de LLA (Mendoza) asumió la presidencia de la comisión de Justicia y, al mediodía, Lisandro Almirón de Corrientes quedó a cargo de Legislación del Trabajo. El oficialismo, con 95 diputados que lo posicionan como la primera minoría, contó con el respaldo de bloques satélites como el PRO y la UCR, lo que facilitó su estrategia para copar las presidencias.
Este avance fue inmediatamente cuestionado por Unión por la Patria, cuyo bloque decidió reservarse la postulación de sus representantes como gesto de protesta. La diputada Paula Penacca advirtió: “Queremos dejar sentado que se están constituyendo comisiones que varias fuerzas políticas estaban al frente ejerciendo la presidencia y ha sido la decisión del oficialismo asumir la presidencia de todas. No hay necesidad de esto, debe haber una representación genuina de todos los bloques y vamos a insistir con esto”. Penacca también criticó el apresuramiento del oficialismo, afirmando: “Ingresaron un proyecto de reforma de la ley penal juvenil a la mañana y a la tarde lo retiraron. Es absurdo que nos quieran llevar a patadas en el culo”.

Desde la bancada libertaria, Giudici replicó: “No hay intención de llevar a nadie a patadas en el culo, puedo dar fe que así era en años anteriores”, y defendió el procedimiento bajo la premisa de la proporcionalidad parlamentaria.
La nómina de comisiones conformadas incluyó Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, con José Peluc (LLA, San Juan) como titular; Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de la diputada Juliana Santillán (LLA, Buenos Aires); y la comisión del Instituto del Mercosur, cuya presidencia hasta ahora estaba en manos del peronismo, siendo designado en su lugar el ex diputado del PRO, actual libertario, Damián Arabia, designación que fue eje de una disputa durante la jornada.
La estrategia libertaria encontró escasa resistencia efectiva por parte de los bloques opositores, que optaron por retirarse de las reuniones en señal de disconformidad. “Se quedaron con todo, es un muy mal inicio”, comentó un diputado de la oposición que se mantuvo en silencio durante los procesos de conformación de las comisiones.
En este esquema, La Libertad Avanza se queda con la potestad de convocar o no y de manejar el temario de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación, no solo para los temas que se debatirán entre mañana y el 27 de febrero, sino que también quedarán de esa manera por los próximos dos años, hasta que nuevamente se renueve la mitad de los diputados que integran la Cámara de Diputados de la Nación.
POLITICA
La CGT logró cambios clave en la reforma laboral que dejan a salvo el financiamiento de los sindicatos

En la CGT respiran aliviados. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció los 28 cambios acordados en la reforma laboral que se debatirá este miércoles en el Senado y allí se incluyen dos modificaciones que exigía la central obrera: se mantienen las cuotas solidarias, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y se elimina el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.
Otro punto importante es que el proyecto dejará que los empleadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación, “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”, y se deberá tener una autorización de la Secretaría de Trabajo.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Cuáles son los cambios clave que negoció el Gobierno para aprobar la reforma laboral mañana en el Senado

El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaron esta tarde a un acuerdo por la ley de reforma laboral que, si no hubiese sorpresas de último momento, será aprobada mañana en la sesión extraordinaria a iniciarse desde las 11. Los cambios al dictamen de mayoría que sacó a las apuradas en diciembre la jefa libertaria, Patricia Bullrich, son trascendentales e involucran Ganancias – más plata para gobernadores y Nación-, guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales en aportes compulsivos, el sostenimiento de porcentaje destinado a obras sociales, y la amortiguación de la idea original sobre el fondo de indemnizaciones.
Con las concesiones que aceptó el Gobierno libertario, el oficialismo y dialoguistas se disponen a ir mañana al recinto de la Cámara alta, desde las 11, para aprobar el proyecto y girarlo cuanto antes a Diputados. Previo a la casi repentina conferencia que comandó Bullrich -se sabía desde el mediodía-, donde dio un panorama general del texto -poca referencia a las modificaciones-, los jefes de las distintas bancadas realizaron la reunión de Labor Parlamentaria y blindaron un consenso para que en la sesión extraordinaria de este miércoles, en la votación en particular, se discuta lo menos posible el texto. Es decir, ir directo por títulos y, quienes tengan alguna objeción, la aclaren antes sobre los artículos que no deseen acompañar. De esta manera, se agilizaría un engorroso y delicado trámite.
Llaves para la luz verde
*Se elimina el artículo 190 del dictamen, que hablaba de una baja en Ganancias a grandes empresas de 30% a 27%.
*Queda la “contribución a cargo del empleador equivalente al SEIS POR CIENTO (6%) de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia” en la ley de obras sociales. Se quería bajar al 5%. Sí se aclara que la “Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de las contribuciones”.
*Se elimina el artículo 137, que imponía que “los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes».
*Aportes compulsivos. Ahora, el acuerdo habla de que “a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el CERO Y MEDIO POR CIENTO (0,5%) de las remuneraciones de los trabajadores“.

En tanto, “los aportes y contribuciones previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a favor de asociaciones de trabajadores, que sean válidas para afiliados o no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, no podrán superar el DOS POR CIENTO (2%) de las remuneraciones de los trabajadores”. Se excluyen “las cláusulas que acuerden otros beneficios en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que suscribió el convenio colectivo”.
Sobre el final del artículo, se resalta: “A partir del 1 de enero de 2028 los aportes o contribuciones patronales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales. Tampoco resultarán obligatorias para los empleadores que no sean socios o asociados a las asociaciones o cámaras beneficiarias de estos créditos“.
Noticia en desarrollo…
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas

















