INTERNACIONAL
Bukele va por todo: el Congreso de El Salvador ratificó la reelección presidencial indefinida

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialismo de Nayib Bukele, ratificó este jueves una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida, elimina la segunda vuelta electoral y extiende el mandato presidencial de cinco a seis años.
La medida fue aprobada con 57 votos sobre 60 posibles, sin debate ni objeciones en el recinto.
Leé también: De las vacaciones soñadas al horror: un turista murió electrocutado en el jacuzzi de un hotel en México Con una imagen cuidada, discurso provocador y control absoluto del poder, Nayib Bukele consolidó su modelo de liderazgo en El Salvador. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas).
La reforma afecta artículos clave de la Constitución salvadoreña: el 75, el 80, el 133, el 152 y el 154, con modificaciones que allanan el camino para que Bukele continúe en el poder más allá de 2029.
Entre los cambios más relevantes se encuentra la eliminación de las restricciones a quienes hayan ocupado la presidencia recientemente, lo que en la práctica deroga el impedimento que antes limitaba la reelección inmediata.
El artículo 152, por ejemplo, ya no prohíbe que un expresidente que haya gobernado seis meses durante el período anterior vuelva a postularse, y el artículo 80 deja sin efecto la suspensión de derechos para quienes promuevan la reelección, lo cual estaba penalizado anteriormente.
En paralelo, se introdujo una “disposición transitoria” que acorta el actual mandato presidencial —que debía terminar en 2029— para que finalice en 2027 y así unificar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La maniobra legislativa fue inmediata: la reforma se aprobó y ratificó en cuestión de horas, con su publicación ordenada por Bukele en el Diario Oficial como paso previo a la ratificación formal.
Críticas por el “entierro” de la Constitución
La oposición votó en bloque en contra —apenas tres diputados— y no tuvo posibilidad de intervenir en el debate. Solo la legisladora Marcela Villatoro (Arena) tomó la palabra durante la aprobación previa para lanzar una dura advertencia: “Han hecho una confesión pública de matar la democracia disfrazada de legalidad. Han matado la Constitución”.
El presidente Bukele ya se encuentra en su segundo mandato consecutivo, iniciado el 1 de junio de 2024, a pesar de que la Constitución lo prohibía expresamente. Lo consiguió luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambiara su interpretación en 2021, poco después de ser renovada por el oficialismo en un proceso fuertemente cuestionado por organismos internacionales.
Leé también: Una nube de polvo cubrió el cielo: los impresionantes videos de la tormenta de arena quea azotó Perú
En febrero de ese mismo año, en plena jornada electoral, Bukele había dicho: “Creo que no es necesaria la reforma constitucional” para permitir la reelección. Cuatro años después, no solo la impulsó, sino que la convirtió en ley.
En la misma sesión legislativa, el Congreso también ratificó la salida de El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El fenómeno Bukele: de publicista outsider a líder “cool”
Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde 2019, construyó una figura política única en América Latina: combina la estética de un influencer con el poder absoluto de un jefe de Estado que concentró todos los resortes del Estado a su favor. Desde sus comienzos como publicista y administrador de una discoteca, hasta su consolidación como referente del nuevo autoritarismo regional, supo explotar el hartazgo social y las redes sociales para cimentar su liderazgo.
Con 44 años y una imagen calculadamente informal, Bukele gobierna con un discurso que mezcla eficacia, provocación y simplificación. En su perfil de X, donde suele escribir en inglés, se autodenominó “dictador cool” y “Philosopher King”. Desde ahí lanza anuncios oficiales, descalifica a críticos y refuerza su narrativa contra las élites políticas y los organismos de derechos humanos. También popularizó frases como “el dinero alcanza cuando nadie roba”, a pesar de las denuncias por corrupción y falta de transparencia.
Su popularidad se apoya en una política de seguridad implacable. Bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, más de 88.000 personas fueron detenidas, en su mayoría sin orden judicial. El índice de homicidios cayó drásticamente, pero organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional denunciaron detenciones arbitrarias, torturas y muertes en prisión. Bukele los acusa de “defender pandilleros” y los tilda de “militantes de izquierda”.
En el plano institucional, su avance fue sistemático: control total del Congreso, nombramiento de jueces afines en la Corte Suprema, persecución a opositores, periodistas y activistas, como Ruth López, referente de la ONG Cristosal, arrestada tras denunciar casos de corrupción.
Leé también: TN en el barrio más peligroso de El Salvador: así funciona el polémico método de Bukele contra la delincuencia
La combinación de eficacia comunicacional, represión selectiva y control institucional convirtió a Bukele en un caso testigo de lo que muchos analistas consideran una “autocracia electoral”. En palabras del investigador Óscar Picardo, se trata de “un fenómeno de culto que se instaló en el país gracias a su maquinaria mediática en redes sociales”.
Pese a las críticas y el creciente número de exiliados, entre sus seguidores la frase que más se repite es “habrá Bukele para rato”. Con la reelección indefinida ya habilitada, el futuro político de El Salvador parece atado al destino de un solo hombre.
Nayib Bukele, El Salvador, reelección indefinida
INTERNACIONAL
Cambio de posición: Gran Bretaña, Francia y Alemania ahora están dispuestas a colaborar con Estados Unidos a «detener los ataques de Irán»

Mientras Londres se prepara para una evacuación masiva de 90.000 ciudadanos varados por la guerra en el Golfo Pérsico, el Reino Unido, Francia y Alemania han decidido dar un giro a la posición que mantenían hasta ayer sobre el conflicto de Estados Unidos e Israel con Irán. Las tres potencias afirmaron estar «dispuestas a colaborar con Estados Unidos y sus socios para ayudar a detener los ataques de represalia de Irán».
En un comunicado conjunto, el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, declararon su “consternación por los imprudentes ataques de Irán contra sus aliados, que amenazan a sus militares y ciudadanos en la región”.
«Tomaremos medidas para defender nuestros intereses y los de nuestros aliados, posiblemente posibilitando acciones defensivas necesarias y proporcionadas para destruir la capacidad de Irán de disparar misiles y drones en su origen. Hemos acordado colaborar con Estados Unidos y sus aliados regionales en este asunto», afirma el documento. No se proporcionaron más detalles el domingo por la noche.
Cuando se inició el ataque conjunto de Israel y Estados Unidos, la posición inicial de Francia fue considerar la operación como “ilegal y peligrosa”, llamando a que fuera “detenida inmediatamente”. Por su parte, Alemania mantuvo contactos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le anunció el ataque.
En cuanto al Reino Unido, Starmer inicialmente no permitió utilizar las bases británicas para la ofensiva —especialmente la de la isla Diego García en el archipiélago de Chagos para los aviones B2 norteamericanos—. Sin embargo, posteriormente anunció que aviones británicos ya patrullaban el cielo del Golfo Pérsico “para defender” a sus ciudadanos, intereses y aliados.
Este cambio de postura francés se precipitó la tarde del domingo, cuando una base aérea de Francia en Abu Dabi fue atacada con drones iraníes. Tras el incidente, Macron afirmó que su país está reforzando su postura militar y el apoyo a sus aliados en Oriente Medio; de hecho, el portaaviones Charles de Gaulle está siendo reubicado del Atlántico Norte al Mediterráneo Oriental. «Necesitamos adaptar nuestra postura a los acontecimientos de las últimas horas», declaró el mandatario.
Actualmente, hay 60 navíos bajo pabellón o capitales franceses bloqueados en el interior del Golfo Pérsico. Tras cruzar el Estrecho de Ormuz, han recibido la consigna de “protegerse”. Aunque se asegura que no son “objetivos prioritarios”, los navíos podrían ser desviados por el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, lo que supondría un mayor costo para el transporte de petróleo.
El primer ministro británico compartió un video el domingo por la noche en el que confirmó que, si bien su país no participa en las operaciones ofensivas directas en Irán, ahora ha autorizado a Estados Unidos el uso de sus bases militares, algo que hasta ahora estaba prohibido.
“Nuestros socios en el Golfo nos han pedido que hagamos más para defenderlos, y es mi deber proteger las vidas británicas. Tenemos aviones en el aire como parte de operaciones defensivas coordinadas que ya han interceptado con éxito ataques iraníes”, explicó Starmer. Añadió que la única manera de detener la amenaza es destruir los misiles en sus depósitos o lanzadores, motivo por el cual aceptó la solicitud de EE. UU. para el uso de bases con ese «propósito defensivo específico y limitado».
Londres elabora planes para una de las mayores evacuaciones de su historia en caso de que el espacio aéreo en el Golfo continúe cerrado. El presidente Donald Trump ha señalado que la guerra podría durar cuatro semanas más.
En menos de 24 horas, más de 76.000 personas han registrado su ubicación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, principalmente turistas en los Emiratos Árabes Unidos y personas en tránsito. Se espera que la cifra aumente a cientos de miles en los próximos días.
Los ministros diseñan planes de contingencia para evacuar a ciudadanos de Arabia Saudita, aunque por ahora el consejo es permanecer en sus hogares y protegerse. El operativo solo se activará si se confirma que el espacio aéreo permanecerá cerrado por un periodo prolongado. Se ha instado a los residentes de Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Catar, Israel y los territorios palestinos a registrarse formalmente.
La Cancillería británica estima que 94.000 ciudadanos han registrado su presencia en las zonas afectadas. De ellos, más de 50.000 se encuentran en los Emiratos Árabes Unidos, la mayoría turistas en Dubái. Dado que los aeropuertos de Dubái y Abu Dabi han sufrido fuertes ataques por parte de Irán y el espacio aéreo está clausurado, los viajeros carecen de un plan de retorno.
Fuentes de Whitehall afirmaron que el gobierno considera todas las opciones, incluyendo rutas terrestres hacia países vecinos donde los aeropuertos sigan operativos, como Arabia Saudita.
INTERNACIONAL
GOP Rep Mast says US military objective in Iran is to ‘eliminate’ threat to Americans

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Rep. Brian Mast, R-Fla., chairman of the House Foreign Affairs Committee, told Fox News Digital in an interview the United States now has a clear and defined military objective in Iran: dismantle the regime’s ability to strike Americans.
He said the U.S. mission is «to literally eliminate every single piece of military hardware that exists in Iran that can reach out and touch an American somewhere throughout the Middle East.»
«That is what we are conducting right now so that we do not get hit with something, a surface-to-surface missile or a surface-to-air missile or anything else, certainly with a nuclear tip, but with any other tip as well.»
A screengrab from a video released by U.S. Central Command shows smoke and dust rising following an explosion at an unknown location, in this image obtained from social media released on Feb. 28, 2026. (U.S. Central Command via X via Reuters)
Mast paid tribute to the three Americans killed in the operation. «These service members understood the hazards of their profession. They went out there, conducted their duty to defend the United States of America, and I could not be more proud than to thank them for their service, and I’m proud to be their brother in arms.»
He stressed that the scope and duration of the operation will be decided by the administration. «The ending of this militarily for the United States is on our terms,» he said.
Mast pushed back forcefully against claims that Israel dragged the United States into war with Iran, saying the Trump administration first pursued diplomacy and set a deadline before shifting to military action.
«Israel has not dragged the United States of America anywhere,» he said in the interview. «The United States, number one, started out with diplomatic negotiations with Iran to say, end your nuclear program, end your ballistic missile program and your support of these proxies that are continually attacking the United States of America.»
OMAR, SQUAD LASH OUT AT TRUMP IN RESPONSE TO IRAN STRIKE: ‘ILLEGAL REGIME CHANGE WAR’

The world’s largest aircraft carrier, the USS Gerald R. Ford ,steams alongside USNS Laramie. (U.S. Naval Forces Central Command/U.S. 6th Fleet/Handout via Reuters)
«Everything is a part of that debate and that conversation. When should something be done? How should something be done? Obviously, the United States of America and President Trump, Secretary Hegseth, Secretary Rubio, our director of intelligence, our director of our CIA, John Ratcliffe, working to get all of the assets in place so that the negotiating tool of ending the literal threat of Iran, was a part of that.»
«It didn’t just happen on accident that we snapped our fingers and we had the Ford carrier group there, the Lincoln carrier group. That is something that took time,» he added. «Now, the diplomatic approach was the preferred approach. That’s why it began with that instead of beginning with a military strike. And what I can tell you about those negotiations, speaking directly to those individuals that I just mentioned, is that Iran came into this extremely egotistical, unwilling to really discuss anything relating to ending their nuclear program,» he said.
IRAN VOWS ‘DECISIVE’ SELF DEFENSE AT UN AFTER TRUMP KILLS SUPREME LEADER IN OPERATION EPIC FURY

Smoke rises over Tehran after the Israeli army launched a second wave of airstrikes on Feb. 28, 2026. (Fatemeh Bahrami/Anadolu via Getty Images)
«Even after the United States offered to fund nuclear materials for a civilian energy program if Iran agreed not to pursue weaponization, they didn’t want that. They didn’t wanna talk about ending their ballistic missile program.»
Looking ahead, Mast suggested the conflict could reshape Iran’s political future. He described the regime’s formal succession process, which «begins with this three-person body, ultimately moves to this 88-person assembly that would go out there and choose the next leader,» and noted potential contenders, including «the son of the Ayatollah, grandson of the ayatollah» and «a very hard-line cleric named Arafi, who’s very closely aligned with the IRGC.»
But he also raised the possibility of broader upheaval.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Rep. Brian Mast on Capitol Hill, May 21, 2025. (Elizabeth Frantz/Reuters)
«That assumes that there is no uprising, where the people, the millions and millions of people across Iran, who have been just brutally tortured and suppressed, don’t decide that there is another path,» Mast said.
«We want to see a change, a turning of the page for what Iran has been undertaking.»
war with iran,house of representatives politics,iran,congress,israel,ali khamenei,foreign policy
INTERNACIONAL
Nahuel Gallo habría sido trasladado de la cárcel el Rodeo I, aunque no hay confirmación oficial

El gendarme argentino Nahuel Gallo habría sido trasladado de la cárcel de El Rodeo, donde estuvo detenido de manera irregular 448 días en Venezuela. De todas formas, aún no hay confirmación oficial al respecto.
El suboficial había viajado en diciembre de 2024 con un objetivo personal: reencontrarse con su pareja, María Gómez, y con su hijo pequeño, que residían en Caracas. El traslado se realizó durante sus vacaciones y por vías legales.
Leé también: El Gobierno sigue de cerca la liberación de un grupo de presos en Venezuela y mantiene cautela por Nahuel Gallo
Según distintas fuentes nacionales y extranjeras, Nahuel Gallo habría sido trasladado del Rodeo 1 en la noche del sábado. Esto ocurre en medio de las liberaciones que se están dando por la Amnistía General aprobada por el Parlamento venezolano y de las presiones existentes para la liberación también de los detenidos extranjeros como Nahuel Gallo y Germán Chuliano. La información hasta momento es confusa.
De hecho, algunos presos gritaron que lo habían sacado de la cárcel. “Pero desconocemos su paradero. Seguimos buscando información verificada de adonde pudieron llevarlo, si a otra cárcel o si en efecto está en marcha una posible liberación”, expresaron a TN fuentes cercanas al gendarme.
Llama la atención el modus operandi en que se estaría dando este traslado, algo que no se había visto o no se había repetido en las últimas semanas. Por eso también el pedido de máxima cautela ante la información. Agustín Nahuel Gallo fue detenido en Venezuela el 8 de diciembre (Foto: TN)
En ese contexto, el gobierno argentino abrió canales de diálogo vía Estados Unidos, Italia principalmente, pero también con instituciones y organizaciones con base en Venezuela para averiguar el paradero del gendarme argentino y de esa manera saber si este traslado es el paso previo a una liberación o es simplemente una maniobra dentro de las filas del chavismo.
Mientras crece la expectativa, María posteó un mensaje en su cuenta de X: “A esta hora no tenemos mayor información sobre el paradero de Nahuel Gallo, pero estamos esperando noticias positivas después de 448 días de injusticias. Nahuel debe ser liberado inmediatamente. Agradecemos a todos su preocupación. Lo que sepamos lo comunicaremos por esta vía”.
Leé también: Empezaron las obras de remodelación del Helicoide, el mayor centro de detención y torturas de Venezuela
La semana pasada, Gallo se comunicó por primera vez con Gómez. “Después de 445 días me volvió el alma al cuerpo. Nahuel me llamó, Nahuel llamó para decirme que seguía fuerte. Que nos necesitaba fuertes. Lo queremos LIBRE, necesita estar con su familia”, expresó la mujer en X.
El gobierno de Javier Milei recibió como una buena señal el llamado telefónico y espera ahora novedades para su liberación. “Hay que esperar. Falta un poco”, dijo a TN una fuente del ministerio de Seguridad. El mensaje de la esposa de Gallo en medio de la expectativa por su liberación. (Foto: Captura X)
Cómo fue la detención de Nahuel Gallo en Venezuela
Gallo había salido el 8 de diciembre desde Mendoza y al día siguiente entró a territorio venezolano. En un control fronterizo fue retenido por autoridades locales, que lo vincularon sin pruebas a tareas de inteligencia.
Desde ese momento, se perdió todo contacto formal. La familia denunció la falta de información sobre su paradero y el Ejecutivo argentino calificó el hecho como una desaparición forzada, al no existir notificación judicial ni acceso consular.
Con el correr de los meses se confirmó que Gallo fue trasladado a El Rodeo I, un establecimiento de máxima seguridad ubicado en las afueras de Caracas, hoy conocido como CESMAS. Diversas organizaciones internacionales señalan que el penal funciona bajo lógica militar y responde a la órbita de la contrainteligencia venezolana.
En ese centro se alojan opositores, militares acusados de conspiración y ciudadanos extranjeros considerados “sensibles” por el régimen, muchos de ellos sin causas judiciales claras ni posibilidad de defensa legal.
Noticia que está siendo actualizada.-
Venezuela, Nahuel Gallo
CHIMENTOS3 días ago¡Titi revolucionó Gran Hermano! Cuáles son las 5 cosas que ya extraña: «Accesorios, pilates, bondiola, auriculares y bailar»
CHIMENTOS3 días agoEvangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
CHIMENTOS1 día ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand


















