DEPORTE
El trono del fútbol tiembla: ¿Quién heredará el Balón de Oro?

Rodri Hernández no podrá defender su Balón de Oro, mientras que Aitana Bonmatí, que no es favorita pero sí candidata, opta a ganarlo por tercera vez consecutiva. La gala del Balón de Oro 2025 promete emociones fuertes… y anticipadas. France Football y la UEFA adelantaron la fecha de la entrega del Balón de Oro y de las nominaciones. El próximo jueves 7 de agosto se conocerán los candidatos a los premios masculinos y femeninos de las 13 distinciones que se entregarán el 22 de septiembre en el lujoso Théâtre du Châtelet de París. Por primera vez, en la categoría femenina habrá Premio Yashin, Gerd Müller y Kopa.
En menos de una semana, el mundo del fútbol conocerá a los 100 nominados y nominadas que optarán a levantar el Balón de Oro. Un primer aperitivo veraniego antes del plato fuerte, reservado para el 22 de septiembre en un escenario icónico como el Théâtre du Châtelet de París.
Además del Balón de Oro masculino y femenino, en la ceremonia se entregarán 11 premios más: el Trofeo Kopa masculino y femenino (premia al mejor jugador/a joven), el Trofeo Yashin masculino y femenino (mejor portero/a), el Trofeo Gerd Müller masculino y femenino (máximo/a goleador/a), Trofeo Johan Cruyff masculino y femenino (mejor entrenador/a), Club del Año masculino y femenino, y Premio Sócrates, otorgado por el grupo L’Équipe y Peace and Sport, que reconoce acciones solidarias.
Sin embargo, el premio que cautiva al planeta es el Balón de Oro. El jurado, compuesto por periodistas deportivos, tendrá en cuenta el rendimiento individual, logros colectivos con club y selección y conducta deportiva y acciones de Fair-Play. Como de costumbre, votarán con 5 puntos al primero, 3 al segundo y 1 al tercero.
¿Quién puede suceder a Rodri?
En 2024, Rodri se consagró como campeón superando, para sorpresa de muchos, a un Vinicius que terminó segundo y mostrando públicamente su descontento, como el Real Madrid como institución. Por desgracia, el centrocampista del Manchester City no podrá defender su corona después de sufrir una lesión grave de rodilla en septiembre de 2024.
Rodri, jugador del Manchester City, besa el trofeo del Balón de Oro el pasado octubre en París / MOHAMMED BADRA / EFE
Esta temporada no ha tenido torneos internacionales de peso, por lo que el rendimiento con los clubes será fundamental. Ousmane Dembélé partía con cierta ventaja sobre Lamine Yamal tras un curso histórico en el PSG, pero su nula final en el Mundial de Clubes equilibra un poco la balanza con el astro del Barça. Quién sabe si Cole Palmer, que firmó un torneo estelar en Estados Unidos, se puede colar en la pelea.
Posible top 10 del Balón de Oro masculino 2025
- Ousmane Dembélé (PSG)
- Lamine Yamal (Barça)
- Vitinha (PSG)
- Raphinha (Barça)
- Salah (Liverpool)
- Mbappé (Madrid)
- Doué (PSG)
- Hakimi (PSG)
- Kvaratskhelia (PSG)
- Nuno Mendes (PSG)
¿Volverá a reinar Aitana?
Después de ganar el Balón de Oro en 2023 y 2024, Aitana Bonmatí se presenta como candidata —que no favorita— a ganarlo en 2025. Sin embargo, la derrota en la final de la Eurocopa contra Inglaterra deja un poco en el aire el galardón.
Alexia Putellas o Mariona Caldentey sonaban como ligeras favoritas para alcanzar la gloria en París. Pero en Basilea, ninguna de las tres saboreó la cara dulce del fútbol.
Posible top 10 del Balón de Oro femenino 2025
- Mariona (Arsenal)
- Alexia (Barça)
- Aitana (Barça)
- Russo (Arsenal)
- Kelly (Arsenal)
- Patri Guijarro (Barça)
- Graham Hansen (Barça)
- Bronze (Chelsea)
- Hampton (Chelsea)
- Pajor (Barça)
El próximo 7 de agosto se abrirá oficialmente la carrera por el Balón de Oro. Quedará mes y medio de análisis, debates y filtraciones hasta que el 22 de septiembre se abran las puertas del Théâtre du Châtelet y el fútbol vuelva a rendir homenaje a sus reyes y reinas. Con Rodri fuera de combate y Aitana sin corona asegurada, el relevo en el trono está más abierto que nunca. Que empiece el espectáculo.
Balón de Oro 2025,Balón de Oro,Lamine Yamal,Ousmane Dembélé
DEPORTE
“Nunca más”: los mensajes en el fútbol argentino a 50 años del golpe de Estado y los videos especiales de cinco clubes

Este martes 24 de marzo del 2026 se cumplen 50 años del inicio de la última dictadura cívico militar en el país. Con un acto central en Plaza de Mayo, miles de ciudadanos argentinos saldrán a la calle para alimentar la memoria con una consigna contundente: Nunca Más.
El fútbol se unió a esta consigna una vez más. La gran mayoría de los clubes de la Liga Profesional –y también del ascenso– difundieron distintos mensajes para remarcar su firme postura contra ese proceso que se inició un 24 de marzo de 1976 y dio paso a uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina.
Entre las producciones especiales para esta fecha, se destacaron las que realizaron Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Banfield, Newell’s y Platense. El Pincha desarrolló una animación para repasar el caso de Ricardo Luis Dakuyaku Kaneshiro, un hincha que fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977 a los 23 años. Sus hermanos, Elena y Marcelo, “jamás dejaron de ir a la cancha y buscarlo”. El fanático, de raíces familiares japonesas, era el socio 77224. “A 50 años del Golpe Cívico Militar, el Club Estudiantes de La Plata NO OLVIDA. Agradecemos a la Familia Dakuyaku por contarnos su historia. Y a Identidad Pincharrata por la investigación”, escribieron en la cuenta oficial del club.
El video que difundió San Lorenzo por el Nunca Más
San Lorenzo también compartió un video que se extendió por más de 4 minutos con familiares de hinchas del Ciclón desaparecidos. “Están presentes. En el corazón de sus seres queridos. En los sueños que no claudican. Y en cada gol de su amado San Lorenzo, ese abrazo que se multiplica hasta el infinito. A 50 años del último Golpe Cívico-Militar, los familiares de Osvaldo Balbi, Carlos Horacio Vivas, José Orlando y Luis Zukerfeld, todos hinchas de San Lorenzo desaparecidos durante esos años oscuros y sangrientos, gritaron “¡presente!” en un lugar muy especial: la tribuna que los une para siempre. ¡Gracias por compartirlo! Memoria, Verdad y Justicia“, detallaron desde Boedo.
Platense también eligió el método de la animación para contar una historia vinculada a los fanáticos de la entidad desaparecidos: “Historia basada en hechos reales, extracto del libro “El Regreso y otros cuentos” de Jorge Mario Ramón. A 50 años del último golpe cívico militar recordamos a los calamares desaparecidos. Porque la memoria es compromiso activo con el presente y el futuro. Para seguir construyendo espacios donde la identidad, la solidaridad y los derechos humanos sean bandera. Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más».
El video de Platense a 50 años del último golpe cívico militar
“A 50 años del último golpe de estado cívico-militar, Banfield tiene memoria y dice Nunca Más”, se sumó el Taladro con otra filmación que repasó a los fanáticos del club desaparecidos con un sector especial de la tribuna que durante el último partido los recordó. “Hoy, como siempre y más que nunca, desde Banfield gritamos nunca más. Tenemos club, tenemos memoria”, fue el mensaje que eligieron.
“24 de marzo | A 50 años. Desde el Club Atlético Newell’s Old Boys sostenemos, como siempre, nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. Porque en nuestra historia no hubo complicidad, y no habrá jamás olvido ni silencio”, se unió Newell’s con un video que repasó el caso del socio Eduardo José Toniolli, detenido-desaparecido el 12 de enero de 1977.
Más allá de estos casos puntuales, en el “Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, una gran porción de los clubes del fútbol argentino eligieron distintos mecanismos para mostrar su postura en esta fecha. “A 50 años del inicio de la última dictadura militar, River no olvida y reafirma su compromiso histórico por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En homenaje a los 30 mil desaparecidos. Nunca Más”, difundieron desde la cuenta oficial de River Plate. “Boca Juniors ratifica su compromiso por mantener viva la memoria de los 30.000 desaparecidos que dejó la última dictadura militar en la Argentina. A 50 años del golpe cívico-militar, decimos Nunca Más”, fue el mensaje desde el Xeneize.
En Avellaneda, Independiente abrió un canal para colaborar con la búsqueda de desaparecidos: “A 50 años del Golpe Cívico-Militar, Independiente dice Nunca Más. Si tenés familiares o conocidos desaparecidos que hayan sido socios/as de Independiente, comunicate a memoriacai@clubaindependiente.com.ar. Vamos a estar restituyéndoles sus carnets”.
“Ese agujero en la tribuna. Y este otro. Y aquel de más allá. El dolor de las ausencias porque nos faltan Roberto y Lucía y Alberto y Silvia y Jacobo y tantos socios y tantos hinchas que son parte de nuestra historia, de nuestro Racing. Las heridas que ningún medio siglo cura porque hay cuerpos de los que todavía nada se sabe y hay nietos y nietas que aún no recuperaron su identidad y hay delitos de lesa humanidad que continuar juzgando y hay una memoria que seguir edificando para que Nunca Más sea realmente Nunca Más. Un club no puede entenderse sin la vida de su gente y Racing, una asociación civil sin fines de lucro, es también la huella de quienes, con el corazón tatuado de celeste y blanco, fueron arrancados de sus casas, de sus trabajos, de sus universidades y de sus calles. Por eso esos rostros nos miran. Por eso esos ojos alientan. Por eso, en este día y cada día, decimos presentes, presentes, presentes”, comunicaron desde Racing.
























San Lorenzo,Golpe Cívico-Militar,Desaparecidos,Argentina,Memoria,Justicia,Nunca Más,Gustavo Orlando,Homenaje,Fútbol
DEPORTE
Estudiantes vs. Central Córdoba: formaciones, hora y dónde ver por tv

Estudiantes vs. Central Córdoba. Foto: Twitter @EdelpOficial
Este lunes 23 de marzo, desde las 19.00 horas, en el Estadio Jorge Luis Hirschi, por la fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Estudiantes de La Plata de Alexander Medina recibirá a Central Córdoba de Lucas Pusineri.
Este encuentro entre el Pincha y el Ferroviario será dirigido por Nicolás Ramírez. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium y podrás seguir el minuto a minuto en
Cómo llegan Estudiantes y Central Córdoba al cruce por el Torneo Apertura
Estudiantes de La Plata viene de cortar una mala racha de dos derrotas consecutivas, tras haber conseguido vencer 2-1 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza gracias a un doblete de Tiago Palacios. Con ese resultado, el Pincha se volvió a acomodar en la tabla de posiciones, puesto que alcanzó los 18 puntos y llegó al cuarto lugar de la Zona A, a cuatro del líder Vélez Sarsfield, por lo que sigue en camino para asegurar su pase a los Playoff.
Por su parte, Central Córdoba también viene de cortar una racha, ya que el Ferroviario llevaba dos encuentros sin poder conseguir victorias, sin embargo en su última presentación derrotó 1-0 a Deportivo Riestra en Santiago del Estero, con un gol de Ezequiel Naya. De todas maneras esa victoria aún no es suficiente para que el equipo de Lucas Pusineri se meta en puestos de clasificación, debido a que marcha en la décimo primera posición con 12 puntos, a dos del último que se está clasificando a los cuartos de final.
Probable formación de Estudiantes vs. Central Córdoba, por el Torneo Apertura
Fabricio Iacovich; Eric Meza, Leandro González Pirez, Tomás Palacios, Eros Mancuso; Ezequiel Piovi, Mikel Amondarain, Alexis Castro; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Edwin Cetré. DT: Alexander Medina.
Probable formación de Central Córdoba vs. Estudiantes, por el Torneo Apertura
Alan Aguerre; Santiago Moyano, Juan Pablo Pignani, Alejandro Maciel, Facundo Mansilla, Diego Barrera; Matías Vera, Juan Cardozo, Lucas González; Horacio Tijanovich, Michael Santos. DT: Lucas Pusineri.
Datos del partido entre Estudiantes vs. Central Córdoba, por el Torneo Apertura
- Hora: 19.00.
- TV: ESPN Premium.
- Árbitro: Nicolás Ramirez.
- VAR: Álvaro Carranza.
- Estadio: Jorge Luis Hirschi.
Estudiantes,Central Córdoba,Torneo Apertura
DEPORTE
Lo quiso Boca y no hace pie en Vasco da Gama: el mal momento de Marino Hinestroza en Brasil

Fue seguido de cerca por Boca, pero su llegada nunca se concretó. Aunque firmó contrato con Vasco da Gama a fines de enero, Marino Hinestroza no logró adaptarse al equipo. De hecho, nunca fue titular.
Hasta el momento, el colombiano disputó solo 142 minutos en ocho encuentros y no pudo meterse nunca en el once inicial del antiguo entrenador. Sin embargo, el cambio en el banco le dio esperanzas de cara a lo que viene.
¿Qué dijo Renato Gaucho sobre el rendimiento de Marino Hinestroza?
Ya con Renato Gaucho al frente, el futbolista tiene serias chances de superar el mal trago. «Ha estado entrenando bien. Cuando llegué al club me dijeron que no estaba en su mejor forma física y que estaba intentando recuperar su nivel. Se recuperó», explicó su nuevo técnico.
A su vez, destacó: «Bromeé con él durante la semana. Entró con normalidad, todavía no está en plena forma, pero seguro que nos ayudará. Le llegarán las oportunidades, como a cualquier otro jugador. Lo importante es que disfrute. Irá recuperando el ritmo a medida que se vaya adaptando a los partidos o al inicio de un encuentro. Eso nos ayudará mucho».
El presente de Vasco da Gama en el Brasileirao
Con ocho encuentros disputados, el Vasco da Gama marcha noveno en la tabla de posiciones del Brasileirao con 11 puntos en su haber. De esta manera, está momentáneamente clasificado a la próxima edición de la Copa Sudamericana.
Tal como indica el calendario vigente, el equipo enfrentará al Coritiba el miércoles 1° de abril desde las 20.30 horas de Argentina.
Vasco da Gama,Marino Hinestroza
POLITICA2 días ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
ECONOMIA2 días agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!
POLITICA21 horas agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición


















