Connect with us

POLITICA

El dólar pega en la campaña: desajustes en el discurso oficialista y el gastado recurso del temor

Published

on



Dos veces en la misma semana Javier Milei utilizó un término de pésimo eco social para referirse a la trepada del dólar: “corrida”, dijo. Es una calificación que venía rechazando el equipo económico. Desmesura o puro cálculo político, no fue el único desajuste en el discurso del oficialismo. La reacción presidencial incluyó a bancos, algo que se destacó por encima de la previsible andanada contra movidas opositoras, en especial, la sanción de las tres leyes que se apresta a vetar. Repetidas igualmente pero increíbles en este contexto fueron las cargas sobre Victoria Villarruel, a contramano de otros gestos domésticos que intentan diluir los efectos nocivos de las internas también en el plano externo.

El dólar terminó de recuperar así -sobre todo para el oficialismo- un lugar dominante en el temario político, ya no sólo económico. Y al mismo ritmo que se movía todo el menú de cotizaciones, el mensaje del oficialismo fue buscando su curso, con expresiones siempre extremas de los tuiteros violetas. Eso, con el agregado de versiones en off the record, que en algunos casos tenían destinatarios directos -un par de bancos, por ejemplo- y en otros, intentaban bajar el nivel de inquietud en contraste con el creciente discurso de Olivos.

Advertisement

Eso último fue notable cuando el precio del dólar alcanzaba su marca más alta, frenada el viernes por lo menos de momento después de otra medida del Banco Central. Desde Economía, se difundían un par de evaluaciones sino positivas, al menos apuntadas a bajar niveles de inquietud. La primera: que la suba podría colaborar a corregir el desequilibrio en las cuentas externas. La segunda: que los movimientos del dólar no se vienen trasladando a precios de manera generalizada. Ese último es el punto más sensible y, por lo tanto, el que empieza a sugerir tensiones.

En rigor, Milei ya había dado muestras de otra decisión: recrear la estrategia básica de la construcción del enemigo a tono con la subida del dólar. Unos días antes, el fin de semana pasado, utilizó la definición de “corrida”, que algunos quisieron ver como un desborde, algo no calculado. Y apuntó, sin olvidar el ingrediente de los insultos, a movimientos para complicar la gestión. En ese tramo, precisó el foco en “dos bancos”. Los nombres corrieron después en formato de trascendido, con obvio sentido de advertencia.

El Presidente volvió sobre el tema el jueves. Insistió con la idea de un ataque especulativo contra el Gobierno, ya en tiempo de campaña. El dato significativo fue que en esta última entrevista se mostró acompañado por Luis Caputo y otros integrantes del equipo económico, encargados no del discurso de batalla sino del mensaje sobre control de la situación. Milei, en cambio, amplió su descarga sobre el kirchnerismo aunque puso énfasis en la descalificación de Villarruel, sobre todo por la sesión del Senado que convirtió en ley los proyectos de recuperación de ingresos de jubilados, moratoria previsional y atención del sistema de discapacidad.

Advertisement

Luis Caputo, en acto de campaña. Ahora, fue el turno del dólar

La insistencia en disparar contra la vicepresidente como “traidora” parece un problema por partida doble en esta etapa electoral, además de la tensión institucional que supone y de su efecto externo. Por momentos, relega del foco al kirchnerismo, que aún con imprecisiones constituye el eje de la batalla para polarizar la elección bonaerense y después, el desafío nacional. Pero además, resulta contradictorio frente a los esfuerzos de las últimas dos semanas para dar por superado el conflicto entre Karina Milei y Santiago Caputo. Esa “paz” interna fue divulgada como una señal destinada también al frente económico, siempre atento a las posibles estribaciones de una disputa de poder en el círculo más reducido de Olivos.

Más allá del empecinamiento contra Villarruel, el discurso del oficialismo se fue acomodando para descargar responsabilidades sobre la oposición dura: es decir, se trataría de un problema de exclusivo origen político, sin consideración del efecto de sus propias “roscas” y, además, ajeno a cualquier decisión de línea económica. También, comenzó a exponer un recurso de campaña muy gastado por los oficialismos, en distintas etapas y frente a crujidos similares: la apuesta al temor por lo que haga o pueda hacer la oposición. En este caso, con la intención de reducir todo al juego con el kirchnerismo.

Con tono más acorde a su kilometraje político, Guillermo Francos había movido esa ficha, vestida como comentarios de empresarios que, dijo, le habían transmitido esperanza por la gestión mileista y, en espejo, “temor al regreso del pasado”. En la misma línea, sostuvo que mensajes como los de Cristina Fernández de Kirchner “generan ruido en los inversores”.

Advertisement

Después llegó el turno de Caputo, que en esta etapa de funcionario se muestra cómodo con el discurso de batalla. Esta vez, trató de hacer equilibrio entre la necesidad de minimizar el impacto de la trepada del dólar y el objetivo de limitarlo a un episodio de coyuntura asociado a temores por el papel o las chances del kirchnerismo. “Ante el riesgo kuka o la incertidumbre política, algunos deciden cubrirse”, dijo.

La semana que viene proyecta un cuadro político más complejo y matizado que lo que pretende el giro de campaña. Corre para el oficialismo y la oposición, sin contar el factor dólar. El Gobierno formalizará los nuevos vetos, mientras siguen abiertas las especulaciones sobre si tendrá número suficiente para blindarlos en Diputados. Eso depende básicamente de la propia capacidad de negociación -básicamente, con los gobernadores- antes que del juego K. Y está ligado de manera directa a los reclamos de fondos y las señales de acuerdos o competencia territorial ya en camino a octubre. El jueves vence el plazo para anotar alianzas.

En la oposición, como era de esperar, CFK aceptó rápidamente la oferta de polarizar con Milei. Un juego riesgoso, porque el tema es el dólar, y agotador para el común de la gente, cuando quedan por delante casi tres meses hasta las elecciones.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El bloque radical intenta mantenerse unido en Diputados

Published

on



Rumbo a la sesión preparatoria de pasado mañana, la Unión Cívica Radical (UCR) busca subsanar su retroceso parlamentario y encarar el nuevo año legislativo desde la mayor fortaleza posible. Persiguen, para ello, un esquema de unidad que, mientras se define la carrera por la renovación del Comité Nacional, podría naufragar en la Cámara baja, donde los distintos sectores negocian en reuniones paralelas y con sugestivas ausencias que se encaminan a bloquear la confluencia esperada. La grieta entre Democracia para Siempre y la bancada radical se reedita, pero bajo nuevas etiquetas.

Dos encuentros comenzaron a delinear el futuro dicotómico del espacio la semana pasada. El miércoles pasado, se llevó a cabo la primera reunión de Provincias Unidas para empezar a darle forma al bloque federal que intentará mediar entre La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Patria. Estuvieron presentes 17 legisladores, entre peronistas y Pro disidentes, socialistas e incluso radicales. Algunos representantes de este último sector también participaron de otro cónclave que se desarrolló ese mismo día, horas más tarde para consolidar una bancada radical “pura” que recupere la identidad del espacio.

Advertisement

“Somos un partido con vocación de poder, por eso estamos trabajando en un bloque de unidad”, aseguró una fuente que participó del segundo encuentro. “¿Qué es esto de romper bloques y que hemos naturalizado?”, cuestionó en relación con la atomización que sufrió el partido centenario bajo la conducción nacional de Martín Lousteau.

El actual senador nacional, que desembarcará en la Cámara baja el 10 de diciembre, habría sido invitado al encuentro del bloque radical, pero no se presentó. consultó en su entorno para confirmar la versión, pero no obtuvo mayores precisiones.

Martín Lousteau en el recinto del Senado durante la discusión de la ley de emergencia pediátrica y financiamiento universitario.Soledad Aznarez

Lo cierto es que el titular del Comité Nacional -que dejará su puesto el próximo 15 de diciembre- ya tiene definida su adhesión al bloque de Provincias Unidas, el sello por el que resultó electo diputado en la ciudad de Buenos Aires en una reñida disputa con los libertarios por la banca. Resta saber cuántos correligionarios seguirán sus pasos.

Advertisement

En el bloque de Provincias Unidas dan por descontado que tendrán también el apoyo de Mariela Coletta, diputada de Evolución, la corriente interna referenciada en Lousteau. Sin embargo, según pudo saber , la legisladora habría participado de la reunión de la bancada radical de la que hoy permanece escindida: desde su creación, engrosa las filas de Democracia para Siempre, el bloque disidente que se encamina a comparecer ante la reorganización del radicalismo en el recinto y el surgimiento de nuevas etiquetas.

Martín Lousteau participó del cierre de campaña de Ciudadanos Unidos, la pata porteña de Provincias Unidas.Prensa Martín Lousteau

Algo similar sucede con Pablo Juliano, presidente de dicho grupo, cuyo destino hasta 2027 no está definido. Podría, como prevén en el frente federal, confluir con Lousteau -pese al divorcio de su principal referente, Facundo Manes, con el senador- o regresar al bloque radical con legisladores que compartieron lista con LLA. intentó contactarlo para averiguar si ya había tomado una decisión, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

La alianza electoral con los libertarios para los comicios nacionales en Mendoza, Chaco y Entre Ríos aún se erige como un obstáculo para la convergencia radical en el recinto. En algunos sectores consideran que tal acercamiento durante la contienda electoral implicó una subversión de los valores del espacio centenario y la desconfianza impera. Otros, en cambio, prefieren obviar las diferencias y se muestran abiertos a trabajar en conjunto. “Soy más de la idea de hacer tábula rasa y empezar a trabajar en reformas. El primero que habló de reforma fiscal y laboral fue Alfonsín. Hay que ponerse a pensar en cómo influir en las agendas que vienen por delante”, deslizó una fuente parlamentaria.

Advertisement
Pablo Juliano, presidente de Democracia para Siempre, y Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, en la comisión de Asuntos Constitucionales de DiputadosFabián Marelli

En este contexto, tampoco está definido qué sucederá con el diputado electo por Corrientes Diógenes González que, según indicaron a en el partido local, aún no habría determinado a qué bancada suscribirá, una decisión compleja en medio de la presión a su gobernador y jefe político, Gustavo Valdés, para que asuma la conducción del Comité Nacional.

La misma incertidumbre gira en torno a los dos legisladores por Jujuy, María Inés Zingarán y Jorge Rizzotti. En el entorno del gobernador Carlos Sadir evitan hacer referencia a su destino y, en el Congreso, no descartan que la dupla pueda terminar dividida entre Provincias Unidas y el bloque radical, aunque en ambos espacios agitan por anotarse una adhesión doble.

En el Senado, en cambio, el escenario se desenvuelve sin mayores complicaciones. Según confió un legislador a , el bloque se encamina a permanecer unido después del 10 de diciembre.

Advertisement

retroceso parlamentario,renovación del Comité Nacional,primera reunión de Provincias Unidas,desembarcará en la Cámara baja,reñida disputa con los libertarios por la banca,divorcio de su principal referente, Facundo Manes, con el senador,alianza electoral con los libertarios,presión a su gobernador y jefe político, Gustavo Valdés,Abigail Contreiras Martínez,UCR,Congreso Nacional,Conforme a,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima,,»La billetera del fútbol». Los millones que transfirieron los clubes a través del financista cercano a Tapia: San Lorenzo, a la cabeza,UCR,,Senado. Bullrich busca cerrar el apoyo de la UCR para la agenda de sesiones extraordinarias,,Crisis en la UCR. Los principales dirigentes del radicalismo se muestran esquivos a asumir la conducción del partido,,Fuga en la UCR. La Libertad Avanza suma tres diputados radicales y queda al borde de arrebatarle al PJ la primera minoría

Continue Reading

POLITICA

La estrategia de Diego Spagnuolo para ser sobreseído en la causa ANDIS

Published

on


El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, pidió su sobreseimiento y presentó un informe pericial que dice que los audios son falsos.

La defensa de Spagnuolo también pidió la nulidad de todas las resoluciones vinculadas con las grabaciones.

Advertisement

Leé también: Causa ANDIS: los audios en los que Calvete le enseñaba a su pareja cómo era el presunto reparto de las coimas

El informe pericial presentado por el exdirector de la ANDIS y realizado por el perito Miguel Ángel de la Torre Guijarro concluye en que fue “editado y modificado múltiples veces” el audio en el que se le atribuyen comentarios sobre un supuesto esquema de retornos del 3% en compras de medicamentos.

El perito aseguró que no dispone de la secuencia completa, por lo que “no es posible realizar un examen exhaustivo y concluyente de manera inequívoca sobre la autenticidad e integridad del audio”.

Advertisement

Previamente, el informe presentado ante la Justicia planteó una serie de elementos por los que Spagnuolo sostiene que los audios son falsos.

El primero de ellos sostuvo que la conversación comienza en un recinto cerrado “compatible con una cafetería” y que luego de casi dos minutos presenta «características acústicas diferentes, compatibles con una conversación telefónica».

Causa Andis. El registro con las empresas y el porcentaje de las presuntas coimas, que figura en el expediente judicial.

A su vez, el perito determinó que la grabación “no es íntegra porque no mantiene continuidad durante los actos del habla, y presenta un total de 18 cortes compatibles con la edición y manipulación intencionada».

Advertisement

“También se han identificado otros artefactos compatibles con errores de la propia edición y manipulación del audio, efectuada con posterioridad al proceso de registro sonora», señaló.

De la Torre Gujarro también remarcó que “se identifican cambios bruscos en parámetros acústicos de amplitud y frecuencia, que no se corresponden con una grabación de secuencia única”.

Leé también: Caso ANDIS: la Justicia sigue la ruta de las presuntas coimas e investiga una serie de financieras

Advertisement

Por último, agregó: “Se detectaron trazas que acreditan la presencia de voz sintética generada mediante algoritmos de inteligencia artificial, con una estimación de probabilidad del 65%“.

Por todos estos motivos es que la defensa del exdirector de la ANDIS planteó la nulidad de todas las resoluciones que están amparadas en la fidelidad de los audios.

“Los audios que dieron origen a la presente investigación han sido editados, manipulados y modificados con inteligencia artificial, así como, con alto grado de certeza, producto de escuchas telefónicas ilegales», plantearon los abogados Mauricio D´Alessandro y Pablo Parera.

Advertisement

En consecuencia, los defensores remarcaron que los audios son producto de escuchas ilegales y también pidieron el sobreseimiento de Spagnuolo

Diego Spagnuolo, Agencia Nacional de Discapacidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La pelea por los fondos: 19 provincias perdieron 9,6% de su capacidad de gasto desde 2010, con una caída drástica desde 2024

Published

on



CÓRDOBA.- La capacidad de gasto de las provincias por habitante cayó 9,8% real entre 2010 y 2024, reflejando un “deterioro generalizado” de los recursos disponibles para la prestación de bienes y servicios públicos, según un informe del Instituto Argentino de Análsis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadín Argañaraz. Del análisis surge que esa capacidad de gasto aumentó 6% entre 2010 y 2023, mientras que en 2024 fue 15% menor que en el año previo.

La baja registrada entre 2010 y 2024 equivale a $373.000 por persona en moneda de mayo pasado. En noviembre, por ejemplo, no se transfirieron ATN (al menos hasta el 26, último dato disponible).

Advertisement

Este dato se conoce en medio de la ronda de negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada, diálogos en los que se barajan algunas alternativas de reparto de los ATN vinculadas a reforzar conductas de baja de gastos.

Milei, con gobernadores, en Casa de GobiernoPresidencia

El trabajo del Iaraf toma los ingresos globales de las provincias (recaudación propia, transferencias no automáticas y automáticas de Nación y regalías) entre 2010 y 2024. En ese período solo Neuquén y CABA lograron incrementar su capacidad de gasto. Las otras 22 registraron contracciones significativas, especialmente aquellas con alta dependencia de transferencias no automáticas nacionales.

La caída de esos giros -que incluyen los ATN- fue importante desde la asunción de Javier Milei (69% real según datos de Politikon Chaco hasta el 26 de este mes), además de haberse cortado los envíos para transporte y para el Fondo Docente, por lo que varias jurisdicciones se hicieron cargo de esas prestaciones.

Advertisement

En paralelo, aumentó el peso relativo de Ingresos Brutos (IIBB) en la capacidad total de gasto. Es el impuesto que está en el ojo de la tormenta, por su efecto cascada, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que la discusión por la reforma impositiva será “gradual”, acompañando la formalización de la economía.

Los gobernadores Axel Kicillof, Rogelio Frigerio, y Carlos Sadir; el titular del CFI, Ignacio Lamothe, y los gobernadores Claudio Poggi y Alfredo Cornejo Ricardo Pristupluk

Argañaraz plantea que, como resultado combinado del menor peso de las transferencias no automáticas y de la mayor importancia de la recaudación propia, hay más correspondencia fiscal. ”Una proporción mayor de los recursos que financian el gasto provincial proviene hoy de fuentes generadas en cada jurisdicción”, dice.

Para graficar la importancia de la caída de los recursos no automáticos, si no se las computara en los ingresos provinciales, la capacidad de gasto crece en 17 distritos. En materia de ATN, si el mes cierra sin transferencias, advierte el economista Alejandro Pegoraro, sería la primera vez en el año que esos giros quedan en cero.

Advertisement

Hasta ahora, desde la Rosada no hay señales de instrumentar la ley, impulsada por los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, de reparto automático de los ATN. Una posibilidad que se baraja es que siga el reparto discrecional, pero con criterios de “premios y castigos”, una idea que la mayoría de los mandatarios rechaza.

En noviembre, las transferencias automáticas (coparticipación y leyes especiales) cayeron 5,4% interanual. Esta baja se fundamenta en los malos desempeños tanto del impuesto a las Ganancias (3,3% interanual) e IVA (3,5% interanual); también mostraron reducciones interanuales los impuestos internos (12,8%) y los otros coparticipados (91,1%).

Que la ciudad de Buenos Aires haya aumentado su capacidad de gasto real en 27,1% entre 2010 y 2024 (un crecimiento de $180.000 por persona en pesos a mayo pasado) se explica porque la Nación acató la orden de la Corte Suprema de Justicia de cumplir con giros de coparticipación; en el caso de Neuquén (35,2%), se debe a un incremento de la recaudación de IIBB y mayores ingresos por regalías, debido al aumento de la actividad petrolera en la provincia.

Advertisement

San Luis (-13,2%), San Juan (-22,1%) y Chubut (-22%) son los tres distritos que tuvieron, según Iaraf, una baja real en su capacidad de gasto y de correspondencia fiscal.

Si la lupa se pone solo sobre la capacidad de gasto, las cinco jurisdicciones con mayores descensos fueron Santa Cruz (-34,6%), La Rioja (-30,3%), Tierra del Fuego (-27%), Jujuy (-25,9%) y Santiago de Estero (-25,9%).

Un elemento que el Iaraf destaca en su reporte es que las provincias con más habitantes son las que menos capacidad efectiva de gasto tienen (Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y Córdoba). En cambio, las de mayor capacidad fueron Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa y La Rioja.

Advertisement

En el inicio de la serie, en 2010, el promedio para el total de las provincias fue de $2.650.000 por habitante en moneda de mayo último. La variabilidad entre jurisdicciones fue elevada: la brecha entre la jurisdicción de mayor capacidad y la de menor capacidad fue del 381%. Es decir que Santa Cruz tuvo una capacidad de gasto público por habitante equivalente a casi cinco veces la de Buenos Aires.

El año pasado, el promedio cayó a $2.193.000 por habitante, siempre en moneda de mayo pasado. En este caso, la variabilidad entre distritos fue menor que en 2010. La diferencia entre la provincia de mayor recaudación y la de menor recaudación fue del 335%. Neuquén tuvo una recaudación por habitante equivalente a 4,3 veces la de Buenos Aires. El ascenso neuquino se debe a Vaca Muerta.

En el 2024, a nivel consolidado, 42% de la capacidad de gasto se originó en los recursos propios y 58%, en las transferencias nacionales.

Advertisement

Argañaraz plantea que la capacidad de gasto habitual de las provincias presenta “profundas asimetrías que se han mantenido a lo largo del tiempo”. Aunque algunos componentes de los ingresos -como las transferencias automáticas- pueden contribuir a moderar las disparidades, persisten las brechas estructurales.


posibilidad que se baraja,Gabriela Origlia,Javier Milei,Luis Caputo,Coparticipación,Conforme a,Javier Milei,,Por decreto. El Gobierno modificó el Presupuesto 2025 y desvió recursos a Educación, Salud, Seguridad y Defensa,,Análisis. Milei vs. Tapia, Villarruel y los K,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei

Advertisement
Continue Reading

Tendencias