POLITICA
El plan aspiradora de Caputo con el dólar, la intimidad de la tregua libertaria y la negociación con el PRO

El martes al mediodía, Karina Milei y Santiago Caputo caminaron juntos hacia el despacho de Jefatura de Gabinete que ocupa la hermana presidencial en el primer piso de la Casa Rosada. Venían de días de tensión expuesta, con un cierre de listas conflictivo que solo se calmó cuando el Presidente dijo: “Santiago es mi hermano”, y forzó la paz.
Adentro de la oficina, en la mesa larga y luminosa del despacho, esperaba Sebastián Pareja, el armador bonaerense que –junto con los primos Menem– es el foco de las objeciones de Caputo. El diálogo entre el asesor y el armador estaba cortado desde hacía tiempo, aunque en rigor nunca había sido fluido. Son dos personas que se desconfían sin disimulo. Pero este martes, durante dos horas, no hubo ni una sola mención a los rencores pasados. Se sentaron cara a cara a definir la campaña de septiembre y octubre en la provincia de Buenos Aires por pedido explícito de Karina. Era la hora del almuerzo, pero apenas circularon agua, café y una Coca-Cola para el estratega. Nadie esperaba sonrisas.
Leé también: ¿Qué tienen en común la serie Menem, Argentina 1985 y El Eternauta?: ayudan a Milei sin querer
—¿Vos vas a ser el jefe de campaña, entonces?—abrió Caputo, mirando a Pareja. La búsqueda de armonía responde a una obviedad: la hermana del Presidente remarcó su poder al definir candidaturas, pero la campaña electoral es una tarea quirúrgica, y todos saben que Caputo es imprescindible. “Hay una necesidad indiscutible”, explicó alguien que conoce los detalles del encuentro.
En los números que tienen sobre la mesa política libertaria, el peronismo estaría duplicando a LLA en la tercera sección electoral, ese bastión histórico del PJ. No genera alarma, pero tampoco tranquilidad. A eso se suma la incertidumbre sobre la participación: “Cuando no se sabe quién va a votar, todo es más impredecible. Y en esta vuelta, realmente puede que vaya muy poca gente”, dijeron en la reunión.
Así, la conciliación forzada en el universo libertario pondrá en marcha la maquinaria de una competencia donde el Gobierno se juega más que una elección: se juega casi todo. Su capacidad de poder en el Congreso, la posibilidad de avanzar en reformas estructurales y, sobre todo, la confianza de los mercados para oxigenar una economía que ya empieza a asfixiarse con el movimiento del dólar. Faltan 86 días. Y eso, en este país, es mucho más que una eternidad.
La aspiradora al máximo
Anoche, un altísimo funcionario del Gobierno intentaba transmitir calma respecto al dólar: “No hay problema. Vamos a aspirar todos los pesos de la economía hasta la elección”.
La repregunta era inevitable: “¿Eso no ahoga la actividad económica hasta casi matarla?”. “Bueno… en ese caso, la gente podría verse forzada a vender dólares” respondió.

Un rato después, Caputo se sumaba al streaming Carajo y Milei aparecía en Neura. En el Gobierno, nadie teme un descontrol, pero tampoco quieren arriesgar que el dólar altere las buenas noticias sobre inflación.
El orden fiscal y una inflación desplomada son el eje indiscutible de la estrategia electoral. En la Rosada, celebraban que el dólar aún no impacta en precios, pero nadie puede asegurar que no termine afectando el índice justo en el tramo más sensible de la campaña.
Milei en el territorio
En la reunión del martes, se resolvió que, desde ahora hasta después de las elecciones nacionales, funcionará una mesa de campaña integrada por Karina, Caputo y Pareja, junto con Manu Vidal (hombre del estratega presidencial), Lule Menem (por Karina) y José Luis Espert, que encabezará la lista de diputados nacionales. Resulta curioso imaginar cómo interactuarán Lule y Caputo, después de haberse bloqueado en WhatsApp durante por la interna oficial. Está previsto que se reúnan todos los lunes, miércoles y viernes hasta el 26 de octubre. La estrategia será unificada: mismo lema, mismo esfuerzo, para Provincia y Nación.
La primera aparición directa del Presidente en el raid electoral será la próxima semana, con un anuncio en Tres de Febrero —territorio de Diego Valenzuela— donde presentará un nuevo centro de almacenamiento de Mercado Libre. Allí estarán los ocho candidatos que encabezan listas distritales. Durante los treinta días de campaña habrá caravanas y recorridas. Bullrich acompañará al excomisario Bondarenko en La Matanza. Leila Gianni, excamporista y exfuncionaria de Capital Humano, tendrá un perfil mucho más alto del previsto. Todos los ministros relevantes deberán caminar la provincia.
Aún no hay detalles, pero ya se definió que el cierre de campaña será con un gran acto, posiblemente en La Matanza o San Nicolás. Dos escenarios muy distintos, pero con algo en común: los libertarios necesitan remontar ahí. ¿Multitud y bombos en un cierre libertario? Podría pasar.
Cuenta regresiva en la Ciudad
En sólo seis días, los partidos políticos deben inscribir las alianzas en la justicia electoral para la competencia de octubre. Parece nada pero es un montón. La Libertad Avanza está resolviendo acuerdos en varias provincias, pero hay una conversación en la Ciudad de Buenos Aires donde los contactos para un insólito acuerdo entre el PRO y LLA -que adelantamos acá hace un mes- a pesar de la guerra con Jorge Macri, se activaron en la clandestinidad pero fueron exponiéndose a la luz hasta el momento en que estamos ahora mismo, que es, realmente, un delirio.
Para ponerlo más o menos claro: Karina accedió a abrir la conversación sólo si no se negocia con Jorge Macri, es decir si no es parte del acuerdo. Una contorsión similar a la que pidieron en Provincia con Mauricio Macri pero en este caso bastante más inviable porque es el jefe de Gobierno. Aún así, la negociación se abrió después de un primer acercamiento entre Santiago Caputo y un hombre clave del manejo político de la Ciudad, y continuó cuando Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina en suelo porteño, respondió mensajes a Mauricio Macri a través de Ezequiel Sabor, el secretario de Gobierno.

Es una elección con Boleta Única donde la cara del candidato empuja más la decisión de los porteños que los partidos. Pero en la mesa de condiciones, LLA le ofreció al expresidente posiciones para Diputados -aunque no el primer puesto- y le negó cualquier opción de postular uno de los dos primeros lugares para el Senado. Patricia Bullrich, candidata casi segura a senadora por Ciudad, quiere ese acuerdo. El expresidente, dicen, también. A esta hora es imposible predecir la definición, pero prevalece un problema que no se resolvió: los Macri -Jorge y Mauricio- están en el peor momento de su vínculo.
En el medio, todavía hay intenciones de reeditar al extinto Juntos por el Cambio de acá al jueves. María Eugenia Vidal no quiere ir con LLA y ellos tampoco la aceptarían en una lista. Opera por este plan B un jugador trascendental intentando ordenar la escena porteña. Es Daniel “El Tano” Angelici, que tiene una influencia muy vinculante con el PRO a pesar de ser un mandamás del radicalismo porteño. ¿Alguien imagina de nuevo juntos al radicalismo con el PRO y la Coalición Cívica?
Son todas cosas que pueden pasar. ¿Ricardo López Murphy como senador de este armado y Vidal como diputada? ¿Ocaña -que fue con Larreta en mayo- iría ahora con JxC? Cualquiera de las alianzas que se inscriban -PRO con LLA o PRO en versión Juntos por el Cambio- requerirá de mucha creatividad para explicarles a los porteños.
Cristina con Grabois
Las escenas inexplicables también operan sobre el peronismo unido con alambre para esta elección. Ofelia Fernández se hizo viral diciendo que no va a militar a los candidatos de Frente Patria sino solo a votarlos. Pero Juan Grabois fue mucho más dañino cuando atacó a Sergio Massa diciendo que no estaba dispuesto a dejarse conducir por un peronista de derecha.
La respuesta de su cuñado Sebastián Galmarini, dejó la fractura expuesta. Cristina Kirchner está interviniendo para buscar calma. A nadie le conviene -salvo a Grabois- tantos trapitos al sol. En su entorno aseguran que el dirigente social irá a verla a su prisión domiciliaria este fin de semana. ¿Lo convencerá? Nadie lo sabe.
Leé también: Axel Kicillof marcha a su perdición: ¿por no ser un hijo fiel de Cristina Kirchner o por ser un clon?
Son escenas de la política jugando con fuego, inmolándose un poco más. Activando ese fenómeno que se ve cada vez más nítido en los relevamientos: la sociedad no está ni harta. Ni siquiera los escucha.
Algunos consultores expertos en la tecnología que segmenta la población para entender sus intereses y preocupaciones trabajan sobre la foto móvil de esa porción de la sociedad que se hizo conocida como “los desencantados”. Son los que torcieron la balanza a favor de Milei en las presidenciales y que ahora también definirán si siguen aprobando ese sendero o no. Es impresionante ver la fluctuación de esa tribu ahora mismo, que todavía es mínima, indescifrable, pero que tiene en su voto el enigma de los resultados.
Javier Milei, Elecciones 2025
POLITICA
El mensaje electoral de Cristina Kirchner: “El freno a Milei empieza este domingo”

A tres días de las elecciones legislativas nacionales que tendrán lugar este domingo 26 de octubre, la expresidenta Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria por la causa Vialidad, publicó en sus redes sociales un audio contra el gobierno de Javier Milei y criticó el salvataje financiero del swap de US$20.000 millones por parte de Estados Unidos. “El experimento libertario fracasó y todos lo saben”, manifestó la extitular del Ejecutivo.
A través de un audio de más de tres minutos que publicó en su cuenta de X, la exvicepresidenta introdujo: “Este próximo domingo 26 de octubre tenemos una cita decisiva y también una gran oportunidad democrática, porque no elegimos solo diputados y senadores; el voto de ustedes puede ponerle un limite al desgobierno de Milei para terminar con el ajuste permanente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con la entrega de la soberanía nacional y con el castigo a las personas que viven de su trabajo o a los que trabajaron toda su vida”.
Fue tras ello que resumió: “El experimento libertario fracasó y todos lo saben. La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios, mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera”.
Además, aseguró que el “jefe de campaña” de Milei es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo esta semana -tras firmar el swap con la Argentina- que ”la Argentina está peleando por su vida» y que “los argentinos no tienen dinero, no tienen nada”.
“La realidad es tan fuerte que se escucha y se ve desde Estados Unidos”, marcó sobre eso Cristina Kirchner. “Milei se cansó de repetir en público que era el mejor gobierno de la historia, con el plan económico más exitoso, pero terminó rogando un salvataje en Estados Unidos. Un salvataje que de solución no tiene nada y de humillación, todo”, apuntó.
Y cerró, en un llamado a votar por la lista de Fuerza Patria: “Este 26 de octubre es Milei y el ajuste permanente o la Argentina, nuestra casa común”.
“Este próximo domingo 26 de octubre tenemos una cita decisiva y también una gran oportunidad democrática, porque no elegimos solo diputados y senadores; el voto de ustedes puede ponerle un limite al desgobierno de Milei para terminar con el ajuste permanente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con la entrega de la soberanía nacional y con el castigo a las personas que viven de su trabajo o a los que trabajaron toda su vida.
El experimento libertario fracasó y todos lo saben. La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios, mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera.
Y si alguno todavía tiene dudas sobre el fracaso, bueno, falta escuchar las palabras del principal sostén de Milei y, en la práctica, su jefe de campaña, el presidente norteamericano, Donald Trump. Lo dijo hace poquitos días, muy clarito, con todas las letras, muy textual: ‘Los argentinos no tienen dinero; están luchando fuerte para sobrevivir’. La realidad es tan fuerte que se escucha y se ve desde Estados Unidos.
Milei se cansó de repetir en publico que era el mejor gobierno de la historia, con el plan económico más exitoso, pero terminó rogando un salvataje en Estados Unidos. Un salvataje que de solución no tiene nada y de humillación, todo.
Compatriotas, la Argentina es un país muy grande y digno como para depender del humor de un presidente extranjero; la soberanía argentina no se negocia, le pertenece a su pueblo.
Por eso este 26 de octubre hay que frenar este modelo de entrega, de destrucción y, sobre todo, de profunda humillación nacional. La única fuerza capaz de hacerlo es el peronismo.
Les pido que este domingo vayan a votar porque no hay camino más democrático para cambiar las cosas que el voto; es fundamental que todos los ciudadanos lleguen a la mesa sabiendo cuál es la lista del peronismo en su provincia o en la ciudad de Buenos Aires.
También les pido que cuidemos mucho la elección. El Gobierno cambió el instrumento de votación sin la debida capacitación, poniendo en riesgo la transparencia que nuestro sistema siempre tuvo.
Cada presidente de mesa, cada fiscal y cada votante tiene la responsabilidad de cuidar el voto popular.
El freno a Milei empieza este domingo, pero la tarea continúa al día siguiente para pensar cómo sacar a la Argentina del desastre que este gobierno va a dejar. Este 26 de octubre es Milei y el ajuste permanente o la Argentina, nuestra casa común».
pic.twitter.com/8Bay3PMQCl,October 23, 2025,”la Argentina está peleando por su vida»,Cristina Kirchner,Elecciones 2025,Conforme a,Cristina Kirchner,,»Señora condenada». La fuerte respuesta de Bullrich a Cristina Kirchner luego de sus críticas al «modelo libertario»,,Fuerza Patria. El peronismo cierra la campaña con Kicillof y Massa en el escenario, y un mensaje de Cristina Kirchner,,Del robo al sermón kirchnerista: manual del hipócrita profesional
POLITICA
Vialidad: la fiscalía presiona para que el tribunal avance con el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner

El fiscal Mario Villar desestimó el intento de la expresidenta Cristina Kirchner y del empresario Lázaro Báez de trasladar la ejecución de bienes decomisados al fuero Civil y Comercial, y solicitó al Tribunal Oral Federal 2 que avance con la medida.
En su dictamen, Villar aseguró que “el decomiso busca eliminar las ventajas patrimoniales obtenidas de manera ilícita, que podrían incentivar nuevos delitos”, motivo por el cual los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso deben darle continuidad al trámite.
Leé también: Resultados electorales: el Gobierno evalúa publicar el domingo un conteo nacional propio, más allá del oficial
Para dilatar el proceso, la defensa de la expresidenta cuestionó el monto fijado por la Justicia y también el método utilizado por los peritos para arribar a esa cifra. Al respecto, el fiscal explicó que la suma corresponde a la “manipulación ilícita de los procesos licitatorios investigados y sobre la base de los sobreprecios plasmados en las adjudicaciones de los contratos de obra pública”.
“Todas circunstancias que fueron objeto de investigación, juzgamiento y revisión hasta alcanzar la autoridad de cosa juzgada, todo ello en el marco de las reglas del debido proceso”, agregó Villar al respecto.
El fiscal también aclaró que el planteo de CFK de llevar el caso al fuero Civil y Comercial parte de un error conceptual, ya que el decomiso no equivale a una indemnización o resarcimiento civil, sino que es una herramienta del Estado para recuperar bienes ligados a actividades ilícitas.
El decomiso, profundizó el representante del Ministerio Público Fiscal, es “la herramienta que posee el Estado para procurarse los bienes que sirvieron para cometer un hecho ilícito o de aquellos que son producto o ganancia de aquél”.
En ese marco, Villar insistió en que el proceso debe permanecer en el ámbito penal de Comodoro Py.
Mientras la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, analiza este último planteo de la defensa, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la semana pasada que se avance sin demoras en la ejecución de veinte inmuebles pertenecientes a la familia Kirchner. Sin embargo, el TOF 2 aguardará la resolución de Casación antes de tomar una decisión.
Ahora, la Cámara de Casación tiene cinco días hábiles para pronunciarse, un paso clave que podría despejar el camino para la ejecución de los bienes en cuestión.
El cuestionamiento del método utilizado
Casación confirmó que Cristina Kirchner deberá devolver 684 mil millones de pesos por los delitos por los que la Justicia la encontró culpable en la causa Vialidad.
La decisión de Casación ratificó la postura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que había actualizado el monto del decomiso utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) como criterio.
Leé también: Cambios en el Gobierno: Cúneo Libarona también ratificó que dejará el gabinete tras las elecciones
La expresidenta había cuestionado el método utilizado por los peritos de la Corte para definir la cifra, al sostener que el decomiso total debía ser de solo$42.000 millones, de acuerdo a cálculos de sus propios técnicos, con base en la tasa pasiva promedio del Banco Central.
Los jueces desestimaron los argumentos de la defensa de la expresidenta y considerando que la actualización basada en el IPC es un método razonable y no arbitrario para preservar el valor real del beneficio ilícito frente a la depreciación monetaria.
Además, sostuvieron que las defensas no lograron demostrar errores de interpretación normativa ni arbitrariedad en la resolución del tribunal oral.
El fallo subrayó la obligatoriedad del decomiso como consecuencia accesoria de la condena penal, en línea con el Código Penal y las convenciones internacionales contra la corrupción.
cristina kirchner, Vialidad, Justicia
POLITICA
Pablo Quirno, canciller: la evaluación positiva que hacen en Washington y qué cambios podría imprimirle a la relación con el principal aliado de Milei

WASHINGTON.- La designación de Pablo Quirno, secretario de Finanzas y funcionario clave del equipo económico de Luis Caputo, en reemplazo de Gerardo Werthein al frente de la Cancillería genera expectativas en Washington sobre el foco que adoptará la diplomacia argentina con su principal aliado internacional, en un momento crucial de la relación bilateral por el auxilio financiero del gobierno de Donald Trump.
En distintos ámbitos políticos y económicos de la capital norteamericano destacan la vinculación cercana que durante su carrera ha tenido Quirno con Estados Unidos, desde sus estudios y su trabajo en Wall Street hasta su activa participación como responsable de las relaciones financieras internacionales para negociar la ayuda de Estados Unidos y el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lo vemos con muy buenos ojos. Es una persona que tiene sentido en el contexto actual, donde a pesar de los ruidos sobre el tipo de cambio, el fondo es la desconfianza creciente en la sustentabilidad de la deuda argentina, que es lo que está realmente moviendo los mercados y el amperímetro económico del futuro del país“, expresó a Ignacio Albe, experto en la Argentina del Atlantic Council, en Washington.
En ese sentido, Albe destacó el rol de Quirno en la negociación por la línea de swap de US$20.000 millones con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el mensaje que da su designación como nuevo canciller mientras continúa la discusión sobre otras fuentes de financiamiento para la Argentina, como un préstamo de cuatro bancos norteamericanos por otros US$20.000 millones.
“El acuerdo comercial ya está arriba del escritorio de Trump, eso está negociado. Entonces lo que queda como realmente hito fundamental en el futuro de la economía argentina y de las relaciones internacionales del país es la deuda, cómo la Argentina va a paliar los tres años de vencimientos que tiene por delante. Quirno tiene mucho sentido con esa agenda de fondo, prioritaria para la sustentabilidad del modelo de Javier Milei“, amplió el especialista.
Si bien varias fuentes del Gobierno han señalado que el acuerdo comercial con Estados Unidos está cerrado, aún falta el anuncio formal, que se está demorando. El propio Werthein había dicho la semana pasada que era inminente, pero las horas corren sin anuncio a la vista, mientras en Estados Unidos crecen las resistencias al auxilio financiero a la Argentina -incluso entre sectores republicanos- y la posibilidad de que se cuadriplique la cuota de importaciones de carne argentina.
En este contexto, otro anuncio de Washington favorable para la administración de Milei podría ser visto con malos ojos por distintos sectores.
El acuerdo ha sido negociado por el equipo de la Cancillería que lidera Werthein -con varios viajes a Washington- y la embajada que conduce Alex Oxenford, y en caso de que no sea anunciado antes de la asunción de Quirno al frente de la Cancillería podría ser uno de sus focos iniciales de su gestión diplomática.
En tanto, otro analista en Washington que sigue de cerca los vaivenes de la economía argentina, destacó a el involucramiento de Quirno en discusiones sobre cómo mejorar la calidad crediticia argentina “cerrando con alguno de los holdouts“. Con esta designación, amplió, la política exterior de la Argentina en lo que respecta a Estados Unidos estará ”enfocada en lo económico y financiero“.
Quirno es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Virtual número dos de Caputo en el Palacio de Hacienda, tuvo una carrera de 30 años en el sector financiero. Desde la oficina de Buenos Aires de J.P. Morgan fue transferido a Nueva York, donde fue corresponsable como managing director del equipo de M&A para Latinoamérica de ese banco y miembro del Comité de Gerenciamiento Regional.
“Quirno es bien conocido acá con los equipos del Departamento de Tesoro, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y otros organismos, y su designación está bien vista en Washington. Hay buena impresión y tiene mucho sentido en este contexto”, señaló a Kezia McKeague, managing director de McLarty Associates, firma de asesoramiento comercial con sede en esta capital.
La especialista destacó que Quirno representa “mucha continuidad y un mejor vínculo con el Ministerio de Economía” que lidera Caputo, en momentos en que la ayuda financiera del Departamento del Tesoro es “el tema central en la relación bilateral” entre Estados Unidos y la Argentina, “con Bessent como uno de los interlocutores más importantes”.
“Creo que a partir de la designación de Quirno, Cancillería con Economía van a estar trabajando muy cerca con foco macrofinanciero, en el que la Argentina dejará de ser un país enfocado más en la guerra cultural diplomática y para enfocarse más en la parte financiera y económica”, añadió Albe.
En tanto, un exdiplomático norteamericano que ha conocido muy de cerca los vínculos de la Casa Blanca con la Casa Rosada señaló a que la designación de Quirno “está bien pensada” por el Gobierno en el marco del “fuerte vínculo actual” entre ambas administraciones, con el foco puesto en la ayuda del Tesoro norteamericano. “El auxilio es crucial para la gestión de Milei y una mayor interacción entre Cancillería y Economía podría fortalecer aún más ese ida y vuelta” con Washington, explicó.
al frente de la Cancillería,auxilio financiero del gobierno de Donald Trump,pic.twitter.com/uv3IrhKx6Q,October 23, 2025,Guillermo Idiart,Conforme a,,»America first». Crece el descontento en EE.UU. por el auxilio a la Argentina: la encuesta que incomoda a Trump,,De la expectativa a los diagnósticos lapidarios. La Argentina, en el radar de los medios del mundo en medio de la tensión cambiaria,,»Acciones cruciales». La respuesta de Bessent a una legisladora demócrata que pidió explicaciones sobre el auxilio a la Argentina
- DEPORTE1 día ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS1 día ago
Adabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”