POLITICA
La oposición no logró sacar de la parálisis a la comisión $Libra pero rechaza su cierre

Luego de tres meses de intentos fallidos, la Comisión Especial Investigadora sobre $Libra permanece inactiva y sin autoridades designadas. Sin embargo, la oposición rechaza darla por finalizada y denuncia un bloqueo sistemático del oficialismo para evitar que avancen las averiguaciones sobre la presunta estafa vinculada al criptoactivo y sus posibles nexos con funcionarios del gobierno.
“Quienes inicialmente votamos favorablemente para que se investigue el caso $LIBRA, queremos dejar en claro que la Comisión Especial Investigadora sobre $LIBRA no está caída ni extinguida”, aseguraron en un comunicados los diferentes bloques de la oposición.
Integrada por 28 diputados que quedaron divididos en dos grupos de 14 legisladores, la comisión fue creada con el mandato de indagar la participación de funcionarios —incluido el presidente Javier Milei— en la promoción y lanzamiento de $Libra. Sin embargo, el empate permanente impidió desde el inicio la designación de un presidente y frenó cualquier avance en la agenda investigativa.
Según la interpretación del oficialismo, el plazo de 90 días previsto para la labor de la comisión se cumplió esta semana, lo que justifica su disolución. La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados sostienen que el tiempo de funcionamiento empezó a correr desde la primera reunión, celebrada el 30 de abril, cuando no se logró elegir autoridades. La oposición, en cambio, argumenta que ese período debe comenzar una vez que la comisión esté formalmente constituida y cuente con autoridades, condición que nunca se alcanzó por la paridad en las votaciones.
Opositores de distintas bancadas, entre ellos representantes de la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Unión por la Patria, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda, plantearon en su comunicado que la comisión no puede darse por extinguida. Atribuyen el bloqueo al oficialismo y advierten sobre “maniobras dilatorias” que buscan evitar la investigación de lazos entre el entorno presidencial y los operadores de $Libra. “No vamos a permitir que se oculte y silencie la verdad”, plantearon en el documento, a la vez que anticiparon nuevos intentos para destrabar el funcionamiento de la comisión.
En tres meses solo se concretaron tres reuniones, todas impulsadas por emplazamientos desde el pleno de la Cámara de Diputados. La paridad de fuerzas al interior de la comisión llevó a que ninguna de las candidaturas a presidente lograra imponerse. Esto motivó la presentación de un proyecto para modificar la resolución original y destrabar los empates en la designación de autoridades, redefinir el mecanismo de quórum y habilitar que el presidente dirima futuras votaciones empatadas.
El nuevo proyecto, respaldado por referentes de los bloques opositores, deberá ser tratado en comisión y luego votado en el recinto. Propone además que los tres meses de funcionamiento comiencen a correr una vez que se elijan a las autoridades y se establezcan oficialmente los días y horarios de reunión.
“Aún está vigente el plazo que la Comisión tiene para emitir un dictamen final y la mera expiración de los plazos establecidos por la resolución que le dio origen para investigar, no pueden considerarse como el cierre formal de un órgano parlamentario que no ha podido cumplir con los fines para los que fue creado, habida cuenta del sistemático bloqueo político y los artilugios parlamentarios impuestos por el oficialismo y sus aliados”, aseguraron.
Entre las actividades bloqueadas se cuentan solicitudes de informes, declaraciones testimoniales, recepción de denuncias, acceso a material probatorio y cooperación internacional. Una única reunión informativa se realizó con la presencia de periodistas, especialistas y damnificados, pero sin funcionarios citados, entre ellos Javier y Karina Milei.
El oficialismo mantiene su postura y da por caída la comisión, mientras que la oposición sostiene la vigencia del mandato y amenaza con trasladar el tema a la Comisión de Juicio Político si persiste la parálisis. Aunque reconocen que no cuentan con los votos para avanzar en un eventual juicio político, aseguran que no dejarán “que la causa se cierre por agotamiento institucional”.
Desde el inicio, la composición de la comisión —con distribución proporcional entre los bloques parlamentarios— garantizó un empate técnico que ninguno de los espacios logró destrabar. En tanto, la causa penal sobre $Libra avanza en el ámbito judicial de Estados Unidos, bajo seguimiento de varios diputados que insisten en reactivar el trabajo en la Cámara baja.
POLITICA
“Provincias Unidas”, el nombre del frente lanzado por los cinco gobernadores

CÓRDOBA.− A una semana de la presentación en sociedad del frente político constituido por cinco gobernadores, se resolvió su nombre: “Provincias Unidas”. Por ese se inclinaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Barajaron otras denominaciones, pero finalmente se decidieron por ese por entender que representa mejor el planteo “federal”, que es el corazón de las coincidencias y que apunta a abrir una agenda común entre todos los distritos, más allá de los integrantes: distribución de fondos, infraestructura, educación.
Para las elecciones legislativas de octubre, cada uno de los gobernadores irá con el nombre del frente electoral que constituya en su provincia. No usarán en las boletas el de “Provincias Unidas”. Por eso, aclaran, a horas de cierre de inscripciones de las alianzas electorales, que el de ellos es un frente político.
La excepción podría ser Córdoba, donde el oficialismo provincial analiza si usa ese nombre en reemplazo del “Hacemos por Córdoba”. Incluso podría ser “Hacemos Provincias Unidas”. Llaryora y Juan Schiaretti están resolviendo qué harán, confiaron fuentes del sector a .
El resto de los distritos, en cambio, tendrían decido mantener los nombres con los que ya compitieron.
“Decidimos no tomar atajos, no hacer la simple ni la cómoda y dar una pelea en representación de una Argentina federal que necesita vocería en el Congreso. Y tomamos la decisión de competir en esta elección y conformar un frente común”, remarcó Torres el jueves pasado cuando anunciaron el frente.
Fuentes del espacio remarcaron las diferencias que los separan de otros intentos anteriores por representar a la “avenida del medio”, entre los que identificaron a la construcción que Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Juan Schiaretti intentaron encarnar en 2015.
Por ejemplo, remarcaron que todos los miembros de Provincias Unidas “tienen votos” propios, porque ganaron en sus distritos.
Además, destacaron que Pullaro, Torres y Vidal “vienen de ganarle al peronismo kirchnerista luego de décadas gobernando de manera ininterrumpida, sobre todo en Santa Cruz y Chubut”.
Asimismo, indicaron que los cinco gobernadores “son nuevos” y están cumpliendo su primer mandato. Aunque provienen de distintos espacios, afirmaron que no son un “rejunte electoral” como experiencias pasadas.
frente político constituido,Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Córdoba,Ignacio Torres,Conforme a,Juan Schiaretti,,»Grito federal». Cinco gobernadores confluyen en un frente electoral nacional diferenciado de Milei y el kirchnerismo,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso,,Las encuestas le sonríen a Milei, pero el mercado desconfía
POLITICA
El Gobierno denunció penalmente a los estudiantes que se copiaron en el examen de residencia médica

El Gobierno denunció penalmente a todos los estudiantes que hicieron trampa durante el examen para las residencias médicas.
“Desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos”, aseguró Mario Lugones, ministro de Salud. Y agregó: “Detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención. Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria”.
Leé también: El Gobierno anunció cómo controlará a los médicos que deben volver a rendir el examen de residencia
Uno de los principales motivos que impulsó la denuncia del Gobierno fue el caso de un médico ecuatoriano que grabó el examen con anteojos. Fuentes oficiales aseguraron que el video es real y que el individuo se llama Alejandro David Castillo Adrián, que el año pasado tuvo una nota de 43/100, mientras que este año obtuvo 92/100.
Frente a situaciones similares a estas, el Ejecutivo informó este martes que reforzó las condiciones en las que se dará la nueva prueba. Los estudiantes que deberán presentarse son aquellos que lograron al menos 86 puntos en la primera fecha, pero que su congruencia académica no se verificó.
Según pudo saber TN, 127 personas que se sacaron ese puntaje pudieron relacionarlo con su historial académico, y no deberán rendir más nada. Sin embargo, 141 médicos tendrán que resolver nuevamente el examen para corroborar que no engañaron al sistema. La nueva evaluación será este jueves.
Pautas estrictas para evitar fraudes y garantizar la integridad
A través de la Disposición 61/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud estableció que la prueba tendrá modalidad escrita, con 100 preguntas de opción múltiple a responder con tinta negra y un tiempo límite de cuatro horas, desde las 9 hasta las 13.
Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina
No se permitirá el ingreso de dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes, calculadoras o anteojos inteligentes. Además, los que deban usar el baño serán acompañados por personal responsable del aula, para evitar cualquier intento de comunicación indebida.
Según detalla el anexo de la normativa, la evaluación se enfocará en evaluar el conocimiento y su aplicación, la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos, la construcción de diagnósticos diferenciales, la fundamentación clínica, la integración de saberes, la claridad expresiva y la adhesión a principios éticos.
La nueva calificación no podrá superar la obtenida en el examen original. Se aceptará un margen de hasta un 10% de diferencia para mantener la nota previa, pero si la nueva evaluación resulta en un puntaje menor, se considerará esa calificación para el orden de mérito.
El Gobierno advirtió que cualquier conducta indebida para falsear resultados llevará a la exclusión automática del postulante.
Ministerio de salud, Medicos, Mario Lugones
POLITICA
Caen las interacciones positivas: dos consultoras advierten sobre un debilitamiento de Milei en las redes sociales

Las redes sociales tuvieron un rol central en el ascenso político de Javier Milei. Sin embargo, a un año y medio de su asunción, el dominio digital del Presidente pareciera empezar a flaquear: entre diciembre de 2024 y julio de 2025, el apoyo a sus publicaciones de X cayó un 75% respecto del mismo período entre 2023 y 2024.
El dato surge del relevamiento realizado por la consultora Tendencias, que analizó el rendimiento de los posteos del líder de La Libertad Avanza en distintas plataformas en los últimos 20 meses. El estudio toma los likes como indicador de interacción positiva para medir el respaldo al mandatario.
El análisis reveló que, de los 45 millones de likes acumulados desde su llegada a la Casa Rosada, 22,7 millones (es decir, alrededor de la mitad) corresponden a los primeros siete meses de mandato, contra 5,5 millones de entre diciembre de 2024 y julio de 2025.
Aunque menor, en Instagram las interacciones positivas también sufrieron una caída. En esa red social, los posteos del Presidente generaron, desde su asunción, 150 millones de likes. De ese total, en los últimos siete meses apenas llegó a generar 25 millones frente a los 77 millones del primer semestre de 2024 y diciembre de 2023.
En particular, el informe subraya que las bajas se reflejaron fundamentalmente en los posteos contra el socialismo, la educación pública, el aborto legal y el matrimonio igualitario, lo que podría marcar un límite a la “batalla cultural” que pretende impulsar el oficialismo.
La caída en las interacciones positivas con las cuentas oficiales del Presidente tiene su contracara en una mayor cantidad de críticas en redes sociales. De acuerdo a los últimos informes de la consultora Ad Hoc, en julio las menciones negativas representaron el 49% de la conversación digital en torno a su figura frente a un 41% de referencias positivas.
Acumula, así, cinco meses consecutivos de desaprobación en la discusión política de las plataformas. El pico de menciones negativas se dio entre febrero y marzo, en medio del escándalo por la difusión del token $LIBRA. Por entonces, las referencias en su contra ascendieron al 52%, mientras la imagen positiva cayó a 34%. Se derrumbó 18% en un mes.
El escándalo con la criptomoneda también coincide con el período de mayor protagonismo del líder libertario en la conversación digital. “Las menciones al presidente experimentan un declive desde julio de 2024, con un pico de protagonismo posterior al caso $LIBRA enmarcado en una altísima negatividad”, señala el informe.
Pese a este retroceso, Milei aún conserva un lugar preponderante en redes sociales a comparación de otros dirigentes políticos. Así, por ejemplo, según el informe de Ad Hoc, las menciones en torno al Presidente superan ampliamente aquellas que refieren a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Solo entre la primera y segunda semana de junio, cuando se conoció la condena de la Corte Suprema en la Causa Vialidad, la relación se invirtió.
La expresidenta es -de acuerdo al relevamiento de la consultora Tendencias, la referente de la oposición con mayor cantidad de interacciones positivas. Sin embargo, el apoyo a sus publicaciones también está muy por debajo de los niveles que ostenta el economista.
Entre diciembre de 2023 y julio de 2025, Cristina Kirchner realizó un total de 725 publicaciones entre Instagram, X, TikTok y Facebook y acumuló un total de 23.870.623 interacciones positivas. En tanto, Milei realizó 5.804 publicaciones en las cuatro plataformas y logró 248.328.985 likes. Si se toma el promedio de interacciones positivas por posteo -para evitar la distorsión generada por la diferencia en el volumen de publicación-, la exmandataria tuvo una media de 32.924 likes frente a los 42.785 de Milei.
Esta diferencia no solo deja en evidencia el predominio de Milei en la conversación política digital, sino también la dificultad que todavía atraviesa la oposición para posicionarse en estas esferas. Otros dirigentes peronistas como Juan Grabois y Axel Kicillof solo alcanzan un promedio de 8.937 y 4.058 likes por publicación, muy por debajo del Presidente.
Por su lado, Mauricio Macri -dirigente de Pro con mejor desempeño en redes sociales- tienen una media de interacciones positivas por posteo de 21.257. Es aproximadamente el 50% del apoyo generado por las publicaciones del líder libertario.
“batalla cultural”,escándalo,condena de la Corte Suprema,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,De técnico a soldado libertario. La metamorfosis de Luis Caputo, el ministro que arenga la batalla cultural,,Cientos de personas en el Congreso. Veto a la emergencia en discapacidad: en medio del reclamo una psicóloga afirmó que “esto es la insensibilidad absoluta”
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA20 horas ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA21 horas ago
Javier Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones