POLITICA
Milei vetó las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad y el lunes se publicará en el Boletín Oficial

El presidente Javier Milei firmó este sábado el veto a las leyes que proponen aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión se oficializará con la publicación de los decretos en el Boletín Oficial del próximo lunes.
El mandatario firmó el rechazo a ambas iniciativas en las últimas horas, según confirmaron a Infobae fuentes del Gobierno. El Senado había aprobado las legislaciones a principios de julio.
La decisión de Javier Milei no se limita a un simple acto de gobierno, sino que se inscribe en un contexto de intensas conversaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores para sostener el veto con el apoyo de una parte de Diputados, de modo que necesita evitar que haya dos tercios de legisladores presentes que voten a favor de rechazarlo en una de las dos cámaras.
La ley aprobada en ambas cámaras implica un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación. Además, la norma implica la restitución por dos años de la moratoria que permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.
“Vamos a vetar. Aún si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, había anunciado Milei ante la Bolsa de Comercio semanas atrás, después de la contundente votación a favor del incremento en el Senado.
Según informó este medio días atrás, la Casa Rosada analiza presentarles a las provincias una oferta para repartir una parte de los ATN, todavía sin definir el monto, y así atenuar el conflicto.
Los mandatarios provinciales reclaman los fondos del Tesoro y una modificación en la distribución de los recursos que el país obtiene a través del impuesto a los combustibles líquidos.
“Nadie nos hizo ninguna propuesta de nada”, aclaró a Infobae otro gobernador, que aseguró que se mantiene cauteloso respecto de las posibles iniciativas de la Nación para mejorar el vínculo.
En la Cámara baja, el aumento de las jubilaciones consiguió 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, mientras que solo hubo 28 ausentes en ese debate.
Ni siquiera uno de los principales aliados de La Libertad Avanza a nivel parlamentario, el PRO, acordó todavía una postura unificada respecto de lo que será el eventual tratamiento de los vetos.
“No está conversado en el interior del bloque por una cuestión de que en las últimas dos semanas se suspendieron las reuniones que estaban previstas, y ahora con el receso de invierno, muchos diputados no están en Buenos Aires”, explicó una fuente al tanto de la situación dentro de la bancada.
“Para proteger el superávit fiscal, que es el ancla que nos está llevando al futuro, vamos a vetar estas leyes que lo que buscan es llevar al país a la bancarrota y a la pobreza”, dijo Milei la semana pasada en la exposición Rural, ante el aplauso de los presentes en la arena de Palermo.
El presidente tiene el apoyo del Fondo Monetario Internacional para este veto. En un documento técnico que publicó días atrás luego de aprobarse la primera revisión del acuerdo –que se completará el lunes con la recepción de USD 2.000 millones– y que incluye un nuevo esquema de acumulación de reservas, considera que las leyes de gasto que sancionó el Senado (aumento de jubilaciones, moratoria y fondos para ayuda por discapacidad) generaron un escenario de “tensión política e institucional”.
Según sus cálculos, esas medidas representan un aumento del gasto del 1,5% del PBI, fueron aprobadas en un contexto de “creciente presión electoral” e intensificación de campañas políticas, tanto a nivel nacional como provincial, de cara a las elecciones legislativas de octubre y estima además que si bien el presidente Javier Milei adelantó que las vetará totalmente, “la resolución de este paquete legislativo podría demorarse más allá de octubre, dada la complejidad de los mecanismos institucionales y la posibilidad de litigios judiciales”.
En cuanto al futuro del sistema previsional, el principal gasto del presupuesto argentino, el FMI recuerda que el “compromiso” oficial del gobierno de Milei es presentar una propuesta de reforma previsional ante el Congreso antes de que finalice 2026.
Según el documento, eso marcaría un punto de inflexión en la agenda económica del país. Afirma que el objeto de la iniciativa es simplificar el sistema actual y mejorar la relación entre aportes y beneficios, se inscribe en un contexto de transformaciones fiscales más amplias
En una nota al pie del documento el staff del FMI recuerda que en septiembre de 2004 el Congreso no logró revertir el veto presidencial que bloqueó los aumentos de gasto en pensiones y educación terciaria. La decisión del presidente Milei impidió que las modificaciones presupuestarias, previamente aprobadas por el Poder Legislativo, entraran en vigor, usando para ellos facultades constitucionales.
Diplomacy / Foreign Policy,Europe,Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),LEGACY: Financials (TRBC),SAVELLETRI
POLITICA
Kicillof presentó otro recurso por las deudas de Milei y se quejó de la falta de celeridad de la Corte

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo este martes una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el tribunal se expida sobre una denuncia que el mandatario provincial hizo el 26 de abril del año pasado, en la que le solicitó que se intime al gobierno de Javier Milei a reintegrarle a la Provincia fondos previsionales de la Anses destinados a compensar el déficit del régimen jubilatorio bonaerense que no fue transferido a Nación. Según informó ayer el gobierno provincial, esa deuda asciende a $1.603.648 millones, dentro de un total reclamado de $12,1 billones si se suman todos los rubros exigidos por la administración de Kicillof.
Kicillof, en un escrito que firmó junto al fiscal de Estado de la provincia, Hernán Gómez, basó su pedido a la Corte “en atención al tiempo transcurrido desde el inicio de la acción (26/4/2024)”, según se lee en la presentación. Pidió que el tribunal que integran Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti “tenga a bien expedirse sobre su competencia” y que “se fije una audiencia de citación de las partes a los fines de procurar una salida conciliatoria, en función de la apremiante situación económica oportunamente descripta en la demanda, y a los intereses públicós comprometidos de índole previsional en juego”.
Como antecedentes que sustentan su reclamo, el gobernador de Buenos Aires apeló a la situación de las causas por recursos nacionales que iniciaron las provincias de Córdoba y Santa Fe. “Respecto a la fijación de audiencia, solicitamos el mismo tratamiento que se ha otorgado a otras provincias en procesos similares”, subrayó Kicillof en el escrito, antes de mencionar el caso de Córdoba, con una “audiencia convocada por el Alto Tribunal mediante resolución de fecha 19/3/2025, celebrada el 14/5/2025″, y el de Santa Fe, con “audiencia convocada a través de la resolución de fecha 6/6/2025, celebrada el 15/7/2025″.
En su presentación original ante la Corte, el 26 de abril de 2024, el gobierno bonaerense solicitaba que el tribunal declarara inconstitucional el artículo 18 del decreto 280 del año 2024 y que “restablezca las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en concepto de compensación por el déficit del régimen jubilatorio de la Provincia de Buenos Aires no transferido al Estado Nacional”.
La Provincia reclama en su demanda la “actualización por anticipos 2023 (con base 2018)”; la “deuda por anticipo 2024 (con base 2020 más su actualización)”, y las “diferencias entre el déficit y percibido por anticipos sin actualizar por los ejercicios 2018, 2019 y 2020″.
En su presentación de abril ante la Corte, el gobierno provincial recordó que la Anses debe transferir de forma mensual “el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado de acuerdo con el Decreto N° 730/18″ a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias al Estado Nacional.
El gobierno provincial presentó el lunes un informe en el que actualizó las deudas que le atribuye a la Nación y en el que concluyó que la deuda existente es de $12,1 billones.
En materia de deudas directas (las deudas efectivas al día), la administración de Kicillof reclama $3.044.800 millones; por lo que agrupó como “saldos de obras públicas comprometidas por el gobierno nacional”, pide el pago de $6.906.928 millones, y en concepto de “discontinuidad o retrasos de programas nacionales”, $2.165.919 millones.
Además de los fondos por transferencias de la Anses, los montos más abultados que reclama el gobierno de Kicillof son los de 180 obras públicas ($4.018.602 millones); los del Plan Procrear ($1.254.900 millones), y los del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi), que suman $1.251.271 millones.
La de este martes fue la séptima presentación judicial que el gobierno bonaerense hace frente al máximo tribunal contra la gestión de Milei en su pulseada por el reparto de fondos.
mandatario provincial,LLA IMPUSO LAS CONDICIONES. SE CERRÓ EL ACUERDO ENTRE KARINA MILEI Y PRO PARA COMPARTIR LAS LISTAS EN LA CAPITAL,Axel Kicillof,Javier Milei,Corte Suprema de Justicia,Conforme a,,Los informes de la SIDE. La bicameral de Inteligencia investigará los reportes sobre dirigentes opositores,,»La lealtad es de ida y vuelta». Un grupo de gobernadores aliados le pidió a Milei un gesto antes de que se traten los vetos,,Decisión de Interpol. Golpe a la estrategia del kirchnerismo en el juicio por la firma del Memorándum con Irán,Axel Kicillof,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,,Deudas previsionales. Qué le pedirá Axel Kicillof a la Corte Suprema,,Pide $12 billones. Kicillof recurre otra vez a la Corte Suprema para reclamarle a Milei deudas previsionales
POLITICA
Maximiliano Pullaro habló sobre el futuro de “Provincias Unidas”: “El próximo presidente va a salir de este espacio”

Luego de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se aliara con otros mandatarios provinciales bajo el sello de “Provincias Unidas”, afirmó que había altas posibilidades de que el futuro presidente pudiera ser uno de los integrantes de la liga federal. Aunque la misma fue creada para competir a nivel nacional en las elecciones legislativas, ratificó que el espacio nació como una nueva alternativa a las propuestas del oficialismo.
“El próximo presidente argentino va a salir de este espacio”, aseveró el dirigente al considerar que, si la unión de gobernadores demostraba ser “ordenada, metódica y clara”, podrían demostrar que existiría otra forma de gestionar el Estado. Sobre todo, a la hora de pensar en el desarrollo y crecimiento del campo y la industria, de acuerdo con sus declaraciones en una entrevista con Luis Novaresio al aire de A24.
Tras reconocer que su deseo sería seguir al frente de la gestión de Santa Fe, el jefe provincial evaluó: “Tenemos dirigentes muy despiertos, muy sensibles y trabajadores, Nacho Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Juan Schiaretti“. Asimismo, destacó que cualquiera de ellos ”pueden encarar este proceso político 2025-2027 y ser una alternativa sensata y racional“.
No obstante, negó que se tratara de una alianza cercana al kirchnerismo, tras las acusaciones realizadas por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. “A veces hay chicanas en la política, pero yo le gané al kirchnerismo en mi provincia y nunca estuve cerca del kirchnerismo”, respondió a la ex presidenta del PRO nacional.
Al recordar el apoyo que le dio a la actual funcionaria durante la campaña presidencial de 2023, el mandatario aseguró que no se arrepentía de haber trabajado para impulsar su postulación. Y, respecto a su salida del partido y unión a La Libertad Avanza (LLA), analizó: “Entiendo que ella es así. Ahora se siente identificada con las ideas del Presidente y no juega a medias tintas. Es su característica, no habla mal de ella eso”.
Si bien reconoció que el actual Gobierno tuvo aciertos al mantener el equilibrio fiscal, bajar la inflación y las tasas de interés, Pullaro apuntó contra la falta de medidas destinadas a mejorar la economía y la vida de los argentinos. “Hay que tener una mirada más sensible de los temas que afectan a la gente”, consideró.
“Se hicieron cosas bien en este gobierno, por eso es que las provincias nos unimos en este momento para pensar algunas cosas distintas“, explicó el santafesino. Y repitió: “Hay que reconocer las cosas que están muy bien, pero indudablemente hay muchas cosas que no lo están”.
En este sentido, el dirigente radical criticó que “el gobierno de Milei es un gobierno que está encerrado en el AMBA”, y planteó que Grito Federal sería “una forma distinta de reconocer lo que hizo bien este modelo, pero mirar hacia adelante, que tiene que ver con el interior productivo, con el campo, la industria, el gas, y el petróleo“.
“Argentina tiene muchas posibilidades, pero hay que gestionarla bien, hay que hacerse cargo de los problemas, y hay que tener valentía de tomar decisiones a veces difíciles”, remarcó el jefe de Estado provincial al enfatizar que, sobre todas las cosas, era necesario tener “la convicción de que juntos vamos a salir adelante”.
De esta manera, indicó que la liga de gobernadores comparte la idea de que “se puede tener equilibrio fiscal con eficiencia, que genere más empleo y más crecimiento económico”. Una fusión que pretenderían lograr a través del desarrollo, en especial, de la estructura vial.
“Dentro de tres años es probable que la energía le dé la misma cantidad de dólares que hoy le da el campo”, proyectó Pullaro al advertir que el país debería estar preparado para hacerle frente al crecimiento de las industrias. Asimismo, señaló que serían necesarias obras públicas pensadas para que abaraten los costos de producción en el futuro cercano.
El gobernador sostuvo: “Hay que gestionar con eficiencia, que es hacerse cargo de todos los problemas. Siento que de muchos problemas, este Gobierno se ha desentendido“.
En línea con esto, denunció: “En mi provincia fallecieron 11 personas en siniestros viales, las rutas nacionales no tuvieron un solo centavo de gastos para ser reparadas, están en muy mal estado y la gente muere en esas rutas”. Para luego, cuestionar: “¿Qué país que se pretende desarrollar no tiene su infraestructura vial en buen estado?“.
Por esta razón, sostuvo que “hay que mirar al interior, que muchos gobiernos no han mirado”, para pensar en una Argentina a la que le “vaya mejor”. Y remarcó: “Ahora tenemos oportunidades, el mundo demanda alimentos, minerales y energía, entonces no desaprovechemos esa oportunidad”.
POLITICA
“Voy a dejar de usar insultos”: la estrategia oficial detrás del anuncio que hizo Milei sobre su propio discurso

“Voy a hacer esto: voy a dejar de usar insultos», sorprendió Javier Milei anoche, cuando hablaba en un evento de la Fundación Faro, el think thank libertario, en el Yacht Club de Puerto Madero. El Presidente luego completó esa frase, que nadie hubiera imaginado de su boca. “A ver si están en condiciones de poder discutir ideas… Porque yo creo que discuten las formas porque carecen de nivel intelectual suficiente para discutir las ideas”, completó.
Nadie cree en el Gobierno que Milei vaya a cambiar de verdad. El Presidente, de hecho, está completamente convencido que la retórica beligerante contra la “casta” fue lo que lo llevó a la presidencia. Que cuando él insulta, es “genuino”. Y que eso es lo que vale, porque durante el ejercicio del poder mantuvo altos niveles de apoyo pese a su estilo violento, su discurso de odio, la denigración y la agitación permanente contra los que opinan distinto.
Hay, sin embargo, una decisión puramente táctica detrás del anuncio presidencial de “dejar de usar insultos”. De cara a la temporada electoral, donde los libertarios necesitan plebiscitar la gestión y ganar músculo parlamentario para afrontar la segunda mitad del mandato, en la cúpula libertaria consideran que hay que enmarcar la discusión pública “en el debate de las cuestiones de fondo” y evitar ruidos y errores no forzados en la conversación pública.
La premisa oficial presupone que la investidura presidencial y el mensaje que se transmite desde el máximo cargo público no constituyen un tema nodal.
La mesa chica de Milei, según pudo reconstruir , quiere que en la campaña se hable de los logros de la gestión en materia económica (es decir, de la baja de la inflación), del “proyecto de gobierno” centrado en el equilibro fiscal como un valor en sí mismo y de las reformas pendientes para la segunda etapa.
“Nadie va a cambiar. Se trata de enfatizar las ideas más que las formas. Porque, de lo contrario, todo queda en una discusión de forma cuando sabemos que somos sólidos por las mejoras objetivas que consiguió esta gestión”, resumió un colaborador del Gobierno.
“Los exquisitos de las formas”
Es difícil predecir si Milei podrá respetar un cambio de tono de acá hasta las elecciones sin que resulte impostado. Hasta ahora, jamás se moderó y hasta se volvió más chabacano en sus expresiones. Si efectivamente deja de insultar, será una cuestión meramente pragmática: como le sucede a todos los oficialismos de cara a un turno electoral, el Gobierno necesita ampliar, ser más digerible para un electorado más grande y pulir la narrativa.
Alguien que conoce al Presidente agregó: “Milei está convencido con este enfoque. Él es como es y no va a cambiar. Lo que quiere es poner las ideas al frente y dejar en evidencia que las formas no son el verdadero problema”. Es, en términos mileístas, un replanteo táctico como parte de la “batalla cultural”.
Durante su discurso en la Fundación Faro, de hecho, Milei no reconoció como un error el historial de agravios, insultos y provocaciones permanentes que lo caracterizan. De hecho, se refirió a “los exquisitos de las formas” y aludió elípticamente a un artículo del fin de semana de que documentó con cifras su escalada verbal. El Presidente lo denominó “contador de insultos”.
Ese trabajo demostró que, en los últimos 100 días, el Presidente dio 28 entrevistas y discursos en los que incluyó 611 insultos. Y que 57 de esos insultos incluyó términos sexuales.
En el Gobierno no reconocen que haya una demanda social por el estilo presidencial, ni admiten que sea un tema central de la conversación pública.
Si se estudia con prisma electoral, sin embargo, asoman algunas luces de alerta. citó un reciente informe de Casa Tres, de la analista de opinión pública Mora Jozami, que estudió el estilo presidencial. Un 40% respondió que le gustan “las formas del Gobierno” y un 54% dijo que no. Si se desagrega por los votantes del 2023, el 80% de los que votaron a Milei en la primera vuelta −su núcleo duro− está de acuerdo con el estilo presidencial beligerante. Pero si se observa a los votantes de Patricia Bullrich, esa aceptación cae al 48% (y un 46% responde que no le gustan las formas de Milei).
Quizás eso explique la necesidad actual del Gobierno, en plena temporada preelectoral, de reencauzar el discurso de Milei, que sin dudas es el gran elector del oficialismo. Un matiz que podría asomar en lo discursivo para interpelar a otro electorado y que se está verificando también en el diseño de la oferta electoral, donde La Libertad Avanza (LLA) finalmente cerró un acuerdo con Pro en provincia y en la Capital Federal, a un lado y al otro de la General Paz.
un artículo del fin de semana de LA NACION,Maia Jastreblansky,Javier Milei,Elecciones 2025,Conforme a,,Afiliaciones truchas. La Justicia indaga al titular de La Libertad Avanza y aliado del gobernador Zdero en Chaco,,Cierre de alianzas. Milei limita los acuerdos electorales en las provincias y privilegia a Cornejo, Frigerio y Zdero,,Reporte secreto. La SIDE redacta informes sobre las actividades políticas de la oposición, sindicatos y grupos de jubilados,Javier Milei,,En paralelo con la sesión en Diputados. Jubilados, trabajadores del Garrahan y Abuelas de Plaza de Mayo marcharán al Congreso este miércoles,,Promesa de Milei. ¿Es cierto que se terminaron los insultos?,,Fotos y videos inéditos. Los detalles del viaje de Hayden Davis por la Argentina antes de reunirse con Milei por $LIBRA
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”