Connect with us

POLITICA

Los libertarios pueden llegar a triplicar el bloque de senadores, pero la clave igual estará en su relación con los gobernadores

Published

on


Los libertarios ya se frotan las manos pensando en lo que, se entusiasman, será una excelente elección legislativa de medio término para el Senado que les permitiría llegar a ganar, en el mejor de los escenarios, una docena de nuevos escaños, la mitad de las 24 bancas que se pondrán en juego en las ocho provincias que renuevan este año su representación en la Cámara alta.

Las primeras proyecciones arrojan números que prometen elevar a partir del próximo 10 de diciembre a 18 los actuales seis legisladores que tiene La Libertad Avanza. De cumplirse estos pronósticos, el oficialismo quedaría cerca, aliados mediante, de los 25 votos que le permitirían alcanzar el tercio más uno del total de miembros del Senado y, así, blindar un veto de Milei a una ley que no sea del agrado del Gobierno.

Advertisement

Las cuentas que circulan por despachos libertarios de ambas cámaras legislativas muestran al oficialismo ganando las elecciones y quedándose con dos bancas en Santa, Capital, Tierra del Fuego y Neuquén; y obteniendo el segundo lugar y la banca por la minoría en Río Negro y Santiago del Estero.

La docena de nuevos escaños se completaría con una banca por Entre Ríos y otra por Chaco, en donde la Casa Rosada se integrará en frentes electorales con los oficialismos provinciales de los gobernadores Leandro Zdero (UCR) y Rogelio Frigerio (Pro), respectivamente, que se perfilan para ganar los comicios en sus territorios.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el porvenir legislativo de los libertarios. Más allá del impactante título que implicará que, siempre hablando del mejor de los escenarios, el oficialismo triplique su actual bancada en la Cámara alta, hay algo que no va a cambiar y es que el Gobierno tendrá que seguir negociando con otras fuerzas políticas si quiere manejar la agenda y los tiempos del Senado.

Advertisement

Esto es así porque la llave para controlar la Cámara alta pasa por conseguir el apoyo de al menos 37 legisladores, la mitad más uno de los 72 integrantes del cuerpo. Esta cifra no sólo garantiza el quórum que se requiere para iniciar una sesión, sino que también asegura la mayoría absoluta para imponerse en todas las votaciones.

Por lo tanto, la Casa Rasada necesitará, sí o sí, sumar cerca de una veintena de voluntades para asegurarse un Senado dócil, como lo hizo durante casi todo el año pasado gracias al apoyo del Pro y la UCR. motorizado en gran parte por su declarado antikirchnerismo, y de fuerzas provinciales que gobiernan sus distritos.

Sin embargo, esa paz se terminó de romper este año. Las tensiones por el cierre de alianzas y listas electorales en todo el país y el reclamo de las provincias por fondos que, denuncian, el Gobierno viene retaceándoles de forma indebida terminaron desembocando en la sesión “autoconvocada” del 10 de julio pasado en la que el Senado sancionó tres leyes, aprobó y giró a Diputados dos proyectos e insistió en una ley vetada por Milei, todo a contramano de lo pretendido por el Gobierno.

Advertisement

La sacudida fue de tal magnitud que el oficialismo pretende cerrar a cal y canto el Senado al menos hasta después de las elecciones octubre. Pero no faltan los que advierten que, con los números actuales que muestran al kirchnerismo a tan sólo tres senadores de tener quórum propio, lo mejor es aguantar hasta diciembre sin abrir el recinto.

Como demostró Victoria Villarruel en diciembre de 2023 -en realidad el verdadero arquitecto fue el secretario Parlamentario, Agustín Guistinian-, el Senado es un campo fértil para conseguir aliados. En aquella oportunidad, fueron 39 los legisladores que se alinearon para derrotar al kirchnerismo.

Sin embargo, el propio Milei se encargó, insultos e incumplimientos de promesas mediante, de ir expulsando aliados de manera paulatina hasta llegar a la paliza legislativa del 10 de julio último. “El que cosecha vientos… Vamos a ver si aprenden la lección y dejan de maltratar a gente que se muere por aliarse con ellos”, dijo un legislador que a fin de año concluye su mandato y que siempre jugó a favor del Gobierno.

Advertisement

A priori, a partir de diciembre la Casa Rosada podría contar con un piso de 31 senadores. Sin embargo, esa cifra podría elevarse a un techo de 42 votos, cinco más que el quórum propio, si hace todo bien y mantiene buenas relaciones con la mayoría de los gobernadores, en particular aquellos que lideran fuerzas provinciales.

En el primer escenario, a los 18 senadores propios se les sumarían un mínimo de 6 radicales y 5 de Pro dispuestos a apoyar, ya sea por alineamiento ideológico o electoral de sus partidos en las provincias de las que proceden. La cuenta cierra con los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia del gobernador Hugo Passalacqua.

Sin embargo, el panorama podría cambiar si la Casa Rosada adopta una política expansiva. Así, en casos puntuales y de fondo, podría sumar a esa lista al exlibertario formoseño Francisco Paoltroni.

Advertisement

Además, si no rompe con los gobernadores, podría contabilizar el apoyo de los dos senadores que las encuestas dice que tendrá Juntos Somos Río Negro, del gobernador Alberto Weretilneck; y las dos senadoras que responden a Ignacio Torres (Chubut).

El oficialismo podría contar con los votos de La Neuquinidad, la fuerza del gobernador Rolado Figueroa a la que las encuestas ubican ganando una banca por la minoría; y otro por Salta, siempre y cuando Gustavo Sáenz logre imponer un candidato que le responda en las elecciones de octubre.

Por último, está el caso de Claudio Vidal (Santa Cruz). Los senadores de Por Santa Cruz, la fuerza provincial que lidera el mandatario, son José María Carambia como Natalia Gadano y ambos han dado claras muestras de independencia de las órdenes de su gobernador.

Advertisement

Gustavo Ybarra,Conforme a

POLITICA

Fuerte mensaje de La Libertad Avanza y el PRO luego de la alianza electoral en la ciudad de Buenos Aires

Published

on



Luego del acuerdo electoral en la ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza y el PRO aseguraron en un comunicado que trabajarán juntos hasta 2027: “Defendemos una causa noble”. El frente electoral destacó el compromiso de los legisladores del espacio para “consolidar la agenda de reformas” que impulsa el presidente Javier Milei.

Desde ambos espacios ratificaron en un comunicado la alianza política para las elecciones legislativas del 26 de octubre en CABA: “Las ideas de la libertad que en el pasado han hecho grande a esta Nación nos unen, especialmente la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei

El frente LLA-PRO en CABA anunció el trabajo en conjunto hasta el 2027 “para consolidar a través de sus representantes en el Congreso de la Nación la agenda de reformas” que impulsa el Presidente.

Destacaron que el acuerdo implica “el compromiso de ambas bancadas de evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron al país a la catástrofe económica y a la pobreza”.

Advertisement

Reiteraron que los legisladores de este bloque conjunto “acompañarán la gestión del Presidente en la protección del equilibrio fiscal, la defensa del plan económico y el compromiso innegociable de trabajar para volver a hacer de la República Argentina una potencia mundial».

Manifestaron: “Como el Presidente ha expresado en repetidas ocasiones: defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que nosotros mismos, donde las personas son meros instrumentos de esa causa. Este acuerdo es una prueba contundente de ello”.

Los detalles del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad

  • La Libertad Avanza y el PRO alcanzaron el martes un acuerdo electoral en la ciudad de Buenos Aires para competir en las legislativas de octubre, como anticipó Adrián Ventura en TN, alianza que se confirmó hoy, en el día de cierre de los frentes para las elecciones nacionales.
  • Como parte de las condiciones impuestas por los libertarios el PRO tendrá el quinto y sexto lugar en la boleta para candidatos a diputados.
  • El frente se llamaría Alianza La Libertad Avanza y la boleta sería violeta, sin ninguna simbología del tradicional amarillo del partido fundado y liderado por Mauricio Macri.
  • En cuanto a las candidaturas se prevé que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabece la lista de candidatos a senadores del espacio en CABA, como anticipó TN. Mientras que el nombre de la referente porteña de LLA en Ciudad, Pilar Ramírez, suena para la nómina de Diputados.
  • En el PRO también surgieron posibles individuos que, si son aprobados por LLA, llegarán a las listas que votarán los porteños para la Cámara Baja. Entre ellos figuran el exsecretario General y asesor estratégico de GCBA, Fernando de Andreis, la consejera de la Magistratura, Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura; y el exfuncionario de la gestión de Macri, Hernán Iglesias Illia.

La Libertad Avanza, PRO, Elecciones 2025

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”

Published

on



El presidente Javier Milei presentó hoy sus candidatos a legisladores para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. A casi tres semanas del cierre de las listas, el líder de La Libertad Avanza (LLA) posó junto a su hermana, Karina Milei, y los principales postulantes que competirán en las ocho secciones del distrito más importante del país.

En la foto que difundió el partido del oficialismo nacional también aparecen Sebastián Pareja, armador de los Milei en Buenos Aires, y Cristian Ritondo, jefe de Pro en el terruño bonaerense, quienes se encargaron de cerrar el acuerdo para que macristas y libertarios confluyan en la competencia de septiembre. La escenificación del acuerdo se montó en un terreno baldío de la localidad de Villa Celina, en el corazón de La Matanza, la gran fortaleza del peronismo, y los protagonistas lucieron enfundados en buzos violetas, incluso, los dirigentes que provienen de Pro.

Advertisement

El sitio elegido por Pareja y el equipo de los armadores de LLA fue el asentamiento Las Achiras. La foto se montó este mediodía y se gestó con sigilo. Según pudo saber , Milei permaneció media hora en el lugar. Charló con vecinos y se sacó selfies en los que expuso los pulgares para arriba.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se encamina a liderar la boleta de senadores nacionales de LLA en la Capital en las legislativas de octubre, y José Luis Espert, la gran apuesta de Milei para encabezar la nómina de diputados, también ocuparon un rol relevante en el lanzamiento.

El jefe del Estado dejó en claro que buscará polarizar con el peronismo: “Kirchnerismo, nunca más”, reza la bandera que desplegaron Milei y sus aspirantes a diputados y senadores. El Presidente fue el único que no vistió el buzo violeta.

Advertisement

La tipografía que emplearon los estrategas libertarios para hacer campaña emula la tipografía empleada en el libro del informe “Nunca Más”, que reúne el trabajo realizado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

El eslogan que eligieron los Milei para abrir la campaña bonaerense fue consensuado entre Santiago Caputo, el asesor presidencial, y Pareja, quien ocupará el papel de jefe de campaña de LLA de cara a la contienda de septiembre y octubre. La decisión de parodiar la imprenta de la portada de “Nunca Más” ya genera polémica.

“El eslogan habla del momento y de la sensación de los bonaerenses. Resume el ‘no’ al kirchnerismo. Por ejemplo, nunca más a las candidaturas testimoniales”, señala uno de los referentes de LLA en Buenos Aires.

Advertisement

Dado que la campaña rumbo a los comicios bonaerenses arrancará mañana de manera oficial, la Casa Rosada activó un plan para escenificar su acuerdo con Pro en la provincia de Buenos Aires. Tanto los Milei como los dirigentes que estarán al frente de las listas en las ocho secciones se trasladaron hasta el municipio donde gobierna el peronista Fernando Espinoza, uno de los barones del conurbano.

Al lado del Presidente se paró el excomisario de la policía bonaerense, Maximiliano Bondarenko, quien tendrá que competir en la geografía más complicada para los libertarios: la tercera sección electoral, donde el peronismo es casi imbatible desde el retorno de la democracia. El exconcejal de JxC en Florencio Varela reapareció en escena después de que quedara envuelto en un extraño episodio por la purga de 24 altos mandos de la Policía Bonaerense, acusados de organizar un supuesto complot para desestabilizar a Axel Kicillof

En la imagen también figura Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien encabezará la boleta de senadores bonaerenses en la primera sección electoral. Aliado de Bullrich en el mundillo de LLA, Valenzuela se propuso ofrendarle un triunfo a Milei en la circunscripción con mayor peso en el padrón provincial. Allí votan más de cinco millones de ciudadanos. El exmacrista se alista para una reñida pelea con Gabriel Katopodis (Fuerza Patria).

Advertisement

Además de Bondarenko y Valenzuela, concurrió el primer postulante a senador de LLA por la quinta sección: Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón y referente de Pro. Al igual que Ritondo, el exjuez se calzó el abrigo violeta. En septiembre volverá a medirse con la camporista Fernanda Raverta (Fuerza Patria). Será el tercer duelo entre ambos. Los ejes de su discurso para seducir votantes serán la seguridad, la economía y la gestión municipal. “Es una elección atípica, un experimento”, retratan cerca de Montenegro.

El postulante a senador descuenta que la discusión con el peronismo se nacionalizará. Por eso, aceptó participar de la campaña itinerante que prepara LLA para pasear a sus principales candidatos por las distintas secciones.

Cerca de Montenegro se posicionaron los aspirantes Gonzalo Cabezas (Cuarta); Natalia Blanco (Segunda); Oscar Liberman (Sexta); Alejandro Speroni (Séptima); y Francisco Adorni (Octava).

Advertisement

El Gobierno de Milei abrió la campaña en Buenos Aires en el mismo momento en que se oficializó el pacto con los Macri para conformar un frente electoral en la Capital. El comunicado para confirmar la decisión de que Pro sume dos representantes a la lista de diputados de LLA se había trabado por la falta de consenso entre macristas y libertarios en torno al tono y el contenido del pronunciamiento. De hecho, Macri no quiso asistir a la Casa Rosada para fotografiarse junto a Karina Milei. “No corresponde”, replicaron desde el macrismo. Durante la jornada de ayer, el acuerdo para inscribir esta noche una alianza ante la Justicia electoral estuvo a punto de caerse. En Pro admiten que Macri estaba ofuscado por las presiones de LLA y el destrato de los Milei hacia su primo Jorge.

Por ahora, Fernando de Andreis, un hombre del riñón de Macri, se encamina a ocupar el quinto o sexto puesto de la nómina de LLA. El exsecretario general de la Presidencia depende de si la Casa Rosada se inclina por una mujer o un hombre para encabezar. ¿Podría jugar Pilar Ramírez, lugarteniente de Karina Milei en el bastión macrista? Cerca de la jefa de la filial porteña de LLA le quitan relevancia a esos trascendidos.

Los Macri también deben definir si propondrán a Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura, u otra dirigente de Pro para acompañar a De Andreis.

Advertisement

En la Casa Rosada asumen que la lectura de los comicios se jugará en la primera y tercera sección electoral, donde votan casi diez millones de argentinos -concentra el 70% del padrón provincial-. Aunque en el comando electoral de LLA aún no saben qué pesará más en la visión de los mercados o el establishment: ¿La diferencia entre la cantidad de votos que cosechen la fuerza de Milei y el PJ o el reparto de las bancas de la Legislatura bonaerense?

El 7 de septiembre se renueva la mitad de la Legislatura -46 bancas de diputados y 23 de senadores- y habrá competencias distintas en las ocho secciones de la provincia.

Pero todas las miradas de la noche electoral estarán puestas en la disputa por el control del conurbano. Por eso, los libertarios concentrarán sus esfuerzos en los 24 municipios que conforman la primera y la tercera sección. La jugada tiene razones obvias: es probable que en esos territorios tengan mayor incidencia el sello y el nivel de conocimiento del candidato. O que sean zonas más proclives a la nacionalización de la campaña.

Advertisement

pic.twitter.com/3t5hbp07qJ,August 7, 2025,pic.twitter.com/AMJzhBG1Lm,August 7, 2025,Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,,Golpe en el Congreso. El Gobierno se resigna a las derrotas “hasta diciembre” y advierte que “se vetará todo”,,Una mayoría aplastante. Uno por uno, cómo votó cada diputado la emergencia pediátrica,,Noche negra para el Gobierno. La oposición rechazó en Diputados media docena de decretos desregulatorios de Sturzenegger,Elecciones 2025,,Primer comunicado. LLA y Pro anunciaron que su acuerdo en la Ciudad será hasta 2027 sin mencionar a Macri y con un fuerte apoyo a Milei,,El ranking de países. Medio millón de argentinos podrán votar en el extranjero: 10% más que la última vez,,Consulta previa. Dónde voto en Almirante Brown y qué se elige

Continue Reading

POLITICA

La trastienda de la foto de Milei en La Matanza: quiénes lo acompañaron y por qué eligieron el eslogan “kirchnerismo Nunca Más”

Published

on


En la Casa Rosada querían que el lanzamiento de la campaña libertaria en la provincia de Buenos Aires fuera resonante. “Va a dar que hablar”, decían quienes sabían cómo iba a ser la foto de Javier Milei con sus candidatos y referentes partidarios. Esta finalmente se dio en el Asentamiento Las Achiras, Villa Celina, La Matanza, situado en la Tercera Sección Electoral, donde hay más de 5 millones de votos en disputa y donde en las primeras encuestas lo muestran al peronismo con ventaja.

En el núcleo de campaña buscaron mostrarse en el distrito donde mejor mide el peronismo kirchnerista englobado en Fuerza Patria, pero en un lugar desolado, en una especie de vinculación con las sucesivas gestiones peronistas que hubo en la Provincia. Consideran que es un lugar en donde logran penetrar fuerte contra el discurso de la gobernación de Axel Kicillof. Además, se trata de una construcción discursiva que mira más allá de las elecciones locales de septiembre, ya que poco después se darán las nacionales de octubre.

Advertisement

El recurso que utilizó hoy el Gobierno tiene algunos correlatos en el pasado. En 2007, Mauricio Macri eligió lanzar su candidatura a jefe de Gobierno porteño en un basural. La diferencia es que en ese entonces eligió hacerlo en solitario y subir a la tarima a una niña que tenía seis años. El entonces diputado nacional había elegido a la pobreza cero como uno de sus principales objetivos de campaña.

La postal de Milei con sus candidatos provinciales tardó varios días en materializarse. En un principio, desde la campaña nacional se había convocado a los principales candidatos provinciales de La Libertad Avanza a que el martes estuvieran en Buenos Aires. Luego se pasó la citación para el miércoles. Y finalmente para la jornada de hoy.

Advertisement

La locación era importante para los estrategas de campaña. No daba lo mismo hacerlo en la Casa Rosada (como habían querido algunos integrantes del partido provincial) o en el marco de una recorrida en un galpón de Mercado Libre (desde la compañía destacaron que en ningún momento hubo ninguna actividad planificada con Presidencia, a pesar de que circuló la versión). La elección de ese barrio de Villa Adelina buscó plasmar el “atraso” de la gestión provincial que buscan comunicar desde La Libertad Avanza.

Según comentaron algunos de los participantes de esa foto a Infobae, la realización de esa foto fue simple y no duró prácticamente nada. “Javier saludó a cada uno de los vecinos que se acercaron a verlo y nos volvimos todos”, contó uno de ellos. Fue la primera vez que el Presidente tenía contacto presencial con varios de sus cabezas de lista en la Provincia.

Milei optó por llevar a sus principales referentes políticos partidarios. De parte de La Libertad Avanza fueron su presidenta nacional, Karina Milei, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja. Por el PRO fue el titular provincial Cristian Ritondo, sin la presencia de Macri como representante nacional de su partido, debiéndose poner una campera violeta con la inscripción de La Libertad Avanza, idea que surgió desde el sector de Pareja.

Advertisement

En orden de aparición, los dirigentes que aparecieron fueron los siguientes:

  1. Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y principal armador político en ese distrito
  2. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional y apuntada como la inminente candidata a senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  3. Oscar Liberman, primer candidato a diputado provincial por la Sexta Sección
  4. Diego Valenzuela, primer candidato a senador provincial por la Primera Sección e intendente de Tres de Febrero
  5. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y presidenta nacional de La Libertad Avanza
  6. Gonzalo Cabezas, primer candidato a senador provincial por la Cuarta Sección
  7. Javier Milei, presidente de la Nación
  8. Maximiliano Bondarenko, primer candidato a diputado provincial por la Tercera Sección
  9. Natalia Blanco, primera candidata a diputada provincial por la Segunda Sección
  10. Alejandro Speroni, primer candidato a senador provincial por la Séptima Sección
  11. Guillermo Montenegro, primer candidato a senador provincial por la Quinta Sección e intendente de General Pueyrredón
  12. Francisco Adorni, primer candidato a diputado nacional por la Octava Sección
  13. José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza y próximo primer candidato al mismo cargo en la provincia de Buenos Aires
  14. Cristian Ritondo, diputado nacional, presidente bonaerense del PRO y responsable del armado político de ese partido

La foto y el provocador eslogan de “Kirchnerismo Nunca Más” (que utiliza la célebre frase del informe de la CONADEP durante la última dictadura militar) de este jueves tiene el sello impreso de las usinas de Santiago Caputo, que fue asignado como una de las dos patas de la coordinación de campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, teniendo también injerencia en lo que es el plano nacional.

En el entorno de Pareja estaba la idea de utilizar el lema “Kirchnerismo o libertad”, algo que ya había sido empleado en otras campañas. En la Casa Rosada consideran que esa dicotomía no representa o no interpela de la misma manera que sí funcionó en la Ciudad de Buenos Aires. “Hay un culpable directo de su situación de vida, y eso el electorado bonaerense lo tiene clarísimo”, explica una fuente sobre la adopción de la frase final, que no podía quedar reducida a ser escrita en los caracteres de Twitter, sino figurar en la misma foto con los candidatos.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias