POLITICA
Milei firmó el decreto con tres vetos totales: el Gobierno cree que la oposición no podrá revertirlos en el Congreso

Javier Milei firmó el veto total a las tres leyes que aprobó el Senado a principios de julio y que preveían un aumento a las jubilaciones, una moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Confía ahora en que obtendrá los apoyos necesarios en el Congreso para que sus vetos queden en pie.
El decreto presidencial, que tiene unas 27 páginas, será publicado en el próximo Boletín Oficial. En el Gobierno señalaron que “a priori” no está prevista una cadena nacional para explicarle a la sociedad los motivos del rechazo a las normas, por demás sensibles.
Los fundamentos del decreto con los vetos versan sobre el impacto que las leyes tendrían sobre el equilibrio fiscal y la presunta ausencia de fuentes de financiamiento explicitadas en el cuerpo de las normas, dijo a una fuente oficial. Milei había dicho en los últimos días que la oposición “busca llevar al país a la bancarrota y a la pobreza” y había tildado de “genocidas” a los legisladores que quieren defenderlas.
La pelota ahora está del lado de la oposición que, si quiere volver a tratar el tema, debe reunir dos tercios de legisladores presentes en Diputados para defender las leyes.
En el Senado las iniciativas fueron apoyadas por amplísima mayoría, pero el Poder Ejecutivo confía en que puede reclutar a un tercio de los diputados para frenar una embestida opositora y asegurar la vigencia de los tres vetos. “Debería estar el tercio. No es muy complejo. Tienen que salir las cosas muy mal para no conseguirlo”, reflexionó un colaborador de Milei luego que se conociera que el jefe de Estado había rubricado la decisión.
En el Gobierno especulan con que el PJ no fuerce el tratamiento de los vetos en caso de que crea que el Poder Ejecutivo tiene el número para defenderlos. “No tienen mucho tiempo, estamos entrando en la etapa electoral”, soltó un funcionario.
Pulseada
La pulseada parlamentaria que se prevé entre el Gobierno y la oposición está atravesada, de punta a punta, por la cuestión electoral. El próximo jueves vence el plazo para que se inscriban los frentes para cargos nacionales en los 24 distritos del país. La Libertad Avanza (LLA) tiene que terminar de zurcir su mapa de aliados y ese diseño repercutirá, inevitablemente, en su poder de maniobra en el Congreso. En otras palabras: los libertarios deberán cuidar que el armado que definan Karina Milei, Martín y Eduardo “Lule” Menem no deje heridos que puedan complicar el tercio de diputados “héroes” para salvar los vetos.
La oposición está demostrando que quiere acorralar al oficialismo. Para el próximo miércoles impulsó una sesión especial con un amplio temario incómodo para el Gobierno, que incluye los proyectos de financiamiento a las universidades y a los hospitales pediátricos nacionales y los dos proyectos promovidos por los gobernadores -que ya tienen media sanción del Senado- para coparticipar el impuesto a los combustibles y el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Un importante funcionario del Gobierno se mostró con excesiva confianza en las últimas horas. “El tercio lo tenemos. Si ellos consiguen el quórum para habilitar la sesión esta semana, que no descarten que seamos nosotros los que metamos los vetos en el temario para poder ratificarlos. Así ocurrió en 2024”.
En la Cámara baja, el proyecto de jubilaciones obtuvo 142 votos afirmativos, 67 votos negativos y 19 abstenciones, con 29 ausentes. El cálculo que hacen en LLA es que parten de 67 avales al veto (los que ya rechazaron el proyecto) y que necesitan un piso de 72 héroes para alcanzar el tercio “salvador”. Se trata, desde ya, del cálculo más optimista, ya que prevé que no se sumarán voluntades a la defensa de la ley.
La iniciativa que declara la emergencia en discapacidad, en tanto, tuvo 148 votos afirmativos, 71 negativos y 3 abstenciones, con 34 ausentes. El oficialismo necesita, de mínima 74 diputados que apoyen a Milei.
La mira del oficialismo está puesta en sumar voluntades entre los diputados que en las votaciones iniciales se ausentaron o se abstuvieron. Para garantizarse el tercio con cierto margen, LLA (que debería sentar a sus 39 diputados) necesita asegurar el apoyo del bloque Pro (“al menos 33 de los 35 legisladores de ese bloque”, dicen en el oficialismo), de todo el bloque MID (son tres), de los seis “radicales con peluca” y de un puñado de legisladores que responden a los gobernadores.
Los libertarios se aseguraron esta semana el respaldo de los llamados “radicales con peluca” quienes, después de algunos tirones, optaron por dar una muestra de apoyo e integraron a Liga del Interior, su bancada, en un interbloque con LLA. Se pintaron de violeta con la expectativa de que los libertarios les abrieran las puertas en algunas alianzas electorales. El tucumano Marcelo Campero, por caso, ya tiene allanado el camino para integrarse a la oferta electoral de LLA en su provincia. Distinta fue la suerte del misionero Martín Arjol.
Con este panorama, en tanto, cobra especial relevancia la negociación -por ahora trabada- que Karina Milei y su lugarteniente porteña, Pilar Ramírez, vienen teniendo con Mauricio Macri para integrar un frente electoral en la Ciudad. Una de las condiciones que ponen en la Casa Rosada es que Pro garantice su apoyo cerrado en el Congreso. Los amarillos renuevan tres diputados: Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal. Esta última resiste el acuerdo electoral con Milei en la Capital Federal y es, a su vez, una de las nueve diputadas de Pro que se abstuvieron durante la votación del aumento para los jubilados.
En cuanto a otros aliados, en los próximos tres días los libertarios podrían confirmar alianzas electorales con un puñado de gobernadores. Ya están muy avanzados los acuerdos con Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Y no se descarta una alianza con Marcelo Orrego (San Juan). Con el salteño Gustavo Sáenz -que tiene tres diputados nacionales- las chances de un acuerdo electoral son mínimas. Esta semana, un grupo de gobernadores -Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz)- armó una nueva liga política. Hay 11 diputados que responden, con matices, a esos mandatarios provinciales.
veto total,con un amplio temario incómodo,el respaldo de los llamados “radicales con peluca”,Maia Jastreblansky,Javier Milei,Jubilaciones,Conforme a,Javier Milei,,Veto presidencial. Cuánto cobrarán este mes los jubilados, cuánto habrían cobrado con la ley y qué pasó con el poder de compra,,Saldrán en el Boletín Oficial. Milei ya firmó los vetos al aumento de las jubilaciones y a los fondos para discapacidad,,Revisión. El FMI aprobó la marcha del plan económico, pero advirtió sobre las reservas del Banco Central y aceptó cambiar las metas
POLITICA
Somos Buenos Aires: la tercera vía se rompió en la Provincia

El 19 de julio había marcado un punto de inflexión para el frente Somos Buenos Aires. Entre amenazas de portazos y la exclusión de algunos integrantes de las listas seccionales, la definición de candidaturas dejó heridas internas en el armado que dinamitaron cualquier posibilidad de replicar el armado para la elección nacional.
Según pudo saber , el Partido del Diálogo de Emilio Monzó y el GEN de Margarita Stolbizer romperán con la tercera vía y presentarán, para los comicios del 26 de octubre, una alianza propia. Aunque no brindaron mayores precisiones, en el entorno de uno de los dirigentes aseguraron que el anuncio podría oficializarse este jueves.
Ambos espacios habían quedado al margen de las discusiones para la Legislatura bonaerense y en los comicios locales del 7 de septiembre solo tendrán representación en las listas para concejales. En tanto, el radicalismo logró imponer la cabeza de lista en cuatro de las siete secciones donde participa Somos.
Pese al malestar resultante, el desequilibrio de fuerzas no generó, en aquel momento, una fractura de la coalición provincial. “Somos tiene muy buena salud de cara al 7 de septiembre”, aseguraron a en el entorno del diputado nacional Facundo Manes. Sí socavó, sin embargo, la posibilidad de preservar la heterogeneidad original del armado para las elecciones nacionales. Y es que, ya desde el 19 de julio, tanto Stolbizer como Monzó descartaban volver a confluir con el peronismo disidente y la UCR en octubre.
La inminente salida de ambos dirigentes no es el único factor que pone en jaque la inscripción de Somos para la elección nacional. Una disputa interna entre los diputados Facundo Manes, de Para Adelante, y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, también podría amenazar la sustentabilidad de la coalición rumbo a octubre.
Su mandato termina este año y ambos legisladores aspiran a renovar su banca en octubre, lo que -según relataron fuentes de la coalición a – habría generado rispideces en torno a quién encabezaría una eventual lista de Somos para la Cámara Baja. “Ninguno de los dos quiere resignar ese lugar”, indicaron a este medio.
A diez días de la definición de candidaturas, el riesgo de que la danza de nombres pueda abrir una nueva escisión está latente. Ante la consulta de , sin embargo, fuentes cercanas a Manes aseguraron que la “táctica” (en referencia a las discusiones por quién está mejor posicionado para encabezar la lista) no supone un riesgo para el objetivo con el que se creó la coalición: funcionar como un “primer paso para la construcción de un proyecto que pueda ser una alternativa real en el 2027″.
Confían en que, independientemente de quién termine liderando la boleta, se avanzará en unidad. “Mañana vamos a inscribir una alianza. Después tendremos diez días para definir quién es el que mejor representa al espacio”, dijeron.
En tanto, en el entorno de Randazzo, desestimaron una escalada de tensión con el neurocientífico. “No hay ninguna pelea con Manes porque Randazzo no se autopostula para ningún lugar”, aseguró a una fuente cercana al referente de Hacemos: “El que conoce a Florencio sabe que por los cargos no hay disputa”.
Mientras Somos empieza a mostrar sus primeros signos de debilidad ante un nuevo cierre, cerca del exministro esperan que “se empiece a construir una parentalidad entre los armados provinciales y Provincias Unidas”, el nuevo frente federal que impulsan cinco gobernadores. Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy) son los mandatarios detrás del armado.
En este sentido, destacan la semejanza en la composición de ambas iniciativas. A modo de ejemplo, subrayaron que ambos espacios cuentan con representación del radicalismo -Pullaro en la liga de gobernadores y, en la Provincia, Pablo Domenichini (tercera sección) y Pablo Nicoletti (octava)- y de Pro -Ignacio Torres de parte de los mandatarios provinciales y Pablo Petrecca como aspirante a legislador bonaerense-. Además, ambos armados surgieron con la anuencia del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Pese a esta correlación, la posibilidad de que Provincias Unidas respalde una lista en el territorio de Axel Kicillof es hoy una alternativa remota. “Hay contacto con los gobernadores pero hay uno que prefiere no tener representación [en el distrito]”, reconocieron en la coalición provincial a . En el entorno de los gobernadores aseguraron a este medio que, por estas horas, solo se prevé respaldar en los cinco distritos que gobiernan. En este escenario, la posibilidad de inscribir Somos como una alianza nacional parece encaminarse a un callejón sin salida.
heridas internas,nuevo frente federal,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,La crisis de Pro. La rendición frente a Karina Milei en la Capital extrema la tensión en el partido de Macri,,Críticas de Magario y el kirchnerismo. Confirman los cambios de escuela en el padrón de la Provincia: los motivos,,Dónde voto. Esto es lo que se sabe del padrón electoral
POLITICA
Con la fractura del PRO y la división de la UCR, la oposición logró aprobar en Diputados el financiamiento universitario

En una sesión que exhibió una pulseada permanente entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el financiamiento a las universidades nacionales: 158 votos a favor, 75 en contra, cinco abstenciones, uno menos de los dos tercios de los presentes. Y de ese modo, el proyecto fue girado al Senado.
La votación mostró la división del bloque del PRO, donde Karina Bachey, Ana Clara Romero y Germana Figueroa Casas se abstuvieron. Tres diputados se pronunciaron a favor: Álvaro González, Héctor Baldassi y Sofía Brambilla. Silvia Lospennato se ausentó. Y la mayoría del cuerpo que preside Cristian Ritondo votó en contra.
Leé también: El Gobierno avanza con la disolución de la secretaría de Industria y Comercio tras la salida de su titular
La Libertad Avanza manifiesta que este proyecto busca “atacar el equilibrio fiscal”. Por lo tanto, sus legisladores votaron en contra. En cambio, la mayoría de la UCR lo hizo a favor, con la ausencia de Lisandro Nieri y Pamela Verasay, los dos diputados mendocinos que responden al gobernador Alfredo Cornejo.
Otros ausentes en la sesión fueron Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID, y los integrantes misioneros de Innovación Federal que responden al mandatario Hugo Passalacqua. Rechazaron el proyecto los radicales de Liga del Interior, que encabeza Pablo Cervi.
La conquista del quórum
Martin Menem, titular de la Cámara, abrió el recinto cuando anunció 135 diputados presentes. A los 87 miembros de Unión por la Patria se sumaron 13 de Encuentro Federal, 11 de Democracia para Siempre, cinco del Frente de Izquierda y otros cinco de la Coalición Cívica, el santacruceño Sergio Acebedo y Mario Barletta, de Unidos. Y lo que pocos esperaban: siete radicales (Julio Cobos, Martín Tetaz, Karina Banfi, Roxana Reyes, Fabio Quetglas, Gabriela Brouwer y Roberto Sánchez). La bancada decidió libertad de acción para sus legisladores y su presidente, Rodrigo de Loredo, no bajo al recinto.
Los recientes vetos de Milei a las leyes de aumento a las jubilaciones, prórroga de la moratoria y emergencia en discapacidad no formaron parte del temario de esta sesión. La oposición definirá debatirlos cuando logre reunir los dos tercios del Cuerpo para intentar rechazarlos.
Leé también: Los analistas que releva el BCRA estiman que la inflación de julio será de 1,8% y cerrará el año en 27,3%
El financiamiento a las universidades nacionales -junto a la emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan- es parte de una agenda que incomoda a Javier Milei. A estos puntos se suma el tratamiento de los proyectos que solicitaron los gobernadores sobre cambios en la coparticipación de fondos provenientes de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Se trata de dos iniciativas que los libertarios ya le pusieron fecha para discutirlos en la Comisión de Presupuesto: será el próximo 13 de agosto. En paralelo, Diputados emplazó a la comisión de José Luis Espert para dictaminar las iniciativas ese mismo día, a las 12 horas.
La convocatoria de la sesión fue solicitada por los bloques de Unión por la Patria (Germán Martínez), Democracia para Siempre (Pablo Juliano), y los diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó, de Encuentro Federal, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Sergio Acevedo, de Santa Cruz.
Estas bancadas -junto al Frente de Izquierda- conforman un abanico de la oposición en Diputados que viene sancionando iniciativas fuertemente cuestionadas por la Casa Rosada, ya que obligan al veto de Milei, al entender que ponen en riesgo el déficit fiscal. Aun cuando estas leyes cuenten con propuestas de financiamiento para que el déficit cero se mantenga.
Leé también: Marcha al Congreso: la Policía activó el protocolo antipiquetes y hubo tensión con los manifestantes
“Invertir en la universidad no va a contramano de la responsabilidad fiscal, pensar lo contrario es una miopía estratégica -sostuvo Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal-. Si caemos en esa dicotomía rápida de las redes sociales, en elegir entre invertir en el futuro o hipotecarlo, estamos ante un problema. Lo que estamos discutiendo son las prioridades de inversión estratégica del país”.
La emergencia para la ciudad de Bahía Blanca y el veto de Milei
El primer punto que aprobó diputados fue el retiro del temario de la sesión del tratamiento del veto a la declaración de emergencia para Bahía Blanca. Un punto solicitado por las diputadas Karina Banfi (UCR) y Silvana Giudici (PRO).
Leé también: El Gobierno reconoció que intervino con US$5000 millones en el mercado de futuros para contener el dólar en julio
“Con acuerdo de los bloques mayoritarios, se retiró el proyecto de esta sesión -dijo Banfi-. Estamos trabajando para construir la mayoría especial que necesitamos y revertir el veto. No podemos arriesgarnos a perder este proyecto, que es estratégico. Mientras tanto seguimos demandando al Ejecutivo que mantenga la línea de subsidios, ya que solo se han entregado $61.000 millones y las necesidades siguen siendo incontables”.
Pablo Juliano (Democracia para Siempre) le comunicó a Martín Menem que no acompañó el retiro del veto ya que pretendió debatirlo en la sesión de este miércoles.
El rechazo al veto de Milei ya fue sancionado por el Senado. Para lograrlo en Diputados, son necesarios los dos tercios de los diputados presentes en el recinto; si no se alcanzan esas mayorías, la decisión del Ejecutivo quedaría firme.
Por esa razón la diputada Karina Banfi solicitó que se trate en una futura sesión, cuando los diputados decidan analizar los últimos tres vetos (aumento a las jubilaciones, moratoria previsional y la emergencia en discapacidad).
sesion, Diputados, universidades
POLITICA
Decomisan un departamento del exsecretario de los Kirchner, Daniel Muñoz

Un departamento valuado en 165 millones de pesos (unos 120.000 dólares al cambio oficial) fue decomisado por la justicia al fallecido exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz en una causa donde se lo investiga, junto con su familia, por lavado de dinero.
El decomiso anticipado fue logrado por la Unidad de Información Financiera, que es el organismo antilavado y que está dirigido por el exfiscal Paul Starc, según informó el organismo en un comunicado oficial.
El inmueble, ubicado en Villa Urquiza, en la ciudad de Buenos Aires, fue adquirido con fondos de origen ilícito y su confiscación fue autorizada por la Justicia tras el pedido formal de la UIF, respaldado por pruebas de lavado y debido la muerte del imputado.
La causa incluye además decenas de propiedades en la Argentina y el extranjero, como cuatro parcelas en las islas Turks & Caicos, que reflejan la magnitud y sofisticación del circuito internacional de lavado de dinero que integraba Muñoz.
El decomiso anticipado es una herramienta para recuperar bienes obtenidos ilegalmente antes de que exista una condena definitiva. Su aplicación refleja la urgencia de impedir que los activos desaparezcan durante el proceso judicial.
Esta figura se encuentra en concordancia con la Recomendación 4 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que insta a los países a implementar medidas legales y operativas para identificar, rastrear, congelar y decomisar bienes delictivos.
Asimismo, destaca la importancia de habilitar el decomiso sin necesidad de una condena firme, garantizando así una respuesta eficaz contra el lavado de activos y la corrupción.
“Recuperar activos de la corrupción es tan importante como condenar. Es dinero que debe volver al servicio de la sociedad y no quedar en manos de estructuras criminales. La UIF está comprometida con una política activa, concreta y eficaz contra el lavado de dinero, en articulación con la Justicia y otros organismos del Estado”, afirmó Starc.
La Justicia ya había ordenó el “decomiso” de los terrenos valuado en 30 millones de dólares de Muñoz, en las paradisíacas islas Turks & Caicos, en el Caribe, comprados con parte de la plata de la corrupción que el exfuncionario sacó del país y colocó en los Estados Unidos en inversiones inmobiliarias.
El monto total del dinero fugado sería de 75 millones de dólares.
Muñoz, quien murió en 2016, dio a entender al exministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo que ese dinero lavado en el exterior era de Néstor y Cristina Kirchner.
“Cuando me refiero a sus legítimos dueños, si bien no lo dijimos puntualmente, se dio por sobreentendido y estaba “en el aire” que eran de Néstor y Cristina. Yo le repetía, reintreintegrarlos te solucionan todos los problemas”, contó Campillo en su declaración de 2018 como arrepentido ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los Cuadernos de las Coimas.
El total del dinero lavado en el exterior fueron al menos 75 millones de dólares con las que compró departamentos de lujo en Miami y en Nueva York. El resto fue dinero lavado en inversiones en la Argentina con las que adquirió al menos 113 inmuebles, que incluyen dos estancias en Santa Cruz, una de ellas de 20.000 hectáreas, complejos de cabañas en Villa la Angostura, El Calafate y San Martín de los Andes, inmuebles en Río Gallegos, edificios de cocheras, una cadenas de farmacias, un restaurante, casas y departamentos en Buenos Aires.
Cuando estalló el caso de los Panamá Papers y se supo que el nombre de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y sus abogados estaban detrás de estas propiedades, rápidamente desarmaron las posiciones en los Estados Unidos y mediante una trama de sociedades fantasma vendieron los inmuebles y compraron estos lotes con costa de mar en el Caribe por 30 millones de dólares para desarrollar un complejo internacional.
Ese emprendimiento, para el que hubo un proyecto arquitectónico, era de 500 millones de dólares con 100 habitaciones y 50 villas junto al mar, donde se iba a cobrar casi 1000 dólares la noche.
“Muñoz fue un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero de los titulares del Poder Ejecutivo, en particular en lo referido a la recaudación de los fondos ilegales [se logró individualizar más de 60 entregas de dinero que fueron recibidas personalmente por Muñoz], su derivación a los jefes y organizadores [incluyendo el traslado semanal del dinero en valijas y por medio de aviones oficiales de la Agrupación Aérea Presidencial desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz] o la aplicación de esos fondos a otras actividades delictivas”, consideró el juez Julián Ercolini en la causa relacionada con el decomiso de estos bienes.
Buena parte de los 70 millones de dólares de Muñoz se perdió y no se sabe nada del dinero. Los acusados dicen que se los quedaron los abogados. Solo una parte menor, la que se invirtió en las parcelas de Turcas y Caicos , una isla del mar caribe, pudo ser congelada a pedido de la Justicia argentina en 2019. Pero se adoptó esa medida solo para una de las cuatro parcelas adquiridas. Ahora todas serán decomisadas.
comprados con parte de la plata de la corrupción que el exfuncionario sacó del país,murió en 2016,de Néstor y Cristina Kirchner.,Hernán Cappiello,Conforme a
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”