POLITICA
Martín Tetaz propuso “una tercera posición de razonabilidad en CABA”, por fuera de La Libertad Avanza y el kirchnerismo

A pocos días del cierre de alianzas para las elecciones nacionales del 26 de octubre, el diputado nacional Martín Tetaz propuso la creación en la ciudad de Buenos Aires de un espacio alternativo a La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Consideró que debería ser una tercera posición, a la que denominó “diagonal de la sensatez”, que podría incluir al PRO si no llega a un acuerdo con la Casa Rosada.
En una entrevista en su despacho del anexo de la Cámara, frente al Congreso, el economista y legislador explicó a Infobae que su objetivo no es reeditar viejas fórmulas políticas, como fue Juntos por el Cambio, sino un nuevo instrumento electoral para competir en octubre y proyectarse al 2027. “Así, vamos a un nuevo balotaje entre Manuel Adorni y Leandro Santoro”, afirmó.
Tetaz, que no descartó ser candidato, insistió en que la polarización extrema, con fanatismos de un lado y otro, dejó de ser viable para gran parte del electorado porteño. “Hay una demanda que espera, está en la calle”, afirmó, pero aclaró que no se trata de una “vía del medio”, ni la continuidad de los formatos tradicionales. Más bien, perfila una alianza plural respaldada por dirigentes del PRO, del radicalismo, Coalición Cívica y otros referentes que rehúyen los extremos y buscan un rumbo centrado en políticas responsables y respeto republicano.
A pesar de las negociaciones en curso entre La Libertad Avanza y sectores del PRO, Tetaz apeló a que ese posible acuerdo no sea la única alternativa para un sector importante de los votantes porteños que rechaza ambas expresiones políticas. Y confió en que el nuevo espacio podrá presentar candidaturas competitivas, incluso al Senado, y ser protagonista en un escenario electoral que avizora fragmentado si no hay articulación a tiempo.
Su proyecto aspira a ser el refugio para el grueso de la sociedad que demanda sentido común, por encima de la confrontación ideológica y el fanatismo.
– ¿Cuál es tu idea sobre la actualidad política y qué vas a hacer en el futuro próximo?
– Estamos en un momento bisagra donde las posiciones se extreman y la gente pide razonabilidad, no fanatismo. Ni defender ciegamente a Cristina ni justificar recortes a jubilados o a los médicos del Hospital Garrahan sin cuestionamientos. Hay mucha gente que acompaña lo que está bien, como bajar la inflación o terminar con regulaciones inútiles. El desafío es construir una alternativa firme para 2027 que no sea kirchnerismo o La Libertada Avanza.
– ¿Vas a militar en la provincia o en la Ciudad?
– Siempre estuve en la Ciudad. Intenté colaborar en la provincia con una alternativa a Kicillof que no funcionó. Hoy la mejor posibilidad para esta tercera posición, esta posición de racionalidad, está en la ciudad de Buenos Aires.
– Dices “razonabilidad”. ¿No es redundante porque todos pretendemos ser racionales?
– No todos son racionales. No es racional negar la corrupción probada por decenas de jueces ni tolerar discursos extremistas o incitar violencia. La política argentina está llena de posturas fanáticas, pasionales.
– ¿Cómo se va a aplicar esa “racionalidad” ante los vetos presidenciales que debe decidir Diputados?
– Análisis veto por veto. Hay cosas razonables para vetar y otras no. Por ejemplo, estamos a favor de no seguir extendiendo moratorias, pero también pedimos recomponer derechos como un 7% de aumento para jubilados, que no es un gasto nuevo, sino una reparación por inflación.
– ¿Y la cuestión de discapacidad?
– Tenemos una propuesta clara para recomponer esos fondos con una auditoría para eliminar fraudes, pero la solución no puede postergarse años. El Gobierno debe garantizar esa recomposición antes de la votación; si no, no vamos a apoyar el veto.
– Volviendo a lo electoral, vos planteás una tercera posición en la Ciudad que no sea “el medio”.
– El medio es una trampa, no existe. Imagino un triángulo: kirchnerismo, Milei y una tercera posición que refleje la demanda actual de la gente que rechaza ambos extremos.
– ¿Quién debería integrar esa tercera posición?
– Todos los que no comulguen con las posiciones extremas de uno y otro lado. No vamos a invitar a quienes justifican corrupción o los recortes extremos.
– ¿Esto sería un nuevo Juntos por el Cambio?
– No. Juntos por el Cambio cumplió su objetivo de frenar al kirchnerismo hegemónico, pero ese momento pasó. Hoy no hay hegemonía clara, la Justicia funciona y hay una democracia más sólida. Hay que dejar atrás ese esquema y pensar en un espacio nuevo, una diagonal de la sensatez, con nombres diferentes.
– ¿Qué partidos o liderazgos podrían conformar esa diagonal?
– Hay dirigentes del radicalismo, PRO, Coalición Cívica, del partido de Horacio Rodríguez Larreta o de Graciela Ocaña, gente que hoy busca romper con los extremos. La clave no es sumar etiquetas, sino construir una oferta política que responda a lo que la gente busca y que aproveche la boleta única papel para dar protagonismo real al votante.
– ¿Podría incluir a sectores del PRO que hoy gobiernan la Ciudad?
– Absolutamente, por ejemplo María Eugenia Vidal ya dejó claro que no acompañará al gobierno nacional ni a los extremos. Esa gente debe estar dentro del paraguas, no afuera.
– ¿Qué esquema electoral imaginás para la Ciudad?
– Necesitamos evitar la atomización. Sin PASO, se fragmentó la oferta y hoy corremos el riesgo de un balotaje entre Santoro y Adorni. Solo una tercera fuerza fuerte puede romper ese molde y meterse en la pelea para 2027.
– ¿Quién debería liderar esta tercera posición?
– El que mida mejor en encuestas y simulacros con boleta única papel. No es una designación arbitraria, ni una condición personal mía. Si soy el más competitivo, bienvenido; sino, quien sea mejor tiene que liderar.
– ¿Tu objetivo personal es ser candidato?
– Quiero ayudar a construir esta alternativa. Puedo ser candidato a senador, diputado o no serlo y empujar desde afuera. Lo importante es crear esta opción.
– ¿Alcanzará el tiempo para conformar todo esto?
– Queda poco, pero estoy seguro de la demanda en la gente. Lo veo en la calle, la gente ya pide sensatez y razonabilidad. Si nosotros podemos responder a eso, la oferta va a nacer fuerte.
POLITICA
Noche negra para el Gobierno: la oposición rechazó en Diputados media docena de decretos desregulatorios de Sturzenegger

En el cierre de una jornada aciaga para el Gobierno en el Congreso, la Cámara de Diputados le asestó un duro golpe político al ajuste de Javier Milei y su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al rechazar una serie de decretos delegados emitidos por el Poder Ejecutivo que introdujeron fuertes modificaciones en diferentes organismos descentralizados, como Vialidad Nacional, el INTA y el INTI.
Más allá de la amplia mayoría con la que fueron rechazados, todos los decretos permanecen vigentes, ya que para invalidarlos se requiere, también, el repudio del Senado.
Uno de los más polémicos es el decreto de facultades delegadas 461/25, que le puso fin a la existencia de Vialidad Nacional sin establecer qué organismo o área del Estado los reemplazará en sus funciones. Su rechazo fue aprobado por 138 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.
La medida fue publicada el 8 de julio pasado y puso en pie de guerra al gremio vial, que presentó un amparo contra la medida que le fue concedido por la Justicia.
También motivo de controversia, la Cámara baja rechazó el decreto de facultades delegadas 462/25, que introdujo una fuerte reestructuración en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Fue rechazado por 141 votos a favor, 65 en contra y una abstención.
Este decreto modifica la estructura del INTA de manera radical. Disolvió el Consejo Directivo, para convertirlo en un Consejo Técnico, y estableció que el instituto será conducido por un funcionario con rango de secretario, el que será designado directamente por el Poder Ejecutivo.
En tanto, el decreto 345/25 ordenó la reestructuración de organismos culturales. Su medida más fuerte es la integración como “unidades organizativas” de la Secretaría de la Cultura a los institutos nacionales del Teatro y de la Música. La votación finalizó a favor del rechazo por 134 a 68 con tres abstenciones.
El mismo esquema aplica para los institutos nacionales Eva Perón, Sanmartiniano, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas. También disuelve los directorios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El decreto 351/25 fue rechazado por 133 votos a favor, 69 en contra y una abstención. También impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, esta medida dispuso la pérdida de autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) al ponerlo en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que depende, a su vez, de la Jefatura de Gabinete.
Además, modifica la estructura de conducción del BNDG, que quedará bajo la responsabilidad de un director general técnico, que deberá ser un profesional en bioquímica o biología molecular con reconocida experiencia en genética forense nombrado por el Poder Ejecutivo por un mandato de cuatro años.
Por último, el decreto de necesidad y urgencia 340/25 dispuso un régimen de excepción a la marina mercante nacional. En este caso, el rechazo se impuso por 118 votos favor, 77 en contra y 8 abstenciones.
Gustavo Ybarra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Diputados. La oposición aprobó por abrumadora mayoría el proyecto que obliga a aumentar los salarios del Garrahan,,Tensión en la calle. El Congreso sesiona vallado por fuerzas de seguridad y hubo incidentes con los manifestantes,,Sesión en Diputados. La oposición intentará acorralar al oficialismo, pero los libertarios buscarán empastar el debate
POLITICA
Cómo queda el PRO tras los acuerdos electorales con LLA: la previsión de más fugas en los bloques parlamentarios y la necesidad de refundarse

En junio de este año, Mauricio Macri tuvo un acto de honestidad brutal: les dijo a un selecto grupo de dirigentes del PRO que busquen cerrar los acuerdos electorales necesarios “con dignidad”, y les dio libertad de acción. Un experimentado dirigente leyó que aquel movimiento político correspondía a un “sálvense quién pueda”, en un contexto de debilidad partidaria y de falta de reacción frente al avance libertario. El cierre del proceso de negociación, que vence este jueves a última hora, le dio la razón. El propio expresidente lo confirmó y planteó que La Libertad Avanza es “totalmente dominante”.
En este contexto llegó la confirmación del acuerdo electoral en CABA, lugar de nacimiento del PRO, su marca identitaria y donde gobierna desde 2007 sin interrupciones, bajo las condiciones que impuso Karina Milei, la hermana de Javier Milei y secretaria general de la Presidencia, a cargo de las gestiones electorales de LLA a nivel nacional. Solo dos lugares en la lista de diputados nacionales con proyección a lograr una banca, de acuerdo a los analistas de ambos espacios, para mantener la representación que dejarán desde el 10 de diciembre Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal, y vetada su injerencia en los primeros lugares de la nómina para senadores.
Hace menos de dos años, Jorge Macri ganaba la jefatura de Gobierno porteño con el 49,6% de los votos. Reemplazaba, así, a Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo dos mandatos, y a su primo Mauricio, que también tuvo dos mandatos. En dos años, ese caudal de votos se redujo al 16% de los votos, por detrás de LLA y el peronismo, a pesar de tener de poner todo al asador: desdoblar la elección, poner como jefa de campaña a Vidal y delinear una campaña encabezada por el propio expresidente.
“El único partido nacional es el del Presidente, y los Macri están hartos de perder. Priorizaron el apellido de la familia sobre el partido, y está claro que pierde representación. Lo entregaron. Los dos precandidatos presidenciales del PRO (Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) están afuera y los tres gobernadores tienen estrategias diferenciadas. No hay retorno”, analizó, ante la consulta de Infobae, el politólogo Andrés Malamud.
De la estructura fundadora del partido, o los dirigentes que sirvieron de base en los primeros años, Marcos Peña y Gabriela Michetti están alejados de la actividad política de manera visible, cada uno por diferentes motivos, mientras que Larreta optó por abrirse y competir con otro frente en las últimas elecciones, Bullrich se afilió a LLA y Vidal rechazó el acuerdo, dijo que “no es lo mejor”, y quedó marginada tras el cierre en CABA. Esto sin contar la cantidad de legisladores e intendentes que se corrieron de los intereses amarillos.
Un importante dirigente, que se opuso a confluir con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, hizo un diagnóstico sobre el estado de situación, ante la consulta de este medio: “El partido hay que renovarlo totalmente. Cómo está hoy no tiene futuro, pero algún nuevo grupo de dirigente puede activarlo, y tiene muchos dirigentes buenos”.
Esquirlas del acuerdo y refundación
Para Facundo Pérez Carletti, actual secretario general del PRO, el día después de la elección nacional de octubre arranca una nueva etapa, caracterizada por un reacomodamiento de la política. “Una vez que termine esta decisión táctica para este proceso del 2025, tenemos que sentarnos con los diputados, con los senadores, con los gobernadores del espacio, con los presidentes de partido y con toda la militancia a definir de cara al 2027 una estrategia nacional, para reordenar el partido y tener nuestra impronta”, señaló.
En el marco de una charla organizada el miércoles por la tarde por la Fundación Pensar para contener a militantes y dirigentes de todo el país, el dirigente realizó un duro diagnóstico: “Tenemos que ver los que quedamos, quiénes se quedan en el partido a seguir apostando al PRO y quiénes deciden dar un paso al costado”. “Yo creo que va a haber movimientos; pensar que no va a haber cambios en los bloques como tenemos hoy es no estar viendo cómo se está moviendo la política. Creo que va a haber diputados nacionales y algunos senadores que se van a ir del bloque. Eso está claro”.
La mesa directiva del partido amarillo quiere que este 2025 pase rápido. Milei, y sus decisiones políticas fuera de libreto, dejó al partido en una posición incómoda. Apoyó casi todas las leyes, pero no es oficialista, y recibió duras críticas de los libertarios, pero no se mueve en un sentido opositor. Mientras tanto, y sobre todo en estos comicios legislativos, cada provincia, cada distrito, tiene intereses que defender.
Según Mora Jozami, directora de Casa3 y ex coordinadora de opinión pública de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Cambiemos, el acuerdo PRO-LLA en la ciudad de Buenos Aires no implicaría “una fuga de votos hacia otros espacios”. En la misma charla de Pensar, Jozami argumentó la alianza con los libertarios. “No sé si estaba claro que si el PRO iba solo en la elección iba a sacar los dos diputados. No se trata de una cuestión de número, sino de tener un objetivo más a largo plazo. Lo que había que evitar es lo que nos pasó en la elección de mayo, en la cual el PRO fue solo, y hubo dieciséis candidatos atacándolo. La elección terminó siendo un plebiscito respecto de si el Pro sí y el Pro no, y salimos obviamente dañados”.
La nueva narrativa para explicar la situación del partido amarillo, una que se confirmen las alianzas con LLA en CABA y en al menos 10 provincias como Tucumán o Entre Ríos, además de Buenos Aires, será que fue una “decisión táctica” de cada una de las provincias en el marco de un cierre nacional para una elección “compleja” y que “hay que pasar”.
En las oficinas principales de la sede de la calle Balcarce aseguran que no fueron cooptados, que no habrá interbloque en el Congreso y que no implica votar todo lo que pida el Gobierno. El diputado nacional Pablo Torello planteó en los últimos días: “Sería bueno aclarar que es una alianza electoral y termina con la elección”. No es la postura que tiene, por ejemplo, Cristian Ritondo: «Vamos a ir juntos y vamos a construir una alternativa para 2027“, aseguró en mayo.
POLITICA
Cierres de alianzas | Juez, De Loredo y Pro siguen pendientes de un acuerdo con LLA para enfrentar al peronismo de Llaryora y Schiaretti

CÓRDOBA.- A escasas horas del cierre de alianzas electorales de cara a las legislativas de octubre, en Córdoba hay más incertidumbres que certezas. La UCR, que enfrenta un caos interno, y el juecismo están a la expectativa de cerrar con La Libertad Avanza (LLA), mientras que Pro -con la intervención de Mauricio Macri caída en la Justicia- está escuchando propuestas.
Tampoco hay definiciones en el oficialismo provincial sobre qué socios llevará; sí se descuenta que encabezará Juan Schiaretti la lista. Hay abiertas negociaciones en el marco de si le conviene contar con varias “ventanillas” de socios que resten votos a los libertarios. La cuasi confirmación del exgobernador como candidato impulsó algunos cambios de estrategia en los otros competidores.
El diputado nacional radical Rodrigo de Loredo, un aliado en varias oportunidades de los libertarios en el Congreso (votó a favor de elevar el presupuesto universitario) se mueve en un contexto muy complejo. El congreso partidario habilitó la negociación de alianzas.
A De Loredo, quien aspira a ser cabeza de lista, los libertarios le propusieron ocupar el tercer lugar en una nómina que encabezaría el actual presidente de la bancada, Gabriel Bornoroni, quien renunciaría a su banca para competir. Martín Menem es quien lo impulsa para empoderarlo. El segundo puesto sería para la pastora Evelyn Barroso (referente de “Cita con la Vida”) y el cuarto para Laura Rodríguez Machado, aliada de Patricia Bullrich, cuyo mandato vence en diciembre. “Los nombres se verán después, ahora es otra la discusión”, dicen desde LLA.
En la UCR la oposición a Generación X, el sector de De Loredo, tiene enfrente a Ramón Mestre quien impulsa la interna. La Justicia Electoral le dio la razón y fijó fecha para el próximo domingo. Ayer el congreso radical la suspendió, pero nuevamente el juez electora Miguel Hugo Vaca Narvaja estableció que debe realizarse y que si no se pone en marcha el operativo, intervendrá la Junta Electoral. El oficialismo partidario presentó un recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral.
En medio de esa disputa judicial, De Loredo debe decidir contra reloj. O rompe con el partido y se suma a LLA o encabeza la lista 3.
El Frente Cívico de Luis Juez no va por cargos en la lista libertaria, sino que aguarda el llamado de Karina Milei, encargada del armado, para integrarse a la alianza. Hasta el cierre de esta edición, no se había producido. Si bien el senador nacional había dicho que si competía Schiaretti él también lo haría, resolvió seguir en su banca y en su lugar en el Consejo de la Magistratura.
También el PRO está sumido en una interna judicial. El lunes un fallo de la Cámara Nacional Electoral declaró inválida la primera intervención de Macri al partido en Córdoba, presidido por el diputado nacional Marcos Agost Carreño cuyo mandato finaliza este año. Hubo una segunda pero el mismo tribunal la consideró inválida porque “no había sido efectivizada”. El sector alineado con Macri que representa Soher El Sukaría desconoció esa resolución e hizo una presentación para aliarse con LLA.
La diputada nacional Natalia de la Sota rompió con el cordobesismo y buscará su reelección por el espacio “Defendamos Córdoba” que incluye al Frente Grande y al Partido Laborista. La fractura con el peronismo local era un hecho hace varias semanas; la legisladora se viene mostrando más cercana a la oposición dura, al kirchnerismo, que al bloque que responde a Llaryora y Schiaretti.
El kirchnerismo en Córdoba va en una sola lista, Frente Patria (Juan Grabois) y Fuerza Patria (Cristina Kirchner) lograron un acuerdo en el distrito. Pablo Carro es el diputado nacional al que se le vence el mandato. A la alianza se suman Kolina Nacional, Partido de la Victoria y PPT.
Un desprendimiento del PRO es el diputado nacional Héctor Baldassi, cuyo mandato concluye el 10 de diciembre, quien usará el sello de la UceDé.
En el caso de los libertarios, Rodolfo Eiben ya inscribió al Partido Demócrata de Córdoba con él a la cabeza de los candidatos; exaliado de Javier Milei desconoció la decisión de la Convención Nacional del partido de intervenir el distrito Córdoba. “Para nada tengo que ver con LLA. Mucho traidor, gente que se vendió por un contratito del Pami o Anses. Son el outlet del Partido Demócrata”, definió.
También Agustín Spaccesi, líder del Partido Libertario de Córdoba y único legislador provincial de LLA en la Unicameral, tendrá lista propia. No oculta su enojo por la estretagia libertaria en esta jurisdicción y decidió avanzar por la propia.
Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Luis Juez,Martín Llaryora,Conforme a,Juan Schiaretti,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial,,»Grito federal». Cinco gobernadores confluyen en un frente electoral nacional diferenciado de Milei y el kirchnerismo,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”