POLITICA
Círculo rojo: los dilemas de Macri, la campaña bonaerense y horas decisivas en el interior

Mauricio Macri está irritado, y en los últimos tiempos expresó como nunca el fastidio que le provoca la coyuntura política, mientras espera que terminen de resolverse las complejísimas negociaciones que habilitó inesperadamente La Libertad Avanza en la capital, la casa matriz, lideradas ahora por el pragmático de Ezequiel Sabor, un colaborador multipropósito del jefe de Gobierno, con fluidísima relación con Daniel Angelici y el ex presidente, que entabló conversaciones de último momento con enviados libertarios que cumplen órdenes de Karina Milei, que tiene el poder supremo de aprobación y veto.
Las negociaciones coincidieron, vaya casualidad, con versiones muy insistentes de las últimas dos semanas que dieron cuenta de un supuesto diálogo entre el ex presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negado de manera enfática por el entorno de ambos ante la consulta de este medio. Lo cierto es que hace varios días que la ministra cambió drásticamente su visión pública, y privada, sobre el PRO, se manifestó en favor de una alianza con ese sector en la ciudad y la notaron mucho más benévola con la figura de Macri, que propicia esa alianza. Se impuso, en ese sentido, una condición, reclamada por la hermana de Javier Milei: que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, no se siente a la mesa de las negociaciones, a pesar de su jugada de última hora del viernes. Dicen que esta postura de la ministra es por conveniencia, para arrastrar esos votos en caso de ser candidata, como pareciera, e intentar tener una performance récord, para posicionarse en la pole position en la carrera ejecutiva hacia el 2027.
Es un incordio para Macri, que atraviesa horas de atribulación política: la semana pasada, en una reunión federal del PRO, exhibió tal vez como nunca antes su fastidio por la acumulación de sinsabores que cosechó desde que se hizo cargo de la presidencia del partido. Lo dijo, palabras más, palabras menos, de la siguiente manera: “Esto que me hicieron agarrar…”. Lo escucharon dirigentes que no se sorprendieron con la declaración, y se miraron uno a uno porque, a menos que haya una modificación del calendario, el ex presidente deberá esperar a marzo del 2028 para ceder ese sillón.
Un supuesto frente electoral con LLA abriría en los próximos días un abanico de oportunidades, y posibles deserciones. La más notoria es la de María Eugenia Vidal que, de concretarse, ya adelantó que se desmarcaría abiertamente. La ex gobernadora promueve una revitalización de la alianza de partidos que se conformaron bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, y que llevaron a Jorge Macri a la jefatura de gobierno en el 2023. Eso después se deshilachó. A propósito: se menciona con mucha insistencia al diputado Esteban Paulón, del socialismo de Santa Fe, hostigado y agredido públicamente por la militancia libertaria, como potencial candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires en estas elecciones. Es una posibilidad muy concreta, mientras se discute en estas horas el alcance de la alianza oficialista de Santa Fe, liderada por Maximiliano Pullaro.
La situación es aún de mayor zozobra para el ex presidente porque, cómo se anticipó ya en esta sección, el vínculo con su primo Jorge es cada vez más tenso. Incluso Angelici, “El Tano”, que volvió el último fin de semana de unos días de descanso en el exterior, avisó puertas adentro que está a punto de tirar la toalla: cuando se hizo cargo, hace más de un mes atrás, de la coadministración política de la capital, intentó como una de sus principales tareas acercar posiciones entre los primos hasta que se dio cuenta de que era una misión muy difícil. Ninguno de los primos disimula su desencanto, y el empresario y dirigente radical, avezado gestor, no está dispuesto a rifar su relación con el ex presidente.
Existe, sin embargo, un rubro que a Macri le provee algo de sosiego. Una zanahoria por delante: la FIFA. En buena sintonía con Gianni Infantino, también con Alejandro Domínguez, de la Conmebol, el jefe de la Fundación FIFA sueña con ser en algún momento el sucesor de Infantino, y dedicarse exclusivamente al fútbol, mientras sigue con atención, sin involucrarse de lleno después de la elección fallida del 2023, la seria crisis futbolística del Boca de Juan Román Riquelme.
Objetivo 7S. Una crisis similar, pero no por el fútbol sino por la política, es la que atraviesa al peronismo bonaerense, cuyas heridas aún no cicatrizaron desde el cierre de listas que dejó heridos. Entre los intendentes que apoyaron en estos meses la movida independentista de Axel Kicillof aseguran que el gobernador se sacó un peso de encima, que logró sortear la avanzada camporista y que, a diferencia de hace dos años, pudo imponer una serie de condiciones políticas y hasta simbólicas, de la inscripción de candidaturas en la sede de la gobernación a la presentación de Verónica Magario y Gabriel Katopodis como cabezas de lista en las dos secciones más importantes del Gran Buenos Aires, la tercera y la primera.
El martes, en San Fernando, un distrito ciento por ciento massista, se celebró un asado con intendentes de la primera sección que tuvieron a Sergio Massa como asistente estelar y a Kicillof como comensal central, a pesar de que el gobernador no había sido invitado en una primera convocatoria -no estaba planteado que asistiera-. Enterado de la comida, organizada para aplacar las tensiones del cierre de listas, Kicillof quiso estar.
No hubo grandes definiciones -no fue el objetivo de la convocatoria-, aunque en el seno del peronismo del Gran Buenos Aires existe una gran inquietud por el tono de la campaña y, en particular, por la participación electoral del 7S, una incógnita que preocupa por los antecedentes provinciales de este 2025, marcados por una caída pronunciada en la cantidad de electores. “Nuestra campaña pasa por convencer a la gente para que vaya a votar”, resaltó un jefe comunal de la primera sección que adelantó, sin embargo, el tono de la campaña que se avecina: “La culpa de todo es de (Javier) Milei”. En el corazón del Gran Buenos Aires se palpa con enorme preocupación el freno pronunciado en el consumo.
La estrategia de campaña, de todos modos, todavía es un caos. Cada campamento tiene su propio libreto. Les cuesta ponerse de acuerdo. En simultáneo, los intendentes esperan que la Justicia electoral termine de oficializar las alianzas para mandar a imprimir las boletas partidarias -hay algunos días de atraso- que este año, por el desdoblamiento atípico impulsado por el gobernador, presentarán una situación inédita: acostumbrados a un promedio de media docena de cuerpos, por la concurrencia habitual de las últimas décadas, esta vez las boletas tendrán solo dos cuerpos en cada sección, lo que facilita la impresión, el reparto y hasta la disposición en el cuarto oscuro. El reparto de boletas, conocido en el conurbano como “el bajo puerta”, para el que se imprimen entre tres y cinco padrones por elección, es un rubro clave de cada elección.
Candidatos en danza. En tiempos de postulaciones testimoniales, otro aspecto clave es, desde ya, la inscripción de candidatos. Con la elección bonaerense ya lanzada, y las postulaciones resueltas, la atención se centra ahora en la presentación nacional prevista para el próximo 17 de agosto, diez días después del cierre de alianzas de esta semana.
En el peronismo sobrevuela un dilema: ¿será Massa quien encabece en octubre la boleta de la provincia de Buenos Aires? Es una de las principales incógnitas. El ex ministro analiza el escenario en base a la evolución del programa económico de Milei que en las últimas semanas entró en una zona de franca turbulencia, con una serie de luces rojas en el tablero de control. En el Frente Renovador admiten que el tigrense no puede regalarle al gobierno un discurso de campaña anclado en la espiral inflacionaria del último tramo de la administración del Frente de Todos. ¿Quiere Massa? ¿O prevé dejar pasar este turno electoral? En ese contexto, Cristina Kirchner trabaja en estas horas en la rebelión del frente Patria Grande de Juan Grabois, que sigue con la amenaza latente de presentar lista propia, tanto en la capital como en la provincia de Buenos Aires. El viernes, Grabois admitió que CFK le pidió “bajar dos cambios”. Fue durante un panel que compartió con el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, en Lomas de Zamora, los pagos de Federico Otermin, un equilibrista de aceitadísimo vínculo con La Cámpora. La ex presidenta sigue con preocupación esa situación, también lo que pasa en otras provincias. Un ejemplo es Santa Fe, donde hay una profunda dispersión del peronismo que todavía no sintetizó un acuerdo. Hay una disputa a cielo abierto por las listas entre dirigentes como Eduardo Toniolli y Agustín Rossi, entre otros, que quieren ser a toda costa.
Algo similar ocurre en La Libertad Avanza. En las últimas semanas empezó a imponerse una postura que podría replicarse en algunas provincias, y que tiene que ver con la posibilidad de postular como cabeza de listas a legisladores que todavía tienen por delante dos años de mandato. Se baraja esa opción en Santa Fe, con la diputada Romina Diez. Podría imitarse en otros distritos, algunos muy relevantes en términos electorales. En Córdoba, por caso, existe una discusión puertas adentro porque hay dirigentes de otros sectores, como Rodrigo de Loredo y Luis Juez, que presionan por un lugar para tratar de posicionarse hacia el 2027 y son aliados de la Casa Rosada. En Río Negro también hay debate y una pelea feroz por la cabeza de la lista de senadores entre la diputada Lorena Villaverde, cercana a Karina Milei, y Aníbal Tortoriello, del PRO, que está apadrinado por los Menem, Martín y “Lule”.
POLITICA
Elisa Carrió le exigió a Espert que se presente ante la Justicia para explicar si recibió US$200.000 de Fred Machado

En línea con otros dirigentes de la oposición y una parte del oficialismo, que le exigen al libertario José Luis Espert explicaciones urgentes tras las recientes acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, consideró que el candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia “tiene la obligación” de presentarse ante la Justicia. “Si él no lo hace y acredita que esa transferencia no existió, está escondiendo información”, sentenció la exdiputada.
“La verdad que sí hay operaciones sucias, pero (de ser así) al otro día te vas a la Justicia”, consideró Carrió en diálogo con LN+, sobre el accionar que debería tener el legislador, quien hasta el momento no respondió si recibió, o no, una transferencia de US$200.000 por parte del empresario Fred Machado, detenido en Viedma, Neuquén, acusado por la justicia de Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.
Así, Carrió se suma a los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes en las últimas horas le reclamaron al candidato libertario que brinde las explicaciones del caso.
“Yo creo que tiene que dar una explicación clara y contundente”, expresó Francos en el evento Agribusiness Amcham Argentina. “No es una situación menor en medio de una campaña electoral y obviamente está siendo utilizada en ese sentido con varios temas. Yo no creo que tenga que dar un paso al costado, salvo que diga que tiene algún tipo de responsabilidad. Él tiene que dar una explicación que tiene que ser clara para la opinión pública y salir de esta situación”, agregó.
Espert quedó envuelto en una denuncia que presentó el dirigente social Juan Grabois, que se vale de dos investigaciones periodísticas de El Diario AR y Perfil que revelaron un documento de la causa llevada adelante por la justicia norteamericana, en el que está registrado un supuesto giro de US$200.000 a Espert.
A ello se le suma una causa del 2021 que se tramita en Comodoro Py que investiga el uso de aviones durante la campaña presidencial de Espert en 2019, provistos por Fred Machado.
En aquel entonces, Espert había admitido que viajó en un avión privado de Machado para la presentación de uno de sus libros en la campaña del 2019. Esto mismo fue lo que ratificó en las últimas horas, si bien aclaró que el contacto con el empresario, ahora detenido, se produjo dos años antes de su imputación.
Ayer, en una entrevista con A24, el legislador aseguró que conoció a Machado unos meses antes de la campaña presidencial y que desconocía si este aportó para su campaña. De todos modos, ante la pregunta concreta de si recibió una transferencia en concepto de financiamiento electoral, optó por no responder.
Además de referirse al caso que involucra a Espert, Carrió expresó su preocupación por el rumbo del Gobierno y cuestionó el plan económico y la gestión política de la administración de Javier Milei.
“La economía es confianza y acá ya no hay confianza en el grupo económico. Pero no se trata solamente de un equipo económico”, señaló Carrió, quien criticó al Gobierno por su falta de alianzas políticas. “Este hombre [por Milei] no tiene una coalición parlamentaria y la que podía tener la exterminó“, advirtió Carrió en alusión a la situación del oficialismo en el Congreso, donde en los últimos meses sufrió varios reveses, entre ellos, la suspensión del veto presidencial a la emergencia en discapacidad.
“Hay mala praxis desde abril. Y estamos sin dólares para adelante con una situación de no cierre con Estados Unidos con una oposición demócrata al salvataje de la Argentina”, concluyó la líder de la CC.
explicaciones urgentes tras las recientes acusaciones en su contra,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,,Estuvo en Casa Rosada. Espert pierde apoyo en el Gobierno y solo lo sostiene Milei,,»Vínculo laboral». Lemoine justificó haber dicho que a Espert «lo bancaba un narco» y ahora lo defiende
POLITICA
Javier Milei continúa en modo campaña, pero no consigue acercarse a los gobernadores más duros

Como en la época del 2023, en la que buscaba llegar a la Casa Rosada, el ahora presidente Javier Milei comenzó a recorrer el país para mostrarse con sus candidatos en las principales provincias con el objetivo de levantarles la imagen y tener un buen desempeño en las elecciones, un pase que en el Poder Ejecutivo consideran clave para recuperar peso político, aunque todavía no consigue retomar el vínculo con los gobernadores más críticos de su gestión.
El sábado, el jefe de Estado visitará en un mismo día Entre Ríos y Santa Fe, dos distritos muy diferentes en cuanto al vínculo que sus respectivos mandatarios locales mantienen con el oficialismo nacional.
Mientras en el primero de esos lugares, La Libertad Avanza alcanzó un acuerdo con Rogelio Frigerio para ir a los comicios con una alianza, en el segundo Maximiliano Pullaro suele ser uno de los que cuestiona más duramente a Milei.
Originalmente, este viaje iba a realizarse el viernes, pero se terminó pasando por cuestiones de agenda, lo que motivó a postergar también una recorrida por el partido bonaerense de San Isidro que estaba prevista para este fin de semana.
En la provincia de Buenos Aires, el Presidente tenía pensado caminar unas cuadras junto al diputado José Luis Espert, que busca renovar su banca y encabeza la lista del oficialismo, a quien por el momento sostiene a pesar de las críticas -tanto externas como internas- por sospechas de irregularidades en la financiación de su campaña que datan de hace años.
Todas estas actividades de las cuales participa el propio líder libertario tienen una misma misión: aumentar el caudal de votantes para las elecciones del 26 de octubre y evitar una derrota como la que sufrieron en las bonaerenses del 7 de septiembre pasado.
Si logra esa meta, Milei contaría con un bloque más robusto en el Congreso y, al mismo tiempo, lo dejaría mejor posicionado en las negociaciones que está llevando adelante con diferentes sectores políticos para tener mayor gobernabilidad.
En este sentido, este mismo jueves el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, y su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, recibirán en el Palacio de Hacienda al gobernador de Chaco, Leandro Zdero.
Será la segunda vez que el mandatario norteño conversará con la denominada mesa federal, ya que lo hizo semanas atrás, cuando se inauguró el espacio de diálogo, junto con Frigerio y con el mendocino Alfredo Cornejo.
De hecho, Catalán también tiene en carpeta viajar el viernes a Mendoza para ver una vez más al radical, esta vez en su provincia, y continuar con las conversaciones.
Sin embargo, hasta el momento el funcionario no mantuvo ningún encuentro con aquellos dirigentes más díscolos. Los más alejados a la Casa Rosada con los que se reunió fueron Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Gustavo Sáenz, de Salta, aunque todos ellos se perfilaron como opositores recién en el último tiempo.
“Primero tenemos que recuperar y asegurarnos a los que alguna vez estuvieron con nosotros, los que son más críticos los veremos al final, incluso después de las elecciones, tal vez. Eso siempre lo dijimos”, explicó a Infobae una fuente de Balcarce 50.
En paralelo, Milei se ocupó de recomponer la relación con su antecesor, Mauricio Macri, a quien ya recibió en la Quinta de Olivos el último domingo y volvería a hacerlo en estos días.
El PRO es el principal aliado del oficialismo en el Congreso, aunque en las últimas votaciones en el recinto incluso ese espacio estuvo dividido y hubo diputados y senadores del partido amarillo que no apoyaron al Gobierno en determinadas medidas.
Este jueves, incluso, La Libertad Avanza tiene un nuevo desafío porque el Senado sesionará para tratar la insistencia sobre las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en salud pediátrica, que fueron vetadas por el Presidente. En la Casa Rosada consideran que esta es una batalla ya perdida.
Por su parte, Milei encabezará, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la presentación del nuevo Código Penal, en un acto que se llevará adelante en la cárcel de Ezeiza y que también tendrá un tono de campaña.
POLITICA
Qué dijo la exjefa de prensa de José Luis Espert sobre el vínculo con Fred Machado

Clara Montero Barré, quien fue jefa de prensa de José Luis Espert en la campaña presidencial de 2019, ofreció el miércoles nuevas precisiones sobre el vínculo con Fred Machado. La experiodista detalló la relación del actual diputado de La Libertad Avanza con el empresario Federico Andrés Machado, investigado por la justicia por narcotráfico y señalado como un aportante de la candidatura.
La exasesora de comunicación contradijo la versión del legislador sobre un único encuentro con el empresario. Afirmó que Machado tenía un rol mucho más activo en el armado político de 2019. “Era mucho más que un aportante. Opinaba, participaba y no se vieron una sola vez, como dice Espert. Fueron varios encuentros”, declaró Montero Barré en diálogo con Radio con Vos.
Según su relato, ella misma fue testigo de al menos dos reuniones entre ambos. Además, sostuvo que Espert viajó a Estados Unidos para un encuentro adicional con Machado en ese país. Montero Barré precisó que el primer contacto ocurrió en el Hipódromo de San Isidro, un mes antes de su incorporación al equipo de campaña.
La experiodista de Télam también mencionó que se produjeron reuniones en el Hotel Four Seasons y en la casa del entonces candidato a vicepresidente, Luis Rosales, en el barrio de Recoleta. En ese momento, aclaró, desconocía las actividades por las cuales se investigaba a Machado.
Las declaraciones de Montero Barré surgieron después de una revelación del periodista Marcelo Longobardi. El martes, en su canal de YouTube, Longobardi contó que en 2019 la entonces jefa de prensa de Espert lo contactó para coordinar una reunión con Machado.
“Recibí mensajes de WhatsApp en los que me decía: ‘Justo quería ponerte en contacto con alguien de Estados Unidos, quiere tomar un café’”, relató el periodista.
Longobardi añadió que ella insistió en el encuentro. “Más tarde afirmó que un tal ‘Freddy’ podía llamarme desde un número americano. Finalmente, él me impuso una reunión que nunca acepté”, recordó. El periodista difundió un mensaje de voz que le envió Montero Barré para cancelar la cita.
La exjefa de prensa confirmó este episodio y explicó el motivo detrás del intento de reunión: Machado buscaba proponerle a Longobardi la candidatura a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Espert. Ese lugar finalmente lo ocupó el mendocino Luis Rosales.
Montero Barré aportó datos sobre las contribuciones que Machado habría realizado al proyecto político de Espert. “Fred le ofreció a Espert el avión con el que viajó a Viedma para presentar su libro. También puso a disposición dinero y una camioneta. Y él lo aceptó”, aseguró.
Respecto al monto de 200.000 dólares que supuestamente financió la campaña, fue cauta. “No me consta ese monto ni tampoco que sea narcotraficante. Yo no soy jueza. Para mí, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, puntualizó.
El empresario, nacido en Chubut y detenido en 2021, cumple prisión domiciliaria en Viedma. Enfrenta una acusación como presunto líder de una red de narcotráfico y aguarda una posible extradición a Estados Unidos. Según Montero Barré, Machado era un fanático de las “ideas libertarias” y “quería tener contacto con Milei y no lo logró”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
detalló la relación del actual diputado de La Libertad Avanza con el empresario Federico Andrés Machado,Audiencia,José Luis Espert,Foco,,»No me satisface». López Murphy se refirió al vínculo de Espert con “Fred” Machado y dijo que no debería ser candidato,,»Vínculo laboral». Lemoine justificó haber dicho que a Espert «lo bancaba un narco» y ahora lo defiende,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,Audiencia,,“Es un ritual antes del sacrificio”. Un investigador del narcotráfico peruano explicó el modus operandi de las bandas y qué pasó con las chicas asesinadas,,»Son unos loquitos». Un abogado penalista dio detalles del mundo narco y sus «códigos», y explicó por qué los detenidos no van a hablar,,Sigue despierto y en terapia intensiva. Qué se sabe de la salud de Thiago Medina este jueves 2 de octubre
- POLITICA23 horas ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
El desolador llanto de Thiago Medina por sus hijas tras despertar del coma, a 17 días del accidente: “Se largó a llorar cuando le hablaron de las nenas”
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda