Connect with us

INTERNACIONAL

Lula está bajo presión por la ley de licencias ambientales: debe promulgarla en breve, pero la ONU le exige vetarla

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla con la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, durante una reunión en el Palacio de Planalto en Brasilia. (REUTERS/Ueslei Marcelino/archivo)

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene hasta el próximo 8 de agosto para decidir si promulga o no el proyecto de ley sobre licencias ambientales, el PL 2159/2021, aprobado por el Congreso el pasado mes de julio y actualmente en fase de análisis por parte del Gobierno federal. Rebautizado como “el proyecto de ley de la devastación”, representa una de las propuestas legislativas más controvertidas de los últimos años en Brasil, donde ha desatado un debate aún más acalorado que el que sigue en curso sobre la explotación petrolera en la desembocadura del río Amazonas. En estos días, en varios edificios del centro de San Pablo se ha proyectado incluso, en señal de protesta, la frase “Prohíbe todo, Lula”.

Este proyecto de ley, apoyado por el lobby agrícola del país, promete una simplificación administrativa y burocrática y, por lo tanto, una aceleración de los plazos y un impulso económico. Sin embargo, corre el riesgo de hacerlo a expensas de la protección del medio ambiente, en un país como Brasil, que ya presenta graves índices de deforestación en zonas fundamentales para el medio ambiente, como la Amazonia.

Advertisement

En concreto, el proyecto de ley prevé una profunda reforma del sistema de licencias medioambientales en el gigante latinoamericano, introduciendo nuevas modalidades y facilidades para obtener las autorizaciones necesarias para realizar obras públicas y actividades económicas. Entre los principales cambios previstos figura la exclusión de las directrices del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) para las grandes obras mineras, reduciendo así el papel de este organismo en la regulación de los proyectos de alto impacto medioambiental. Entre los puntos más criticados se encuentran las dos nuevas licencias medioambientales que presentan un alto grado de vulnerabilidad, la licencia medioambiental única (LAU) y la licencia de adhesión y compromiso (LAC). La primera es una especie de autorización “todo en uno”, que cubre en un solo paso la instalación, ampliación y funcionamiento de una actividad. La segunda, en cambio, es un procedimiento simplificado, basado en la autodeclaración de las empresas, que reduce los controles medioambientales preventivos y el papel de organismos como el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente). La LAU exime de la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental. También han sido objeto de críticas los puntos que prevén la exención de la licencia para la mayoría de las actividades agropecuarias, entre ellas los cultivos agrícolas permanentes y temporales y la ganadería extensiva, semi-intensiva e intensiva a pequeña escala.

Una vista de dron muestra
Una vista de dron muestra un cementerio rural rodeado de un campo de soja donde el cultivo de soja se expandió en la Amazonía, en Belterra, estado de Pará, Brasil, el 8 de octubre de 2024. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Por no hablar del hecho de que, según la nueva ley, la Fundación Nacional del Pueblo Indígena (FUNAI), el organismo federal que protege a las comunidades indígenas del país, solo podrá intervenir en el proceso de autorización en el caso de los territorios indígenas denominados homologados, es decir, aquellas áreas cuyo proceso de demarcación y registro haya sido completado y aprobado por las autoridades competentes. Según la ONG Instituto Socioambiental, hay al menos 259 tierras indígenas aún en proceso de homologación, lo que supone alrededor del 32% de las tierras indígenas del país. Un informe del Consejo Indígena Misionero (CIMI) de 2023 revela una situación aún más crítica, con un total de 1.381 territorios y solicitudes territoriales indígenas, de los cuales 850 tienen pendientes administrativas y 563 no tienen ningún procedimiento administrativo iniciado. Para las comunidades indígenas del país, esto supondría un desastre que se sumaría al proyecto de ley 490/2007, también conocido como Marco Temporal. Este proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados en mayo de 2023 con 283 votos a favor, 155 en contra y una abstención, limita la demarcación de las tierras indígenas a aquellas ocupadas físicamente por los pueblos indígenas en el momento de la entrada en vigor de la Constitución brasileña de 1988. El Gobierno de Lula, aunque se opuso, no obtuvo la mayoría en el Congreso para bloquearlo. Si bien, en septiembre de 2023, el Tribunal Supremo brasileño (STF) declaró inconstitucional el Marco Temporal, el juez del STF, Gilmar Mendes, en lugar de apoyar la decisión ya tomada por el Tribunal Supremo, creó una “cámara de conciliación” que, el 23 de junio pasado, tras 23 audiencias, logró un acuerdo sobre los cambios mínimos al Marco Temporal. El movimiento indígena se retiró en protesta de esa “cámara de conciliación” y todavía no se sabe qué próximos pasos tomará el Tribunal Supremo brasileño, reporta el sitio de la revista Brasil de Fato.

Ambos proyectos de ley debilitan el marco normativo medioambiental y los derechos garantizados por la Constitución brasileña, respectivamente, el artículo 231 para las tierras indígenas y el 225 para el medio ambiente. Si el PL 2159/2021, al reducir el papel de organismos federales como el IBAMA, viola el principio de no regresión medioambiental, que establece que las normativas, políticas y prácticas de protección medioambiental no deben debilitarse ni reducirse con respecto a los estándares ya existentes, el Marco Temporal niega el “derecho originario” de las comunidades indígenas a sus tierras, reconocido por la Constitución.

Los indígenas Munduruku y Guarani-Kaiowa
Los indígenas Munduruku y Guarani-Kaiowa participan en una protesta frente a la Corte Suprema de Brasil en abril. Las nuevas normas podrían provocar un aumento de los conflictos con las comunidades indígenas. (REUTERS/Adriano Machado)

La combinación de estos dos proyectos de ley podría convertirse en un boomerang para Brasil. Por un lado, corre el riesgo de aumentar la deforestación, especialmente en la Amazonía y en la Mata Atlántica, y por otro, podría provocar un aumento de los conflictos con las comunidades indígenas, que pierden tanto el derecho a la tierra como la posibilidad de oponerse a proyectos invasivos.

El proyecto ha sido muy criticado tanto dentro como fuera de Brasil. Incluso las Naciones Unidas han intervenido. Un grupo de cuatro relatores especiales ha expresado su “profunda preocupación”. Los expertos han pedido a Brasil que evite lo que califican de “grave retroceso” legislativo, que podría comprometer los derechos de las generaciones actuales y futuras mediante la desregulación de las licencias medioambientales. En un comunicado transmitido a la diplomacia brasileña el 25 de julio de 2025 en Ginebra, el grupo declaró que el PL 2159/2021 contradice las obligaciones legales internacionales de Brasil, incluidas las derivadas de la Constitución y de tratados globales como el Acuerdo de París. “Este retroceso legislativo contradice las obligaciones jurídicas internacionales de Brasil”, se lee en el mensaje transmitido a la diplomacia brasileña. “Pedimos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que vete las partes del proyecto de ley sobre licencias medioambientales que contradicen las obligaciones constitucionales e internacionales de Brasil”, escribieron los expertos, y subrayaron que, si se promulga, la ley corre el riesgo de debilitar las protecciones medioambientales y comprometer la credibilidad de Brasil de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém, en el estado de Pará, en noviembre.

Advertisement

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, también se opuso al proyecto de ley, declarando que no basta con un simple veto por parte de Lula, sino que es necesario proponer un modelo alternativo que preserve los pilares de las licencias ambientales en el país. “Ya se ha tomado la decisión de que es necesario preservar las licencias medioambientales brasileñas, porque es esencial no destruir uno de los principales instrumentos para la protección del medio ambiente en Brasil”, afirmó la ministra. Según Marina Silva, “el presidente será guiado de la mejor manera posible para tomar esta decisión. Y fue él quien nos pidió que hiciéramos este meticuloso trabajo para preservar los fundamentos de las licencias medioambientales brasileñas”. Organizaciones no gubernamentales, movimientos cívicos y una parte del mundo académico y empresarial han calificado el proyecto de ley como un “grave retroceso” de las políticas medioambientales desde el retorno de la democracia.

El ministro de Hacienda de
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la ceremonia de lanzamiento de un plan de acción para el sector agrícola familiar, en Brasilia, el 30 de junio de 2025. (REUTERS/Adriano Machado)

Para la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), se trata del “peor ataque al sistema medioambiental nacional” desde los años de la dictadura, argumentando que el texto ignora “la crisis climática actual”. Otras organizaciones ecologistas, como Greenpeace y el Observatorio del Clima, han denunciado los riesgos que esta decisión supone para la Amazonia, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, ya que podría acelerar la deforestación y debilitar el sistema de protección medioambiental. “Si se aprueba esta ley, acabaremos con las licencias medioambientales. Además, corremos el riesgo de volver a escenarios como los que teníamos hasta los años 80, con ciudades industriales como Cubatão, tristemente famosas por sus altos índices de contaminación”, declaró a la BBC Brasil Suely Araújo, ex presidenta del IBAMA y actual coordinadora de políticas públicas de la ONG brasileña Observatorio del Clima. Según Araújo, el nuevo proyecto de ley eximiría al 90% de los proyectos del país de una evaluación de impacto ambiental. Para Angela Barbarulo, responsable jurídica de Greenpeace Brasil, a pesar de las advertencias del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) sobre los riesgos del PL 2159/2021, el Gobierno no ha actuado con rapidez para contrarrestar el avance del proyecto en el Congreso. “Ha sido una clara renuncia a la agenda socioambiental en favor de otras prioridades políticas”, declaró a la revista jurídica brasileña Jota, Barbarulo, según la cual, para Lula, el PL 2159/2021 es ahora “una bomba de relojería”.

Por el contrario, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, junto con los sectores económicos de las infraestructuras, la agroindustria y la energía, apoya el proyecto de ley y critica el sistema actual por ser excesivamente fragmentado, lento y burocrático, y sostiene que las normas vigentes generan inseguridad jurídica, desalientan las inversiones y ralentizan las obras públicas. “Este proyecto de ley simplemente desbloquea y simplifica, pero no debilita el mecanismo. Las sanciones para quienes no tienen licencias son aún más severas que las actuales”, declaró en una rueda de prensa a finales de mayo la ex ministra de Agricultura del Gobierno de Bolsonaro y actual senadora Tereza Cristina, del Partido Progressistas (PP). Según el senador Jayme Campos, de Unión Brasil, hay 5.000 proyectos de infraestructura bloqueados en Brasil. “Es un delito contra la nación. A menudo se desperdicia dinero porque las obras comienzan y, poco después, interviene el IBAMA o los departamentos estatales, bloqueando el proyecto”, dijo durante un debate sobre el proyecto de ley en una comisión del Senado. La última palabra la tiene ahora Lula en una semana muy delicada, también por los aranceles estadounidenses que deberían entrar en vigor, salvo que se negocie el jueves, y que ya han puesto de rodillas a algunos sectores de la agricultura brasileña.



Agricultural Markets,Corporate Events,Environment,Workforce,South America / Central America,BELTERRA,le

Advertisement

INTERNACIONAL

Zohran Mamdani will be first mayor to be sworn in on Quran during New York City inauguration

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City Mayor-elect Zohran Mamdani’s campaign confirmed on Wednesday he will make a historical move on New Year’s Day, using the Quran during his swearing-in ceremony.

Advertisement

Mamdani, a 34-year-old Ugandan-born socialist, will be the first Muslim mayor of New York City and the first mayor to be sworn in using the Quran, the central religious text of Islam.

New York Attorney General Letitia James will host a private midnight ceremony at Old City Hall Station, a historical decommissioned subway station, before he is sworn in during a public inauguration on the steps of City Hall by Sen. Bernie Sanders, I-Vt., Thursday afternoon.

He will use two family Qurans, as well as one that belonged to writer and Puerto Rican activist Arturo Schomburg, who built the foundation for Harlem’s Schomburg Center for research in Black culture.

Advertisement

New York City Democratic mayoral candidate Zohran Mamdani celebrates as he takes the stage at his election night watch party at the Brooklyn Paramount on November 4, 2025 in the Brooklyn borough of New York City. Mamdani defeated Independent candidate Andrew Cuomo and Republican candidate Curtis Sliwa in the closely watched election for New York City mayor.  (Michael M. Santiago/Getty)

MAMDANI PICKS EDUCATOR WHO WORKED TO DISMANTLE GIFTED & TALENTED PROGRAM AS NYC SCHOOLS CHANCELLOR 

Progressive Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., is expected to deliver opening remarks at the latter event, which will be free and open to the public.

Advertisement

Mamdani defeated former Democratic New York Gov. Andrew Cuomo and Republican gubernatorial candidate Curtis Sliwa in November, after campaigning on affordability and socialist policies including rent freezes, city-run grocery stores, and free buses and childcare.

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., refused to endorse Mamdani during his campaign, though it is unclear if the choice was tied to Mamdani’s 2023 arrest while protesting the war in Gaza outside Schumer’s Brooklyn home.

Zohran Mamdani voting

Democratic New York City mayoral candidate Zohran Mamdani holds hands with his wife Rama Duwaji after they voted at a polling location at Frank Sinatra School of Arts in the Queens borough of New York City on Nov. 4, 2025. (LEONARDO MUNOZ/AFP via Getty Images)

NYC MAYOR-ELECT TELLS RESIDENTS HOW TO RESIST ICE AGENTS KNOCKING AT THEIR DOOR IN NEW VIDEO

Advertisement

Mamdani has openly voiced his belief that Israel’s military campaign in Gaza is «genocide,» denying Israel is a Jewish state and failing to condemn the violent slogan «globalize the intifada.»

During his time at Bowdoin College, he founded the Students for Justice in Palestine chapter.

Though he promised to protect Jewish New Yorkers, he announced on Tuesday the city’s next top attorney would be Ramzi Kassem, who defended convicted al Qaeda terrorist Ahmed al-Darbi and Columbia student Mahmoud Khalil, who is accused of leading antisemitic demonstrations on campus.

Advertisement
Zohran Mamdani supporters

Democratic mayoral nominee Zohran Mamdani supporters gather outside 30 Rock in New York City on Thursday, Oct. 16, 2025.  (Fox News Digital/Deirdre Heavey)

Al-Darbi was convicted of conspiracy in connection with the fatal 2017 al Qaeda terrorist bombing of a French oil tanker off the coast of Yemen, and was transferred in 2018 by the Trump administration into Saudi Arabian custody. Khalil was released, but his case remains ongoing.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

During a news conference announcing Kassem’s appointment, Mamdani said, «I will turn to Ramzi for his remarkable experience and his commitment to defending those too often abandoned by our legal system.»

Advertisement

Fox News Digital’s Andrew Mark Miller, Deirdre Heavey and Peter Pinedo contributed to this report.

zohran mamdani,new york city,islam

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Finlandia sospecha que un barco extranjero provocó una nueva rotura de cable submarino en el mar Báltico

Published

on



La Policía finlandesa investiga a un buque como sospechoso de la rotura de un cable submarino de telecomunicaciones que conecta Finlandia y Estonia a través del mar Báltico, en lo que podría ser un nuevo episodio de sabotaje de infraestructuras críticas en la zona.

En colaboración con otras autoridades, la policía inició la investigación después de que la teleoperadora finlandesa Elisa notificara este miércoles que había detectado una avería en uno de sus cables submarinos dentro de la zona económica exclusiva de Estonia.

Advertisement

La Guardia de Fronteras identificó al buque sospechoso de provocar la avería y más tarde envió a la zona una lancha patrullera y un helicóptero, que lo retuvieron tras constatar que navegaba con una de sus anclas sumergidas en el mar.

Según un comunicado de la Policía, la guardia fronteriza ordenó al buque que izara el ancla y se trasladara a un fondeadero en aguas territoriales finlandesas.

«Las autoridades finlandesas han tomado el control del barco como parte de una operación conjunta», informó la policía, negándose a nombrar el barco o su nacionalidad, o dar más detalles sobre el barco y su tripulación.

Advertisement

La Fiscalía General ya presentó una acusación formal contra el buque, al que considera sospechoso de un delito grave de sabotaje y otro de interferencia agravada en las comunicaciones.


Además de la Policía y la Guardia de Fronteras, también participan en las labores de investigación las Fuerzas Armadas finlandesas, la agencia de Aduanas, la Agencia de Transporte y Comunicaciones (Traficom) y el operador de la red eléctrica finlandesa, Fingrid.


Asimismo, las autoridades finlandesas están colaborando con las de otros países, sobre todo con Estonia, para intercambiar información.

Advertisement


«Las autoridades finlandesas han investigado a un barco sospechoso de causar daños en un cable en el Golfo de Finlandia», indicó el presidente de Finlandia, Alexander Stubb en un mensaje en su cuenta de X.


«Finlandia está preparada para desafíos de seguridad de varios tipos, y respondemos ante ellos del modo necesario», agregó el jefe de Estado finlandés, que citó en su mensaje a la Policía, la Guardia Fronteriza y otras autoridades vinculadas a la investigación del caso, a las que el presidente agradeció su labor.

«Seguimos la situación en cooperación con el Gobierno», señaló Stubb, al tiempo que el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, escribió en X que mantuvo una conversación con su homólogo estonio, Kristen Michal. «Nuestras autoridades están trabajando con buena cooperación», indicó Orpo.

Advertisement

Ocho países de la OTAN bordean el mar Báltico, que también limita con Rusia. Estos países han estado en alerta máxima tras una serie de cortes en los cables eléctricos, las conexiones de telecomunicaciones y los gasoductos que recorren el lecho marino relativamente poco profundo desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Advertisement

Finlandia ha sido víctima en los últimos años de varios incidentes en los que resultaron dañadas en extrañas circunstancias infraestructuas submarinas críticas, entre ellas el gasoducto Balticconnector y varios cables de telecomunicaciones y de alta tensión.

La mayoría de estas averías se produjeron después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, por lo que las autoridades finlandesas sospechan que se trata de sabotajes orquestados por el Kremlin.

En diciembre de 2024, Finlandia abordó el petrolero Eagle S, vinculado a Rusia, que, según los investigadores, dañó un cable eléctrico y varias conexiones de telecomunicaciones en el mar Báltico al arrastrar su ancla.

Advertisement

En octubre, un tribunal finlandés desestimó la causa penal contra el capitán del Eagle S y otros tripulantes, dictaminando que la fiscalía no logró demostrar la intencionalidad y que cualquier presunta negligencia debía ser investigada por el estado de abanderamiento del buque o los países de origen de la tripulación.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump says ‘Triumphal Arch’ monument construction to begin within 2 months in DC: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump revealed Wednesday how soon an Arc de Triomphe-style monument will be constructed in the nation’s capital to commemorate America’s 250th anniversary in 2026.

Advertisement

Trump on Wednesday said the construction of the monument, nicknamed the «Arc de Trump,» will begin «sometime in the next two months,» according to a report from Politico.

«It hasn’t started yet. It starts sometime in the next two months. It’ll be great. Everyone loves it,» Trump reportedly told the outlet during a phone call from Mar-a-Lago in Palm Beach, Fla. «They love the ballroom too. But they love the Triumphal Arch.»

The newest monument, which resembles Paris’ historic Arc de Triomphe, will be bankrolled privately, with funds left over from the new White House ballroom project, Fox News Digital previously reported.

Advertisement

TRUMP ADMIN FIGHTS IN COURT TO KEEP WHITE HOUSE EAST WING DEMOLITION, $300M BALLROOM BUILD ON TRACK

President Donald Trump holds a model of an arch during a ballroom fundraising dinner in the East Room of the White House on Oct. 15, 2025. (Kevin Dietsch/Getty Images)

The exact location of the new landmark has not yet been confirmed, though the report notes it may be situated near the Lincoln Monument.

Advertisement

Details about the amount of time it will take to build, the cost of construction, the funding amount and who is heading the project have not yet been released by the White House.

Trump signed Public Law 116-217 in December 2020 authorizing the Women’s Suffrage National Monument to be built on federal land in Washington, D.C., leading to the subsequent signing of the Women’s Suffrage National Monument Location Act during former President Joe Biden’s final week in office.

TRUMP PUSHES BACK AFTER MICHELLE OBAMA KNOCKS EAST WING RENOVATION, CALLING OLD ARRANGEMENT ‘A DISASTER’

Advertisement
A model of President Donald Trump's proposed triumphal arch

A model of President Donald Trump’s proposed triumphal arch to commemorate the country’s 250th anniversary is seen on the Resolute Desk on Oct. 15, 2025. (Kevin Dietsch/Getty Images)

The Women’s Suffrage National Monument Foundation (WSNMF) announced Dec. 4 it received final and unanimous approval from the National Capital Planning Commission for a permanent two and a half acre site on the National Mall in Constitution Gardens, according to the foundation’s website.

Foundation leaders noted the women’s suffrage monument went through a «multi-step, rigorous review process,» including gaining approval from the National Capital Memorial Advisory Commission and the Commission of Fine Arts.

The foundation also completed a public comment period with the National Park Service as part of the public scoping process, according to its website.

Advertisement

TRUMP TAPS NEW ARCHITECT TO RESHAPE WHITE HOUSE AS $300M BALLROOM BUILD ACCELERATES

It is unclear if Trump’s newest proposed monument received similar approval.

The Women’s Suffrage National Monument will be located at the intersection of 19th St. and Constitution Avenue NW, and the next project phase will focus on creative development and design.

Advertisement
Washington monument is seen in with US Capitol Building in Washington D.C, USA on October 18, 2021.

The new monument is rumored to be built on the National Mall in Washington, D.C. (Yasin Ozturk/Anadolu Agency)

«The enthusiasm behind this project has been inspiring,» WSNMF President and CEO Anna Laymon wrote in a Dec. 4 statement announcing final approval. «We are so grateful for the dedicated support from so many who made this possible, including President Trump; President Biden; our honorary chairs Mrs. Melania Trump, Dr. Jill Biden, Mrs. Michelle Obama, Mrs. Laura Bush, and Secretary Hillary Clinton; our bipartisan and bicameral Congressional sponsors, Senator Blackburn, Senator Baldwin, Congresswoman Lesko, Congressman Neguse and their dedicated staffs; our incredible Board of Directors; and all our partners and supporters.»

TRUMP BREAKS GROUND ON MASSIVE WHITE HOUSE BALLROOM PROJECT WITH PRIVATE FUNDING FROM ‘PATRIOTS’

The most recent major monument built on the National Mall was the Martin Luther King, Jr. Memorial, which was completed in 2011.

Advertisement

The granite memorial was inspired by a line from King’s «I Have a Dream» speech, delivered nearby on the steps of the Lincoln Memorial during the «March on Washington for Jobs and Freedom» in 1963.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement

Fox News Digital’s Amanda Macias contributed to this report.

donald trump,washington dc

Advertisement
Continue Reading

Tendencias