DEPORTE
Aniversario histórico: una década de la primera Libertadores del ciclo Gallardo en River

Este 5 de agosto de 2025 se cumplen diez años del día en que River volvió a ser River, literalmente, porque de la mano de un hombre de la casa como Marcelo Gallardo los hinchas volvieron a festejar el trofeo más codiciado -y más esquivo- en la historia del club en un Monumental bañado por un diluvio y por miles de lágrimas de emoción: la Copa Libertadores 2015, la tercera de la institución de Núñez y la primera que consiguió el Muñeco como entrenador en su lugar en el mundo.
Se trató de un título que tuvo todos los condimentos de un torneo inolvidable de principio a fin. El equipo de MG que había logrado la Sudamericana 2014 con la semi contra Boca como plato fuerte comenzó la Libertadores del año siguiente con una derrota ante el modesto San José de Oruro de Bolivia, en un estadio ubicado a 3.735 metros de altura sobre el nivel del mar. Luego, los empates ante Juan Aurich en Perú y en el Monumental (ambos 1-1) complicaron seriamente la clasificación de River a los octavos de final. Es más, solamente ganó un partido de los seis de la primera fase y en la última fecha necesitó de una mano milagrosa de Tigres de México, al que terminaría venciendo en la final de la Copa: con una formación suplente, el equipo de Monterrey le ganó 5-4 a Aurich en Chiclayo y el CARP se metió en octavos gracias al 3-0 contra San José en Núñez.
Como el equipo de Gallardo avanzó a los mata-mata en la última posición de los 16 clasificados, el formato de la Libertadores en aquel momento lo cruzó con un Boca que había sido el mejor en la primera fase. En ese superclásico histórico de octavos, aunque manchado por el incidente del gas pimienta en la Bombonera, la suspensión del partido y la posterior sanción de la Conmebol, River empezó a reflejar el carácter de campeón que potenciaría en la serie de cuartos ante Cruzeiro, el cuco del Millonario en las copas hasta ese entonces: tras perder 1-0 la ida en el Monumental, en Belo Horizonte logró un brillante 3-0 con la mejor versión del colombiano Teo Gutiérrez, que asistió a Carlos Sánchez en el primer gol y cerró la goleada con una joyita (al 2-0 lo marcó Jonatan Maidana de cabeza).
partido –
La noche de Teo
Cruzeiro 0 – River 3. Cuartos de Final, Copa Libertadores 2015. (Fuente: YouTube)
Justo después de esa noche consagratoria de Teo con la Banda, llegó el receso y la decisión del colombiano de irse de River, como también sucedió con el volante zurdo Ariel Rojas, otro jugador clave del 11 del Muñeco. Sin embargo, el nueve que llegó para reemplazar a Gutiérrez termninó siendo decisivo, una figura clave en esa Copa. Sí, Lucas Alario, el futbolista que definió la semi frente a Guaraní en Asunción y también el 1-0 de la ravancha de la final en el Monumental.
Ese 5 de agosto de 2015, además, se produjo la despedida del ídolo Fernando Cavenaghi de River, quien esa noche jugó como titular por única vez en esta Libertadores y levantó la Copa junto a Marcelo Barovero, el capitán que usaba la cinta cuando el Cavegol no estaba en cancha.
Los momentos clave de River en la Libertadores 2025
River Plate –
Los 10 momentos más importantes de River en la Libertadores 2015
Los 10 momentos más importantes de River en la Libertadores 2015
La emoción de Gallardo en pleno festejo
River Plate –
Post final
Los 10 momentos más importantes de River en la Libertadores 2015.
River Plate,Marcelo Gallardo,Copa Libertadores
DEPORTE
Neymar y Vinicius fuera: Carlo Ancelotti dio la lista de convocados de Brasil para los duelos ante Chile y Bolivia

Carlo Ancelotti. Foto: EFE
El entrenador de la Selección de Brasil, Carlo Ancelotti, dio a conocer la lista de convocados para los duelos ante Chile y Bolivia por Eliminatorias
El seleccionador de Brasil, el italiano Carlo Ancelotti, llamó este lunes a varios jugadores primerizos y dejó fuera a Neymar, Vinícius y Rodrygo de la lista de 23 convocados para los dos últimos partidos de Brasil por las Eliminatorias del Mundial de 2026, contra Chile y Bolivia en septiembre próximo.
«La idea que tengo es conocer nuevos jugadores que no conozco bien a nivel personal», afirmó el entrenador italiano al explicar las grandes novedades en su lista de convocados, de la que se quedaron fuera nueve de los futbolistas que estuvieron en la última convocatoria.
Ancelotti explicó que Vinícius y Rodrygo fueron excluidos porque ya los conoce muy bien, y Neymar, por la nueva lesión que sufrió.
Como Brasil ya garantizó su clasificación al Mundial del próximo año, el técnico italiano prefirió llamar para los dos próximos partidos a jugadores que nunca habían sido convocados o que tuvieron pocas oportunidades, para observarlos y probarlos de cara al equipo que montará para la competición en Estados Unidos, Canadá y México.
Tras las observaciones que haga en septiembre, Ancelotti ya podrá comenzar a montar el equipo que disputará el Mundial en las cuatro ventanas que tendrá para amistosos antes de la competición, la primera de las cuales en octubre de este mismo año y en la que Brasil se medirá a Japón y Corea del Sur.
Por ese motivo, la lista de convocados anunciada este lunes incluye a varios futbolistas que nunca habían sido llamados para la selección, como Kaio Jorge (Cruzeiro), actual goleador del Campeonato Brasileño.
Entre las sorpresas, destacó el regreso del centrocampista Lucas Paquetá, que no era convocado desde que comenzaron sus investigaciones por supuesta complicidad con una red que promovía fraudes en apuestas deportivas.
La ausencia de Vinícius se debe también a que tiene que cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas, por lo que solo estaría disponible para el partido con Bolivia.
Neymar, que no juega con Brasil desde octubre de 2023 por diversas lesiones, está bajo tratamiento intensivo por presentar un edema en una pierna.
En sus dos últimos compromisos por las eliminatorias, la Canarinha recibirá a Chile el 4 de septiembre en el Maracaná de Río de Janeiro y cinco días después visitará a Bolivia en los 4.100 metros de altitud de El Alto.
Brasil garantizó matemáticamente su clasificación al Mundial en junio pasado tras la victoria sobre Paraguay en São Paulo, con Ancelotti ya al frente del equipo.
Brasil es el tercero en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, con 25 puntos, los mismos que Ecuador, que secunda al líder, Argentina, y tiene mejor saldo de goles.
Lista de 23 convocados de la Selección de Brasil
- Arqueros: Alisson (Liverpool/ING), Bento (Al Nassr/SAU) y Hugo Souza (Corintians).
- Defensas: Alexandro Ribeiro (Lille/FRA), Alex Sandro (Flamengo), Caio Henrique (Mónaco/FRA), Douglas Santos (Zénit/RUS), Fabrício Bruno (Cruzeiro), Gabriel Magalhaes (Arsenal/ING), Marquinhos (PSG/FRA), Vanderson (Mónaco/FRA) y Wesley (Roma).
- Centrocampistas: André Santos (Chelsea), Bruno Guimarães (Newcastle/ING), Casemiro (Manchester United/ING), Joelinton (Newcastle/ING), Lucas Paquetá (West Ham/ING).
- Delanteros: Estêvão (Chelsea/ING), Gabriel Martinelli (Arsenal/ING), João Pedro (Chelsea/ING), Kaio Jorge (Cruzeiro), Luiz Henrique (Zénit/RUS), Matheus Cunha (Manchester United/ING), Raphinha (Barcelona/ESP) y Richarlison (Tottenham/ING). EFE
Brasil,Eliminatorias
DEPORTE
El anuncio de la Conmebol para los cuartos de final de las dos Copas

La Conmebol anunció que en los cuartos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana se aplicará la herramienta por la que los referís anuncian por los parlantes de los estadios cuando cambian un fallo tras una revisión del VAR. Se trata del Referee’s Announcement of VAR Decisions. Ya se aplicó en los Mundiales de Clubes, la Copa América 2024 y desde la tercera fecha del torneo Apertura.
En Argentina, la experiencia tiene buena evolución, aunque hubo un blooper del referí Andrés Merlos quien anunció una sanción contra el jugador «número blanco».
El comunicado de la Conmebol
La Confederación Sudamericana de Fútbol da un nuevo paso histórico en su compromiso con la transparencia y el desarrollo del arbitraje sudamericano.
Tras haberse utilizado con éxito en la Final de la Conmebol Recopa 2024 en el estadio Maracaná, la herramienta del Referee’s Announcement of VAR Decisions (anuncio en vivo de las decisiones del VAR) será implementada por primera vez a partir de los cuartos de final de la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana.
Con esta innovación, el árbitro principal explicará en vivo, tanto al público en el estadio como a los millones de aficionados que siguen las transmisiones, la decisión tomada luego de una revisión VAR. Una medida que busca acercar el juego a la gente, fortalecer la claridad y transmitir confianza en cada determinación.
Aprobado por la IFAB y la FIFA, este procedimiento representa un nuevo hito para el arbitraje del continente y refleja el espíritu de modernización que guía a la Conmebol en todos sus torneos.
Los cuartos de final de la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana se disputarán entre el 17 y el 26 de septiembre de 2025, siendo el escenario perfecto para que esta herramienta comience a aplicarse de manera continua, en los torneos de clubes más importantes del continente.
Un ejemplo
VAR –
Así es la nueva forma de anunciar por parlantes las decisiones del VAR
Copa Libertadores – Cuartos de Final
Vélez vs. Racing: martes 16 de septiembre, 19.00.
River Plate vs. Palmeiras: miércoles 17 de septiembre, 21.30.
Liga de Quito vs. San Pablo: jueves 18 de septiembre, 19.00.
Flamengo vs. Estudiantes (LP): jueves 18 de septiembre, 21.30.
Racing vs. Vélez: martes 23 de septiembre, 19.00.
Palmeiras vs. River Plate: miércoles 24 de septiembre, 21.30.
San Pablo vs. Liga de Quito: jueves 25 de septiembre, 19.00.
Estudiantes (LP) vs. Flamengo: jueves 25 de septiembre, 21.30.
Copa Sudamericana – Cuartos de Final
Lanús vs. Fluminense: martes 16 de septiembre, 21.30.
Bolívar vs. Atlético Mineiro: miércoles 17 de septiembre, 19.00.
Independiente del Valle vs. Once Caldas: miércoles 17 de septiembre, 21.30.
Alianza Lima vs. A definir: jueves 18 de septiembre, 21.30.
Fluminense vs. Lanús: martes 23 de septiembre, 21.30.
Atlético Mineiro vs. Bolívar: miércoles 24 de septiembre, 19.00.
Once Caldas vs. Independiente del Valle: miércoles 24 de septiembre, 21.30.
A definir vs. Alianza Lima: jueves 25 de septiembre, 21.30.
Mirá también
Resumen, videos, gol al minuto 100 de un juvenil de 16 años, insultos a Isak y más en Newcastle vs. Liverpool

Mirá también
Jugando mal y sin merecerlo, Liverpool venció 3-2 al Newcastle en el minuto 100 y tiene puntaje perfecto en la Premier League
Copa Sudamericana,Copa Libertadores,River Plate,Racing
DEPORTE
Lautaro lidera el festival del Inter

El argentino Lautaro Martínez comandó este lunes el festín del Inter de Milán ante el Torino (5-0), autor de un tanto y de una asistencia en un duelo en el que el combinado ‘nerazzurro‘ advirtió de todo su potencial y disipó dudas tras su accidentado final de temporada pasada.
Hay cosas que no cambian en el lado ‘nerazzurro‘ de Milán. Lautaro volvió a ser el mejor de un Inter que volvió a ser reconocible, ordenado, peligroso. Consiguió evitar que los fantasmas de la final de la Liga de Campeones y del último ‘Scudetto‘ se apoderaran de su reinicio.
Volvió sobre sus propias decisiones tras el Mundial de Clubes el rumano Cristian Chivu y formó con el 3-5-2 habitual de Simone Inzaghi. Alineación calcada a la que llegó a la final de Múnich, con la única novedad de Sucic en el puesto de un Calhanoglu cumpliendo sanción. Gran estreno del croata, muy participativo.
Y dio la sensación de que el equipo reconectó. Presionó bien arriba. Con intensidad. Con combinaciones rápidas y un dominio total de un duelo que desbloqueó en el minuto 18 con un testarazo de Bastoni, inevitable en el balón parado, rematador al primer palo en el centro de Barella.
Se soltó el Inter y el control fue apabullante ante un Torino indefenso, que claudicó antes del descanso con el tanto de Thuram. Sucic, en su estreno, aprovechó un error en salida del combinado turinés, el primero de una noche aciaga en ese sentido para los visitantes, y se lució con una asistencia que permitió al francés abrir su cuenta goleadora.
Continuó el despropósito defensivo del Torino nada más comenzar la segunda mitad. Gineitis, en un intento de jugar con el meta uruguayo Franco Israel, regaló directamente a Lautaro el balón. El ‘Toro‘ no perdonó y sentenció el duelo en el minuto 52.
Thuram firmó su doblete apenas 10 minutos después con un remate de cabeza perfecto. Y Bonny, en su estreno en partido oficial con los ‘nerazzurri‘, exjugador del Parma de Chivu, cerró la goleada tras otro error en salida del Torino. Lautaro regaló el tanto a su nuevo compañero, que definió desde el corazón del área. El Inter comenzó de la mejor manera su temporada. Una goleada para colocarse líder. Gran estreno de sus fichajes. Dominio absoluto. Y Lautaro, como siempre, al mando.
Inter,Torino,Serie A,Calcio,Fútbol italiano
- DEPORTE2 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- CHIMENTOS3 días ago
Confirmado: Susana Giménez vuelve con un programa de los más esperados
- DEPORTE2 días ago
El fútbol chileno se solidarizó con la U tras los graves incidentes que se registraron ante Independiente