POLITICA
Shock o gradualismo, el regreso menos pensado en la Argentina de Javier Milei

Vuelve a la escena política y económica un dilema ya conocido, shock versus gradualismo, pero ahora con un ropaje diferente: la noción de “crueldad” ordena la nueva dicotomía. Ayer, el veto presidencial al aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad le dio nueva letra al debate. Para la oposición kirchnerista, que persigue la utopía de “frenar a Milei” como lema impotente de campaña, la imputación de “crueldad” es su principal munición. La visión del kirchnerismo suena así: la racionalización mileísta de la macro con eje en el ancla fiscal es el shock que aplica un Gobierno “cruel” con sectores sin poder pero dadivoso con sectores poderosos. Mientras el kirchnerismo pinta un Milei cruel e implacable con los débiles, sueña con quedarse con la representación de los más vulnerables, al menos en el conurbano bonaerense. Para Milei, en cambio, esa “crueldad” que se le imputa es en realidad la garantía ISO 9000 de un foco en serio en los más pobres.
En su visión, “cruel” es el estigma que cae sobre un cambio de régimen estructural que apunta a desactivar definitivamente la dependencia clientelar del Estado por un lado y por el otro, a habilitar el crecimiento económico y una movilidad social más genuina. Entre uno y otro, Macri y Pro se hacen una pregunta que todavía no tiene respuesta: ¿Dónde ubicarse?
“Los mileístas decidieron matar a la rana en medio del río. Resta ver si pueden cruzar solos”: un alto dirigente nacional de Pro recurre a la fábula del escorpión y la rana para explicar la resistencia de parte de Pro a aliarse con los libertarios para la elección nacional de octubre. CABA es el epicentro de esa resistencia. La voluntad de Karina Milei de “dominar” la lista porteña, en palabras de Mauricio Macri ayer, exacerba esa percepción.
La fábula del escorpión y la rana da forma al hartazgo en el rol que le toca a Pro desde la asunción de Milei: garante necesario de la gobernabilidad libertaria y sin embargo, objeto de gaste y destrato mileista. Los Pro que se cansaron del acoso del Gobierno, sobre todo en la CABA de Jorge Macri, son conscientes de las implicancias de esa comparación: en la fábula, mueren ahogados tanto la rana que cruza al escorpión sobre su lomo como el escorpión que le había pedido ayuda, y finalmente la pica. “Es mi naturaleza”, dice el escorpión como toda respuesta: un remate que conecta con un mileísmo de estilo escorpión, que ataca inclusive a los que les conviene atraer. Esa naturaleza altanera presenta riesgos: la derrota en el Senado, donde le sacaron leyes en favor de aumento en jubilaciones y discapacidad, además de la media sanción de los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles, es una lección anticipada sobre las peores consecuencias de la lógica política mileísta. En una elección fragmentada como la de este año, nadie se salva solo.
El “shock” modelo 2016 se bifurca hoy en dos vertientes de la “crueldad” modelo 2025. Una conecta con la voluntad político económica de Milei y su equipo económico de defender el superávit fiscal cueste lo que cueste, la verdadera solución argentina: hay acuerdo en general sobre eso, más allá del kirchnerismo. Milei está dispuesto a pagar el costo político de posponer el tema jubilados, discapacitados y otros sectores vulnerables: a los ojos libertarios, sin la macro ordenada, cualquier medida es un parche que se agota en el corto plazo. Para Milei, el verdadero escorpión cruel son esas medidas, como los aumentos aprobados en el Senado: si se aplican, hunden al Plan Milei y a la Argentina en el medio del río. Buena parte de la opinión pública coincide con esa mirada: no hay “crueldad” sino sentido de responsabilidad. En ese apoyo está la fortaleza y la legitimidad de Milei.
La otra vertiente que conecta “shock” con “crueldad” es el shock que Milei aplica a la gobernabilidad política: el látigo con el que Karina Milei ordena a los libertarios pero también a los macristas con más ínfulas. Intransigencia en la negociación y crueldad aún con el adversario político amigable, sumado al estilo de liderazgo “sacado” de Milei, conforman el otro lado de su “shock” político.
Por experiencia personal y política, Macri conoce como nadie el dilema shock versus gradualismo. Lo sufrió. Escogió el gradualismo, y condicionó su mandato. Macri fue gradualista en los dos sentidos. En lo macroeconómico, postuló la utopía de déficit cero, una consigna casi revolucionaria en la campaña de 2015. Pero tuvo una limitante: todavía pesaba considerablemente la pretensión de superioridad moral del legado kirchnerista y su narrativa del Estado presente y del gasto público como virtuoso y la expansión ilimitada de derechos sin recursos genuinos para sostenerlos como deseable. Por esos condicionamientos de la mentalidad de la época, y también por rasgos de su estilo de liderazgo, Macri postergó el momento de concretar el shock macro: cuando el déficit cero llegó en 2019, ya era tarde.
Y en política, optó siempre por el gradualismo de la clásica “rosca”: aún en minoría, aunque no tan extrema como la libertaria, no le fue mal en el Congreso, sobre todo en los dos primeros años. En otros temas, intentó evitar a toda costa la imputación de “cruel”: que su vocación de ingresar a una macro más racional no fuera interpretada como una vocación de crueldad política. Para eso, sobregiró los gestos: a diferencia de Milei que desmanteló las intermediaciones de los movimientos sociales, Macri acortó distancia con Grabois y otros dirigentes de la economía popular. Buscó llevar agua para su molino poniendo a disposición recursos del Estado macrista: kirchnerismo con distinto signo ideológico. “Rosca” también para la administración de ese conflicto social. No salió. El kirchnerismo igual no dejó de cantar: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. Aún se lo escucha.
“Quieren tomar una posición totalmente dominante, pero la prioridad de Pro hace casi dos años siempre fue intentar ayudarlos a generar gobernabilidad”, dijo ayer Macri, en medio de las negociaciones entre macristas y libertarios en CABA. Macri está frente a una encrucijada. Aprendió que llegó la hora del “shock” macro: en eso coincide con Milei, y aplaude que el libertario tenga el convencimiento político como para cruzar el río económico que Macri no pudo. Pero Macri es consciente de la importancia de la “gobernabilidad”, es decir, de dejar la crueldad de lado en el plano político. El dilema macrista es profundo y se organiza en torno a tres grandes cuestiones.
Primero, ¿cómo sostener un modo de hacer política que defienda la macro y que no caiga en el consenso “ñoño” que todo lo traba? Segundo, ¿Cómo representar el reclamo de sectores perjudicados por una manta cortísima sin darle calce a la imputación de “crueldad”? Tercero, ¿cómo sostener la identidad Pro luego de la derrota en Caba y cuando la derecha libertaria se quedó con buena parte de sus banderas?
Ni kirchneristas ni mileístas; macristas: ésa parece ser el nuevo horizonte. Algunos imaginan el regreso de un Juntos por el Cambio rediseñado. La elección legislativa de CABA les da esperanza. El razonamiento es: ganó Milei y salió segundo el kirchnerismo, sin dudas, pero aún en medio de una crisis profunda de identidad, Pro retuvo el 16 por ciento de los votos y Rodríguez Larreta el 10 por ciento. Conclusión: hay un votante porteño que sigue siendo anti kirchnerista y que jamás votaría a Milei si tiene otras alternativas. Si Pro se somete a LLA como quiere Karina Milei, esos votantes se quedan huérfanos. En Pro se preguntan si no es mejor ofrecerles una opción de centro derecha por fuera del mileísmo. ¿Es posible? ¿Hay un centro político macroeconómicamente racional y al mismo tiempo, liberal que sea capaz de representar las cuestiones sociales que el mileísmo posterga en pos de la macro? Es decir, esa clásica opción de: liberal en lo económico, y de izquierda en lo social.
El panorama es difícil y las respuesta macristas, por ahora, erradas: la decisión de Jorge Macri de penalizar a las personas que revisan tachos de basura y ensucian las veredas con una multa de 900 mil pesos es la peor respuesta. Una medida imposible de cumplir y el inicio de una polémica que no lo deja bien parado. Se aleja del centro más liberal en lo social y no conforma a la derecha. Ante los dilemas que enfrenta Pro, Jorge Macri eligió el disfraz equivocado: una parodia elemental de la derecha dura.
En los temas sociales pendientes, Milei y su ministro Luis Caputo vienen ganando con la macro. Si quieren ampliar su base de votantes, tienen que dar respuestas mejores a un problema político central: con la macro racional y el ancla fiscal como el norte de la gestión, ¿dónde se fundamenta que ciertos sectores sean beneficiados por sobre otros? Por el momento, faltan buenas respuestas políticas.
El caso Tierra del Fuego volvió a dar letra a la oposición. El viernes, el Decreto 535/2025 otorgó más beneficios impositivos a las industrias radicadas en Tierra del Fuego: el anuncio le regaló argumentos al kirchnerismo. Al kirchnerismo residual, que busca quedarse con la representación de los menos favorecidos, aunque los hayan perjudicados estructuralmente durante cuatro gestiones de gobiernos, le convienen esas inconsistencias mileístas: buscan clavar bandera en el talón de Aquiles fueguino que ofrece Milei. La oposición dialoguista también se lo está reclamando: “Hoy el Gobierno compensó a los “amigos” de Tierra del Fuego que recibieron nuevos beneficios fiscales que tendremos que pagar entre todos”, postéo el Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
Hay ahí una pregunta legítima, más allá de cualquier oportunismo político. ¿Por qué el Gobierno libertario que lo desregula todo y lo ajusta todo en pos del ancla fiscal y la baja de la inflación no se mete con el régimen de Tierra del Fuego? No sólo no lo toca sino que lo amplía. ¿Por qué? El Gobierno libertario tiene el clásico problema del auto nuevo que empieza a perder valor ni bien sale de la concesionaria. Ni bien inicia su marcha, cualquier promesa utópica de renacimiento purificador empieza a acumular raspones. No le queda otra que encontrar buenas respuestas políticas.
Luciana Vázquez,Conforme a
POLITICA
La mitad de los ministros declaró más patrimonio en el exterior que adentro del país

La Oficina Anticorrupción (OA) terminó de recibir las declaraciones juradas de los ministros y de otros funcionarios, salvo la de Sergio Neiffert, el jefe de la SIDE. La mitad de los ocho ministros del gabinete reportó tener un mayor patrimonio afuera del país que adentro. Tener el dinero en el exterior no configura ningún delito.
De este modo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger informaron tener más de la mitad de su patrimonio afuera del país. Entre ellos se observan cuentas en Puerto Rico, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, e inmuebles, vehículos y depósitos de dinero en el exterior. Guillermo Francos tiene también depósitos en el exterior, pero el grueso de su patrimonio está en el país.
Fuentes del Gobierno indicaron que, en algunos casos, como el de Sturzenegger, si se tuviera en cuenta el valor de mercado de sus inmuebles en el país, la ecuación podría ser diferente y tener más patrimonio reportado en territorio nacional que en el exterior. Las declaraciones juradas incluyen el valor fiscal de las propiedades, que suele ser menor al de venta o compra.
Reemplazar el valor fiscal por el valor de mercado de los inmuebles podría tener varios efectos. Uno de ellos: patrimonios más abultados. El segundo: mayor trazabilidad del dinero, lo que permitiría responder cómo hizo tal persona para comprar tal propiedad en un período de tiempo determinado.
La metodología que utilizó para analizar las declaraciones juradas consideró el valor de los “Bienes, depósitos y dinero al final del año” y de cada uno de los ítems que lo componen. Entre ellos, se diferenció a los reportados “en el país” de los que están “en el exterior”.
Werthein es el ministro que declaró mayor patrimonio. Al cierre del año pasado, sus bienes ascendieron a $92.056.875.605,65, según reportó ante la OA. El 65% se encuentra en el exterior. Al inicio del período representaban el 52%. En ese sentido, se observa un crecimiento del valor de los títulos y acciones correspondientes a “Portfolio Pictet y Cie – Valores Extranjeros”, que al inicio del período tenían un valor de $2.532 millones y al final, $12.607 millones.
El canciller declaró 5 inmuebles en el exterior: uno en Madrid, otro en Punta del Este y tres en Maldonado. Dijo tener un Mercedes Benz en el exterior, mientras que el otro vehículo que informó es una Ferrari 550 Maranello modelo 97, en el país, valuada en $309.260.000, según el documento.
Fuentes vinculadas al ministro declinaron realizar comentarios ante la consulta de .
Cúneo Libarona, segundo en el ranking, presentó una distribución internacional de sus bienes. Su declaración jurada muestra depósitos de dinero en cuatro países. Al cierre de 2024, en Suiza acumuló en dólares una cifra equivalente a $6.746.870.025; en Estados Unidos, 4.688.452.251; en Puerto Rico, 2.422.212.492; y en Uruguay, $265.577.769,03.
Los bienes declarados en el exterior del ministro de Justicia alcanzan el 80% de su patrimonio. Además de los depósitos mencionados, se encuentran dos inmuebles: uno en Miami Beach y otro en Punta del Este.
A propósito de esta composición patrimonial, consultó a fuentes del Ministerio de Justicia quienes prefirieron no realizar comentarios. Además, Cúneo adquirió dos inmuebles durante 2024. A diferencia de los bienes anteriores, estos se encuentran en el país. Precisamente, en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos suman $381 millones, según el valor asignado en la declaración jurada.
El 65,8% del patrimonio que declaró Luis Caputo está en el exterior. El ministro de Economía es el tercer funcionario más rico del gabinete. Gran parte de los bienes reportados afuera del país por $7808 millones se distribuyen entre dos “cuenta corriente en dólares”, según la declaración jurada del funcionario. Entre ellas, suman $5937 millones. A principio del período, el funcionario también había incluido en el documento dos “cuenta corriente en dólares” cuyos montos ascendían a $2170 millones.
El propio ministro Caputo explicó a por qué declaró más patrimonio afuera que adentro del país: “Porque no pensaba ser ministro y así tenía el patrimonio cuando asumí. Post aceptación del ofrecimiento del Presidente, si traía el dinero al país y lo transformaba en pesos podría haber ganado una fortuna, y entonces me hubieran acusado, y hasta demandado, por tener información y usarla a mi favor. Así que preferí dejar todo tal cual estaba”.
En territorio nacional, Caputo reportó nueve inmuebles en el país, seis automotores, y “acciones, cuotas, participaciones sociales sin cotización en el país” en Sacha Rupaska, Palmeral Chico y Anker Latinoamericana, su consultora económica. Su crecimiento patrimonial en el país se debió a la revaluación de bienes. Al inicio de período, Caputo había declarado $11.700.000 de objetos personales y del hogar, pero en esta última presentación no lo hizo, por lo que su patrimonio podría ser incluso mayor.
Federico Sturzenegger declaró que el 61% de su patrimonio se encuentra en el exterior. De los $2371 millones que el ministro reportó, $1.424 millones corresponden a un “depósito de dinero en el exterior”, tal cual indica el documento.
En contraposición a lo anterior, el ministro incluyó en su declaración jurada la incorporación de un inmueble en el país durante el año pasado. Una curiosidad: es de un metro cuadrado, según el documento. Además, posee títulos públicos como el GD38 y el GD35.
A diferencia de los anteriores, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Salud, Mario Lugones, declararon la mayor parte de su patrimonio en el país.
En el caso de Bullrich, fue la que mayor crecimiento patrimonial registró durante 2024. De acuerdo con la documentación presentada ante la OA, declaró bienes por $188.341.118. “La diferencia que se puede notar es muy simple, la valuación fiscal en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Tiene exactamente lo mismo, solo un auto menos. Un auto que tenía y no tiene más. Por la venta de ese auto es que hubo un ingreso de efectivo”, explicaron a fuentes del ministerio de Seguridad.
El ranking de los funcionarios más ricos es encabezado por Werthein ($92.056.875.605), Cúneo Libarona ($18.089.261.439) y Caputo ($11.851.166.833). Detrás de ellos, con mucho menos bienes declarados, se encuentran: Guillermo Francos ($2.847.538.388), Sturzenegger ($2.371.733.030) y Mario Lugones ($282.086.796).
Javier Milei,Conforme a,,Promesa de Milei. ¿Es cierto que se terminaron los insultos?,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,,Reto a los jueces. Emplazan al tribunal de “los cuadernos de las coimas” para que agilice el juicio contra Cristina Kirchner,Javier Milei,,En paralelo con la sesión en Diputados. Jubilados, trabajadores del Garrahan y Abuelas de Plaza de Mayo marcharán al Congreso este miércoles,,No descartaron una «ocupación pacífica». ATE iniciará un paro y un acampe por 48 horas en el Conicet,,Fotos y videos inéditos. Los detalles del viaje de Hayden Davis por la Argentina antes de reunirse con Milei por $LIBRA
POLITICA
Diputados, en vivo: bajo la atenta mirada de la Casa Rosada, la oposición busca quórum para tratar los vetos de Milei

Con el foco puesto en una serie de iniciativas que tensionan al Gobierno, la Cámara de Diputados se prepara para una extensa sesión especial que comenzará este mediodía. La convocatoria fue impulsada por bloques opositores con el objetivo de tratar proyectos que el Gobierno rechaza de forma tajante, entre ellos el financiamiento universitario, fondos para el Hospital Garrahan y la distribución de ATN. Desde el oficialismo cuestionan el “oportunismo” de avanzar con estos temas a días del inicio formal de la campaña electoral nacional y advierten sobre el costo fiscal de las propuestas.
El presidente Javier Milei sigue de cerca la evolución parlamentaria desde la Quinta de Olivos, atento a si finalmente se alcanza el quórum. Según adelantaron desde la oposición, el debate podría extenderse por unas 12 o 13 horas y seguirá una estructura ya consensuada entre los bloques.
Pablo Juliano: “El Gobierno quiere dilatar la sesión”
El presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, apuntó contra la estrategia del oficialismo y sostuvo que el Gobierno busca dilatar el tratamiento de los proyectos. “Cada vez que vos ponés la palabra cripto en un pedido de sesión, se le sale la cadena. El Gobierno se desespera”, afirmó.
Según advirtió, el oficialismo podría recurrir a maniobras para entorpecer el desarrollo del debate: “Van a usar todos los mecanismos que ya hemos visto a lo largo de este último tiempo, desde dilaciones, espectáculos. No sé qué van a hacer. Van a hacer malabares en las bancas”.
La sesión podría durar entre 12 o 13 horas
Durante el informe de la labor parlamentaria, la diputada Carla Carrizo (UCR) detalló la hoja de ruta acordada para la sesión. Según explicó, el orden del temario no fue modificado y el debate se abrirá con la media sanción al financiamiento universitario, seguido por el emplazamiento referido a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la media sanción al Hospital Garrahan y un nuevo emplazamiento vinculado al precio de los combustibles. La previsión es que el tratamiento se extienda por unas 12 o 13 horas.
Además, se destinarán bloques de 30 minutos para que las distintas bancadas puedan expresarse en relación con los emplazamientos que llegan del Senado —ATN y combustibles— y los que provienen de la Cámara baja, como los proyectos sobre Alzheimer, Ciencia y Técnica y la comisión Libra. En cuanto al proyecto vinculado al Puerto de Bahía Blanca, Carrizo anticipó que si bien la intención es sostenerlo, podría presentarse una moción para postergar su tratamiento y unificarlo más adelante con otros vetos que serán debatidos.
/politica/2025/08/06/el-gobierno-busca-que-no-haya-sesion-en-diputados-para-evitar-que-se-trate-un-veto-clave-de-milei-la-moneda-esta-en-el-aire/
/politica/2025/08/06/daniel-arroyo-el-veto-a-la-ley-de-emergencia-en-discapacidad-es-un-error-absurdo-que-profundiza-el-colapso-del-sistema/
/politica/2025/08/06/nuevo-desafio-para-el-gobierno-en-diputados-la-oposicion-buscara-aprobar-leyes-con-alto-impacto-fiscal/
/politica/2025/08/05/nuevo-miercoles-de-marchas-jubilados-abuelas-de-plaza-de-mayo-y-trabajadores-del-garrahan-se-movilizaran-al-congreso/
POLITICA
Dónde voto 2025 en la Argentina: esto es lo que se sabe del padrón electoral

El próximo 26 de octubre son las elecciones legislativas nacionales 2025 y por eso muchos ciudadanos quieren saber dónde votan. Si bien todavía no se puede consultar el padrón electoral para octubre, es importante saber dónde encontrarlo y cómo utilizarlo. El paso a paso a continuación.
Los argentinos elegirán a los representantes que ocuparán las 24 bancas del Senado de la Nación y las 127 butacas de la Cámara de Diputados que se renuevan en 2025.
Varias regiones del país desdoblaron sus elecciones legislativas este 2025, como el caso de la provincia de Buenos Aires, que elige senadores provinciales titulares y suplentes, y diputados provinciales titulares y suplentes, el próximo 7 de septiembre. Sin embargo, todos los argentinos deberán acercarse a votar legisladores nacionales el próximo 26 de octubre.
En este sentido, los ciudadanos que están habilitados para votar en las elecciones legislativas, pueden conocer los detalles exactos de su lugar de votación, realizando la consulta en el padrón electoral. Si bien todavía la información no está disponible, para hacerlo se tendrá que seguir el paso a paso a continuación:
También, se puede realizar el mismo proceso a continuación:
Inmediatamente, se puede ver el nombre de la escuela, con la dirección y el distrito donde debe sufragar el interesado. Además, está detallado el número de la mesa y de orden.
La CNE estableció un cronograma que detalla todos los pasos hasta llegar a la votación general del próximo 26 de octubre. El esquema de fechas incluye los días en que se publica el padrón definitivo, la jornada en la que se informarán las autoridades de mes, el plazo para la presentación de las listas de candidatos y, en esta ocasión, la exhibición y verificación de la boleta única de papel, entre otras fechas importantes.
A su vez, vale destacar que el pasado 29 de abril se publicó el padrón provisorio, el cual estuvo disponible hasta el martes 13 de mayo. Este detallaba el listado de votantes empadronados para que se revise si había ningún error u omisión.
A continuación, las fechas relevantes que quedan del cronograma electoral 2025:
elecciones legislativas nacionales 2025,el próximo 7 de septiembre,sitio oficial de la Junta Electoral.,Agenda,Elecciones 2025,Buenos Aires,,Padrón electoral. Dónde voto en Lomas de Zamora y qué se elige,,Elecciones 2025. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires,,Calendario de elecciones. Cuándo se vota en cada provincia este año,Agenda,,En vivo. Dónde ver el streaming de la expedición del Conicet al fondo del mar,,Accidente. ¿Qué pasó con Franco Colapinto en Hungría?,,A los 33. De qué murió Kelley Mack, actriz de The Walking Dead
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA2 días ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”
- CHIMENTOS16 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»