ECONOMIA
Más de 37.000 empleos industriales se perdieron desde que Milei asumió, alerta la UIA, que pide soluciones rápidas

La entidad expresó preocupación por la caída de la actividad, pidió créditos para PyMEs y advirtió sobre el amesetamiento de la recuperación
07/08/2025 – 12:20hs
La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que desde la llegada de Javier Milei al poder, el sector industrial registró una caída de más de 37.000 puestos de trabajo.
La entidad expresó, en una reunión de su Junta Directiva, su preocupación por la contracción del empleo y el nivel de actividad, al tiempo que remarcó la necesidad de herramientas financieras que acompañen al sector productivo en un contexto económico desafiante.
Un escenario con luces y sombras
Las autoridades de la UIA reconocieron algunos logros de la gestión actual, como el ordenamiento macroeconómico, la desaceleración de la inflación y el equilibrio fiscal. Sin embargo, señalaron que estos avances deben complementarse con políticas que contemplen la diversidad de situaciones que atraviesan los distintos sectores industriales.
En ese sentido, reclamaron medidas para reactivar el crédito productivo, especialmente para pequeñas y medianas empresas. También subrayaron que las tasas de interés deberían estabilizarse en niveles más compatibles con la capacidad financiera de las compañías.
«La necesidad de crédito para sostener el capital de trabajo, en particular en las PyMEs industriales, es clave en un contexto de presión sobre los costos», remarcaron.
Una caída sostenida en el empleo
De acuerdo con el Centro de Estudios de la UIA (CEU), la industria viene perdiendo en promedio 1.500 empleos por mes en el último trimestre. A pesar de algunos repuntes puntuales en la actividad, la recuperación iniciada el año pasado muestra signos de fatiga. «La heterogénea recuperación iniciada el año pasado está mostrando cierto amesetamiento en los últimos 5 meses», advirtieron.
En paralelo, la entidad destacó el esfuerzo del sector para contener los precios: «Mientras que el IPC acumulado desde diciembre de 2023 fue de 150%, el IPIM Manufacturero en el mismo período fue de 86%», resaltaron durante el encuentro.
Repunte en junio, pero aún por debajo del año pasado
Según los datos más recientes del CEU, la producción industrial registró una suba del 12% interanual en junio. Pese a ello, la actividad manufacturera todavía se encuentra un 11% por debajo de los niveles de junio de 2023, lo que refleja una recuperación incompleta.
Entre los sectores que mostraron mejoras, se destacan:
- Molienda: con una suba del 21%, impulsada por la liquidación de divisas del agro.
- Construcción: el despacho de cemento creció un 4,9%.
En contraste, algunos rubros continúan mostrando señales de debilidad:
- Automotriz: caída del 10,9% respecto al mes anterior, en parte por los feriados de junio.
- Bebidas: bajó 12% frente a mayo.
- Comercio bilateral con Brasil: retrocesos del 5,4% en exportaciones y 4,5% en importaciones.
- Consumo eléctrico industrial: leve disminución del 1,2%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,industria,unión industrial argentina,uia
ECONOMIA
El blue es el dólar más barato de toda la plaza cambiaria: así es el cóctel que lo hundió

Hoy por hoy todavía hay algunos ahorristas que se sorprenden al ver que el precio del dólar blue se posiciona como el más barato entre todas las referencias de la plaza cambiaria, incluyendo al dólar oficial mayorista.
En concreto, hoy el blue vale $1.325 para la venta, mientras que en la plaza oficial, el billete estadounidense mayorista cerró este jueves a $1.327, en tanto que en Banco Nación, el precio minorista culminó a $1.340.
Así, el dólar informal está, por lo menos, 1,1% más barato que lo que se ofrece al público en bancos y casas de cambio de la City.
Y también tiene un valor inferior respecto a las divisas bursátiles, debido a que el MEP y el contado con liquidación rondan los $1.332.
Las causas de esta situación cambiaria poco común en los últimos años, obedecen en primera medida a que la plaza oficial tiene una lógica distinta a la del blue. Es decir, si bien el precio en ambos depende de la oferta y demanda de cada mercado y cada uno tiene fundamentos diferentes.
Menos controles, boom de billeteras y ocaso de los «arbolitos»
Desde que se eliminó el cepo cambiario para individuos, a mediados de abril pasado, para las personas que tienen sus ingresos en «blanco», no tiene sentido comprar divisas en el segmento informal, donde se debe manejar efectivo, con los riesgos, incomodidad e inseguridad que implica ello.
Prueba de ello es que el BCRA informó que en junio 1 millón de personas compraron divisas en el sistema bancario, un nivel similar al que se había registrado en mayo.
Los minoristas adquirieron dólares por u$s4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308. La cifra implica una suba de 25% respecto de mayo -el primer mes completo sin controles cambiarios-.
La flexibilización de controles y además, la irrupción de las billeteras virtuales, que hoy permiten comprar desde dólar oficial hasta MEP en apenas segundos, también ayudaron a que el blue pase a ser una cotización cada vez menos influyente.
La sociedad de bolsa Cocos, por ejemplo, incorporó esta semana la opción de comprar dólar oficial, con el objetivo de que sus usuarios puedan acceder al mejor tipo de cambio disponible. Para eso, hasta desarrollaron una herramienta que compara en tiempo real las cotizaciones del dólar oficial y del MEP, y le muestra al usuario cuál le conviene más. «No se trata de empujar una modalidad sobre otra, sino de poner la tecnología al servicio de decisiones más inteligentes, simples y eficientes», explicaron desde la firma.
En la caída en desgracia del blue no fue menor el impulso del blanqueo por parte de la administración de Milei, que ayudó a pasar en blanco una parte de activos que antes estaban en negro. Todo esto generó que los «arbolitos» de la City se fueran convirtiendo en una «especie en extinción», una situación que se profundizó todavía más con la caída abrupta en la llegada de turistas desde el exterior, un público que en épocas en que la Argentina era barata en dólares alimentaba ese mercado.
Gustavo Quintana, analista de PR, afirma que «el del blue es un mercado que se ha ido achicando cada vez más después de la liberalización de operaciones para personas humanas a mediados de abril pasado, que tiene poca liquidez y profundidad, y en estos días la tasa en pesos le viene ganando al dólar. Por ende, estimula ventas de divisas en el blue, lo que hace bajar el precio, y ya no es un mercado tan significativo».
Por su parte, Dario Rossignolo, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Facultad Ciencias Económicas de la UBA, opina: «Las razones por las que el precio del blue se encuentra más bajo que el resto de las referencias, pueden ser varias, y se sostienen en que hay más demanda en el segmento formal y más oferta en el informal«.
En especial, menciona una menor liquidación de divisas por exportaciones, mayor demanda en el mercado formal para importaciones, mayor utilización de dólares guardados para cancelación de tarjetas o gastos en el exterior y mayor demanda estacional en el mercado formal, tasas de interés más altas, entre otras.
«También este bajo precio del blue está asociado a la estacionalidad, debido a que hay menor demanda por la finalización de las vacaciones y del cobro del aguinaldo», sostiene Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.
Dólar blue: el más barato de todos
En resumidas cuentas, las causas que hacen que el dólar blue sea el más barato de todos es que tiene más oferta de divisas que demanda, mientras que en la plaza oficial ocurre lo contrario. Es decir, esta última tiene más demanda que oferta.
También se suma la menor cantidad de pesos que, en la actualidad, circulan en la calle. Algo que «desinfla» la demanda de divisas informales.
«El dólar blue no tiene tanta relevancia en mi opinión, a veces fluctúa por cuestiones estacionales y otra por desarbitrajes que se pueden dar en el mercado. Hoy puede estar más barato por venta de dólares en el segmento informal para pagar tarjetas, vacaciones, sueldos», considera Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus.
Desde la perspectiva de Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), reflexiona que, en esta última semana, el dólar blue estuvo más barato que el oficial, por una combinación de factores.
«Por un lado, la demanda de dólares en el circuito informal disminuyó por la baja circulación de pesos en el mismo. Las pymes son de las principales demandantes de dólares informales, y las mismas sufrieron un baja en la actividad, los márgenes cayeron como también su facturación, lo que limita su capacidad de comprar dólares», detalla Salinas a iProfesional.
También le suma la caída del turismo de invierno, debido a que fue 11% menor con respecto al año pasado.
Por otro lado, cabe recordar que el precio del dólar oficial tuvo una suba significativa a fin de mes pasado, y en todo julio escaló 14%, producto de una mayor demanda de dólares por parte de los importadores y pago de deuda.
A ello se agrega la menor cantidad de pesos en la calle, porque ya pasó el efecto «aguinaldo» y porque el Banco Central aplicó un aumento de los encajes bancarios.
«Es decir, los bancos ahora tienen menos plata para operar, lo que hace que haya menos capacidad de demanda de dólares por parte de los diferentes agentes de la economía», concluye Salinas a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,blue,dólar,precio,precio dólar,billete,ahorro,inversión
ECONOMIA
Binance y Estados Unidos avanzan en materia de criptomonedas

Recientemente, se publicó el informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre activos digitales, el primer documento estratégico de política de los Estados Unidos, emitido bajo la Orden Ejecutiva 14178, que ordenó la creación de un marco nacional para activos digitales.
Al respecto, Richard Teng, CEO de Binance, se refirió a algunos de los puntos claves de este conjunto de normas que buscan posicionar a Estados Unidos como líder global en materia de innovación financiera.
La regulación unificada y amigable con la innovación, centrada en stablecoins, AML, ciberseguridad, DeFi, fiscalidad y privacidad, están entre las claves.
Binance y Estados Unidos trabajan para regular el mercado de criptomonedas
En este marco, Teng explicó: «El informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre activos digitales representa un momento histórico en la política financiera digital de EE. UU.».
Y profundizó: «Es el primer informe estratégico y completo tras la Orden Ejecutiva 14178, que prohibió explícitamente el desarrollo de una Moneda Digital de Banco Central federal (CBDC) y encargó a las agencias federales la elaboración de una política nacional coordinada sobre activos digitales y tecnología blockchain. El informe responde directamente a ese mandato proponiendo un marco reflexivo que equilibra innovación y protección al consumidor».
«El enfoque centrado en el usuario y amigable con la innovación del informe está alineado con los valores de Binance y llama a un marco robusto para stablecoins que garantice respaldo en reservas 1:1, derechos de redención y resiliencia operativa para generar confianza en el mercado y seguridad institucional. Reconoce que proteger a los consumidores y fomentar un crecimiento responsable son objetivos complementarios, algo que en Binance hemos defendido consistentemente», detalló además.
En este nuevo escenario, AML y ciberseguridad ocupan un lugar central, con el informe abogando por estándares unificados, intercambio global de inteligencia, análisis blockchain y una higiene cibernética obligatoria, adoptando una regulación cooperativa basada en riesgos —el enfoque de seguridad que Binance apoya y ha implementado globalmente— en lugar de modelos centrados en la persecución penal.
Asimismo, Teng aclara lo siguiente: «La regulación de DeFi es matizada y pragmática, enfocándose en las interfaces front-end y los intermediarios clave en lugar del código inmutable, promoviendo transparencia, auditorías y coordinación internacional para mitigar riesgos sin sacrificar la innovación. El rechazo a las CBDCs, con prohibiciones estatutarias recomendadas, subraya un fuerte compromiso con la privacidad y los principios de descentralización».
Vale aclarar que este trabajo en conjunto también «avanza en la claridad sobre la fiscalidad de activos digitales, mejoras en el mercado de seguros, innovación bancaria y ofrece una taxonomía detallada de activos digitales, allanando el camino para una supervisión adaptada y protección a inversores».
En materia fiscal, el informe refleja realidades emergentes, solicitando guías más claras sobre staking, minería, valoración de NFT, pérdidas, deducciones caritativas y reportes, aspectos clave para facilitar el cumplimiento y la planificación tanto para usuarios como para instituciones. Además, presenta una taxonomía detallada de activos digitales y la correspondiente guía regulatoria, ayudando a clarificar categorías como tokens de seguridad, valores tokenizados y tokens de commodities, facilitando una mejor protección al inversor y regulación simplificada.
«En conjunto, este informe establece una base integral que, si se implementa sabiamente, podría posicionar a EE. UU. como líder global en innovación financiera digital responsable. Binance está comprometido a trabajar constructivamente con los reguladores para construir un ecosistema más seguro e inclusivo», concluyó el referente de Binance.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,binance,criptomonedas,estados unidos
ECONOMIA
El Gobierno definió qué va a pasar con los subsidios y las tarifas de luz y gas para lo que resta del año

Economía asegura que en 2025 no seguirá el recorte de subsidios y que las tarifas ajustan por inflación, pero no controlan la variable clave del dólar
07/08/2025 – 17:10hs
La actual gestión de Gobierno como parte del ajuste de las cuentas fiscales viene trabajando en la recomposición tarifaria de los servicios de gas y electricidad, a través de la cobertura del costo de la energía por parte de los usuarios y de la retribución que tienen las compañías de transporte y distribución que se viene reflejando en la factura final de forma simultánea.
En ese contexto, el Ministerio de Economía daba cuenta de un atraso tarifario enorme que intentó ir reduciendo en estos 18 meses de gestión, pero la aceleración de ese proceso parece entrar a un menor ritmo para lo que queda del año, marcado por la premisa de sostener a la baja el índice de inflación y en un marco de elecciones de medio término.
«Podemos darnos el lujo de ser un poco más selectivos en cómo seguimos evolucionando» en la recomposición tarifaria y en la reducción de subsidios, dijo recientemente el viceministro de Economía, Daniel González, al ser consultado qué ocurrirá en lo que resta de 2025.
El funcionario admitió que «la gente hizo un esfuerzo fenomenal, vieron que su factura se fue acercando al costo de generación del gas y de la luz, lo que implicó aumentos grandes, pero eso no lo estamos percibiendo para lo que resta del año», auguró.
Las tarifas se ajustan ahora por inflación
Las tarifas de las distribuidoras de ambos servicios y de las transportistas ya pasaron por la revisión integral quinquenal por lo cual a partir de ahora mantienen sus tarifas en términos reales: «No tocamos más esas tarifas, por lo que esperamos que la evolución no sea muy distinto de lo que es la inflación» aseguró el funcionario.
Pero la factura final tiene un componente más que es la evolución de tipo de cambio, ya que el costo de la generación eléctrica y la producción de gas se reconoce en dólares, y de acuerdo a la ley vigente desde la década del 90 cuando regía la convertibilidad cambiaria, cualquier movimiento debe reflejarse en lo que paga el usuario final o asumirlo el Estado vía subsidios.
Cuando llegó el Gobierno de Javier Milei, la demanda pagaba el 30% del valor de la energía y hoy con la fuerte reducción de subsidios -favorecido por un retraso cambiario respecto de la inflación- hoy paga el 80 % del costo.
Es que al mismo tiempo que se avanzaba en la normalización tarifaria, había que recomponer números fiscales e ir a la baja de subsidios que habían llegado a 2% del PBI en las gestiones anteriores con un acumulado de u$s100.000 millones de gasto del Estado, algo que en la actualidad se redujo al 0,5% del PBI.
La segmentación y los subsidios aún siguen
Dentro del universo de usuarios se mantiene aún el esquema de segmentación que el Gobierno anunció dejaría de existir para fines de este 2025, por el cual los de alto poder adquisitivo ya pagan valor pleno de sus servicios, mientras que los de ingresos medios y los sectores más vulnerables tienen distintos porcentajes de subsidio con techo de consumo.
La idea presentada meses atrás era la de pasar a una tarifa plena para todos los niveles de usuarios y sólo reconocer la situación de los sectores más necesitados mediante el regreso de la denominada «tarifa social», cuyo alcance es la que se debe determinar.
De acuerdo al Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, un usuario N1 (de altos ingresos) está pagando al mes en el AMBA $45.993 promedio en su factura eléctrica y $46.693 promedio en la de gas.
Así, desde diciembre de 2023, las tarifas de electricidad se incrementaron un 351% a julio y las de gas en un 1.545% en el mismo período, en tanto que la inflación acumulada desde entonces 154% según el INDEC, de acuerdo al relevamiento del Observatario.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidios,tarifas,segmentación,inflación
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia