INTERNACIONAL
Qué leer esta semana: el hermano alemán que le apareció a Chico Buarque (y cómo)

Esta historia la sé de dos maneras: porque Chico Buarque la escribió en una novela hermosa –El hermano alemán– y porque me la contó una tarde en su casa de Río de Janeiro. Detrás de mí, el ventanal que daba al mar y delante, todos esos ojos celestes. La historia del libro y la del cara a cara no son exactamente iguales: Buarque, además de ese cantautor delicioso que te puede estremecer, es un escritor y el escritor sabe cortar acá y cambiar un detalle allá. Pero lo importante, ese hermano buscado de grande, se mantiene. Enseguida te cuento un poco más.
En esta entrega también voy a hablar de dos libros que me llegaron y quiero leer. Uno es Las escuelas, donde Adriana Amante se mete en la cabeza de una mujer que recuerda a su mejor amiga de la adolescencia… la hija del director de una escuela de formación de suboficiales de la Armada, en plena dictadura.
El otro libro es Sin padre, sin marido y sin Estado, de las investigadoras Melina Vázquez y Carolina Spataro. Lo que me interesó es que, como dice la tapa, fueron a buscar a las feministas de las “Nuevas derechas”. ¿Cómo, hay feministas de derecha? Bueno.
Finalmente, un bonus track: Los días de la zona, el libro que el periodista Diego Rojas entregó días antes de morir y donde plantea… un ataque de una guerrilla boliviana a Buenos Aires.
Ahí vamos.

Hay que decir que un poco me temblaron las rodillas cuando me anuncié en la casilla de seguridad de ese edificio -“Voy al noveno”- y me dijeron que pasara y del otro lado de la puerta del ascensor abrió la puerta el autor de Construcción, de Cálice, de La banda. Cuando nos sentamos en la mesa del comedor de ese departamento hermoso que no es una mansión, al costado de su piano. Cuando fuimos a la cocina y él hizo café.
El hermano alemán
eBook
Cuando abrió los ojos y el corazón para hablarme de ese secreto familiar que todos sabían pero del que no se hablaba. El padre de Chico, Sergio, era corresponsal en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y allí tuvo una novia. La novia quedó embarazada pero empezó la guerra y Sergio se volvió a Brasil. De ocho meses estaba ella.
El tema es que el padre no perdió contacto… del todo. Trató de recuperarlo, hizo algún trámite con las autoridades -nazis- de Alemania. Insinuaron que él era judío.. le fue mal. Pasó el tiempo. Sergio se casó con la madre de Chico, nacieron sus hijos…
Chico se enteró a los veintipico, no por su padre sino casi de casualidad: “Tengo la foto de ese día”, me dijo esa vez, entusiasmado como un niño. Se fue, volvió: en la foto está él, está Tom Jobim, está Vinicius de Moraes y hay un hombre algo mayor, el poeta Manuel Bandeira. “Estábamos ahí, cervecita, charlando y Manuel se puso a hablar de mi padre. ‘¿Cómo está Sergio? Hace tanto que no lo veo… Eramos muy amigos, después se fue a Alemania, tuvo aquel hijo…’ Así lo supe. Y yo: ‘¿Qué hijo en Alemania?”. Y Vinicius me dice: “¿Cómo no lo sabés?’”

Él no sabía pero los amigos sabían. Era la década del 70. El padre estaba vivo. Un poco, Chico se recriminaba ese silencio que guardan a veces los hijos para no mostrar que saben lo que no tenían que saber. “Podría haberme acercado a mi padre y preguntado. Podría haberle dicho ‘Sergio, contame todo’”.
Pero no lo hizo, no le dijo nada, dejó que el caudal del tiempo corriera bajo el puente y arrastrara al hermano con su furia. Hasta que después, muchos años después, con el padre y la madre ya muertoa y nadie a quien consultar, Chico decidió escribir una novela que empezaba cuando se encontraba una carta enviada por una mujer en 1931 y escrita en alemán. Allí decía que había nacido el bebé, que se había llamado Sergio, que usaba el apellido de su madre. Sí, iba a escribir la historia de su padre. Con lo poco que sabía la iba a escribir pero lo esperaba una sorpresa: cuando le contó a su hermano mayor la idea, el hermano simplemente dijo: “Ahh, sí, yo encontré unos documentos en alemán que mamá había guardado …”
Era 2012, Chico Buarque ya era Chico Buarque, se lanzaron a buscarlo y lo encontraron. Esto que cuento es la realidad, no la novela: el hermano había vivido en Europa del Este, efectivamente se llamaba Sergio, había sido periodista y.. ¡cantante! Y había muerto.
Chico lo contaba y se emocionaba. Había llegado tarde a su hermano pero le quedaban sobrinas. Otra vez, va, busca fotos, las muestra: las invitó a Brasil.
Esa historia está detrás, pero muy presente, en El hermano alemán. Con estos datos, vas a encontrar la realidad muy fácilmente en la novela.

Cuentan las autoras que todo empezó un 8 de marzo, cuando se encontraron en la marcha del Día de la Mujer con mujeres que habían votado a Javier Milei. ¿Se podía a la vez estar en esa marcha y apoyar a un político orgullosamente antifeminista? Decidieron seguir esas historias de vida.
Sin padre, sin marido y sin estado
eBook
Encontraron, estudiando, que eran mujeres incómodas con la crianza tradicional que habían recibido, que las mandaba a la cocina y a cambiar pañales como proyecto de vida. Pero, a la vez, incómodas con sus profesores y muchas compañeras de estudios por sus posiciones, a la derecha de la mayoría. Incómodas con sus compañeros de militancia -por no aceptar aquel rol tradicional- y también en las redes.
“Este libro es sobre mujeres que militan y se organizan en torno a una agenda propia en los espacios que se encuentran más a la derecha en el espectro político de la Argentina”, cuentan en la introducción. Su experiencia habla, dicen, de la masificación del feminismo pero también de la del liberalismo.
No me digas que no es interesantísimo.

La autora lo cuenta así: “Es la historia de una narradora que, cuando tenía trece, catorce años, era la mejor amiga de la hija del director de una escuela de suboficiales de la Armada, que fue centro del horror político y humano del país. Y se llama Las escuelas porque el relato envuelve a esa escuela de suboficiales de la Armada, donde imperaba el horror. Y también porque tiene que ver con la escuela en la que estas dos amiguitas se conocieron, que era una escuela para-huérfanos e hijos de militares, en los que podían entrar un puñadito de civiles por orden de mérito».
Las escuelas
eBook
¿Es una historia sobre la dictadura o sobre la amistad? Sobre la amistad, cree la autora pero -como les dijo a Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en la radio- “con mucha ternura”. Porque “hay mucho dolor, hay mucha ternura en esa ignorancia que tenían ambas, cada una a su manera, y en el modo en que pudieron procesar cada cosa y los castigos eventuales que la vida te trae”.
Chicas que empiezan a fumar, que van a Pumper Nic, que gustan de tal chico, que tienen los padres que tienen. Lo personal y la Historia dándose ese abrazo desesperado que tanto les gusta.

Diego Rojas, periodista cultural, periodista de investigación, colaborador de Infobae, nació en Buenos Aires en 1977, de padre y madre bolivianos. Eso -su cercanía con esa cultura- sus años en Bolivia- es uno de los elementos que arman Los días de la zona, una novela de imaginación política en la que gobierna la dictadura en realidad no ha terminado del todo y hay un gobierno de ultraderecha que busca “desbolivianizar”.
Las escuelas
eBook
Los inmigrantes bolivianos -y sus hijos argentinos- viven en “La Zona”, una especie de ghetto con checkpoints y humillación permanente. Pero nadie se va a sentar a esperar que lo “desbolivianicen”: desde La Paz llega un líder con discurso indigenista y dispuesto a organizar la resistencia. Una lucha armada, precisa, violenta, en la que las cholas, con trenza y pollera, tendrán un papel central.
Rojas había recibido un trasplante de hígado y, cuando empezó a andar mal, estuvo meses enfermo. Mientras tanto, escribía este canto a la resistencia. Conté más de la novela en esta nota.
Siempre me quedo con las ganas de hablar de otros libros. Tuve que desarmar y volver a armar mi biblioteca y aparecen muchas cosas tentadoras. Pero todo no se puede: hasta la próxima.
INTERNACIONAL
La tragedia del vuelo de Air France Río-París vuelve al banquillo 16 años después

El 1 de junio de 2009, un Airbus de Air France que había partido de Rio de Janeiro hacia París (vuelo AF447) se estrelló en plena noche en el Atlántico, pocas horas después de su despegue, causando la muerte de sus 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. A bordo del A330 había personas de 33 nacionalidades, entre ellas 72 franceses y 58 brasileños.
Dieciséis años, Air France y Airbus vuelven a ser juzgados en apelación desde este lunes para determinar si son responsables de homicidios involuntarios por la tragedia que dejó 228 muertos.
El juicio en el tribunal de apelación de París, que comenzó este lunes por la tarde, se espera que dure dos meses. La aerolínea y el fabricante habían resultado absueltos en primera instancia en 2023.
Las cajas negras confirmaron el origen del accidente: la congelación de las sondas de velocidad Pitot mientras el avión volaba a gran altura en una difícil zona meteorológica cerca del ecuador.
Por este accidente aéreo, ambas empresas serán juzgadas hasta el 27 de noviembre por el tribunal de apelación de París. Cada una de las empresas se expone a una multa de 225.000 euros (263.000 dólares).
«Air France mantendrá que no cometió ninguna falta penal en el origen de este accidente. Soy consciente de que esta declaración puede ser difícil de escuchar para los familiares de las víctimas, pero quiero subrayar que esto no subestima en absoluto nuestra compasión por lo que han vivido y continúan viviendo», declaró en el estrado la directora general de Air France, Anne Rigail.
El 17 de abril de 2023, tras dos meses de debates altamente técnicos que incluyeron audiencias emotivas con familiares de las víctimas, el tribunal correccional de París absolvió en el plano penal a Airbus y Air France, aunque reconoció su responsabilidad civil.
Consideró que si bien se cometieron «imprudencias» y «negligencias», «no se pudo demostrar (…) ningún vínculo causal seguro» con el accidente más mortal en la historia de las aerolíneas francesas.
Aunque el Ministerio Público había solicitado en la audiencia la absolución de ambas empresas, la Fiscalía General apeló la sentencia «con el propósito de dar pleno efecto a los recursos previstos por la ley y someter el caso a un segundo nivel de jurisdicción».
Alain Jakubowicz, abogado de numerosas partes civiles dijo a AFP que algunas personas «se cansaron y tiraron la toalla para intentar pasar página. Otras siguen luchando con uñas y dientes y quieren a toda costa que se haga justicia y que se diga claramente la verdad en un ámbito judicial».
De las 489 partes civiles constituidas durante el juicio de primera instancia, 281 se unieron a la apelación en este caso, que cuenta con 20.000 elementos procesales distribuidos en 105 tomos. Para los familiares este proceso representa «el último cartucho», según dijo Philippe Linguet, hermano de una de las víctimas del accidente.
«Queremos una justicia que sea combativa, que salga del marco para condenar a dos empresas europeas y multinacionales y decirles, con palabras simples: ‘Han cometido errores, deben reconocerlos’», declaró a la prensa antes del inicio del juicio el vicepresidente de la asociación Entraide et solidarité AF 447.
Air France está acusada de no haber impartido a los pilotos una formación adecuada sobre situaciones de congelación de las sondas Pitot, que miden la velocidad del avión en el exterior, y por no haber informado suficientemente a sus tripulaciones, algo que la aerolínea siempre negó.
Airbus enfrenta acusaciones de haber subestimado la gravedad de las fallas de las sondas anemométricas y no haber tomado todas las medidas necesarias para informar con urgencia a las compañías aéreas que las utilizaban, una versión que el fabricante aeronáutico europeo niega también.
«Airbus cooperará plenamente con el juicio de apelación que comenzará el 29 de septiembre con el fin de seguir esclareciendo las causas de este trágico accidente, en sintonía con el compromiso total de la empresa con la seguridad aérea», afirmó la empresa en un comunicado.
El calendario provisional del proceso establece que el primer mes del juicio se dedicará a las audiencias de testigos y peritos.
Se prevé que los representantes de Airbus y Air France sean interrogados a partir del 27 de octubre.
Alexandre Marchand y Benoît Ducrocq/ AFP
Air France,Francia,Rio de Janeiro,Accidentes Aéreos
INTERNACIONAL
Illegal alien who sent ‘vulgar, racist’ bomb threat to female member of Congress arrested by ICE

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: An illegal alien who left an obscenity-laden bomb threat to a member of Congress was arrested by ICE over the weekend, according to the Department of Homeland Security.
In a statement sent to Fox News Digital, the DHS said that Rigoberto Albizar-Martinez, a 58-year-old Cuban illegal living in Tampa, was arrested by ICE over the weekend as part of its efforts to crack down on the «worst of the worst» criminal illegal aliens.
DHS said that Albizar-Martinez threatened to bomb the office of Rep. Kathy Castor, D-Fla.
He was sentenced to a year in prison in May after being found guilty in December of leaving a «vulgar, racist, obscenity-laden voicemail» in which he threatened to plant a bomb in the congresswoman’s Tampa office, according to a statement by the U.S. Attorney’s Office for the Middle District of Florida.
ICE AGENTS PRAISED FOR ‘HEROIC’ ACTIONS IN DALLAS ATTACK
Rigoberto Albizar-Martinez, a 58-year-old Cuban illegal living in Tampa, was arrested by ICE over the weekend as part of its efforts to crack down on the «worst of the worst» criminal illegal aliens. (Christopher Dilts/Bloomberg via Getty Images and DHS)
Local outlet WFLA reported that in his message, Albizar-Martinez said in Spanish, «I’m going to plant a bomb in your office. It’s a threat,» and «It’s a threat, so take it however you want you son of a f****** b****.»
The outlet also reported that in the same message, Albizar-Martinez also attacked Democrats, black people and pro-Palestinian people.
Commenting on his arrest by ICE, DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in a statement to Fox News Digital that «there is no place for political violence in America.»
«Rigoberto Albizar-Martinez threatened to bomb a Congresswoman’s office,» said McLaughlin. «Thanks to the brave men and women of ICE, this illegal alien and national security threat will be out of our country.
«Nothing will deter us to remove the worst of the worst from America communities,» she added.
Castor did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
CHICAGO ANTI-ICE AGITATOR FACES FEDERAL CHARGES AFTER THREATENING TO ‘KILL’ AGENT

Left: Tricia McLaughlin, assistant secretary of the Department of Homeland Security. Right: ICE agents (DHS; ICE )
This comes as many Democrats have criticized ICE agents for carrying out immigration enforcement operations, accusing them of racially profiling people, using «Gestapo tactics» and terrorizing communities.
DHS said that over the weekend, it also arrested several other criminal illegal aliens, including child rapists, gang members and a human smuggler.
Among those arrested was Jorge German Aglony, a Chilean illegal in California, who was convicted of inflicting pain and suffering on a dependent adult or elder, as well as receipt and possession of child pornography.
Another illegal arrested, Leonardo Velazquez-Marin, from Mexico, was also convicted of possession of child pornography in Dallas County, Texas. Also in Texas, ICE arrested Jose Elias Mejia-Orellana, a Honduran national who was convicted of aggravated sexual assault of a child under 14 in Collin County.
In Maryland, ICE arrested another child predator, Melvin Guiakora, from Central African Republic, who was convicted for sexual solicitation of a minor in Washington County.
ICE also arrested a member of the Cartel de Jalisco Nueva Generacion, Mexican national Adan Mares-Martinez, who was convicted of assault with a deadly weapon causing great bodily injury in Norwalk, California.
ILLEGAL ALIEN ARRESTED BY ICE FOUND REGISTERED AS ACTIVE DEMOCRAT VOTER IN BLUE STATE

Recent illegal aliens apprehended by ICE. (Salwan Georges/The Washington Post via Getty Images and DHS)
Another illegal, Elvin Humberto Madrigal-Calero, from Nicaragua, was arrested following a conviction of involuntary manslaughter in Pulaski County, Virginia.
In El Centro, California, Mexican national Oscar Morales-Valencia, was arrested by ICE following a conviction of bringing in and harboring aliens.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
This comes shortly after DHS announced that two million illegal immigrants «have been removed or have self-deported» from the U.S. since Jan. 20, putting the Trump administration on pace to break records.
In less than 250 days, an estimated 1.6 million illegal immigrants have voluntarily self-deported, while 400,000 were removed by federal law enforcement, the DHS said last week, describing the situation as a «new milestone.»
«Ramped-up immigration enforcement targeting the worst of the worst is removing more and more criminal illegal aliens off our streets every day and is sending a clear message to anyone else in this country illegally: Self-deport or we will arrest and deport you,» said McLaughlin.
migrant crime,illegal immigrants,immigration,homeland security
INTERNACIONAL
Cronología de las treguas en Gaza: dos altos el fuego quebrados y “pausas tácticas” que no frenaron la guerra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó este lunes en una comparecencia en la Casa Blanca la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza, sobre la que aún se tiene que pronunciar el grupo islamista Hamás y que supone un nuevo intento de conseguir la paz, a una semana de cumplirse el segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre.
La esperanza de alcanzar un alto el fuego ha pasado desde 2023 por distintas fases. Entre los principales escollos han figurado tradicionalmente la petición del grupo terrorista Hamas de una tregua que suponga el fin definitivo de la guerra, el desarme del grupo islamista, así como la insistencia israelí en mantener su presencia en la Franja de Gaza.
Durante casi dos años de ofensiva, se han producido hasta el momento dos treguas, la primera de ellas, de seis días, en noviembre de 2023, que supuso la liberación de 105 rehenes de Hamas en Gaza y 205 presos palestinos en Israel, y la segunda, de casi dos meses, en enero de 2025.
Este último alto el fuego supuso la liberación de 33 rehenes mientras Israel emprendía la retirada progresiva de sus tropas, así como la puesta en libertad de presos palestinos, unos 1.900 en total.
Duró hasta que el 18 de marzo Israel lo rompió de forma unilateral y volvió a su ofensiva en Gaza, donde se han producido hasta el momento 66.000 muertes por el fuego israelí e Israel ha ocupado un 80 % de su territorio.

A continuación, las fechas destacadas en las negociaciones en la que media Egipto, Qatar y EEUU:
23 noviembre: Egipto confirma un acuerdo de tregua temporal de cuatro días que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos. Al día siguiente, Hamas libera a 24 rehenes e Israel excarcela a 39 palestinos.
27 noviembre: La tregua se extiende dos días más. En total, 105 rehenes fueron liberados —24 de ellos extranjeros— a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.
9 abril: Tras una ronda de conversaciones en El Cairo, Hamas recibe una propuesta de tregua que permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la puesta en libertad de cientos de presos palestinos.
1 junio: Joe Biden presenta un plan de tres partes que comenzaría con un alto el fuego de seis semanas en el que Israel se retiraría de Gaza, un “aumento” de ayuda humanitaria y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

11 junio: Hamas acepta la resolución de alto el fuego adoptada el día anterior por la ONU y dice estar dispuesto a negociar.
19 agosto: EEUU asegura que Netanyahu ha aceptado su última propuesta e insta a Hamas a hacer lo mismo.
9 noviembre: Qatar anuncia que suspende su mediación por los escasos avances.
6 diciembre: Hamas se muestra con “esperanza de alcanzar un acuerdo” que ponga fin a la guerra.
15 enero: Acuerdo de alto el fuego por el que Hamas liberará a 33 rehenes vivos o muertos —en tres fases de 42 días cada una— e Israel emprenderá la retirada progresiva de sus tropas y la puesta en libertad de presos palestinos (en total unos 1.900).
17 enero: El Gobierno israelí vota el alto el fuego para que entre en vigor el domingo a las 12:15 horas.
2 marzo: Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria al enclave, después de que Hamas rechazara la extensión de la primera fase del alto el fuego en lugar de pasar a la segunda, tal y como recogía el acuerdo.
18 marzo: Israel termina con el alto el fuego y vuelve a su ofensiva en Gaza. Mata en un día a más de 400 civiles, en una oleada de ataques aéreos.

1 julio: Trump anuncia que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días a cambio de que Hamas libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.
27 julio: En medio de muertes que se multiplican por desnutrición, Israel anuncia una “pausa táctica” diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria.
29 julio: Pese a la “pausa táctica”, 20 gazatíes mueren por disparos israelíes en dos puntos de distribución de comida, unas muertes que se repiten casi cada día.
8 agosto: El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel da luz verde a un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza, capital del enclave palestino.
18 agosto: Hamas acepta una propuesta de alto el fuego temporal de 60 días de Egipto y Qatar, que incluye congelar sus actividades militares en la Franja de Gaza. Israel no responde oficialmente a esa propuesta.
(Con información de EFE)
- CHIMENTOS3 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar
- POLITICA2 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- CHIMENTOS3 días ago
La novia de Keanu Reeves estalló tras la difusión de las fotos falsas de su boda: “Felicidad real”