Connect with us

POLITICA

Córdoba | Los libertarios suman a Juez y De Loredo queda enredado en la interna de la UCR, mientras que el PJ pasa a llamarse Provincias Unidas

Published

on



CORDOBA.- En la provincia de Córdoba, una de las más importantes del país y considerada estratégica desde el punto de vista político, los libertarios de Javier Milei ratificaron su alianza con Luis Juez, pero no acordaron con Pro ni con la UCR, dos partidos que tuvieron predicamento durante la era de Juntos por el Cambio.

A escasas horas del cierre de alianzas, La Libertad Avanza (LLA) -que funciona bajo el comando de Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem- inscribió una alianza con el Frente Cívico, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la agrupación Primero la Gente. Afuera quedaron Pro y la UCR, que están con problemas judiciales.

Advertisement

El oficialismo provincial, que se descuenta que llevará a Juan Schiaretti como cabeza de lista para la Cámara de Diputados, competirá como Provincias Unidas, el nombre del frente político lanzado por los cinco gobernadores. La aparición del nombre de Schiaretti como posible candidato impulsó cambios de estrategia en otros espacios.

Juan Schiaretti, cuando fue candidato a presidente en 2023

El diputado radical Rodrigo de Loredo, aliado en varias oportunidades de los libertarios en el Congreso -que ayer votó a favor de elevar el presupuesto universitario- terminó muy complicado. Aunque el congreso partidario de la UCR habilitó la negociación de alianzas, el caos interno le dificultó la toma de decisiones.

A De Loredo, quien aspira a ser cabeza de lista, los libertarios le propusieron ocupar el tercer lugar en una nómina que encabezaría el actual presidente de la bancada, Gabriel Bornoroni, quien renunciaría a su banca para competir. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es quien lo impulsa para empoderarlo.

Advertisement

El segundo puesto en la lista de LLA sería para la pastora Evelyn Barroso (referente de “Cita con la Vida”) y el cuarto para Laura Rodríguez Machado, aliada de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, cuyo mandato vencerá el 10 de diciembre en la Cámara baja y competirá por la renovación de su banca.

El diputado radical Rodrigo de LoredoHernán Zenteno

En la UCR la oposición a Generación X, el sector de De Loredo, es Ramón Mestre, quien impulsó la interna. La Justicia Electoral le dio la razón y fijó fecha para el domingo. El congreso radical la suspendió, pero nuevamente el juez electoral Miguel Hugo Vaca Narvaja estableció que debe realizarse. “Triunfó la democracia”, posteó Mestre.

Ante la intervención judicial de la Junta Electoral, Generación X retiró la lista y habló de “infiltraciones peronistas”. Solo queda la de Mestre, que competirá como la histórica lista 3. De Loredo podría sumarse como extrapartidario a la nómina libertaria, pero eso depende de que acepte el tercer lugar y de una decisión que se toma en Buenos Aires.

Advertisement

Por su lado, Oscar Agost Carreño reasumió la presidencia de Pro después de que en dos resoluciones la Cámara Nacional Electoral declarara inválida la intervención enviada por Mauricio Macri. Agost Carreño anotó al partido solo, mientras que el sector de Macri que representa Soher El Sukaría apoya a LLA pero no puede firmar la alianza.

El diputado de Pro Oscar Agost CarreñoMarcos Brindicci

El oficialismo provincial pasó a denominarse Provincias Unidas, en una alianza de los partidos Justicialista, Demócrata Cristiano, Hacemos, Gen, Socialista, Compromiso Federal, Vecinalismo, Intransigente, Celeste y Blanco, Córdoba Futura, Unión Vecinal Federal, Estamos, Encuentro Republicano y Movimiento de Acción Vecinal.

A su vez, la diputada nacional Natalia de la Sota rompió con el “cordobesismo” y buscará su reelección por el espacio “Defendamos Córdoba”, que incluye al Frente Grande y al Partido Laborista. La fractura con el peronismo era un hecho: la legisladora se viene mostrando más cercana a la oposición que a Llaryora y Schiaretti.

Advertisement

El kirchnerismo en Córdoba va en una sola lista, que integran el Frente Patria Grande (Juan Grabois) y Fuerza Patria (Cristina Kirchner). Pablo Carro es el diputado nacional al que se le vencerá el mandato el próximo 10 de diciembre. Mientras que a la alianza kirchnerista se sumaron Kolina, el Partido de la Victoria y el PPT.

La diputada Natalia De la SotaGentileza La Voz

Por su parte, un desprendimiento de Pro es el espacio del diputado nacional Héctor Baldassi, cuyo mandato concluye el 10 de diciembre y ahora usará el sello de la Ucedé para tratar de reelegir.

En el caso de los libertarios, Rodolfo Eiben ya inscribió al Partido Demócrata de Córdoba con él a la cabeza de los candidatos; exaliado de Milei desconoció la decisión de la Convención Nacional del partido de intervenir el distrito. “Para nada tengo que ver con LLA. Mucho traidor, gente que se vendió por un contratito del Pami o Anses”, definió.

Advertisement

El sector también apuntó a Agustín Spaccesi, líder del Partido Libertario de Córdoba y único legislador provincial de LLA en la Unicameral, quien tendrá lista propia. No oculta su enojo por la estretegia libertaria en esta jurisdicción -que se decide en Buenos Aires- y definió avanzar por su propia vía.

Por último, el vecinalista Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) anotó su alianza con la Coalición Cívica y Fuerza Republicana. Es la primera vez que no va solo y su partido tiene representación provincial.


Gabriela Origlia,Córdoba,Juan Schiaretti,Luis Juez,Conforme a,Córdoba,,Córdoba. Juez, De Loredo y Pro siguen pendientes de un acuerdo con LLA para enfrentar al peronismo de Llaryora y Schiaretti,,El caso de Blas Correas. Confirmaron las condenas de los policías por el asesinato de un adolescente en el centro de Córdoba,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial

Advertisement

POLITICA

Karina Milei le baja línea a LLA: quiere que en 2027 se vote con Boleta Única Papel en todas las provincias

Published

on



La secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, Karina Milei, encabezó este lunes un encuentro partidario en la ciudad de Buenos Aires con los referentes libertarios en los 24 distritos del país. La hermana de Javier Milei bajó una línea precisa: quiere que en 2027 se vote con Boleta Única Papel (BUP) en todas las provincias.

Con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el mandamás de bonaerense Sebastián Pareja y la referente porteña Pilar Ramírez, la hermana del mandatario instó a su tropa a fortalecer el sello oficialista a nivel federal, a incrementar los números de afiliados y a trabajar para la implementación de la BUP.

Advertisement

“Vamos a estar trabajando todos los presidentes del partido fundamentalmente en la reforma electoral, porque queremos que en el 2027 se vote con boleta única en todos los distritos. Ese fue uno de los temas nos ocupó hoy acá”, explicó Ramírez a la salida del encuentro, consultada por .

El sistema de la BUP fue aprobado por iniciativa del oficialismo en el Congreso en septiembre de 2024 y tuvo su estreno el año pasado a través de las elecciones legislativas nacionales, donde LLA fue el único partido con representación en todos los distritos y obtuvo el 40,66 por ciento de los votos.

Pilar Ramírez, Gabriel Bornoroni y Nadia Márquez tras la reunión con Karina Milei

Sin embargo, esa normativa sancionada no rige para todas las provincias, aunque en algunos en casos como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Luis ya se aplica.

Advertisement

La cumbre partidaria liderada por Karina Milei en el edificio Cénit (Avenida de Mayo 605) se extendió por unas tres horas en un marco de reserva. “Esta reunión era encontrarnos después de un año electivo, charlar la realidad de cada provincia, fijar agenda legislativa para este año con proyectos importantes, que fueron marcados en la apertura legislativa, y empalmar las agendas de los referentes locales”, dijo Ramírez.

A la salida, quienes oficiaron de voceros -además de Ramírez- fueron el jefe del bloque libertario en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni (Córdoba); y la senadora Nadia Márquez (Neuquén). El cordobés dejó la puerta abierta a la posibilidad de sumar a otros partidos en el esquema electoral del oficialismo el año que viene, como ocurrió con Pro en 2025, aunque siempre y cuando se ajusten al rumbo de la Casa Rosada.

“Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas y trabajamos para hacer alianzas, siempre y cuando estén en línea con los pensamientos de La Libertad Avanza, con la idea y las convicciones del presidente Milei. Siempre las puertas están abiertas, pero trabajando en la línea del presidente”, respondió Bornoroni.

Advertisement

Además, sobre la campaña de afiliaciones, Bornoroni expresó: “Estamos cada día fortaleciéndonos un poco más, ese es el objetivo, y la charla que hemos tenido con la presidente del partido, que nos acompaña, viene de la mano de que cada uno de los distritos lleve adelante la política del presidente Milei”.


Manuel Casado,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Conflicto docente: la CGT denunció que el Gobierno no hizo ninguna oferta salarial y advirtió sobre nuevas protestas

Published

on



La conducción nacional de la CGT expresó un respaldo explícito a los gremios docentes en medio de la creciente tensión entre el Gobierno y el sector educativo, al finalizar una jornada con un nuevo paro en el sector que complicó el inicio de las clases en algunos distritos.

En una conferencia celebrada en la sede de Azopardo 802, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, que lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), informó que en la reunión convocada para este lunes por el Gobierno no se hizo ninguna propuesta de aumento de sueldos a los sindicatos del sector y denunció que existe “el nivel salarial histórico más bajo en dos décadas” para los maestros.

Advertisement

Además, alertó sobre el avance de una nueva ley de la administración libertaria que modificaría el sistema educativo “sin consultas” con los sindicatos docentes y . Ante lo que califican de “desfinanciamiento” y falta de diálogo gubernamental, la CGT ratificó su respaldo a las medidas de fuerza y reclamó una recomposición salarial que permita a los docentes superar la línea de pobreza.

Durante el encuentro, Romero sostuvo que “la educación no figura entre las prioridades de la gestión actual”, señalando el retiro de la inversión nacional y el abandono de áreas clave como la educación técnica. “Han retirado la inversión en todo el sistema educativo, y cuando digo han retirado, es de público conocimiento, han sacado la responsabilidad que tiene el Estado nacional de garantizar la inversión en la educación, artículo 9 de la Ley Nacional de Educación», afirmó el líder de UDA.

El dirigente subrayó la gravedad de la situación al informar que “en los últimos veinte años el salario medio docente nunca estuvo tan bajo como ahora” y detalló que un decreto del Estado que fijó en febrero de 2025 el salario mínimo docente nacional en 500 mil pesos, por lo que advirtió que los sueldos en todas las provincias están “por debajo de la línea de pobreza” y en varios casos incluso “más cerca de la indigencia”.

Advertisement

Romero resaltó el impacto del paro nacional que llevaron adelante ese lunes los sindicatos de la CGT y otros del sector: “En 16 provincias fue muy importante. Es una manera de decirle a las autoridades: dialoguemos, busquemos solución a este tipo de cosas”, dijo,

Jorge Sola (a la izquierda) dijo que “la única manera de ser rebelde ante la pobreza es tener educación”

El conflicto se profundiza por la inminente presentación en el Congreso de un proyecto de Libertad Educativa, que, según denunció Romero, “carece de intercambio con los trabajadores y replica la lógica de la reforma laboral”.

“Una ley que no tiene intercambio con los trabajadores es una ley que prácticamente se ha hecho como se hizo la reforma laboral, sin consultas”, criticó.

Advertisement

El sindicalista remarcó que los docentes siempre asumieron la “esencialidad” de su labor: «Nosotros, los educadores, siempre la vimos como esencial la educación porque el Estado ha estado precisamente ausente y nosotros hemos estado presentes en el aula, formando y capacitando a jóvenes para que después se puedan incorporar al mundo del trabajo».

Romero confirmó que se analizan nuevas medidas de fuerza y reiteró: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. La educación debe ser parte esencial y primordial en la gestión de cualquier gobierno”.

El paro docente de este lunes tuvo un dispar acatamiento en todo el país

Por su parte, el cotitular de la CGT Jorge Sola (Seguros) insistió en que la educación es central no sólo como política pública, sino también como herramienta de distribución de riqueza y de movilidad social ascendente. Enseguida hizo hincapié en sobre la relevancia de los docentes en contraste con la idea de reemplazo tecnológico: “No se puede hacer a través de la inteligencia artificial o no sólo a través de ella o la tecnología, que son utilizadas como herramientas. Es imprescindible que lo haga un educador, un maestro”.

Advertisement

El dirigente cuestionó iniciativas orientadas a “enfrentar” a padres y docentes, y rechazó la lógica de programas como los “vouchers educativos o la ‘Ley de Libertad Educativa’”, que, a su juicio, excluyen a los actores fundamentales: “Para hacer un proyecto en el que todo el mundo se sienta partícipe, como pasó con esta reforma laboral, hay que llamar a los verdaderos actores sociales de cada actividad. Y en este caso, especialmente, son los docentes y los no docentes».

Sola reafirmó que la CGT acompañará todas las luchas vinculadas con salarios y condiciones de trabajo dignas: “La única manera de ser rebelde ante la pobreza es tener educación”. Y afirmó que la defensa de la justicia social y la movilidad social ascendente requieren del compromiso real de la comunidad educativa.

Cristian Jerónimo acusó al Gobierno de impulsar políticas que “no priorizan la importancia de los educadores”

Luego habló otro cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quien amplió la crítica al contexto político y económico actual, al acusar al Poder Ejecutivo de impulsar políticas que “no priorizan la importancia de los educadores” y que consolidan “una transferencia de recursos obscena de los sectores más pobres a los sectores más concentrados”.

Advertisement

El dirigente defendió el carácter inclusivo y el sacrificio de la docencia argentina: “Si nosotros nos distinguimos y reivindicamos que somos un país de clase media es por la educación que tuvimos y por la calidad de docentes que tenemos a lo largo y a lo ancho del país. Porque no nos tenemos que olvidar que muchas veces hay docentes que caminan kilómetros y kilómetros para dar clases a capaz que a un pequeño grupo de alumnos”.

Jerónimo concluyó dirigiéndose a los gremios docentes: “No estamos dispuestos a ceder nada, tenemos conciencia de clase. Esta pelea, tanto para la dignidad salarial como para la justicia social, la vamos a volver a ganar como lo marca nuestra historia”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La esposa de Nahuel Gallo contó cómo está la salud del gendarme y dijo que desde la AFA nunca hablaron con ella

Published

on



María Alexandra Gómez, la esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, explicó cómo está la salud de su marido luego de reencontrarse con él este lunes a la madrugada en Ezeiza y tras pasar 448 días secuestrado en Venezuela. Además, explicó que ningún dirigente de AFA se comunicó con ella para avisarle sobre el traslado de Gallo al país.

Estamos felices, era algo que queríamos hace mucho tiempo”, expresó hoy Gómez en diálogo con Telenoche. “Nahuel nunca tendría que haber pasado por esta situación en Venezuela. Fueron 448 días en donde estuvo en una desaparición forzada y privado de su libertad”, criticó.

Advertisement

La mujer aseguró que Gallo vivió una “pesadilla” tras ser capturado por el régimen chavista y reveló que, desde que volvió a la Argentina “está feliz”. “Se está recuperando. Anoche cuando vio las banderas argentinas me dijo que extrañaba su país. Fue mucho tiempo en una situación terrible”, diagnosticó Gómez.

El reencuentro de Nahuel Gallo con su hijo tras el arribo a la Argentina.captura de redes

Gallo arribó al FBO del aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión que pertenece a Baires Fly, una empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, y que se asocia al titular de la AFA, ClaudioChiquiTapia, quien suele recurrir a estas aeronaves para sus propios traslados o viajes oficiales.

Una vez en el país, Gallo se realizó chequeos médicos y pasó la noche en el edificio centinela de Gendarmería. Consultada sobre la salud de su esposo, Gómez señaló: “Me encantaría que pudiéramos dormir los tres juntos hoy, pero si es por su salud y bienestar está todo bien. Estuvo meses viviendo en un lugar asqueroso. No está blanco, está amarillo, recibía luz del sol una hora por día”.

Advertisement
Nahuel Gallo, junto a dirigentes de AFA, antes de subirse al avión que lo trajo a la argentinacaptura de redes

Tras ello, se refirió a cómo se enteró de la noticia de su liberación. En primer lugar, sostuvo que fue su madre, que vive en Venezuela, quien se anotició primero. “Era parte de una vigilia y se enteró que había sido sacado. Era parte de los que pernoctaban en la cárcel Rodeo 1 y me pasó la información de primera mano”, recordó Gómez.

No obstante, en el transcurso del domingo, indicó que fue la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich quien la llamó para confirmar su liberación alrededor de las 16, casi al mismo tiempo que la AFA y Tapia dieron a conocer que el gendarme iba a viajar hacia Buenos Aires con la mencionada aeronave. “No tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA, más allá de la información que se nos dio cuando estaba siendo liberado”, explicó.

María Alexandra Gómez con su esposo, Nahuel Gallo.

En sus ojos se nota el odio que le tiene el régimen a la Argentina. Lo que me pudo contar fue que él nunca entendió por qué tuvieron tanto ensañamiento con él y por qué estuvo tan incomunicado. Estaba en una lista de los que no podían tener ningún tipo de comunicación ni visitas”, criticó la mujer y denunció que se violaron los derechos humanos.

Advertisement

Pese a la amargura y las noches sin verse, Gómez sostiene que hoy “es más fuerte de lo que ya era”. “Es una persona resiliente. Si Dios le permitió sobrevivir de la manera que lo sobrevivió… ama a su familia y a sus hijos. Me dijo que Víctor [su hijo de tres años] fue la persona que lo hizo despertarse todas las mañanas“.

Por último enfatizó: “Venezuela nunca dio una explicación de por qué estuvo 448 días en desaparición forzada. Nunca estuvo detenido. Estuvo secuestrado. Las desapariciones forzadas son un crimen de lesa humanidad”.


reencontrarse,Venezuela,Conforme a,Venezuela,,Repatriado. La liberación de Nahuel Gallo: qué se sabe del regreso y las primeras horas del gendarme en la Argentina, este lunes 2,,El regreso del gendarme. Gallo se sometió a estudios médicos y surgieron revelaciones sobre el plan con la AFA para liberarlo,,Inesperada gestión de la AFA. Llegó Nahuel Gallo a la Argentina tras permanecer 448 días detenido en Venezuela

Advertisement
Continue Reading

Tendencias