Connect with us

INTERNACIONAL

Para Putin, la cumbre con Trump es clave para asegurar los objetivos de Ucrania

Published

on


BERLÍN — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho durante mucho tiempo que quiere sentarse con el presidente Donald Trump.

cree que una reunión de este tipo, y no sólo un avance en el campo de batalla, es su mejor oportunidad para asegurar una victoria en su guerra contra Ucrania.

Advertisement

Los analistas que estudian a Putin, así como la gente que lo conoce, han dicho desde los primeros días de la guerra que el objetivo principal del líder ruso es principalmente asegurar un acuerdo de paz que logre sus objetivos geopolíticos, y no necesariamente conquistar una cierta cantidad de territorio en el campo de batalla.

Y es el presidente estadounidense, dicen, quien está mejor posicionado para cumplir esos objetivos, que incluyen mantener a Ucrania fuera de la OTAN e impedir la futura expansión de la alianza.

Esto ayuda a explicar por qué Putin se ha mostrado tan centrado en apaciguar a Trump y evitar una ruptura con Washington, incluso cuando Trump ha mostrado una creciente impaciencia ante la negativa de Putin a aceptar un alto el fuego.

Advertisement
Personas protestan contra la redistribución de distritos electorales frente a la Mansión del Gobernador de Texas en Austin, Texas, el 4 de agosto de 2025. El presidente Donald Trump intensifica su campaña de presión sobre los estados de mayoría republicana para que rediseñen los mapas del Congreso a su favor, con el objetivo de mejorar las posibilidades de su partido de mantener el control del Congreso en las elecciones intermedias del próximo año. (Ilana Panich-Linsman/The New York Times)

“Putin quiere mantener a Trump como recurso para una posible transición hacia la paz”, dijo Sergei Markov, analista político pro-Kremlin en Moscú.

“Trump es necesario para lograr las condiciones de Rusia”.

Es probable que esa sea la razón por la que Putin lleva meses diciendo que quiere celebrar una cumbre.

Advertisement

“Probablemente sea mejor para nosotros reunirnos”, dijo Putin sobre Trump en enero, “y, en base a las realidades actuales, hablar con calma sobre todas las áreas que son de interés tanto para Estados Unidos como para Rusia”.

Un día después de que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reuniera con Putin en Moscú, el Kremlin confirmó el jueves por la mañana que Putin y Trump planeaban reunirse en los próximos días, pero no fijó una fecha exacta para la cumbre.

Funcionarios rusos y estadounidenses afirmaron que podría tener lugar la próxima semana.

Advertisement

Trump había comunicado a los líderes europeos su intención de reunirse con Putin y, poco después, reunirse con Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

Sin embargo, un asesor del Kremlin declaró el jueves que Moscú no había acordado una reunión tripartita.

«Esa opción simplemente fue mencionada por el representante estadounidense durante la conversación en el Kremlin», declaró a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin.

Advertisement

Añadió que Moscú no había hecho comentarios sobre la idea de una cumbre tripartita y que no se había discutido concretamente con Witkoff.

Horas después, Putin dijo que no se oponía a reunirse con Zelensky —una posibilidad que el líder de Ucrania ha solicitado repetidamente— pero reiteró que deben cumplirse “ciertas condiciones” antes de que tal reunión pueda tener lugar.

“Lamentablemente, en estos momentos estamos muy lejos de esas condiciones”, afirmó Putin.

Advertisement
Bomberos en un hospital para tuberculosos tras el impacto de una bomba rusa en el techo en Járkov, Ucrania, el viernes 25 de julio de 2025. El presidente ruso, Vladímir Putin, lleva tiempo afirmando su deseo de reunirse con el presidente Trump. La razón: cree que dicha reunión, más que un simple avance en el campo de batalla, es su mejor oportunidad para asegurar la victoria en su guerra contra Ucrania. (David Guttenfelder/The New York Times)Bomberos en un hospital para tuberculosos tras el impacto de una bomba rusa en el techo en Járkov, Ucrania, el viernes 25 de julio de 2025. El presidente ruso, Vladímir Putin, lleva tiempo afirmando su deseo de reunirse con el presidente Trump. La razón: cree que dicha reunión, más que un simple avance en el campo de batalla, es su mejor oportunidad para asegurar la victoria en su guerra contra Ucrania. (David Guttenfelder/The New York Times)

Trump, presionado por un periodista en la Oficina Oval sobre si Putin tuvo que reunirse con Zelensky en una reunión trilateral con Trump para que Trump se reuniera con Putin, Trump dijo:

«No, no lo necesita», según un informe del grupo.

Zelensky, en una declaración en la plataforma social X, dijo que se habían propuesto varios formatos de reunión.

“Ucrania no teme a las reuniones y espera la misma valentía del lado ruso”, dijo.

Advertisement

“Es hora de que pongamos fin a la guerra. Gracias a todos los que están ayudando”.

Giro

Desde que inició un acercamiento con el Kremlin en enero, la administración Trump había estado resistiéndose a aceptar una cumbre con Putin, esperando una señal del Kremlin de que el líder ruso realmente hablaba en serio sobre un verdadero cese del fuego en el campo de batalla.

Advertisement

El repentino compromiso de la Casa Blanca de celebrar una cumbre ha suscitado preguntas sobre qué acordó Putin, si acaso acordó algo, el miércoles durante sus conversaciones en Moscú con Witkoff.

No está claro qué discutieron exactamente los dos hombres.

Ushakov declaró a la prensa el miércoles que Putin había transmitido ciertas «señales» a Witkoff sobre Ucrania, pero el asesor del Kremlin no entró en detalles.

Advertisement

Una posibilidad es que Putin haya mostrado mayor flexibilidad en la cuestión de cómo se podría dividir o intercambiar la tierra en cualquier acuerdo entre Rusia y Ucrania.

Durante meses, los enviados rusos han insistido en conversaciones con sus homólogos estadounidenses en que Moscú reciba la totalidad de las cuatro regiones que el Kremlin afirmó haber «anexado» de Ucrania a finales de 2022, a pesar de que amplias extensiones del territorio permanecían bajo control ucraniano.

Los negociadores estadounidenses consideraron esta postura irrazonable y la interpretaron como una señal de que Moscú no se tomaba en serio negociar el fin de la guerra.

Advertisement

Algunos analistas sugirieron que Putin había pedido a sus enviados durante las conversaciones de este año que se mantuvieran únicamente en la línea más dura para forzar una reunión con Trump.

Los funcionarios rusos podrían estar esperando que una cumbre individual le dé a Putin la oportunidad de convencer a Trump, quien desde hace tiempo simpatiza con Rusia, para que vuelva a apoyar las opiniones del líder ruso sobre lo que él llama «las causas profundas del conflicto».

Personas cercanas al Kremlin, así como analistas políticos, dicen que las demandas de Putin —excluir a Ucrania de la OTAN, limitar las capacidades militares ucranianas y sentar las bases para un gobierno más amigable con Moscú en Ucrania— son más cruciales para él que los detalles de qué territorio controla Rusia en última instancia.

Advertisement

“Lo más importante para Putin es la OTAN y estas garantías férreas de que Ucrania no estará en la OTAN y de que los países de la OTAN no desarrollarán una presencia militar en Ucrania, además de una serie de exigencias políticas para la propia Ucrania”, declaró Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Centro Carnegie de Eurasia de Moscú.

Otras exigencias, añadió, podrían ser negociables.

Moscú no ha demarcado formalmente las fronteras de las cuatro regiones «anexadas», lo que, según Stanovaya, sugiere que siempre ha habido cierta flexibilidad en la cuestión territorial.

Advertisement

No descartó la posibilidad de que Rusia esté dispuesta a intercambiar ciertos territorios.

Algunos analistas creen que lo más probable es que se ofrezcan a cambio en negociaciones territorios controlados por Rusia en regiones de Ucrania que Moscú no ha «anexado».

Rusia posee 1.719 kilómetros cuadrados (unas 660 millas cuadradas) de territorio ucraniano en las regiones de Járkov y Sumy, ninguna de las cuales ha sido «anexada» por Rusia, según DeepState, un grupo ucraniano que mapea el conflicto utilizando imágenes de combate.

Advertisement

Pero Putin «no tiene un plan predefinido», dijo Stanovaya.

«Vive el presente. Sabe lo que quiere conseguir al final».

En este caso, dijo, lo que el líder ruso quiere es que Ucrania deje de ser lo que él ve como un “proyecto antirruso” y regrese a la esfera de influencia de Moscú.

Advertisement

“Entonces, o lo logra mediante las garantías de la OTAN, es decir, las garantías de Occidente, o mediante el control político dentro de Ucrania”, dijo Stanovaya.

“Una u otra, o ambas. Luego, veremos cómo evoluciona. El territorio es muy secundario”.

Riesgos

Advertisement

Hay pocos indicios de que, a pesar de las crecientes amenazas de la Casa Blanca, Putin haya abandonado sus objetivos de línea dura.

Las fuerzas rusas tienen ventaja en el campo de batalla, por lo que la decisión de Putin de colonizar Ucrania en lugar de intentar conquistarla debería ser vista como una concesión en sí misma, dijo Feodor Voitolovsky, director del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, un grupo de investigación financiado por el gobierno ruso.

“Podríamos luchar un poco más, esperar unos meses más y lograr resultados aún mayores y más serios en el campo de batalla”, dijo Voitolovsky, quien forma parte de los consejos asesores del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consejo de Seguridad de Rusia.

Advertisement

Pero aunque las fuerzas rusas han estado avanzando en Ucrania desde que lanzaron una ofensiva de verano, han sufrido pérdidas significativas y están lejos de apoderarse de la totalidad de las cuatro regiones “anexadas”.

Stanovaya afirmó que Putin preferiría la capitulación de Zelensky, bajo presión de Trump, para que las fuerzas rusas pudieran cesar los combates.

Pero la lógica del líder ruso, afirmó, es «conseguiremos lo que queremos a cualquier precio», sin importar las consecuencias económicas o sociales.

Advertisement

«Están dispuestos a luchar durante años si es necesario», añadió.

«Claro que preferirían no hacerlo».

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Fox News Politics Newsletter: Walz under fire for axe murderer’s release

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Welcome to the Fox News Politics newsletter, with the latest updates on the Trump administration, Capitol Hill and more Fox News politics content. Here’s what’s happening…

Advertisement

-US appeals court blocks Trump contempt proceedings ordered by Boasberg

-Inside NASA’s fast-track plans for lunar nuclear power and new space stations to outpace global rivals

Ghislaine Maxwell prison transfer called ‘highly unusual’ by former federal prison official

Advertisement

Republican leader shreds Tim Walz over Minnesota law that freed axe murderer

EXCLUSIVE: The highest-ranking Minnesotan in Congress is blasting Gov. Tim Walz after a man who murdered his family as a teenager was released from prison.

«Once again, Tim Walz proves why he is one of the worst governors in the country,» House Majority Whip Tom Emmer, R-Minn., told Fox News Digital.

«Not only do his soft-on-crime policies rob victims of the justice they deserve, but they also put the safety of every Minnesotan at risk. Being a self-proclaimed knucklehead doesn’t excuse the chaos he has caused with his dangerous, far-left agenda.»

Advertisement

Emmer, as the GOP whip, is the No. 3 House Republican leader…READ MORE.

House Majority Whip Tom Emmer and Minnesota Gov. Tim Walz are seen in a split image. (REUTERS/Elizabeth Frantz | AP Photo/Damian Dovarganes)

White House

CARTEL TAKEDOWN: Trump approves military action against Latin American cartels classified as terrorist organizations

Advertisement
Trump signing executive order

WASHINGTON, DC – JANUARY 20: President Donald Trump signs executive orders in the Oval Office. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) (Anna Moneymaker/Getty Images)

IN CUFFS: Kash Patel slams ‘corrupt’ sanctuary sheriff indicted for cannabis company extortion

PARTY HOPPER: EXCLUSIVE: Duncan says Trump’s attacks justify his switch from GOP to Democratic Party: ‘He’s making my case for me’

Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan is now a Democrat after switch parties

Former Republican Lt. Gov. Geoff Duncan this week switch parties and became a Democrat. (Getty Images)

‘REAL CONSEQUENCES’: Noem, in Illinois, calls out Gov. Pritzker, Chicago’s mayor over their handling of criminal illegal immigrants

Advertisement

World Stage

GLOBAL DEPORT LINKS: List of countries taking in illegal immigrant deportees grows with latest African partners

SPECIAL RELATIONSHIP: US, UK ‘disagree’ on Gaza plan but ‘share’ same goal Vance says ahead of Lammy meeting

Vance meets with UK Foreign Secretary David Lammy

Vice President JD Vance shakes hands with British Foreign Secretary David Lammy during a meeting at Chevening House on August 8, 2025 in Sevenoaks, England.  (Suzanne Plunkett – WPA Pool/Getty Images)

Capitol Hill

PATRIOTISM UPROAR: Cuban-born congressman calls for ‘Squad’ member’s removal over ‘Guatemalan before American’ remark

Advertisement
Gimenez-Ramirez

Reps. Carlos Gimenez, left, Delia Ramirez, right (Reuters; Getty)

HEATED BATTLE: Former Democratic advisor says party’s rhetoric on redistricting is getting ‘a little out of control’

Across America 

PACS UNDER PROBE: Texas AG investigates Beto O’Rourke PAC over support for quorum-breaking lawmakers

JOB RUNNING: Party of ‘crazies’: Dems comply with outrageous redistricting stunts due to primary threats, state rep says

Advertisement
Texas Democrats speak in Illinois

Texas Democrats stood next to Illinois lawmakers on Aug. 4, 2025, to oppose redistricting measures proposed by Texas Republicans. (Fox News)

ON THE RUN: Texas asks Illinois court to enforce arrest warrants for Democratic lawmakers

BREAKING POINT: Chicago’s budget shortfall puts spotlight on Mamdani’s ‘socialism’ agenda for New York City

Georgia AG Chris Carr speaks at campaign rally

Georgia Attorney General Chris Carr speaks to supporters at a campaign event on Nov. 7, 2022 in Kennesaw, Georgia. Carr is speaking out against progressive prosecutors who he says are hurting the communities they claim to be champions of. (Megan Varner/Getty Images)

CASH CLASH: Georgia attorney general sues GOP opponent in governor’s race over campaign financing

Advertisement

PUBLIC SCHOOL CRISIS: Illinois Gov. JB Pritzker lambasted for new ‘disastrous policy’ requiring mental health screenings for kids

Get the latest updates on the Trump administration and Congress, exclusive interviews and more on FoxNews.com.

Advertisement

elections newsletter

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump, Putin will hold first in-person meeting since Ukraine invasion next week in Alaska

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin will meet next Friday, August 15, for the first in-person meeting between leaders of the U.S. and Russia since Moscow launched its deadly 2022 invasion of Ukraine.

Advertisement

The leaders are expected to meet in Alaska, Trump said in a post on Truth Social. 

«The highly anticipated meeting between myself, as President of the United States of America, and President Vladimir Putin, of Russia, will take place next Friday, August 15, 2025, in the Great State of Alaska,» Trump wrote in his Friday evening post. «Further details to follow. Thank you for your attention to this matter!»

The location of the meeting was a major point of interest after the summit was first floated following a call between Trump and Putin on Wednesday after White House envoy Steve Witkoff traveled to Moscow to meet with the Kremlin chief. 

Advertisement

ZELENSKYY TELLS PUTIN TO ‘BE BRAVE’ AND FINALLY AGREE TO TRILATERAL MEETING WITH TRUMP

Russian President Vladimir Putin (L) meets with US President’s Special Envoy Steve Witkoff (R) at Kremlin Palace in Moscow, Russia on August 06, 2025.  (Kremlin Press Office / Handout/Anadolu via Getty Images)

Hungary, Switzerland, Italy, and the UAE were all under consideration, with Putin originally favoring Hungary, according to sources familiar with the planning. 

Advertisement

The Kremlin chief also shot down the idea of meeting in Italy, according to reports on Friday, due to Rome’s perceived closeness with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy.

Following the Wednesday Trump-Putin call, the U.S. president also spoke with Zelenskyy along with European leaders on the potential for a trilateral meeting. 

Moscow – which has thus far refused to hold direct meetings with Putin and Zelenskyy – has not appeared likely to engage in a trilateral meeting any time soon, as the Kremlin’s foreign policy advisor noted on Wednesday that the potential for such a meeting was «mentioned» but «not discussed.»

Advertisement
Trump and Ukraine president in a meeting

In this photo provided by the Ukrainian Presidential Press Office, Ukraine’s President Volodymyr Zelenskyy, right, and President Donald Trump, talk as they attend the funeral of Pope Francis in Vatican, Saturday, April 26, 2025. (Ukrainian Presidential Press Office via AP))

TRUMP’S DEADLINE ON SECONDARY TARIFFS ARRIVES; US-RUSSIAN RELATIONS HANG IN THE BALANCE

Reporting later suggested that Putin may be open to meeting face to face with Zelenskyy, but only if certain «conditions» are met, though what these conditions are remains unclear. 

Putin has allegedly suggested that Ukraine would need to formally cede the regions of Donetsk and Luhansk, which Moscow illegally annexed in 2022, but which it does not have full control over. 

Advertisement

Though Zelenskyy has countered similar territorial demands by noting that under Ukraine’s Constitution a national referendum would need to occur for any territorial concessions.

Despite the immense hurdles that remain, Trump appeared optimistic when speaking to reporters on Wednesday that «there’s a very good prospect that [Putin and Zelenskyy] will» meet.

Zelenskyy said at least one bilateral meeting between the U.S. and Russian leaders was suggested, which would potentially be followed by a meeting with Trump, Putin and Zelenskyy. 

Advertisement
Russian President Putin shakes hands with American President Trump in 2019

S President Donald Trump (R) meets Russian President Vladimir Putin (L) on the first day of the G20 summit in Osaka, Japan on June 28, 2019. (Kremlin Press Office / Handout/Anadolu Agency/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

It remains unclear what the president hopes to definitively get out of meeting with Putin in person after expressing frustration with the Kremlin chief despite months of attempts to forge a ceasefire. 

Trump wouldn’t comment on how likely he thought a peace deal between Moscow and Kyiv could be on the horizon and echoed his previous frustrations with Putin by telling reporters, «I’ve been disappointed before with this one.»

Advertisement



donald trump,vladimir putin,russia,ukraine,volodymyr zelenskyy,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Elecciones en Bolivia: Evo Morales hace campaña por el voto nulo para frenar el avance de la derecha

Published

on



El ex presidente de Bolivia Evo Morales volvió a pedir a sus seguidores que no voten a ninguno de los candidatos en carrera para las elecciones generales del 17 de agosto, y aseguró que el voto nulo no será el que le abra «las puertas a la derecha», que se avizora como clara ganadora en un contexto de enorme crisis económica y política.

El ex mandatario, que no pudo inscribirse como candidato porque ya cumplió con dos mandatos máximos que permite la Constitución, empezó una campaña para que sus seguidores no voten por ningún aspirante a la Presidencia.

Advertisement

«No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce», escribió Morales (2006-2019) en la red social X.

Las últimas encuestas electorales colocan a los opositores Samuel Doria Medina de la alianza Unidad y al ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) de alianza Libre, como los candidatos con mayor intención de voto.

Sin embargo, en las últimas semanas creció la tendencia hacia el voto en blanco o nulo, que ya casi superan en los sondeos a los candidatos favoritos.

Advertisement

En la primera encuesta presentada el 1 de junio por la empresa Ipsos Ciesmori, para el canal Unitel, la intención de voto nulo y blanco llegó al 17%.

El 13 de julio, la segunda encuesta mostró que los votos nulo y blanco sumaban el 20,7%, mientras que dos semanas después el resultado de los mismos factores, para la tercera encuesta, fue del 21,7%.

Esta inclinación de los votos nulo y blanco está por encima de los porcentajes de los opositores Doria Medina, de la alianza Unidad, y Quiroga (2001-2002) de la alianza Libre, en las encuestas.

Advertisement

Evo Morales, que tiene una inhabilitación constitucional para buscar un cuarto mandato presidencial, intentó inscribirse en los comicios con el partido Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) ya que recientemente perdió su liderazgo de casi 30 años en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitió la inscripción de Pan-Bol, debido a que el partido perdió su personalidad jurídica.

Advertisement

El ex mandatario también está duramente enfrentado al presidente Arce por diferencias en el manejo del gobierno y por la candidatura presidencial del MAS. Esto provocó una ruptura en el oficialismo que venía gestándose desde la crisis política del 2019.

Arce renunció a reelección y el MAS eligió al ex ministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo como candidato oficialista, sin embargo, las encuestas recientes lo colocan por debajo del 3% de intención de voto.

«A la derecha le abren las puertas las listas de candidatos y candidatas que no representan los intereses populares. El voto nulo no legitima el retorno de la derecha, lo denuncia por fraudulento. El voto nulo es la última opción que queda a quienes pensamos que estas elecciones son ilegítimas», insistió Morales en su mensaje en redes sociales.

Advertisement

Los seguidores de Morales han abierto casas de campaña para llamar al voto nulo en varias regiones del país y este viernes en la ciudad central de Cochabamba se realizó una caravana para impulsarlo.

El ex mandatario tiene una orden de captura por un caso de trata agravada de personas, por supuestamente haber tenido una hija con una menor de edad cuando era presidente. Por esto, Morales se mantiene desde el año pasado en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, rodeado por al menos 2.000 de sus seguidores quienes lo protegen de una captura.

Los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio el próximo fin de semana y en medio de una fuerte crisis económica marcada por la falta de dólares, la escasez de combustible y una inflación que ha encarecido los productos de primera necesidad.

Advertisement



Bolivia,Evo Morales,Luis Arce

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias