INTERNACIONAL
A una semana de las elecciones en Bolivia: uno por uno, los ocho candidatos a la presidencia

Ocho candidatos disputarán la Presidencia de Bolivia el próximo domingo en las elecciones generales. Aunque en la papeleta electoral hay nueve nombres, solo ocho están en carrera tras la declinación de la postulante Eva Copa, cuando el material para la votación ya estaba impreso.
Los aspirantes son todos hombres y están entre los 36 y los 70 años. Hay cuatro que postulan a presidente por primera vez, cuatro que ocupan cargos públicos electivos, dos que vienen de una familia de políticos, un ex presidente y dos que se presentan como la renovación de la izquierda que gobierna el país desde hace 20 años. Uno de estos ocho hombres será el próximo presidente de Bolivia.

Uno de los empresarios más exitosos del país. Fue dueño de una cementera que vendió por alrededor de 300 millones de dólares, es propietario de la franquicia de Burger King en Bolivia, dueño del emblemático hotel Los Tajibos en Santa Cruz de la Sierra y entre sus últimos proyectos destacan los dos rascacielos más imponentes y modernos del país.
Aunque en la vida le fue mejor como hombre de negocios que como político, no es un novato en esas lides. Fue ministro de Planificación en la década de los 90, miembro de la Asamblea Constituyente en 2009, tres veces candidato a la Presidencia y dos a Vicepresidencia, aunque la última vez su fórmula -con Jeanine Añez como candidata a presidenta- renunció antes de la votación. En su cuarto intento por llegar a la silla presidencial, se muestra por primera vez como uno de los favoritos en las encuestas de intención de voto.

Fue presidente de Bolivia por un año (2001-2002), tras la renuncia del general Hugo Banzer, de quien fue Vicepresidente y el más joven en ocupar ese cargo, con 37 años. Fue candidato a la Presidencia en 2005, 2014 y 2020, pero en la última renunció días antes de las elecciones por su bajo desempeño en las encuestas. Es una de las voces activas de la región contra los gobiernos autoritarios de América Latina y miembro de algunas organizaciones internacionales, pero no se le conocen públicamente actividades profesionales.
El ex presidente fue uno de los actores clave en las negociaciones políticas que viabilizaron la asunción de Jeanine Añez al poder tras la renuncia de Evo Morales. Durante el gobierno interino fue nombrado “delegado internacional” para denunciar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno derrocado de Morales. También es uno de los favoritos en los sondeos.

Con 70 años, es el mayor de los candidatos a la Presidencia. Reyes Villa es un militar y político boliviano con larga trayectoria. Fue alcalde de Cochabamba (centro) entre 1993 y 2000 y luego prefecto de ese departamento entre 2006 y 2008. Fue dos veces candidato a la Presidencia, en 2002 y 2009, y desde hace cuatro años ejerce otra vez el cargo de alcalde de Cochabamba.
Como opositor al Gobierno de Morales, enfrentó más de una docena de juicios en Bolivia por corrupción y malversación de fondos, y se refugió por varios años en Estados Unidos, de donde regresó durante el Gobierno de transición de Añez. En 2023, la Justicia anuló cuatro sentencias y ocho procesos en su contra, mientras crecían las críticas por haber “dividido” a la bancada de la oposición con legisladores que le respondían y favorecido de esa manera a la administración de Luis Arce.

El actual presidente del Senado tiene 36 años y es uno de los candidatos más jóvenes de la elección. Es politólogo y su liderazgo se forjó en los sindicatos cocaleros del Chapare, en el centro del país. Durante años fue considerado el sucesor político de Evo Morales, de hecho el candidato confesó haber esperado hasta el último momento para anunciar su postulación porque quería tener el respaldo de su mentor, con quien finalmente rompió por falta de acuerdos.
Aunque Rodríguez es el candidato de izquierda más aventajado en las encuestas, mostró una caída sostenida en los sondeos y enfrenta la campaña del evismo a favor del voto nulo. Andrónico, como todos le llaman en Bolivia, se presenta como la renovación de la izquierda, lo que aumenta el desafío de convencer a un electorado descontento con el manejo económico del país en los últimos años.

El ex ministro de Gobierno (Interior) de Luis Arce es el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo. Su sorpresiva postulación se dio luego de la renuncia del presidente Arce a la reelección y en medio de la disputa interna del partido, que quedó finalmente bajo el control legal de los aliados del primer mandatario.
Del Castillo tiene 36 años y fue una figura controversial por haber sido uno de los enemigos visibles de Morales.
Nació en Santa Cruz de la Sierra, es abogado, doctorante en Derecho Constitucional y antes de ser ministro ocupó el cargo de Oficial Mayor del Senado, en la legislatura previa a la crisis poselectoral de 2019. Sus críticos le cuestionan la forma en que fueron detenidos opositores como la expresidenta Áñez y el ex líder cívico Luis Fernando Camacho, además de haber fracasado en el operativo para detener al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Es hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y actual senador. Nació en 1967 en España y pasó su juventud en el exilio junto a su familia, debido a los sucesivos golpes militares en Bolivia. En 2002 ingresó a la política como diputado por la ciudad sureña de Tarija y tras más de una década en la función pública, como legislador y concejal, en 2015 ganó la Alcaldía de Tarija y en 2020 fue electo senador bajo la alianza que postuló al ex presidente Carlos Mesa.
Es uno de los postulantes que más ha subido en la intención de voto según las encuestas pero está lejos de disputar la segunda vuelta, aunque podría lograr algunas diputaciones. Muchos atribuyen su subida a su candidato a vicepresidente, un capitán de la Policía que goza de popularidad en el occidente del país.

Es alcalde de Santa Cruz e hijo de Max Fernández, un empresario y popular líder político en la década de los 90. El candidato ha tenido una carrera política activa desde joven, fue concejal y tres veces alcalde de Santa Cruz, además de candidato a varios cargos públicos incluido el de presidente.
Su actual gestión como alcalde es objeto de polémica por denuncias de corrupción y promesas incumplidas. Su campaña se muestra improvisada, porque a una semana de las elecciones aún no ha definido su candidato a vicepresidente y es de conocimiento público que ha tenido reuniones con el entorno de Evo Morales. Las encuestas lo muestran como uno de los candidatos con menor porcentaje de apoyo, lo que lo podría llevar a perder incluso la sigla política.

Desconocido hasta la inscripción de las candidaturas, Aracena postula por uno de los partidos tradicionales del país, Acción Democrática Nacionalista, del extinto dictador Hugo Banzer. Es un ingeniero civil nacido en Oruro que radica en Santa Cruz, y el peor puntuado en los sondeos de intención de voto.
En el debate de candidatos organizado por el Tribunal Supremo Electoral se presentó como el candidato “emergente” de la votación y causó controversia al proponer la creación de un Ministerio de la Familia y la Religión.
Para ver los planes de gobierno de cada candidato, puedes hacer clic en este enlace.
gente
INTERNACIONAL
Uno de los argentinos que estuvo preso en Venezuela y fue liberado contó el calvario que vivió: «Tenía miedo a la locura, no a morir»

El argentino Gustavo Rivara, liberado el 2 de febrero tras pasar más de un año bajo arresto en Caracas, aseguró que los detenidos ya llegan torturados a El Helicoide y dijo que pensó que moriría en el mayor centro de detención de Venezuela.
“La parte de Investigación está separada de El Helicoide. La parte de Investigación es en realidad donde hacen las torturas. Al tener tanta fama de ser un sitio de torturas, se cuidan de no torturar (…). La gente ya llega torturada al Helicoide”, afirmó.
Además, afirmó que creyó que no saldría de ahí. “No creí que iba a salir. Estaba seguro de que me iban a trasladar. No me veía salir” dijo en diálogo con Nelson Castro en Radio Rivadavia.
Leé también: Tensión en Francia: un activista de ultraderecha murió en una protesta y reavivó los cruces políticos
Consultado sobre si pensó que moriría en prisión, afirmó: “Sí. Les decía a los compañeros que no me veía salir” de ahí.
Rivara es uno de los dos argentinos liberados en las ultimas semanas en Venezuela. El otro es Roberto Baldo, residente en Caracas. Aun permanecen detenidos el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
Qué dijo Gustavo Rivara sobre su arresto en Venezuela
En una extensa entrevista, Rivara contó que nunca supo la razón por la que fue detenido. Su arresto se produjo el 1 de enero de 2025.
“No se necesitan razones para meterte preso en Venezuela. Me agarraron en una estación de autobuses. A todos los extranjeros que agarraba la policía llamaban al (servicio de inteligencia) Sebin. Eran detenidos y luego son utilizados como moneda de cambio, a modo de chantaje con países. Utilizan a los extranjeros para eso, para mover sus chantajes”, afirmó.
Gustavo Rivara habló desde Colombia (Foto: captura)
Además, aseguró: “Me detuvieron solo por ser argentino. Estaba regresando para Colombia. Había ingresado hacía 18 días al país. Tenía poco más de dos semanas y me dirigía a Colombia y fui interceptado en una estación de autobuses”.
Leé también: El Vaticano abrirá al público la terraza de la basílica de San Pedro para celebrar su 400° aniversario
Sobre los motivos de su viaje, dijo: “Yo quería apoyar a la democracia. Quería ver la situación política. Estábamos en vísperas de la entrega de poder supuestamente a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Pero no lo permitieron. Yo quería presentarme y apoyar a la oposición en lo que pueda”.
Cómo fueron sus días en El Helicoide
Rivara contó que “la vida en el Helicoide es triste para todos”.
“Ves mujeres detenidas con hijos, separadas de su familia, gente inocente, sin proceso judicial. ves chicos de 27 años que no hicieron absolutamente nada, que están presos porque el régimen te desaparece solo porque tienes dinero y pretende solo chantajearte. Si no le das una suma de dinero vas preso. Es una banda”, afirmó.
Según afirmó, El Helicoide “es un búnker. Uno se encuentra con luz artificial, está sucio. Tengo problemas en mis ojos por la suciedad. No se permite dormir correctamente porque pasan listas, te despiertan muy temprano, estamos todo el tiempo alertas. No te dejan dormir. Estamos siendo filmados todo el tiempo. Tenemos cámaras en los baños”, comentó.
Además, afirmó: “Estuve incomunicado, en un cuarto pequeño, los últimos 4 meses. Nomás me dedicada a leer y escribir. No tenía ningún derecho. Me decían que haga de cuenta que estaba (en la base naval de Estados Unidos) en Guantánamo”.
“Ni ellos sabían por qué estaba ahí”, indicó.
Leé también: Un fuerte temporal que golpeó al sur de Italia provocó el colapso del “Arco de los enamorados”
Después de 10 meses de arresto, tuvo su primera presentación ante un juez. “Fue algo de cinco minutos, algo ridículo. Me acusaban de traición a la Patria. Yo no sé que Patria. O sea, como si hubiera jurado lealtad a Venezuela”, señaló.
“Uno piensa en la locura. Tiene miedo a la locura, no a morir. Miedo a ser olvidado y quedar muchos años ahí”, agregó.
Rivara contó que recién el 18 de enero le comunicaron que lo iban a liberar, pero no lo creyó.
“Vino al director a mi celda por la noche y me preguntó por mis cosas. Que me iba a ir al día siguiente. No le creí. Yo estaba esperando un traslado. Me portaba mal. Tenía bronca. Yo les decía: ´fusilame. No tengo derecha a nada. Fusilame´“, sostuvo.
Venezuela, Nicolás Maduro
INTERNACIONAL
Trump slams Maryland governor, launches federal effort to protect Potomac after historic sewage spill

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Donald Trump ordered an all-of-government effort to protect the District of Columbia’s water supply and slammed Maryland Gov. Wes Moore as a sewage pipe interceptor rupture in Cabin John has released an estimated 240 million gallons into the Potomac River.
The break was first noticed on security cameras off the Clara Barton Parkway just north of the District line Jan. 19, and within several days, crews from DC Water were able to segregate much of the spill into the paralleling Chesapeake & Ohio Canal, according to local reports.
The pipe takes wastewater from several towns in the John F. Dulles International Airport area all the way to Washington, where it is processed farther downstream at the Blue Plains Advanced Wastewater Treatment Plant in Anacostia, D.C.
«There is a massive ecological disaster unfolding in the Potomac River as a result of the gross mismanagement of local Democrat leaders, particularly, Governor Wes Moore, of Maryland,» Trump said in a Truth Social post late Monday.
TRUMP SAYS HE COULD SEND THE NATIONAL GUARD TO MARYLAND TO ADDRESS CRIME
Sewage clings to flotsam in the Potomac near Glen Echo, Maryland. (Chip Somodevilla/Getty Images)
«This is the same Governor who cannot rebuild a bridge. It is clear local authorities cannot adequately handle this calamity,» Trump said, referring to the newly elongated timeline and reported projected multi-billion-dollar cost-projection overruns for the rebuilding of the collapsed Francis Scott Key Bridge on the Baltimore Beltway.
The catastrophe affects the region’s other Francis Scott Key Bridge in Georgetown, D.C., as Trump alluded to the explosion in e.Coli counts downriver from the spill.
«I am directing Federal Authorities to immediately provide all necessary Management, Direction, and Coordination to protect the Potomac, the Water Supply in the Capital Region, and our treasured National Resources in our Nation’s Capital City,» Trump wrote Monday on Truth Social. «While State and Local Authorities have failed to request needed Emergency Help, I cannot allow incompetent Local ‘Leadership’ to turn the River in the Heart of Washington into a Disaster Zone.»
Moore spokesperson Ammar Moussa blasted Trump in response, saying he has his «facts wrong — again.»
«Since the last century, the federal government has been responsible for the Potomac Interceptor, which is the origin of the sewage leak. For the last four weeks, the Trump Administration has failed to act, shirking its responsibility and putting people’s health at risk,» Moussa said. «Notably, the president’s own EPA explicitly refused to participate in the major legislative hearing about the cleanup last Friday.»
«Apparently the Trump administration hadn’t gotten the memo that they’re actually supposed to be in charge here,» Moussa said.
Trump also cited the Palisades fire in California, saying that Democratic officials have a «war on merit» with «real consequences.»
He also noted that Federal Emergency Management Agency (FEMA) is currently subject to a partial government shutdown affecting Department Homeland Security.
«FEMA, which is currently being defunded by the Democrats, will play a key role in coordinating the response,» he said, as many of those workers may go unpaid.
BRIDGE COLLAPSE AID BECOMES ECONOMIC WEAPON IN ESCALATING TRUMP-MOORE FEUD

Sewage in the Potmac, left; Workers try to fix a pipe in Cabin John, Md., right. (Chip Somodevilla/Getty Images)
Maryland state Del. Linda Foley, D-Potomac, whose district is just upstream from the spill, said at an Annapolis hearing that it has been characterized to her as «one of the worst ecological disasters in the eastern part of the United States.»
Moussa said that Maryland, by contrast, has taken action — pointing to the shellfish fishery closure downstream to the Nice Bridge — and told Fox News Digital that Annapolis sent personnel «within hours» to help coordinate the response and protect drinking water in Montgomery County.
«The Potomac isn’t a talking point, and the people of the region deserve serious leadership that meets the moment.»
Moore’s Department of the Environment did issue an emergency closure for shellfish harvesting downstream of the spill, as ecological effects are being felt all the way at the Harry Nice Bridge where U.S. 301 crosses between Bel Alton, Maryland, and Dahlgren, Virginia, nearly 60 miles south of Washington.
Rather than most cases where a state line runs down the center of a waterway, Maryland controls nearly all of the Potomac — save for the part where the District of Columbia briefly covers the Old Line State’s historical boundaries.
MARYLAND BRIDGE REBUILD COSTS SOAR TO $5.2B, MORE THAN DOUBLE ORIGINAL ESTIMATE OFFICIALS PROVIDED
The unique boundary is also why eccentricities like Lady Bird Johnson Island, on the «Virginia side» of the Potomac near the Pentagon are actually in the District of Columbia.
David Gadis, CEO of DC Water, wrote in an open letter that the Potomac River is a «shared treasure» and that «any event that threatens its health understandably causes concern, frustration, and a sense of loss.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Our immediate priorities have been containment, environmental monitoring, and stabilization – working closely with federal, state, and local partners to assess water quality, ecological impacts, and necessary remediation,» he wrote.
donald trump,aftermath,environmental,maryland,democrats elections
INTERNACIONAL
Tourist arrested after destroying multiple check-in kiosks in Hong Kong airport rampage

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A shocking scene unfolded inside Hong Kong International Airport’s Terminal 1 on Monday when a man was seen pushing over check-in kiosks and trying to smash them with a metal pole.
Footage of the incident went viral and showed the man dressed in a black jumper, blue jeans, and wearing a cross-body bag striding toward a row of automated check-in kiosks in the departure area.
Without hesitation, he began forcefully pushing the machines over one by one.
INDIAN NATIONAL ALLEGEDLY STABBED 2 TEENS WITH FORK ON FLIGHT
The 35-year-old man was allegedly trying to buy a plane ticket before the violent episode at Hong Kong International Airport.
The kiosks toppled to the ground in quick succession, crashing loudly onto the terminal floor.
Not satisfied with knocking them down, the man then grabbed a nearby metal stanchion — one of the poles used to guide passengers in queue lines — and used it to smash the machines repeatedly.
Stunned travelers and airport staff were seen watching with no one intervening.
The rampage reportedly resulted in damage to around 10 kiosks, as well as metal barriers, nearby counters and even a glass panel.
CHAOTIC VIDEO SHOWS PASSENGERS TRADING BLOWS MIDAIR AS PLANE FORCED TO DIVERT: REPORTS

Viral footage shows the man using a metal stanchion to smash fallen check-in machines as travelers watched. (ViralPress)
The South China Morning Post reported that the man was later identified as a 35-year-old British tourist who had been trying to buy a plane ticket before the violent episode began.
The exact trigger for his outburst was unclear.
Airport authority personnel and airport security responded by rushing to the scene and warning him to stop further vandalism.
Officers then arrested the traveler and launched an investigation into his airport meltdown, according to Viral Press.
CHAOTIC VIDEO SHOWS PASSENGERS TRADING BLOWS MIDAIR AS PLANE FORCED TO DIVERT: REPORTS

Inbound passengers walk through the arrivals hall at Hong Kong International Airport. (Li Zhihua/China News Service via Getty Images)
When the man was detained, officers reportedly found that he was carrying four Viagra pills without a prescription.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Airport Authority personnel and airport security immediately arrived at the scene, warned the man to stop further vandalism, and called the police. Officers then arrested him and are continuing their investigation,» an Airport Authority spokesperson said, according to the Telegraph.
hong kong,airports,travel,vandalism
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
POLITICA1 día agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoReforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

















