Connect with us

POLITICA

Las legislativas en las redes, con el peronismo en el centro del debate

Published

on


La conversación digital sobre la política argentina sostiene niveles persistentes de polarización.

El sondeo más reciente de Monitor Digital permite observar que el peronismo continúa como la identidad política más mencionada en redes sociales, aunque también se transforma en el blanco más frecuente de críticas, cuestionamientos y enfrentamientos discursivos.

Advertisement

En paralelo, el espacio libertario encabezado por Javier Milei gana centralidad en el discurso digital, no solo por volumen de menciones, sino por su capacidad de articular una narrativa de ruptura que (todavía) interpela directamente al orden político tradicional.

Leé también: Elecciones 2025: un electorado hiperconectado y desconfiado, pero movilizado

Otras identidades, como el macrismo y el radicalismo, apenas logran sostener una presencia periférica, sin capacidad de penetración significativa en el flujo de sentidos que atraviesa la conversación pública.

Advertisement

Este fenómeno discursivo confirma la consolidación de un nuevo orden narrativo de lo político que irrumpió con fuerza durante el proceso electoral de 2023, y que no sólo se mantiene vigente en 2025, sino que reorganiza las reglas del juego en el plano discursivo del presente.

El peronismo como núcleo de sentido

Durante los últimos 30 días, el término “peronismo” se ubicó como el más recurrente entre los argentinos al hablar de política en redes sociales.

Asociado a expresiones como kirchnerista, lista, provincia e historia, el peronismo conserva una centralidad discursiva que lo mantiene como eje estructurante del campo político argentino.

Advertisement

La circulación de este significante no se limita a su dimensión ideológica o electoral: también condensa una red de sentidos históricos, afectivos e institucionales.

En ese marco, aparecen conectadas figuras emblemáticas como Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, junto con nociones como gobierno, Estado y poder, que refuerzan la densidad simbólica de esta identidad.

La palabra “Milei” también adquiere protagonismo en el mapa narrativo de la política argentina, instalándose como el principal antagonista discursivo del peronismo en redes.

Advertisement

Su campo de asociaciones incluye términos como libertario, presidente, Karina Milei, Victoria Villarruel y la fuerza política La Libertad Avanza.

A diferencia del peronismo, la narrativa libertaria no se apoya en una tradición institucional consolidada, sino que construye sentido a partir de la actualidad inmediata y de la figura presidencial como centro gravitacional.

Lejos de la centralidad del peronismo y los libertarios, el mapa discursivo muestra el desplazamiento del macrismo hacia los márgenes de la conversación pública.

Advertisement

El nombre Mauricio Macri apenas aparece mencionado y no logra articular un universo semántico propio.

El radicalismo sufre un destino similar: la palabra radical surge descontextualizada, sin tramas narrativas que le otorguen relevancia en el presente.

Dicha marginalidad de macristas y radicales implica una pérdida de contrato de lectura con el electorado digital.

Advertisement

Ya no se configura el eje clásico de confrontación entre peronismo y antiperonismo.

El campo discursivo actual propone una nueva tensión estructurante: por un lado, el peronismo con su densidad histórica y su gramática conocida; por el otro, el oficialismo libertario con su estética disruptiva y su relato de refundacional.

La emocionalidad política, en estado de ebullición

El análisis de sentimiento realizado por Monitor Digital revela que el 62,5 % de las menciones sobre identidades políticas circula con tono negativo.

Advertisement

La mayoría de esas expresiones se dirige al peronismo, acompañadas por términos como corrupción, kuka, ajuste, inflación, fracaso o cierre.

Este clima emocional configura una escena de alta conflictividad discursiva, donde los afectos negativos dominan el espacio público.

Sin embargo, el 37,5% de las menciones se mantiene en el terreno positivo, articulando nociones como justicia, acuerdo, unidad, futuro y orden.

Estas expresiones tienden a circular con menor viralidad y volumen, pero condensan demandas ciudadanas de institucionalidad, horizonte colectivo y estabilidad democrática.

Advertisement

El tablero digital de las alianzas electorales

Durante los últimos ocho meses, el interés digital por las alianzas electorales mostró una dinámica oscilante, marcada por una fuerte polarización.

El oficialismo de La Libertad Avanza, en sociedad con el PRO, lideró el promedio de protagonismo digital.

No obstante, el frente peronista —integrado por el PJ, el kirchnerismo y el massismo— logró disputar esa hegemonía con picos intermitentes de centralidad, activados por coyunturas específicas (especialmente por la suerte política de Cristina Kirchner, tras asumir como presidenta del partido y tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad).

Advertisement

El radicalismo y la izquierda permanecen en los márgenes del debate, sin capacidad de proyectar sus identidades hacia el centro de la escena digital.

La alianza LLA–PRO alcanzó el 33% de protagonismo digital en diciembre de 2024, pero trepó rápidamente hasta llegar a un pico del 58% en febrero de 2025.

Ese ascenso se dio sin un calendario electoral definido, pero con un fuerte componente de expectativa sobre la posibilidad de una consolidación unificada del oficialismo.

Leé también: Pese a las tensiones políticas y económicas, el humor de los argentinos resiste en las redes

Advertisement

En junio pasado, la ratificación de la condena a Cristina Kirchner reactivó el núcleo identitario del peron-kirchnerismo, que llegó a concentrar el 36% del interés digital.

Ese repunte opositor, sin embargo, se vio nuevamente eclipsado por una recuperación del oficialismo en julio, que volvió a ubicarse como la alianza más mencionada del ecosistema digital argentino, alcanzando la mitad del total de menciones registradas.

Advertisement

Redes Sociales, Elecciones 2025

POLITICA

El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que sumó a último momento el cambio en las licencias, pero dice que “no se entendió”

Published

on


Tras la nota de que mostró el desconcierto en el Gobierno sobre un cambio de último momento en la reforma laboral que permite reducir los salarios en casos de licencias, desde el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), conducido por Patricia Bullrich, admitieron que allí se gestó la decisión de sumar el artículo.

Las limitaciones a las licencias motivaron críticas de aliados del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde debe ahora ser tratado el proyecto.

Advertisement

Sin embargo, en el bloque libertario del Senado argumentaron que «no se entendió» cómo será la aplicación, que estuvo “mal interpretada” y que no busca quitar derechos laborales, sino que la intención es “terminar con las mafias” de las “licencias truchas” y escuchar el “ruego” de dueños de Pymes y de un grupo de jueces laborales.

Los cambios que reducen el porcentaje de pago de las licencias del 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias- no estaban en el texto original que firmó el presidente Javier Milei.

Sin embargo, la modificación fue sumada a la media sanción aprobada del Senado, con el voto a favor de los aliados.

Advertisement

En el Gobierno, el viernes, tomaron distancia del cambio e incluso dijeron que debería haber sido idea de algún “senador”, mientras que los legisladores que colaboraron con la aprobación apuntaron directamente al oficialismo.

Este sábado, en diálogo con , desde el bloque libertario se hicieron cargo de haber incluido en el proyecto el artículo 44, del capítulo VII, con los cambios en el régimen actual de licencias.

“La introducción fue por pedido de jueces laboralistas razonables y por el ruego de los empresarios Pymes”, indicaron en la bacada conducida por Bullrich.

Advertisement

Ese grupo de magistrados, según el oficialismo, habría asesorado a La Libertad Avanza en el devenir de la reforma oficialista, cuyas conversaciones llevó adelante Bullrich en la Cámara alta. “Estamos para terminar con las mafias”, acotaron desde el bloque y dijeron: “Lo introdujimos con Legal y Técnica”.

Los funcionarios de mayor rango de la Casa Rosada celebraron la aprobación de la reforma laboral en el Senado Noelia Guevara

El texto, aprobado en el Senado y en tránsito a Diputados, dice así: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis meses si las tuviera».

El artículo agrega que “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».

Advertisement

Según las fuentes del bloque que hablaron con , el texto “se entendió mal” por el “bajo conocimiento de derecho laboral”. Dijeron que, en realidad, lo que supuestamente quiere expresar es que la baja en los haberes se hará desde los tres meses y desde los seis meses de licencia, de acuerdo a cada caso. Además, se mostraron abiertos a que si hay que realizar más aclaraciones, se puedan incluir en la reglamentación de la ley o en el convenio colectivo de la actividad.

La cuestión generó un escándalo desde el momento mismo en que el miembro informante, el senador libertario de Chaco, Juan Cruz Godoy, sumó el apartado en plena sesión. Según pudo reconstruir , el agregado apareció en las conversaciones entre oficialismo y aliados durante la última etapa de negociaciones en el Senado.

En un primer momento, el kirchnerismo -que votó en contra- lo denunció. Después, el ministro Federico Sturzenegger fue a Radio Mitre y debió explicar de qué se trataba, y así el tema tomó estado mediático.

Advertisement
Sturzenegger, sobre los cambios en las licencias

En el Gobierno, el viernes, nadie se hizo cargo de haber ideado o pedido esas modificaciones. Una voz importante de la Casa Rosada deslizó que podría haber sido “algún senador”.

Al mismo tiempo, otras fuentes refirieron que Sturzenegger tuvo que salir a explicar los cambios porque justo le hicieron una entrevista, pero que no había sido de ninguna manera el ideólogo de este extracto; que el ministro del Interior, Diego Santilli, tampoco estaba al tanto; y que al secretario de Trabajo, Julio Cordero, se lo había visto “indignado” por este tema. Mientras, fuentes del bloque habían desconocido el autor, pero habían justificado los cambios.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, forma parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra PettovelloFundación Cimientos

Este sábado, desde la bancada admitieron que la modificación salió de ahí. “En la práctica se verificó un incremento de reclamos laborales sustentados en certificados médicos apócrifos o carentes de respaldo clínico, mediante los cuales se extienden licencias en forma reiterada sin causa que lo justifique. Asimismo, se advierte la existencia de circuitos irregulares (truchos) en los que determinados profesionales emiten constancias médicas a cambio de sumas de dinero, que varían según la cantidad de días a justificar -con mayor costo cuando se trata de prórrogas- y la patología invocada. Esas certificaciones son usadas para justificar ausencias que en muchos casos no responden a situaciones reales“, señalaron desde el bloque que comanda Bullrich.

Advertisement

Dijeron, también, que esto genera un impacto “económico y organizacional significativo” en las empresas. “La reiteración de certificados médicos impide determinar con certeza la duración efectiva de la ausencia, lo que dificulta la planificación operativa y la eventual contratación de personal de reemplazo. Como consecuencia, se incrementan los costos laborales y se afecta de manera particular a las Pymes, que cuentan con estructuras más acotadas y menor capacidad de absorción financiera”, plantearon.

Además, argumentaron que la reforma laboral libertaria mantiene “toda la normativa” de la Ley de Contrato de Trabajo en relación a la conservación del empleo y la reincorporación del trabajador, prevista en los artículos 211 y 212.

El kirchnerismo votó en contra del texto en el Senado y también lo hará en Diputados; en la foto: Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti Hernán Zenteno – La Nación

El viernes, senadores aliados le echaron la culpa al Gobierno por los cambios y dijeron a que incluso la idea oficial era mucho más restrictiva sobre las licencias, pero que ellos no quisieron convalidar todos los planteos. Desde el bloque libertario dijeron no recordar nada en relación con eso.

Advertisement

Estallado el tema, distintos abogados laboralistas advirtieron por una posible judicialización.

Ahora, además, el Gobierno está alerta por la posibilidad de que esa parte del articulado sea rechazada en Diputados o por la chance de que le introduzcan cambios, lo que dilataría los tiempos, ya que el proyecto tendría que volver al Senado. Eso iría en contra de la idea de la Casa Rosada, que era tener aprobada la reforma laboral antes de marzo.


nota de LA NACION,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Denuncian aprietes. Se agudiza la interna peronista y cada vez hay más ruido de ruptura en el kirchnerismo del Senado,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,Reforma laboral,,¿Al cine le quedan dos años? Cómo impactan los cambios de la ley laboral en la financiación de las películas argentinas,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Reforma laboral. Qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Aplausos y abrazos: la emoción de los familiares de víctimas cuando se aprobó la Reforma Penal Juvenil en Diputados

Published

on


La media sanción del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados generó una reacción inmediata en los palcos, finalizado el momento de la votación. Es que sobre uno de los laterales estaban presentes familiares de víctimas de la inseguridad y de crímenes cometidos por adolescentes, que aplaudieron la decisión en un clima de emoción y abrazos.

Al aprobar el proyecto de ley, la mayoría de los diputados le dedicaron un fuerte aplauso a los representantes de organizaciones como Madres del Dolor y USINA de Justicia, y de los allegados directos de familiares asesinados que asistieron al debate.

Advertisement

Entre los presentes, asistieron Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Adriana Mónica Álvarez, la familia Sperani, Laura Fernández, Romina Monzón, Virginia y Guillermo Bargna, así como a Marcos Rodríguez, todos familiares de víctimas y referentes de asociaciones.

Durante la sesión, el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, destacó la relevancia de la presencia de estos invitados, al subrayar que es una de las pocas ocasiones en que el oficialismo autoriza el acceso de público a los balcones en un día de debate clave.

Advertisement

“Me parece importante que en este debate que estamos dando sepamos que nos están acompañando ellos en los balcones y están muy interesados en que esta ley, al final del día, tenga media sanción”, dijo el jefe del bloque libertario. En ese instancia, oficialistas y aliados se levantaron de sus bancas para darles un primer aplauso por unos minutos.

También en sectores del peronismo y la oposición “dura” hubo acompañamiento. Desde la bancada de Unión por la Patria (UP), la diputada Cecilia Moreau saludó a los familiares y recordó el impulso al Observatorio de Víctimas durante la presidencia de Sergio Massa en la Cámara.

“Tuvimos la suerte de ser nosotros, cuando Sergio Massa presidía la Cámara, quienes en conjunto con ella pusimos en marcha el Observatorio de Víctimas que llevaron adelante. Ojalá siga funcionando”, expresó. Al momento de la votación, los legisladores del Frente Renovador apoyaron varios artículos de la iniciativa en la votación en particular.

Advertisement

Activistas de Madres del dolor presentes en el palco de la Cámara de Diputados, durante la media sanción del Régimen Penal Juvenil (@madresdeldolor)

El presidente de Diputados, Martín Menem, también reconoció la participación de los invitados en la sesión.

La aprobación en Diputados del proyecto que había sido impulsado por la entonces ministra de Seguridad nacional y ahora senadora, Patricia Bullrich, obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.

El texto plantea la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años y fue respaldado por legisladores del PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuentro Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz, además de La Libertad Avanza.

Advertisement

Activistas de Madres del dolor presentes en el palco de la Cámara de Diputados, durante la media sanción del Régimen Penal Juvenil (@madresdeldolor)

El peronismo votó en contra de manera unificada, aunque durante la votación en particular, integrantes del Frente Renovador se diferenciaron y apoyaron la reducción de la edad de punibilidad.

El nuevo régimen no solo establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves, como homicidio, robo violento, abuso sexual o secuestro, sino que introduce alternativas para condenas menores a 10 años: amonestaciones, prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación del daño, restricción de acceso a determinados lugares y prohibición de conducir vehículos.

Luis Petri se reúne con familiares de víctimas de la inseguridad que demandan cambios en el Régimen Penal Juvenil, posando en un edificio gubernamental. (@luispetri)

Entre los familiares presentes, Romina Monzón —madre de Jeremías Monzón, adolescente asesinado recientemente— relató ante la prensa las circunstancias del crimen de su hijo, ocurrido menos de dos meses atrás.

Advertisement

“Lamentablemente, estoy de luto. Hace menos de dos meses asesinaron violentamente a mi hijo. De los tres menores de edad, hoy dos están en libertad sin siquiera tener un antecedente penal”, expresó la mujer al ser consultada por un periodista de TN.

Hace dos meses, el adolescente de 15 años fue emboscado y sometido a torturas antes de recibir la estocada mortal. El grado de ensañamiento y la participación activa de los implicados, entre ellos una joven de 16 años y dos adolescentes de 14, provocó conmoción pública tras la viralización de las imágenes del hecho, lo que reavivó el debate sobre la responsabilidad penal de menores.

Madres del Dolor,Cámara de Diputados,Argentina,política,justicia,mujeres,activismo,derechos,parlamento,sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa por desvío de fondos: la Justicia sospecha que al menos US$50 millones de la AFA nunca llegaron a los clubes

Published

on


La Justicia federal avanza sobre un presunto desvío de fondos vinculados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y sostiene que al menos US$50 millones generados en el exterior nunca habrían llegado a los clubes.

Esa cifra surge del análisis de transferencias realizadas a través de una serie de sociedades que, según el expediente, no registran una actividad económica clara y habrían sido utilizadas para recibir y mover dinero recaudado fuera del país.

Advertisement

Leé también: Tapia y Toviggino rechazaron la validez de sus firmas en un contrato, pero un peritaje indicó que son reales

El monto bajo sospecha se compone de transferencias a cinco firmas: Soagu Services LLC (US$10,8 millones), Marmasch LLC (US$13,4 millones), Velp LLC (US$ 3 millones), Velpasalt LLC (US$ 14,7 millones) y Dicetel (US$ 4,8 millones).

En conjunto, los investigadores estiman que esos US$50 millones forman parte de un circuito que está siendo reconstruido en sede judicial.

Advertisement

La causa es instruida por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, con intervención de la fiscal federal Cecilia Incardona.

En una de las últimas resoluciones, el magistrado ordenó librar oficio al Banco Coinag para que informe de manera detallada todos los productos bancarios (cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos, con sus respectivos extractos históricos) correspondientes a TourProdEnter LLC y a las sociedades Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC.

Faroni, el dueño de la empresa que administró y recaudó fondos de la AFA en el exterior. (Foto: Facebook / Javier Faroni)

TourProdEnter LLC, del empresario Javier Faroni, aparece señalada en el expediente como la empresa que administró y recaudó fondos de la AFA en el exterior, por un total aproximado de US$260 millones.

Advertisement

Según la investigación, esos ingresos se habrían generado a través de contratos de partidos amistosos de la Selección Argentina, acuerdos con Adidas y el servicio de streaming AFA Play. Parte de ese dinero es el que ahora se busca rastrear para determinar su destino final.

Desde el Banco Coinag aclararon que la entidad “no forma parte de la causa” y remarcaron que “las actividades del Banco Coinag siempre se han desarrollado en estricto cumplimiento de las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Ley de Prevención y Control de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo”. En la misma línea, señalaron que el oficio recibido “es un requerimiento normal que se contestará”.

Leé también: AFA: chats muestran cómo un hombre cercano a Toviggino ordenó mover millones de dólares a una empresa fantasma

Advertisement

No obstante, en el expediente consta que una declaración testimonial del propio banco permitió establecer que se había utilizado una certificación contable falsa.

Según se determinó en sede judicial, ese documento (atribuido a un contador) fue presentado para la compra de vehículos y no había sido emitido por la entidad bancaria, extremo que quedó acreditado en la investigación.

El avance judicial no se limita al circuito internacional. En paralelo, el juez Armella ordenó un peritaje integral del patrimonio del Club Atlético Banfield y del fideicomiso asociado a la institución.

Advertisement

La medida se inscribe en la misma causa que investiga el funcionamiento de Sur Finanzas, una financiera acusada de montar un esquema de préstamos a clubes del fútbol argentino con tasas calificadas como “usurarias”.

Según consta en la causa, esos préstamos se habrían otorgado a cambio de derechos de televisación y el mecanismo habría contado con aval, permiso o recomendación de la AFA. En ese marco, la Justicia también requirió información sobre la relación entre Banfield y Sur Finanzas.

Leé también: Caso Sur Finanzas: la Justicia comprobó que existió una organización para borrar cámaras y retirar dinero

El listado de personas físicas alcanzadas por los pedidos de información bancaria incluye a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y empresario cercano a Claudio “Chiqui” Tapia; su madre, Graciela Vallejo, presidenta formal de la compañía; Agustín Vallejo; y otros nombres mencionados en el expediente como Oscar Fabián Tucker, María Fernanda Sena Argis, Ignacio Javier Uzquiza, Bárbara Castelli y Federico José Spinosa. También figura Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield.

Advertisement

Además, los investigadores analizan documentación vinculada a la transferencia del futbolista Giuliano Galoppo al São Paulo FC de Brasil.

De acuerdo con lo incorporado al expediente, se investiga si esa operación se habría concretado mediante una operatoria con criptomonedas y si existió una presunta falta de declaración en la Argentina, una modalidad que puede dificultar la trazabilidad de los fondos.

Mientras tanto, la causa sumó en las últimas horas una batería de nuevas medidas, entre ellas acciones procesales sobre Javier Faroni, titular de TourProdEnter.

Advertisement

El objetivo, según fuentes judiciales, es reconstruir el recorrido del dinero y determinar si los fondos generados por la Selección y otros activos de la AFA efectivamente ingresaron al sistema local y llegaron a los clubes o si quedaron en estructuras intermedias en el exterior.

AFA, Claudio Tapia, Pablo Toviggino

Advertisement
Continue Reading

Tendencias