POLITICA
¿Pacto de convivencia? Tras un cierre incómodo, los Macri confían en que Karina Milei ya no hostigará a Pro en la Ciudad

Jorge Macri se mantuvo en silencio. Pese a que aceptó el acuerdo que alcanzó su primo y titular de Pro, Mauricio Macri, con Karina Milei para conformar un frente electoral en la Capital en las próximas legislativas del 26 de octubre, el jefe de gobierno porteño evitó pronunciarse sobre la alianza con los libertarios. Incómodo por su exclusión de la mesa de negociaciones con la Casa Rosada y aún golpeado por el duro revés que recibió en las urnas en mayo pasado, prefirió replegarse y abocarse a los asuntos de la gestión.
Para justificar la rendición frente a la Casa Rosada −Pro solo tendrá el quinto y sexto lugar en la lista de diputados−, los macristas insisten en que el entendimiento con los libertarios incluye un “pacto de convivencia” o gobernabilidad a nivel local. “Necesitamos mejorar la relación con los Milei en la Ciudad y que haya más diálogo. Esto puede ayudar”, argumenta uno de los interlocutores habituales de Mauricio Macri.
En la sede gubernamental de Parque Patricios desconocen cuáles son los términos de la tregua que selló el expresidente con Karina Milei en Olivos -¿mejorará las condiciones del trato?-, pero se aferran a la idea de que el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña comenzará a cooperar con su administración. En otras palabras, se esperanzan de que los libertarios cumplirán con su compromiso de reducir el nivel de hostigamiento hacia Jorge Macri y acompañarán los proyectos de ley del oficialismo capitalino que estén en sintonía con la cosmovisión de Milei y la agenda del gobierno nacional. Hasta ahora el vínculo estuvo marcado por los desencuentros. Por eso, los recelos persisten.
La tropa porteña de los Milei es conducida por Pilar Ramírez, alter ego de “El Jefe” en la Capital. En Balcarce 50 reconocen que la hermana del Presidente, que suele ser inflexible, cedió en las tratativas con Pro para garantizarse un triunfo holgado en uno de los distritos más poblados. Pero son menos precisos a la hora de referirse al compromiso para colaborar con la gestión de Jorge Macri, con quien Milei tiene un enfrentamiento personal.
En el comando electoral de los libertarios dejan entrever que procurarán preservar la paz con Pro porque ahora Jorge Macri está dispuesto a privilegiarlos como aliados y ya no quiere confrontar. “Nunca estuvo en discusión nuestra vocación de colaborar o de darle gobernabilidad a Jorge Macri. Pero él ahora va a tener otra actitud y va a llevar adelante nuestras propuestas. Ya les ganamos en mayo y los porteños quieren nuestra agenda”, puntualizan desde la cúpula de LLA. En rigor, aguardan que el jefe porteño impulse sus iniciativas para achicar el tamaño del Estado porteño, como la Ley Bases para la Ciudad, reducir los gastos o bajar la presión impositiva. “Nosotros vamos a apoyar todo lo que proponga Jorge Macri que esté en línea con el proyecto del Presidente”, advierten.
Dado que el PJ se quedará con 20 escaños y LLA será la segunda minoría a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre próximo −tendrá una bancada de 13 integrantes−, los macristas saben que deberán negociar desde una posición de extrema debilidad.
Es que, con apenas diez representantes, Pro tendrá que anudar acuerdos para asegurar la gobernabilidad de Jorge Macri. “Vamos a ser la segunda minoría y eso implica una gran responsabilidad, pero siempre fuimos una oposición constructiva. Esperemos que ahora nos escuchen y tomen en cuenta nuestras propuestas”, repiten cerca de Karina Milei. La interlocución con los violetas estará ahora en manos de Ezequiel Sabor, secretario de Gobierno de la Ciudad y articulador del pacto para confluir en octubre. A su vez, Daniel “Tano” Angelici, nuevo consigliere de Jorge Macri, intenta tender puentes con el PJ −tiene una indiscutida afinidad con Juan Manuel Olmos y suele oficiar de mediador con el primo Mauricio− para lograr una convivencia pacífica y evitar complicaciones.
Antes de que abriera de manera sorpresiva la negociación para converger con Pro en la ciudad, Karina Milei ya había dado señales de que estaba dispuesta a recomponer la conexión con Macri. Semanas atrás, cuando Milei sufrió una seguidilla de derrotas en el Congreso, ella ordenó, a través de Ramírez, al bloque de LLA en la Legislatura porteña que no estorbaran con los planes de Pro. Fue durante la última sesión de julio. Ese día, los libertarios se abstuvieron en la votación de la ampliación del beneficio del subte gratis para jubilados. Era la posición que iba a adoptar el macrismo.
En su mensaje del jueves, cuando confirmó la alianza con Pro, la hermana del Presidente sugirió que “la base del acuerdo” es el compromiso del macrismo de ayudar a asegurar la gobernabilidad a nivel nacional hasta 2027. No habló de una promesa de reciprocidad en la ciudad. Y ni siquiera mencionó a Jorge Macri.
Antes de que Pro y LLA se enfrentaran en los comicios de mayo, Jorge Macri y Karina Milei habían protagonizado varios cortocircuitos. De hecho, los libertarios votaron en contra del Presupuesto y presionaron al oficialismo por la falta de consenso para tratar la adhesión de la ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) o el blanqueo de capitales. También le marcaron la cancha a Pro al apalancar un proyecto de Ley Bases porteña, en el que proponen desde una nueva estructura para el Estado hasta cambios en el sistema de prestación de salud y en la ley de seguridad pública.
El quiebre se produjo cuando Jorge Macri buscó el respaldo de Ramiro Marra y Eugenio Casielles para sancionar el Presupuesto 2025. La relación política y personal se deterioró aún más con la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones porteñas sin consensuar con la Casa Rosada. El último quiebre, y tal vez el definitivo, fue la contratación del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí como asesor de campaña. “Me parece una traición por la espalda”, despotricó Milei.
Entre los integrantes fieles de la organización de Macri arguyen que el principal objetivo del acuerdo con LLA en la Capital es apuntalar a la gestión de Pro. Admiten que el pacto les permitirá refugiarse en plena tempestad. Si bien sueñan con recomponerse e iniciar una reconstrucción, la meta que persigue el macrismo es impedir que Jorge Macri sufra sobresaltos en los últimos dos años de gestión. Al correrse de la campaña nacional, el jefe porteño no se someterá al desgaste de la discusión pública y Pro se garantizará renovar dos de los tres diputados que pondrá en juego en la Capital. “Esto nos da tiempo y aire. Evitamos que le tiren a Jorge”, dice un alfil del expresidente.
En Pro saben que si pierden el control de la administración porteña en 2027 será difícil pensar en una reinvención. La Capital y su primo Jorge son el talón de Aquiles de Macri.
En la galaxia de LLA afirman que la charla entre Macri y Karina Milei no afectará las condiciones del acuerdo. Es decir, descartan que mejore las ubicaciones que consiguió Pro en la lista.
En el entorno del expresidente defienden la estrategia, pese a que saben que deberán sortear una campaña incómoda en la Ciudad –Jorge Macri ni habló del acuerdo y la postura oficial fue fijada por Gabriel Sánchez Zinny, Hernán Lombardi y Fernando de Andreis−, y asumen que la jugada provocó una fisura interna. Basta con ver los posteos irónicos en las redes sociales que hizo María Eugenia Vidal, que resistió el acuerdo con LLA hasta el final y ya anunció que no hará campaña ni buscará renovar su banca, para dimensionar el despedazamiento que generó en Pro la sociedad electoral con los Milei. “A María Eugenia no la quieren los libertarios, ya la habían vetado”, dice un histórico operador de Pro.
Dado que Macri había dado libertad de acción a las autoridades partidarias de las provincias para negociar frentes en sus distritos, Pro quedó partido a nivel nacional.
En rigor, el cierre de alianzas reflejó las dificultades que enfrentan los amarillos para construir una alianza sólida con la Casa Rosada. Es que violetas y amarillos compartirán las listas en la Capital, Entre Ríos -donde gobierna Rogelio Frigerio-, Buenos Aires, Misiones, Río Negro, La Pampa y Chaco. Pero los macristas se enfrentarán con los Milei en Chubut, donde manda Ignacio Torres; Mendoza; Santa Fe; Santiago del Estero; Corrientes; Neuquén; Formosa; San Juan; y Jujuy. “Dentro de un contexto difícil, esto fue el mal menor. Vamos a retener un bloque de diputados influyente en 2027”, se conforman en la cúpula de Pro.
Al igual que Vidal, Jorge Macri no quería ponerse el buzo violeta. Prefería reeditar JxC para preservar la identidad de Pro y no aceptar las condiciones leoninas que impuso Karina Milei. Calculaban que un frente con la UCR o la CC, Ricardo López Murphy y Confianza Pública también les podía garantizar dos bancas. Pero su primo consideró que no era momento para arriesgarse con otra derrota humillante en su territorio. Se convenció de que aquellos que votaban a Pro en la Capital ahora respaldan el rumbo del gobierno de Milei. Dicho de otro modo: no quería volver a salir tercero ni poner el cuerpo a una campaña con final incierto.
No obstante, hay macristas que vislumbran que la imagen del gobierno de Milei podría sufrir un desgaste más temprano que tarde. Según los datos que recaban, la economía no da señales claras de recuperación. Por eso, consideran que el Presidente podría pagar costos después de octubre. En Pro tienen una sensación de déjà vu con el 2017, cuando Cambiemos ganó las legislativas de medio término y, al poco tiempo, sufrió los coletazos de un programa económico fallido.
En ese contexto, estrategas de los Macri consideran que tendrían una mínima chance de resucitar a Pro si consiguen revitalizar la gestión porteña en los próximos dos años. De hecho, el jefe porteño resiste las presiones internas y externas para que corra del cargo a Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana. Por ahora, sumó al publicista Rodrigo Figueroa Reyes.
“Si la economía sigue así, el apoyo no va a ser incondicional. Por lo tanto, si mejoramos la gestión, Milei no va a llegar tan fuerte a 2027. Lo único que le importa a Mauricio es cómo retiene la Ciudad en 2027”, analiza un dirigente de la vieja guardia de Pro.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Mauricio Macri,Jorge Macri,Conforme a,Elecciones 2025,,Consulta previa. Dónde voto en Almirante Brown y qué se elige,,Comicios. Qué se vota en Corrientes el próximo 31 de agosto,,Padrón electoral. Dónde voto en Lomas de Zamora y qué se elige
POLITICA
La Justicia rechazó una maniobra de Toviggino para ser indagado por Zoom y deberá presentarse en los tribunales

La Cámara del fuero Penal Económico rechazó hoy un planteo del tesorero de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, para ser indagado de manera virtual. Así, el número dos de la AFA deberá presentarse el próximo miércoles en los tribunales Económicos de Retiro para ser indagado por el juez Diego Amarante por una presunta retención millonaria de impuestos.
El rechazo corrió por cuenta del magistrado Roberto Hornos y la jueza Carolina Robiglio, de la Cámara del fuero, en la primera intervención que tienen en la causa. Los magistrados desestimaron una queja de Toviggino contra la decisión de Amarante de llevar adelante la indagatoria de manera presencial.
“La declaración indagatoria de un imputado debe tener lugar en la sede del tribunal que lo cita para el referido acto procesal, salvo que medien circunstancias de excepción que ameriten otro proceder, las cuales no se encuentran reunidas”, señalaron los jueces. Si el juez cree que debe ser presencial, agregaron los camaristas, debe realizarse de ese modo.
En el expediente se revisan deudas que habría mantenido la AFA con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de la retención de distintos tributos. La agencia, que es querellante en el caso, fue quien impulsó la denuncia en primer término.
Además de Toviggino, está citado a declarar el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y otros dirigentes que son investigados por la presunta retención indebida de tributos y de aportes previsionales, deudas que habrían superado los 19.000 millones de pesos. La AFA pagó gran parte de ese pasivo, pero por fuera del plazo legal, por lo que el delito de retención indebida de aportes pudo haberse configurado de todos modos.
El miércoles de la semana pasada, al rechazar el pedido de Toviggino, el juez Amarante sostuvo que no había motivos para que la cita se realizara de manera virtual y que su “presencialidad” era “necesaria”.
El tesorero apeló esa decisión, pero el juez le negó el acceso directo a la Cámara del fuero para que lo trate, por lo que Toviggino fue en queja, y este miércoles, la Cámara desatendió el planteo.
Es la primera vez que en el caso interviene la Cámara del fuero, que tiene solo a dos jueces titulares de 6: Hornos y Robiglio. En el expediente, los magistrados tienen pendiente de resolución otros dos planteos.
Tapia -que ayer logró postergar su indagatoria por un cambio de abogados- sostiene, por un lado, que la deuda ya está paga y que no hubo delito. Se apoya en viejas resoluciones oficiales que eliminaron la ejecución de deudas. Sobre ese punto se apoya el otro planteo: afirma que su cita judicial debe suspenderse hasta tanto la Justicia resuelva si hubo o no delito.
Respecto a esto último, por ahora en la Justicia primó la postura de que el planteo no es una mera cuestión incidental que debe resolverse antes de su citación, sino que es parte del fondo mismo de la causa por la que fue llamado a indagatoria. Pero será la Cámara quien decida.
Con el cambio de nombres en su defensa -maniobra que en los pasillos judiciales tuvo como única lectura querer evitar la foto en las escalinatas del tribunal- Tapia consiguió aplazar una semana su convocatoria ante el juez Amarante, pero deberá hacerlo el próximo jueves.
Toviggino era quien debía cerrar la ronda de indagatorias el próximo miércoles, pero con la postergación de ayer, ahora será Tapia quien ponga a correr el plazo formal de 10 días para que el juez Amarante defina la situación procesal de los imputados, un periodo que puede sin embargo prolongarse más.
La sospecha de la Justicia es que la AFA tenía el dinero para saldar sus compromisos ante la agencia ARCA, pero eligió no hacerlo, al menos dentro del plazo legal.
Federico González del Solar,Conforme a,,Escala otra interna. Bullrich y Karina Milei evitan chocar, pero se enciende una puja silenciosa por la Capital,,AFAGate. El extraño robo que puso en jaque el sistema de bolsos con dinero y un chat sugestivo sobre Mahiques,,Lavado. Avance clave en la pulseada judicial por el caso de la quinta de Pilar que se le adjudica a la AFA
POLITICA
Tensión en Medio Oriente: más de 630 argentinos pidieron ayuda para salir de la zona de conflicto

A menos de una semana del inicio de la escalada bélica en Medio Oriente, ya son 630 los argentinos que pidieron escapar de la zona de conflicto a través de diversos canales consulares, según detallaron a Infobae desde Cancillería.
En su mayoría, son personas que quedaron varadas en Israel y Qatar; como el espacio aéreo está cerrado tras el ataque de Estados Unidos e Israel y la represalia de Irán, desde el Gobierno informaron que las sedes diplomáticas gestionan con las aerolíneas para que, a medida que salgan vuelos y haya cupos, suban los argentinos de acuerdo a un “esquema de priorización”, como pueden ser situaciones particulares de menores de edad o personas con problemas de salud.
En las últimas horas, las diferentes embajadas argentinas en Medio Oriente actualizaron las notificaciones en medio del conflicto bélico, sobre todo en relación a diversas rutas terrestres hacia países que cuenten todavía con vuelos regulares.
Ayer, el canciller Pablo Quirno explicó cómo es la asistencia diplomática. “Nos estamos ocupando desde el consulado y la embajada en posicionarnos en los diferentes vuelos. El espacio aéreo está cerrado y se abre esporádicamente. El lunes estuvieron cerrados el 99% de los vuelos; el martes, un 98%; y hoy (por el miércoles) se abrió un 68%, con lo que los espacios son limitados. Nosotros recomendamos esperar en Dubái porque estamos trabajando con las compañías aéreas que tienen vuelos de regreso. Pero solo allí hay 1.500 varados de todo el mundo”, afirmó en diálogo con LN+.
Más allá de esta gestión oficial, varios argentinos varados en Medio Oriente relataron en las últimas horas las complicaciones para obtener información precisa sobre los pasos a seguir. Virginia Luca, entrevistada por Infobae en Vivo, permanece varada junto a su esposo en la ciudad de Sharjah, en Emiratos Árabes.
Según señaló, la embajada recomendó a quienes no poseen ticket directo a la Argentina que se trasladen a Omán o Arabia Saudita por sus propios medios. Las autoridades locales, en cambio, ordenaron que nadie se mueva. “No hay un registro de cuántos somos ni dónde estamos”, expresó.
“No tenemos nada. El planteo es: esperamos a ver si se abre y usamos el pasaje que tenemos o nos arriesgamos a cruzar la ruta solos, a ir a Omán, que tampoco sabemos cuánto tiempo nos va a demandar poder adquirir un vuelo que podamos pagar”, detalló.
La problemática general
Gobiernos de todo el mundo instrumentaron operativos para organizar el regreso de sus ciudadanos. Según diversos reportes, se tuvieron que cancelar al menos 12.903 vuelos entre el sábado y el lunes, es decir, cerca del 40% de las conexiones programadas. De acuerdo con Cirium, una empresa de análisis de la aviación, los vuelos en la región representan unos 900.000 asientos diarios, de lo que se podría deducir que el número de viajeros afectados superaría fácilmente el millón.
Según consignó AFP, varios países han organizado vuelos de evacuación, como India, República Checa y Francia, que tiene a unos 400.000 ciudadanos repartidos por la docena de países afectados por el conflicto, indicó su canciller, Jean-Noël Barrot. En el caso de Alemania, que anunció que enviaría aviones a Arabia Saudita y Omán para evacuar a los viajeros más vulnerables, la Asociación de Turismo del país dijo que hay unos 30.000 ciudadanos en la región.
El martes aterrizaron en los aeropuertos de Roma y Milán tres vuelos con italianos que fueron evacuados de la zona. En tanto, la secretaria de Exteriores británica, Yvette Cooper, indicó que el gobierno organizará una repatriación desde Omán en los próximos días. España también tuvo vuelos de evacuación.
En ese contexto, la Unión Europea empezó a ayudar a varios Estados miembros a evacuar a algunos de sus ciudadanos que siguen varados, informó el martes la comisaria continental que se encarga de la gestión de crisis.

Italia, Eslovaquia y Austria activaron el Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite financiar una parte de estas operaciones de repatriación, precisó a AFP Hadja Lahbib. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció por su lado que dos vuelos de connacionales repatriados de la zona llegaron el martes por la noche a París.
El Departamento de Estado de los EEUU, en tanto, anunció una serie de acciones para garantizar la seguridad de sus ciudadanos con un operativo de vuelos charter. Este jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el retorno de más de 17.500 personas.
POLITICA
Un movimiento social alineado con Kicillof reclamó útiles escolares en supermercados porteños y del conurbano

El movimiento social Barrios de Pie, una organización que dentro del peronismo está alineada con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó este jueves una jornada de protesta frente a sucursales de grandes cadenas de supermercados en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, para pedir útiles escolares. Apuntaron contra la gestión del presidente Javier Milei como responsable de que el inicio de clases haya sido “con angustia” en los barrios, tras un incremento en la canasta escolar “casi del 43%”.
Algunos de los locales en los que protestó Barrios de Pie fueron los supermercados Coto de Constitución, Lanús y Munro; el shopping Terrazas de Mayo, de San Miguel; el hipermercado Carrefour de Ruta 8 y Ruta 23, en Malvinas Argentinas, y el Chango Más de Ruta 3 y Camino de Cintura, en La Matanza.
Los manifestantes de Barrios de Pie (cuyo líder, Daniel Menéndez, es subsecretario de Economía Popular en el gobierno bonaerense) entregaron petitorios y se retiraron sin recibir donaciones de los supermercados, pero con el compromiso de tener una respuesta en los próximos días.
“Fue tranquilo. Nos atendió el jefe de seguridad, con predisposición. Fuimos con un petitorio, nos recibieron y se comprometieron a contestarnos en 72 horas”, dijo a Norma Morales, referente nacional de Barrios de Pie, que estuvo presente en la protesta frente al supermercado Coto de Constitución.
“El inicio de clases debería ser con alegría, pero en los barrios populares fue con angustia, porque no todos tuvieron la posibilidad de comprar útiles o guardapolvos. Las decisiones del Gobierno no tienen que afectar a los niños”, sostuvo Morales.
En la convocatoria a la protesta, Barrios de Pie remarcó que “el aumento interanual de la canasta escolar fue casi del 43%, mientras los salarios siguen a la baja, las fábricas y empresas cierran, y las changas disminuyen”.
Consultada por la relación con el gobierno de Kicillof y los municipios, Morales los diferenció del gobierno nacional. “Ahí, la situación es otra. Venimos con apoyo, pero no completa la totalidad. En Avellaneda, [el intendente, Jorge] Ferraresi tiene el programa De Punta en Blanco, con el que entrega útiles y zapatillas hechos por trabajadores de la economía popular. Hay experiencias así también en Almirante Brown”, destacó Morales. Ambos municipios juegan políticamente del lado de Kicillof en la interna peronista.
En paralelo a la protesta, la organización social lanzó una campaña para recibir donaciones de útiles escolares, guardapolvos, mochilas y zapatillas.
útiles escolares,Los nexos de Mahiques. Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia,Barrios de Pie,Axel Kicillof,Javier Milei,Conforme a,,Escala otra interna. Bullrich y Karina Milei evitan chocar, pero se enciende una puja silenciosa por la Capital,,Nuevo ministro. Milei le tomó juramento a Mahiques en un acto con pocas presencias del mundo judicial,,Gira. Milei viaja otra vez a Estados Unidos y estará seis días fuera del país,Barrios de Pie,,Corrupción: cuando la pobreza es funcional a la política,,»Donaciones». Los movimientos sociales marcharán el jueves a los supermercados del Conurbano para pedir alimentos,,Tensión. Los movimientos sociales redoblan la apuesta y preparan más reclamos callejeros
POLITICA3 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
POLITICA2 días agoPetri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”
CHIMENTOS1 día ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»

















