POLITICA
Kicillof dijo que los cambios en los centros de votación “conspiran contra la voluntad” de la gente

La publicación de los padrones electorales para la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, que —en algunos casos— incluyó como novedad los cambios en lugares de votación, impacta en la hoja de ruta del gobierno de Axel Kicillof. Alertado por los intendentes, el gobernador elevó un pedido al juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, para que dé marcha atrás con la reorganización de los lugares de votación. Este martes el magistrado rechazó la solicitud. A partir de un extenso informe de la Secretaria Electoral que depende de su juzgado se alegó: “No existe posibilidad material alguna de retrotraer la distribución de mesas para replicar lo acontecido en 2023, toda vez que se trata de un padrón de electores diferente, con diferente composición en cuanto a la cantidad de mesas de cada circuito electoral y numerosa cantidad de locales que han variado su condición o bien no existían en anteriores elecciones». Además, se aclaró que en el convenio tripartito que firmó el ministerio de Gobierno bonaerense, junto al Juzgado y la Junta Electoral, los cambios en los lugares de votación aparecían como una posibilidad.
Al ser una elección desdoblada, la ejecución de los comicios bonaerenses están bajo potestad de la Junta Electoral bonaerense y del ministerio de Gobierno provincial, que encabeza Carlos Bianco. Sin embargo, ambos organismos firmaron un acuerdo tripartito para darle participación al Juzgado Federal con competencia Electoral de La Plata, comandado por Alejo Ramos Padilla. Fue el Juzgado el que dispuso —parado sobre la gimnasia electoral que ostenta— los lugares de votación. Los mismos mostraron algunos cambios que se visualizaron cuando los electores empezaron a consultar dónde votar en el mes de septiembre.
“Puede ser que algunos voten un poquito más lejos, pero la gran mayoría va a votar más cerca. Por eso que lo primero que se escucha es aquello que perciben y siente, que se le generó un cambio que los perjudica, pero en la masividad, ¿sí?, van a votar más cerca”, planteó Ramos Padilla en declaraciones a Radio Provincia. El magistrado detalló también que todos los años no electorales se hace un relevamiento de los lugares que están en condiciones de llevar adelante procesos electorales. Para estas elecciones, por ejemplo, se dieron de baja 151 locales que fueron utilizados en elecciones 2023, en virtud de que no se encontraban aptos para ser afectados para estas elecciones 2025. “Para garantizar un buen desarrollo del proceso electoral se han dado de baja locales que funcionaron con autoridades de mesa y fiscales trabajando a la intemperie durante toda la jornada electoral, ello debido a datos que no habían sido reportados en elecciones anteriores”, esgrime la respuesta de la Justicia.
Ramos Padilla también advirtió que la provincia “hace un mes y medio”, pidió colaboración para llevar adelante las elecciones “que nunca en estos cuarenta años de democracia las había llevado adelante”. Puso en la discusión la complejidad de todos los cambios de forma y tiempo electoral sucedidos desde diciembre del año pasado hasta hace meses. Algo que también se evidencia en el informe que este martes llegó a la Gobernación
“Nos pidieron un plan de escuelas y este es el plan de escuelas que tenemos para las elecciones nacionales del 26 de octubre. Es decir, la gente va a votar en el mismo lugar. Esto es lo que tenemos para dar y en estas condiciones, ¿sí?. Nos pidieron colaboración, el plan de escuela y si podíamos llevar adelante el escrutinio definitivo, si le podíamos organizar las urnas y la logística”, remarcó Ramos Padilla. De todo eso se hará cargo su juzgado. La vicegobernadora, Verónica Magario, salió al cruce al describir los cambios como “nefastos”, puntualizando que la mayoría de las modificaciones se dieron en la Tercera sección electoral, uno de los núcleos duros del peronismo y donde la también titular del Senado bonaerense será primera candidata a diputada provincial.
El oficio de dos páginas que la semana pasada, Kicillof envió a Ramos Padilla plantea que “cuando resta poco más de un mes para la realización de los comicios, resulta prácticamente imposible notificar a cada votante sobre esta modificación»
“De esta manera, probablemente, muchos electores, cuando se presenten a emitir el sufragio donde lo hacían habitualmente, se encontrarán con el cambio en el sitio de votación, conspirando así contra su voluntad de votar».
Las acciones y la proximidad al acto eleccionario alteraron los ánimos dentro del peronismo e incluso parecieron en los últimos días asomar nuevamente ciertas ríspideces por cómo viene desarrollándose el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires. “Nos encontramos en un berenjenal. Al desdoblar la elección, los que tienen competencia son la Junta y el ministerio de Gobierno. Firmaron un convenio con el Juzgado federal y el Juzgado fue el que determinó estos cambios y quien manda a la gente dónde votar. Tendría que haber una consulta al ministerio de Gobierno. No ocurrió. Es raro y sin posibilidad de modificarlo”, advirtió la senadora provincial de Unión por la Patria, Teresa García, consultada por Radio 10. García es una de las voces políticas de la expresidenta Cristina Kirchner para los posicionamientos en el devenir bonaerense y quien durante la discusión por el desdoblamiento electoral planteaba su negativa al cambio de fecha.
Cómo seguir
En este escenario, el gobierno de Axel Kicillof, traza algunas estrategias para fomentar la participación. Si bien es incierto si la baja concurrencia a las urnas es funcional en términos de estrategia al oficialismo o a la oposición; a las campañas en medios de comunicación y redes sociales ya desplegadas por la gestión bonaerense, en los próximos días harán un “puerta a puerta” y despliegue de mesas en la vía pública. “Se van a habilitar lugares de consulta de padrón para aquellas personas que no pueden o no saben acceder por la vía digital”, aseguran en La Plata.
En todo el sistema político prima una interrogación: cuánta gente concurrirá a votar el próximo 7 de septiembre. “Es imposible saber de cuánto será la participación”, aseguran cerca Kicillof ante la consulta de Infobae. La tendencia basándose en las elecciones provinciales y locales -como la de concejales en Rosario- que hasta el momento sucedieron este 2025 no son auspiciosas y es un mapa que tienen sobre la mesa en gobernación.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las elecciones a legisladores -en las que se impuso el vocero presidencial Manuel Adorni- la asistencia fue del 53%, cuando el promedio histórico siempre estuvo cerca del 77%. Los comicios, como sucederá el mes que viene en territorio bonaerense, también fueron desdoblados.
En la elección a concejales de Rosario, la participación no llegó al 50%; fue del 48,1%. En Salta, donde se votó con el sistema de Boleta Única de Papel, la asistencia fue del 58%. La provincia de Jujuy mostró una participación del 63%; San Luis, 60,5% y en Chaco, 52,1%.
POLITICA
Tierra del Fuego: denuncian que un diputado libertario les pedía a sus empleados parte del sueldo para gastos partidarios

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Tierra del Fuego Santiago Pauli quedó en el centro de una controversia tras la filtración de presuntos audios que revelarían que exigía a asesores legislativos del bloque provincial libertario que devolvieran el ítem de “desarraigo” de su salario para cubrir gastos del partido en Río Grande. El adicional salarial que se abona por “desarraigo” es de aproximadamente $500.000.
En las presuntas grabaciones, una voz atribuida a Pauli hablaría con un puntero sobre la utilización de parte de su sueldo para solventar gastos del local partidario en Río Grande, en el norte de la isla de Tierra del Fuego.
El denunciante es Rolando Correa, autodenominado puntero del frente La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, quien ha mencionado en declaraciones a medios locales que en un principio trabajó con Pauli como asesor en Diputados y luego pasó al bloque libertario de la Legislatura provincial, integrado por los legisladores Natalia Gracianía y Agustín Coto.
Los audios difundidos contienen recortes de conversaciones entre el diputado Pauli y Correa, en los que este último expresa su negativa a realizar el “retorno” del ítem de desarraigo argumentando su necesidad del dinero.
Pauli, en respuesta, le indicaría que de no concretarse el retorno del monto darían de baja los contratos: “Es simple de entender, es un viático por un trabajo que alguien no hace, en vez de exigir un porcentaje de un contrato que es lo que cualquier partido hace, dijimos, quedate con el 100% del contrato, pero danos los viáticos que no estás usando”.
Pauli no respondió ayer a las consultas de . En la justicia fueguina no se presentó aún una denuncia formal. Correa apuntó solamente contra Pauli en los medios de comunicación.
El denominado ítem “desarraigo” es un plus salarial destinado a cubrir los gastos de traslado y residencia de los empleados que cumplen funciones en la Legislatura provincial, cuya sede central se encuentra en Ushuaia, y deben viajar desde Río Grande, a 200 kilómetros de distancia.
Finalmente, fuentes cercanas al partido Republicanos Unidos – que conforma la Alianza en Tierra del Fuego y del cual Correa es afiliado- dijeron que se trataría de un aporte voluntario de parte de un afiliado, que “esta persona se apartó por diferencias políticas y dejó de aportar”.
Sol Agusti,Elecciones 2025,Tierra del Fuego,Conforme a,,Desafío. Milei promulgó las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, pero no envía los fondos,,El caso Villaverde. Por el escándalo, la oposición quiere removerla de Diputados y Milei canceló su visita de campaña,,Justicia laboral. Se abre camino el criterio del Tribunal Superior porteño para calcular los intereses en accidentes de trabajo,Elecciones 2025,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025, en vivo: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,Nuevo sistema. Cómo es la boleta única que se utilizará en las elecciones de octubre,,Listado de electores. Consultá el padrón definitivo en Buenos Aires para las Elecciones 2025
POLITICA
El Ejecutivo promulgó las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario, pero postergó su aplicación

El Gobierno promulgó dos leyes clave: la de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, y la de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud.
Ambas normas fueron sancionadas por el Congreso, pero su ejecución quedó postergada hasta que se determinen las fuentes de financiamiento y se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto nacional, tal como establece el artículo 5° de la Ley 24.629.
Lee También:Javier Milei anticipó que podría usar el swap con EE.UU. para pagar deuda en 2026
Financiamiento universitario: recursos y salarios garantizados
La Ley 27.795 busca asegurar la continuidad y sostenimiento de la educación universitaria pública. Entre sus principales medidas se destacan:
- Actualización automática de los presupuestos universitarios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
- Recomposición salarial de docentes y no docentes, que debe garantizarse con carácter remunerativo y bonificable, incluyendo la plena incorporación de sumas no remunerativas.
- Convocatoria obligatoria a paritaria nacional, con actualización mensual no inferior a la inflación.
- Revisión y fortalecimiento de programas de becas estratégicas y apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
A pesar de estas disposiciones, la aplicación de la ley quedó condicionada a que el Congreso defina cómo se financiarán los gastos adicionales, tal como ocurre con la ley de emergencia pediátrica.
Emergencia pediátrica: atención garantizada, pero sin ejecución inmediata
La Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria en salud pediátrica y residencias nacionales de salud por un año. Sus objetivos son:
- Garantizar acceso equitativo y de calidad a servicios de salud pediátrica, incluyendo hospitales de referencia y prácticas de alta complejidad.
- Asegurar continuidad y condiciones laborales dignas para residentes y profesionales de la salud, con recomposición salarial mínima equivalente a noviembre de 2023.
- Priorizar recursos para programas críticos como neonatología, trasplantes, oncología pediátrica y cirugía cardíaca infantil.
Sin embargo, según el decreto 760/2025, la ley queda suspendida hasta que el Congreso incluya partidas específicas en el presupuesto nacional, debido a que la actual situación financiera del Ministerio de Salud no permite afrontar el gasto sin afectar otros programas esenciales.
Qué implica la suspensión en la puesta en marcha de las leyes
- La promulgación formal significa que las leyes existen y están vigentes.
- La postergación impide que se asignen fondos, se actualicen salarios o se implementen programas hasta garantizar el financiamiento.
- Esta medida se justificó en evitar desfinanciar otros programas sanitarios y educativos esenciales mientras se resuelven los recursos necesarios.
En la práctica, tanto universidades públicas como hospitales pediátricos deberán esperar la asignación presupuestaria antes de recibir los beneficios que las leyes establecen.
emergencia, Pediatría, garrahan, universidades
POLITICA
Boleta Única: ¿tengo que llevar mi lapicera para las elecciones 2025?

En las elecciones legislativas nacionales 2025 que se llevan a cabo este domingo 26 de octubre se implementa por primera vez a nivel nacional la Boleta Única de Papel (BUP), en la cual se agrupa toda la oferta electoral. Esta incluye todos los candidatos a diputados y senadores nacionales, según lo que se define en cada provincia. Para que los electores indiquen su sufragio, deben marcar la opción que elige en uno de los casilleros blancos que se podrá ver junto a la lista de cada fuerza política. En ese sentido, muchas personas se preguntan si es necesario llevar una lapicera al momento de acercarse a las urnas.
De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), a los electores se les proveerá la BUP y una lapicera por las autoridades de mesa al momento de votar. Por lo tanto, no es necesario que cada uno de ellos cuente con algo para escribir para sufragar.
El organismo destacó que las lapiceras con las que se votará este domingo son “indelebles”. Esto significa que la tinta no se puede borrar. Por lo tanto, cada votante debe asegurarse de marcar la opción que desea con sumo cuidado.
Si se comete un error, la CNE explica que el elector debe doblar la boleta y acercarse e a las autoridades de mesa para informar las circunstancias. Luego, debe entregar la papeleta, que se repondrá por otra. Se dejará constancia del cambio en una acta labrada al efecto, la que será remitida con el resto de la documentación al cierre del acto electoral.
Las elecciones legislativas de 2025 introducen la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el territorio nacional, un instrumento que busca modernizar y transparentar el proceso electoral. Su objetivo primordial es garantizar la presencia de la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación, y así eliminar la posibilidad de que falten boletas de algún partido.
El diseño de la BUP se concibió para facilitar la visualización y la elección por parte del electorado. Los partidos políticos se organizan verticalmente en columnas, mientras que las categorías de cargos a elegir se presentan horizontalmente en filas. Al lado de cada cargo, se dispondrá una casilla en blanco para que el votante marque con una tilde a su candidato o lista de preferencia. Este formato busca simplificar la identificación de las opciones disponibles.
Es importante destacar que habrá dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción, debido a la variación de cargos a elegir. Por un lado, los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados, tendrán como máximo los nombres y apellidos de los primeros cinco candidatos de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos postulantes.
El proceso de votación con la BUP es el siguiente:

El elector debe entregar su DNI para que se verifique su identidad y si puede votar. Una vez chequeado esto, el votante recibirá la boleta, firmada por la autoridad de mesa, y una lapicera
En la cabina de votación, marcar el casillero del candidato o lista elegida (una marca por categoría).
Doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna. Finalmente, firmar el padrón y recibir la constancia de voto y el DNI.
elecciones legislativas nacionales 2025,Cámara Nacional Electoral (CNE),Boleta Única de Papel (BUP),Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Pasos y marcas. Cómo se vota con la boleta única de papel en Córdoba,,Boleta única. Así se vota en CABA el 26 octubre, paso a paso,,Padrón electoral. Dónde voto en Santa Fe el domingo 26 de octubre,Agenda,,Pasos y marcas. Cómo se vota con la boleta única de papel en Córdoba,,MasterChef Celebrity. Quién reemplazará a Pablo Lescano,,Uno por uno. El listado completo de los hospitales y centros de salud gratis de CABA
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»