ECONOMIA
Así podés ahorrar más de $100.000 por mes en tu compra en el supermercado con reintegros

Para algunas familias, llenar un changuito en el supermercado se volvió algo imposible. Si bien la caída de la inflación permitió que los precios en las góndolas se estabilicen un poco, la pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos años sigue impactando el bolsillo. Por eso, algunos compradores recurren a ciertas estrategias a la hora de ir al súper pero, ¿cuáles son?
Los reintegros y descuentos ofrecidos por bancos, billeteras virtuales y aplicaciones de cashback son aliados necesarios para reducir el gasto mensual en productos de la canasta básica y otros esenciales. La clave para alcanzar este ahorro radica en combinar múltiples beneficios, desde promociones bancarias hasta aplicaciones especializadas.
Por ejemplo, bancos como el Nación y el Provincia, junto con billeteras como Mercado Pago y Ualá, tienen programas que premian el uso de sus plataformas en comercios adheridos.
Este primero, a través de su app MODO BNA+, todos los miércoles, ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener un 30% de reintegro, con un tope de $12.000 por semana, al pagar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Carrefour y Día.
Para sacarle el máximo de provecho, basta con gastar $40.000 en un día, lo que generará $12.000 de reintegro por transacción. Y, si se repite cada miércoles durante un mes, así el ahorro asciende a $48.000. Es necesario recordar que solo se aplican los beneficios a los usuarios de la app y no a aquellos que pagan con débito o efectivo.
Qué aplicaciones necesitás para aprovechar los descuentos
Asimismo, el Banco Provincia, con Cuenta DNI, complementa estas opciones con descuentos específicos. Los lunes se ofrece un 20% de reintegro en supermercados adheridos, con un tope de $8.000 por semana, y los fines de semana, un 35% en carnicerías (tope $4.500) y un 40% en verdulerías (tope $2.500). Estas promociones, que probablemente se mantengan en agosto, permiten ahorrar hasta $61.500 mensuales si se combinan todos los beneficios.
Para aprovecharlos, los usuarios deben pagar mediante el código QR o la Clave DNI desde la app. Además, los mayores de 60 años y los jóvenes de 13 a 17 años reciben reintegros adicionales de hasta $2.000, lo que incrementa el ahorro familiar.
Por su parte, Mercado Pago se destaca por sus descuentos sin tope en días específicos. En julio de 2025, los lunes en Vea y los martes en ChangoMás ofrecen un 20% de reintegro al pagar con QR o dinero en cuenta, dejando reintegros de hasta $10.000 por transacción al hacer un gasto de $50.000.
Otra billetera virtual que también ofrece beneficios de este tipo es Ualá que, desde julio, los lunes se puede obtener un 25% de reintegro en Coto (tope $15.000 mensual) y Carrefour Express (tope $8.000 semanal con NFC), mientras que los jueves hay un 15% sin tope en la tienda digital de este último. Con estas promociones se podría ahorrar hasta $30.000 al mes si se planifican las compras en los días indicados o maximizando los beneficios utilizando pagos con NFC a través de Apple Pay o Google Pay.
Y, tal vez menos conocidas para el comprador promedio, pero no menos beneficiosas, se ubican Kigüi y Gelt, dos aplicaciones cashback. La primera permite ahorrar hasta $10.000 mensuales al comprar productos próximos a vencer, como lácteos o panificados, con descuentos de hasta el 60%. Para ello, el usuario solo debe subir una foto del ticket en la app y recibe el reintegro en 72 horas en la cuenta bancaria o billetera virtual vinculada. Gelt, por su parte, por su parte, ofrece reintegros en productos seleccionados en supermercados como Coto o Jumbo; al acumular $1.000, el dinero se retira en efectivo.
Los jubilados también salen beneficiados, dado que si perciben sus haberes a través de Mercado Pago, obtienen un 15% de reintegro los fines de semana (con un tope de $20.000 mensuales), mientras que el programa Mi Correfour otorga un 10% de descuento de lunes a viernes para mayores de 60 años (también con $20.000 de tope).
Cómo comprar para ahorrar más de $100.000 por mes
Entonces, combinando varios de estos beneficios, podrían ahorrarse más de $100.000 pesos.
Al menos así:
- El miércoles, una compra de $40.000 en Coto con MODO BNA+ genera $12.000 de reintegro;
- El lunes, $50.000 en Vea con Mercado Pago devuelven $10.000;
- El sábado, $10.000 en productos próximos a vencer con Kigüi aportan $6.000.
- Esto suma $28.000 en una semana.
Con organización y el uso estratégico de estas herramientas durante cuatro semanas, el ahorro alcanza los $112.000, resguardando un poco más el bolsillo. Lógicamente, una de las claves es tener en el celular distintas aplicaciones, tanto bancarias como de billeteras virtuales, y visitar distintos supermercados, para poder aprovechar al máximo las promociones y reintegros.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,consumo
ECONOMIA
¿Cuánta plata necesitás para renovar y ampliar una cocina en marzo de 2026?

De todos los ambientes de una casa, la ampliación y renovación de la cocina está entre las obras que implican los mayores presupuestos, aunque todo dependerá de la dimensión del espacio, de la magnitud de la obra, de la selección de materiales, de las terminaciones, de la calidad de productos a instalar y del personal que estará a cargo de ejecutar los trabajos.
En marzo de 2026, esa premisa sigue vigente. Aunque el mercado inmobiliario mostró signos de reactivación, los costos de construcción continúan en niveles exigentes, especialmente medidos en pesos.
¿Cuánta plata necesitás para renovar y ampliar una cocina en marzo de 2026?
De acuerdo con el último relevamiento de Reporte Inmobiliario, refaccionar una cocina estándar de 5,6 metros cuadrados demanda actualmente una inversión de $9.236.697, lo que equivale a u$s6220 a valores de febrero.
En los últimos doce meses, el costo en pesos registró un incremento del 15,83%. Sin embargo, medido en dólares, bajó 4,83%, lo que marca una desaceleración respecto de los fuertes saltos en moneda dura que se habían visto en años anteriores.
El presupuesto contempla una reforma integral. Incluye demolición, recambio completo de cañerías de agua y gas, nueva mesada de granito, muebles bajo mesada y alacenas, grifería monocomando, instalación eléctrica renovada, revestimientos cerámicos, luminarias y pintura general.
Si la obra suma también la remodelación del baño, el desembolso total asciende a $17.513.630, equivalentes a u$s11.793. En dólares, el valor se mantiene prácticamente en el mismo nivel que hace un año, lo que refleja cierta estabilidad en la comparación interanual.
Cuando la obra suma metros: el impacto del costo de construcción
El escenario cambia cuando la decisión no es solo modernizar, sino ampliar la cocina. Integrar ambientes, ganar superficie hacia un patio o sumar metros cubiertos implica ingresar de lleno en la estructura de costos de construcción.
En enero de 2026, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del Gran Buenos Aires elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos registró un aumento mensual del 2,3% en pesos. La suba estuvo impulsada por incrementos del 1,4% en materiales, 3,1% en mano de obra y 2,2% en gastos generales.
Para esa fecha, según reportes privados, el costo por metro cuadrado ya superaba los $2.000.000. Esto significa que cada metro adicional incorporado a la cocina puede implicar un desembolso millonario, dependiendo de la calidad constructiva y las terminaciones elegidas.
Medido en dólares, el costo de construcción subió 0,2% en enero. Desde las elecciones presidenciales de octubre de 2023 acumula un incremento del 104%. En perspectiva histórica, construir hoy cuesta tres veces más que en octubre de 2020 —el punto mínimo de la serie— y se ubica 29% por encima del promedio 2012-2025, según datos de Zonaprop.
En otras palabras, ampliar una cocina no solo supone el gasto del equipamiento y las terminaciones, sino también afrontar un contexto de costos estructurales elevados. Según estimaciones del sector, el presupuesto puede escalar entre 20% y 40% respecto de una refacción estándar, dependiendo de la complejidad de la obra y los metros a sumar.
Recomendaciones para ahorrar costos
Existen varias formas y estrategias para reducir y optimizar los gastos que implica la remodelación de una cocina.
- Planificar bien antes de comenzar la obra, definiendo el diseño y las medidas desde el inicio para evitar gastos extras.
- Elegir el momento adecuado para realizar la remodelación, especialmente en un contexto de inflación relativamente estable es fundamental aprovechar beneficios financieros, como descuentos bancarios o cuotas sin interés.
- Lo más importante es elegir materiales y productos que ofrezcan una buena relación precio-calidad; los de fabricación nacional que cumplan con esta condición son una buena opción.
- Estar atentos a promociones y combos de productos, por ejemplo, de grifería y bacha, que suelen tener precios más competitivos que si se compran individualmente.
- Si está la posibilidad, trabajar con profesionales que permitan realizar proyecciones (en el caso de obras grandes o de varios proyectos).
Entre las recomendaciones para reducir el costo de una remodelación de este tipo, se pueden colocar los pisos nuevos sobre el que ya está para no levantar todo lo preesxistente, buscar materiales nobles y, en cuanto a muebles, considerar que los modelos estándar también pueden ser lindos, y sin gastar fortunas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado inmobiliario
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron pero el riesgo país retrocedió pese a la volatilidad mundial

Este lunes el nerviosismo estuvo presente en la operatoria financiera, con precios volátiles y alterados por el incierto contexto internacional, dada la tensión geopolítica por el conflicto bélico en Oriente Medio.
Los precios del petróleo finalizaron con alzas en un rango de 6% a 9% y la reacción de las bolsas fue de mayor a menor. Más allá del saldo negativo en términos generales, las caídas registradas no fueron tan grandes como podía esperarse luego de la escalada en Irán a partir del sábado último. De hecho, los indicadores de Wall Street operaron en rojo la mayoría de la sesión, pero quedaron ligeramente positivos sobre el cierre.
Los contratos de petróleo ligero de Texas (WTI) en los EEUU ascendieron 6%, en los USD 71,02 por barril, lo que impulsó a las acciones ligadas a la energía, aunque con resultado dispar para los papeles argentinos.
El ADR de Vista Energy ganó 2,1% en dólares en Nueva York, mientras que Mercado Libre avanzó 1,1 por ciento.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una caída de 1,5% en pesos, en los 2.309.460 puntos. En la Bolsa porteña YPF subió 0,9%, Pampa Energía avanzó 1%, Grupo Galicia cayó 2,8%, Banco Francés restó 5,7% y Banco Supervielle se hundió 7,2 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- revirtieron las bajas tempranas y finalizaron mixtos, mientras que el riesgo país de JP Morgan cayó nueve unidades para la Argentina, en los 567 puntos básicos, tras un máximo de 590 puntos por la mañana. La baja del riesgo país se fundamentó principalmente por la suba de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU, en un rango de ocho a diez puntos básicos.
En lo local tuvo poco efecto el discurso del presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa, dadas las escasas precisiones sobre medidas concretas. Probablemente el anuncio de incrementar en cinco años a USD 50.000 millones las exportaciones energéticas de la Argentina fue el que generó más entusiasmo en el mercado.
Fueron las acciones petroleras las más beneficiadas por los acontecimientos internacionales y locales, mientras que el mercado de cambios pareció ajeno al devenir bursátil, con ligera tendencia bajista en todas las cotizaciones.
Ion Jauregui, analista de ActivTrades, expresó que “la muerte de Alí Jamenei y la escalada Irán–EEUU son los principales motores de volatilidad del crudo en el corto plazo. Solo una interrupción real del suministro consolidaría un movimiento alcista sostenido, con implicaciones claras para inflación, política monetaria y mercados financieros globales. Mientras tanto, los precios seguirán reaccionando de manera rápida a cada novedad geopolítica».
“La profundización del conflicto geopolítico entre Estados Unidos, Israel e Irán ha desatado un verdadero sismo en los mercados internacionales, donde el temor a un desabastecimiento energético global impulsó el precio del petróleo y provocó una huida masiva hacia activos de refugio”, comentó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“Finalmente, la reforma laboral fue aprobada por el Congreso y está próxima a convertirse oficialmente en ley luego de que el Senado de la Nación aprobara el viernes último el proyecto con 42 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones”, recordó Cohen Aliados Financieros.
“Entre los cambios más importantes, la ley flexibiliza las reglas de contratación y despido, modifica la base de cálculo de las indemnizaciones, incentiva la formalización del empleo y ajusta algunos aspectos de la justicia laboral. Los sindicatos ya anunciaron iniciativas para impugnarla en la Justicia por presunta inconstitucionalidad”, apuntaron desde Cohen.
“La actividad se expandió 4,4% en 2025 y el arrastre estadístico es de 2% para 2026, pero el desafío pasa de estabilizar a consolidar crecimiento genuino”, consideró GMA Capital.
La sesión financiera de este lunes se mostró muy cambiante, con la influencia de los abruptos movimientos en las cotizaciones de los activos en el exterior, pendientes de las novedades respecto del conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, para el dólar se volvieron a imponer los fundamentos propios de la plaza local, con una operatoria que se terminó imponiendo con precios a la baja en los distintos segmentos del mercado.
El volumen negociado en el segmento de contado no fue relevante, por USD 366,1 millones, pero con una oferta suficiente para presionar a una caída marginal de dos pesos o 0,1% para el dólar mayorista, en los 1.395, luego de que éste había operado holgadamente sobre los $1.400 la mayor parte de la sesión.
“La divisa abrió sorpresivamente muy por encima de su cierre previo, en $1.410, aunque con un volumen inicial reducido. La oferta apareció desde las primeras operaciones y marcó rápidamente el pulso de la rueda. Tras los primeros negocios, la presión vendedora lo hizo retroceder unos 5 pesos, estabilizándolo transitoriamente en la zona de $1.405″, observó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
“Pasado el mediodía, la demanda se retiró y el tipo de cambio comenzó a deslizarse sin encontrar piso hasta $1.391,50. Recién en ese nivel logró frenar la caída y, luego de operar durante un tramo prolongado en esa zona, ensayó una leve recuperación sobre el final para cerrar en $1.395″, completó Nicolás Merino.
El BCRA fijó para este lunes el techo de las bandas cambiarias en los $1.611,54, que dejó al tipo de cambio oficial a 216,54 pesos o 15,6% de ese límite para la flotación de la divisa.
El dólar al público, en sintonía descontó cinco pesos o 0,4% respecto del viernes, a $1.415 para la venta en el Banco Nación, tras haber anotado un máximo intradiario de 1.435 pesos. También bajó el blue, que cedió cinco pesos, a $1.420 vendedor.
Los contratos de dólar futuro exhibieron caídas generalizadas en un rango de 0,7% a 0,9%, con negocios por el equivalente a USD 990,9 millones, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas más negociadas, para el cierre de marzo, cedieron 10,50 pesos o 0,7%, a $1.423, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto para fin de mes en 1.653,59 pesos.
El BCRA compró USD 70 millones en el mercado (19,1% de la oferta), para encadenar 40 ruedas operativas seguidas con saldo a favor por su intervención cambiaria.
Las reservas internacionales brutas se incrementaron en USD 957 millones, a USD 46.517 millones, con el regreso a cuentas del Central de depósitos bancarios que, por movimientos técnicos, salen de encajes con el cierre del ejercicio mensual.
North America
ECONOMIA
Productores deberán pagar por la patente de semillas: Milei anunció medida clave y celebran empresas

La decisión del presidente Javier Milei de avanzar en la modernización del régimen de semillas volvió a poner en agenda un debate que el sector agropecuario arrastra desde hace décadas. En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el mandatario confirmó la intención de adecuar el marco normativo argentino a estándares internacionales y avanzar hacia la adhesión al Acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
El anuncio fue celebrado de inmediato por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que consideró la iniciativa como una señal clave para otorgar mayor seguridad jurídica a la inversión en genética vegetal. Para la industria, el cambio es estructural, ya que sostienen que el esquema vigente quedó desactualizado frente al desarrollo tecnológico que hoy incorporan las semillas.
Qué dijo Javier Milei y cómo reaccionó la industria
Durante su exposición ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei planteó la necesidad de actualizar el régimen de propiedad intelectual vegetal para generar reglas claras y promover la inversión. La referencia apuntó directamente al sistema que regula la creación, registro y comercialización de nuevas variedades de cultivos.
«El sector agropecuario también tendrá su revolución. Estamos en condiciones de producir 300 millones de toneladas de granos, duplicando la producción actual. Para ello, daremos un régimen de derecho de propiedad a los innovadores en semillas», afirmó Milei frente al Congreso.
Desde ASA difundieron un comunicado en el que respaldaron la iniciativa presidencial y sostuvieron que la modernización permitiría revertir un proceso de pérdida de competitividad asociado, según su visión, a la falta de actualización normativa.
La entidad remarcó que la Argentina continúa bajo el Acta 1978 de la UPOV, mientras que la mayoría de los países que lideran el comercio agrícola ya adoptaron el Acta 1991, que amplía los derechos de los obtentores vegetales y redefine el alcance del uso propio.
Un marco legal que nació en otra época
Argentina tiene una Ley de Semillas que data de 1973. Fue concebida en un contexto en el que la genética vegetal tenía un peso tecnológico mucho menor al actual. En aquel entonces, la mejora varietal era relevante, pero no incorporaba eventos biotecnológicos, edición génica ni paquetes tecnológicos complejos como los que hoy están integrados en un grano de soja, maíz o algodón.
En paralelo, el país adhirió al Acta 1978 de la UPOV, organismo internacional que establece estándares mínimos para proteger los derechos de quienes desarrollan nuevas variedades vegetales. Bajo ese esquema, se reconoce el derecho del obtentor, es decir, de quien invierte en investigación y logra una nueva variedad, a cobrar regalías por la venta de semilla fiscalizada.
Sin embargo, el sistema de 1978 deja amplio margen para el llamado «uso propio», es decir, la posibilidad de que el productor reserve parte de su cosecha para volver a sembrarla en la campaña siguiente sin pagar una nueva regalía al obtentor.
La tecnología dentro de la semilla
En las últimas décadas, la semilla dejó de ser solo un insumo biológico para transformarse en un vehículo de alta tecnología. En cultivos como soja o maíz, incorpora mejoramiento genético tradicional, eventos transgénicos, tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y, más recientemente, herramientas de edición génica.
Detrás de cada nueva variedad hay años de investigación, ensayos y procesos de registro que demandan inversiones millonarias. Las compañías semilleras sostienen que sin un marco que proteja adecuadamente esa inversión, el incentivo para desarrollar nuevas tecnologías en el país se reduce.
El eje del debate pasa, en buena medida, por cómo se equilibra el derecho del obtentor con el uso propio del productor. Mientras las empresas argumentan que el esquema actual facilita la reutilización sin compensación suficiente, muchos productores defienden el derecho histórico a guardar parte de su cosecha para la próxima siembra.
UPOV 78 versus UPOV 91
La diferencia central entre el Acta 1978 y el Acta 1991 de la UPOV radica en el alcance de los derechos de propiedad intelectual.
El Acta 1991 amplía la protección al introducir el concepto de «variedades esencialmente derivadas«, es decir, aquellas que parten de una variedad inicial protegida pero presentan modificaciones menores. Bajo este esquema, el obtentor original mantiene derechos sobre esas nuevas variedades derivadas.
Además, UPOV 91 restringe el uso propio, que deja de ser un derecho amplio y pasa a depender de las excepciones que cada Estado decida establecer. Esto implica mayor capacidad de control y potencialmente mayor percepción de regalías por parte de las empresas desarrolladoras.
Para la industria semillera, alinearse con UPOV 91 colocaría a la Argentina en igualdad de condiciones con los principales mercados agrícolas y facilitaría la radicación de inversiones en investigación y desarrollo.
La dimensión comercial
Más allá del debate jurídico, la discusión tiene una clara «beta» comercial. Las empresas del sector consideran que un sistema más robusto de protección permitiría ampliar la inversión local, desarrollar variedades adaptadas a distintas regiones productivas y mejorar el posicionamiento exportador.
Esta visión es rechazada por muchos productores de granos de la zona central del país, ya que creen que el pago representa una nueva carga sobre las cuentas de los agricultores, en especial mientras sigan vigentes los derechos de exportación (retenciones) que asfixian las cuentas de márgenes agrícolas.
Desde la óptica de la industria, la modernización del régimen no solo impactaría en las compañías, sino en la productividad general del agro. Argumentan que mayor innovación genética se traduce en mejores rindes, mayor estabilidad frente a estrés climático y mejor calidad industrial.
Un debate que vuelve al Congreso
La intención oficial es enviar al Parlamento un proyecto que adecue la legislación local a los estándares del Acta 1991. No es la primera vez que se intenta. En los últimos años hubo iniciativas que no prosperaron por falta de consenso político y sectorial.
Ahora, el acuerdo rubricado entre Argentina y Estados Unidos obliga a nuestro país a ingresar a este convenio internacional, y respetar los estándares que asegura la versión de 1991.
Es por esto que se materializó el respaldo explícito del Poder Ejecutivo en el inicio del período legislativo y el apoyo público de la industria semillera. El debate que se abre no es técnico solamente, ya que involucra derechos de propiedad, costos productivos, inversión en innovación y posicionamiento internacional.
Para el público general, el punto central es comprender que la semilla ya no es un simple insumo agrícola. Es el resultado de procesos científicos complejos que requieren reglas claras para incentivar su desarrollo. La discusión sobre UPOV 91, en definitiva, gira en torno a cómo repartir los derechos y obligaciones entre quienes generan esa tecnología y quienes la utilizan para producir alimentos.
El Congreso tendrá ahora la tarea de transformar el anuncio en un texto concreto. Allí se definirá si la Argentina mantiene el esquema heredado de los años setenta o si decide alinearse con el estándar internacional vigente en la mayor parte del comercio agrícola mundial.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,javier milei,industria
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS1 día agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»















