SOCIEDAD
De la destrucción de su hábitat a la caza: así la Argentina se quedó con menos de 20 yaguaretés en el Gran Chaco

En marzo del año pasado, gracias a una cámara trampa (una cámara de video oculta entre los árboles que registra la actividad de la fauna) de la organización Proyecto Yaguareté, se detectó un nuevo ejemplar de yaguareté en Formosa. La noticia fue una alegría entre los conservacionistas porque se estima que apenas quedan 20 yaguaretés en el Gran Chaco argentino y menos de 250 en todo el país.
En julio, ese mismo animal fue cazado y carneado en Estanislao del Campo. Ni siquiera se le había llegado a poner nombre, algo tradicional en estos casos y en donde se suele pedir ayuda a la comunidad. Las imágenes de su piel y su cuerpo despellejado fueron exhibidas en redes sociales por los cuatro hombres que lo hicieron.
Este miércoles comienza el juicio contra esas personas (tres con prisión preventiva) en algo que tanto la organización querellante Red Yaguareté, como Parques Nacionales esperan que sea un proceso ejemplificador.
Se cree que los hombres cazaron al animal porque se comió o atacó su ganado. Esa es una de las razones por las que el yaguareté, monumento natural de la Argentina, está en peligro crítico de extinción, particularmente en el Gran Chaco. ¿Por qué quedan solo 20 ejemplares en esa región?
La caza, uno de los principales factores de desaparición de los yaguareté
“La principal causa de extinción del yaguareté en todo el continente es la caza por represalia a sus depredaciones a animales domésticos (vacas, caballos, cerdos y perros, entre otros). También tiene alto impacto la caza de esparcimiento oportunista, es decir, personas que buscan cazar otras especies como pecaríes o venados y al cruzarse con un yaguareté, aprovechan la ocasión y lo matan. Y en algunas regiones, la caza por temor sobresale. Esto es lo que ocurre mayormente en nuestra región chaqueña”, explicó a TN Nicolás Lodeiro Ocampo, Director Ejecutivo de la Red Yaguareté.
Fuentes consultadas por TN refirieron además que hay diversas partes del yaguareté que se trafican de manera ilegal. Entre ellas, mencionaron la piel, los huesos (para elaborar vino, utilizado como remedio en China y que originalmente se hacía con partes de tigres hasta su prohibición a principios de la década de 1990) y los colmillos (su tenencia marca una suerte de estatus en China y otros países de Asia).
Si bien no hay datos precisos sobre cuántos yaguaretés hubo en el pasado en la región o incluso en la Argentina, hay algunas pistas. “Hay un relato muy difundido de los hermanos Leach que en 1889 navegaron un tramo del río Bermejo, donde está actualmente el Parque Nacional El impenetrable, y describen haber visto no menos de veintisiete tigres en tres días”, explicó el experto.
Según el biólogo y naturalista Alexander von Humboldt, a principios del siglo XIX salían anualmente para Europa, solo del puerto de Buenos Aires, 2000 cueros de yaguareté.
Pero lo cierto es que desde hace décadas este animal, que antes llegaba en su distribución hasta el norte de la Patagonia, está arrinconado en tres áreas en el país: las yungas jujeñas (120-150 ejemplares), la zona chaqueña (20 ejemplares) y la selva misionera (70-90 animales).
¿Hay manera de evitar la cacería? Para los expertos hacen falta penas más duras contra los cazadores, pero también un trabajo constante con las comunidades que conviven con este tipo de animales.
Una solución relativamente sencilla es instalar cercos eléctricos para reducir la entrada de ejemplares a los campos. Otra estrategia que aplican las organizaciones de fauna es visitar las escuelas locales para explicar cómo viven los yaguaretés, su importancia en el ecosistema e incluso ofrecerse como ayuda para llamar ante algún avistaje inesperado.
Leandro Lencina forma parte del equipo de Monitoreo y Coexistencia de la organización Rewilding y trabaja con comunidades lindantes al parque nacional El Impenetrable para reducir los focos de conflicto. “A los vecinos los aconsejamos, los invitamos a que conozcan las instalaciones y lo que hacemos, o nos juntamos a comer para compartir momentos. Es parte de la importancia del vínculo que queremos generar, que reduce un montón el conflicto”.
Lucía Kronhaus también trabaja en Rewilding como coordinadora regional de Comunidades en el proyecto de El Impenetrable: “La estrategia que más venimos desarrollando es que la comunidad pueda ser protagonista, a partir de una oportunidad de empleo que está vinculada a vivir cerca de un área protegida. Que la comunidad pueda recibir a los visitantes que vienen a hacer, por ejemplo, avistaje de fauna”.
La destrucción del hábitat del yaguareté, otro factor clave

Más allá de la cacería, la deforestación indiscriminada para ampliar la frontera agrícola en el Gran Chaco está empujando a la desaparición del yaguareté.
Esta región, que abarca Chaco, Formosa y parte de Salta y Santiago del Estero, representa aproximadamente 7 millones de hectáreas donde apenas el 3% está en condiciones óptimas para que el felino más grande de América pueda desarrollarse como corresponde.
Estos datos surgen de POCY (Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté) una herramienta creada por investigadores del Conicet y de las universidades de Río Cuarto, Córdoba y Misiones junto al Proyecto Yaguareté y la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico.
Santiago del Estero (2,1 millones de hectáreas), Salta (1,5 millones de hectáreas) y Chaco (870 mil hectáreas), son las provincias que históricamente más deforestaron en los últimos 25 años de la Argentina. Solo en 2024, en el norte argentino se perdieron 119.886 de bosque nativo. Casi seis veces la Ciudad de Buenos Aires.
Tener un hábitat de peor calidad significa que los animales no pueden circular, reproducirse, que tienen menos alimento y que terminan chocándose con el hombre y entrando en conflicto.
Muchos felinos se comen ovejas o vacas de campesinos porque tienen hambre o porque se encontraron deambulando por la zona y aprovecharon la oportunidad.
¿Pueden cambiar las cosas?
A contramano de la estadística, la semana pasada fue registrada por primera vez desde 1990 una hembra con su cría en las inmediaciones del río Bermejo.
El avistaje fue realizado por Pablo Luna y Darío Soraire, dos guías del Paraje La Armonía, desde una lancha. La imagen muestra a Nalá, una hembra nacida en cautiverio y liberada en agosto de 2024, junto a su cachorro de aproximadamente cinco meses, posando en una barranca del Bermejo.
La imagen es una muestra de que no todo está perdido.
“La posibilidad de repoblar el Chaco argentino con yaguaretés es real, y de hecho, las liberaciones de hembras en el parque nacional El impenetrable están mostrando eso. Sin embargo, como venimos señalando desde hace años, si fuera del parque la caza sigue como siempre, la recuperación se verá muy restringida y acotada geográficamente. Se requiere de una decisión política para que la especie vuelva a reinar acá. En especial, el desarrollo e implementación de programas de convivencia yaguareté y animales domésticos es necesario, algo que brilla por su ausencia en todos los planes de manejo que la especie tiene en Argentina», cerró Lodeiro.
yaguareté
SOCIEDAD
Por qué conviene hervir romero en casa y cuáles son sus beneficios

El romero no solo es una hierba aromática que sirve para condimentar alimentos, sino que tiene múltiples usos y beneficios que pueden ser aprovechados dentro de casa.
Uno de ellos consiste en hervir una ramita de romero, una costumbre que viene de generaciones anteriores y que se convirtió en tendencia.
Leé también: Las cinco plantas que podés sembrar en octubre para tener un jardín colorido en verano
Cuando se pone en agua caliente, la planta libera sus aceites esenciales y compuestos activos, que se esparcen en el ambiente y pueden ser utilizados de distintas maneras.
El vapor de romero no solo perfuma la casa con un aroma fresco y relajante, sino que también ayuda a purificar el aire y a crear un clima más agradable.
Además, muchas personas lo usan como base para infusiones, tónicos capilares o incluso para limpiar superficies, aprovechando su poder antiséptico.
Leé también: Licuar cáscaras de limón y azúcar: por qué recomiendan hacerlo y para qué sirve
Los beneficios del romero hervido
- Mejora la concentración y la memoria: el aroma del romero estimula el sistema nervioso y ayuda a despejar la mente.
- Alivia el estrés y la ansiedad: su fragancia tiene un efecto relajante, ideal para momentos de tensión.
- Cuida la salud respiratoria: el vapor de romero puede ayudar a despejar las vías respiratorias y aliviar molestias leves.
- Desinfecta ambientes: gracias a sus propiedades antimicrobianas, el romero ayuda a mantener el hogar más limpio de forma natural.
Colocá el agua en una olla, agregá el romero y llevá a hervor durante unos 10 minutos. Después, podés usar el líquido para aromatizar ambientes, preparar infusiones o como enjuague capilar.
Romero, plantas, TNS
SOCIEDAD
Un brutal choque y vuelco en la autopista General Paz provocó un caos de tránsito

Un choque y vuelco en la autopista General Paz, a la altura de Roca, provocó caos de tránsito en sentido hacia el Riachuelo durante la mañana de hoy. El incidente, que involucró a dos vehículos y generó un extenso operativo de emergencia, dejó como saldo una persona herida. El episodio se registró cerca de las 6.30.
De acuerdo con los reportes oficiales, los involucrados fueron un Volkswagen Vento y una Ford F100. Ambos conductores lograron salir por sus propios medios tras la colisión. Sin embargo, el conductor de la camioneta, que circulaba solo por el carril lento, fue asistido por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y trasladado de urgencia al Hospital Grierson con un diagnóstico de politraumatismo.
Según informó Crónica TV, testigos relataron que el Volkswagen Vento se cruzó desde el carril rápido hacia el lento, lo que provocó que la F100 impactara contra el guardarrail y terminara volcada de costado. La colisión causó que la camioneta perdiera una gran cantidad de combustible.
Integrantes del cuerpo de Bomberos de la Ciudad y personal de Autopistas del Sol (AUSOL) participaron en el operativo, con cortes de los suministros de ambos vehículos para evitar riesgos mayores. El parte oficial que obtuvo este medio detalla que, previo a estas tareas, se desplegó una línea de 38 mm para reforzar la seguridad en la zona.
Un dato relevante en la investigación es que el Volkswagen Vento involucrado presenta nueve multas registradas por exceso de velocidad, determinó Crónica TV.
El SAME aéreo arribó al lugar aunque posteriormente se retiró sin realizar traslados adicionales. Las actuaciones policiales y periciales continúan para establecer la mecánica precisa del accidente.
El corte de tránsito, a la altura del kilómetros 23, se levantó finalmente minutos antes de las 10 de la mañana.
Los antecedentes
El martes pasado la Avenida General Paz se sumió en un verdadero caos. En el mismo lugar, dos móviles policiales de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires chocaron esta madrugada durante una persecución en la colectora de la avenida General Paz y Coronel Roca, en el barrio de Villa Riachuelo.
“Todo se inició cuando el conductor de la moto eludió un control policial en jurisdicción de Ciudad, ingresando a Provincia, y por el alerta, un móvil de la Policía bonaerense inició una persecución que volvió al ámbito porteño”, destacaron a este medio.
El incidente comenzó poco después de que el Anillo Digital alertara sobre la presencia de dicha moto y notificara a efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Un móvil de la Comisaría Vecinal 8 C se acopló al operativo que, de acuerdo con los reportes, derivó en la colisión entre los patrulleros en plena maniobra de interceptación.
El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladó a un oficial de la Policía de la Ciudad al Centro de Salud 3, mientras que dos agentes de la Policía bonaerense fueron llevados al hospital Grierson con politraumatismos.
A las pocas horas, en la avenida General Paz, a la altura de Arcos, en el barrio de Núñez, se desarrolló un choque en cadena, donde un micro embistió a nueve automóviles que estaban por delante de su trayectoria.
Según confirmaron fuentes del caso a este medio, el incidente ocurrió en la avenida General Paz, mano hacia el Río de la Plata, a la altura de la avenida del Libertador. En el vídeo se observa cómo un micro pierde el control y colisiona con varios vehículos a la vez.
El sistema de emergencias SAME desplegó seis ambulancias, cuatro motos médicas, una unidad de TRIAGE y dos móviles rápidos para asistir a las personas afectadas, de acuerdo con datos difundidos esta mañana. Tras la atención inicial, un hombre fue trasladado al Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano con diagnóstico de politraumatismos.
Pese al impacto de los vehículos involucrados, fuentes del SAME aseguraron que no se registraron heridos de gravedad entre los ocupantes. Los equipos de salud realizaron las evaluaciones correspondientes en el lugar antes de habilitar nuevamente la circulación.
SOCIEDAD
Nuevos gameplays de Dragon Quest I & II HD-2D Remake, Double Dragon Revive y más juegos en el TGS 2025 – Nintenderos

Este evento nos ha permitido echar un vistazo a algunos de los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2, por eso nos interesan especialmente hoy sus planes para el Tokyo Game Show 2025. El evento se ha celebrado del 25 al 28 de septiembre en Makuhari Messe en Chiba, Japón.
Hoy hemos conocido varios vídeos procedentes de este evento. Se trata de gameplays de varios juegos que están de camino a Nintendo Switch 2, que nos llegan tras los gameplays de ayer. Esta vez los vídeos son de Final Fantasy Tactics – The Ivalice Chronicles, Hyrule Warriors: La era del destierro, Mega Man Star Force Legacy Collection y C Viper en Street Fighter 6:
También tenemos este gameplay de la zona Seabed de Dragon Quest I & II HD-2D Remake:
Para terminar, os dejamos con un nuevo tráiler de Double Dragon Revive:
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.
Double Dragon Revive,Dragon Quest I & II HD-2D Remake,Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles,GamePlay,Hyrule Warriors: La era del destierro,Mega Man Star Force: Legacy Collection,Street Fighter 6,TGS 2025,video
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- ECONOMIA2 días ago
El Gobierno empezó a recuperar reservas: se aceleró la liquidación y el Tesoro aprovechó para comprar unos USD 700 millones