POLITICA
Fuerza Patria negocia las listas: los candidatos confirmados y los nombres que se debaten en la mesa chica

En la recta final para la inscripción de las listas, el peronismo busca acordar los candidatos que encabezarán las boletas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las estrategias dependen de los distritos y negociadores.
Por un lado, están las 14 jurisdicciones en las que se inscribió Fuerza Patria, pero hacia el interior de ese grupo están las gobernadas por el peronismo, donde los gobernadores buscan asumir un rol preponderante, y las que administradas por otras fuerzas políticas, en donde los exmandatarios jugarán un papel clave.
Leé también: En una semana clave rumbo a las elecciones, se aceleran las negociaciones para definir las listas
Pero además, están las diez provincias en las que no se inscribió la alianza, cuatro de ellas con un gobernador del PJ que se inclinó por acuerdos locales, que también resultaron en armados que incluyeron varias fuerzas políticas.
Además, en ese escenario ya complejo, está como trasfondo la guerra d quién maneja el partido. Aunque la confirmación de la condena de Cristina Kirchner logró encolumnar a la mayoría detrás de su figura, también abrió interrogantes sobre la continuidad.
La danza de nombres en la provincia de Buenos Aires
El peronismo intentará no develar la lista de candidatos bonaerenses hasta último momento. Por un lado, porque no quiere dar tiempo a que Karina Milei haga cambios en la boleta de la Alianza La Libertad Avanza, pero también porque la definición está lejos de concretarse.
Sobre lo que hay cada vez más certezas es que no habrá sorpresas, ni tapados, ni recambio generacional.
El fin de semana, La Cámpora lanzó un operativo clamor para que Máximo Kirchner sea candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El líder de la agrupación había asegurado que no es una búsqueda personal (tiene dos años más de mandato), pero que lo aceptaría si se lo pide Cristina Kirchner.
El kirchnerismo duro impulsa su candidatura como símbolo ideológico de confrontación con el presidente Javier Milei, pero desde el Movimiento Derecho al Futuro dudan que sea conveniente en el contexto actual y se inclinan por dirigentes con menor imagen negativa. Creen que Axel Kicillof es la figura que puede capitalizar mejor la polarización.
La candidatura del sindicalista Sergio Palazzo (La Bancaria) es otra de las impulsadas por el ala dura K. Al gremialista se le termina el mandato a fin de año y Cristina Kirchner lo quiere en el Congreso para asegurarse un voto leal. Lo mismo pasa con Teresa García, alfil de la expresidenta en la Legislatura boanerense que quiere de regreso en la Cámara Baja nacional.
Si bien Kicillof tomó las riendas de las elecciones provinciales y cedió mayor poder de decisión a Massa y Máximo Kirchner para las nacionales, no perdió voz ni poder de voto ni veto. Por eso, ante el operativo clamor por la candidatura del líder de La Cámpora, advirtió que debe ser parte de un acuerdo.
Además, el gobernador tiene deudas para pagar con distintos sectores que lo vienen acompañando y que quedaron fuera de las listas de septiembre, entre ellos, los gremios. La CGT fue clave al tomar partido a su favor en la pelea con Cristina Kirchner y busca lugares en las listas.
Sergio Massa es otro de los nombres que toma fuerza para lista de diputados, impulsado por el Frente Renovador. Fiel a su estilo, el tigrense mantiene el perfil bajo y opera desde las sombras.
Si bien asegura que no quiere ser candidato, la elección de este año sería su última oportunidad para volver de lleno a la escena pública política. Sabe que el Congreso es una vidriera ideal de cara a las presidenciales de 2027, además de que le aseguraría al peronismo un voto opositor clave contra Milei.
Pero no es el único del FR en carrera. Su cuñado, mano derecha y armador político bonaerense, Sebastián Galmarini también suena entre los candidateables. Es hoy el apoderado del partido en la alianza Fuerza Patria y firma autorizada para la inscripción de las listas bonaerenses del 7 de septiembre.
Leé también: Karina Milei, Santiago Caputo y Pareja se reunieron para ajustar la estrategia libertaria en PBA y definir detalles de los próximos actos
La gran incógnita es qué hará Juan Grabois, que dejó a Patria Grande fuera de la alianza Fuerza Patria, para guardarse una opción para presentar candidatos propios. Amenazó con romper el acuerdo si Massa encabeza la lista. El dirigente social quiere ser él quien lidere la boleta a diputados de PBA, pero por estas horas se baraja la posibilidad de que esté entre los primeros lugares.

Otro nombre que se puso sobre la mesa es el de Jorge Taiana, el exministro de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner, con buena llegada a todos los sectores del peronismo bonaerense. Queda también el espacio que representa Víctor Santa María, que propone a Nicolás Trotta, y Principios y Valores, que podría terminar catapultando a Guillermo Moreno al Congreso nacional.
Además, los intendentes también piden presencia, bajo la hipótesis de que son ellos los que movilizarán territorialmente la campaña. En el armado hay dudas, porque creen que la nacionalización será inevitable. Algunos nombres que se escuchan como posibles candidatos son los de Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno) y Juan Andreotti (San Fernando). La duda es si serán testimoniales, como sus pares, que se presentaron para la Legislatura provincial.
El peronismo afina el orden en el resto del país
En todo el país, el peronismo logró asentar las bases para una unidad amplia, aunque no completa, que deberá ver si sirve para construir el armado para 2027.
Dentro de las 14 provincias en las que se inscribió Fuerza Patria está Salta, en donde el exgobernador Juan Manuel urtubey ya confirmó que será candidato a senador nacional. Forma parte de su regreso al peronismo, luego de años de distanciamiento con la expresidenta.
Otro exgobernador que competirá por una banca en la Cámara Alta será Jorge Capitanich, de Chaco, que también cerró un acuerdo dentro del nuevo frente y competirá con la alianza entre LLA y el mandatario provincial, Leandro Zdero.
Para la Cámara Baja también está confirmada la candidatura de Elías Suárez, el jefe de Gabinete de Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; y Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, por La Pampa.
Dentro de Fuerza Patria, otros dirigentes de peso suenan como candidatos. Para el Senado se puso sobre la mesa la posibilidad de que Martín Soria compita por Río Negro.
En el caso de diputados los candidateables son el exjefe de Gabinete Agustín Rossi, por Santa Fe, con la venia de todos los espacios; Guillermo Michel, por Entre Ríos, impulsado por el massismo; El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y Lorena Parrilli, por Neuquén, están bajo la lupa del armado de Oscar Parrilli en la provincia, y Pablo Carro, por el kirchnerismo cordobés.
Leé también: Diputados: el PRO busca crear una comisión investigadora sobre el fentanilo contaminado y denuncia conexiones del kirchnerismo con el caso
En la inscripción de las alianzas, la novedad fue que el gobernador Raúl Jalil (Catamarca), hasta ahora señalado como aliado de Milei, quedó adentro de Fuerza Patria. Es parte de un acuerdo impulsado por Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner. El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, y el presidente del FRE provincial, Marcelo Cordero, se anotaron en la carrera por un lugar en la lista.
En tanto que en la Ciudad de Buenos está todo más ordenado. Dan por sentada la candidatura de Mariano Recalde, para renovar su banca en el Senado, y Matías Lammens y Ofelia Fernández son los dos nombres que encabezarían la lista de diputados. Sin embargo, el kicillofismo busca impulsar a Victoria Montenegro.
Elecciones 2025, fuerza patria, Peronismo, PJ
POLITICA
Antimileísmo o antikirchnerismo, una contradicción que puede ser vieja

Como pocas veces, la ciudadanía se enfrenta a las elecciones con una saturación de acontecimientos económicos y políticos. Lo resumen las interminables corridas cambiarias y la corrida del principal candidato oficialista, mientras el gobierno de EE.UU. interviene abiertamente en la situación financiera y el proceso electoral, sin que nada logre encontrar su cauce.
En semejante contexto de inestabilidad, los cierres de campaña por venir pasan a ser un mero acto protocolar sin expectativas de impactar en las decisiones de los electores, que ya están sometidos a una sobrecarga de estímulos informativos por imperio de las nuevas tecnologías y muestran altas cuotas de desinterés, hartazgo y desafección, que conviven con predominantes emociones negativas.
El escenario se ofrece de esa manera extremadamente desafiante para un oficialismo que apenas ha logrado instalarse formalmente en todo el territorio nacional, con la presentación de candidatos propios en todas las provincias, como ninguna otra fuerza política puede exhibirlo. Pero eso está lejos de implicar que ha hecho pie.
Si bien en las últimas semanas, según la última encuesta de Poliarquía, la imagen del Gobierno habría logrado estabilizarse y hasta tener una leve recuperación, después de varios meses de caída, su situación difiere, para mal, del optimista panorama que el Gobierno trazaba para esta época después de su triunfo en la elección porteña del 18 de mayo pasado.
El sueño de que esos comicios serían la bisagra histórica que terminaría de volcar hacia el liderazgo de Javier Milei todo el electorado que se ubicaba desde el centro hasta la extrema derecha, sin necesidad de acuerdos o, mejor dicho, arrasando con superestructuras partidarias amigables, se fue diluyendo hasta convertirse en un peligroso espejismo que terminó confundiendo (aún más) a la conducción libertaria. La libertad todavía no arrasó.
Ese resultado, interpretado sin una adecuada identificación de sus votantes, y la condena de Cristina Kirchner, que dejó firme la Corte Suprema apenas 20 días más tarde, cimentaron una sensación de invencibilidad que derivó en una larga sucesión de errores en materia política y, también, económica, así como en múltiples heridas autoinfligidas.
El mayor impacto de ese cambio de escenario se dio especialmente en los sectores populares que le habían dado su voto y fueron cruciales para que Milei llegara a la presidencia en 2023 y que ya venía revisando su comportamiento por la incidencia del ajuste económico en sus bolsillos y sus empleos.
Un trabajo de mapeo del voto de las elecciones porteñas realizado por el sociólogo y consultor Luis Costa mostraba con precisión y agudeza esa mutación en las adhesiones hacia el mileísmo respecto del soporte recibido en los comicios presidenciales.
El ausentismo en los barrios de menor poder adquisitivo de la ciudad resultó clave para explicar que allí perdiera parte de los votos reunidos dos años antes. Un escenario similar se repitió en el Gran Buenos Aires cuatro meses después en las elecciones para legisladores y para concejales bonaerenses.
Las razones no eran tanto políticas sino más bien de naturaleza económica. Sin embargo, Milei y los suyos creyeron lo contrario. Y, desde entonces, obraron como si las causas de los problemas fueran solo ajenas.
“Lo que hemos observado en los trabajos de campo a partir de abril es una caída vertical de la imagen del Gobierno en los segmentos que van de la clase media baja a la baja, que representa casi un 40% de la sociedad, después de un declive sostenido pero leve”, señala Pablo Semán.
Este sociólogo y antropólogo se ubica en un acotado grupo de expertos en comportamientos sociales que advirtieron anticipadamente el arraigo que Milei y su discurso antiestado y anticasta estaban teniendo en sectores que históricamente habían sido refractarios a esas ideas y donde predominaba la adhesión al peronismo. Corsi e ricorsi, diría el filósofo de la historia Giambattista Vico.
La profundidad y la densidad de ese cambio de simpatías es la gran incógnita que, en buena medida, debería develarse el próximo domingo. La duda central es qué harán quienes sienten que Milei no ha satisfecho (al menos, todavía) sus expectativas, no solo económicas sino también en el plano simbólico. En esta dimensión los escándalos de supuesta corrupción mandan.
La incógnita radica en si alimentarán el ausentismo, que llegó a un nivel récord de casi el 40% por ciento del padrón en el promedio de las nueve elecciones provinciales ya realizadas, o si esta vez expresarán su insatisfacción, malestar o desilusión votando a otros espacios. Ya sean los que rechazaron en 2023 u otros, a pesar de que de esa manera su voto pueda beneficiar a un espacio como el kirchnerismo, que había sido el último en defraudarlos en su cuarto y más fallido gobierno, encabezado por el disfuncional binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Sin que nadie pueda dar certezas, Semán aporta una observación que de confirmarse podría ser relevante: “Lo que se ha ido consolidando es un sentimiento de rechazo al oficialismo. Podríamos decir que así como existe un antikirchnerismo ya existe un notable antimileísimo”.
Según el sociólogo “esa es la gran novedad, junto con la caída en picada de la adhesión al Gobierno, que venimos viendo en los grupos focales en el terreno de los últimos meses. Hace un año los críticos de Milei eran minoría y cuando expresaban sus críticas eran cuestionados por una mayoría que apoyaba al Gobierno, por lo que preferían callar. Ahora, la situación es diametralmente opuesta. Los mileístas son minoría y callan o son callados por los antimileístas que son más”.
La campaña, caracterizada por la negatividad, con marcada ausencia de propuestas y abundancia de acusaciones cruzadas, escándalos, crisis económico-financiera y disputas a cielo abierto dentro del Gobierno, encuentra así una nueva antinomia, que tal vez pueda queda vieja rápido: antimileístas versus antikirchneristas.
Los lemas “la Libertad Avanza o Argentina retrocede” y “kirchnerismo nunca más”, del oficialismo, a los que el kirchnerismo le contrapone un llamado a “frenar a Milei”, parecen haber tenido baja pregnancia en la ciudadanía, según varios estudios de opinión pública y el seguimiento de las conversaciones en redes sociales de varias consultoras. Predomina el ruido y el malestar, en medio de un marcado desinterés, malestar y desafección hacia la política. ¿Un nuevo ciclo de desencanto después de la ilusión, como los que se han sucedido en la Argentina desde 1880 y que con precisión han observado Pablo Gerchunoff y Lucas Llach? Parece temprano, aún, para determinarlo.
No obstante, los problemas del presente y la baja en las expectativas de mejoras en el futuro mediato devolvieron el predomino de los sentimientos negativos en el ánimo social de los argentinos, que durante el primer año de la gestión de Milei habían sido desplazados por emociones positivas como la ilusión, la esperanza o la alegría.
Por eso, el llamado a no votar a terceras opciones para no favorecer, de manera indirecta, al kirchnerismo, que fue el gran (y casi único) servicio que prestó Mauricio Macri a la campaña oficialista podría tener una capacidad performática muy relativa. Y no porque el perokirchnerismo haya sido absuelto de sus muchos pecados, como responsable de buena parte de los males que la ciudadanía rechazó en 2023.
Los niveles de rechazo a sus principales figuras, empezando por Cristina Kirchner y Axel Kicillof siguen siendo muy elevados, aunque la mayoría de las encuestan muestran un leve, pero sostenido, debilitamiento de las opiniones negativas.
“Es como si los responsables de los problemas hoy fueran otros, y como si bajara el temor a que el kirchnerismo pueda recuperar el poder porque no lo ven demasiado probable”, señaló uno de los consultores más reputados, que mantiene sus números en reserva, pero deja trascender que en la provincia de Buenos Aires la diferencia a favor de Fuerza Patria por sobre La Libertad Avanza será muy significativa, aunque menor que la registrada en las elecciones bonaerenses.
Con ese sustrato se ingresa en la última semana de la campaña electoral, luego de los últimos días hiperagitados en los que la intervención del gobierno de Donald Trump provocó tanto parciales alivios como temblores nuevos, sin terminar de despejar ninguna incertidumbre.
El último desafío del mercado a la determinación del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de vender dólares para bajar su cotización deja nuevas incógnitas para las ruedas bursátiles que precederán y enmarcarán la decisión final de los electores.
A eso habrá que sumarle la descontrolada disputa interna en la cima del Gobierno que la semana última terminó de hacerse púbica con cruces directos e indirectos que tuvieron por protagonistas dominantes a Guillermo Francos (a micrófono abierto) y Santiago Caputo (off the record), pero de la que también forman parte Karina Milei y los primos Menem, que forman su séquito, así como el canciller Gerardo Werthein.
Para los más informados e influyentes, sin embargo, lo más complicado de ese grave conflicto no son tanto los cruces de acusaciones, que incluyen hasta referencias a casos de corrupción. Lo que más preocupa a sectores del establishment es que, según interpretan y por la información que reciben, las disputas han salido a la luz ante la falta de intervención o disposición a la escucha del Presidente.
En ese terreno todos miran a la noche y los días posteriores a la elección del próximo domingo. La convicción es que más allá del resultado, Milei deberá hacer cambios internos y establecer acuerdos con sectores políticos que alguna vez fueron amigables y a los que ha puesto en la vereda opuesta.
“El problema es que Javier está detrás del blindex que le instaló Karina”, le habría dicho a sus íntimos uno de esos colaboradores que espera respuestas del Presidente a sus demandas de cambios internos, que incluyen el desplazamiento de los más íntimos colaboradores de la hermanísima, y un acuerdo con Mauricio Macri, con gobernadores y jefes de bloques más o menos cercanos, al menos en sus idearios económicos, y lejano al kirchnerismo.
En el mejor de los casos, la nueva composición del Congreso solo le permitirá sostener una estrategia defensiva para mantener vetos y evitar rechazos a los decretos presidenciales, pero no tendrá automáticamente allanado el camino para las reformas de fondo que necesita.
“En el mejor de los casos les alcanzará para colgarse del travesaño y tratar de evitar la goleada, pero no para hacer los goles que necesita”, señaló un destacado economista muy futbolero. El escenario será mucho más exigente y aún más demandante de acuerdos si el resultado de las elecciones es más desfavorable.
“Se necesitan manos que se levanten para apoyar en el Senado y en Diputados”, es el lema que dice animar a Caputo, el joven, y habría expresado para justificar su apoyo público a la demanda de Macri de que el gobierno se abra al diálogo y a nuevos acuerdos.
Ahí están puestas todas las miradas. Más aún si el viejo antikirchnerismo no llegara a ser tan fuerte como el novel antimileísmo.
Claudio Jacquelin,Javier Milei,Cristina Kirchner,Conforme a,Javier Milei,,Otro gesto para Milei. Trump planteó la posibilidad de comprar carne argentina para reducir los precios en Estados Unidos,,Mano a mano en Córdoba. En el segundo distrito del país, los libertarios confiaban en arrasar y ahora pujan con Schiaretti,,Análisis. Últimos días antes de que cambie todo
POLITICA
Javier Milei felicitó a Rodrigo Paz tras ser electo presidente de Bolivia: “Van a ingresar al mundo libre”

Tras conocerse los resultados preliminares del balotaje presidencial en Bolivia, que otorgan una ventaja irreversible a Rodrigo Paz Pereira con el 54,5% de los votos computados por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Javier Milei saludó la elección del nuevo mandatario con un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de X.
“Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación”, escribió el jefe de Estado, en una publicación que también celebró el cierre de un ciclo político en el país vecino.
En su mensaje, Milei destacó que Bolivia “va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”, aludiendo de manera directa a los últimos 20 años de gobiernos alineados, con lo que llamó “socialismo del siglo XXI”.
“Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del socialismo del siglo XXI que tanto daño le ha hecho a nuestra región”, sostuvo el mandatario argentino, que cerró su publicación con una de sus frases habituales: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.
Además del mensaje de Milei, la Cancillería también emitió un saludo institucional a través de la red social X, en el que expresó: “La República Argentina felicita a Rodrigo Paz Pereira por su elección como Presidente de la República de Bolivia y saluda al pueblo boliviano por una jornada ejemplar que reafirma el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”.
El balotaje celebrado este domingo fue el primero en la historia democrática de Bolivia y definió la presidencia entre el senador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, y el ex mandatario Jorge “Tuto” Quiroga.
Noticia en desarrollo.
Domestic Politics,Elections,South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting
POLITICA
Patricia Bullrich habló sobre una supuesta desaparición de Lázaro Báez: “Fue trasladado en regla de un penal a otro”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue consultada sobre la supuesta desaparición de Lázaro Báez, que en las últimas horas fue trasladado por orden de la Justicia desde la Unidad Penitenciara N°15 de Río Gallegos hasta la cárcel de Ezeiza luego de que se le negara la prisión domiciliaria solicitada por las delicadas condiciones de salud que atraviesa el empresario que está condenado por corrupción.
Entrevistada en LN+ por Luis Majul, la funcionaria y candidata a senadora, aseguró que las versiones y denuncias sobre la desaparición de Báez eran mentira y que en todo momento sus abogados estuvieron al tanto de la operación, que se concretó este domingo por la mañana.
La denuncia por presunto desconocimiento del paradero de Báez fue realizada por la familia del empresario y difundida en redes sociales por Diego Brancatelli, quien dijo que los abogados no estaban al tanto de la situación. La ministra de Seguridad dio otra versión de los hechos.
“La Justicia le ordenó al Servicio Penitenciario el traslado de Lázaro al CP1, la cárcel de Ezeiza. Por una cuestión determinada, que la pista no estaba en condiciones, una parte del trayecto se hizo en un auto especial y la otra en avión. El abogado fue avisado”, explicó Bullrich y precisó: “Fue trasladado en regla de un penal a otro. Y ante las denuncias, esperamos -antes de desmentir- para demostrar que siempre están generando mentiras”.
La decisión de su regreso a Ezeiza la tomó el juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, que rechazó en la semana la acción de hábeas corpus presentada por la defensa de Báez. El magistrado consideró que las actuales condiciones de detención no agravaron su estado de salud, aunque solicitó que le realicen los estudios cardiológicos solicitados en hospitales locales y dispuso el traslado a Buenos Aires en función de su cuadro general.
Noticia en desarrollo.
orden de la Justicia,Patricia Bullrich,,Conforme a,Patricia Bullrich,,“Fresca como una lechuga”. La noche de Mirtha: del espectacular look de la Chiqui al consejo para mantenerse vital,,“Gastó US$5000 millones». Bullrich apuntó contra Massa por usar parte del swap con China «para tratar de ganar las elecciones”,,Swap. Qué dijo Bullrich sobre el apoyo económico de Estados Unidos a la Argentina
- POLITICA3 días ago
“La banda de los grafitis”: creaban empresas fantasmas, recibían contratos millonarios de la Ciudad, y compraron bonos
- CHIMENTOS20 horas ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza