Connect with us

POLITICA

El kirchnerismo presiona en el Senado para avanzar con el tratamiento de los vetos de Milei

Published

on


El kirchnerismo no le da tregua en el Senado al gobierno de Javier Milei y ya planifica la sesión que podría convertir en ley el financiamiento a las universidades nacionales y al Hospital Garrahan, a partir de la declaración de emergencia sanitaria en la salud pediátrica. También impulsa la derogación de cinco decretos de legislación delegada del Congreso al Poder Ejecutivo.

La aspiración del jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, era sesionar este jueves. Pero los cierres de candidaturas en cada provincia para las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre no le garantizan al legislador lograr que los 37 senadores estén en sus bancas para alcanzar el quórum reglamentario y de ese modo abrir el recinto de la Cámara Alta.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei

Mayans evaluó, en algún momento, realizar una autoconvocatoria legislativa, similar a la concretada el 10 de julio, cuando se aprobaron -por amplia mayoría- los proyectos sobre cambios en la coparticipación que consensuaron los gobernadores. Si no están los números, UxP quiere que se discutan los proyectos en las comisiones.

“Esta semana, de acuerdo con lo que nos informaron desde el bloque, no habrá sesión, como se pensó al comienzo. Pero será la semana próxima cuando tengamos toda la documentación de Diputados y podamos hacer una sesión donde ratifiquemos estas resoluciones de la Cámara Baja”, le confirmó a TN la senadora Florencia López, luego de homenajear al artista riojano Alfredo Narváez.

Advertisement
Los senadores Fernando Rejal y Florencia López, de UxP, distinguieron con el diploma de honor al artista de La Rioja Alfredo Narváez, en reconocimiento por su trayectoria. (Foto: Comunicación Senado / Celeste Salguero)

En ese sentido, uno de los decretos que Unión por la Patria busca derogar es el 345/25, que establece la reestructuración de organismos culturales. “Vemos a un Gobierno nacional que ha restringido los aportes a la cultura, por eso vamos a apoyar la iniciativa de Diputados y daremos de baja este decreto que pone un límite y que recorta todo el financiamiento a la cultura del país”, señaló López.

En tanto, el senador Fernando Rejal, de la bancada Convicción Federal, le dijo a TN que su bloque hace “lo posible” para que el Senado trate los proyectos de ley que ya tienen media sanción de Diputados. “Son fundamentales para reconocer los derechos de gran parte de la ciudadanía que han sido privados, y son los más sensibles: nuestros discapacitados, los jubilados, los enfermos”, explicó.

La sanción de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cerró este lunes enviándole a la titular del Senado, Victoria Villarruel, las iniciativas sancionadas por los diputados el pasado miércoles, en una sesión histórica, ante la gran cantidad de votaciones que la oposición le aprobó al oficialismo. Fueron 12 los proyectos que se votaron en contra de los intereses de La Libertad Avanza.

Advertisement

Además de los ya mencionados proyectos de financiamiento para las universidades públicas y para el Garrahan, están los decretos delegados que firmó el presidente Javier Milei: el 462/25, de reestructuración del INTI y el INTA; el 351/25, de quita de autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos; el 340/25, de régimen de excepción de la Marina Mercante Nacional; el 461/25, de disolución de Vialidad; y el 345/25, de reestructuración de organismos culturales.

Las estrategias en el Senado

El senador por La Libertad Avanza Bartolomé Abdala cuestionó al kirchnerismo. (Foto: NA).
El senador por La Libertad Avanza Bartolomé Abdala cuestionó al kirchnerismo. (Foto: NA).

Unión por la Patria ya está pidiendo en el Senado convocar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Salud y Educación, para avanzar con la discusión de los financiamientos para las casas de altos estudios y para los hospitales pediátricos. El libertario Ezequiel Atauche -como ocurre en Diputados- tiene blindada la comisión de Presupuesto. Los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y Lucía Corpacci, ambos de UxP, presiden las comisiones de Educación y Salud, respectivamente.

Aquí, quien tiene la llave para avanzar con estas iniciativas es la vicepresidenta Villarruel. Es quien debe girar a las comisiones los proyectos en revisión que llegaron desde la Cámara baja, y definir quién será la comisión cabecera de estos debates.

Leé también: Diputados: el PRO busca crear una comisión investigadora sobre el fentanilo contaminado

Advertisement

El tratamiento de las iniciativas en las comisiones tiene el aval de senadores radicales como Martín Lousteau y Pablo Blanco. Podría sumarse la senadora electa de la Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri, junto al ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. En Diputados, la UCR acompañó mayoritariamente las sanciones de financiamiento a las universidades y al Garrahan.

Desde el oficialismo, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, sostuvo: “Es momento de que se aplique el viejo paradigma que ellos mismos siempre usaron, el que gana gobierna y el que pierde, acompaña”.

“Nosotros explicamos que si hacés siempre lo mismo, el resultado va a ser el mismo; y lo que hicieron ellos no fue bueno claramente. Entonces, que nos quieran vulnerar nuestro paradigma del equilibrio fiscal para así bajar para siempre la inflación, solamente se entiende con el ánimo de la ventaja política en contra de la patria y a favor de los pocos que puedan beneficiarse en ese relato, que para mí, es totalmente mentiroso. Por eso lo banco a Javier (Milei)”, señaló el senador libertario.

Advertisement

Leé también: Impulsan un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y jueces de la Corte

Por su parte, el formoseño Francisco Paoltroni, exoficialista a cargo del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso, le aclaró a este medio: “No voy a convalidar cualquier intento del kirchnerismo de desestabilizar política y económicamente al Gobierno, por más que se escuden en causas nobles. Lo que hacen es aplicar el manual que aplicaron toda la vida: en momentos de debilidad, tratar de generar un caos, sobre todo en la economía. Por eso no voy a estar nunca parado en ese lugar”.

Los temas están en el Senado para su tratamiento. Si finalmente logran las convocatorias esta semana, los proyectos podrían tener los dictámenes de comisión y aterrizar en el recinto siete días después. De lo contrario, desde la oposición deberán retrasar sus aspiraciones de derogar los decretos de Milei y convertir en ley proyectos que quedarán listos para posibles nuevos vetos desde la Casa Rosada.

Advertisement

Senado, Unión por la Patria, universidades públicas, Hospital Garrahan

POLITICA

Gideon Sa’ar, canciller de Netanyahu: “El antisemitismo moderno es una reacción al éxito de Israel”

Published

on



Gideon Sa’ar es una figura clave del gobierno de Israel que lidera Benjamin Netanyahu. El ministro de Relaciones Exteriores vino de visita a la Argentina para ratificar la alianza estratégica con Javier Milei, participar de un foro económico en el cual expuso las posibilidades de crecimiento en el comercio bilateral y anticipar que en 2026 el presidente argentino viajará nuevamente a Israel para completar la mudanza de la embajada a Jerusalén.

En una entrevista exclusiva con Infobae, el funcionario habló sobre cómo ve la presidencia de Milei, el cercano vínculo con Israel, la alianza a nivel global que incluye a Estados Unidos, el acuerdo de paz alcanzado en Gaza, los lazos terroristas de Nicolás Maduro en América Latina y el crecimiento antisemitismo en todo el mundo.

Advertisement

Entre otras cosas, anticipó que en 2026 habrá vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv y que el Estado de Israel está dispuesto a subsidiar esa medida: “Es una excepción que normalmente no hacemos”.

-¿Cuál es su evaluación de su gira por Paraguay y Argentina en estos días?

-Muy buena visita. Demuestra los lazos estrechos con ambos países, y también suma esfuerzos significativos para establecer más vínculos económicos. Llegué con una delegación seria de negocios. Algunos representan y otros lideran organizaciones económicas en Israel. Otros son representantes de empresas privadas muy exitosas. Todo con el fin de fortalecer la cooperación económica que beneficiará a ambos pueblos. Desde el punto de vista político, nuestras relaciones con Argentina y Paraguay son muy cercanas, muy íntimas y basadas en valores compartidos. Ambas reuniones, con el presidente Milei y con el presidente Peña, fueron más que reuniones políticas ordinarias.

Advertisement

-¿Cómo fue la reunión con el presidente Javier Milei? ¿Qué temas abordaron?

-Muchos temas. Ante todo, le dije: “Sabe, como democracia amiga, nunca podemos intervenir en los procesos políticos y electorales de otros países, pero sí podemos rezar”. Y realmente rezamos para que Milei ganara tanto en las elecciones presidenciales como en las parlamentarias. Creo que su elección es un milagro tanto para Argentina como para el pueblo judío. Argentina fue un país muy exitoso y atractivo en el pasado. Atraía inmigrantes de todo el mundo, especialmente de Europa. Mi difunto abuelo David llegó aquí hace 99 años. Llegó siendo muy joven, de una familia pobre, pero se convirtió aquí en un hombre exitoso y próspero. Lo más interesante es que todos ellos, viniendo de España, Alemania, Italia o Europa del Este, creían y sabían que Argentina era un país de oportunidades.

Con los años, diría con delicadeza, que el liderazgo político no llevó a Argentina por el camino correcto y la condujo a una situación económica muy peligrosa. El presidente Milei está devolviendo a Argentina al camino correcto, y creo que el país tiene todos los recursos naturales y humanos para ser exitoso si sigue la dirección económica apropiada.

Advertisement

Y, por supuesto, para el pueblo judío, tener un presidente amigo que cree firmemente en nuestra causa es muy significativo. Un gran amigo del pueblo judío, con un sentimiento profundo. Lo sentí apenas entré a su despacho porque recité una plegaria que todo judío conoce, llamada Shehecheyanu, en la que se agradece a Dios por permitir llegar a este día. Es algo que se dice en un contexto de felicidad. Fue muy emotivo, y creo —aunque no puedo hablar en nombre del presidente— que no fue emotivo solo para mí.

Luego abordamos varios temas. Informé al Presidente sobre Líbano, sobre nuestras operaciones allí, sobre el hecho de que Hezbollah no se está desarmando, sino todo lo contrario. Planteé la cuestión de la Guardia Revolucionaria iraní, que espero que Argentina designe como organización terrorista.

Hablamos también del seguimiento a la declaración del presidente Milei en Jerusalén sobre trasladar la embajada argentina en Israel a Jerusalén en 2026.

Advertisement

Javier Milei junto al ministro de Relaciones Exteriores de Israel

-¿Es una posibilidad real que ocurra el traslado de la embajada?

-Creo que es más que una posibilidad. Según la conversación que tuvimos, ocurrirá tal vez en abril o mayo de 2026. Estamos muy entusiasmados.

-Sería considerado un gran gesto político de Milei.

Advertisement

-Es un gran gesto político que surge de una convicción interna. Creo que el presidente Milei es un hombre de valores y convicciones. Y él conoce la verdad: Jerusalén fue siempre la capital del pueblo judío desde los días del rey David, hace más de 3.000 años. Es la capital eterna del pueblo judío. Y que nuestros enemigos intenten negar nuestra conexión histórica con Jerusalén es ridículo. Cualquiera que conozca la Biblia lo sabe.

Hasta ahora, siete países trasladaron sus embajadas a Jerusalén. Creo que Argentina será el octavo. Lo valoramos. Es importante para nosotros, pero mi sensación es que también es importante para el presidente.

-El martes se llevó a cabo un foro económico en el que usted participó. ¿Qué oportunidades de inversión ve Israel en Argentina?

Advertisement

-En todos los sectores. Las reformas económicas que está liderando el presidente Milei están volviendo a Argentina más atractiva para los negocios. Creo que quienes vengan primero serán quienes ganen. Tuve una reunión con nuestra delegación empresarial esta mañana y me dijeron que ayer tuvieron más de 40 reuniones business-to-business en Buenos Aires, muy exitosas, y están muy entusiasmados. Hay algunas cuestiones por seguir y reformas por hacer para alcanzar todo el potencial, pero lo haremos. También decidimos traer una oficina de agregado económico a Buenos Aires, que representará a nuestro Ministerio de Economía. Esto es otra señal de que estamos comprometidos seriamente con fortalecer los lazos económicos.

Otra medida será abrir vuelos directos desde Buenos Aires a Israel. Eso ocurrirá también en 2026. Incluso, si fuera necesario, subsidiaríamos esos vuelos, una excepción que normalmente no hacemos.

Tenemos también una gran comunidad de argentinos que hicieron aliá, que emigraron a Israel. Uno de ellos es mi padre. Y Argentina tiene una de las comunidades judías más grandes del mundo. Así que existe también un puente humano que será muy efectivo para fortalecer las relaciones.

Advertisement

El canciller Pablo Quirno recibió a su par israelí Gideon Sa’ar

-¿Usted tiene raíces argentinas?

-Sí, mi padre nació aquí, en Córdoba. Vivió aquí hasta los 29 años, cuando emigró a Israel como sionista. Pero siempre tendremos un sentimiento por Argentina.

Le contaré nuestra historia personal. Mi difunto abuelo David, del que hablé antes, emigró a Argentina en 1926. Tenía 18 años y provenía de una familia pobre. Llegó y comenzó a trabajar al segundo día en la tierra argentina. Era un hombre muy talentoso. Le fue bien en su negocio. Con el dinero que ganó envió pasajes a su madre y a dos de sus hermanas. Vinieron a Argentina y formaron aquí sus familias. Y tuvieron suerte, porque el resto de la familia que quedó en Chisináu fue asesinada en el Holocausto.

Advertisement

Así que, para mí, ese movimiento de mi abuelo hacia Argentina salvó a mi familia. Puede entender por qué, en un plano personal, siempre tendré sentimientos positivos hacia este país.

Siempre apoyo a Argentina en el Mundial, pero eso es fácil porque Israel…

-Tenemos a Messi.

Advertisement

-Sí. No, incluso antes de Messi. Yo ya apoyaba a Argentina en 1978. Tenía 11 años. El mejor jugador era Mario Kempes. Y creo que todavía recuerdo a los once que salieron a la cancha en la final contra los Países Bajos. Pero era bastante raro en esa época apoyar a Argentina contra los Países Bajos en Israel, porque allí eran bastante populares. Pero Israel no logra clasificarse al Mundial, así que no tengo conflicto de interés.Solo apoyo a Argentina.

-Hoy parece que la alianza global entre Argentina, Israel y los Estados Unidos es una de las más fuertes del mundo. ¿Está de acuerdo? ¿Qué puede decir?

-Creo que es un triángulo fuerte, basado en una orientación ideológica compartida por los tres estados bajo sus líderes actuales: apoyo a la libertad, a la economía de libre mercado, lucha contra el terrorismo y contra el mal. Participé de la reunión entre el primer ministro Netanyahu y el presidente Milei cuando Milei visitó Israel. Hablan el mismo idioma. Estoy seguro de que lo mismo ocurre entre el presidente Trump y el presidente Milei.

Advertisement

Creo que el presidente Milei también aportó algo importante para Argentina en términos del compromiso estadounidense para ayudar al país a recuperar su economía. Por eso veo su elección como un milagro para Argentina. Estamos rezando por su éxito y el de su gobierno.

-¿Qué tan significativo fue el rol de Donald Trump en el acuerdo de paz recientemente anunciado en Gaza? ¿Y cómo cree que se han comportado desde entonces Israel y Hamas?

-Trump fue muy significativo. Pero me gustaría describir lo que pasó, porque finalmente Hamas aceptó en octubre hacer cosas que no aceptó durante dos años. Primero, liberar a todos los rehenes. Aún tenemos dos cuerpos de rehenes en Gaza. Espero que pronto sean devueltos. Durante toda la guerra, Hamas dijo: “Solo entregaremos los rehenes si Israel se retira completamente de Gaza”. Desde su punto de vista tenía lógica: querían permanecer en el poder. Tomaron a los rehenes como ficha de negociación para asegurar su supervivencia personal y política. Nosotros no aceptamos eso porque no podemos poner en riesgo la seguridad del Estado con un régimen terrorista en Gaza.

Advertisement

Antes del acuerdo hubo dos tipos de presión sobre Hamas: una militar, nuestra operación en la ciudad de Gaza, que generó una presión enorme; y una presión política generada por la coalición que Trump creó, que incluyó Estados árabes y musulmanes. Hamas enfrentó presión militar y política simultáneamente, sin salida, y eso los llevó a decidir aceptar el alto el fuego, devolver a los rehenes y aceptar la propuesta de Trump. Si uno mira la declaración original, en realidad no la aceptaron por completo, y aún dicen que no están listos para desarmarse. Pero hubo un momento específico de enorme presión militar y política, y nada de eso podría haberse logrado sin la coalición que Trump creó.

Donald Trump con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (AP)

– ¿Cree que la paz perdurará?

-Haremos todo lo posible para que el plan sea exitoso. Liberar a los rehenes era uno de nuestros objetivos, pero los demás —el desarme de Hamas, la desmilitarización de Gaza, la garantía de que no vuelva a ser una amenaza para Israel— están en el corazón del plan de Trump, que cuenta con consenso internacional. Siempre dije que somos decididos para alcanzar nuestros objetivos, pero siempre estamos listos para hacerlo por medios políticos y diplomáticos. Eso no era posible antes del 25 de octubre porque Hamas era obstinado. Si existe una oportunidad de alcanzar nuestros objetivos mediante el proceso descrito en el plan de Trump, lo apoyaremos. Si no funciona, tendremos que hacerlo solos.

Advertisement

-¿Cómo siguió Israel la negociación y la situación de los rehenes argentinos?

-Seguimos el caso y vimos el sentimiento en Argentina. Recuerdo a un locutor muy famoso de fútbol, creo que Hernán Feler. Lo decía siempre en los partidos que transmitía. Fue muy poderoso y emotivo. Argentina alzó su voz, lo cual fue muy importante. Muchos de esos rehenes tenían ciudadanía argentina porque inmigrantes argentinos establecieron kibutzim cerca de la frontera y viven allí. Damos gracias a Dios que todos fueron devueltos, los vivos y los fallecidos.

Aún tenemos dos cuerpos de rehenes —no argentinos— uno israelí y uno tailandés. Estamos comprometidos a traerlos. Es un compromiso importante de nuestra nación. Hay estados que olvidaron a los rehenes durante estos dos años. Pero Argentina nunca los olvidó. En decisiones internacionales algunos países no mencionaban a los rehenes, pero Argentina insistió en cada foro en que el tema no fuera olvidado, y estamos agradecidos.

Advertisement

-Durante la guerra hubo denuncias de que Israel atacó zonas civiles. ¿Cree que esas acusaciones son injustas?

-Son completamente injustas. Si uno observa las proporciones entre bajas terroristas y civiles verá que las FDI actuaron de la manera más moral posible. En la guerra contra ISIS, por ejemplo, las proporciones no fueron tan buenas como en nuestro caso. Cuando uno combate contra terroristas que se esconden entre civiles, actúan desde hospitales, escuelas o mezquitas, debe decidir si pueden tener inmunidad.

Tenemos un sistema legal riguroso. Los asesores legales acompañan las operaciones, y cuando vimos que el daño colateral sería demasiado alto desistimos de ciertas acciones. Pero estamos hablando de un estado terrorista. Construyeron un sistema terrorista por encima y por debajo del suelo. Nunca enviaron a los civiles a los túneles para protegerse. Los terroristas se escondieron allí y dejaron a los civiles expuestos. Hamas comenzó la guerra el 7 de octubre. Hamas insistió en continuar durante dos años hasta aceptar el plan de Trump. Son los únicos responsables del sufrimiento de ambos lados —israelíes y palestinos— y no les importó. Creo incluso que consideraron conveniente la existencia de bajas civiles como herramienta en la guerra de propaganda.

Advertisement

Ningún país aceptaría que sus ciudadanos fueran rehenes durante tanto tiempo o que un estado terrorista estuviera a un kilómetro de sus comunidades. No teníamos otra opción. Nos retiramos totalmente de Gaza en 2005, pensando que contribuiría a la paz. Hamas tomó el control un año y medio después, sin razón para continuar su lucha salvo su ideología yihadista. Entre 2005 y 2023 dispararon miles de misiles a ciudadanos israelíes, pero conteníamos la situación. El 7 de octubre marcó un límite. En la guerra siempre hay bajas y cada vida inocente perdida es una tragedia. Pero la pregunta es: ¿quién comenzó la guerra? ¿Quién es responsable? Y solo hay un lado: Hamas.

-Vuelvo a América Latina. ¿Cuál cree que es el rol de Venezuela y Nicolás Maduro al permitir que organizaciones de Medio Oriente operen en la región?

-Ponen en riesgo a toda la región. Cooperan con Irán en materia militar, eso es bien sabido. Están conectados con organizaciones terroristas como Hezbollah. Maduro dijo que Venezuela es parte del “eje de la resistencia”. Eso es un eje terrorista. Abrir Venezuela a esas fuerzas oscuras es muy riesgoso para toda la región. Son organizaciones y estados muy negativos. También están vinculados al narcotráfico. En conjunto, Venezuela bajo Maduro es un actor muy negativo en el escenario internacional y en América Latina.

Advertisement

Nicolás Maduro (REUTERS)

-En Argentina tuvimos los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA en el ’92 y ’94, y los responsables siguen sin estar en prisión. ¿De qué manera cree que Israel podría ayudar a obtener evidencia y eventualmente encarcelarlos?

-Ante todo, es importante decir que Irán y Hezbollah fueron responsables de esos atentados. Aprecio que el Parlamento argentino legislara la ley que permite acusar sin la presencia del imputado. Espero que eso ayude a traer justicia a todas las familias que han sufrido durante tantas décadas sabiendo que nadie pagó por esos atentados. Creo que ahora existe un compromiso de hacer justicia que en el pasado no existió. Espero que contribuya. Si podemos ayudar, definitivamente lo haremos.

-¿Está preocupado por el aumento del antisemitismo en el mundo?

Advertisement

-Sí, mucho. Un amigo me dijo: “Siempre fue así durante la historia. Pero 80 años después del Holocausto era menos aceptable ser antisemita. Ahora volvió a serlo”. Es una desgracia. La diferencia hoy es que tenemos nuestro propio Estado y podemos protegernos. Los judíos fueron perseguidos y asesinados durante nuestra larga historia en el exilio, y nadie los defendió en muchos momentos, incluido el Holocausto. Pero no fue solo el Holocausto; fue el punto más alto de eventos horribles. Algo cambió realmente desde entonces. Combatir el antisemitismo es un compromiso de todas las naciones. Me alegra que Argentina nos reemplace en 2026 en la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA). Trabajaremos juntos para reforzar ese compromiso internacional. Pero es una batalla histórica. Siempre existió y probablemente sea algo muy profundo.

Piense en esto. Algunos dicen: “Hay una guerra, por eso ahora la gente los odia”. Dejemos de lado quién empezó esta guerra o que Israel fue atacado en todos los frentes. Hago otra pregunta: hoy hay una guerra entre Rusia y Ucrania. Mucha gente en Europa se opone fuertemente a Rusia. ¿Ve usted a personas golpeando rusos en las calles de Europa? No. Eso ocurre solo con los judíos. Incluso con los judíos no relacionados en absoluto con la guerra en Medio Oriente.

El antisemitismo es una enfermedad muy profunda. Es un compromiso moral combatirlo. Argentina, especialmente bajo la presidencia de Milei, es un socio muy fuerte en ese combate.

Advertisement

-¿Por qué cree que hoy comunicadores e influencers pueden ser abiertamente antisemitas, algunos incluso elogiando a Hitler, y hay gente que adopta esos mensajes?

-Siempre fue así durante la historia. Tuvimos 80 años de pausa después del Holocausto en los que la gente tenía vergüenza de ser antisemita en público. En el pasado, el antisemitismo era una reacción al éxito de los judíos. La gente sentía envidia. Ahora el Estado de Israel es exitoso, así que el objetivo es el único Estado judío.

Es válido criticar al gobierno de Israel como a cualquier otro gobierno. Pero hay algo distinto: la definición de la IHRA menciona la demonización, la deslegitimación y los dobles estándares, todos usados contra el Estado judío. Creo que el antisemitismo moderno también es una reacción al éxito del Estado de Israel, que es extraordinario a pesar de enfrentarse a tantos enemigos durante tantos años, y al mismo tiempo tener avances en economía, ciencia, tecnología y alta tecnología. Diría que es la misma enfermedad, que evoluciona para odiar no solo al judío sino también al Estado judío.

Advertisement

color image,horizontal

Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada retoma su agenda de reuniones con gobernadores en busca de acordar el Presupuesto 2026

Published

on


El Gobierno tiene el objetivo claro de afianzar el vínculo con los gobernadores, en especial en la previa al debate del Presupuesto 2026 y las reformas que impulsa el presidente Javier Milei. En ese sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su raid de reuniones con los mandatarios provinciales.

Según pudo saber TN, en los próximos días mantendrá encuentros con Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Mañana viajará a la provincia del noreste argentino mientras que el jueves recibirá al jefe de Gobierno porteño.

Advertisement

Leé también: El kirchnerismo pierde peso en el Senado: Zamora se definió y armará un bloque aparte

Días atrás, Santilli se reunió en Casa Rosada con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Durante el encuentro, ambos remarcaron que es “fundamental que el Gobierno cuente con la aprobación de Ley de Presupuesto 2026″, por lo que señalaron como prioritario que el Congreso avance con esta normativa.

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió en Casa Rosada al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. (Foto: Presidencia)

Además, dialogaron sobre el conjunto de reformas orientadas a consolidar los cambios profundos que lleva adelante el presidente Javier Milei. La intención del oficialismo es que el ministro del Interior se encuentre con los jefes provinciales dialoguistas antes de que el Congreso debata el Presupuesto en extraordinarias.

Advertisement

Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ

El Gobierno busca que Santilli continúe con las reuniones mano a mano con las provincias para conseguir la mayor cantidad de apoyos. El proyecto primero se debatirá en la Cámara de Diputados y, si logra media sanción, pasará al Senado.

Además, el funcionario sigue recibiendo los reclamos particulares de cada gobernador, mientras que también intenta conseguir el respaldo de las provincias para aprobar la reforma laboral y tributaria. Desde que asumió, ya se reunió individualmente con 16 de los 20 jefes provinciales que acompañaron el Pacto de Mayo.

Advertisement

El derrotero del ministro del Interior comenzó a poco de asumir en Casa Rosada, donde recibió a Nacho Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego ( San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió semanas atrás con los gobernadores mineros. (Foto: ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió semanas atrás con los gobernadores mineros. (Foto: ministerio del Interior)

Luego inició una gira que lo llevó a Entre Ríos para reunirse con Rogelio Frigerio; a Mendoza, donde fue recibido por Alfredo Cornejo y además compartió un almuerzo con mandatarios mineros; a Jujuy para visitar al radical Carlos Sadir y a Neuquén, donde vio a Rolando Figueroa. Pero eso no fue todo: también recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

La agenda de Santilli con los gobernadores

Las reuniones con los gobernadores tienen como fin escuchar la agenda de las provincias y, a la vez, hacerles llegar el mensaje y la agenda del Presidente. Entre los principales puntos que Milei no cederá se encuentran: respetar el equilibrio fiscal; aprobar el Presupuesto; impulsar la modernización laboral, fiscal y penal.

Santilli explicó que cumple una “recorrida por instrucción del Presidente” para escuchar la agenda de los mandatarios y contrastarla con el programa de reformas del Gobierno. Javier Milei busca recomponer la interlocución con provincias que mantienen una relación institucional abierta, luego de meses de tensiones políticas.

Advertisement

El objetivo es llegar a las sesiones extraordinarias con un mapa claro de apoyos para las iniciativas económicas y laborales. “Hay mucha voluntad por encontrar los consensos para que salga el presupuesto”, indicaron cerca de Santilli a TN. Por ahora, las provincias peronistas —entre ellas Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego— siguen fuera de la mesa.

Diego Santilli, Jorge Macri, Gustavo Valdés

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno delimita el temario y la extensión de las extraordinarias: todas las posibilidades en estudio

Published

on



A poco menos de dos semanas del inicio de sesiones extraordinarias, fechadas para el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo debate la extensión de las mismas y define el día para oficializar el decreto que deberá firmar el presidente Javier Milei para el llamado. Si bien aún hay varias posibilidades sobre la mesa, algunos funcionarios coinciden ante Infobae en la posibilidad de que la solicitud formal se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre, aunque no hay confirmación oficial.

Tras la jura de los nuevos legisladores prevista para el viernes 28 de noviembre en la Cámara de Senadores y el 3 de diciembre en Diputados, el Gobierno delimita el temario que presentará y la extensión del período extraordinario que aún acumula debate. La idea de continuar sesionando durante el mes de diciembre de corrido hasta el 28 de febrero cobra fuerza, pero hay preocupación por el quorum para principios de enero. “Si es por nosotros no paramos, pero en enero son pocos los que no se toman vacaciones”, confesó una fuente legislativa a Infobae.

Advertisement

“Sería lo mejor, pero no está resuelto”, sostuvo ante esta posibilidad un miembro de la mesa chica. El deseo del Ejecutivo retrata la necesidad de sumar días para sesionar y tratar los proyectos que planean enviar. La determinación se extiende al Poder Legislativo, detrás de la figura del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que batalla por mantener la actividad en enero. En el bloque de La Libertad Avanza (LLA) comparten la visión, pero se resignan ante la realidad del Congreso: “Deberíamos, pero seguramente iremos diciembre y retomemos la segunda quincena o la última semana de enero”, confesó a Infobae un diputado violeta.

Pese a las voluntades, hasta el momento la convocatoria sería desde el 10 al 31 de diciembre, con continuidad durante el mes de febrero.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó por primera vez el Consejo de Mayo

Durante la reunión del Consejo de Mayo del pasado miércoles en Casa Rosada se adoptó la definición de anticipar las fechas y girar el documento final al Congreso Nacional el 9 de diciembre en lugar del 15 como estaba previsto. Al respecto, una importante fuente de Gobierno planteó a Infobae que hay posibilidades de enviar el proyecto de Reforma Laboral durante los primeros días de diciembre. Se trata de un ítem que tensiona al cuerpo consultor debido a las diferencias que marca el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini en el detalle de la redacción a cargo de los equipos del Gobierno. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, anticipó Martínez el miércoles por la tarde, luego de visitar los despachos del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Advertisement

Las advertencias parecen no preocupar en Balcarce 50, donde prometen escuchar “todas las opiniones”, pero reafirman que la redacción final estará a cargo del Ejecutivo. “Nos gustaría tener un diálogo más aceitado con todos los sectores. De igual forma, se reciben los comentarios, pero el Ejecutivo tiene su propio proyecto“, afirmó un integrante de la mesa chica a Infobae. Un habitué de los encuentros puntualizó a este medio que el capítulo de reforma incluye los siguientes títulos: Ultraactividad; Relación de los convenios y Cargas fiscales; Peajes, Financiamientos, Sindicatos y Cámaras; Derechos colectivos y Derechos de trabajo individual; Trabajadores autónomos; Democracia sindical y Derogaciones varias.

En carpeta, los libertarios aspiran a tratar en diciembre el Presupuesto 2026, tarea que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, en la búsqueda de apoyos entre los gobernadores aliados y la “modernización” laboral que entraría por la Cámara de Senadores. Otro de los puntos que podrían sumar para ingresar por la Cámara Alta es la Ley de Glaciares, un pedido de los gobernadores para ampliar las áreas habilitadas de explotación.

Con el debate de la Ley de Leyes incluirán el proyecto de presunción de inocencia fiscal para discutir modificaciones en el régimen general y blindar la normativa simplificada del Impuesto a las Ganancias. La idea es incrementar el umbral para fraude fiscal, reducir los plazos de prescripción tributaria y crear el régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otros puntos.

Advertisement

Para principios de 2026, quedaría en carpeta la reforma del Código Penal que contempla el endurecimiento de penas, la imprescriptibilidad de delitos “gravísimos”, el combate al narcotráfico y la corrupción, entre los principales puntos sobresalientes. La reforma tributaria, aún en definición, también se trataría para esas fechas.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al jefe de bloque del PRO Cristian Ritondo

En paralelo a la definición del llamado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, articula con su mesa política la táctica para sumar las voluntades necesarias para la sanción de los proyectos antes del 1° de marzo, fecha de Apertura de Sesiones Ordinarias. Con el ministro de Economía, Luis Caputo, como invitado especial en los últimos intercambios, Manuel Adorni; Diego Santilli; la futura jefa de bloque en el Senado de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se reúnen con habitualidad para la construcción de consensos.

A partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza gozará con la ventaja de la nueva composición del Congreso Nacional y contará con un bloque con 91 miembros. Las intenciones de convertirse en la primera minoría están latentes mientras los interlocutores de la administración libertaria pelean por conquistar los votos necesarios para obtener los primeros triunfos legislativos de la segunda etapa de la gestión.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias