DEPORTE
Tras ir 2-0 abajo, PSG lo empató y en penales venció a Tottenham, convirtiéndose en el campeón de la Supercopa de Europa

PSG es el nuevo «Supercampeón». Foto: EFE
Tottenham los ganaba 2-0 hasta los 85′, pero aparecieron Kang-in y Ramos para empatarlo y, en los penales, PSG venció y se quedó con el título.
La Supercopa se va a París. PSG de Luis Enrique volvió a ser campeón de Europa y volvió a saborear un título continental, el segundo consecutivo tras la Liga de Campeones cosechada en Múnich. Superó al Tottenham (2-2, 4-3) en la tanda de penales de un partido que tenía prácticamente perdido, con un 0-2 en contra en el 84 que remontó para añadir la etiqueta de ‘Supercampeón’ en un año histórico para el club parisino.
El cuadro parisino estaba muerto. Desahuciado. En el minuto 84, el 0-2 en el marcador a favor del Tottenham no permitía apenas pensar en la remontada que brindaron los parisinos. Porque no habían generado apenas peligro. No habían ejercido la superioridad aplastante de otras veces. Hasta que el zurdazo de Kang-In Lee tocó la red. Ahí, los ‘Spurs’ se hundieron. El PSG se creció. Y Gonzalo Ramos apareció para llevar el duelo a los penaltis en el minuto 94.
No fue éste el PSG que se vio en Múnich, aquella máquina perfecta que atropelló al Inter de Milán para levantar su primera ‘orejona’. Fue un equipo al que le costó encontrar ritmo. Sin pretemporada, magullado por la derrota ante el Chelsea en el Mundial de Clubes y sumido en la polémica por la situación de Donnarumma. Demasiado en contra como para brillar en su primer partido tras vacaciones.
Pero la calidad del equipo, la resiliencia y mentalidad de una plantilla ávida de títulos, de hacer historia, pudo con todo. Ya pasó malos momentos la pasada campaña y acabó dominando. Y pasó malos momentos en Údine. Pero acabó prevaleciendo. El ‘sextete’ sigue vivo en París.
Lo pasó mal con el balón aéreo del Tottenham. Así encajó los dos goles. Primero Van de Ven, en el 39. Después ‘Cuti’ Romero, en el 48. Este último, con error incluido de Chevalier, que centraba las miradas por el contexto Donnarumma. El Tottenham, durante buena parte del duelo, se sintió con derecho a soñar.
Porque el planteamiento táctico de Thomas Frank, en la noche más importante de su carrera, fue perfecto para aprovecharse de un París que llegó al duelo entre algodones, con demasiados frentes abiertos que acabaron pasando factura. Presión alta, contras fugaces y el balón aéreo como mejor aliado. Y Vicario, que jugó en su Údine natal, apenas tuvo trabajo hasta los compases finales.
«El PSG no es invencible», había dicho Ben Davies. El Tottenham se lo creyó de verdad. Algo atenazado en un inicio. Pero poco a poco más cómodo. Más entero. Con contras más precisas. Así lanzó el primer aviso. Disparo de Richarlison que Chevalier, gran protagonista, salvó con estilo. Su primera gran parada con el PSG en una noche que fue una montaña rusa de emociones.
Brilló también el joven meta francés en el minuto 39 con una parada salvadora que desvió el lanzamiento de Palinha al larguero. Pero no pudo evitar que el rechace cayera manso a Van de Ven, primer goleador de la noche, culpable de que el Totenham mandara al descanso.
Fue un golpe muy duro para el PSG, que salió al terreno de juego algo desubicado, sin la confianza que exhibió en esta campaña. Y lo pagó caro. En otra jugada a balón parado. Esta vez, con el ‘Cuti’ como protagonista ofensivo, rematador de cabeza del centro de Pedro Porro. Y con Chevalier como señalado. El meta erró claramente en el despeje y mermó con las opciones del PSG.
Parecía sentenciado el duelo. El PSG merodeaba el área, aunque sin dar sensación de peligro. Hasta que dos héroes inesperados aparecieron. Kang-In Lee y Gonzalo Ramos. Saltaron desde el banquillo y revolucionaron el duelo.
El surcoreano sacó un zurdazo desde la frontal del área que hizo temblar al Tottenham. Cinco minutos más seis descuento por delante. Y sobre la bocina, en el 94, un centro de Dembelé encontró en Ramos el aliado perfecto. El PSG resucitó. El Tottenham murió. Los penaltis, que no empezaron bien para los franceses, con el error de Vitinha, acabaron dictando sentencia. El PSG se quedó con la Supercopa de Europa. Luis Enrique volvió a obrar el milagro. Y el ‘sextete’ sigue siendo posible.
PSG,Tottenham,Supercopa
DEPORTE
El penal polémico y la pregunta de Diego Aguirre a los periodistas tras quedar eliminado ante Racing

«Se nos escapó el partido en el final. El equipo lo dio todo, me siento orgulloso. Hay que seguir construyendo y Peñarol está de vuelta en la Libertadores como protagonista. Hay que irse con la frente en alto». Diego Aguirre analizó así la eliminación de su equipo contra Racing. Antes, claro, reclamó con lógica por el penal de la Academia para el 2-1, una falta muy leve y polémica. Si era al revés…
El entrenador aseguro que para él «no hubo falta» porque de esas hay muchas por partido y «se cobrarían diez penales». Y fue a un intercambio con los periodistas. «¿A ustedes qué les pareció?». Uno dijo que no hubo, en voz alta, y más al fondo llegó la explicación de por qué había sido falta. «Vos sos hincha», le dijo, con respeto. «Sos partidario», agregó. Luego, volvió a preguntar si para los presentes había sido falta y aseguró: «No fue… duele».
Peñarol –
Diego Aguirre, DT de Peñarol, armó un debate durante la conferencia de prensa sobre el penal otorgado a Racing
El resumen de la victoria de Racing sobre Peñarol en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores
Racing –
¡Racing pasó a cuartos!
¿Quién será el rival de Racing en los cuartos de final de la Copa Libertadores?
Con un 3-2 en el global ante Peñarol, el equipo de Gustavo Costas se aseguró la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde enfrentará al Vélez de Guillermo Barros Schelotto a mediados de septiembre.
Mirá también
Copa Libertadores: con Vélez y Racing, así queda la llave de cuartos de final

Mirá también
Llave argentina en la Libertadores: Racing y Vélez se enfrentarán en cuartos de final

Mirá también
Copa Sudamericana: con Huracán eliminado, la llave de cuartos de final
Diego Aguirre,Peñarol,Racing
DEPORTE
Hizo la heroica: En partidazo, Racing venció 3-1 a Peñarol y se clasificó a los cuartos de la Copa Libertadores

Racing avanzó a cuartos de final. Foto: EFE
Con doblete de Adrián Martínez y un gol de Franco Pardo, Racing derrotó 3-1 a Peñarol y jugará contra Vélez en los cuartos de final.
En una verdadera batalla épica y con un gol en el último minuto de juego, Racing Club se impuso por 3-1 ante Peñarol para revertir la desventaja del partido de ida y sellar el pasaporte a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Un doblete de Adrián ‘Maravilla’ Martínez (m.7 y m.83) -el segundo de penalti- y el agónico de Franco Pardo (m.93) le permitió a la Academia imponerse ante un rival que había logrado el transitorio empate a través de Nahuel Herrera (m.15).
El partido fue dramático de inicio a fin porque Peñarol llegó al ‘Cilindro de Avellaneda’ con la ventaja lograda en Montevideo pero que rápidamente se desvaneció en el minuto 7 cuando el goleador Adrián ‘Maravilla’ Martínez convirtió tras encontrar una pelota para empujar cerca de la línea de gol.
El tanto envalentonó al local que fue en busca de revertir la serie, pero tras un tiro de esquina desde la derecha llegó un golpe certero de cabeza de Nahuel Herrera para devolverle la paridad al tanteador y la ventaja al ‘Manya’ en la serie.
Antes del descanso hubo un grito de gol de Marcos Rojo pero que el árbitro colombiano Wilmar Roldán invalidó a instancias del VAR por una infracción previa sobre Javier Méndez.
En el complemento, Peñarol se dedicó a esperar a Racing que fue con más ímpetu que juego, aunque sus acciones de contragolpe siempre tenían sensación de poder sentenciar la historia.
Y en el minuto 80 el ingresado colombiano Duván Vergara sacó un remate que despejó el portero chileno Brayan Cortés pero la pelota quedó en el área y Emanuel Gularte empujó a Adrián Martínez para que el juez marcara un penalti que el propio ‘Maravilla’ cambió por gol.
De esta manera, Adrián Martínez se convirtió en el máximo goleador de Racing en competencias internacionales con 17 tantos, dos más que Norberto Raffo.
De ahí hasta el final fue todo intensidad y varios cambios de uno y otro lado para esperar la definición desde los doce pasos, e incluso ingresó el portero suplente en el local, Facundo Cambeses por Gabriel Arias.
Pero en una de las últimas jugadas del partido, cuando el reloj marcaba el tercer minuto de adición, un tiro libre cruzó toda el área y encontró el testazo certero por el segundo palo de Franco Pardo que dejó sin chances a Brayan Cortés.
La clasificación de Racing Club a cuartos de final lo pone en una llave argentina con Vélez Sarsfield, que a primer turno eliminó al Fortaleza brasileño con un 2-0 de local para idéntico marcador global tras el empate sin goles en la ida en Brasil.
Racing,Peñarol
DEPORTE
Costas: de «nos salvó Arias» al «para mí fue penal»

«Estamos en cuartos porque nos salvó Arias en el cabezazo y los chicos dejaron todo. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero con nuestra gente, en casa, demostramos que somos fuertes. También agradecerle al hincha, estaban todos serios, y al final nos merecíamos esta victoria», arrancó Gustavo Costas en la conferencia de prensa posterior al 3 a 1 ante Peñarol, que puso a Racing en cuartos de final de la Copa Libertadores.
Y sobre la polémica del 2 a 1: «Para mí fue penal, le pega en la nuca, pero no quiero hablar de los árbitros».
El resumen del partido
Racing –
¡Racing pasó a cuartos!

Mirá también
El uno por uno de la agónica clasificación de Racing

Mirá también
Llave argentina en la Libertadores: Racing y Vélez se enfrentarán en cuartos de final

Mirá también
El penal polémico y la pregunta de Diego Aguirre a los periodistas tras quedar eliminado ante Racing
Gustavo Costas,Racing
- POLITICA1 día ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»