Connect with us

ECONOMIA

La inflación de julio le dio a Milei un respiro, pero anticipa posibles problemas de mediano plazo

Published

on



Esta vez le resultó más difícil el festejo al gobierno tras la publicación de la inflación de 1,9% para julio. Por segundo mes consecutivo, el dato marca una suba respecto del mes anterior, y las expectativas para agosto son inquietantes, porque recién allí se vería reflejado el «contagio» de la suba del dólar ocurrida a finales de julio.

Claro que, en plena campaña electoral, Javier Milei y Luis Caputo siempre encontrarán la forma de hacer que el número del IPC sea interpretado como una buena noticia. Pero hizo falta aclaraciones, como la del presidente, que eligió festejar que la «inflación núcleo» -la que no depende de precios regulados ni de consumo estacional- había dado 1,5%.

Advertisement

Según ese criterio, el dato que verdaderamente cuenta es ese «IPC núcleo», porque es el que marca la tendencia estructural de largo plazo. «Mucho efecto estacional. Y el resto, el pase de factura de la resaka kuka», justificó Milei, con su estilo inconfundible.

Curiosamente, en meses anteriores el presidente no había defendido el mismo argumento. Más bien, al contrario, celebraba la baja a 1,5% de mayo y el 1,6% de junio.  «Lo festejan los argentinos de bien y lo llora todo mandrilandia», decía Milei, que no hizo mención alguna sobre que la «inflación núcleo» había dado más alta que el IPC: en mayo había marcado un preocupante 2,2% y en junio un 1,7%.

El ministro, por su parte, se contentó con el hecho de que el dato haya dado por debajo de 2% y recordó que desde 2017 no ocurría que tres meses consecutivos tuvieran un IPC inferior a esa marca.

Advertisement

Pero detrás de esos datos, no se puede ocultar que el gobierno ve un riesgo de quiebre en lo que considera el principal logro de su política económica. En julio, el tipo de cambio dio un salto de 12%, y pese a la prédica de Milei en el sentido de que, como la masa de dinero está fija, no puede haber vínculo alguno entre el dólar y la inflación, hubo empresas que aplicaron aumentos.

El propio Caputo se encargó de hablar con las mayores cadenas de supermercados y empresas fabricantes de alimentos para convencerlos de retrotraer los aumentos de precios, que estaban rondando el 9% en algunos rubros de alimentos. El ministro afirma que ese efecto fue neutralizado -sobre todo después de la baja del dólar que se está registrando en agosto- pero lo cierto es que un remanente de esos aumentos quedó firme.

Los relevamientos que hacen las consultoras privadas indican que, en las primeras dos semanas de agosto, el rubro de alimentos -por lejos, el de mayor incidencia en la canasta del Indec- ya acumula más de 1%, y se proyecta que llegue a 2,2% en todo el mes. Según el pronóstico de Eco Go, el IPC de agosto ya empezará con un 2.

Advertisement

Un freno en la mejora de la franja más pobre

Y no es esa la única mala noticia para el gobierno tras la publicación del IPC. Ocurre que, en simultáneo, se publican las canastas que miden la línea de pobreza y la línea de indigencia -centrada exclusivamente en alimentos-.

Y también en ese caso se quebró una racha favorable. Hasta ahora, la tónica del año era que siempre estas canastas se ubicaban por debajo del IPC, lo cual daba pie al gobierno para afirmar que se estaba recuperando el nivel de vida en la franja de menores ingresos.

Por caso, la canasta alimentaria en mayo había registrado una deflación -es decir, se abarató- en un 0,4% respecto del mes anterior. Y, salvo por la excepción de marzo, cuando influyó el aumento en el precio de la carne, se sostuvo por debajo del IPC.

Advertisement

En julio, tanto la canasta básica como la alimentaria registraron un encarecimiento de 1,9%, empatando con el IPC. Si se toma el dato de la acumulación anual, todavía siguen mostrando una variación inferior a la inflación -14,7% la de pobreza y 12,2% la de indigencia, frente a un nivel general de precios de 17,3%.

Es decir, el gobierno todavía puede argumentar con estos números que se está produciendo una disminución en los índices de pobreza e indigencia -el censo semestral de Indec, correspondiente al primer semestre, se publicará en septiembre-. Pero el hecho de que en julio se haya registrado una suba en ambas canastas pone una nota de duda respecto de qué ocurrirá en el futuro.

Mal «timing» para el debate jubilatorio

Hay más datos en este IPC que le pueden traer preocupación al gobierno. Rompiendo una racha de varios meses en los que las jubilaciones crecían a mayor velocidad que la inflación, en julio se quebró la tendencia.

Advertisement

El mes pasado, con un perfecto «timing» político mientras se debatía en el Congreso el paquete de reformas aprobado por la oposición, el gobierno pudo argumentar con cifras que las jubilaciones estaban ganando poder adquisitivo, porque el ajuste de ese mes había sido de 2,78%, frente a un IPC de 1,6%.

Este mes ocurre lo opuesto: Milei intenta blindar su veto a la ley, pero los indicadores no lo ayudan: el aumento jubilatorio correspondiente a julio fue 1,5%, pero los precios subieron 1,9%.

Y esos números son válidos para la jubilación promedio, pero no para la mínima, que está sufriendo el efecto de congelamiento del bono complementario. Así, cuando se calcula la retribución completa a los jubilados de la mínima, el aumento mensual queda reducido a 1,2%.

Advertisement

¿Efecto de la inflación sobre las paritarias?

Y, para completar la lista de problemas que el IPC de julio puede traerle al gobierno, hay que tener en cuenta que, hasta ahora, Caputo ha logrado mantener acotadas las subas salariales, que en pocas paritarias superan aumentos nominales de 1,5% mensual.

Es ilustrativo el caso de los empleados públicos de la administración central, que acordaron ajustes que arrancaron en 1,3% en junio y terminan en 1,1% para noviembre.

Pero muchos de estos acuerdos tienen cláusulas de revisión en caso de que inflación se dispare por encima de las proyecciones oficiales, con lo cual no se debería descartar una mayor presión sindical para revisar las paritarias en los próximos meses.

Advertisement

De hecho, está el antecedente de abril, cuando la CGT realizó un paro general en el que denunció que había una intromisión gubernamental en negociaciones ya cerradas entre sindicatos y cámaras empresariales, que luego no obtenían la homologación oficial de la Secretaría de Trabajo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,precios,salario

Advertisement

ECONOMIA

El dólar oficial anotó una nueva baja: el volumen operado fue el más elevado desde abril

Published

on



El mercado cambiario volvió a mostrar movimientos a la baja. Este martes, el dólar mayorista anotó su duodécima caída consecutiva, en una jornada caracterizada por un elevado nivel de operaciones, el más alto desde fines de abril. La dinámica del «billete verde» sigue muy condicionada por la volatilidad en las tasas de interés, tras el flojo «rollover» de la licitación del miércoles pasado y la subasta extraordinaria realizada el lunes.

En ese marco, el volumen operado en el segmento mayorista fue el más alto desde la última rueda de abril.

Advertisement

En cuanto a las cotizaciones, el tipo de cambio mayorista retrocedió 50 centavos, cerrando en $1.292,50, lo que lo consolida como la referencia central para el resto del mercado.

En el segmento minorista, el dólar oficial terminó la rueda en $1.270 para la compra y $1.310 para la venta en las pantallas del Banco Nación, lo que significó una baja de $5 en relación al cierre previo. En el promedio de los bancos, los precios de venta oscilaron entre $1.310 y $1.320, con un máximo que llegó a $1.327.

Por el lado de la plaza paralela, el dólar blue se mantuvo sin cambios, operando en $1.320 para la compra y $1.340 para la venta.

Advertisement

En cuanto a los dólares financieros, el MEP descendió un 0,3%, ubicándose en $1.297,32, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) mostró una baja del 0,2%, hasta los $1.301,60.

Extensa racha bajista del dólar

Además de las altísimas tasas de interés en pesos y las presuntas intervenciones oficiales en el mercado de dólar futuro, el sector agroexportador ha estado liquidando montos considerados altos para esta época del año (u$s345 millones en las cuatro ruedas de la semana pasada), lo que indica que quedó un remanente importante por vender de la cosecha gruesa, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana.

«Hay buena oferta de dólares del sector agro. Además, hay bastante necesidad de pesos en el mercado y eso hace subir las tasas. Por la poca liquidez de pesos, los agentes económicos están vendiendo títulos en moneda local, no para irse al dólar, sino para hacerse de liquidez en pesos», agrega Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold, en diálogo con iProfesional.

Advertisement

Auxtin Maquieyra, de Sailing inversiones, también apunta contra la necesidad de pesos en el mercado financiero: como consecuencia de una tasa real muy alta, el tipo de cambio «se quedó sin combustible». Tanto así que el jueves pasado intentó caer por debajo de $1.300 en un lapso de la jornada en el mercado oficial mayorista, aunque ahí encontró demanda, lo que hizo que se acomodara un poco al alza y finalizara sobre ese nivel.

¿El dólar rebotará o seguirá cayendo?

Maquieyra afirma que el hecho de que el dólar haya encontrado demanda al perforar los $1.300 podría indicar que el piso de la cotización estaría en niveles cercanos a esa cifra (ayer, quedó en $1.293). Además, estima que por ahora el tipo de cambio tampoco debería avanzar mucho, por lo que operaría con cierta estabilidad, debido a los altos rendimientos en pesos anteriormente mencionados.

«Creemos que la volatilidad de las tasas seguirá mientras dure el período electoral. El Gobierno utiliza tasas reales altas como ancla para contener al dólar y evitar que la suba se traslade a precios. El esquema actual compra estabilidad cambiaria en el corto plazo, pero a costa de afectar la actividad económica y acumular tensiones financieras que pueden convertirse en un problema si no se desarman gradualmente después de las elecciones», advierte ante iProfesional.

Advertisement

Quintana coincide en que en el corto plazo el tipo de cambio operará en niveles cercanos a los de las últimas jornadas. No descarta un posible rebote luego de la extensa racha (once jornadas consecutivas en baja), pero estima que se daría de manera moderada, porque en este contexto «no da para que suba mucho».

El operador de cambios sostiene que «la segunda quincena del mes comenzó sin cambios significativos en el escenario local y todo parece indicar que, salvo que aparezca algún imponderable, en el corto plazo la cotización del dólar tenderá a mantenerse en un rango similar al actual».

«Tal como anticipamos, el precio del dólar perforó los $1.300 y tiende a ir hacia el rango que venimos proyectando desde hace varias semanas. Para finales de agosto, proyectamos al tipo de cambio oficial en niveles cercanos al rango de entre $1.250 y $1.325, aproximadamente», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.

Advertisement

A pesar de la calma cambiaria, Lazzati prevé una moderación en las tasas de interés a corto plazo. Según su análisis, los rendimientos en pesos tenderán a retroceder hasta buscar un equilibrio en niveles cercanos al 50% anual. Luego de las elecciones legislativas, en caso de un resultado favorable para el oficialismo nacional, se registraría otra compresión en las tasas.

De todas maneras, los operadores seguirán muy de cerca la dinámica en los próximos días, teniendo en cuenta que ayer se liberaron unos $2 billones netos en el mercado financiero, luego de los $5,8 billones que no se renovaron en la licitación del miércoles y los $3,8 billones absorbidos en la sorpresiva licitación de ayer. Esta liquidez podría ayudar a moderar las tasas e impulsar un reacomodamiento en el precio del dólar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas

Continue Reading

ECONOMIA

Prepagas anunciaron nuevos aumentos para septiembre

Published

on


El valor de los planes de todas las compañías se podrán consultar en la web que recientemente lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud. Cómo acceder

19/08/2025 – 20:27hs

Advertisement

Las empresas de medicina prepaga anunciaron sus nuevos aumentos para el mes de septiembre, tras conocerse el dato de inflación de INDEC correspondiente al mes de julio. 

Según fuentes oficiales, el promedio de incrementos oscilará entre el 1,6% y el 1,9%, en línea con el IPC (1,9%).

Prepagas anuncian aumentos en línea con la inflación

«El sector acompaña el camino descendiente de la inflación. Esto se da a partir de las reformas que hizo el Gobierno para impulsar la libre competencia entre las empresas e incrementar la oferta para la gente», indicaron desde el Gobierno nacional.

Advertisement

De este modo, ninguna de las firmas aplicará incrementos por encima de la línea del 2%. Una por una, las subas programadas para el mes próximo serán las siguientes::

  • Medicus: 1,68%
  • OSDE: 1,75%
  • Medifé: 1,8%
  • Swiss Medical: 1,9%
  • Galeno: 1,9%
  • Avalian: 1,9%
  • Alemán: 1,9%

El resto de las compañías aún no informaron sus actualizaciones para el noveno mes del año, aunque se anunciarán lo antes posible en la plataforma web que el mes pasado lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la cual permite comparar precios entre los diversos planos, según edad, ubicación y otros aspectos.

Cómo funciona la plataforma para comparar planes de prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud lanzó una plataforma digital donde las empresas de medicina privada deben cargar, cada mes, la información de sus planes. El objetivo es dar más transparencia al sistema, permitiendo que cualquier persona compare coberturas, cantidad de prestadores, copagos y cómo varían las cuotas según la edad o la región en la que vive el afiliado.

Los aumentos que aplican las prepagas se reflejan en la web después de que se publican los índices de inflación, siguiendo el esquema oficial de control y supervisión. Las compañías están obligadas a anticipar los porcentajes y luego volcar la actualización definitiva en la página, para que quede a disposición de los usuarios.

Advertisement

La normativa exige que los datos sean claros y actualizados en tiempo real. Con esto se busca evitar diferencias de información entre afiliados y fomentar una competencia más justa entre prestadores, ya que todos deben mostrar las mismas condiciones y precios en un tablero oficial.

Actualmente, existen cientos de planes en oferta. La plataforma estatal facilita que los usuarios exploren opciones tanto de grandes empresas con presencia nacional como de prestadores en ciudades del interior. Cada valor publicado corresponde a una tarifa vigente y regulada, lo que da mayor certeza a la hora de elegir cobertura médica.

El link para acceder a la plataforma es el siguiente: www.argentina.gob.ar/sssalud

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,prepagas,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Argentina ya exportó por casi u$s40.000 millones en 2025 y afianzó su liderazgo en cuatro productos

Published

on



En los primeros seis meses de 2025, la Argentina exportó productos por un total de u$s39.741 millones, y de ese monto más del 60% tuvo como origen a las cadenas agroindustriales. Así lo refleja el Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que además subrayó que el país se mantiene como líder global en ventas de maní, aceite de soja y limón, mientras que ocupa el tercer puesto en maíz, con Vietnam como destino prioritario.

«Somos el país número uno en venta de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, los segundos en harina de soja y yerba mate y los terceros en maíz. El principal comprador de nuestro maíz es Vietnam y en más de 50 países anhelan un asadito con carne argentina», destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA.

Advertisement

En total, las cadenas agroindustriales generaron u$s23.827 millones de exportaciones, lo que equivale a seis de cada diez dólares que ingresaron al país en el período. El informe precisó que un 69% correspondió a cadenas de granos, 14% a economías regionales, 9% a carnes, 3% a lácteos y el 5% restante a otros rubros.

La carne argentina llega actualmente a 50 destinos internacionales, mientras que el maíz se exporta a 67 mercados distintos. «Las economías regionales son fuente de trabajo y arraigo a lo largo y ancho del país, y no somos los únicos que las codiciamos: Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza y China son los principales compradores. Brasil y China también se destacan como algunos de los países que más granos nos piden. El país vecino encabeza la lista de quienes más quieren nuestro trigo», explicó Antonella Semadeni, economista de FADA.

Los sectores que aumentaron sus exportaciones en el primer semestre

El monitor evaluó de manera individual a las 20 cadenas agroindustriales y señaló que 11 de ellas aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como en volúmenes físicos: maíz, pesca, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba mate. En cambio, el sector lácteo y el bovino mostraron incrementos en divisas, pero caídas en toneladas.

Advertisement

En contraste, cebada, trigo y legumbres crecieron en cantidades exportadas pero no en valores monetarios. Solo cuatro complejos registraron bajas en ambas variables respecto del primer semestre de 2024: soja, porcino, té y avícola.

El trabajo también resaltó la centralidad de Brasil, Vietnam, India, China y Estados Unidos como los compradores más relevantes de la agroindustria argentina. «Si dividimos nuestros productos en grandes grupos, podemos concluir que los granos van principalmente a India, Vietnam, China, Brasil y Arabia Saudita. Al considerar las carnes identificamos a China, EE.UU., Israel, Alemania y Países Bajos como los principales compradores. En el caso de las economías regionales, encabezan la lista Brasil, Chile, EE.UU., Suiza y China», resumió Fiorella Savarino, economista de la entidad.

De acuerdo con el monitor, el 47% de la producción de las cadenas agroindustriales tiene destino exportador, mientras que el resto se orienta al mercado interno. Algunos sectores exportan más de la mitad de lo que producen, como las peras, el complejo pesquero, legumbres, limón, té, maíz, girasol, cebada, trigo, maní y soja. En cambio, los complejos con menor perfil exportador incluyen carnes (aviar, porcino, ovino y bovino), lácteos y regionales como manzanas, yerba, uva, forestal y arroz.

Advertisement

«El Monitor de Exportaciones hace una radiografía de la agroindustria de nuestro país y nos muestra información que quizás no muchos saben, como por ejemplo que quienes más carne vacuna compran son China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos. O que Vietnam es quien más maíz argentino consume. Es increíble estar presente con trabajo argentino en tantos países del mundo», concluyeron desde FADA.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,exportaciones,dolar

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias