Connect with us

ECONOMIA

Paritarias con aumentos de sueldo por encima de la inflación de julio

Published

on



Con los datos de inflación de julio ya sobre la mesa, queda claro que los gremios que se están ajustando a la pauta salarial pedida por el Gobierno, de solo 1% de aumento de sueldo mensual, están nuevamente perdiendo poder adquisitivo.

Es el caso de los empleados de comercio, de las empleadas domésticas, el de los trabajadores de la construcción, los de las estaciones de servicio, entre otros, que para obtener la homologación de sus acuerdos con las patronales, trataron que adaptarse al pedido oficial.

Advertisement

Pero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que tuvo un alza de 1,9% intermensual y acumula 17,3% en el año.

La cifra fue similar a la registrada también por otros indicadores recientes. Por caso, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) encontraron que en julio del 2025 la inflación de los trabajadores fue del 2% respecto de junio, mostrando una leve aceleración con respecto al registro anterior, que había sido 1,8 por ciento. El acumulado de 2025 en ese caso es de 16,3%.

Por otra parte, días atrás se confirmó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) alcanzó el 2,5 % en julio, frente al 2,1 % registrado en junio, según datos oficiales del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA)

Advertisement

Así es que, si bien los sueldos del trabajo registrado están siendo utilizados como ancla de la inflación, este esquema no permite que los trabajadores recompongan su salario real. Por eso muchos sindicatos recurrieron al esquema de agregar al aumento salarial sumas extraordinarias por fuera de ese alza acordada. El objetivo era obtener la homologación de esos acuerdos con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial, algo que el Gobierno suele demorar si se supera el 1% mensual de alza.

A la vez, la baja de la actividad, que repercute en el empleo y con anuncios de despidos y cierres de fábricas que se reiteran casi todos los días, presiona también a la baja los sueldos, debilitando la posibilidad de negociar mejoras salariales en paritarias.

Gremios que le ganaron a la inflación de julio

En este contexto de presión sobre los salarios de los trabajadores agremiados, son cada vez menos los sectores en los que los sueldos pueden ganarle a la inflación oficial, que nunca aumentó al 1% mensual durante todo el gobierno de Javier Milei. Los siguientes son algunos de los que lo consiguieron. 

Advertisement

Estatales bonaerenses

Tras muchas negociaciones frustradas, el gobierno provincial de Axel Kicillof ofertó un 5% de aumento bimestral sobre las escalas de julio para el personal del sector público bonaerense. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Buenos Aires aceptó la propuesta, que se distribuirá un 2,5% en agosto y otro 2,5% en octubre.

Luego, la misma propuesta fue aceptada también por los gremios docentes de la Provincia, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Trabjadores del seguro

Para todas las ramas de la actividad, las subas acordadas por el Sindicato del Seguro para este período superaron el alza de los precios o estuvieron en el mismo nivel en julio. 

Advertisement
  • 10,38% para la rama de Capitalización y Ahorro entre julio y octubre.
  • 13,67% para la rama de seguros generales y ART, para el tramo que va de junio a octubre.
  • 13% de aumento remunerativo para la rama de vida y retiro, que incluye 1,9% en julio, 1,9% en agosto, 1,9% en septiembre y 1,9% en octubre. Cada aumento se calcula sobre la base salarial del mes previo.

Perfumistas

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas suscribió tiempo atrás un acuerdo con la cámara sectorial para una suba del 10% en total, repartido en un 6% de junio y 4% en agosto. De esta manera, lograron superar la inflación de ese período trimestral. Además, informaron que se mantuvo el 6% de incremento por presentismo, que se ajustará con cada aumento salarial.

Trabajadores de entidades deportivas

Para sus distintas ramas, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó paritarias trimestrales que incluyen para los meses de agosto y septiembre subas salariales que van del 2% al 2,5% mensual. Se trata de los aumentos de sueldo que percibirán en los próximos meses los trabajadores de gimnasios, clubes, mutuales, clubes de campo, entre otros de la misma actividad. 

Gremios que ajustan por inflación

Por otra parte, hay gremios que si bien no le vienen ganando a la inflación, acordaron en su paritaria mantener los ajustes salariales en línea con los resultados del IPC, y así lograron mantener su salario real. Es el caso de los Bancarios y de los Metalmecánicos (SMATA). Luego, con el Bono por el Día del Bancario y con sumas extraordinarias, es poslble que los trabajadores de esos rubros consigan mejorar su poder adquisitivo.

Vale la pena mencionar además, que hay algunos gremios que, si bien no cerraron una nueva paritaria en julio, llevan un acumulado de acuerdos salariales que les permitió superar el del IPC oficial. Por caso, los trabajadores aceiteros nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) han recibido en total un acumulado del 83,85%. Este porcentaje se obtiene de la aplicación escalonada y acumulativa de los siguientes incrementos:

Advertisement
  • 13,3% en abril
  • 15,3% en mayo
  • 17,3% en junio
  • 20% en julio

SOEA, así como otros gremios importantes, tienen pautada para septiembre una revisión de sus acuerdos salariales en paritarias, para definir si será necesario un nuevo ajuste a los sueldos. Esto es, si el gobierno nacional permite que se homologuen acuerdos que acerquen el salario real a la evolución efectiva de la inflación oficial.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,paritaria,inflación,julio

Advertisement

ECONOMIA

Cuánto gana un barrendero de Buenos Aires en febrero 2026

Published

on


Conocé las escalas salariales actualizadas para barrenderos y recolectores en la Ciudad de Buenos Aires según el convenio vigente este mes

21/02/2026 – 20:08hs

Advertisement

El sector de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un momento de definiciones salariales clave para este primer trimestre del año. En un contexto económico marcado por la constante revisión de paritarias, los trabajadores nucleados en el convenio de recolección de residuos vieron recientemente actualizados sus haberes de acuerdo a las últimas planillas oficiales vigentes para el mes de febrero de 2026.

Este ajuste no solo impacta en el bolsillo de miles de operarios que garantizan la limpieza de las calles porteñas, sino que también sirve como un termómetro de referencia para otras actividades de servicios dentro del ámbito metropolitano. Los montos establecidos representan el piso salarial básico, sobre el cual se aplican diversos adicionales que terminan de conformar el ingreso final de cada empleado.

Las escalas salariales de febrero para barrenderos y recolectores de basura

Para este mes de febrero de 2026, la escala salarial para el personal de higiene urbana en CABA se divide según la responsabilidad y la categoría de la tarea desempeñada. De acuerdo con los datos actualizados, un Peón general de barrido y limpieza percibe un sueldo básico mensual de $1.150.099,26. Esta cifra corresponde a la base del escalafón para quienes realizan las tareas operativas de mantenimiento en la vía pública.

Advertisement

Por otro lado, los operarios que se desempeñan específicamente como Recolectores de residuos y limpieza cuentan con un salario básico de $1.161.181,39. En la cima de la pirámide salarial de este sector se encuentran los Choferes de recolección de residuos (conductores de primera categoría), cuyo básico mensual asciende a $1.259.262,14, reflejando la responsabilidad técnica que conlleva la conducción de los camiones de gran porte en el trazado urbano.

Adicionales y beneficios extra para barrenderos en la Ciudad de Buenos Aires

Es fundamental destacar que los montos mencionados anteriormente corresponden únicamente al salario básico. Sin embargo, el ingreso real de bolsillo de un trabajador de este sector suele ser superior debido a la aplicación de diversos adicionales previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Entre los ítems que más pesan en la liquidación final se encuentran el plus por antigüedad (generalmente un 1% por año trabajado) y el presentismo.

Además de estos conceptos fijos, los trabajadores pueden percibir asignaciones por tareas específicas, nocturnidad o suplementos por trabajo en días feriados y fines de semana. Estos incentivos son los que permiten que el sueldo final sea uno de los más competitivos dentro de los servicios públicos de la Ciudad. Cabe recordar que, durante el último año, el sector también ha negociado bonos extraordinarios y refuerzos no remunerativos para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, una dinámica que se mantiene bajo monitoreo constante de los gremios y las empresas prestadoras del servicio.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,barrendero,sueldo,buenos aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un exfuncionario de Economía defendió la apertura y destacó el auge de las inversiones en riego

Published

on


Las áreas irrigadas en el Centro Oeste del país están obteniendo altos rendimientos (Revista Chacra)

Sequías e inundaciones son dos de los grandes factores de riesgo de la producción agraria, y en momentos en que las recientes lluvias atenuaron, pero no disiparon del todo, los problemas de escasez de agua en algunas regiones del país, el Senado aprobó en la semana un proyecto que busca favorecer las inversiones en equipos de riego y otros implementos que apuntan en particular al sector agropecuario.

A eso se refirió el exsubsecretario de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Santiago Migone, en un posteo en la red social X en el que destacó el fuerte aumento de la importación de equipos de riego.

Advertisement

“El año pasado fue récord en importación de equipos de riego. En 2024 se redujeron los aranceles del 12% al 2%. No somos conscientes de lo que puede cambiar el país con inversión masiva en riego”, escribió Migone, que hasta mediados de 2025 integró el equipo económico y se alejó, según circuló en ese momento, debido a que el congelamiento de las remuneraciones en el sector público había llevado muy abajo los ingresos de los funcionarios. Posteriormente, con la salida por “temas personales” de otros dos funcionarios del área, Economía avanzó en la simplificación del área

Migone subrayó también un aspecto incluido en el texto del proyecto de “Modernización laboral” que la Cámara de Diputados aprobó en la semana y que el gobierno buscará el próximo viernes convertir en ley en una sesión del Senado.

“Pocos mencionan una medida clave de la nueva ley. Dentro del RIMI (RIGI para PyMEs), se impulsa fuertemente la inversión en riego. Esto fortalece al agro, el sector más productivo del país. Se destaca poco, pero es de enorme impacto”, escribió Migone para referirse al “Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones” incluido en el capítulo tributario del proyecto oficial (este sábado, en una entrevista radial, el constitucionalista Félix Lonigro dijo que ese capítulo podría ser declarado inconstitucional, pues según la CN los temas impositivos deben tener como Cámara de origen a Diputados, y el Ejecutivo giró primero el proyecto al Senado).

Advertisement
infografia

Migone destacó como “beneficios concretos” para las inversiones la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, la deducción impositiva en una sola cuota para equipos, la devolución del IVA en tres meses y la reducción a la mitad de le cuota del IVA en energía eléctrica para riego.

Además, subrayó, “no hay monto mínimo de inversión, a diferencia de otros rubros” lo que -fundamentó- “,ejora el flujo de caja y la rentabilidad”.

Según el exfuncionario el RIMI aplicado a las inversiones en riesgo permitirá expandir la frontera productiva, especialmente en provincias no centrales como Salta, Mendoza, San Juan o La Rioja.

Advertisement

El campo es un sector desconcentrado, con miles de productores y PyMEs involucrados, no unas pocas empresas grandes, y obviamente genera empleo genuino y exportaciones: más riego implica más hectáreas cultivables, mayor producción intensiva y más mano de obra en regiones que lo necesitan

De hecho, si bien el RIMI incluido en el proyecto de modernización laboral fija mínimos de inversión de USD 150.000 para las micro empresas, de USD 600.000 para las pequeñas empresas y de USD 3,5 millones para las medianas empresas, un pasaje del texto aprobado en Diputados dice “sin perjuicio de los compromisos relativos a los montos mínimos establecidos (…) las inversiones productivas efectuadas en sistemas y/o equipos de riesgo, bienes de alta eficiencia energética, mallas antigranizo para el sector agropecuario y en bienes semovientes serán susceptibles de promoción, independientemente del monto de la inversión involucrada en cada caso”.

Migone, actualmente miembro de una consultora especializada en “soluciones financieras integrales”, también salió al cruce de la vicepresidente, Victoria Villarruel, cada vez más alejada del gobierno de Javier Milei.

Advertisement

A raíz del rechazo de la CSJ de EEUU a las “tarifas recíprocas” que dispuso Donald Trump, Villarruel en cierta forma se “solidarizó” con el jefe de la Casa Blanca y criticó oblicuamente la apertura comercial del gobierno de Milei.

infografia

En un pasaje, la vicepresidente escribió: “sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina. La apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales. Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios. En definitiva estamos hablando de Nacionalismo o Globalismo”.

A lo que Migone respondió: “No entiendo de dónde saca la gente que Argentina tiene una apertura total e irrestricta de importaciones. Argentina es uno de los países del mundo con mayores impuestos a la importación!”

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Advierten que el precio de la carne puede seguir alto por dos o tres años: los motivos

Published

on


Un economista analizó el presente del mercado de la carne vacuna, uno de los productos que más aumentó en el último tiempo, y explicó las causas de la suba

21/02/2026 – 20:19hs

Advertisement

El asado, símbolo indiscutido de la mesa argentina, atraviesa uno de sus momentos más complejos debido a una combinación de factores climáticos y ciclos productivos que no dan tregua al bolsillo. En el último año, el precio de la carne vacuna experimentó un salto del 75%, superando con creces el índice de inflación general. Según los especialistas, lejos de ser un aumento estacional, se trata de un quiebre estructural que podría mantener los valores en niveles críticos durante los próximos años.

Esta «crisis de oferta sin precedentes» tiene su origen en las secuelas de la sequía extrema que afectó al campo entre 2022 y 2023. En aquel entonces, la falta de pasturas obligó a los ganaderos a desprenderse de sus animales de forma masiva para evitar que murieran en los campos. Ese proceso de liquidación, que en su momento mantuvo los precios bajos por la sobreoferta, hoy muestra su cara más amarga: la falta de terneros y una «máquina de producir» que quedó seriamente dañada.

En diálogo con Splendid AM 990, el economista David Miazzo explicó que el mercado está operando bajo una lógica implacable de oferta y demanda. Con la llegada de las lluvias y la mejora de las pasturas, el productor inició un proceso de retención de hacienda. «El productor prefiere hoy mantener al animal en el campo para que gane kilos, lo que estira los plazos de producción», señaló el especialista. Esto significa que los animales tardan más tiempo en llegar a las góndolas, reduciendo la disponibilidad inmediata de carne.

Advertisement

Este proceso de recría es una etapa necesaria para recomponer el stock nacional, pero tiene un impacto directo en el mostrador. Miazzo advirtió que el ciclo ganadero es intrínsecamente lento, por lo que la recuperación total del rodeo demandará entre dos y tres años. A este escenario interno se le suma un frente internacional demandante: Estados Unidos se ha convertido en un importador neto de proteína argentina, lo que presiona los valores globales hacia arriba, aunque el techo local lo pone la maltrecha capacidad de pago de los consumidores argentinos.

Del asado al pollo: la transformación de la dieta argentina

Ante la imposibilidad de convalidar los nuevos precios de los cortes vacunos, los consumidores han volcado su preferencia hacia otras proteínas más económicas. Si bien la Argentina mantiene un estatus récord de consumo total de carnes (vacuna, aviar y porcina), con 116,5 kilos por habitante registrados en 2025, la composición de esa canasta cambió drásticamente.

  • Carne vacuna: Se mantiene en torno a los 50 kilos anuales, pero ya no es la reina indiscutida.
  • Pollo: Con 47,7 kilos, ya compite «palo a palo» con la vaca por el primer puesto en la preferencia diaria.
  • Cerdo: Alcanzó los 18,9 kilos, impulsado por una mayor producción local e importaciones estratégicas.

«El consumidor termina sustituyendo por preferencia o por precio relativo», afirmó Miazzo, confirmando que la dieta nacional vive una transformación profunda. Mientras el precio del kilo de carne vacuna se mantenga en estos niveles, la tendencia hacia el pollo y el cerdo seguirá consolidándose, al menos hasta que el ciclo ganadero logre equilibrar la oferta de terneros en el mediano plazo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carne

Continue Reading

Tendencias