Connect with us

ECONOMIA

Los desafíos urgentes que le quedan a Caputo rumbo a las elecciones, tras el dato positivo de inflación

Published

on



El dato de inflación de julio envalentonó al equipo económico: permitió a los funcionarios mostrar un indicador positivo en medio del estrés financiero -por la efervescencia de las tasas de interés- y los últimos registros de la economía real, que marcan una desaceleración notoria.

El ministro de Economía resaltó que por tercer mes consecutivo la inflación se ubicó por debajo del 2%: «Algo que no ocurría desde 2017», posteó.

Advertisement

En la red social «X», Milei compartió una foto suya con Caputo y escribió: «La núcleo en 1,5%…!!! Luis Caputo muchas gracias por ser el mejor ministro de economía de la historia por lejos…!!! VLLC!».

En otro mensaje en la misma red, el mandatario completó: «Bienes al 1,4%… Mucho efecto estacional… Y el resto, el pase de factura de la resaKa kuka».

La inflación de julio, por debajo del 2%: ¿alivio para el Gobierno?

Este indicador le dio cierto oxígeno al Gobierno. No es poca cosa -teniendo en cuenta la historia de política económica de la Argentina- que el pasaje de un salto cambiario sea pequeño y permita un tipo de cambio real más alto. Más competitivo.

Advertisement

Los economistas, no obstante, recomiendan aguardar por lo menos dos meses para sacar conclusiones. De hecho, algunas de las consultoras más grandes ya advirtieron que el IPC de agosto podría ser del 2%. Miguel Angel Broda ubicó ese índice en el 2,5% para este mes.

La clave también pasa por la dinámica de la actividad económica. El propio asesor presidencial Juan Carlos de Pablo manifestó en su último informe que la economía tiende a un enfriamiento en los meses previos a las elecciones de medio término.

Las altas tasas de interés que el Gobierno debe afrontar para refinanciar los vencimientos de la deuda son una especie de castigo para una actividad económica que ya venía mostrando signos de estancamiento desde el final del primer trimestre.

Advertisement

Los créditos, cada vez más caros

Los costos de los créditos para el consumo ya se habían disparado en la previa a estos últimos saltos de las tasas de interés que paga el Estado para rollear sus pasivos en pesos.

Los bancos líderes les cobran a sus clientes desde el 170% anual a casi el 300% anual (como costo financiero total) por los préstamos personales. Semejante costo es muy difícil de convalidar por parte de los consumidores.

Tampoco les va bien a las compañías que necesitan financiamiento en su día a día. La tasa del descubierto ya saltó arriba del 77% anual promedio, unos 20 puntos adicionales respecto de la semana pasada.

Advertisement

Se trata de un sobrecosto imposible de gestionar por parte de las compañías. El golpe sobre la economía real luce inexorable a corto plazo.

Por ahora, los empresarios empezaron a cortar ese financiamiento. En grandes compañías se tomó la decisión de vender dólares antes que comprometer sus balances ante semejantes tasas de interés.

Al revés de lo que puede ser un «plan colchón» -venta de divisas para invertir o consumir- acá se trata de «vender dólares para sobrevivir».

Advertisement

Todo dependerá de la extensión de la volatilidad en el costo del dinero.

Suba de tasas: el plazo fijo gana atractivo

Los bancos más grandes del sistema financiero volvieron a mover los rendimientos de los plazos fijos, en medio de la incertidumbre por el nuevo esquema monetario y el encarecimiento en el costo del dinero que pagan las empresas y la falta de liquidez de algunas entidades financieras.

Algunos bancos líderes del sistema ya están pagando por arriba del 40% anual por los plazos fijos a 30 días.

Advertisement

Bancos como el Galicia, Supervielle y hasta el estatal Banco Nación estaban ofreciendo un rendimiento del 44% anual en la mañana del miércoles a sus clientes.

Algunas entidades, incluso, suelen pagar un adicional para los plazos fijos que se pactan desde la aplicación del banco.

El consumo y la actividad económica, en amarillo

En este contexto, algunos consultores económicos ya están revisando sus proyecciones de crecimiento económico. Miguel Ángel Broda, por caso, imagina que podría encaminarse a un estancamiento e -incluso- hacia una «leve caída» para los próximos meses.

Advertisement

«No debe olvidarse que la volatilidad es sinónimo de riesgo, y en un contexto en el que las tasas un día valen 10 y al siguiente 100, es esperable que las decisiones de inversión y consumo se resientan. Tampoco ayuda que el Tesoro convalide TIRs del 60% para bonos cortos y del 50% para plazos algo mayores. En nuestra opinión, la actividad, que ya dejó atrás el rebote inicial, tiende a amesetarse, sin que puedan descartarse algunos meses en el que el EMAE registre alguna leve caída», concluyó.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,elecciones,tasas,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Ofertas en supermercados: jeans con rebajas y cuotas sin interés en Carrefour, Coto y Jumbo

Published

on


Los principales supermercados liquidan pantalones de jean desde $9.999 y hasta 50% de descuento. Conocé todas las ofertas en la siguiente nota

20/08/2025 – 07:44hs

Advertisement

Los supermercados Carrefour, Coto y Jumbo pusieron en marcha una serie de promociones en indumentaria que incluyen rebajas de hasta el 50% en pantalones de jean y la posibilidad de acceder a planes de pago en cuotas sin interés.

Las ofertas varían según el comercio y el modelo elegido, con opciones para hombres, mujeres, niños y bebés.

Ofertas en Jumbo: descuentos del 40% y 50% en jeans

Jumbo ofrece una amplia variedad de modelos con rebajas del 40% en la mayoría de los productos y del 50% en artículos seleccionados. Entre los modelos destacados figuran:

Advertisement
  • Jean Alforzas Mujer Urb a $32.999,4 (precio regular $54.999).
  • Jean Hombre Slim Negro Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Hombre Slim Azul Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Mujer Flare Negro Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Hombre 5 Bolsillos Azul Claro Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Mujer Básico Azul Set Urb a $17.999,4 (precio regular $29.999).
  • Jean Mujer Recto Negro o Marine Azul Urb a $25.799,4 (precio regular $42.999).
  • Jean Niña Wide Leg Gris Urb a $13.799,4 (precio regular $22.999).
  • Jean Niño Recto Urb a $17.999,4 (precio regular $29.999).
  • Jean Mujer Marine Olive Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Bebé Básico Gris Urb a $12.480 (precio regular $20.800).
  • Jean Beba Básico Claro Urb a $9.999, con un descuento del 50% sobre el precio regular de $19.999.
  • Jean Mujer Flare Azul Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).

Ofertas de Coto: rebajas del 50% en pantalones de jean

En Coto, las promociones alcanzan el 50% de descuento en distintos modelos de jeans para caballeros. Algunos de los artículos incluidos en la propuesta son:

  • Jean Amplio Celeste Caballero a $32.499,50 (precio regular $64.999).
  • Jean Caballero Chupín Localizado Celeste a $29.999,50 (precio regular $59.999).
  • Jean Caballero Clásico 5 Bolsillos Azul a $29.999,50 (precio regular $59.999).
  • Jean Caballero Clásico 5 Bolsillos Negro a $29.999,50 (precio regular $59.999).
  • Jean Caballero Clásico Azul Oscuro Localizado a $29.999,50 (precio regular $59.999).

Carrefour: descuentos combinables en la segunda unidad

Carrefour lanzó un esquema distinto de promociones. En este caso, el beneficio consiste en obtener la segunda prenda de la marca Tex con un 70% de descuento, lo que permite combinar distintos modelos en la misma compra. Los artículos incluidos en esta propuesta son:

  • Jean straight Tex a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Jean carpintero Tex a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Jean Tex super wide a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Jean Tex cargo con bolsillos a $22.743,50 (precio regular $34.990).
  • Jean Tex carpintero ballon a $22.743,50 (precio regular $34.990).
  • Pantalón jogger Tex a $29.243,50 (precio regular $44.990).
  • Pantalón Tex 5 bolsillo a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Pantalón Tex cintura elástica a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Pantalón Tex corderoy a $32.493,50 (precio regular $49.990).

Ropa barata: diferencias entre las propuestas de las cadenas de supermercados

Las promociones muestran distintos formatos según el supermercado. Jumbo aplica descuentos directos del 40% y del 50% en prendas seleccionadas, lo que reduce el precio final del producto en la primera unidad. En Coto, la estrategia se concentra en jeans para hombres, con rebajas del 50% sobre el valor regular.

En Carrefour, en cambio, la promoción se activa en la compra de una segunda unidad, que obtiene un descuento del 70%, siempre dentro de la línea de indumentaria Tex.

Además de las rebajas en los precios de lista, tanto Carrefour como Coto y Jumbo ofrecen la posibilidad de abonar las prendas en cuotas sin interés, aunque la financiación y la cantidad de pagos dependen de cada cadena y del medio de pago seleccionado por el cliente.

Las tres cadenas incluyen en sus promociones opciones para diferentes edades y géneros. Jumbo incorpora modelos para mujeres, hombres, niños y bebés, mientras que Coto concentra sus rebajas en pantalones masculinos. Carrefour, por su parte, ofrece prendas de la marca Tex con variedad de cortes y estilos, entre ellos straight, super wide, cargo y carpintero.

Advertisement

La vigencia de los descuentos está sujeta a la disponibilidad de stock en cada supermercado. En algunos casos, las promociones pueden variar según la sucursal o la compra online, y se aplican únicamente a los productos seleccionados dentro de los listados publicados por cada cadena.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercados,coto,carrefour,ropa,ofertas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La apuesta «secreta» de Caputo: de dónde saldrán dólares para asegurar la estabilidad hasta las elecciones

Published

on



Los banqueros no salen del asombro que les provocaron las últimas decisiones del Gobierno. Una dureza extrema en las medidas monetarias y la convicción pública de los más altos funcionarios: «No sobrarán pesos en ningún momento del tiempo», asegura el posteo fijado de Federico Furiase en la red «X».

Semejante aseveración sorprendió a los financistas. Algunos de los cuales mantuvieron una reunión virtual con las autoridades del BCRA la semana pasada.

Advertisement

Tensa relación entre el Gobierno y los bancos

El asombro de los banqueros se comprende: «Furiase pasó de hablar del punto ‘Anker’ y de los créditos; de los bancos trabajando de bancos, a festejar que no hay un mango en la calle. Ni para consumir», se sincera el director de una entidad financiera de capitales extranjeros.

En la City están convencidos de que el Gobierno sabe que el extremismo monetario desembocará en un súbito enfriamiento de la actividad económica. Sin pesos que financien la actividad y tasas de interés «voladoras», que llegan a triplicar la expectativa de inflación para este año, no hay chance de que la economía mantenga la senda de recuperación que venía trayendo.

Está claro que, para la Casa Rosada, el objetivo número uno, y acaso único hasta las elecciones de octubre, es mantener en calma al tipo de cambio. Que el dólar no aparezca en la discusión pública hasta después de ese momento.

Advertisement

¿De dónde saldrán los dólares que necesita Luis Caputo?

Esta vez, es difícil que Luis Caputo lo admita en público, como sí sucedió el año pasado. En aquel momento, la apuesta fue que el sector privado -empresas y ahorristas en general- usaran «el canuto» de dólares y los pusiera a disposición de un incremento en la producción (empresas) y el consumo (particulares).

Ahora es distinto. La economía se enfría y no hay expectativas de una mejora en el corto plazo. Al contrario, con semejantes tasas de interés, disminuye la posibilidad de realizar inversiones. O de endeudarse, sean compañías o consumidores.

«El Gobierno quiere que las empresas vendan sus dólares para financiarse a corto plazo», dice otro ejecutivo de un banco líder. El director financiero de la competencia adhiere.

Advertisement

Con tasas de entre 70% y 80% anual en el financiamiento bancario de entre uno a siete días, y dólar quieto -o a la baja- a los empresarios les puede convenir vender sus dólares antes que tomar deuda en una entidad financiera.

Una especie de «carry trade», pero de la economía real.

Hasta cuándo se mantendrán las supertasas

Los costos de los créditos para el consumo ya se habían disparado en la previa a estos últimos saltos de las tasas de interés que paga el Estado para rollear sus pasivos en pesos.

Advertisement

Los bancos líderes les cobran a sus clientes desde el 170% anual a casi el 300% anual (como costo financiero total) por los préstamos personales. Semejante costo es muy difícil de convalidar por parte de los consumidores.

Tampoco les va bien a las compañías que necesitan financiamiento en su día a día. La tasa del descubierto ya saltó arriba del 77% anual promedio, unos 20 puntos adicionales respecto de la semana pasada.

Se trata de un sobrecosto imposible de gestionar por parte de las compañías. El golpe sobre la economía real luce inexorable a corto plazo.

Advertisement

Por ahora, los empresarios empezaron a cortar ese financiamiento. En grandes compañías se tomó la decisión de vender dólares antes que comprometer sus balances ante semejantes tasas de interés.

Al revés de lo que puede ser un «plan colchón» -venta de divisas para invertir o consumir- acá se trata de «vender dólares para sobrevivir».

Todo dependerá de la extensión de la volatilidad en el costo del dinero.

Advertisement

El consumo y la actividad económica se enfrían

En este contexto, algunos consultores económicos ya están revisando sus proyecciones de crecimiento económico. Miguel Ángel Broda, por caso, imagina que podría encaminarse a un estancamiento e —incluso— hacia una «leve caída» para los próximos meses.

El histórico consultor de la City se mostró muy crítico de la volatilidad en el costo dell dinero por su impacto en la actividad.

Así lo suscribió en su último informe a clientes, al que tuvo acceso iProfesional: «No debe olvidarse que la volatilidad es sinónimo de riesgo, y en un contexto en el que las tasas un día valen 10 y al siguiente 100, es esperable que las decisiones de inversión y consumo se resientan. Tampoco ayuda que el Tesoro convalide TIRs del 60% para bonos cortos y del 50% para plazos algo mayores. En nuestra opinión, la actividad, que ya dejó atrás el rebote inicial, tiende a amesetarse, sin que puedan descartarse algunos meses en el que el EMAE registre alguna leve caída», concluyó.

Advertisement

El ministro de Economía ya lo dijo en público: cree que este elevado nivel de tasas de interés, provocado por el apretón monetario reformulado en las últimas semanas, se mantendrá de manera transitoria, solo en el corto plazo.

«Para nosotros esta situación es coyuntural hasta las elecciones», aseguró Luis Caputo durante una entrevista que le hicieron en el canal de streaming «Carajo».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,bancos,tasas

Continue Reading

ECONOMIA

El dólar oficial anotó una nueva baja: el volumen operado fue el más elevado desde abril

Published

on



El mercado cambiario volvió a mostrar movimientos a la baja. Este martes, el dólar mayorista anotó su duodécima caída consecutiva, en una jornada caracterizada por un elevado nivel de operaciones, el más alto desde fines de abril. La dinámica del «billete verde» sigue muy condicionada por la volatilidad en las tasas de interés, tras el flojo «rollover» de la licitación del miércoles pasado y la subasta extraordinaria realizada el lunes.

En ese marco, el volumen operado en el segmento mayorista fue el más alto desde la última rueda de abril.

Advertisement

En cuanto a las cotizaciones, el tipo de cambio mayorista retrocedió 50 centavos, cerrando en $1.292,50, lo que lo consolida como la referencia central para el resto del mercado.

En el segmento minorista, el dólar oficial terminó la rueda en $1.270 para la compra y $1.310 para la venta en las pantallas del Banco Nación, lo que significó una baja de $5 en relación al cierre previo. En el promedio de los bancos, los precios de venta oscilaron entre $1.310 y $1.320, con un máximo que llegó a $1.327.

Por el lado de la plaza paralela, el dólar blue se mantuvo sin cambios, operando en $1.320 para la compra y $1.340 para la venta.

Advertisement

En cuanto a los dólares financieros, el MEP descendió un 0,3%, ubicándose en $1.297,32, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) mostró una baja del 0,2%, hasta los $1.301,60.

Extensa racha bajista del dólar

Además de las altísimas tasas de interés en pesos y las presuntas intervenciones oficiales en el mercado de dólar futuro, el sector agroexportador ha estado liquidando montos considerados altos para esta época del año (u$s345 millones en las cuatro ruedas de la semana pasada), lo que indica que quedó un remanente importante por vender de la cosecha gruesa, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana.

«Hay buena oferta de dólares del sector agro. Además, hay bastante necesidad de pesos en el mercado y eso hace subir las tasas. Por la poca liquidez de pesos, los agentes económicos están vendiendo títulos en moneda local, no para irse al dólar, sino para hacerse de liquidez en pesos», agrega Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold, en diálogo con iProfesional.

Advertisement

Auxtin Maquieyra, de Sailing inversiones, también apunta contra la necesidad de pesos en el mercado financiero: como consecuencia de una tasa real muy alta, el tipo de cambio «se quedó sin combustible». Tanto así que el jueves pasado intentó caer por debajo de $1.300 en un lapso de la jornada en el mercado oficial mayorista, aunque ahí encontró demanda, lo que hizo que se acomodara un poco al alza y finalizara sobre ese nivel.

¿El dólar rebotará o seguirá cayendo?

Maquieyra afirma que el hecho de que el dólar haya encontrado demanda al perforar los $1.300 podría indicar que el piso de la cotización estaría en niveles cercanos a esa cifra (ayer, quedó en $1.293). Además, estima que por ahora el tipo de cambio tampoco debería avanzar mucho, por lo que operaría con cierta estabilidad, debido a los altos rendimientos en pesos anteriormente mencionados.

«Creemos que la volatilidad de las tasas seguirá mientras dure el período electoral. El Gobierno utiliza tasas reales altas como ancla para contener al dólar y evitar que la suba se traslade a precios. El esquema actual compra estabilidad cambiaria en el corto plazo, pero a costa de afectar la actividad económica y acumular tensiones financieras que pueden convertirse en un problema si no se desarman gradualmente después de las elecciones», advierte ante iProfesional.

Advertisement

Quintana coincide en que en el corto plazo el tipo de cambio operará en niveles cercanos a los de las últimas jornadas. No descarta un posible rebote luego de la extensa racha (once jornadas consecutivas en baja), pero estima que se daría de manera moderada, porque en este contexto «no da para que suba mucho».

El operador de cambios sostiene que «la segunda quincena del mes comenzó sin cambios significativos en el escenario local y todo parece indicar que, salvo que aparezca algún imponderable, en el corto plazo la cotización del dólar tenderá a mantenerse en un rango similar al actual».

«Tal como anticipamos, el precio del dólar perforó los $1.300 y tiende a ir hacia el rango que venimos proyectando desde hace varias semanas. Para finales de agosto, proyectamos al tipo de cambio oficial en niveles cercanos al rango de entre $1.250 y $1.325, aproximadamente», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.

Advertisement

A pesar de la calma cambiaria, Lazzati prevé una moderación en las tasas de interés a corto plazo. Según su análisis, los rendimientos en pesos tenderán a retroceder hasta buscar un equilibrio en niveles cercanos al 50% anual. Luego de las elecciones legislativas, en caso de un resultado favorable para el oficialismo nacional, se registraría otra compresión en las tasas.

De todas maneras, los operadores seguirán muy de cerca la dinámica en los próximos días, teniendo en cuenta que ayer se liberaron unos $2 billones netos en el mercado financiero, luego de los $5,8 billones que no se renovaron en la licitación del miércoles y los $3,8 billones absorbidos en la sorpresiva licitación de ayer. Esta liquidez podría ayudar a moderar las tasas e impulsar un reacomodamiento en el precio del dólar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias