POLITICA
Avanza la definición de la futura CGT: hay consenso sobre un triunvirato con dos nuevos dirigentes y el ascenso de una mujer

Aunque se elegirá el 6 de noviembre, la nueva CGT ya comenzó a perfilarse en los contactos informales que los máximos dirigentes sindicales mantuvieron en las últimas horas. Avanza el consenso para que se mantenga el triunvirato como esquema de conducción y se suman los apoyos para dos posibles nombres de sus integrantes: Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Jorge Sola (seguro). Todo indica que el tercer lugar sería para una dirigente mujer y las mayores posibilidades las tendría actualmente Maia Volcovinsky (judiciales).
Todavía faltan más charlas y negociaciones entre las distintas fracciones sindicales, pero puede hablarse de un principio de acuerdo en el sector mayoritario de la CGT, que integran “los Gordos” (Sanidad y Comercio, hoy divididos), los independientes (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias) y el moyanismo (Camioneros), al que se sumaría el barrionuevismo (Gastronómicos, estaciones de servicio, Carga y Descarga y Maestranza, entre otros) y un grupo de aliados (UDA, Judiciales y Alimentación).
Jerónimo y Sola son los dirigentes que avanzaron varios casilleros para integrar el nuevo triunvirato. El primero, de 40 años, es titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la Argentina (SEIVARA) y secretario de Salud Laboral de la CGT. Pasó de estar alineado con Pablo Moyano a ser apadrinado por Gerardo Martínez y tiene buenos contactos internacionales y empresariales: este año fue el único sindicalista que disertó en el encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Por su parte, Sola lidera el Sindicato del Seguro y buscará la reelección en los comicios de este año. Es el actual secretario de Prensa de la CGT, de perfil moderado, un buen discurso para que llegue a la clase media y fluidos nexos con el círculo rojo. En octubre de 2022, fue uno de los principales promotores de la Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo, una suerte de Coloquio de IDEA en el que sindicalistas, empresarios y expertos compartieron paneles en Parque Norte para discutir sobre economía, educación, desarrollo y producción.
Si el tercer lugar del triunvirato fuera para una mujer, variante que gana consenso, las mayores chances recaen en Maia Volcovinsky, secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), a quien apoyaría Luis Barrionuevo ya que integra su flamante partido político, Trabaj.ar. Otras candidatas son Marina Jaureguiberry, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y Laura Lorenzo, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Aún no hay conversaciones oficiales con el sindicalismo kirchnerista, crítico de la alianza sindical que conduce la CGT, pero en sus filas tampoco hay coincidencias plenas: mientras que Ricardo Pignanelli (SMATA) se muestra más moderado y con voluntad de seguir en la futura central obrera, al igual que Sergio Palazzo (bancarios), el que se mantiene en una postura más intransigente es Abel Furlán (UOM), que busca respaldos para tratar de ser elegido el único secretario general de la CGT.
Donde ya hay acuerdo pleno es en el cronograma electoral: el congreso de la CGT para renovar sus autoridades hasta 2029 se hará el 6 de noviembre en Parque Norte. Antes se darán todos los pasos legales y político-sindicales necesarios: el 27 de este mes habrá un asado de “camaradería” de los principales líderes de la CGT en el camping de SETIA, en Ezeiza. Al día siguiente, el 28, se reunirá el Consejo Directivo de la CGT para aprobar formalmente la convocatoria al congreso.
El paso siguiente, a principios de octubre, será la realización del Comité Central Confederal de la CGT, que estatutariamente deberá convocar al congreso.
Más allá del triunvirato, la idea de algunos dirigentes es que se formalice el funcionamiento actual de una mesa chica que acompañe a los tres cotitulares de la CGT, integrada por sindicalistas de mayor experiencia como Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri.
Falta saber qué hará Armando Cavalieri (Comercio), que para la actual CGT designó al dirigente José González, mientras que se descuenta que seguirá en la mesa chica Hugo Moyano, aunque el líder de Camioneros quiere que su hijo Jerónimo, de 25 años, ocupe la Secretaría de la Juventud de la nueva central obrera. El problema es que en la última reforma estatutaria de la CGT se definió un cupo femenino y cada sindicato tiene dos cargos que deben ser ocupados por un hombre y una mujer.
Por otra parte, un grupo de gremialistas conducidos por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), que antes se agrupaban en un sector llamado SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional), propondrá volver un solo titular para liderar la CGT porque “el triunvirato no dio resultado y en las últimas experiencias tuvo que irse alguno de sus miembros, como pasó con Juan Carlos Schmid y con Pablo Moyano”. Pero, como novedad, plantean que ese único jefe debería ser secundado por varios secretarios adjuntos como una forma de darle más respaldo a su conducción.
Además, creen que la futura CGT debe definir “una agenda programática, con propuestas concretas para un país y un mundo del trabajo que cambiaron”.
En este esquema, falta saber qué hará la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), afianzada como el ala dura del sindicalismo y piloteada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), que intentará tener más representación en el nuevo secretariado de la CGT, donde hoy se siente rezagada.
La CATT también deberá renovar sus autoridades antes de fines de año. Schmid, su titular, amagaba con no seguir al frente de la poderosa confederación del transporte, pero ahora aceptaría quedarse otros cuatro años si existiera consenso entre sus integrantes.
POLITICA
En la Casa Rosada reconocen que será “muy difícil” salvar los vetos de Milei y hacen gestiones de último minuto

El Gobierno enfrentará este miércoles una sesión extremadamente difícil y adversa en Diputados. Se pondrán en juego los vetos de Javier Milei a leyes muy sensibles y, esta vez, el oficialismo no tiene garantizado el “tercio de héroes” que en el pasado le permitió a La Libertad Avanza (LLA) salvar los decretos presidenciales. A pedido de un grupo de bloques de la oposición, la Cámara baja buscará insistir con la ley que dispone un aumento en los ingresos jubilatorios y refrendar la ley que declara la emergencia en discapacidad.
En la Casa Rosada hay disparidad de pronósticos respecto al grado de éxito que puede tener el oficialismo para frenar la embestida opositora. Varios funcionarios y colaboradores tildan de “muy difícil” la posibilidad de salvar los vetos y ya tienen la mira en el día después. Evalúan cómo presentarán la derrota en sociedad -en un contexto de campaña electoral- y cuáles serán los pasos a seguir para llevar a cabo aquello que ya anticiparon Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo: que el Poder Ejecutivo no aplicará las leyes por su impacto fiscal.
“Está muy difícil llegar al número. Quizás el clima impida que muchos puedan llegar a la sesión… se esperan las fuerzas del cielo”, dijo con tono de resignación un colaborador en Balcarce 50 en alusión al temporal que azota a la Ciudad de Buenos Aires.
En otros despachos de la Casa Rosada, en cambio, si bien hay prudencia respecto a las posibilidades que tiene el oficialismo de salir airoso, muestran mayor proactividad y aseguran que hay gestiones políticas en marcha para conseguir el número mágico. La oposición puede insistir con las leyes con dos tercios de los presentes en la sesión. Por eso, LLA está buscando, no solo consolidar un tercio de apoyos -algo que resulta especialmente difícil después del tendal de heridos que el cierre de listas dejó entre los potenciales aliados-, sino también negociar ausencias en la sesión.
“Hay un conteo de 89 diputados que deberíamos conseguir sin mucho problema. No digo que hoy estén los votos asegurados, sino que es posible lograrlo”, dijo un importante colaborador oficial. Otro alto funcionario señaló a : “No es imposible, estamos en espera”.
El problema es que no se vislumbra que las distintas terminales del gobierno estén trabajando mancomunadamente para conseguir el objetivo. El lunes último se desarrolló la tradicional reunión de mesa política con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su segundo, Lisandro Catalán; Karina Milei; Eduardo “Lule” Menem; Martín Menem y Santiago Caputo. El encuentro de cúpula -que suele hacerse los martes- se anticipó y no se extendió durante más de una hora.
No surgió de ese ámbito una estrategia clara. La única conclusión que asomó es que será más fácil salvar el veto a la ley de jubilaciones que el veto que declara la emergencia en discapacidad.
Gestiones a cuentagotas
La carga del poroteo fino recae especialmente sobre Menem, titular de la Cámara baja. Pero en otras terminales del Poder Ejecutivo también están haciendo gestiones solapadas y quirúrgicas para tratar de persuadir a algunos gobernadores para que los diputados que les responden se ausenten de la sesión. A cambio habría gestos, a cuentagotas, desde la administración nacional. “Estamos haciendo algunos cortafuegos. Hay cierta predisposición a dar cosas desde el Poder Ejecutivo”, reconoció un colaborador de la Casa Rosada.
Cerca de un mandatario provincial también reconocieron que hay gestiones en marcha: “Hay movimientos, sí”.
En principio, la matemática asoma difícil. Semanas atrás, en LLA confiaban en llegar al tercio “salvador” con los diputados propios más una mayoría de diputados de Pro, todo el bloque MID, los radicales “peluca” y un puñado de legisladores que responden a los gobernadores. Ahora, tras el cierre de listas, ese número está más escurridizo.
Ya en la última sesión el bloque que lidera Cristian Ritondo mostró desgajamientos: María Eugenia Vidal, Sofía Brambilla (Corrientes), Héctor Baldassi (Córdoba) y Álvaro González (CABA) votaron a favor de la ley de emergencia pediátrica, otra de las normas que Milei prometió vetar. Silvia Lospennato, Luciano Laspina y Gabriela Besana, se ausentaron y Marilú Quiroz y Ana Clara Romero (Chubut) se abstuvieron. En Pro dicen que contarán con menos bajas en la sesión, pero difícilmente lleguen a consolidar a todo o casi todo el bloque amarillo. A eso se le suma que los votos del MID, que lidera Oscar Zago, tampoco están garantizados.
Además, el cierre de listas dejó varios heridos de peso entre figuras que en el pasado colaboraron con la Casa Rosada, como el radical cordobés Rodrigo De Loredo -que no pudo cerrar una alianza con los libertarios en Córdoba- o el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que no solo disputará con los libertarios en su provincia sino que enfrentará en particular, a la diputada Emilia Orozco (primera candidata a senadora del distrito). El mandatario del norte pretendía que ella no fuera la contrafigura de su espacio.
Respecto a los gobernadores, hay variedad de situaciones. El Gobierno puede aspirar a hacer un acercamiento a mandatarios amigables del peronismo, como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además de aquellos que cerraron alianzas electorales con LLA, como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Pero difícilmente consiga un entendimiento con aquellos que se aglutinaron bajo la marca “Provincias Unidas”, que comenzaron a tener juego político propio. Sin ir más lejos, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, hoy subió a sus redes sociales un video en el que apoya la ley de emergencia en discapacidad y hace un “llamado firme” a los diputados y diputadas para que rechacen el veto de Milei.
El juez federal de Campana Adrián González Charvay declaró ayer inválido el veto a la ley de emergencia en discapacidad. El magistrado señaló que el decreto presidencial “provoca como resultado directo el deterioro progresivo de servicios y prestaciones a la salud que afecta a un grupo de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y demandan una protección especial por parte del Estado”.
Hoy, en la Casa Rosada aseguraban que van a tratar de revertir el fallo de González Charvay. “Vamos a apelar. Es una estupidez que la Justicia declare inconstitucional un veto”, dijo a un funcionario en Balcarce 50.
Si bien en Casa Rosada no quieren anticipar movimientos, se espera que el Gobierno siga esa misma línea en caso de que el Congreso insista con las leyes que el Presidente vetó. La gestión de Milei viene repitiendo que las normas no son claras respecto a las fuentes de financiamiento para solventar la actualización de jubilaciones y la mejora a las prestaciones en discapacidad. Sin dar el brazo a torcer, el Gobierno podría acudir a la vía judicial para ganar tiempo hasta el recambio en el Congreso de diciembre.
una sesión extremadamente difícil y adversa,el bloque que lidera Cristian Ritondo mostró desgajamientos:,pic.twitter.com/efhL44c5xK,August 19, 2025,el veto,Maia Jastreblansky,Discapacidad,Jubilaciones,Javier Milei,Conforme a,,Corrupción. Piden cuatro años y ocho meses de prisión para De Vido por el pago de comisiones a empresas de la familia Dromi,,Insólito error. La Cámara Federal rechazó un recurso de Milei contra Pagni porque el Presidente omitió firmar su escrito,,Coletazos del cierre. El Gobierno y un mezquino reparto de lugares en las listas para los aliados del oficialismo,Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.IR A LAS GUÍAS,Discapacidad,,Para personas con autismo. El Turismo Carretera implementará el primer palco sensorial móvil,,Veto a la emergencia en discapacidad. En un centro de San Isidro hubo una renuncia masiva de acompañantes terapéuticas,,Por «arbitrario». La Justicia declaró inválido el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad
POLITICA
Fuerza Patria se juega todo en Buenos Aires: Kicillof confronta con Milei y La Cámpora se centra en Cristina

Definidos los candidatos de la boleta de Fuerza Patria que competirán el 7 de septiembre y el 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires, el peronismo redobla esfuerzos para intentar retener su bastión, con dos estrategias bien definidas y un objetivo común: frenar el avance libertario.
En la confrontación con Javier Milei no habrá grietas en el peronismo bonaerense, las diferencias se marcarán en la estrategia de campaña.
Leé también; El Gobierno redobló las críticas contra el kirchnerismo por la inseguridad en PBA y volvió a reclamar la baja en la edad de imputabilidad
Mientras que Axel Kicillof se centrará en mostrar un enfoque de gestión opuesto al del Presidente y fortalecerá cada sector en el que el Gobierno nacional pase la motosierra, el ala dura kirchnerista pondrá el eje en la proscripción de Cristina Kirchner y en la batalla cultural con La Libertad Avanza.
Ambas patas de Fuerza Patria tendrán también distinta presencia en las dos campañas paralelas que definió el desdoblamiento de las elecciones.
Para el gobernador bonaerense, el resultado de septiembre es clave para sus últimos dos años de mandato; el Frente Renovador plantea que “no hay octubre sin septiembre”, y a La Cámpora le preocupa perder volumen opositor en el Congreso nacional.
La doble campaña bonaerense
En Fuerza Patria saben que la estrategia de LLA será la de la confrontación; que con Cristina Kirchner fuera de la contienda, el elegido para los ataques de Milei es Kicillof, y que la agenda será la inseguridad, las falencias de infraestructura en la provincia, la herencia inflacionaria y el posicionamiento ideológico del peronismo.
Para hacer frente a una campaña libertaria que encabezará el Presidente, el PJ bonaerense intentará instalar una agenda distinta. Por un lado, enfocada en la gestión y, por otro, en “la pérdida de derechos de los bonaerenses desde que asumió Milei”.
Mientras el gobernador recorre la provincia -no solo el conurbano, sino también el interior-, su gabinete será el encargado de preparar anuncios que se contrapongan a los recortes libertarios. La misma estrategia llevan adelante los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro.
“Mientras Milei ajusta en salud, Kicillof entrega ambulancias, inaugura obras en centros de salud, refuerza campañas preventivas y el calendario de vacunación” o “mientras Milei veta la Ley de Emergencia en Discapacidad, Kicillof duplica el incentivo para que personas con discapacidad se inserten laboralmente” y así con cada sector por el que pase la motosierra.
El contexto de cada anuncio será no solo la confrontación, sino también el reclamo por el recorte de recursos, el abandono de la obra pública y las deudas que Nación mantiene con la provincia.
Leé también: Tras suspender su viaje a Junín, Milei retomará la campaña con un acto el próximo lunes
En paralelo, el ala dura kirchnerista se enfocará en “la batalla cultural” con LLA, con la voz de Cristina Kirchner en cada acto, para recordar lo que consideran su proscripción.
Además de hablar de “las complicaciones para la vida diaria que trajo Milei”, apelando a la memoria sobre “tiempos mejores” durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, los candidatos de La Cámpora buscarán advertir sobre los peligros que asoman ante el avance libertario. Peligros que ven en un Congreso nacional, en el que el oficialismo puede ganar poder para destrabar leyes de desregulación clave para Milei, y en la proliferación de “discursos violentos”, que creen que ya se están reflejando en la calle.
fuerza patria, Provincia de Buenos Aires, Elecciones 2025, peronimo, PJ
POLITICA
Qué dijo Pamela David en su programa tras la polémica con Karina Milei

La conductora Pamela David pidió disculpas en su programa Desayuno Americano (América TV) a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El hecho ocurrió tras la afirmación de David sobre un supuesto reloj de 35.000 dólares que usaba la funcionaria, información que resulto ser imprecisa.
Pamela David dedicó el inicio de su programa para rectificar su afirmación. La conductora reconoció su error de manera directa. “Le quiero pedir mis sinceras disculpas a Karina Milei. Hay que saber reconocer cuando alguien se equivoca, y yo de verdad de Rolex claramente entiendo poco. Me equivoqué”, expresó.
David detalló el contexto de su comentario original. Explicó que interrumpió a una periodista que hablaba sobre el armado político de la funcionaria. “Saqué de la galera un tema que no teníamos en agenda porque estuve viendo fotos de un reloj que tenía puesto, que para mí era un Rolex y que no es, dicho por ella”, relató.
La conductora validó la corrección que hizo la hermana del Presidente en sus redes sociales. “Ella lo aclaró en su cuenta de X. Ella sacó unas fotos de su reloj, dice que sale 1000 dólares: perfecto, aclaradísimo. ¿Cómo no voy a pedir disculpas y decir que me equivoque?”, manifestó David.
Pamela también compartió su reacción personal al ver la magnitud de la controversia. “Primero estaba indignada, qué revuelo… Me fui a jugar al pádel, yo tengo el Apple Watch, pero me lo saco porque si no me rompen los mensajitos… Me lo saqué y después de dos horas veo todo el revuelo que se armó“, contó.
Y concluyó su descargo inicial con una reiteración de su pedido: “Nobleza obliga, no es verdad, no vale 35 mil dólares, vale 1000. Le pido mil disculpas a Karina Milei, espero las acepte”.
La polémica comenzó en una emisión anterior de Desayuno Americano. Pamela David aseveró que Karina Milei utilizaba un reloj Rolex con un valor de 35.000 dólares.
La secretaria general de la Presidencia reaccionó con rapidez en su cuenta personal de la red social X, calificó a la conductora de “mentirosa” y la acusó de realizar una campaña sucia en el inicio de la campaña electoral. Incluso, sugirió la posibilidad de iniciar acciones legales.
Ante esta respuesta, David utilizó la misma red social el lunes por la tarde para una primera retractación. “Karina Milei, quiero pedirte sinceras disculpas. Me equivoqué. Hablé apresuradamente basándome en una imagen y cometí un error”, escribió. En ese mismo mensaje, adelantó su intención de rectificarse en su programa: “Nobleza obliga: reconozco mi equivocación y te pido perdón, sin excusas. Mañana, en el mismo espacio donde lo dije, lo voy a rectificar en vivo”.
Karina Milei respondió al mensaje de disculpas de la conductora en X; si bien aceptó la rectificación, sumó una advertencia. “Asumo que tendrá la misma efusividad con la que hoy difundieron la mentira. Es bueno reconocer cuando uno se equivoca, pero cuando el error es siempre para el mismo lado, el vicio queda manifiesto“, señaló la funcionaria.
A su vez, Karina le exigió a David un pedido de perdón por otros comentarios previos contra la gestión de Javier Milei. “También deberías pedir perdón por todas las veces que en los últimos dos años difamaste al Presidente con mentiras, calumniando e injuriando sin parar, con el único objetivo de beneficiar políticamente a tus amigos”, lanzó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
pidió disculpas en su programa Desayuno Americano,Audiencia,Pamela David,Karina Milei,,»Me equivoqué». Pamela David se disculpó en vivo con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de 35.000 dólares,,»Me apresuré». Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo,,Cruces. Qué dijo Pamela David sobre Karina Milei que desató una polémica,Audiencia,,Estreno. Quiénes son las protagonistas de En el barro, la nueva serie de Netflix,,Polémica. Qué pasó entre Tronco y Myriam Bregman,,Inversión pública. Cuánto costará el nuevo satélite que está haciendo el Gobierno
- POLITICA1 día ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»