POLITICA
Primera ruptura del frente Macri-Milei: Pro dio el portazo en Río Negro con fuertes denuncias sobre la candidata libertaria

Al filo de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas en la Justica, se confirmó la primera ruptura a nivel nacional de la alianza electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro, la fuerza que lidera Mauricio Macri. Si bien la definición de los candidatos que competirán en los comicios del 26 de octubre provoca tensión en varios distritos –irán juntos en nueve-, el macrismo dio hoy el portado de manera oficial en Río Negro, donde gobierna Alberto Weretilneck, uno de los mandatarios provinciales que supo cooperar con la Casa Rosada en el Congreso.
El quiebre en ese distrito se produjo en las últimas horas a raíz de que Santiago Viola, apoderado legal de LLA y uno de los colaboradores más estrechos de Karina Milei, la gerente del partido del oficialismo nacional, les confirmó a las autoridades locales de Pro que Lorena Villaverde encabezará la boleta de senadores nacionales en Río Negro. A su vez, les avisó que los amarillos solo tendrían el segundo puesto de la lista de diputados nacionales y que deberían buscar a una candidatura mujer. Liderados por el legislador provincial Juan Martín, un hombre cercano a Patricia Bullrich, pero que mantiene un diálogo fluido con Macri, los dirigentes de Pro consideraron inaceptable la propuesta de los Milei por varias razones.
Por un lado, los representantes de los Menem y Karina Milei les habían prometido un lugar “entrable” para un varón. El postulante iba a ser Martin, titular de Pro en el distrito. Además, los macristas objetan la figura de Villaverde y se niegan a compartir la boleta con ella.
“Aún tiene que dar explicaciones por las acusaciones públicas sobre sus vínculos con el narcotráfico; es un límite moral”, remarcó Martin en diálogo con .
Por lo tanto, después de comunicarse con Bullrich y Macri, el jefe de Pro en Río Negro decidió ejecutar la cláusula que contenía el acuerdo que habían sellado hace apenas una semana con LLA y abandonaron el frente opositor a Weretilneck. Por estas horas trabajan para anotar las candidaturas para competir en soledad en las elecciones de octubre.
“Nosotros creíamos que ir juntos era la mejor manera de enfrentar al kirchnerismo, pero esto no puede ser a cualquier precio. El límite es cuando nos dijeron que la lista la iba a encabezar una diputada sobre la cual hay denuncias gravísimas, que hablan incluso de narcotráfico, o a quien la Justicia acaba de embargar por una serie de estafas con venta de terrenos”, puntualizó Martin, quien estuvo la semana pasada en el despacho de Villaverde para firmar la alianza entre Pro y LLA.
Desde el búnker libertario afirman que el titular de Pro intentó “colarse” en la lista de diputados. En otras palabras, creen que se queja porque quedó herido de las negociaciones por el reparto de puestos codiciados. Y lo acusan de haber sido siempre “funcional al sorismo”. Es más, siembran sospechas sobre su presunto vínculo con Martín Soria y la coalición Juntos Somos Río Negro. “Trato de colarse en la lista. Cuando vio que no podía regresó a su estado original”, expresaron.
La actual diputada y delegada de Karina Milei en Río Negro es una empresaria vinculada al turismo. Es contadora y reside en Cipolletti. Desembarcó en el Congreso en 2023 con el triunfo de LLA a nivel nacional.
En el último año, Villaverde fue investigada por presunta estafa vinculada a una rifa en el club Las Grutas. En febrero pasado, la Justicia archivó esa causa porque no encontró elementos para acusar a la diputada. Su expareja, José Maria Clemant, un exconcejal de Juntos Somos Río Negro, también enfrentó causas por lavado de dinero. Y hace pocos días su empresa fue embargada por 50 millones de pesos en un caso por daños y perjuicios por las demoras en un desarrollo inmobiliario en las grutas, según consignó Diario de Río Negro.
Ante el llamado de , los voceros de LLA expresaron que “las causas de Villaverde son públicas, como también sus explicaciones a la Justicia”. “Es raro que Martin salga a decir esto cuando firmó la semana pasada la alianza y estaba sonriente. ¿Qué pasó? La única explicación es que se vendió y le hace el juego al gobernador”, manifestaron cerca de Villaverde.
En LLA vinculan las denuncias con el supuesto intento del oficialismo local de desgastar a los referentes de Milei. “La única cuestión judicial es un reclamo a su empresa, que es del ámbito privado. Donde es dinero y lotes que son productos de su actividad particular. Lorena no tiene ni tuvo ninguna causa sobre la utilización de dinero público o del Estado para su beneficio”, manifestaron.
A pesar de que tiene afinidad con Martín, actual legislador de Pro en Río Negro, Bullrich no logró contenerlos para evitar una fractura. Macri también fue informado de la jugada, pero puso menos trabas a la salida de los representantes de Pro. En rigor, el expresidente les había dado libertad de acción a sus lugartenientes en todo el país para que negocien el mejor trato posible. Es que Macri se aferra a la tesis de que Pro debe sortear el proceso electoral de este año con un kit de supervivencia para soñar con una reconstrucción en 2027.
De inmediato, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, uno de los referentes del frente Provincias Unidas, un espacio alternativo a Milei y el kirchnerismo, se solidarizó con las autoridades de Pro en Río Negro.
Ante la consulta de , Martin desgranó los motivos de la decisión de Pro de romper el pacto con Milei en Río Negro. En concreto, los macristas repiten que acompañan el rumbo trazado por el Presidente y concuerdan en su agenda de reformas económicas. Pero chocan con los armadores políticos de Milei.
Según el titular de Pro en la provincia, Milei necesita a “los mejores candidatos para defender el cambio”. “Nuestro problema es Villaverde. Hasta último momento negaban que ella fuera la candidata”, lamentó Martin.
La maniobra de la Casa Rosada detonó el entendimiento con el macrismo. “Los propios armadores de La Libertad Avanza lograron algo que ni Weretilneck había podido hacer: dividir a la oposición”, despotricó el jefe de bloque de Pro, primera minoría en la Legislatura de Río Negro.
En cambio, Aníbal Tortoriello, un exdirigente de Pro que se alejó del partido y armó el espacio “Creo”, se mantendrá en la alianza con los libertarios. Hace siete días, Villaverde había celebrado su alianza con Pro y Creo, sobre todo, porque entendía que pudo conseguir unir a dos exrivales: Martin y Tortoriello.
Actualmente, Sergio Capozzi, oriundo de Bariloche, forma parte de la bancada que conduce Cristian Ritondo en Diputados. Ingresó al Congreso de la mano de Bullrich, quien apostó por él en los comicios de 2023. En ese momento, Martin fue el jefe de campaña de Capozzi. A diferencia de la ministra de Seguridad u otros dirigentes del bullrichismo, como Diego Valenzuela, el titular de Pro no sacó los pies del plato y evitó afiliarse a LLA. Debido a que no se pintó de violeta, logró preservar su relación con Macri, quien no interfirió en la decisión de Pro en Río Negro, donde se pondrán en juego dos diputados y tres senadores.
Hasta hoy, LLA y Pro compartían un frente electoral en diez de los veinticuatro distritos del país. Por ejemplo, competirán juntos en Buenos Aires, la Capital, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, La Pampa y Misiones. Y se enfrentarán en Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Corrientes y San Juan, entre otros.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Pro (Propuesta Republicana),La Libertad Avanza,Conforme a,,Reacción. La Asociación de Magistrados y constitucionalistas criticaron la presión del Gobierno sobre el juez Kreplak,,Apuesta de Milei. El rechazo a una candidata de Macri tensiona el cierre con LLA y un economista secundaría a Bullrich,,Vialidad. Rechazan el planteo de Cristina contra el cálculo que estableció que debe pagar $684.990 millones,Elecciones 2025,,Candidata. Magario criticó el acto de Milei y dudó de la inflación: “A mis hijos los crie con Nesquik y hasta el Toddy está caro”,,Padrón. ¿Cómo saber dónde voto en las elecciones de Buenos Aires?,,Apuesta de Milei. El rechazo a una candidata de Macri tensiona el cierre con LLA y un economista secundaría a Bullrich
POLITICA
Uno por uno, qué diputados votaron a favor de la baja de la edad de imputabilidad y quiénes en contra

En una sesión que representó un paso clave para el Gobierno, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Se aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra y ahora la iniciativa pasará al Senado.
El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales − el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo.
Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”
El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable. Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.
Baja de la edad de imputabilidad: qué diputados votaron a favor y quiénes en contra
A continuación, cómo votó cada diputado el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja.
Votos afirmativos
- Guillermo César Aguero (UCR)
- Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza)
- Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza)
- Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
- Claudio Álvarez (País Federal)
- Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza)
- Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza)
- Damián Arabia (La Libertad Avanza)
- Martín Ardohain (PRO)
- Lourdes Arrieta (Provincias Unidas)
- Alberto Arrúa (Innovación Federal)
- Belén Avico (La Libertad Avanza)
- Jorge Ávila (Provincias Unidas)
- Karina Banfi (Adelante Buenos Aires / UCR)
- Atilio Basualdo (La Libertad Avanza)
- Carolina Basualdo (Provincias Unidas)
- Mónica Becerra (La Libertad Avanza)
- Beltrán Benedit (La Libertad Avanza)
- Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
- Emmanuel Bianchetti (PRO)
- Bernardo Biella (Innovación Federal)
- Rocío Bonacci (La Libertad Avanza)
- Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza)
- Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
- Adrián Brizuela (La Libertad Avanza)
- Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas)
- Eliana Bruno (La Libertad Avanza)
- Mariano Campero (La Libertad Avanza)
- Sergio Capozzi (Provincias Unidas)
- Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza)
- Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza)
- Abel Chiconi (La Libertad Avanza)
- Gerardo Cipolini (UCR)
- Mariela Coletta (Provincias Unidas)
- Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza)
- Fernando De Andreis (PRO)
- María Florencia De Sensi (PRO)
- Romina Diez (La Libertad Avanza)
- Nicolás Emma (La Libertad Avanza)
- Eduardo Falcone (MID)
- Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza)
- Pablo Farías (Provincias Unidas)
- Elia Marina Fernández (Independencia)
- Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
- Alida Ferreyra (La Libertad Avanza)
- Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza)
- Alejandro Finocchiaro (PRO)
- María Gabriela Flores (La Libertad Avanza)
- Alicia Fregonese (PRO)
- Maira Frías (La Libertad Avanza)
- María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza)
- Álvaro García (La Libertad Avanza)
- Carlos García (La Libertad Avanza)
- Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
- José Luis Garrido (Por Santa Cruz)
- Antonela Giampieri (PRO)
- Silvana Giudici (La Libertad Avanza)
- Rosario Goitia (La Libertad Avanza)
- Alfredo González (La Libertad Avanza)
- Álvaro González (PRO)
- Diógenes González (UCR)
- Gerardo Gustavo González (País Federal)
- María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza)
- Maura Gruber (La Libertad Avanza)
- Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas)
- Jairo Guzmán (La Libertad Avanza)
- Diego Hartfield (La Libertad Avanza)
- Oscar Herrera (Innovación Federal)
- Patricia Holzman (La Libertad Avanza)
- Gerardo Huesen (La Libertad Avanza)
- Gladys Humenuk (La Libertad Avanza)
- María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza)
- Carlos Jaime Quiroga (Producción y Trabajo)
- Pablo Juliano (Provincias Unidas)
- Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza)
- Lilia Lemoine (La Libertad Avanza)
- Andrés Leone (La Libertad Avanza)
- Mercedes Llano (La Libertad Avanza)
- Enrique Lluch (La Libertad Avanza)
- Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza)
- Seguimos con los diputados que votaron A FAVOR(Parte 3)
- Martín Lousteau (Provincias Unidas)
- Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza)
- Álvaro Martínez (La Libertad Avanza)
- Karina Maureira (La Neuquinidad)
- Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza)
- Gladys Medina (Independencia)
- Julieta Metrál Asensio (La Libertad Avanza)
- Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza)
- Soledad Mondaca (La Libertad Avanza)
- Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza)
- Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza)
- Francisco Morchio (La Libertad Avanza)
- Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza)
- Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza)
- Lisandro Nieri (UCR)
- Miriam Niveyro (La Libertad Avanza)
- Javier Noguera (Independencia)
- José Núñez (Provincias Unidas)
- Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza)
- Pablo Outes (Innovación Federal)
- Sebastián Pareja (La Libertad Avanza)
- Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza)
- Santiago Pauli (La Libertad Avanza)
- Esteban Paulón (Provincias Unidas)
- Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza)
- Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza)
- José Peluc (La Libertad Avanza)
- Luis Petri (La Libertad Avanza)
- María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza)
- Luis Albino Picat (La Libertad Avanza)
- Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal)
- Nancy Viviana Picón Martínez (Producción y Trabajo)
- María Celeste Ponce (La Libertad Avanza)
- Manuel Quintar (La Libertad Avanza)
- Valentina Ravera (La Libertad Avanza)
- Adrián Ravier (La Libertad Avanza)
- Verónica Razzini (La Libertad Avanza)
- Karen Reichardt (La Libertad Avanza)
- Gastón Riesco (La Libertad Avanza)
- Cristian Ritondo (PRO)
- Jorge Rizzotti (Provincias Unidas)
- Gonzalo Roca (La Libertad Avanza)
- Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza)
- Laura Rodríguez Machado (La Libertad Avanza)
- Yamila Ruiz (Innovación Federal)
- Javier Sánchez Wrba (PRO)
- Juliana Santillán Juárez Brahim (La Libertad Avanza)
- Santiago Santurio (La Libertad Avanza)
- Gisela Scaglia (Provincias Unidas)
- Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
- Darío Schneider (UCR)
- Laura Soldano (La Libertad Avanza)
- Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza)
- Alejandra Torres (Provincias Unidas)
- Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza)
- Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza)
- José Federico Tournier (La Libertad Avanza)
- César Treffinger (La Libertad Avanza)
- Hernán Urien (La Libertad Avanza)
- Daniel Vancsik (Innovación Federal)
- Patricia Vásquez (La Libertad Avanza)
- Yolanda Vega (Innovación Federal)
- Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza)
- Pamela Verasay (UCR)
- Lorena Villaverde (La Libertad Avanza)
- Gino Visconti (La Libertad Avanza)
- Martín Yeza (PRO)
- Oscar Zago (MID)
- Carlos Raúl Zapata (La Libertad Avanza)

Votos negativos
- Hilda Aguirre (Unión por la Patria)
- Ernesto “Pipi” Alí (Unión por la Patria)
- Cristian Andino (Unión por la Patria)
- Javier Andrade (Unión por la Patria)
- Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria)
- Martín Aveiro (Unión por la Patria)
- Fernanda Ávila (Elijo Catamarca)
- Marcelo Barbur (Unión por la Patria)
- Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria)
- Gustavo Bordet (Unión por la Patria)
- Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria)
- Myriam Bregman (Frente de Izquierda – Unidad)
- Santiago Cafiero (Unión por la Patria)
- Celia Campitelli (Unión por la Patria)
- Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria)
- Lucía Cámpora (Unión por la Patria)
- Florencia Carignano (Unión por la Patria)
- Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria)
- Carlos Castagneto (Unión por la Patria)
- Jorge Chica (Unión por la Patria)
- Ricardo Daives (Unión por la Patria)
- María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria)
- Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba)
- Nicolás del Caño (Frente de Izquierda – Unidad)
- Romina del Plá (Frente de Izquierda – Unidad)
- Fernanda Díaz (Unión por la Patria)
- Sergio Dolce (Unión por la Patria)
- Gabriela Estévez (Unión por la Patria)
- Emir Félix (Unión por la Patria)
- Jorge Fernández (Primero San Luis)
- Abelardo Ferrán (Unión por la Patria)
- Andrea Freites (Unión por la Patria)
- Sebastián Galmarini (Unión por la Patria)
- María Teresa García (Unión por la Patria)
- Diego A. Giuliano (Unión por la Patria)
- José Glinski (Unión por la Patria)
- José Gómez (Unión por la Patria)
- Juan Grabois (Unión por la Patria)
- Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria)
- Raúl Hadad (Unión por la Patria)
- Itai Hagman (Unión por la Patria)
- Ana María Ianni (Unión por la Patria)
- Máximo Kirchner (Unión por la Patria)
- Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria)
- Aldo Leiva (Unión por la Patria)
- Jimena López (Unión por la Patria)
- Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria)
- Juan Pablo Luque (Unión por la Patria)
- Marcelo Mango (Unión por la Patria)
- Mario Manrique (Unión por la Patria)
- Marianela Marclay (Unión por la Patria)
- Varinia Lis Marín (Unión por la Patria)
- Juan Marino (Unión por la Patria)
- Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria)
- Guillermo Michel (Unión por la Patria)
- Fernanda Miño (Unión por la Patria)
- Juan Carlos Molina (Unión por la Patria)
- Matías Molle (Unión por la Patria)
- Fernando Monguillot (Elijo Catamarca)
- Cecilia Moreau (Unión por la Patria)
- Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria)
- Jorge Mukdise (Unión por la Patria)
- Estela Mary Neder (Unión por la Patria)
- Sebastián Nóbrega (Elijo Catamarca)
- Kelly Olmos (Unión por la Patria)
- Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria)
- Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria)
- Claudia María Palladino (Unión por la Patria)
- María Graciela Parola (Unión por la Patria)
- Gabriela Pedrali (Unión por la Patria)
- Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria)
- Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria)
- Néstor Pitrola (Frente de Izquierda – Unidad)
- Lorena Pokoik (Unión por la Patria)
- Luciana Potenza (Unión por la Patria)
- Agustina Propato (Unión por la Patria)
- Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria)
- Santiago Roberto (Unión por la Patria)
- Agustín Rossi (Unión por la Patria)
- Marina Salzmann (Unión por la Patria)
- Nancy Sand (Unión por la Patria)
- Sabrina Selva (Unión por la Patria)
- Adriana Serquis (Unión por la Patria)
- Vanesa Siley (Unión por la Patria)
- Guillermo Snopek (Unión por la Patria)
- Julia Strada (Unión por la Patria)
- Jorge Taiana (Unión por la Patria)
- Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria)
- Caren Tepp (Unión por la Patria)
- Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria)
- Pablo Todero (Unión por la Patria)
- Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria)
- Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria)
- Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria)
- María Elena Velázquez (Unión por la Patria)
- Luana Volnovich (Unión por la Patria)
- Hugo Yasky (Unión por la Patria)
- Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria)
- Natalia Zaracho (Unión por la Patria)
- Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria)
Ausentes
- Carlos Cisneros (UxP)
- Mónica Frade (CC)
- Daiana Fernández Molero (PRO)
- Nicolás Massot (Encuentro Federal)
- Roxana Monzon (UxP)
- Marcela Pagano (Coherencia)
- María Inés Zigaran (Provincias Unidas)
Diputados, codigo penal, Congreso
POLITICA
Más que el cambio de un par de leyes clave

El significado político es mucho más impactante, aunque probablemente menos profundo, que el efecto que los cambios puedan tener en la práctica y en la vida de la mayoría de los argentinos. Dos pilares simbólicos de una era acaban de ser tocados en su raíz.
La reforma laboral y la sanción del régimen penal juvenil aprobadas por amplia mayoría en las respectivas cámaras legislativas modifican leyes que en 50 años resultaron casi intocables. Y cuando se tocaron desataron conflictos serios, no solo motorizados y protagonizados por las dirigencias partidarias y sectoriales, sino con el aval y el mandato expreso o tácito de un amplio sector de la sociedad.
Nada de aquella resistencia (efectiva, sobre todo, cuando las reformas no fueron impulsadas por el peronismo) puede asemejarse a los deplorables incidentes y la fuerte represión que se observaron anteayer en la Plaza del Congreso y sus alrededores. Tampoco a la impotente y fragmentada oposición que encontraron las iniciativas oficiales en el seno del Parlamento. Si no fuera por el signo político gobernante, podrían establecerse varios parentescos con la primera mitad de la década menemista, aunque la solidez de los soportes gremial y partidario del que gozaba el riojano tampoco son parangonables.
La presidencia de Javier Milei aparece así como el vector de una demanda, una tolerancia o una resignación a cambios radicales que ya estaban instalados en la ciudadanía, como hace 36 años. Por eso, el argumento más exitoso del Gobierno fue que se proponía terminar con normas y políticas “que ya fracasaron”, aún cuando se pueda discutir con datos y conceptos qué cuotaparte de la decadencia y del fracaso le corresponde a cada una.
Sin embargo, el avance de estos proyectos de fuerte penetración en la opinión pública y que atañen a cuestiones que están en el tope de la pirámide de las preocupaciones sociales, como el empleo y la inseguridad, no solo dejó a la luz transformaciones profundas que han operado en los últimos años en la superestructura políticas y gremiales, así como en lo más hondo de la sociedad.
La aprobación de la reforma laboral y del régimen penal juvenil también muestra alteraciones sustantivas en la conducta del Gobierno en pos de obtener ese resultado. Nadie puede aventurar cuánto durará. Además, no se ha dado sin mucho trabajo, algunos costos y sin dejar heridos en el equipo gubernamental.
Es un hecho manifiesto que la disposición a la negociación y a hacer concesiones, mostrada en los dos casos, no tiene precedentes, aún hasta llegar al borde del papelón de cambiar el proyecto original hasta a último momento o de retirarlo y volverlo a presentar con cambios, como ocurrió con la ley penal juvenil. Y adquiere aún más significación cuando se repara en que se atendieron los reclamos y se les preservaron los intereses más contantes y sonantes a sectores que desde los orígenes han sido demonizados por todo el universo libertario, empezando por el propio Milei.
El retiro y la morigeración de varios artículos que afectaban el corazón de las cajas sindicales es por estas horas motivo de celebración (con espumante francés) para la dirigencia sindical dialoguista, encabezada por Gerardo Martínez, Andrés Ródríguez y el flamante triunviro cegetista Cristian Jerónimo, interlocutores frecuentes de Santiago Caputo. Aunque también varios de ellos han anudado a lo largo de este proceso un vínculo con una antigua exenemiga, como la senadora Patricia Bullrich, artífice junto a otro examarillo, como Diego Santilli, de este primer paso.
Del equipo de los pragmáticos no debe excluirse a algunos jugadores decisivos, empezando por la hermanísima Karina Milei, secundada y apoyada (siempre) por los primos Menem. La circunstancial coincidencia de varios de ellos no implica que se hayan saldado las profundas disputas internas existentes, sobre todo entre el ala karinista y el ala caputista. Las contradicciones secundarias a veces ceden ante los objetivos principales.
La concesión que preserva ingresos de los gremios resulta tan significativa, en tanto, que dejó desacomodados a varios funcionarios de la primera línea mileísta, empezando por uno de los preferidos del Presidente, como es Federico Sturzenegger, abanderado público del embate a la (¿ex?) casta gremial.
La rápida aparición pública del ministro de Desregulación para elogiar el paso dado en el Senado confirma la vigencia de un instrumento idóneo para saber quién queda en offside en algún momento dentro del campo de juego mileísta.
Aparecer como el tempranero y repetido vocero o defensor en medios o redes sociales en algún momento crucial es una buena unidad de medida para identificar a los que pisaron en falso o quedaron a contramano. La verborragia mediática y digital de Luis “Toto” Caputo durante la semana de la crisis en el Indec y de la reinstalación de la inflación en la agenda pública es un buen ejemplo de eso.
Los artículos resignados en la reforma laboral, así como la identidad de los beneficiados por esos cambios, hacen que no se pueda comparar con ningún otro acontecimiento la flexibilidad y el pragmatismo oficialistas mostrados en las últimas horas. Ni siquiera con las muchas concesiones que debió hacer obligada y tardíamente el oficialismo cuando se dispuso a presentar la segunda (y recortada) versión de la Ley Bases, después del estrepitoso fracaso de la versión original, donde el Gobierno se inmoló por sus dogmas. También por la ausencia de experiencia política y la supina ignorancia de la técnica parlamentaria.
Dos años después, las acciones y los actores principales, aun cuando algunos sigan siendo los mismos, difieren radicalmente. Aprendizaje, resignación o curso acelerado de pragmatismo. Da igual. Por ahora.
La aprobación de dos proyectos de tan fuerte contenido simbólico, además de las consecuencias prácticas inmediatas, como el beneplácito expresado por los mercados, permite dejar en segundo plano, por el momento, tanto las secuelas que el tránsito de las iniciativas tuvo puertas adentro del Gobierno, como las consecuencias prácticas que tendrían si, finalmente, logran la sanción en las cámaras que aún deben tratarlo.
Por lo pronto, en Diputados los aliados ya han expresado algunas reticencias a ciertos artículos de la reforma laboral y el número y la identidad de los que votaron en contra o se abstuvieron en el Senado, lleva a presumir que todavía el Gobierno y sus negociadores tienen trabajo por realizar.
Nadie duda, una vez más, de que la aprobación en general está garantizada en esta segunda instancia, más allá de algunos cacareos de ocasión. También en la Casa Rosada y en la presidencia de Diputados se da por hecho que, al final, aparecerán los votos para que salga en la votación particular, pero que deberán trabajarlo.
Cualquier modificación que se introduzca generará demasiado ruido, ya que haría volver el proyecto a la Cámara de origen. Nada que agrade a los agentes del mercado. La mayoría alcanzada en el Senado fue una fuente de tranquilidad adicional, ya que si se reprodujera en Diputados, despejaría el horizonte en otros ámbitos, como el judicial, al que prometieron recurrir los gremios perdidosos y la oposición más frontal, encabezada por el kirchnerismo y la izquierda, debilitados por la magnitud de las adhesiones que logró reunir el oficialismo.
En ese punto, despertó alguna incomodidad y cierta inquietud el comunicado emitido por los aliados de Pro en el que cuestionaron que del texto final que se aprobó en la Cámara alta se haya quitado la facultad de pagar salarios por medio de las billeteras virtuales y que ese sea un monopolio de los bancos.
Ante la sospecha de lobby de algunas fintech, desde la conducción del bloque que encabeza Cristian Ritondo aclararon que lo usaron para marcar alguna diferencia con los libertarios después de la mimetización que vienen sufriendo y que se profundizó con el apoyo casi sin condiciones a las iniciativas oficiales.
“Es absurdo y sospechoso que se privilegie a los bancos, cuando buena parte de la población y, en especial, los jóvenes prefieren las billeteras virtuales. Habría que mirar quiénes esponsorearon las campañas de algunos candidatos de LLA que ahora son parte fundamental del tratamiento de estas normas. Además, los corrimos por derecha. Si son tan libertarios, ¿por qué no dan libertad de elección a los trabajadores también en esto?”, señaló con malicia una fuente cercana a la conducción del escorado submarino amarillo.
El señalamiento de Pro encendió algunas alarmas, ya que tanto en el Gobierno como en sectores del macrismo advirtieron que podrían sumarse al planteo otros bloques o legisladores para lograr introducirle cambios al proyecto y devolverlo al Senado, con la intención de demorar su sanción y aplicación. Desde el bloque de diputados macristas se apuraron a aclarar que más que un proyecto de modificación se trató de una chicana. A ver si los malinterpretan y sufren represalias. La paz libertario-macrista es frágil.
La foto que dejó la sesión de anteayer tiene, además, otras connotaciones relevantes. Muestra al Gobierno mucho más cerca de los cruciales dos tercios necesarios para aprobar leyes e iniciativas que requieren de mayorías agravadas, como la designación de jueces o el Procurador general, jefe de los fiscales. De todas maneras, proyectar esa imagen podría terminar en un espejismo peligroso, ya que cada situación y proyecto son distintos y generan distintos incentivos o temores para sumarse o rechazar las pretensiones oficialistas.
En la Casa Rosada ya dicen haber aprendido que no hay margen para impulsar figuras indigeribles o impresentables destinadas a ocupar cargos clave, como el de ministro de la Corte Suprema. Ante esta realidad más auspiciosa en el Senado ya empezaron a analizar sigilosamente en el Gobierno nombres que en nada se parecen al de Ariel Lijo, el frustrado candidato para el tribunal supremo. No es poco. En la Argentina lo provisional suele ser definitivo, pero lo que se pretende irreversible no suele durar para siempre.
Esa máxima vale también para este escenario en el que parece consolidarse el comienzo de un nuevo ciclo, en el cual el ideario libertario coincide con expectativas y demandas de una mayoría o al menos de un número que no tiene hoy oposición comparable. En magnitud y en propuestas. Aunque la adhesión dura al Gobierno no se acerque al 50 por ciento, enfrente solo hay balcanización y ausencia de proyecto nacional.
Sin embargo, algunas encuestas recientes y los relevamientos de las expresiones en redes empiezan a dar muestras incipientes de algunas fatigas. Los siete meses seguidos de aumentos de precios que rompieron la tendencia descendente, y que ponen al índice del IPC cada vez más cerca del 3% que del 2% −y ni que hablar del cero prometido por Milei para dentro de seis meses−, es una de las causas de esa reacción. La confirmación de la caía del poder adquisitivo de los salarios, que siguen por debajo del nivel de 2023, explica las nacientes alteraciones en el humor colectivo.
Otro tanto es el caso de la actividad económica y la destrucción de empleos formales registrados. La tensión entre mantener como sea el descenso del índice de precios y la recuperación económica, que advertían varios de los economistas más respetados, está siendo resuelta de la manera menos tranquilizadora. Las dos variables muestran comportamientos nada virtuosos. Hasta el amigo del Presidente, el reconocido Juan Carlos de Pablo, llamó a hacer algunas revisiones. El ancla monetaria podría tener algunas fisuras.
La duda es si en estas horas de logros y euforia hay lugar para el pensamiento crítico adentro del Gobierno. Especialmente en el Milei economista y en sus agentes en el palacio de Hacienda.
La adhesión, la aceptación, la tolerancia y la resignación social, así como el vacío opositor siempre dependen de las respuestas y la satisfacción de las demandas ciudadanas por parte de los gobiernos de turno. Y las demandas nunca son estáticas.
Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,papelón,cajas sindicales,Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de “intentos desesperados” por hacer caer la causa judicial,caía del poder adquisitivo de los salarios,Claudio Jacquelin,Conforme a,,Sur Finanzas. Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA,,Identifican nuevos bienes. Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina y Báez: incluyen San José 1111,,Lavado de dinero. Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces
POLITICA
El Gobierno logró por amplia mayoría la media sanción en Diputados para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. El PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz votaron junto con los libertarios.
El peronismo logró mantenerse unido para rechazar la iniciativa al momento de la votación en general. Incluso sumó a los diputados de Elijo Catamarca, que responden al gobernador Raúl Jalil. Pero cuando llegó el momento de la votación de los artículos en particular, los diputados del Frente Renovador tomaron distancia y validaron la baja de la edad de punibilidad. Según dejaron trascender, buscaron “respetar la posición histórica del espacio”, que en 2015 presentó un proyecto de Código Penal que ya fijaba el límite en los 14 años
El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

Según detallaron, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.
Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, a ser escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, a recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluyendo mecanismos restaurativos cuando corresponda.
Al inicio del debate, la diputada libertaria Laura Rodríguez Machado señaló que la ley actual, sancionada en 1980, “no previene, no resocializa y no repara”, ni brinda respuestas a las víctimas, y afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

La miembro informante, que además preside la comisión de Legislación Penal y condujo las negociaciones durante el año pasado, también destacó que el régimen actual deja a muchos jóvenes “en un limbo”, sin debido proceso ni políticas de resocialización, y advirtió que esa situación favorece la captación por organizaciones criminales.
En ese sentido, remarcó que el amplio consenso con sectores de la oposición se logró tras un año de trabajo en un plenario de cuatro comisiones, con más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas.
Desde el peronismo criticaron el proyecto por no abordar la problemática desde un enfoque integral. “La edad la pueden bajar a los cero años. No es un problema de bajar o no bajar la edad”, dijo Juan Grabois. En esa línea, planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos, y reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas. “Las madres de los barrios piden un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”, argumentó.
“¿Qué pasa como sociedad que estamos discutiendo bajar la edad para meter a los pibes en una cárcel y no mejorar la educación, los salarios de médicos, no tener centros deportivos, etc.?”, se preguntó el peronista Juan Carlos Molina.
“No va a ser la solución definitiva, pero es una respuesta a los jóvenes que cometen delitos graves para que entiendan que son parte de la sociedad y que tienen que responder por sus actos. Para las víctimas. La gente de su barrio, cuadra y municipio, que un joven que cometió un delito grave no pueda volver. No pueden quedar impunes. ¿Hablan de Estado presente? Esta es una función prioritaria del Estado”, dijo a su turno el libertario Santiago Santurio.

El debate fue seguido con atención desde los palcos por familiares de víctimas de delitos cometidos por menores, como Romina Monzón y Virginia, madre y tía de Jeremías Monzón, el joven asesinado a puñaladas en Santa Fe. También estuvieron presentes Viviam Perrone, Isabel Yaconis de ‘Madres del Dolor’, Adriana Mónica Álvarez de USINA de Justicia (abuela de Uma Aguilera), la familia Sperani de Córdoba (padres de Joaquín Sperani), Laura Fernández de USINA de Justicia (madre de Lara Fernández), Guillermo Bargna (padre de Soledad Bargna) y Marcos Rodríguez (padre de Kim).

En la última versión del proyecto, el Gobierno incorporó un artículo especialmente destinado a los aportes presupuestarios para la implementación del nuevo régimen penal: en total serán $23.739.155.303, que se repartirán $3.131.996.784 para el Ministerio de Justicia y $20.607.158.518 para la Defensoría General de la Nación. El agregado se hizo luego de que los gobernadores amenazaran con no acompañar la iniciativa si todos los costos recaían en las provincias.
“La baja de la punibilidad a 14 años es una medida necesaria y acorde a los estándares internacionales. Pero no seamos hipócritas: sin inversión en establecimientos adecuados y educación, es solo humo para la tribuna. El Estado tiene que dejar de ajustar en lo social si quiere resultados en seguridad”, protestó Miguel Ángel Pichetto.
Desde las provincias plantean que los mayores costos del nuevo régimen no están representados en los gastos en infraestructura sino en los gastos corrientes que significa tener personal especializado y equimos multidisciplinarios que pueda contener a los menores que delinquen.
Minutos antes de votar, la libertaria Laura Rodríguez Machado explicó que la redacción de algunos artículos fue ajustada para que “no se preste a confusión” la prohibición total de que los menores sean detenidos en el mismo lugar que presos mayores de edad.
El proyecto recibió 149 votos a favor, por lo que el oficialismo se muestra confiando en que podrá aprobar definitivamente la iniciativa en el Senado antes de que terminen las sesiones extraordinarias.
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















