Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional actualizado: En la cumbre de Alaska hubo un ganador y no fue Donald Trump

Published

on


Los críticos de Donald Trump con ironía afirman que cuando el líder republicano se prepara a jugar a las damas, sus rivales lo desconciertan con un jaque mate con blancas en ajedrez. Quizá no sea para tanto, pero eso es aproximadamente lo que acaba de ocurrir en la cumbre de Alaska entre el magnate norteamericano y el autócrata ruso Vladimir Putin.

Esa reunión fue organizada para cesar la guerra de Ucrania. Punto. Nada más. Pero el líder ruso no fue ahí para eso. Por el contrario, tomó el centro de la escena y planteó las cosas en sus términos reclamando, como siempre, que primero se deben resolver “las causas primarias del conflicto”, una narrativa que se resume en la rendición de Ucrania.

Advertisement

El resultado principal de la cumbre es un vigoroso y grave acercamiento de EE.UU. a Rusia, sin ningún resultado para las pretensiones de Washington. Una mala noticia para Kiev, con el regreso al punto de partida, con aplausos de Trump a Putin y la claridad, al revés de lo que demanda el establishment europeo, de que esta Casa Blanca no está dispuesta a castigar al líder del Kremlin con una derrota.

En términos básicos la cumbre ha sido una gran victoria para el autócrata ruso recibido en EE.UU. como un estadista y no como el agresor brutal de un país europeo cuya existencia como República niega. La cita rompió el aislamiento del líder del Kremlin, al punto que sorprendió a Trump con la invitación a otra cumbre en Rusia, el mes próximo, como pares y “queridos vecinos”, como señaló en su resumen en la rueda de prensa.

No queda claro cómo Trump no revisó previamente el terreno en el cual se empeñaba, para evitar este enorme desgaste político. La incomodidad se le notaba al norteamericano en el rostro negado del anuncio que pretendía y obligado a una declaración vaga y gaseosa de misteriosos acuerdos pactados en las pocas horas del encuentro.

Advertisement

No es la primera vez que suceden estos derrapes. En sus dos fallidas negociaciones con Kim Jong-un, en 2018 y 2019, el dictador norcoreano obtuvo un inesperado reconocimiento internacional, se liberó del acoso de las maniobras militares frente a sus costas y no cesó el desarrollo de sus arsenales. Lo interesante es que Trump se refirió a esas maniobras, que también rechazaban Beijing y Moscú, en un tono solidario con los deseos y hasta con el lenguaje de Kim al calificarlas como “juegos de guerra.. muy provocativos … e inapropiados”.

Vladimir Putin y Donald Trump en la rueda de prensa que no logró la paz procalamada en el letrero. Bloomberg

Pero para Trump, como en Alaska, la escena lo era todo. La foto con el dictador en Panmunjan, en la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas, lo colocaba en la galería junto al Richard Nixon del encuentro con Mao Tse Tung, al Ronald Reagan de las discusiones con Mijail Gorbachov y, especialmente, al Barack Obama del temprano Premio Nobel de la Paz.

Kim, asesorado por Beijing, aprovechó esa necesidad patológica de trascendencia del presidente para sus propósitos. En ese camino pasó de detestable dictador que masacra a su propia gente a estadista “talentoso” que puede sentarse en igualdad de condiciones con el timón de la mayor potencia global. Lo mismo vimos este viernes con Putin, con el agravante de que será muy complicado para EE.UU. escapar de la trampa que lo vuelve un virtual socio de Rusia.

Advertisement

Un asesor profesional difícilmente hubiera sugerido esta reunión y menos en EE.UU., que no pocos analistas equiparan con el mal paso de Neville Chamberlain que confió en la palabra de Hitler en Münich, en los umbrales de la II Guerra. Putin, más hábil negociador que lo que presupone de sí mismo el norteamericano, buscó esta salida ignorando la amenaza de sanciones, multiplicando su presión bélica sobre Ucrania y utilizando al enviado especial de Washington, Steve Witkoff, para dejar la pelota del lado de Ucrania. El mensaje fue el compromiso del autócrata ruso al vehemente presidente norteamericano de que Moscú está dispuesto a cesar la guerra, pero en sus condiciones totales. Es lo que repitió ahora.

El liderazgo europeo, que tiene una idea más clara de la importancia existencial de este conflicto para el orden occidental, buscó crear un anillo sanitario alrededor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sus derechos. El bloque le planteó el pasado miércoles a Trump las condiciones básicas: el retiro de las tropas rusas y la seguridad del país agredido, deben ser previas a cualquier discusión sobre intercambios territoriales. Putin ahora , tras reunirse con el magnate norteamericano, advirtió con soberbia a Europa y a Ucrania que “no torpedeen estos acuerdos”. Enarbolaba el aval virtual de su “querido vecino” a continuar la guerra.

Kiev y sus aliados europeos habían reaccionado con comprensible horror al conocerse que esta cumbre nació después de un encuentro de Witkoff con Putin, en la cual el enviado norteamericano, que no es un diplomático sino un agente inmobiliario amigo de Trump, concordó con el ruso que Ucrania ceda lo que queda de las regiones de Donetsk y Luhansk a cambio de silenciar los cañones.

Advertisement

“El líder del Kremlin ha promovido la idea de ganar terreno sin luchar y ha encontrado un receptor dispuesto en Witkoff, quien en el pasado ha mostrado una comprensión relajada de la soberanía ucraniana y de la complejidad de pedir a un país, en el cuarto año de su invasión, que simplemente abandone las ciudades que ha defendido con miles de hombres”, señalaba de The New York Times.

Si se observa el arenero militar, la cumbre de Alaska se realizó con Rusia mucho mejor plantada en el frente, en especial por la ayuda que EE.UU. brinda a cuenta gotas a Ucrania. Moscú tiene casi en un puño dos ciudades clave de Donetsk, Pokrovsk y Kostiantynivka. Pero hay otro gran sector de ese territorio que controlan los ucranianos, y que Rusia demanda como prenda de este acercamiento con EE.UU.

En específico Putin exige que Kiev se desprenda de cuatro regiones del Este y del Sur que afirma haber anexado a finales de 2022, a pesar de que una gran parte de esos territorios permanece bajo mando ucraniano. Y quiere el control de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, que bombardea con intensidad. Por supuesto, también Crimea que tomó en 2014.

Advertisement
El dictador norcoreano,  Kim Jong Un y Donald Trump en junio de  2019. AP El dictador norcoreano, Kim Jong Un y Donald Trump en junio de 2019. AP

Ceder Luhansk y Donetsk, dejaría a Ucrania sin un área estratégica industrial que Rusia podría utilizar como plataforma para reavivar la guerra, además de que significaría abandonar su principal línea defensiva en el Norte de Donetsk, que hasta ahora ha resistido los ataques rusos. “La fórmula para resolver este litigio debería constituir una acción unida de los dos lados del Atlántico, con un paquete mayor de sanciones contra el Kremlin atento a la recesión que sobrevuela Rusia para obligar a una derrota y retirada que alcance como precedente”, señala un diplomático europeo a esta columna. “No haberlo hecho y, por el contrario elevar a Putin a una cumbre bilateral, premia a Moscú”, añade.

El líder ruso ha buscado la negociación a solas con EE.UU. porque prioriza reanudar los vínculos comerciales y mejorar los diplomáticos, discutir sobre el Ártico, la situación geopolítica y los pactos nucleares dentro de una extensa agenda que, sí, también incluye a Ucrania. Esas prioridades y la concepción compartida de las “esferas de influencia” que marcaron las guerras del siglo pasado, son ejes de una geopolítica futura que deja a Ucrania en una banquina lateral, como una pieza en un amplio rompecabezas.

De ahí que Rusia no tiene empacho en reclamar que Kiev tenga un gobierno bajo influencia moscovita, sin acceso a la OTAN, sin ejércitos extranjeros de apoyo y sin autonomía. Es su patio trasero, proclama incluso hasta con desprecio. La desconcertante política exterior de Trump acaba por avalar esos abusos.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Jaulas, túneles y fosas: familiares de ex rehenes de Hamas en Gaza cuentan su duro cautiverio

Published

on


Los familiares de los últimos rehenes israelíes liberados de Gaza tras dos años de cautiverio afirmaron que sus seres queridos soportaron condiciones espantosas y que algunos fueron recluidos en jaulas, fosas o túneles.

El movimiento terrorista palestino Hamas, que gobierna Gaza, liberó la semana pasada a los 20 rehenes supervivientes, como estipulaba el acuerdo de alto el fuego con Israel, impulsado por Estados Unidos.

Advertisement

Entre ellos estaba Omri Miran. «Al principio, había cinco rehenes en una jaula de 1,8 metros por 1,6 metros», describió su hermano Boaz Miran al periódico Israel Hayom. «No puedes estar de pie ahí dentro, tienes que agacharte».

Otro de los rehenes, Guy Gilboa Dalal, tenía 24 años cuando fue secuestrado en el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Fue retenido junto con su amigo de infancia Evyatar David. En agosto, Hamas difundió un video de propaganda en el que se lo veía gravemente desnutrido y visiblemente debilitado mientras cavaba su propia tumba dentro de un túnel.

Los gemelos israelíes liberados, Gali y Zivi Berman, saludan a sus simpatizantes al regresar a su hogar. Foto EFE

«Todos vimos el video de Evyatar David en cautiverio: no era más que piel y huesos», dijo Gal, el hermano de Guy Gilboa Dalal. «Guy estaba exactamente en las mismas condiciones», contó.

Advertisement

«Hamas los hizo pasar hambre para convertirlos en ejemplos visibles de lo que es el hambre«, agregó Gal, refiriéndose a la escasez de alimentos que provocó el bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza.

El hermano del rehén también mencionó los intentos de manipulación psicológica que sufrieron los cautivos.

«Les contaron muchas mentiras: que el ejército israelí los estaba buscando para matarlos. Les mostraron a otros rehenes que, según les dijeron, habían sido asesinados deliberadamente por las fuerzas israelíes«, contó Gal Gilboa Dalal. «Tienen un largo camino por delante, tanto física como mentalmente», añadió.

Advertisement

Un responsable de Hamas consultado por la AFP y que pidió el anonimato afirmó que el movimiento terrorista y sus aliados «trataron a los detenidos bajo su custodia de acuerdo con las enseñanzas del islam, de manera muy ética y humana».

Según este responsable, los rehenes vivían «en las mismas condiciones que sus guardianes» y recibían «atención médica y psicológica, así como comida en función de la disponibilidad en Gaza». Un organismo de la ONU declaró en agosto la hambruna en una parte del territorio, lo que Israel rechazó.

«Ningún cautivo fue objeto de insultos ni torturas (…) a diferencia del trato que reciben los prisioneros palestinos por parte de Israel», añadió el representante de Hamás.

Advertisement
El ex rehén israelí Elkana Bohbot junto a su esposa el día que regresa a casa después de salir del hospital, tras su liberación del cautiverio en Gaza, en Mevaseret Zion, Israel. Foto ReutersEl ex rehén israelí Elkana Bohbot junto a su esposa el día que regresa a casa después de salir del hospital, tras su liberación del cautiverio en Gaza, en Mevaseret Zion, Israel. Foto Reuters

Ninguno de los 20 exrehenes se pronunció públicamente hasta ahora, pero sus familiares revelaron detalles de su cautiverio.

Sin oxígeno

Tami Braslavski afirmó el miércoles en The Times of Israel que su hijo Rom había sido azotado y golpeado entre abril y julio «con objetos que ni siquiera voy a mencionar».

Avinatan Or, quien estuvo recluido en solitario durante dos años, intentó escapar en una ocasión, pero fue capturado y encerrado en una jaula esposado, contó su padre, Yaron.

Advertisement

«Era un recinto de alambre de 1,8 metros de altura, tan largo como un colchón y un poco más. Se podría llamar una jaula», declaró a la radio pública israelí.

El padre del exrehén Yosef Haim Ohana también contó a la emisora que su hijo «pasó varios días en un pozo subterráneo con otros seis cautivos, sin espacio suficiente para sentarse o tumbarse y con apenas aire para sobrevivir».

«[Los captores] metieron a siete hombres en un hoyo», dijo Avi Ohana. «No podían sentarse, solo apoyarse contra la pared mientras estaban de pie. No había oxígeno».

Advertisement

El 7 de octubre de 2023, Hamas y otros grupos islamistas palestinos secuestraron a 251 personas en el sur de Israel y se las llevaron a la Franja de Gaza. Más de 200 fueron devueltos a Israel a lo largo de dos treguas a finales de 2023 y principios de 2025, o fueron rescatados en operaciones del ejército israelí.

A principios de octubre, todavía quedaban 48 rehenes vivos y muertos en Gaza, incluidos los restos de un soldado israelí asesinado en 2014.

En virtud de los términos del alto el fuego negociado por Estados Unidos que entró en vigor el 10 de octubre, Hamas y sus aliados liberaron a los 20 últimos rehenes que quedaban con vida. Y desde entonces también devolvieron 12 cadáveres. Israel, a cambio, dijo que liberó a 1.968 detenidos palestinos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump threatens Hamas if Gaza ceasefire collapses as JD Vance to visit Israel

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As it was announced that Vice President JD Vance would visit Israel, President Donald Trump once again warned Hamas, saying the U.S.-brokered Gaza truce must hold, and issued another blunt warning to the terrorist group.

Advertisement

During a White House meeting with Australian Prime Minister Anthony Albanese on Monday, Trump warned, «We’re going to eradicate them. If we have to, they’ll be eradicated. And they know that,» he told reporters, and stressed the deal’s broad backing — «59 countries that agreed to the deal» — while insisting the ceasefire remains in place and warning that any further violence would be met with decisive action.

While details of Vance’s trip to Israel have yet to be announced, Washington’s diplomacy is extending beyond Jerusalem, as U.S. envoys Steve Witkoff and Jared Kushner were expected to travel to Egypt from Israel for talks with Hamas representatives, underscoring a push to move from preserving the ceasefire toward negotiating the more fraught next phase.

ISRAEL SAYS HAMAS VIOLATED CEASEFIRE WITH ‘MULTIPLE ATTACKS’ LEADING TO IDF RESPONSE

Advertisement

 Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, accompanied by President Donald Trump, Vice President J.D. Vance, Secretary of State Marco Rubio, and former National Security Adviser Michael Waltz, speaks during a meeting in the Oval Office of the White House on April 7, 2025 in Washington, D.C.  (Kevin Dietsch/Getty Images)

At Monday’s meeting with the Australian pm, Trump was asked by a reporter whether the U.S. would put boots on the ground, Trump said his administration does not plan to deploy troops and that other countries — and Israel itself — could act if needed.

«We don’t need to, because we have many countries, as you know, signed on to this deal,» he said. «We’ve had countries calling me when they saw some of the killing with Hamas, saying we’d love to go in and take care of the situation ourselves. In addition, you have Israel — they would go in, in two minutes. If I asked him to go in, I could tell him, go in and take care of it. But right now, we haven’t said that. We’re going to give it a little chance, and hopefully there will be a little less violence.»

Advertisement

He added a blunt warning about Hamas’ capacity and support. «But right now, you know, they’re violent people. Hamas has been very violent, but they don’t have the backing of Iran anymore… They have to be good, and if they’re not good, they’ll be eradicated — because absolutely we can, and we have the capacity to do so.»

The comments came as senior U.S. envoys Steve Witkoff and Jared Kushner met with Israeli leaders to shore up the fragile, Trump-brokered, 20-step ceasefire plan after a weekend flare-up. Hamas terrorists killed two Israeli soldiers, prompting Israeli strikes against the terror group. Despite the violence, both Israel and Hamas publicly recommitted to the truce.

Trump meets with Albanese

President Donald Trump, left, and Anthony Albanese, Australia’s prime minister, shake hands outside the West Wing of the White House in Washington, Oct. 20, 2025. (Yuri Gripas/Abaca/Bloomberg via Getty Images)

HAMAS ACCEPTS TRUMP PEACE PLAN ENDING 2 YEARS OF WAR IN GAZA, RETURNING HOSTAGES

Advertisement

On the ground, the IDF took custody of the coffin of another deceased hostage. A joint IDF–ISA statement asked the public to «act with sensitivity and wait for the official identification, which will first be provided to the families,» while adding that, «Hamas is required to uphold the agreement and take the necessary steps to return all the deceased hostages.» Israeli officials say Hamas could hand over six more bodies immediately out of the 15 still believed in Gaza, though some remains may be impossible to recover amid widespread destruction.

Prime Minister Benjamin Netanyahu, speaking in the Knesset, struck a hard line while stressing close U.S.–Israel coordination. He warned the fighting was far from over and said violations would carry a «very heavy price,» while praising the «unprecedented closeness» with Washington.

Hamas terrorists in Gaza

A group of Hamas terrorists in Deir-el Balah in central Gaza as 20 living Israeli hostages were freed on Oct. 13, 2025. (TPS-IL)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Separately, the IDF said Southern Command troops have begun marking a so-called yellow line inside Gaza — 3.5-meter concrete barriers topped by yellow poles placed roughly every 200 meters — to establish «tactical clarity on the ground» as part of the ceasefire arrangement. The military said the marking will continue «in the coming period» as forces work to remove threats and defend Israeli civilians.



israel,donald trump,conflicts,middle east,terrorism,jd vance

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump admin agencies coordinating to expose Biden admin’s ‘prolific and dangerous’ weaponization of government

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: Trump administration agencies are working to expose the Biden administration’s «prolific and dangerous weaponization of government,» Fox News Digital has learned.

Advertisement

The Interagency Weaponization Working Group (IWWG) is made up of officials from the Office of the Director of National Intelligence, the Justice Department, the FBI, the CIA and more.

Officials told Fox News Digital that Director of National Intelligence Tulsi Gabbard initiated the Interagency Weaponization Working Group, which has been meeting biweekly since April to «share information, coordinate, and execute.»

Director of National Intelligence Tulsi Gabbard announced on Tuesday the revocation of former intelligence officials’ credentials. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Advertisement

DOJ TASK FORCE FINDS NUMEROUS INSTANCES OF ANTI-CHRISTIAN GOVERNMENT BIAS UNDER BIDEN 

«The American people made a clear choice when they elected President Trump — to stop the Biden administration’s prolific and dangerous weaponization of government agencies against the American people and the Constitution,» Gabbard told Fox News Digital. «I stood up this working group to start the important work of interagency coordination under President Trump’s leadership to deliver accountability.»

She added: «True accountability is the first step toward lasting change.»

Advertisement

Officials told Fox News Digital the group was created to streamline information sharing across the government in support of the Trump executive order.

Attorney General Pam Bondi

Attorney General Pam Bondi is sworn in before a Senate Judiciary Committee oversight hearing on Capitol Hill in Washington, Tuesday, Oct. 7, 2025. (Jose Luis Magana/AP Photo)

«Joe Biden’s Department of Justice targeted President Trump and anyone close to him, prosecuted pro-life advocates, treated parents at school board meetings as domestic terrorists, and destroyed public trust in federal law enforcement,» Attorney General Pam Bondi told Fox News Digital.

GABBARD FIRES ‘DEEP STATE’ HEADS OF NATIONAL INTELLIGENCE COUNCIL TO ROOT OUT ‘POLITICIZATION OF INTEL’

Advertisement

«Under President Trump, we are working every day alongside our partners to end weaponization and restore one tier of justice for all,» Bondi said.

Meanwhile, FBI Director Kash Patel told Fox News Digital that, «for years, Biden’s DOJ turned federal law enforcement into a political weapon.» 

FLASHBACK: HOUSE WEAPONIZATION PANEL RELEASES 17,000-PAGE REPORT EXPOSING ‘TWO-TIERED SYSTEM OF GOVERNMENT’

Advertisement

«Going after President Trump, pro-life Americans, and parents at school boards while letting real criminals run wild,» Patel told Fox News Digital. «Under Preisdent Trump, we’ve ripped that agenda out by the roots.» 

Kash Patel testifying in Senate

Federal Bureau of Investigation Director Kash Patel testifies before the Senate Judiciary Committee in the Hart Senate Office Building on Capitol Hill on Sept. 16, 2025 in Washington, D.C.  (Chip Somodevilla/Getty Images)

Patel added: «We’re restoring equal justice under the law, one standard, one mission: Protect the American people.» 

Officials involved pointed Fox News Digital to President Trump’s executive order, which says interagency coordination is needed to «ensure accountability for the previous administration’s weaponization of the federal government against the American people.» 

Advertisement

GABBARD ESTABLISHES NEW INTELLIGENCE COMMUNITY TASK FORCE TO RESTORE TRANSPARENCY

The executive order had directed Gabbard, in consultation with the heads of other appropriate departments and agencies within the intelligence community, to «take all appropriate action to review the activities of the intelligence community over the last four years and identify any instances» of the weaponization of government.

Officials told Fox News Digital that the interagency group is «working to undo the Biden administration’s whole-of-government approach to abuse the powers of government against the American people.»

Advertisement

«The weaponization of government against Americans did not happen in one agency, one time,» an official explained. «It happened repeatedly over the duration of the Biden administration.»

Pam Bondi, Kash Patel and Tulsi Gabbard

Attorney General Pam Bondi, left, FBI Director Kash Patel, center, and Director of National Intelligence Tulsi Gabbard, center right, are seen on Wednesday, March 5, awaiting Muhammed Sharifullah’s arrival in the U.S. following his arrest overseas. (Justice Department)

FLASHBACK: FBI INTERVIEWED PRIEST, CHURCH CHOIR DIRECTOR AHEAD OF ANTI-CATHOLIC MEMO, HOUSE GOP FINDS

«That’s why, in order to depoliticize and deweaponize the government, it is important to understand what agencies carried out, what roles, and why,» the official continued. «The IWWG is essential for coordinating across agencies.» 

Advertisement

But officials said the media has attempted to «negatively spin lawful oversight and accountability» by claiming it is a way for the Trump administration to weaponize the government against its political opponents.

FLASHBACK: BIDEN CAMPAIGN, BLINKEN ORCHESTRATED INTEL LETTER TO DISCREDIT HUNTER BIDEN LAPTOP STORY, EX-CIA OFFICIAL SAYS

«The irony is, accusing the Interagency Weaponization Working Group of targeting the president’s political opponents is classic projection and could not be further from the truth,» an official said.

Advertisement

The official said that there is «no targeting of any individual person for retribution.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«IWWG is simply looking at available facts and evidence that may point to actions, reports, agencies, individuals, and more who illegally weaponized the government in order to carry out political attacks,» the official said.

Advertisement

«The only people who fear accountability are the ones who never expected to face it,» the official continued. «Oversight is not the problem—abuse of power is.» 

joe biden,tulsi gabbard,pam bondi,kash patel,justice department,cia,fbi

Continue Reading

Tendencias