POLITICA
Radiografía de la Provincia: 14 millones de votantes, un tercio del PBI y más de 40% de pobres en el GBA

El viejo adagio cobra sentido cada vez que se acerca una elección en el gran distrito del país. “La madre de todas las batallas”, se dice, se repite y, finalmente, se archiva hasta una futura ocasión. La referencia, siempre, es la provincia de Buenos Aires y su rumbo, entendido desde la lógica de la democracia como el conflicto central que incide en el resultado de otros conflictos.
Buenos Aires es el escenario donde se juegan las grandes batallas políticas, económicas y sociales de la Argentina. Con 17.523.996 habitantes, según el Censo Nacional 2022, es el territorio más poblado y diverso del país, y su dinámica y su complejidad atraviesa todos los debates nacionales.
Leé también: Radiografía del poder bonaerense: de la dinámica de los viejos barones a los intendentes herederos
El 38% de la población argentina vive en la Provincia. Es decir que casi 4 de cada 10 argentinos tienen domicilio en alguno de sus 135 municipios. Sin embargo, su densidad se concentra en los 24 partidos que componen el conurbano, epicentro de la vida urbana y, en simultáneo, de las mayores desigualdades: allí reside el 64% de los bonaerenses, lo que equivale a un cuarto de la población total del país.
El peso electoral: la provincia que inclina la balanza
En la provincia de Buenos Aires están habilitadas para votar 14.376.592 personas. Es el distrito que más electores aporta al padrón nacional. Por eso, cada elección se convierte en una verdadera pulseada nacional y, a su vez, en un termómetro de la realidad política y social del país.

El 64,46% del padrón se concentra en los 26 municipios del Gran Buenos Aires, donde la densidad y la diversidad social marcan el pulso cotidiano de la política. La Matanza, con 1.200.368 votantes, es una provincia dentro de la provincia: es el distrito con más votantes de todo el país, el que mueve los índices electorales. Una segunda “madre de todas las batallas”.
- La Primera Sección, que incluye 24 municipios del conurbano norte y oeste, suma 5.131.861 de electores.
- La Tercera Sección, que incluye a 19 partidos del conurbano sur y parte del oeste -entre ellos La Matanza- tiene 5.101.177 votantes. Es un bastión del peronismo, que no perdió ninguna votación desde 1997.
El 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires será protagonista de las elecciones de medio término, una cita clave para medir el humor social y el rumbo político de la Argentina. Se elegirán 23 senadores y 46 diputados provinciales en los 135 municipios. Además, se votarán concejales y consejeros escolares en cada uno de los distritos.
Economía: el motor productivo y la tensión por la coparticipación
La provincia de Buenos Aires es el corazón económico del país. De acuerdo con cifras oficiales, aporta cerca del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que la convierte en el motor productivo de la Argentina.
Como contraparte, según señalan actualmente desde la gobernación, recibe en torno al 21% de los recursos de la coparticipación federal, el sistema mediante el cual los impuestos recaudados por el gobierno nacional se distribuyen entre la nación y las provincias, y luego entre las provincias entre sí. La brecha entre ambos índices abarca un extenso historial de tensiones y reclamos.
Cerca del 40% de la población económicamente activa vive y trabaja en territorio bonaerense, cuya media de edad entre sus residentes es de 33 años. La provincia concentra el 38% de la matrícula educativa del país y el 42% de los alumnos del sistema de gestión privada, lo cual retrata su peso en la formación de las nuevas generaciones.
La estructura productiva bonaerense tiene tres ejes principales:
- Según informes oficiales, la industria representa alrededor del 30% del Producto Bruto Geográfico (PBG), indicador que mide la riqueza generada dentro de la provincia.
- El sector servicios (comercio, transporte, inmobiliarias, educación y turismo, entre otros rubros) alcanza el 45% del PBG.
- El agro aporta aproximadamente el 21% del PBG, con una fuerte presencia en el interior provincial.
Pobreza, desigualdad e inseguridad: los desafíos más urgentes
La provincia de Buenos Aires es también el reflejo de las mayores desigualdades del país. En el conurbano bonaerense, el 42,1% de la población vive en situación de pobreza y el 10,1% en la indigencia, de acuerdo con el último reporte del INDEC. Los índices disminuyen en el resto del territorio urbano de la provincia, aunque siguen siendo altos: 34,6% de pobreza y 9,1% de indigencia.
El conurbano concentra el 52,8% de los pobres y el 54% de los indigentes de la Argentina. Las cifras exhiben la urgencia de políticas públicas que apunten a la inclusión y el desarrollo. Sucede que, en cierto modo, esa urgencia permanece arraigada a una coyuntura histórica, al punto de convertirse en una de las grandes deudas internas del país.
Un fragmento importante de esa deuda reside en los índices del delito. Según datos del Ministerio de Seguridad nacional, en 2024 hubo 1734 homicidios dolosos en todo el país, una tasa de 3,8 crímenes por cada 100 mil habitantes. Casi la mitad ocurrieron en la provincia de Buenos Aires: son 790, lo que representa cerca del 46% del total nacional.
La Matanza es el partido con la tasa de crímenes más alta de la provincia de Buenos Aires, según el último Informe de Homicidios publicado por la Procuración de la Corte bonaerense.
El registro marca que en 2024 hubo allí 143 crímenes, ocho más que un año antes. La tasa de homicidios se situó en 8,11 cada 100 mil habitantes: la más alta de todo el territorio bonaerense.
Medido en función de su densidad poblacional, Buenos Aires se ubica en el tercer lugar, con un índice de 4,34 homicidios, por detrás de Santa Fe (4,64) y Chaco (4,48).
Mosaico de realidades
Desde los grandes polos industriales y agrícolas del interior, hasta los barrios populares y las zonas más postergadas del conurbano, la provincia de Buenos Aires es el territorio donde conviven la riqueza y la pobreza, la innovación y la deuda social.
Su peso en la economía, la educación, la producción y el padrón electoral la convierten en el escenario donde se definen buena parte de los destinos de la Argentina. Cada avance, cada conflicto a mediana o gran escala y -desde luego- cada elección, se sienten con fuerza en sus calles y en sus campos.
Falta menos. El primer domingo de septiembre, la provincia de Buenos Aires volverá a ser el centro de todas las miradas, aunque su protagonismo y su complejidad trascienden cualquier coyuntura: es el territorio que mueve los hilos de la nación, para bien o para mal. Es el gigante que arrastra a la Argentina, en lo político y lo económico, en lo social y lo cultural.
Leé también: El mapa de las elecciones legislativas, sección por sección: radiografía de la provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires, en números
Datos poblacionales
- Tiene 17.523.996 habitantes, según el Censo Nacional de 2022.
- Abarca 135 municipios.
- El 38% de la población total de la Argentina vive en su territorio.
- El 64% de su población vive en los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo cual representa un aproximado al 25% del país.
- El promedio de edad de sus habitantes es de 33 años.
Datos electorales
- 14.376.592 personas están habilitadas para votar en la provincia de Buenos Aires.
- El 64.46% del padrón se concentra en los 26 municipios del Gran Buenos Aires.
- Con 1.200.368 votantes, La Matanza es el distrito con más electores del país.
Economía
- La provincia de Buenos Aires recibe el 21% de los recursos coparticipables.
- Aporta cerca del 30% del PBI total de la Argentina.
- Cerca del 40% de la población económicamente activa del país vive en el territorio bonaerense.
- Concentra el 38% de la matrícula educativa del país, y el 42,2% del total de alumnos del sistema de gestión privada.
- La industria aporta alrededor del 30% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que mide el valor de la producción de bienes y servicios finales en la provincia y es equivalente al PBI nacional.
- El sector servicios, compuesto por el comercio, el transporte, el rubro inmobiliario, la educación y el turismo, entre otros, alcanza cerca del 45% del PBG bonaerense.
- El sector agropecuario aporta aproximadamente el 21% del PBG.
Pobreza
- En el conurbano, el 42,1% de la población vive en situación de pobreza y el 10,1% en la indigencia, según el último informe del INDEC.
- En el resto urbano de la provincia, esos índices disminuyen: 34,6% de pobreza y 9,1% de indigencia.
Fuentes:
Argentina.gob.ar, INDEC, Ministerio de Economía de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio del Interior de la Nación, Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación, censo.gob.ar, Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Banco Mundial, Worldometers, Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
Créditos:
Infografía: Damián Mugnolo, Iván Paulucci y Sebastián Neduchal (TN Videolab)
Provincia de Buenos Aires, Elecciones 2025
POLITICA
Milei y su equipo económico se reunieron con el CEO de JP Morgan

El presidente Javier Milei se reunió este viernes por la noche con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en un evento reservado. Dimon sería un engranaje clave en la financiación que recibiría el gobierno argentino, luego de las charlas que mantuvo durante el último mes con Donald Trump y su secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El 14 de octubre último, Milei fue recibido en la Casa Blanca por Trump y Bessent, en un encuentro que duró más de 50 minutos. Desde entonces, un grupo de bancos, entre los que está el JP Morgan, trabaja junto al Tesoro estadounidense, para fortalecer el financiamiento a la Argentina.
El encuentro entre Milei y Dimon se concretó a las 19 en el Museo de Arte Decorativo, sobre la Avenida Libertador. Fue horas después de un cónclave de Dimon con 180 empresarios en el Teatro Colón.
El encuentro se dio en el Museo porque allí se organizó una cena en honor del Consejo Internacional del JP Morgan que tuvo gran cantidad de reuniones esta semana en Buenos Aires. Según explicaron fuentes al tanto de la organización, el mandatario si bien no tenía previsto quedarse para la comida, sí dirigió unas palabras a las casi 200 personas presentes en el encuentro. El Presidente se mostró también con ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y su equipo económico, entre quienes estaba el flamante canciller, Pablo Quirno, y Facundo Gómez Minujín, de JP Morgan Argentina. Caputo y Quirno también tienen pasado laboral en el influyente banco.
Hasta el momento se desconoce el temario concreto de la charla, por el carácter reservado del encuentro, pero el punto clave sería que la Argentina pueda garantizar la posibilidad de tener líneas de crédito.
La Argentina viene de haber anunciado esta semana la firma de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por un monto de 20.000 millones de dólares, para reforzar la posición de reservas internacionales del país.
La foto entre Milei y Dimon, de alto voltaje político, llega también pocas horas antes de que se lleve adelante una elección clave para el oficialismo, en la que se renovarán, en la Cámara de Diputados, 127 bancas, y 24 en la Cámara de Senadores.
Para el encuentro con Dimon, Milei dejó la residencia oficial de Olivos, donde había llegado hace unas pocas horas desde Rosario. El jueves a la noche cerró allí la campaña electoral y por el temporal debió regresar este viernes por tierra.
Dimon, por su parte, comenzó con una reunión por la mañana en la que se le brindó un pantallazo del panorama económico y financiero que vive la Argentina.
De 69 años y proveniente de una familia de banqueros que data de hace más de dos siglos en Norteamérica, Dimon es considerado una eminencia de la economía.
De joven se formó en la Escuela de Negocios de Harvard y emprendió su camino en Wall Street. Pero el hecho que lo catapultó al estrellato en su sector fue la forma en que logró manejar la crisis financiera que se desató en 2008 en los Estados Unidos. Bajo su liderazgo, JP Morgan amplió operaciones, incorporó desarrollos tecnológicos y aumentó su rentabilidad, superando ampliamente a sus competidores.
En referencia a la Argentina, el último miércoles el JP Morgan advirtió en un informe los “decepcionantes” resultados de las elecciones legislativas bonaerenses, las cuales habrían generado una “accidentada” suba del dólar, específicamente del 10%, y una caída del 15% de las acciones locales. A su vez, el banco analizó que no se espera una variación impactante en las elecciones legislativas nacionales, aunque un mayor apoyo a La Libertad Avanza podría traer una mejora y respiro al Gobierno en materia económica.
cónclave de Dimon con 180 empresarios en el Teatro Colón,un acuerdo de estabilización cambiaria,miércoles el JP Morgan advirtió en un informe,Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a,,Qué espera poselección. Macri marca distancia con Milei y en Pro ven poco probable un pacto para integrar el Gabinete,,La riqueza de la corrupción. Mala noticia para Cristina Kirchner: Casación pide apurar el decomiso de sus bienes,,Presuntas coimas. Sin negar el contenido de los audios, Spagnuolo pidió excluirlos y que se dicte su sobreseimiento,Javier Milei,,Complicado por el clima. Milei regresa por tierra desde Rosario y cenará en un museo con el CEO del JP Morgan,,Arrancó la veda. Elecciones Argentina 2025: encuestas, dónde voto y las últimas noticias este viernes 24 de octubre,,Qué espera poselección. Macri marca distancia con Milei y en Pro ven poco probable un pacto para integrar el Gabinete
POLITICA
El peronismo ya piensa en el día después de las elecciones: de la unidad endeble a la disputa de poder en la Provincia

El peronismo viene postergando un debate interno desde hace meses, matizado por el buen resultado electoral del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Antes, en el armado de listas bonaerenses estuvo en riesgo la unidad, al punto tal que en las filas del gobernador Axel Kicillof tenían preparadas nóminas propias. Todo eso quedó sepultado -más no resuelto- por la victoria de más de 14 puntos sobre La Libertad Avanza.
Y ahora, en la previa a las elecciones legislativas nacionales, la máxima en el peronismo fue no volver a tensionar el vínculo entre los distintos sectores. Y la campaña fue en esa tónica, sin demasiados reclamos internos, con el foco en direccionar los esfuerzos a confrontar con la gestión de Javier Milei. Propios y ajenos coinciden en que el día después volverán las discusiones pendientes.
Leé también: Milei ultima el discurso para el domingo y prepara una convocatoria a los gobernadores tras las elecciones
El desafío es poder abrir viejos -y no tanto- debates sin alterar la buena convivencia. Y hay una certeza: mirar hacia adelante. “El objetivo es avanzar en materia de lo que tiene que ser la agenda del próximo gobierno”, confió a TN un dirigente de La Cámpora.
En la misma línea, el referente K agregó: “Todos los sectores vienen planteando lo mismo que viene diciendo CFK, que es que hay que discutir cómo se sale de este endeudamiento tremendo y cómo se soluciona a corto (familias), mediano (empresas) y largo (país) plazo”.
Leé también: Elecciones 2025: cuántas bancas pone en juego cada partido y cuáles son los diputados que apuestan a renovar
Ahora bien, los últimos dos meses no fueron solo una tregua entre las partes para no agredirse durante la campaña. También hubo gestos claros y concretos de acercamiento, que antes parecían muy lejanos.
En un repaso rápido, entre una elección y otra, Kicillof finalmente se reunió con Cristina Kirchner, uno de los reclamos más repetidos en La Cámpora (le recriminaban no haberla visitado en más de 100 días de prisión domiciliaria). Pero además, la lista al Congreso integra a todos los espacios, en mayor o menor medida.
Y hubo más, con diversas actividades con confluencia de los diversos actores, y una fecha clave, el 17 de octubre, con el gobernador bonaerense participando de la movilización a la casa de CFK. “No hubo ningún dardo perdido de ningún lado ni hacia ningún lado. Creo que bajó bastante la espuma”, remarcó un K de la primera hora a este medio.
Otro punto que favoreció la paz interior fue la campaña en sí misma. El foco en una misión clara y concreta los alejó del internismo. “Conecta muchas cosas e impone la agenda real de la calle y de lo que le pasa a la gente”, afirmó uno de los armadores bonaerenses a TN.
La disputa por la conducción del PJ
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires está presidido por el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Y en las filas K pretenden que continúe en ese lugar. Incluso aseguran que había un pacto con Kicillof y los demás sectores para que eso se respete.
No obstante, en las últimas semanas trascendió una posible competencia para el hijo de CFK en ese lugar. Y es ni más ni menos que un viejo conocido suyo -y ladero del Gobernador, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.
Larroque pasó de ser referente clave de “la orga” a enemigo público número uno de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Y ahora podría disputarle la presidencia del PJ bonaerense. En conferencia de prensa, el ahora dirigente de confianza de Kicillof aseguró que “estaba dispuesto a hacer lo que le tocara”.
Por lo bajo, en el peronismo aseguran que la candidatura de Larroque responde a las presiones de La Cámpora por más lugares en el gabinete del Gobernador. En respuesta a esa exigencia K, Kicillof habría dejado trascender la chance de disputar un espacio en el que hay varios interesados en que Máximo pierda su lugar.
Peronismo, Axel Kicillof, Máximo Kirchner
POLITICA
Un hombre se suicidó en el interior de un hotel de la familia Kirchner

EL CALAFATE.- Un hombre se quitó la vida en el interior de un hotel de la familia Kirchner que se encuentra usurpado por más un centenar de personas.
Se trata del hotel La Aldea ubicado en el centro de la localidad de El Chaltén, inactivo desde el año 2016, y sobre el cual ahora quedó firme una orden de desalojo emitida por un juez de esta ciudad.
El hombre, que vivía en el lugar, fue encontrado ahorcado el lunes pasado dentro del edificio de dos plantas ubicado en una esquina céntrica del pueblo de montaña, según confirmaron a fuentes con acceso a la causa. También precisaron que el hombre sufría depresión y tenía familiares en El Chaltén.
El juez de Primera Instancia en lo Penal de El Calafate, Carlos Albarracín, confirmó en declaraciones al portal de noticias Ahora Calafate que desde el juzgado enviaron intimaciones de desalojo a los ocupantes del Hotel La Aldea como parte de un proceso judicial por usurpación.
El juez explicó que se trata de un procedimiento preventivo con el objetivo de “alcanzar una resolución pacífica del conflicto”. Si bien esta decisión fue apelada por la defensora pública, Ornela Guidi, -dado que viven familias con niños- el juez de Recursos, Nelson Sánchez, confirmó la medida de desalojo.
En febrero pasado, el hotel fue noticia por un principio de incendio ocasionado por conexiones eléctricas clandestinas que dejó sin electricidad al Puesto Sanitario del pueblo, ubicado en el terreno lindante.
Un centenar de personas lo ocupan de manera clandestina hace por lo menos dos años. Si bien el fondo de comercio del hotel nunca figuró en las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner, un peritaje de la Corte Suprema determinó que el hotel ya estaba construido y funcionando cuando fue adquirido en 2009 por Los Sauces S. A., la sociedad de los Kirchner dedicada a la actividad inmobiliaria.
Luego de ser adquirido por los Kirchner, el hotel estuvo operado por Valle Mitre, la sociedad con la que Lázaro Báez administraba los hoteles de los Kirchner en El Calafate y El Chaltén hasta 2013, y después por IDEA S. A., la sociedad anónima a la que los Kirchner le confiaron la gerencia de los hoteles hasta el 2016. En ese entonces, las empresas fueron denunciadas por operatorias de lavado de dinero en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces.
La temporada 2015-2016 fue la última en que el hotel estuvo abierto al público. Ese año se iniciaron obras de ampliación que quedaron inconclusas. Al igual que el resto de los hoteles de los Kirchner, quedaron bajo una veeduría judicial.
En 2021, el Tribunal Oral Federal N° 5 devolvió el control de los hoteles y propiedades a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en las causas Los Sauces y Hotesur, en las que se los investiga por supuesto lavado de dinero y se retiró la veeduría judicial. A pesar de que les fue devuelta la administración de la propiedad, la misma sigue embargada y afectada al desarrollo de las causas judiciales.
Mariela Arias,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”
















